Вы находитесь на странице: 1из 139

ENERGA SOLAR DIMENSIONAMIENTO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

Expositor: Ing. ALDO JESS TORRES LPEZ

or de Agua

Calor Emitido Calor Reflejado

Cs

) Los compuestos uorocarbonados roducidos por ciertas ctividades humanas estruyen la capa de zono estratosfricos. ) Los xidos de itrgeno reaccionan on los compuestos rgnicos voltiles, ormando ozono otoqumico.

ntroduccin a la energa solar

ALGUNAS APLICACIONES DE LA ENERGA SOLAR FV

SISTEMAS HBRIDOS SOLAR- EOLICO

RECURSO SOLAR

El recurso solar o luz solar es la materia prima para generar energa elctrica. Se debe tener conocimiento de los conceptos bsicos de la energa solar como irradiancia e insolacin para entender el funcionamiento y rendimiento de los sistemas FV. La insolacin es un parmetro clave para dimensionar sistemas FV.

RECURSO SOLAR PANEL SOLAR

EMAS FV

INVERSOR

IRRADIANCIA E INSOLACIN

La irradiancia es la intensidad de la luz solar. Las unidades ms comunes son Watts por metro cuadrado (W/m2) o kilowatt por metro cuadrado (kW/m2). La superficie captadora, en este caso el arreglo FV, recibe ms irradiancia cuando se orienta directamente hacia el sol, y no hay obstculos que hagan sombra, como nubes y rboles. En un da despejado, la irradiancia sobre una superficie perpendicular al sol alcanza un mximo de 1.0 a 1.2 kW/m2 al medioda. La Figura siguiente muestra cualitativamente la irradiancia para un da despejado sobre una superficie fija.

6 HSP

IRRADIANCIA E INSOLACIN

La insolacin es la cantidad de energa solar recibida durante un intervalo de tiempo. Se mide en unidades de kilowatt-hora por metro cuadrado (kW-h/m2). Para dimensionar sistemas FV, es necesario conocer la insolacin diaria promedio, preferiblemente para cada mes del ao. La insolacin diaria promedio comnmente se expresa en horas solares pico (HSP). Una hora solar pico es la energa recibida durante una hora, a una irradiancia promedio de 1 kW/m2. Es decir, 1kW-h/m2 es igual a 1 HSP. En la Figura anterior se puede visualizar ms fcilmente este concepto. No se debe confundir las HSP con las "horas luz", que corresponde a la duracin del da. Las HSP y no las

FACTORES QUE AFECTAN EL RECURSO SOLAR

Los factores ms importantes que afectan la irradiancia e insolacin son las condiciones atmosfricas, la latitud del lugar, la poca del ao y la inclinacin de la superficie captadora, que en este caso es el arreglo FV.

En la Figura siguiente se muestra cmo disminuyen las HSP durante un da nublado. En el diseo de sistemas FV, se debe considerar el nmero de das nublados consecutivos que pueden ocurrir durante un ao para determinar la capacidad del banco de bateras que el sistema necesita.

IRRADIANCIA E INSOLACIN EN UN DA PARCIALMENTE NUBLADO

4 HSP

TRAYECTORIA SOLAR DIARIA Y ANUAL A UNOS 20 GRADOS DE LATITUD NORTE

La posicin de un arreglo fijo est dada por su orientacin y el ngulo de inclinacin, como se muestra en la siguiente. Para obtener la mayor insolacin anual total sobre un arreglo FV fijo, la inclinacin en grados debe ser igual a la latitud del lugar, y la orientacin debe ser hacia el sur en el caso de Espaa y norte para Per. En algunos casos, es recomendable seleccionar una inclinacin diferente a la latitud para que la insolacin sobre el arreglo coincida mejor con el patrn de demanda energtica del proyecto. Por lo general, el ngulo de inclinacin no debe ser menor que 10 grados para evitar acumulacin de polvo en la superficie. Para la orientacin, se puede usar el sur magntico que

ORIENTACIN E INCLINACIN DE UN ARREGLO FOTOVOLTAICO

ORIENTACIN E INCLINACIN DE UN ARREGLO FOTOVOLTAICO

La mayora de los arreglos FV pequeos se instalan sobre estructuras fijas. Para aumentar la energa solar disponible, se pueden instalar sobre seguidores solares en lugar de colocarlos sobre estructuras fijas. Los seguidores permiten que el arreglo FV se mantenga orientado hacia el sol el mayor tiempo posible durante el da a lo largo de todo el ao. De esta manera, la insolacin, y en consecuencia la energa producida por el arreglo FV, aumenta del 15 al 30% dependiendo de la poca del ao y la latitud del lugar. El efecto es mayor durante los meses de verano.

SEGUIDOR SOLAR

DATOS DE INSOLACIN

Los datos de insolacin son necesarios para dimensionar cualquier sistema FV. Hay diversas fuentes de datos de insolacin. La mayora de los datos son estimaciones obtenidas a partir de modelos que consideran la latitud del lugar y los patrones de nubosidad o existen tambin mapas solares como es el caso del Per . Cualquiera que sea la fuente de los datos hay que considerar que la insolacin real del sitio del proyecto puede diferir hasta en un 15%. Los datos de insolacin deben ser mensuales o por lo menos trimestrales para que sean tiles en el diseo de sistemas FV. Adems, se debe tener cuidado de utilizar datos de insolacin medidos a una inclinacin cercana a la inclinacin del arreglo FV. Es comn encontrar tablas de insolacin horizontal (es decir radiacin medida sobre un plano horizontal). La siguiente Tabla muestra datos de insolacin a la latitud de varias ciudades de Amrica Latina.

LATINA INSOLACIN A LA LATITUD EN ALGUNAS CIUDADES DE AMRICA

DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS

os dispositivos FV ansforman la energa solar en nerga elctrica. La celda es el spositivo FV ms bsico. Las eldas Una clula fotovoltaica es. na unidad formada por ateriales semi conductores apaces de producir, mediante na unin P-N, una barrera de otencial que haga posible el ecto fotovoltaico . Tambin xisten celdas no cristalinas o ambin llamadas amorfas, las uales existen en diferentes ariedades. Una celula suelta es apaz de proporcionar rededor de medio voltio y una otencia mxima de uno o dos W

DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS

Un mdulo FV, tambin llamado panel solar, es un conjunto de celdas interconectadas elctricamente y protegidas contra la intemperie. Generalmente, los mdulos tienen una cubierta frontal de vidrio templado y un marco de aluminio que facilita su transporte e instalacin. Debido a que n tienen partes mviles, los mdulos son muy confiables y duraderos. Algunos fabricantes los garantizan hasta por 25 aos contra defectos de fbrica y reduccin de rendimiento. Otra caracterstica importante es el mnimo mantenimiento que requieren.

DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS

Los mdulos amorfos tienden a sufrir degradacin ms acelerada y su eficiencia energtica es menor. Sin embargo, en un futuro cercano, la tecnologa de mdulo amorfos promete alcanzar la confiabilidad d los mdulos cristalinos a un costo ms bajo.

Los fabricantes ofrecen mdulos de diferentes tamaos o potencia nominal. Los hay de 10 a 300 W, aunque los ms comunes son los de 50 W de potencia nominal,. Los mdulos cristalinos de 50 W Y 100W tienen una superficie d aproximadamente 0.5 m2. En un arreglo FV los mdulos se interconectan para obtiene mayor potencia. Muchas personas usan el nmero de mdulos como indicacin del tamao del arreglo FV. Si no se especifica la capacidad nominal del mdulo, se puede

lulas Monocristalinas

Clulas policristalinas

DISPOSITIVOS FOTOVOLTAICOS

Caractersticas elctricas: El comportamiento elctrico de los mdulos FV est dado por las curvas de corriente contra voltaje (curva IV). Esta curva especifica la corriente que produce el mdulo en un rango de voltaje. La Figura siguiente la curva IV para un mdulo FV tpico condiciones estndares de prueba (CEP), que corresponde a una irradiancia de 1 kW/m2 y a una temperatura de celda de 25oC. Es bueno notar que la potencia que entrega el mdulo se reduce cuando el mdulo no opera a un voltaje ptimo. Esto es evidente en la curva de potencia contra voltaje (curva PV) que aparece en la adjunta.

CURVA IV DE UN MDULO FV CRISTALINO DE 50 W

CURVA PV DE UN MDULO FV CRISTALINO DE 50 W

Una manera ms sencilla de especificar las caractersticas de los mdulos es definiendo la potencia, el voltaje y la corriente nominal a CEP. La potencia nominal corresponde a la potencia mxima (Pmp). La corriente y el voltaje que corresponden con Pmp se denominan la corriente y el voltaje nominal del mdulo, Imp y Vmp, respectivamente. En la mayora de los mdulos, Vmp es aproximadamente 17 V. Cabe notar que en un sistema FV independiente, los mdulos operan al voltaje del banco de bateras, tpicamente entre 12 y 14 V. Otros parmetros de importancia son la corriente de corto circuito (Isc) y el voltaje de circuito abierto (Voc). En la parte posterior todo mdulo FV debe tener una placa del fabricante que liste el modelo y las especificaciones elctricas. La placa en la parte posterior del mdulo correspondiente a la Figura 11 tendra los datos de placa mostrados en la Tabla 2. Los valores de Vmp y Voc son valores representativos de la

DATOS DE PLACA TPICOS

Modelo Pp Vp Ip Vca Icc Condiciones

VLX-53 53 W 17.2 V 3.08 A 21.5 V 3.5 A 1000 W/m2 25 C

Efecto de la irradiancia y la temperatura:

os datos de placa slo son verificables a condiciones estndares de rueba. Durante su operacin, la irradiancia y la temperatura aramente corresponden a las CEP y por consiguiente no se btienen los datos de placa. La irradiancia afecta la corriente y la otencia del mdulo en forma proporcional, pero no afecta el oltaje apreciablemente. Por ejemplo, un mdulo FV puede roducir solamente 50% de su potencia nominal cuando la rradiancia es 0.5 kW/m2. La temperatura de la celda afecta el oltaje y la potencia del mdulo, pero el efecto es menor. Se puede sperar una reduccin en voltaje y potencia de aproximadamente e 0.5% por cada grado Celsius de las celdas por encima de 25oC. os mdulos FV operan tpicamente a una temperatura de celda ercana a 55oC. Esto significa que slo pueden producir 85% de la potencia ominal a plena irradiancia3. Cuando operan cerca de su punto de otencia mxima, los mdulos cristalinos comerciales tienen una ficiencia de aproximadamente 13%. En otras palabras, 13% de la rradiancia efectiva que incide en su superficie puede ser ransformada en potencia elctrica. Los mdulos amorfos actuales ienen una eficiencia de hasta 10%.

rreglos fotovoltaicos:

n arreglo FV es un conjunto de mdulo interconectados en rie y paralelo. Dos o ms mdulos conectados en serie rman un hilera o cadena. Puede haber una o ms hileras mdulos individuales conectados en paralelo.. La curva V del arreglo tiene la misma forma que la curva IV de los dulos individuales, pero con los parmetros de potencia, rriente y voltaje a escala de acuerdo al nmero de dulo conectados en serie y en paralelo. El nmero de dulos en cada hilera determina el voltaje nominal del rreglo:

Panel 25Wp C/U

BATERIA 100 A-h

Sabiendo que el valor tpico de Vmp es 17 V, el voltaje nominal del arreglo FV puede ser 17 V, 34 V, 51 V, etc. En condiciones reales de trabajo, el voltaje ptimo de cada mdulo es aproximadamente 15 V.. Cuando se usan bateras, el voltaje nominal del sistema est dado por el banco de bateras y no es el mismo que el voltaje nominal del arreglo. El voltaje nominal de un sistema con batera se da en mltiplos de 12 V. Si el sistema es de 12 V, el arreglo FV puede tener uno o ms mdulos conectados en paralelo. Si el sistema es de 24 V, el arreglo FV puede tener una o ms hileras en paralelo, cada una con dos mdulos en serie. La corriente nominal del arreglo est dada por el nmero de hileras o mdulos individuales conectados en paralelo:

Por ltimo, la potencia nominal del arreglo es la suma de la potencia nominal de cada mdulo:

Ejemplo. La demanda energtica de un escuela es abastecida con un arreglo de 4 modulos en paralelo de mdulos en paralelo. Los datos de placa estn dados en la Tabla anterior. Los dato nominales del arreglo son Voltaje nominal (Vmp) = 17 V 1 = 17 Corriente nominal (Imp) = 3 A 4 = 12 Potencia nominal (Pmp)= 51 W 4 = 204 W

Diodos: Los mdulos comerciales generalmente vienen con diodos de paso contenidos dentro de la caja de conexiones. Los diodos de paso son tiles para evitar que un mdulo se convierta en una carga elctrica para el sistema. Esto puede suceder cuando una parte del arreglo est sombreada.

