Вы находитесь на странице: 1из 11

Es la medida de la frecuencia cardiaca, es decir, del nmero de veces que el corazn late por minuto.

Es la pulsacin provocada por la expansin de sus arterias como consecuencia de la circulacin de sangre bombeada por el corazn. El pulso se palpa manualmente con los dedos ndice y cordial, no se puede tomar con el dedo pulgar ya que este tiene pulso propio; exceptuando cuando se palpa la arteria cartida, femoral y braquial. A medida que viaja hacia los vasos sanguneos perifricos, disminuye gradualmente y se hace ms rpida. En las grandes ramas arteriales, su velocidad es de 7 a 10 m/s; en las arterias pequeas, de 15 a 35 m/s. El pulso de presin se transmite 15 o ms veces ms rpidamente que el flujo sanguneo. No solo indica la frecuencia cardiaca, sino que tambin indica la frecuencia, ritmo, amplitud, igualdad, tensin o dureza y celeridad de las pulsaciones o de las pulsaciones que tenga el corazn. Y ciertas enfermedades provocan cambios caractersticos en estas cualidades. Variaciones anormales de los pulsos arteriales: o Pulso hipoquintico: en estados de bajo gasto cardiaco, los pulsos son dbiles o disminuidos, ya sea por volumen latido disminuido, por hipovolemia, en disfuncin ventricular izquierda, en la mayora de los estados de hipotensin. o Pulso hiperquintico: el aumento de la velocidad de la eyeccin ventricular izquierda o del volumen latido o una presin arterial elevada resulta en un pulso mas grande que lo normal. Representacin grfica de los pulsos: Para presentar en forma resumida el resultado del examen de los distintos pulsos, en lo que se refiere a su amplitud, se recurre a un dibujo esquemtico de la figura humana o un esquema lineal. La escala usada es la siguiente: No se palpan Se palpan disminuidos Se palpan normales Se palpan aumentados Se palpan muy aumentados (-) (+) (++) (+++) (++++)

El pulso rpido puede ser un signo de la presencia de una infeccin o deshidratacin. En situaciones de emergencia, la frecuencia del pulso puede ayudar a determinar si el corazn del paciente est bombeando. La medicin del pulso tiene adems otros usos. Durante el ejercicio o inmediatamente despus, la frecuencia del pulso puede suministrar informacin sobre el estado atltico y de salud de la persona.

Es la capacidad del cuerpo para regular su temperatura, dentro de ciertos rangos, incluso cuando la temperatura circundante es muy diferente. Vara dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y lquidos, la hora del da y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura del cuerpo puede ser anormal debido a la fiebre (temperatura alta) o a la hipotermia (temperatura baja). La fiebre (tambin llamada pirexia) se define como una temperatura del cuerpo mayor que la normal en una determinada persona. Generalmente indica que existe algn proceso anormal en el cuerpo. La gravedad de una condicin no se refleja necesariamente en el grado de fiebre. Curva Trmica: Los registros obtenidos deben ser graficados mediante una curva llamada curva trmica. Y en base a esta curva se puede clasificar en fiebre continua, remitente, intermitente, oscilante, ondulante, febrcula y hctica. La ganancia de calor en el organismo se produce por diferentes factores entre los cuales encontramos: metabolismo celular, actividad muscular, estimulo de hormonas tiroideas, piloereccin, etc. El cuerpo humano tambin cuenta con mecanismos de prdida de calor como pueden ser la sudoracin, evaporacin, vasodilatacin, etc. Reacciones en el ser humano a las diferentes temperaturas corporales Calor: o 37 C: o o o o o o o o Temperatura normal del cuerpo (tomada en cavidad oral). Puede oscilar entre 36,5 y 37.5,8 C 38 C: Se produce un ligero sudor con sensacin desagradable y un mareo leve. 39 C (pirexia): existe abundante sudor acompaado de rubor, con taquicardias y disnea. Puede surgir agotamiento. Los epilpticos y los nios pueden sufrir convulsiones llegados a este punto. 40 C: mareos, vrtigos, deshidratacin, debilidad, nuseas, vmitos, cefalea y sudor profundo. 41 C (urgencia mdica): todo lo anterior ms acentuado, tambin puede existir confusin, alucinaciones, delirios y somnolencia. 42 C: adems de lo anterior, el sujeto puede tener palidez o rubor. Puede llegar al coma, con hiper o hipotensin y una gran taquicardia. 43 C: normalmente aqu se sucede la muerte o deja como secuelas diversos daos cerebrales, se acompaa de continuas convulsiones y shock. Puede existir el paro cardiorrespiratorio. 44 C: la muerte es casi segura; no obstante, existen personas que han llegado a soportar 46 C. 47 C o superior: no se tienen datos de personas que hayan experimentado esta temperatura.

