Вы находитесь на странице: 1из 20

LA EDUCACIN FSICA EN LA RED

LIC. YOVANY ALEXANDER ESQUIVEL GONZALEZ

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDESFACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIN ESPECIALIZACIN EN ADMINISTRACION DE LA INFORMTICA EDUCATIVA ANOLAIMA - CUNDINAMARCA 2012

LA EDUCACIN FSICA EN LA RED

LIC. YOVANY ALEXANDER ESQUIVEL GONZALEZ

Anteproyecto presentado como requisito para optar al ttulo de ESPECIALISTA EN ADMINISTRACIN DE LA INFORMTICA EDUCATIVA

MAGISTER. MARTN REN SIABATO Asesor de la Investigacin

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDESFACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIN ESPECIALIZACIN EN ADMINISTRACION DE LA INFORMTICA EDUCATIVA ANOLAIMA CUNDINAMARCA 2012

Nota de aceptacin ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________ ____________________________

Nombre del Director del Trabajo ________________________

Firma del Director del Trabajo

_______________________

Fecha de Presentacin del Trabajo

________________________

LA EDUCACIN FSICA EN LA RED

AUTOR: LIC. YOVANY ALEXANDER ESQUIVEL GONZALEZ

PALABRAS CLAVES: TICS, Blog, herramientas, proceso.

RESUMEN: Esta propuesta de investigacin tiene como propsito elaborar un blog que sirva como herramienta en el proceso de enseanza aprendizaje para el rea de educacin fsica. Dicho proyecto ser realizado en la Institucin Educativa Departamental la Florida sede principal del Municipio de Anolaima, con los estudiantes de la misma.

CONTENIDO

Pg. Resumen de Contenido INTRODUCCIN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. 1.2. Descripcin del problema Formulacin del problema 7 8 8 8

1.3

Objetivo General Objetivos Especficos

9 9

2. JUSTIFICACIN

10

3. MARCO DE REFERENCIA 3.1 Revisin literaria 3.1.1 Antecedentes investigativos 3.1.2 Antecedentes empricos 3.1.3 Antecedentes pedaggicos 3.2 3.3 3.3 Marco Terico Marco Legal Marco Demogrfico

11 11 11 13 13 15 17

4. DESEO BSICO METODOLGICO

4.1 Tipo de estudio

4.2 Mtodo de Investigacin

4.3 cronograma de Actividades

6. RESULTADOS ESPERADOS

BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN

La enseanza de la teora en el rea de educacin fsica, es fundamental para el aprendizaje de las diferentes temticas por parte de los estudiantes, ya que la educacin no se basa en hacer por hacer, sino el saber del hacer, el por qu y para que de las cosas.

Por esta razn se ve la necesidad de crear elementos que nos permitan enriquecer y fortalecer el proceso de aprendizaje del rea de educacin fsica, que permita facilitar y suministrar informacin necesaria para la adquisicin del conocimiento.

El avance tecnolgico en el da a da, el uso constante de medios interactivos y la facilidad que existe hoy en da para acceder a las TIC, hace que sea necesario el aprovechamiento de estas herramientas para la formacin y enriquecimiento de nuestros educandos.

Este anteproyecto se basa en la creacin de un blog que logre reunir y suministrar informacin que facilite el proceso de enseanza aprendizaje del rea de educacin fsica de la I.E.D. La Florida y as subsanar el dficit de material bibliogrfico que carece la institucin.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripcin del Problema Los estudiantes de la I.E.D. La Florida, presentan un bajo nivel de conocimiento terico en el rea de Educacin Fsica, evidencindose en la desmotivacin y desinters en la adquisicin de dichos conocimientos, debido a que no existe suficiente y adecuado material literario correspondiente a los temas programados en las clases de educacin fsica, adems es muy complejo la consecucin de dicha informacin y a esto le agregamos que las editoriales se han enfatizado solo en las reas de matemticas, espaol y literatura, ciencias naturales y se olvidaron de las dems reas fundamentales las cuales tambin contribuyen en el desarrollo integral del educando y nos reciben la importancia que debera. Actualmente la manera ms fcil de acceder a informacin es por medio de las TICS, pero desafortunadamente no se le da el uso adecuado y ms especficamente nuestros estudiantes nos estn lo suficientemente capacitados para emplearlo correctamente. Esta problemtica se evidencia en la elaboracin de trabajos escritos, ya que la informacin consultada, en muchas ocasiones, no corresponde a la solicitada y en algunos casos es muy poco lo consignado en dichos trabajos. Analizando todos estos aspectos se ve la necesidad de crear una fuente de informacin donde los educandos logren consultar e interactuar las diferentes temticas que abarcan el rea de Educacin Fsica, de la I.E.D. La Florida. Esto se lograra por medio de la construccin de un blog, donde se ingresara la informacin necesaria para las consultas de los estudiantes, pginas y links donde se complementara la informacin requerida. Tambin se interactuara con los estudiantes, intercambiando ideas y sitios de inters. 1.2 Formulacin del Problema Los estudiantes del rea de Educacin Fsica de la I.E.D. La Florida necesitan de las TICS para mejorar su proceso de enseanza-aprendizaje.