COMPONENTES DE UNA INSTALACIN FOTOVOLTAICA

Sistemas aislados

Conexin a la red

COMPONENTES DE UNA INSTALACIN FOTOVOLTAICA

umulador fotovoltaico Las bateras o tambin conocidos como acumuladores son dispositivos que almacenan energa elctrica. Las bateras cumplen varias funciones en los sistemas FV independientes: Las bateras sirven para almacenar la energa elctrica para su uso por la noche Permiten la operacin de las cargas durante periodos de poco sol Proporciona un voltaje estable y constante (dentro de cierto rango) independiente de las condiciones de incidencia luminosa uso de bateras tiene desventajas significativas: De hecho, es preferible no utilizar bateras cuando se es posible acoplar la carga directamente al arreglo FV y por supuesto cuando no se necesita almacenamiento. Las bateras aumentan el costo del sistema, aumentan los requisitos de mantenimiento

4 BATERA 100 A-h

TERA 100 A-h

Bsicamente , las dos grandes clases de bateras que se utilizan para aplicaciones FV son NIQUEL-CADMIO , PLOMO-ACIDO Las bateras estn formadas por celdas electroqumicas. Cada celda est formada por placas positivas y negativas las cuales estn inmersas en un electrolito. Las celdas de plomocido son las ms comunes y se usan ampliamente en los sistemas FV pequeos por razones de costo. una batera de plomo-cido, las placas son de plomo y el electrolito es cido sulfrico. Cada celda de plomo-cido tiene un voltaje nominal de 2 V, de manera que una batera de 12 V contiene 6 celdas en serie. Tambin se pueden encontrar bateras de 6 y 8 V dependiendo

Construccin de una batera

y varios tamaos estndares mensiones de largo, ancho y ) de bateras de plomo cido. tamaos ms comunes para eras de 12 V son las de los pos BCI6 24 y BCI 27, de oximadamente 85 y 100 A-h de acidad nominal, pectivamente. Las versiones de de las mismas dimensiones de aproximadamente 200 A-h eneralmente se designan con po BCI GC2. cuanto a los postes o minales, tambin hay varias figuraciones estndar.. Las minales que aceptan tornillos mo las X y Z) son ms omendables porque permiten exiones elctricas ms eficaces uraderas. Se debe evitar el uso erminales automotrices o tipo

Capacidad nominal y rgimen de carga y descarga: La capacidad nominal de un batera se refiere a la capacidad de almacenamiento de energa y se expresa en Amperes-hora (A-h).

Ejemplo: Una batera de 100 A-h nueva y completamente cargada es capaz de entregar una corriente de 20 A durante 5 horas hasta descargarse totalmente. Asimismo, esta batera podra entregar 10 A durante 10 horas si se descarga totalmente. En realidad, la

El rgimen de descarga es la corriente en amperes que sale de la batera en un momento dado. El rgimen de recarga es la corriente que entra a la batera en un momento dado. Se acostumbra a expresar el rgimen de corriente con respecto a la capacidad nominal de la batera, utilizando la relacin anterior:

Ejemplo: Si una batera de 100 A-h de capacidad nominal est entregando 5 A, se dice que el rgimen de descarga "C/20". En otras palabras, entregara su capacidad

Estado de carga y profundidad de descarga El estado de carga de una batera es la capacidad o los amperes-hora remanentes, y se expresa como porcentaje de la capacidad nominal. Por ejemplo, si una batera de 200 A-h tiene 150 A-h remanentes (es decir se le han extrado 50 A-h), su estado de carga es 75%. El porcentaje de la capacidad nominal extrado se conoce como profundidad de descarga. En el caso anterior, la profundidad de descarga es 25%. La profundidad de descarga en el periodo de autonoma debe ser rigurosamente determinada segn el tipo de batera , siguiendo las recomendaciones del fabricante . En ningn caso debe superar el 80%(limite recomendado para la batera Ni-Cd y la estacionaria de Pb-Sb), reducindose al 40 % si se trata de bateras no estacionarias pero especialmente diseadas para SFV (como Pb-Ca) y al

Ciclos de vida: La vida til de las bateras de ciclo profundo se expresa en ciclos de vida a cierta temperatura y profundidad de descarga. Una especificacin tpica para bateras de ciclo profundo es 1500 ciclos de vida a una profundidad de descarga promedio de 50% y a una temperatura de 25oC. En los sistemas FV independientes, un ciclo de la batera ocurre aproximadamente una vez por da, de manera que la vida til tpica de una batera de ciclo profundo es 3 a 5 aos esto depender de la marca de la batera.. Generalmente se considera que una batera ha llegado al fin de su vida til cuando ha perdido del 25 al 30% de su capacidad nominal, o cuando ya no satisfaga los requisitos de almacenamiento del sistema. La disminucin de la capacidad puede ser tan leve como 5% anual o tan severa como 50% anual, dependiendo varios factores externos. La temperatura afecta drsticamente la vida til de cualquier batera. A una temperatura promedio de 35oC, la vida til de una

Las bateras de ciclo profundo se pueden operar econmicamente a profundidades de descarga diaria de hasta 50%, y pueden resistir descargas ocasionales de hasta 80%. El estado de carga baja hasta 60-85% y seguidamente se recupera hasta 90-95%. Es importante recargar la batera diariamente para que alcance un alto estado de carga antes de descargarse. Si las bateras operan en un rango de estado de carga bajo, su

Ciclo tpico de una batera en sistemas FV independientes

Es buena prctica asegurarse que las bateras se recuperen completamente por lo menos una vez al mes. Esto requiere una reduccin o anulacin de las cargas por uno o ms das. Ejemplo: En algunas aplicaciones de educacin, las bateras tienen tiempo suficiente para recuperarse durante los fines de semana cuando no se imparten clases. La falta de uso de las bateras por un periodo de tiempo prolongado tambin puede ser un problema. En un sistema escolar, hay que tener cuidado de darle mantenimiento a las bateras durante el perodo de varios meses cuando no se imparten clases, principalmente reponiendo el agua.