Es el nmero de veces que una persona respira por minuto. Se suele medir cuando la persona est en reposo, y consiste simplemente en contar el nmero de respiraciones durante un minuto contando las veces que se eleva su pecho. Puede aumentar con la fiebre, las enfermedades y las condiciones mdicas. Est regulado por el sistema nervioso. Puede verse influida por muchos factores, casi parejos a los que afectan a la frecuencia cardiaca. Tales como el nerviosismo, la edad, el dolor, la ansiedad, el cansancio o el metabolismo El ciclo respiratorio se divide en dos fases, la de incremento de volumen pulmonar o inspiratorio y la salida de este volumen o espiracin. Patrones Respiratorios: En una persona pueden encontrarse dos patrones respiratorios: o Respiracin Torcica: se manifiesta exteriormente por el movimiento del trax, realizado por los msculos intercostales externos y otros accesorios. o Respiracin Abdominal: exteriormente se observa un movimiento abdominal, en el que interviene el diafragma. Factores que alteran los valores de la frecuencia respiratoria: o o o o o Ejercicio. Actividad sexual. Edad Fiebre Hemorragias.

Alteraciones de la frecuencia respiratoria: o Bradipnea: la frecuencia respiratoria es menor de 10 resp. por minuto. o Taquipnea: la frecuencia respiratoria es mayor a 20 resp. por minuto. Se puede presentar por episodios de ansiedad, infecciones y dolor. Consideraciones del mdico: o En lo posible hay que procurar que la persona no advierta la medicin, porque si originamos un estado de ansiedad, los valores obtenidos estarn alterados. o La medicin se realiza por simple observacin, pero si los movimientos respiratorios son poco perceptibles, conviene realizar la obtencin por medio de la auscultacin con un estetoscopio.

Es la fuerza o presin que lleva la sangre a todas las partes de su cuerpo. Nos indica el resultado de la presin que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Al medir la presin de la sangre se registran dos cifras. La cifra ms alta, o presin sistlica, se refiere a la presin en el interior de la arteria cuando el corazn se contrae y bombea la sangre al cuerpo. La cifra ms baja, o presin diastlica, se refiere a la presin en el interior de la arteria cuando el corazn est en reposo y se est llenando de sangre. Tanto la presin sistlica como la diastlica se miden en "mmHg" (milmetros de mercurio). Esta medida representa la altura que alcanza la columna de mercurio debido a la presin de la sangre. La presin sangunea alta, o hipertensin, directamente aumenta el riesgo de cardiopata coronaria (ataque al corazn) y de accidente cerebro vascular (embolia cerebral). Cuando la presin sangunea est alta, las arterias pueden oponer una mayor resistencia al flujo sanguneo, con lo que al corazn le resulta ms difcil hacer que la sangre circule. Problemas de la presin arterial LA HIPERTENSIN es cuando la presin de la sangre se eleva en sus arterias. Existen dos tipos principales de hipertensin: Primaria y secundaria La hipertensin primaria sucede como resultado de problemas en su organismo o desequilibrios electrolticos. Este tipo de hipertensin tambin recibe el nombre de hipertensin esencial. Tambin puede sufrirla si tiene sobrepeso, ingiere demasiado sodio o alcohol, o fuma cigarrillos. La hipertensin primaria es el tipo ms frecuente de hipertensin. La hipertensin secundaria puede presentarse como resultado de muchas enfermedades y afecciones, incluyendo algunos medicamentos, problemas cardacos congnitos, enfermedad renal, utilizacin de estrgenos y enfermedades del sistema endocrino. La hipertensin de "bata blanca" es una categora de hipertensin que describe el cambio de la presin arterial cuando sta aumenta en el consultorio del mdico, mientras que en casa, el paciente tiene lecturas normales. LA HIPOTENSIN cuando las lecturas de la presin arterial son inferiores a las normales. La hipotensin tiene muchas causas. Las siguientes son algunas de sus causas principales: Algunos frmacos biolgicos o de quimioterapia, como la bleomicina o la interleuquina, pueden causar un descenso en la presin arterial.