1.3 Objetivo General

Disear una propuesta que nos lleve a mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje de los estudiantes del rea de educacin fsica de la I.E.D. La Florida por medio de las TICS.

Objetivos Especficos

Crear un blog con informacin correspondiente a las temticas programadas en el rea de educacin fsica. Incentivar a los estudiantes para el uso de las TICS.

2. JUSTIFICACIN

Teniendo en cuenta que toda actividad fsica tiene un fin y es importante el por qu y para que de las cosas que hacemos, se hace necesario fortalecer los contenidos tericos del rea de educacin fsica, para que el alumno se pueda desempearse de la mejor manera en su parte practica con el conocimiento ya adquirido y logre un mejoramiento en su calidad de vida. Tambin se busca incentivar, motivar y crear conciencia de investigacin por medio de las TICS, llevando al alumno a indagar y profundizar los contenidos vistos en clase. Aplicando los conocimientos adquiridos en las clases del programa de la especializacin en Administracin de la Informtica Educativa de la Universidad de Santander.

3. MARCO DE REFERENCIA

3.1 Revision Literaria 3.1.1 Antecedentes Investigativos

Top 10 de blogs de educacin fsica Hace tiempo que tena ganas de hacer este artculo, pero por cuestiones de tiempo estaba en la seccin de borradores. Este top 10 es muy personal, es posible que falte alguno, pero lo modificar en prximas actualizaciones. Para la elaboracin de este ranking he tenido en cuenta las opiniones de varios alumnos de 1 del ciclo TSAAFD del curso pasado, a los que les propuse, como actividad de ampliacin que confeccionase su propio top 10. De sus aportaciones, surge la inclusin de varios blogs, que de no ser por ellos no habra incluido. Los criterios que hemos tenido en cuenta son:

Que sea un blog especfico de educacin fsica (independientemente del nivel educativo)

Nmero de recursos aportados. Calidad de los recursos aportados. Aunque valoramos el nmero de visitas que tienen, no es un aspecto fundamental, ya que esto suele estar muy determinado por su posicionamiento en Google, o su ttulo. Incluyo algn blog que realmente es un repositorio de artculos sobre educacin fsica y salud, pero creo que tambin tienen su utilidad.

Educacin Fsica en el IES. ANTONIO GALA Educacin Fsica.org Blog de Educacin Fsica Blog Educacin Fsica Alicia Medina JAVI-EF PrOfE pEdRiCo Ull Esportiu Gente Correr

Entrenamiento deportivo Blog de Pepeinef Tambin es recomendable visitar:

EL PATIO DE MI COLE ES PARTICULAR... CUERPO, MOVIMIENTO Y EDUCACIN. CFGS METODOLOGA Espacio Deporte(1)

TICS EF La Educacin Fsica y las tecnologas de la informacin y comunicacin. Esto s posible?. Como podemos ver en las siguientes webs es una realidad y que puede ser utilizado o no. Depende de ti y de conocer las inquietudes del alumnado. Puedo decir que es un recurso ms y que es muy til para lograr objetivos y conceptos de nuestra rea. (Programas de actividades CLIC, webquest, tablas de evaluacin, buscadores... etc). Zona CLIC Salud, Juegos, deportes CNICE (primaria) Preparados, Listos, Ya! (actividades Hot potatoes) EDU365.CAT (Educaci Fsica) Tic al servicio de la Educacin fsica APARATOS Y ORGANOS DEL CUERPO HUMANONUEVO