muestran datos de avedad especfica y estado carga para bateras ares tpicas. Una batera de omo-cido completamente rgada debe tener un voltaje reposo de roximadamente 12.6 V. Sin mbargo, se necesita aplicar voltaje mayor para mpletar la recarga. En los temas FV pequeos, se quiere un voltaje cercano a 4 V para cargar la batera mpletamente. Las bateras res de mantenimiento no ben mantenerse a este alto vel de voltaje por mucho mpo porque tienden a

ESPECIFICACIN DE BATERAS

Recomendaciones para el uso de bateras


caja de plstico par alojar la bateras reduce el riesgo d accidentes y contaminacin

Las bateras requieren atencin especial para lograr una vida til aceptable. Tambin pueden causar contaminacin y lesiones al personal. Para comenzar, se debe escoger una batera buena de ciclo profundo y un regulador de carga compatible de alta calidad. Se debe seguir un rgimen estricto de mantenimiento (agregar agua, controlar la corrosin, apretar las terminales, etc.). Slo personal capacitado debe trabajar con las bateras. Se debe restringir el acceso a nios

cualquier proyecto se deben considerar un programa para reciclar las eras en forma segura. En cuanto a la operacin cotidiana, lo ms ortante es evitar que las bateras se descarguen demasiado. Ninguna era resiste descargas diarias muy profundas sin sufrir daos manentes. bateras se deben instalar en un lugar bien ventilado. Deben cansar firmemente sobre el suelo pero no en contacto directo con e o. Se pueden montar sobre piezas de madera u otro material nolico. deben instalar a la sombra y lejos de fuentes de calor como chimeneas, inas, etc. En lugares donde la temperatura ambiente es muy elevada, puede instalar las bateras en un hueco en el suelo, siempre y cuando den accesible para mantenimiento y se pueda controlar la invasin insectos. Siempre deben instalarse en recipientes de plstico para tener derrames y para prevenir contacto accidental con las minales. Los gases que despiden las bateras son corrosivos y por siguiente se debe evitar instalar cualquier aparato electrnico versor, controlador, etc.) muy cerca de las bateras. recomendable seguir un plan de mantenimiento como el que se estra en la Tabla adjunta. Para evitar contaminacin al destapar las das o aadir agua destilada, primero limpie las cubiertas de las tapas una esponja humedecida con una solucin de bicarbonato de sodio o

Rgimen De Mantenimiento De Bateras Frecuencia Accin

QUE HACER PARA ELEGIR EL TIPO Y MODELO DE BATERA

de batera y tensin nominal, dimensiones, peso, etc. acidad para descarga en 20, 50 y 100 horas, con sus correspondientes nsiones de corte. go de temperatura de funcionamiento. undidad mxima de descarga. r de la autodescarga. po mximo de trabajo a un 50 % de carga y con un ciclaje del 10 %. dimiento de carga. acin de la capacidad con la temperatura. ajes finales en funcin del rgimen de descarga. aje mximo de carga en funcin de la temperatura y del rgimen de rga. peratura de congelacin. sidad en funcin del estado de carga. s bateras deben llevar grabadas de forma indeleble los indicadores + - y adems un rtulo que indique su tensin y tipo, as como su

ota importante: Antes de realizar cualquier mantenimiento de las bateras, asegrese de tomar medidas razonables de seguridad. Para evitar cortocircuitos, aplique varias capas de cinta elctrica a los mangos de las herramientas metlicas que va a utilizar. Protjase del cido, especialmente las manos y los ojos. Utilice guantes de goma y gafas.

CONTROLES-REGULADORES

Las bateras requieren proteccin contra sobrerecarga y contra sobredescargas para que tengan una vida til aceptable. Por las particularidades de cada tipo de batera, es importante seleccionar controles compatibles. Hay una gran variedad de controles disponibles, con confiabilidad y eficiencia algunas veces muy diferentes entre s. Los controles frecuentemente tienen luces o pantallas que ayudan al operador a monitorear el funcionamiento del sistema. Con la prctica, los controles se pueden utilizar para diagnosticar problemas de bajo rendimiento o fallas en el sistema.

os de controles: Hay dos tipos de controles: egulador de recarga y ontrolador de descarga, que rotegen las bateras contra obre-recarga y contra sobreescarga, respectivamente. lgunos fabricantes integran las os funciones de proteccin de las ateras en un solo dispositivo que e denomina "regulador con ontrol de carga" o "regulador con VD". stos reguladores con control de arga son particularmente tiles n sistemas pequeos con cargas c. solamente, como es el caso de s sistemas bsicos de uminacin rural.

Voltaje y corriente: Los controles deben estar especificados para trabajar al voltaje nominal del sistema. Casi todos los sistemas FV pequeos trabajan a 12 24 V. Los controles deben tener suficiente capacidad o amperaje para manejar la corriente de la fuente FV y las cargas. Si se prev un aumento de la potencia del arreglo FV en el futuro cercano, esto se debe tomar en cuenta al momento de seleccionar el regulador. De la misma manera, se recomienda que la capacidad de salida del controlador de descarga sea por lo menos 50% mayor a la corriente mxima de la carga. Los controles consumen energa mientras estn conectados a las bateras, an cuando no estn recargando las bateras o alimentando cargas. El auto-consumo se especifica como corriente de "stand by". Esta corriente es del orden de 0.2 A para reguladores y LVD de hasta 30 amperes, pero puede ser ms dependiendo del fabricante y del tipo de indicadores como pantallas o luces. Si el consumo es

specificacin de controles: Para tomar una decisin informada sobre el tipo de regulador y controlador adecuado, es bueno recabar y considerar detenidamente los datos de la Tabla adjunta . Los parmetros ms importantes son el amperaje y la compatibilidad con el tipo de bateras. Se debe procurar instalar reguladores de carga de estado slido para mayor confiabilidad. Se debe escoger un controlador de descarga o "LVD" integrado con suficiente amperaje para operar las cargas.