La hipotensin ortosttica con frecuencia es el resultado de un estado de enfermedad o de deshidratacin. La hipotensin ortosttica tambin puede ocurrir si tiene anemia, o est deshidratado, ya que los niveles de lquido en su cuerpo son bajos. Medicamentos: si toma determinados medicamentos para controlar, por ejemplo, la presin arterial alta o la frecuencia cardiaca, stos pueden provocar que su tensin arterial descienda a un nivel menor. Cambios irregulares en el ritmo cardaco: si su corazn late a un ritmo irregular, posiblemente esto haga que su presin arterial descienda. La sangre no llega al cuerpo con demasiada eficacia y el cuerpo no puede compensarlo. Choque: puede sufrir un "choque" como resultado de numerosas causas relacionadas con el corazn, los pulmones, un traumatismo, una infeccin u otras enfermedades. Esto ocurre cuando la circulacin de la sangre no puede satisfacer las necesidades de oxgeno, lquidos y nutrientes del cuerpo. Por ejemplo, si tiene una infeccin grave en la sangre, su presin arterial puede descender como consecuencia de la infeccin. Para tratar esta condicin, deben identificarse las causas e intentar corregirlas. Hemorragia: si tiene una hemorragia en el tracto gastrointestinal, o en alguna otra rea, puede estar en riesgo de sufrir presin arterial baja. Esto se debe a que pierde lquidos, y el nivel de los lquidos le ayuda a mantener las lecturas de la presin arterial normales. Una hemorragia grave puede ocasionar una forma de "choque".

Universidad De San Carlos De Guatemala Centro Universitario De Occidente Divisin De Ciencias De La Salud Carrera De Mdico y Cirujano Primer Ao Ciencias Clnicas I. Dra. Telma E. Rosales Rgil.

INVESTIGACIN: SIGNOS VITALES.

Cardona Velsquez, Ingrid Carolina Carn: 201230081 Grupo No. 11 Seccin: A.

INTRODUCCION

Los signos vitales son aquellos que manifiestan que el ser humano est vivo. Son los signos indispensables que se le deben de tomar o verificar al paciente. Los signos vitales de una persona son cuatro: temperatura, pulso, respiraciones y presin arterial. Y cada una de ellos nos indica una serie de caractersticas o datos que nos pueden servir para realizar hiptesis o tener indicios de lo que puede estar presentando nuestro paciente o la enfermedad que lo puede estar afectando. Es indispensable tener en cuenta o en primer plano cada uno de ellos. Ya sea que tengan relacin con el motivo de consulta del paciente o que no tengan relacin aparente.

OBJETIVOS

1. Conocer la importancia de todos los signos vitales en los seres humanos. 2. Desarrollar la capacidad de pensar en primer plano acerca de los signos vitales en los pacientes. 3. Conocer las tcnicas de toma de signos vitales ms utilizadas o prcticas para realizar. 4. Tener conocimiento acerca de cules pueden ser las causas o lo que puede representar la alteracin en alguno de los signos vitales. 5. Conocer todos los puntos de toma de los signos vitales para tenerlos en cuenta en las distintas situaciones que puedan ser necesarias de aplicar.

CONCLUSION

Los signos vitales son de suma importancia para la prctica mdica. Ya que nos dan indicios de lo que pueda estar padeciendo el paciente o la enfermedad que pueda estar afectndolo. El pulso arterial nos indica el estado funcional del corazn, la circulacin perifrica y de las paredes arteriales. La temperatura nos puede dar una idea o un indicio de alguna infeccin o alguna anomala o cuerpo extrao que se encuentre en el cuerpo. La respiracin nos da indicios de si hay alguna anomala en el sistema respiratorio o que afecte a los pulmones, etc. La presin arterial es un claro indicio de problemas de salud que se presenten o de problemas que se pueden prevenir o que pueden afectar a la salud a corto o a largo plazo como podra ser la hipertensin arterial que afecta a las personas con diabetes, etc.

RECOMENDACIONES

1. Tener la capacidad de pensar en primer plano sobre los signos vitales en cada uno de los pacientes que se presenten. 2. Tomar de una manera prctica cada uno de los signos vitales. 3. Tener conocimiento de los distintos puntos para la toma de cada signo para ponerlos en prctica de ser necesarios. 4. Conocer los valores normales de cada uno de los signos y de las diferentes variaciones que estos puedan tener. 5. Comparar o analizar de una manera correcta los signos vitales y poder compararlos con los valores normales establecidos.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Signos_vitales http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002341.htm http://dasilvajohan.blogspot.com/2009/01/signos-vitales.html med.unne.edu.ar/catedras/medicinai/semioclas/sig_vit.pdf www.terra.com Salud signosvitales20.com/ http://escuela.med.puc.cl/Publ/ManualSemiologia/210PresionArterial.htm http://www.frecuencia-cardiaca.com/frecuencia-respiracion.php http://espacionurseril.blogspot.com/2010/02/la-respiracion-es-el-acto-por-elcual.html http://www.slideshare.net/anama.krpio/temperatura-corporal-presentation http://escuela.med.puc.cl/Publ/ManualSemiologia/180PulsoArterial.htm

Вам также может понравиться