LA LATERALIDAD: Juguemos con los juguetes. Edusport MEC (secundaria) El video en Educacin fsica Multimedia EF DIM COOLFOODPLANET (Juego vida saludable) Ullesportiu BUSCADOR DE ESTIRAMIENTOS (Incluye vdeos)

COMER SANO ES DIVERTIDO (Nutricin)NUEVO QU BUENO, COMIENDO BIEN COMIENDO SANO (6-10 Aos)NUEVO(2)

3.1.2 Antecedentes empricos

3.1.3 Antecedentes pedaggicos

Actividad fsica o educacin fsica? Teora de la educacin fsica o ciencia de la actividad fsica? Ciencias del deporte o epistemologa del deporte? Segn Sanvisens, ...a la teora de la educacin fsica y deportiva le corresponde un papel relevante, porque plantea temas y cuestiones indispensables y muy actuales en las diversas dimensiones filosficas, antropolgicas, psicolgicas, sociolgicas y culturales que la comprenden.(3) Ommo Grupe (1976): La pedagoga ayuda a la educacin fsica a afrontar la totalidad del hombre y no solo ciertos aspectos de la misma. Para la educacin fsica y su mbito de cuestiones y problemas la pedagoga representa una especie de llamamiento unificador. Todos los conceptos fundamentales de la pedagoga aparecen en el terreno de la educacin fsica. la significacin educativa del cuerpo y su movimiento. eso concreto de enseanza - aprendizaje. Otras razones que avalan esa necesidad pedaggica, seran: *- La educacin fsica, en cuando que es educacin, corresponde al mbito de estudio de las ciencias de la educacin. *- La E.F. hoy se entiende no solamente como educacin de lo fsico, sino tambin educacin a travs de lo fsico.

*- La especificidad de las ciencias de la E.F. est en que estas afrontan lo educativo en una dimensin propia, la del hombre y su movimiento. *- La importancia de la pedagoga E.F. radica en recoger los conocimeintos, ordenarlos y estructurarlos. *- La inclusin de la E.F. en el mbito de las ciencias de la educacin, no impide ni es obstculo a que el estudio del cuerpo y el movimiento humanos se haga desde otras perspectivas cientficas.(4) Gruppe expone que ni los ejercicios fisicos ni el deporte, se atienen a una terminologia estricta, en relacion con la palabra ejercicio fisico. Dice que inexactamente lo que es un verdadero contenido, porque la mayoria de las veces no se trata del ejercicio del cuerpo, respecto a la palabra deporte plantea que es equivocada ya que puede hacer referencia tanto a la industria del tiempo libre como a la del fenomeno de masas, otra de la cuestion que dificulta su aceptacion cientifica es que al situarse en las ciencias naturales, ya existen ciencias medicas que se ocupan de los ejercicios fisicos, sobre los metodos no parece existir conflicto, sigue indicandonos Gruppe ya que los metodos de las ciencias naturales son los que habrian de utilizar en este terreno y con este objeto de estudio, en la medida que avanza el desarrollo de las cosas humanas los enfoques epistemologicos se van enriquesiendo esta ciencia suponen, sin olvidar la consideracion, las ciencia biologicas, la incorporacion de la perpetiva psicologica sociologicas y morales. Esta incorporacion si bien supone superar el planteamiento anterior, conduce a la multiplicacion de punto de vista y como concecuencia, el problema epistemologico se diversifica ofreciendonos diferentes alternativas que dejo de resolver lo que inicialmente se planteaba como obstaculo, lo que dispersan mas es por esta razon por la que realizaremos la proximacion a una perspectiva, a traves de los autores mas representativos: Gruppe 1976, Cagigal 1979, Vicente 1987 y Parleba 1987. Estos autores tiene en comun el tratamiento pedagigico en la actividad fisica deportiva lo que determina las diferencias, es la forma de resolver " que somos"; asi en opinion de Gruppe 1976 y Rodriguez 1995, la educacion fisica consigue su identidad a traves de metodos pedagogicos.

Gruppe centra su tesis en la idea de una ciencia, sugje primero como teoria para construirse como ciencia cuando la teoria es sistematizada. Asi esa teoria ya ciencia representa la unidad de saber sobre un determinado objeto, por este en opinion de Gruppe no genera ciencia.