Especificacin de controles

stalacin y mantenimiento: Los controladores y reguladores deben instalarse firmemente en un sitio con buena ventilacin, sin que queden expuestos a los rayos solares. Deben quedar en una posicin accesible para la inspeccin y el mantenimiento por parte del operador del sistema. Nunca se deben instalar muy cerca o en el mismo compartimiento de las bateras, porque el gas que despiden las bateras es corrosivo. Es necesario mantener las terminales apretadas, limpias y libres de corrosin. Si el regulador no entrega corriente a las bateras o el controlador no alimenta las cargas, investigue y corrija la causa del problema antes utilizar el sistema nuevamente. Asegrese que las bateras estn bien conectadas, que el voltaje sea adecuado y que no hayan cortocircuitos en el sistema. Posiblemente se tenga que cambiar un fusible o reemplazar el aparato.

INVERSORES-CONVERTIDORES

Los inversores transforman la electricidad de corriente continua (c.c). a corriente alterna (c.a). El arreglo FV y las bateras operan en corriente continua (c.c.) Con frecuencia slo se requieren alimentar luces, radios y televisores pequeo que son compatibles con c.c. Estas cargas se pueden alimentar de las bateras, a travs de un LVD. En este tipo de sistemas no se necesita un inversor. Los inversores son una opcin interesante debido a la gran variedad de aparatos de bajo costo que funcionan con c.a. Sin embargo, es recomendable operar la mayor parte de las cargas (o la totalidad si es posible) con corriente continua. Esto evita la prdida d energa que ocurre en el inversor. Si embargo, aparatos como televisores a color, video-grabadoras, impresoras y receptores satelitales trabajan solamente con corriente

INVERSOR TPICO

TIPOS DE INVERSORES

La corriente alterna que producen los inversores puede ser de onda cuadrada, senoidal modificada o cuasisenoidal. Los inversores de onda cuasisenoidal tienden a ser de mejor calidad y eficiencia, pero cuestan el doble o ms que los de onda senoidal modificada o cuadrada. La seal de onda cuadrada puede ser perjudicial para la operacin de algunos aparatos electrnicos por la alta distorsin armnica del voltaje. La mayora de los inversores disponibles en el rango de menos de 50 W a 1,000 VA son de onda senoidal modificada y son apropiados para casi todas las cargas c.a. Se pueden conseguir inversores de este tipo con baja distorsin armnica, alta eficiencia y buena calidad.

TIPO DE ONDA

ota: Todos los inversores emiten ruido electromagntico. Este ruido puede causar interferencia con aparatos de sonido y video. Para reducir este efecto, simplemente instale el inversor lejos de estos aparatos sensibles. Otra manera de atenuar el ruido electromagntico es hacer una buena conexin del chasis del inversor a tierra.

Voltaje, corriente y potencia: El voltaje de alimentacin en c.c. debe corresponder al voltaje de las bateras (12 V, 24 V, etcEn gran parte de Sudamrica y muchas otras partes del mundo lo usual es 220 V c.a. y 50 Hz. Durante el arranque, aparatos como televisores e impresoras demandan una potencia en V-A varias veces mayor que la potencia continua. Esta demanda slo dura un periodo corto de tiempo. Si en algn momento se exceden la capacidad de salida, el inversor s auto-protege desconectando las cargas. Por lo general se requiere un restablecimiento manual o reemplazo de un fusible para que el inversor vuelva a trabajar. Debido a que los inversores se conectan directamente a las bateras, es necesario instalar un dispositivo contra sobre-corriente (fusible o interruptor automtico) entre las bateras y el inversor.

iciencia: En la conversin de c.c. a c.a. se pierde energa en forma de calor. A mayor carga, mayor es la energa que se pierde. Los inversores de menos de 1,000 V-A tienen una eficiencia de tan slo 80 a 85% trabajando a plena capacidad. Un hecho importante que con frecuencia se ignora es el consumo energtico de los inversores cuando no estn alimentando cargas c.a. pero estn conectados a las bateras. Este consumo en "standby" se debe a los indicadores (luces y pantallas) y otros procesos internos. Los inversores de menos de 1,000 VA pueden consumir de 4 a 7 W en "standby". Esta cantidad es significativa en los sistemas FV pequeos como se ilustra en el siguiente ejemplo. Para ahorrar energa, es recomendable desconectar el inversor de las bateras cuando las cargas c.a. no estn en uso.

specificaciones de inversores: Para escoger el inversor para un proyecto, se debe considerar los parmetros que se muestran en la Tabla adjunta. Adems del voltaje de entrada y salida requeridos, los datos ms importantes son la capacidad (V-A) y el tipo de onda.

ESPECIFICACIN DE INVERSORES

Instalacin y mantenimiento: Los inversores deben instalarse firmemente en un sitio bien ventilado, sin que queden expuestos a los rayos solares. La mayora de los modelos tienen ventiladores y radiadores para disipar el calor. Es importante que no se bloquee el flujo de aire. Se debe procurar que el inversor no quede expuesto al cido y gases corrosivos que despiden las bateras. Todas las conexiones deben ser accesibles para inspeccin y mantenimiento. El operador raramente necesita intervenir en la operacin del inversor. Si los aparatos de consumo c.a. no funcionan, se deben buscar fallas en el cableado o en los aparatos de consumo antes de buscar fallas en el inversor. El mantenimiento consiste en mantener las terminales apretadas, limpias y libres d corrosin.

CARGAS ELCTRICAS

mitaciones y conservacin de energa: Los sistemas FV se pueden utilizar para cualquier aparato electro-domstico o de oficina siempre y cuando sean de bajo consumo. Se deben excluir inmediatamente aparatos como planchas, tostadoras, lavadoras, secadoras de cabello , estufas elctricas etc . Debido a las limitaciones del sistema, es muy importante que las cargas elctricas sean lo ms eficiente posible para lograr el beneficio esperado al menor costo posible. Por ejemplo, siempre se deben utilizar lmparas fluorescentes en lugar de incandescentes, impresoras de inyeccin de tinta en lugar de impresoras lser. A veces esto requiere una mayor inversin en el costo de los aparatos, o mtodos no convencionales de manejo de las cargas.

CARGAS ELCTRICAS

Adems, el operador del sistema debe manejar las cargas con la mayor eficiencia posible para asegurar el buen uso de la cantidad energa disponible. Como mnimo, se deben acatar las horas de uso diario asignadas en el diseo para cada aparato de consumo. Si no es posible controlar el uso de las cargas, es muy probable que el sistema no cumpla con los objetivos del proyecto.

