Вы находитесь на странице: 1из 2

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

FACULTAD DE INGENIER / DEPARTAMENTO DE MATEMATICA IA

ESTAD ISTICA Y PROBABILIDADES Ejercicios 6


Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre 2011

1. Se eligen tres autos al azar y cada uno es clasicado B si tiene motor bencinero o D si tiene motor diesel (por ejemplo, un resultado posible ser BBD). a a) Denir un espacio muestral apropiado para este experimento. b) Consideremos la variable aleatoria X : cantidad de autos diesel entre los tres seleccionados. Enumerar los elementos de ( ) con su correspondiente X() . c) Suponiendo que es equiprobable, calcular la funcin de probabilidad puntual de X. o 2. De un lote que contiene 15 art culos, de los cuales 4 son defectuosos, se eligen 5 art culos al azar. Si llamamos X al nmero de art u culos defectuosos entre los seleccionados: a) Calcular la funcin de probabilidad puntual asociada a X. o b) Cul es la probabilidad de que al menos 2 art a culos sean defectuosos? c) Calcular la funcin de distribucin acumulada de X. o o 3. Sea X una variable aleatoria con funcin de distribucin acumulada: o o x < 1, 0, 0.3, 1 x < 3, 0.4, 3 x < 6, FX (x) = 0.6, 6 x < 12, 1, x 12, a) Calcular la funcin de probabilidad puntual de X. o b) Calcular de dos maneras: utilizando la funcin de distribucin acumulada y utilizando o o la funcin de probabilidad puntual, las siguientes probabilidades: o P (3 < X 6), P (3 X 6), P (X 4), P (X 6)

4. Se tienen dos urnas con 5 bolitas cada una. En la urna A hay dos bolitas blancas y tres negras; y en la urna B hay una bolilla blanca y cuatro negras. Se tira un dado equilibrado. Si el resultado es mltiplo de 3, se sacan dos bolitas sin reposicin de la urna A; en caso contrario, u o las extracciones se hacen de la urna B. Sea X el nmero de bolitas blancas extra u das.
Ejercicio 6

a) Calcular las funciones de probabilidad puntual y de distribucin acumulada asociadas o a X. b) Calcular E(X) y V (X) 5. Una rueda de ruleta est dividida en 38 secciones, de las cuales 18 son rojas, 18 son negras a y las 2 restantes son verdes. Sea X el nmero necesario de juegos hasta obtener una seccin u o verde en jugadas independientes. a) Cul es la probabilidad de que sean necesarias al menos 4 jugadas? a b) Hallar la funcin de distribucin acumulada de la variable aleatoria X. o o c) Si fueron necesarias 7 o ms jugadas, cul es la probabilidad de que se necesiten al a a menos 10 jugadas? Comparar con (a). d ) Cul es la probabilidad de que sea necesario un nmero impar de jugadas? a u e) Calcular E(X) y V (X). 6. Si en el ejercicio anterior se dene Y : nmero de juegos hasta obtener exactamente tres u secciones verdes. a) qu distribucin tiene la variable aleatoria Y ? e o b) cul es la probabilidad de que se requieran exactamente 5 jugadas? a c) Calcular E(Y ) y V (Y ).

Ejercicio 6

Вам также может понравиться