3.2 MARCO TEORICO Qu es un blog? Un blog es un diario personal. Una tribuna de orador. Un espacio de colaboracin. Un estrado poltico. Una fuente de noticias impactantes. Una coleccin de enlaces. Un medio para expresar sus opiniones personales. Comunicados para todo el mundo. Su blog ser como usted quiera que sea. Existen millones de ellos con diferentes formas y tamaos. No debe seguirse ningn patrn. Un blog puede definirse de forma sencilla como un sitio web donde el usuario escribe peridicamente sobre cualquier tema. Los ltimos escritos se muestran en la parte superior para que las personas que visitan el sitio sepan cul es la informacin ms reciente. Una vez leda esta informacin, pueden comentarla, enlazar con ella o escribir un mensaje al autor, aunque tambin pueden optar por no hacer nada de esto. Desde el lanzamiento de Blogger en 1999, los blogs han cambiado la naturaleza de la web, han influido en la poltica, han revolucionado el periodismo y han permitido a millones de personas tener voz propia y relacionarse con otros. Y estamos prcticamente convencidos de que esto es solo el comienzo Publique sus opiniones.

Un blog te permite expresar tus opiniones en Internet. Es un lugar donde puedes recopilar y compartir todo aquello que te parezca interesante, ya sean comentarios polticos, un diario personal o enlaces a sitios web que quieres recordar. Muchos utilizan un blog solo para organizar sus ideas, mientras que otros lo emplean para hacer llegar sus opiniones a miles de personas de todo el mundo. Los periodistas profesionales y aficionados utilizan los blogs para publicar noticias impactantes, y hay personas que recurren a ellos para expresar sus pensamientos ntimos como en un diario. Si tiene algo que decir, Blogger le ayudar. Atrae a tus amigos Escribir un blog es algo ms que dar a conocer tus ideas en la Web. Se trata de establecer comunicacin con los usuarios que leen tu trabajo y recibir sus impresiones. Con Blogger puedes controlar quin lee tu blog y tambin quin escribe en l; puedes compartir tus reflexiones solo con algunos amigos o con el mundo entero. Los comentarios de Blogger permiten a cualquier usuario dar su opinin acerca de las entradas. Puedes decidir si quieres permitir los comentarios en cada entrada individual. Adems, puedes eliminar los comentarios que no te gusten. Los controles de acceso te permiten decidir quin puede leer tu blog y escribir en l. Puedes utilizar un blog de grupo con varios autores como herramienta de comunicacin para pequeos equipos, familias u otro tipo de grupo. Como nico autor, puedes crear un espacio online privado para recopilar noticias, enlaces e ideas para ti mismo o para compartirlos con todos los lectores que desees. Los perfiles de Blogger te permiten buscar usuarios y blogs que comparten tus intereses. Gracias a tu perfil de Blogger, en el que puedes mostrar tus blogs, tus intereses y mucho ms, los dems usuarios podrn encontrarte (siempre que as lo desees). Disea tu blog Tanto si ests creando un blog nuevo como si crees que ha llegado la hora de darle un nuevo aire a tu blog actual, las herramientas de edicin fciles de utilizar de Blogger te ayudarn a disear con rapidez una pgina fantstica.

Diseador de plantillas: nuestro diseador de plantillas te permite crear con facilidad un blog con una apariencia personal. Con solo un clic tras seleccionar la plantilla, podrs elegir los colores, las fuentes, el diseo y el fondo del blog. No obstante, para los usuarios que deseen tener un mayor control, las funciones de diseo avanzadas permiten realizar todo tipo de tareas, desde cambiar el color de los enlaces hasta aadir un cdigo CSS personalizado. Elementos de la pgina que se pueden arrastrar y soltar: el sencillo sistema para arrastrar y soltar de Blogger te permite establecer con facilidad y de forma exacta la disposicin de tus entradas, perfiles, archivos y otros elementos del blog en la pgina.

3.4 Marco Legal LEY N 1341 30 DE JULIO DE 2009. "POR LA CUAL SE DEFINEN PRINCIPIOS Y CONCEPTOS SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACiN Y LA ORGANIZACiN DE LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACiN Y LAS COMUNICACIONES - TIC-, SE CREA LA AGENCIA NACIONAL DE ESPECTRO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES Entre el articulado de esta Ley, estacan los siguientes artculos por tener impacto directo en el sector educativo del pas:

ARTCULO 2.- PRINCIPIOS ORIENTADORES. La investigacin, el fomento, la promocin y el desarrollo de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones son una poltica de Estado que involucra a todos los sectores y niveles de la administracin pblica y de la sociedad, para contribuir al desarrollo educativo, cultural, econmico, social y poltico e incrementar la productividad, la competitividad, el respeto a los derechos humanos inherentes y la inclusin social.