CARGAS ELCTRICAS

Se deben colocar los aparatos riesgo de caerse. Nunca deben quedar expuestos al sol, agua o a los gases corrosivos que despide la batera. Pocas personas deben tener acceso irrestricto a los aparatos. Cuando nios o personal no capacitado operen los aparatos, una persona capacitada debe estar presente. Se deben tomar medidas para desalentar el vandalismo. Esto incluye vigilancia constante y cuidado bajo llave cuando no estn en uso especialmente durante la noche y los fines de semana.

CARGAS ELCTRICAS

Los aparatos electrnicos requieren de flujo de aire en su interior para disipar el calor. Es importante no obstruir las ranuras de ventilacin cuando los aparatos estn funcionando. En lugares muy hmedos, el riesgo de condensacin durante la noche es significativo. La mayora de los aparatos electrnicos toleran alta humedad, pero siempre es bueno consultar al fabricante. Algunos recomiendan dejar los aparatos conectados a la fuente de energa durante periodos de alta humedad para prevenir condensacin. Cuando los aparatos no estn en uso, se deben cubrir para evitar acumulacin de polvo en el interior. El polvo acumulado retiene humedad y puede iniciar un proceso de corrosin en las partes nternas.

ILUMINACIN

La iluminacin es una de las aplicaciones ms comunes de los sistemas FV independientes. Adems del uso domstico, ya es comn encontrar lmparas en escuelas, centros de salud y centros comunales funcionando con energa solar fotovoltaica.

Para ahorrar energa, slo se deben encender las lmparas cuando no hay suficiente luz natural para trabajar. Las edificaciones rurales (escuelas, clnicas, centros comunales, etc.) deben disearse con ventanas amplias y as evitar la necesidad de iluminacin artificial durante el da, teniendo en cuenta la arquitectura bioclimatica en estos casos. A veces es factible realizar actividades en un horario que permita el aprovechamiento de la luz natural. La energa ahorrada con estas prcticas se puede destinar a usos ms interesantes. Las fluorescentes son mucho mejores para sistemas FV porque su mayor eficiencia y durabilidad. Para producir la misma cantidad de luz, una lmpara incandescente consume cuatro veces ms energa que una fluorescente. Las lmparas fluorescentes duran hasta de 10 veces ms

LMPARAS FLUORESCENTES

Todas las lmparas fluorescentes necesitan un balastro para funcionar. La lmpara y el balastro se instalan en una base o portalmpar. El ensamble de la lmpara, el balastro y la base se conoce como luminaria.

El balastro controla el proceso de arranque. Normalmente el arranque tarda uno o dos segundos. Sin embargo puede tomar ms tiempo cuando la temperatura ambiente es baja. Hay diferentes tipos de lmparas fluorescentes en cuanto a potencia, como se indica en la Tabla adjunta. Las lmparas de 9 W, 13 W y 20 W son las ms comunes en los sistemas FV., una lmpara de 15 W produce aproximadamente la misma cantidad de luz que una lmpara incandescente de 60 W. Vale mencionar que las lmparas de c.c. son

Tipos comunes de lmparas fluorescentes

EQUIPO DE AUDIO Y VIDEO

elevisores: Hay una gran variedad de modelos que operan con c.a. Tambin existen unidades que operan a 12 V c.c., pero la seleccin en cuanto a tamao de pantalla es mucho ms limitada. Se pueden encontrar unidades de 12 V c.c. de hasta 19 pulgadas, algunos con video-grabadora integrada. El consumo energtico de los televisores es una funcin del tamao de la pantalla. La brillantez de la imagen, y en un menor grado el volumen, tambin afectan la demanda de potencia. Es difcil hacer generalizaciones en cuanto al consumo debido a que unos son ms eficientes que otros. Algunos televisores consumen mucha potencia cuando estn apagados. El encendido de un televisor demanda una potencia de dos o tres veces ms que la demanda de operacin. A veces resulta que un inversor adecuado para operar el televisor no tiene suficiente capacidad de arranque. Siempre es recomendable

EQUIPO DE AUDIO Y VIDEO

deo-grabadoras: Dentro de la gran variedad de modelos de video-grabadoras disponibles, vale la pena seleccionar una unidad de buena calidad. A la larga, una unidad de bajo costo inicial puede costar mucho ms por su menor confiabilidad y el mayor mantenimiento que requieren. La mejor manera de cuidar una video-grabadora es mantener las cintas libres de polvo y humedad. Esto evita que las cabezas de la video-grabadora se ensucien rpidamente. El operador siempre debe contar con un cartucho limpiador de cabezas a la mano. Tambin se debe tener cuidado al meter el videocasete para no maltratar los componentes mviles. La gran mayora de las video-grabadoras consumen menos de 25 W en la operacin. Sin embargo todas tienen relojes internos que consumen energa constantemente mientras estn conectadas. Si el reloj no realiza una funcin crtica, se

EQUIPO DE AUDIO Y VIDEO

Radios y radio-grabadoras: Muchos radios y radiograbadoras porttiles estn diseadas para operar tanto en c.a. como en c.c.. Es factible alimentar cualquier radio o radio-grabadora con un sistema FV. Esto se hace conectando cables a las terminales apropiadas en el compartimiento que normalmente aloja las pilas. Esta solucin no es muy elegante, pero es una forma ms eficiente y menos costosa de operar una radio o radio-grabadora con un sistema FV. El voltaje requerido por estos aparatos puede vara de 3 a 12 V, dependiendo del modelo. Existen convertidores de bajo costo que producen un voltaje variable a partir de 12 V para este propsito. El consumo energtico de una radiograbadora porttil de doble bocina raramente excede los 20 W a todo volumen y con la casetera funcionando. Un consumo de 8 a 12 W es ms tpico. Si solamente se utiliza la radio a un volumen

