Вы находитесь на странице: 1из 14

STPS

Gua Informativa de la Norma Ocial Mexicana NOM-022-STPS-2008, Electricidad esttica en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad

NOM-022-STPS-2008

Gua Informativa de la NOM-022-STPS-2008

NOM-022-STPS-2008, ELECTRICIDAD ESTTICA EN LOS CENTROS DE TRABAJO - CONDICIONES DE SEGURIDAD


Introduccin
El 7 de noviembre de 2008, la Secretara del Trabajo y Previsin Social, dentro del marco legal y de sus atribuciones de normalizacin, public en el Diario Oficial de la Federacin, la NOM-022-STPS-2008, Electricidad esttica en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad, con inicio de vigencia a partir del 6 de enero de 2009. La norma oficial mexicana es un documento tcnico-jurdico que fortalece el marco normativo de la seguridad y salud en el trabajo, en estricto apego a las atribuciones de normalizacin que tiene la Dependencia. Con la emisin de esta nueva versin de la norma se mejora y facilita su aplicacin, y con ello se contribuye en la prevencin y disminucin de los riesgos de trabajo ocasionados por la presencia de electricidad esttica generada en los procesos productivos o por las descargas atmosfricas. De igual forma, se actualizan los trminos que se emplean en su contenido y que son utilizados de manera comn en el campo de la electricidad; se describe el procedimiento para evaluar la resistencia de la red de puesta a tierra, y se precisan los factores que deben observarse para seleccionar el sistema de pararrayos, con el fin de evitar daos al centro de trabajo por las posibles descargas atmosfricas. A la norma se incorpor el procedimiento de evaluacin de la conformidad que debe ser aplicado tanto por la autoridad laboral como por las unidades de verificacin para evaluar el grado de cumplimiento con la misma, lo que da certeza jurdica a los particulares en los procesos de inspeccin y verificacin en los centros de trabajo.

Gua Informativa de la NOM-022-STPS-2008

Con el propsito de mejorar y facilitar s

u aplicacin de la norma y a fn de contribuir en la prevencin de los riesgos de trabajo, que por efectos de una iluminacin defciente o excesiva en la realizacin de las tareas de los trabajadores, en el contenido de la norma se

Con esto, los patrones tendrn la opcin de contratar los servicios de personas fsicas o morales denominadas unidades de verificacin, acreditadas y aprobadas, para demostrar el cumplimiento de esta norma, de conformidad con lo que establece la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin. No hay que olvidar que los principales beneficiados con la publicacin de esta norma son los trabajadores y sus familias, puesto que con su aplicacin se favorece la existencia de centros de trabajo seguros e higinicos.

consideraron los siguientes aspectos de la iluminacin:

Gua Informativa de la NOM-022-STPS-2008

1. Cules son las obligaciones del patrn? Establecer las condiciones de seguridad para controlar la generacin y acumulacin de las cargas elctricas estticas y prevenir los posibles efectos de las descargas atmosfricas; Instalar sistemas de puesta a tierra, dispositivos o equipos en funcin a los tipos de procesos e instalaciones con que se cuente, para controlar la acumulacin de cargas elctricas estticas; Instalar sistemas de pararrayos en las reas o instalaciones de los centros de trabajo donde se almacenen, manejen o transporten sustancias inflamables o explosivas, para protegerlas contra descargas atmosfricas; Capacitar y adiestrar a los trabajadores que estn en riesgo de exposicin a elementos susceptibles de ser cargados electrostticamente o de acumular electricidad esttica; Informar a todos los trabajadores y a la Comisin de Seguridad e Higiene sobre los riesgos que representa el contacto con la electricidad esttica y la manera de evitarlos;