Las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones deben servir al inters general y es deber del Estado promover su acceso eficiente y en igualdad de oportunidades, Son a todos los habitantes de del la territorio presente nacional. Ley

principios

orientadores

7. El Derecho a la comunicacin, la informacin y la educacin y los servicios bsicos de las TIC: En desarrollo de los artculos 20 y 67 de la Constitucin Nacional el Estado propiciar a todo colombiano el derecho al acceso a las tecnologas de la informacin y las comunicaciones bsicas, que permitan el ejercicio pleno de los siguientes derechos: La libertad de expresin y de difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir informacin veraz e imparcial, la educacin y el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica, y a los dems bienes y valores de la cultura. Adicionalmente el Estado establecer programas para que la poblacin de los estratos desarrollar programas para que la poblacin de los estratos menos favorecidos y la poblacin rural tengan acceso y uso a las plataformas de comunicacin, en especial de Internet y contenidos informticos y de educacin integral. ARTCULO 6.- DEFINICiN DE TIC: Las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (en adelante TIC), son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informtcos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilacin, procesamiento, almacenamiento, transmisin de informacin como: voz, datos, texto, vdeo e imgenes. El Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones junto con la CRC, debern expedir el glosario de definiciones acordes con los postulados de la UIT y otros organismos internacionales con los cuales sea Colombia firmante de protocolos referidos a estas materias. ARTCULO 39.- ARTICULACiN DEL PLAN DE TIC: El Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones coordinar la articulacin del Plan de TIC, con el Plan de Educacin y los dems planes sectoriales, para facilitar la concatenacin de las acciones, eficiencia en la utilizacin de los recursos y avanzar hacia los mismos objetivos. Apoyar al Ministerio de Educacin Nacional para: 1. Fomentar el emprendimiento en TIC, desde los establecimientos educativos, con alto contenido en innovacin 2. Poner en marcha un Sistema Nacional de alfabetizacin digital. 3. Capacitar en TIC a docentes de todos los niveles.

4. Incluir la ctedra de TIC en todo el sistema educativo, desde la infancia. 5. Ejercer mayor control en los cafs Internet para seguridad de los nios

3.5 Marco Demogrfico El municipio de Anolaima esta ubicado en el pie de monte de uno de los brazos de la cordillera oriental, denominada Cruz Verde, en lmites con el municipio de Facatativ encontramos Peas de California Peas Negras a una distancia de 3.000 metros de bosque hmedo de pramo, en limites de Alban y Guayabal de Squima encontramos la cordillera de cabrera a 1550 metros de altura y el alto de goteras con una altura de 2800 metros, en limites con Zipacn y Facatativa encontramos Peas Blancas con 2900 metros de altura y el Cerro de Manjui con 2900 metros, los anteriores pertenecen al bosque hmedo de pramo. Tambin se encuentran cerros aislados de la cordillera como La Cuchilla de Alta Gracia, Alto de Pan de Azcar, los Cerros de Guadalupe, Corama , Monserrate, Alto del Triunfo que rodean el casco urbano con alturas que oscilan entre 1600 y 1800 metros de altura. (6)

BIBLIOGRAFA

(1) http://www.aulablog.com/planeta/node/21153 (2) https://sites.google.com/site/compartiendoeducacionfisica/tics-ef (3) http://www.udc.es/inef/galego/programas_asignaturas/710.pdf (4) http://html.rincondelvago.com/bases-teoricas-de-la-educacionfisica.html (5) : http://ommo-gruppe.webnode.es/ommo-gruppe/teoria/ (6) http://www.anolaimacundinamarca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=I-xx-1-&s=m&m=I

PIERRE PARLEBAS (Francia). Problemas tericos y crisis actual en la Educacin Fsica Lecturas: Educacin Fsica y Deportes. Ao 2, N 7. Buenos Aires. Octubre 1997 http://www.efdeportes.com

http://www.blogger.com/tour_start.g

http://edutecno.org/2009/08/colombia-ley-de-tic-2009/

http://www.derechoenred.com/blog/documentos/GUIA_LEGAL_BLOGGERS_ POCASTERS.pdf

Вам также может понравиться