EQUIPO DE AUDIO Y VIDEO

quipo de recepcin de seal de satlite: Estos aparatos se usan conjuntamente con una antena para recibir y/o intercambiar informacin a travs de un satlite. La antena normalmente apunta a un satlite en particular y se requiere una suscripcin o pago por el acceso al satlite para obtener el servicio. Los sistemas ms sencillos slo reciben la seal.. De esta manera se puede tener acceso a servicios como telefona, internet o videoconferencias. El costo de este tipo de servicios es mucho ms elevado. La mayora de los receptores satelitales convencionales slo aceptan corriente alterna. Si se van a alimentar con un sistema FV, hay que incluir un inversor. En cuanto a la demanda energtica es difcil hacer generalizaciones. Varios fabricantes recomiendan que se evite desconectar los receptores satelitales para no tener que reprogramarlos o re-calibrarlos. Esto a veces significa que el sistema consume una cantidad significativa de energa an

Equipo de computacin: Las computadoras se han venido introduciendo en escuelas rurales peruanas. En muchos casos el uso de las computadoras no ha sido muy favorable porque se requiere de destrezas especiales para operar una computadora. A diferencia de los aparatos electro-domsticos, el operador tiene la posibilidad de alterar el funcionamiento de la computadora. Esto da lugar a un sinnmero de posibles fallas y desajustes que pueden ocurrir. Si se cuenta con la capacidad tcnica necesaria localmente, las computadoras pueden ser una adicin interesante al proceso educativo. Una de las ventajas ms claras de las computadoras es el acceso a informacin (incluyendo video) en formato digital, que casi siempre cuesta menos que material impreso o grabado en cintas magnticas. Sin embargo, el atractivo ms importante es preparar a los estudiantes en el uso de una herramienta indispensable en la sociedad.

DATOS DE DEMANDA ENERGTICA

El diseo del sistema FV comienza con un inventario de las cargas. Como veremos ms adelante, tanto el consumo en Watts como las horas de uso diarias de cada aparato afectan el tamao y el costo del sistema FV. Los datos de placa no son muy confiables para establecer el consumo energtico de los aparatos electrnicos. Estos aparatos casi siempre requieren menos potencia que la que se indica en la placa. La nica manera cierta de saber es midiendo el consumo directamente. En la Tabla adjunta se muestran demandas tpicas para los aparatos de consumo ms comunes en sistemas de educacin a distancia.

CONSUMO TPICO DE ALGUNOS APARATOS ELCTRICOS

DIMENSIONAMIENTO, SELECCIN Y ESTIMACIN DE COSTOS DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

Los elementos constituyentes de una instalacin deben guardar entre s la proporcin justa y equilibrada. De nada servira sobredimensionar el campo de paneles con el propsito de producir ms energa si las bateras tienen escasa capacidad para almacenara, pues se perdera la mayora de ella. Un regulador de menor amperaje que el indicado o un simple conductor de seccin insufiente puede ser causa de avera y paralizacin de la instalacin, por lo que cada componente de la misma debe ser cuidadosamente calculado y elegido por el proyectista entre la gama del catlogo comercial .

Se comprende que el tema del dimensionado debe abordarse antes de comenzar el clculo de cada elemento, en funcin de la necesidad razonable del usuario, capacidad econmica de ste y preferencias determinadas, siendo imprescindible que el proyectista recoja toda la informacin posible directamente de quienes van a ser los que disfruten la instalacin, tratando de satisfacer sus requerimientos hasta el lmite de lo posible. El usuario debe saber desde el primer momento, esto es, antes de procederse a efectuar el proyecto de la instalacin, cuales van a ser las posibilidades y limitaciones de la misma y haberlas asumido perfectamente. De otro modo, puede haber descontento por una escasa informacin o, simplemente, por falta de comunicacin previa entre la empresa y los usuarios." Una instalacin fotovoltaica no tiene ninguna limitacin tcnica en cuanto a la potencia elctrica que puede producir; solamente motivos de economa y rentabilidad establecen una acotacin al nmero de paneles y acumuladores a instalar.

ONFIABILIDAD: El grado de confiabilidad, expresado en forma porcentual, es la relacin entre el tiempo durante el cual el sistema FV puede suplir los requerimientos de la carga y el tiempo en que sta debe permanecer activa. Para servicios crticos, el grado de confiabilidad es cercano al 100%. La carga en estos servicios permanece activa los 365 das del ao, y en algunos sistemas, durante todo el da. Ejemplos de servicio crticos son los servicios mdicos (refrigeracin de medicamentos), redes d distribucin domiciliarias, sistemas de comunicaciones (repetidores remotos) o d sealamiento luminoso (boyas martimas). Los servicios que no son crticos pueden tener un grado de confiabilidad menor (cerca del 90%).

CRITERIOS DE PARTIDA. ESTUDIO DE LAS NECESIDADES A CUBRIR

De acuerdo con lo dicho anteriormente, el primer paso es definir perfectamente los objetivos de una instalacin, atendiendo a las necesidades reales de los futuros usuarios y a sus requerimientos concretos Para ello, el proyectista debe recabar informacin de la utilizacin prevista, no slo inicialmente, sino durante los aos futuros Desde el primer momento, puede darse al usuario la opcin de efectuar una instalacin modular, prevista de forma que resulte fcil ir aadiendo paneles y acumuladores a medida que las necesidades de ste crezcan. Esto resulta algo ms. caro, pero puede ser interesante siempre que el usuario prev esta posibilidad. Una norma razonable sera proyectar la instalacin para satisfacer el consumo inicialmente necesario, ms el producido por una probable ampliacin prevista para el segundo o tercer ao.

CRITERIOS DE PARTIDA. ESTUDIO DE LAS NECESIDADES A CUBRIR

Todos los datos referentes a los consumos previstos debern recopilarse y anotarse, a fin de proceder a una primera evaluacin de los mismos. Si no se conoce la potencia real de los aparatos, por ejemplo de la TV es preciso indagar a travs del fabricante o proveedor de los mismos . No hay que pensar que un tubo fluorescente con la indicacin 20 W, va a consumir 20 W realmente, pues existirn prdidas, tanto del propio tubo, como en los accesorios que necesite para su funcionamiento (por ejemplo, las reactancias). No pueden establecerse valores fijos para determinar las prdidas por rendimientos, y a veces no quedar ms remedio que estimadas o englobarlas en un solo coeficiente corrector del consumo total.