Gua Informativa de la NOM-022-STPS-2008

Medir y registrar los valores de resistencia de la red de puesta a tierra, de conformidad con el mtodo de cada de tensin y de la continuidad en los puntos de conexin a tierra en el equipo que pueda generar o almacenar electricidad esttica, al menos cada doce meses, o cuando en el inmueble se realicen modificaciones que afecten las condiciones de operacin del sistema de puesta a tierra o del sistema de pararrayos, y Mantener el sistema de puesta a tierra y el sistema de pararrayos dentro de los valores lmite de resistencia elctrica. 2. Cules son las obligaciones del trabajador? Participar en la capacitacin y adiestramiento que el patrn les proporcione en la materia, y Notificar al patrn, conforme al procedimiento que para tal efecto se establezca, cualquier situacin anormal que detecten en los sistemas de puesta a tierra y de pararrayos que no puedan subsanar por s mismos.

Gua Informativa de la NOM-022-STPS-2008

3. Qu aspectos de su centro de trabajo debe considerar para determinar las condiciones de seguridad que necesita aplicar para controlar la generacin y acumulacin de las cargas elctricas estticas y prevenir los posibles efectos de las descargas atmosfricas? Aspecto 1. La naturaleza del trabajo. Descripcin Las etapas del proceso; Los equipos; El tiempo de proceso; La presin de trabajo; La friccin; La velocidad, y Los tipos de procedimientos de trabajo, entre otras. Temperatura; Punto de inflamacin; Lmite de explosividad; Viscosidad; Conductividad especfica de la sustancia, y Densidad, entre otras. Humedad relativa; Temperatura, y Densidad del rayo a tierra en la zona. rea; Altura, y Tipo de sustancias o materiales almacenados, entre otras.

2. Las caractersticas fisicoqumicas de las sustancias que se manejen, almacenen o transporten.

3. Las caractersticas del ambiente.

4. Las caractersticas de los materiales de construccin de la maquinaria, equipo e inmueble.

Gua Informativa de la NOM-022-STPS-2008

4. Qu mtodos y mecanismos necesita instalar para controlar la generacin o acumulacin de electricidad esttica? Sistemas de puesta a tierra; Equipos (eliminadores de alta tensin elctrica); Dispositivos con conexin a tierra (barra esttica electrnica, material conductivo en la banda, cepillos conectados a tierra o la aplicacin de tratamientos a bandas, entre otros); Sistemas de pararrayos; Pisos antiestticos o conductivos, y En su caso, mantener la humedad relativa entre 60 y 70%.

5. Dnde debe mantenerse la humedad relativa entre 60 y 70%? En las reas de trabajo cerradas donde la humedad relativa sea un factor de acumulacin de electricidad esttica. Esta disposicin no aplica para aquellos casos en que por la naturaleza de las sustancias la humedad del aire represente un riesgo, en cuyo caso el control de la acumulacin de la electricidad esttica se debe realizar por otros medios.

Gua Informativa de la NOM-022-STPS-2008

6. Cundo se debe evaluar la humedad relativa del ambiente laboral y qu evidencia debe conservar para verificar su cumplimiento? La humedad relativa se debe medir al menos cada doce meses y conservarse como una evidencia el registro de dicha medicin. 7. Qu partes metlicas de las instalaciones del centro de trabajo que no estn destinadas a conducir energa elctrica deben conectarse a tierra en las zonas en donde se manejen, almacenen o transporten sustancias inflamables o explosivas? Cercas perimetrales; Estructuras metlicas; Tanques metlicos; Cajas metlicas de equipos, y Maquinaria o tuberas (excepto las de gas).

Gua Informativa de la NOM-022-STPS-2008

8. Qu zonas del centro de trabajo deben estar protegidas con sistemas de pararrayos? Los locales y edificios que por la naturaleza del servicio que prestan y la densidad de rayos a tierra de la regin donde se localicen, requieran de esta proteccin, y Las zonas donde se manejen, almacenen o transporten sustancias inflamables o explosivas.
puntos

6Cules

9. Qu se debe considerar en la seleccin de los sistemas de pararrayos con puntas convencionales o con puntas de tecnologas alternativas?

