Вы находитесь на странице: 1из 8

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

PROGRAMA

Servicios e implementacin de un ERP CDIGO 325790

TUTORA LUCY EVELIN BENTEZ OATE

REALIZO

JOANNY ALCIDES HENAO AGUDELO

ACTIVIDAD SEMANA 1 Caso xito ERP

Agosto 08 DE 2012

INTRODUCCION El flujo de la informacin siempre ha sido un taln de Aquiles en las diferentes organizaciones, es por esto que se ha tratado de que esta brecha sea cada da menor y que los datos sean ms precisos para que sirvan a la hora de la toma de decisiones para los altos directivos de las empresas. Con la aparicin de las tecnologas de la informacin esta brecha cada da ha sido menor, gracias a los computadores y la internet las empresas han logrado transmitir su informacin de una marera rpida y segura que le brinde herramientas y datos verdicos y en tiempo real.

OBJETIVOS Objetivo general: Comprender la importancia y la necesidad de implementar un ERP en una organizacin, as como conocer cada paso para su implementacin. Objetivo especficos: Aplicar los conocimientos adquiridos es esta primera semana para implementar un ERP. Analizar un caso de xito en una organizacin y confrontarlos con los conocimientos obtenidos hasta el momento.

TALLER No. 1 Colocar individualmente una aportacin con las respuestas. Debe hacerlo en forma de texto, archivo anexo. En el que se: 1. Investigue el proceso de implementacin de un ERP que se sigui en una organizacin o empresa puede ser alguna de tu localidad o internacional.

ColCermica contaba anteriormente con 7 bodegas, que presentaban mltiples inconvenientes, tales como duplicidad de funciones, prdida del producto y costos adicionales de fletes por el transporte de ste, entre otros aspectos que demoraban el trmite de despacho y por ende el tiempo de entrega, los procesos para la obtencin de datos no eran oportunos y no existan procedimientos para calificar y analizar las distintas variables del negocio. En consecuencia, la toma de decisiones no corresponda con las necesidades de la compaa en tiempo real, y la planificacin careca de bases slidas. Por esta razn, los directivos de ColCermica tomaron la decisin de implementar un Centro de Distribucin de categora mundial, que fuera de acuerdo con el crecimiento de la compaa y su capacidad de produccin. Para soportarlo desde el punto de vista tecnolgico, ColCermica comenz a buscar un sistema de gestin de almacenes que le permitiera manejar la informacin en todos los centros de distribucin y que fuera flexible, ya que la operacin de las tres unidades de negocio funciona en las mismas bodegas, pero las necesidades de distribucin en cada una de ellas es diferente.

2. Describe en forma detallada el proceso de implantacin seguido por la organizacin.

Implementacin ERP Colceramica


Fases de la implantacin
Anlisis de la situacin de la empresa -comprensin de los procesos de negocio -Informacin que se suministra a los directivos -Controles de la situacin de la empresa -Carencias de los SI Memorando del Proyecto -situacin empresa en aspectos organizativos y operativos -Recomendaciones y comentarios -Objetivos y plan de implantacin -Responsabilidad equipo de proyecto -Programa de reuniones -Factores crticos de xito -Obstculos que se pueden anticipar

Definicin del proyecto

Preparacin de la implantacin

Desarrollo y confirmacin

-Desarrollo de nuevos procedimientos y controles -Generacin de las bases de datos -Programacin y prueba de modificaciones en los mdulos -Prueba piloto -Formacin de usuarios

Implantacin

-Revisin de polticas operativas y procesos de negocio para identificar reas que requieren modificaciones -Prototipo para impartir un curso de capacitacin a directivos (definicin de requisitos, procedimientos, controles,...) -Plan Detallado de Implantacin: - tareas - tiempo de cada una - responsable/s

Puesta en explotacin

La estrategia utilizada por ColCermica para la implementacin del WMS fue de desarrollo y transferencia de conocimiento en cascada, de implementacin en implementacin. Se hizo preparando la gente que hara la implementacin del siguiente centro de distribucin en el desarrollo del proyecto de la implementacin anterior. Este aspecto le permiti instalar 6 centros de distribucin en dos aos, iniciando con un tiempo de implantacin de 6 meses para el primer centro hasta llegar a 2 meses en el ltimo centro implementado. Luego de la primera implementacin en Madrid-Cundinamarca, se implementaron como resultado 5 centros adicionales de distribucin en un ao 3. Incluye en el documento una descripcin de la organizacin, su giro, algunas de sus funciones, productos, etc. ColCermica pertenece a la organizacin Corona y se dedica a producir porcelana sanitaria, revestimientos y grifera. Tambin fabrica artculos para la construccin en pisos, enchapes, herrajes y accesorios complementarios que buscan la remodelacin del hogar. En Colombia, tiene una posicin importante en su sector. A travs de sus marcas Corona, Mancesa y Grival, tiene un promedio del 70 por ciento de las ventas al mercado, y exporta ms del 50 por ciento de su produccin. A corto plazo proyectan ampliar ese porcentaje mediante la ejecucin de estrategias comerciales y planes de trabajo enfocados hacia la exportacin de sus productos. ColCermica es una compaa del sector de la construccin, conformada por tres unidades estratgicas de negocio: Revestimiento, Porcelana Sanitaria y Grifera. La produccin en cada uno de las unidades contempla los ms altos estndares de calidad y procesos de fabricacin normalizados y certificados internacionalmente. Actualmente la compaa tiene el liderazgo en ventas en el mercado de Colombia. 4. Concluye en la documentacin del proceso indicando si fue o no un caso de xito, en caso de que no sea un caso de xito indica tus recomendaciones a la organizacin. El caso de colceramica es un caso exitoso, con la implementacin de este se obtuvieron grandes ventajas competitivas que la hacen una organizacin solida. Uno de los grandes beneficios que ha trado la herramienta a ColCermica es la posibilidad de contar con informacin centralizada y unificada que ofrece datos precisos y relevantes sobre cada una de las reas de la compaa. Con esta herramienta las gerencias obtienen el registro de datos histricos, que permiten hacer evolucin en los procesos, generar tendencias diversas y monitorear los indicadores de gestin diariamente. Adems, los reportes emitidos pueden ejecutarse en aplicaciones Office como Excel, herramienta que todos los usuarios

de ColCermica conocen. Es as como la implementacin de la solucin fue sencilla y no gener grandes traumatismos al momento de ponerla en marcha. Ahora, nuestra gente a gente toma decisiones con la misma informacin. Tenemos un repositorio de datos en comn, y cuando los gerentes van a una reunin, todos acceden los mismos datos. Antes tenamos que ver de dnde haba sacado cada uno su informacin, agreg Muetn Cadavid.

CONCLUSIONES. Toda empresa que desee competir en el actual mundo de los negocios debe considerar la informacin como un activo muy importante. Es por ello que es necesario que las empresas tengan los sistemas de informacin adecuados para administrar rpidamente y eficientemente dicha informacin. Un ERP puede brindarle a una empresa varios beneficios, algunos tangibles como reduccin de costos y otros intangibles como satisfaccin de los clientes siempre y cuando el ERP se implemente de la forma adecuada. La mala implementacin de un ERP puede traer consecuencias no agradables a una empresa.

Вам также может понравиться