Вы находитесь на странице: 1из 5

MA-101 Matemtica General

I Ciclo 2010

Tarea de Geometra
I Parte: Polgonos I. En PQR se tiene que m R 90 , QT PS PV . Encuentre m SVT .
QV y
R T

Q S

V P
K M R

II. Segn la figura de la izquierda. Demuestre que m MGT m RKH m M m H

III. En la figura se tiene AB DC , AC BC y BD AD . Si AB = 25 cm y AD = BC = 15 cm, cul es el rea de ABCD ?

H R

IV. En la figura de la izquierda se tiene que PRHQ es un rectngulo y HP GK . Demuestre que el rea de PRHQ esta dada por

A
G P K

GQ QH HR RK

C E

V. El paralelogramo ABCD , las bisectrices de los ngulos A y C intersecan a la diagonal desde el punto D hasta el punto B en los puntos E y F respectivamente. Verifique que las regiones ABCFE y AEFCD tienen exactamente la misma rea.
A
D a E

F B

B a c

VI. El general James Garfield, en 1875, utiliz una construccin como la que se muestra en la figura para argumentar una demostracin del Teorema de Pitgoras. Teniendo como base el ABC con m C 90 , se continua el lado BC en una magnitud equivalente a b de modo que C-B-D. Luego se construye un tringulo congruente con ABC . Cmo se demuestra el Teorema de Pitgoras con est sencilla idea?
A

II Parte. Crculos 1. En la figura A, B y C son los centros de las semicircunferencias menores y DE es un dimetro de la circunferencia de centro B. Si el rea de la regin sombreada es 24 cm2, calcule a. EC. b. La longitud de la circunferencia mayor.
E

2. En la siguiente figura C es el centro de la circunferencia, la cuerda AB mide 18 cm, y el arco menor EB mide 60 . Calcule: a.
A

El rea del tringulo ABC La longitud del arco menor AB

b.
.

c. El rea del sector circular determinado por el arco menor EB .

E B

3. En la figura G es el centro de la circunferencia, el cual equidista de las cuerdas FH , FI y HI . Si HJ biseca al FHI y IE biseca al FIJ , encuentre las medidas de los ngulos del EFI . Justifique.
F

E J

4. En la figura E y C pertenecen a la circunferencia de centro A, A y D pertenecen a la circunferencia de centro C. Si ACE es equiltero de 18cm de permetro y BD es tangente en C a la circunferencia de centro A, encuentre BD .

D C

B E A

5. En la figura A, C y D son los centros de las circunferencias tangentes entre s en B. 2 3 Si BD AB y AB , CA 5 5 AD 40cm , encuentre el rea de la regin sombreada.

6. En la figura H es el centro de la circunferencia que contiene a los puntos A, G, C, F y E; ABDE es un rectngulo de 60 cm de permetro, GH FH y m FHE 2 m AHG . Determine qu se aproxima ms al rea del semicrculo: el rea del ABDE el rea del AGFE.

III Parte:

Slidos Geomtricos

1.-) La base de un prisma recto es un hexgono regular, cuyo lado mide 16cm. La altura del poliedro mide de 24cm. Determine su rea total y su volumen. 2.-) Dada una pirmide de base hexagonal regular tal que la circunferencia circunscrita a la base tiene 2 rea 4 cm 2 y la altura es de del permetro de la base. Cul es su rea total? 3 3.-) El volumen de un cubo es x cm 3 y el rea total del mismo cubo es x cm 2 . Determine la longitud de la arista de este cubo. 4.-) Una granja se abastece de un concentrado que almacena en un depsito cilndrico unido inferiormente a un cono, ambos tienen 3m de dimetro y sus alturas son 3m y 1,2m respectivamente. (ver figura). Calcule a.-) el volumen de dicho depsito en trminos de . b.-) el rea total del depsito.

5.-) Determine el rea total y el volumen del prisma triangular.

16cm 12cm 24cm 6.-) Determine cuntas veces cabe el volumen del cilindro A en el cilindro B. Qu razn hay entre sus reas totales? r =10cm r =5cm
h =10cm h=20cm

7.-) Se produce un aumento de 3cm en el radio de una esfera lo cual da lugar a que su rea se cuadruplique, calcule el radio de la esfera original.

8.-)

La figura anterior representa un cilindro inscrito en una esfera. El cilindro mide 24 cm de altura y

48 cm2 de base. Calcule el rea y el volumen de la esfera? Cul es la diferencia entre ambos
volmenes? 9.-) Un recipiente con forma de pirmide regular tiene la parte superior abierta. Esta parte es un hexgono regular con las dimensiones que muestra la figura adjunta. Si se van a pintar 100 de estos recipientes, por dentro y por fuera, con una pintura que cubre 450 metros cuadrados por galn. Cuntos galones se requieren aproximadamente? 2m

3m

Вам также может понравиться