El arreglo general del centro de trabajo (planta, cortes y elevaciones); Las caractersticas fisicoqumicas de las sustancias inflamables o explosivas que se almacenen, manejen o transporten en el centro de trabajo; La densidad del rayo a tierra de la regin, y El ngulo de proteccin del pararrayos.
el

debe contener

estudio

reporte

del

Gua Informativa de la NOM-022-STPS-2008

10. Hay algn tipo de pararrayos prohibido? Los que estn fabricados o funcionen a base de materiales radiactivos. 11. Cules son las medidas de seguridad para controlar los riesgos por la generacin o acumulacin de electricidad esttica en las instalaciones o procesos? Sistemas de puesta a tierra, y Dispositivos o equipos, como: a) Eliminadores de alta tensin elctrica; b) Dispositivos con conexin a tierra; c) Barras estticas electrnicas; d) Materiales conductivos en las bandas transportadoras; e) Cepillos metlicos conectados a tierra, y f) Aplicacin de tratamientos a las bandas.

Gua Informativa de la NOM-022-STPS-2008

12. A travs de qu medios se debe informar a los trabajadores para evitar los riesgos por electricidad esttica? Carteles; Trpticos; Pelculas; Videos, y Guas de informacin o cualquier otro mecanismo visual, verbal y/o escrito que cumpla este objetivo. 13. Qu tipo de capacitacin se debe impartir en los centros de trabajo a los trabajadores que estn en riesgo de exposicin con elementos susceptibles de ser cargados electrostticamente o de acumular electricidad esttica? Aplicacin de medidas preventivas para controlar la generacin y acumulacin de electricidad esttica; Verificacin de las condiciones de seguridad implementadas para el funcionamiento de los sistemas de puesta a tierra y, en su caso, Las condiciones de seguridad implementadas para el funcionamiento de los pararrayos.

10

Gua Informativa de la NOM-022-STPS-2008

14. Cules son las medidas de seguridad para controlar los riesgos por la generacin o acumulacin de electricidad esttica en las instalaciones o procesos? Los valores de la humedad relativa; Los valores de resistencia de la red de puesta a tierra; Los valores de continuidad elctrica de los puntos de conexin del sistema, y Las caractersticas del pararrayos o sistema de pararrayos utilizado, que incluya al menos: 1) Altura del pararrayos; 2) Ubicacin, y 3) Angulo de proteccin. 15. Qu valores de resistencia de la red de puesta a tierra son aceptados como seguros? Los comprendidos entre 0 y 25 ohms, para la resistencia en sistemas de pararrayos, y Los menores de 10 ohms, para la resistencia de la red de puesta a tierra.

11

Gua Informativa de la NOM-022-STPS-2008

16. Qu guas se incluyen en la norma como referencia para una mejor comprensin? GUA DE REFERENCIA I: Ejemplo para medir la continuidad elctrica de los conductores de un sistema de pararrayos. GUA DE REFERENCIA II: Ejemplos de instalaciones donde se presenta la acumulacin o generacin de electricidad esttica o que pueden recibir una descarga atmosfrica.
0 La Secretara del Trabajo y Previsin Social pone a disposicin de los interesados el curso en la modalidad e-learning de la NOM-022-STPS-2008, Electricidad esttica en los centros de trabajo - Condiciones de seguridad, en el Aula Virtual Capacitacin a Distancia del PROCADIST, Programa de Capacitacin a Distancia para Trabajadores, en la direccin electrnica siguiente: http://procadist.stps.gob.mx/

12

Secretara del Trabajo y Previsin Social


Direccin General de Seguridad y Salud en el Trabajo Perifrico Sur 4271, Edicio A, Nivel 5 Col. Fuentes del Pedregal. C.P. 14149, Mxico, D. F. Tel. 3000 2100, ext. 2444 dgsst@stps.gob.mx

http://www.stps.gob.mx http://autogestion.stps.gob.mx:8162/ http://trabajoseguro.stps.gob.mx/trabajoseguro/

Вам также может понравиться