CRITERIOS DE PARTIDA. ESTUDIO DE LAS NECESIDADES A CUBRIR

En cualquier caso, lo ideal es que se pueda comprobar por s mismo el consumo real de cada uno de los elementos que con ms frecuencia se utilicen Una vez determinadas, terica o experimentalmente,. las potencias consumidas por cada aparato, es preciso estimar, y esto ha de hacerse de acuerdo con el usuario ,los tiempos medios de utilizacin diarios, semanales, mensuales o anuales de cada uno de ellos, teniendo tambin en cuenta los posibles altibajos motivados por causas diversas, ya sean stas peridicas o no. Por ejemplo, un agricultor puede necesitar mucha ms agua en determinados perodos, o una familia puede gastar mes luz durante los fines de semana que en los dems das

CRITERIOS DE PARTIDA. ESTUDIO DE LAS NECESIDADES A CUBRIR

Una vez que se ha determinado el valor de la carga (caso ms desfavorable), el siguiente paso es calcular la demanda energtica (Wh/d). Para luego calcular la energa necesaria (Wh/d) Si el sistema requiere un banco de reserva, la capacidad de generacin deber incrementarse, ya que las prdidas asociadas con el proceso de carga deben ser compensadas. La capacidad de reserva depender de la cantidad de das consecutivos sin sol y el grado de confiabilidad que se considera tolerable para el sistema. El nmero de bateras de Pb-cido del banco de reserva estar determinado por el mximo valor elegido para la profundidad de descarga (PD), as como el tipo de batera de Pb-cido a usarse (voltaje nominal y capacidad de reserva de la unidad).

CRITERIOS DE PARTIDA. ESTUDIO DE LAS NECESIDADES A CUBRIR

Una vez hecha la eleccin del banco de bateras, es imprescindible conocer la potencia que generara los paneles solares. Como se conocen ahora tanto el valor que debe ser generado como el mnimo proporcionado por el panel, la relacin entre ambos valores da una indicacin del nmero de paneles requeridos en el sistema. El nmero exacto de ellos, en algunos diseos, est determinado por el voltaje de trabajo o la corriente mxima de carga. Estos dos factores pueden dictar una combinacin serie o serie-paralelo de los paneles, determinando eventualmente el nmero a usarse.

emplo: Instalacin fotovoltaica de iluminacin de vivienda unifamiliar. atos de consumo:atos de identificacin: (ubicacin, titular, etc.). Superficie til de la vivienda (superficie habitable). Nmero de usuarios (conviene indicar el nmero de nios y el de adultos). Meses de utilizacin al ao (pueden ser 12 o menos). Das de utilizacin a la semana (si slo se utiliza los fines de semana, considrense 2das). Perodo de utilizacin mximo y mnimo (en inviemo se usar ms la iluminacin y en verano el frigorfico). Consumos no peridicos (aumento circunstancial de usuarios, utilizacin de la energa para obras, etc.).

OBSERVACIONES

Solamente deben considerarse los puntos de luz que normalmente estn encendidos, aunque haya ms instalados. Por ejemplo, es corriente disponer en los dormitorios de dos puntos de luz, uno en el techo, para la iluminacin de toda la estancia, y otro en. la cabecera de la cama, pero normalmente nunca van a estar ambos encendidos a la vez, de modo que, a efectos de clculo de consumos, se considera como si existiese un solo punto de luz en cada dormitorio (no as a la hora de efectuar el presupuesto, pues hay que tener en cuenta el coste del tendido y el de la luminaria).

COMENTARIOS

Los pasos de diseo descriptos hasta el momento nos permiten alcanzar el balance energtico del sistema. La confiabilidad del diseo depende, en gran proporcin, de la veracidad de los datos utilizados (nivel promedio de insolacin, temperatura ambiente, vientos promedios y das consecutivos sin sol). Si estos valores no le son conocidos, lleve a cabo un primer diseo usando valores aproximados, y corrija la deficiencia inicial a posteriori, expandiendo el bloque generador y/o el de reserva. El ejemplo desarrollado en este captulo incluye el rediseo del sistema.

COMENTARIOS

Si se utiliza convertidor , es preciso sealar si nicamente va ser conectado a determinados aparatos, o si toda la red va a trabajar bajo tensin alterna. En el primer- caso el rendimiento del convertidor afectar slo a parte del consumo. En algunos casos en los que la carga hay que tener en cuenta que a veces se especifica su potencia dando el voltaje V y la intensidad i que consumen. La potencia real est dada por el producto iV multiplicado a su vez por el llamado factor d potencia. A falta de ms informacin, puede estimarse un factor de potencia medio igual a 0.85.

Los usuarios de la instalacin deben ser conscientes desde el primer momento de lo importante que es respetar los valores de consumo previstos. Un alto porcentaje de fracasos en instalaciones solares se debe a que los consumos reales son mucho mayores que los estimados partiendo de los datos suministrados por el propio usuario. En una vivienda electrificada por la red convencional, ciertos descuidos, como dejar luces encendidas, o mantener la TV funcionando aunque nadie est atento, solamente suponen unas pocas monedas adicionales en el recibo de la electricidad. En el caso de una instalacin solar, pueden suponer el tener que quedarse a oscuras durante varios das. Muchas quejas de los usuarios relativas a la frecuencia con que la alarma de baja carga de la batera se activa tienen su origen en que, por descuido o ignorancia, al pensar que la energa era gratuita e inagotable, consuman inconscientemente mucho mas de lo que ellos mismos suponan.

Un medidor de A h es un instrumento til para controlar el consumo de una instalacin y verificar si est dentro de los lmites de lo tolerable, de acuerdo con las condiciones de diseo. Para servir de base al clculo de la instalacin han de tomarse los consumos del mes ms desfavorable del ao, entendiendo como mes ms desfavorable aquel en que el cociente entre la intensidad solar incidente y la energa consumida alcance el valor ms bajo. En muchos casos dicho mes suele ser el de diciembre Incluso en aquellas aplicaciones que podramos llamar profesionales, como alimentacin de equipos de radio transmisin, repeticfores de seales de TV, radiotelgrafos militares, etc.

Siempre es aconsejable que el propio proyectista, o la empresa responsable de la instalacin, pueda medir experimentalmente, la potencia real consumida por cada aparato. El pequeo gasto adicional que supone esta verificacin previa deber estar incluido en el presupuesto de todas las instalaciones solares cuyas potencias instaladas superen los 100 W, pues ni siquiera los valores especificados en algunos catlogos tcnicos referentes a la potencia absorbida son fiables al 100 % En cualquier caso, el proyectista es responsable de que la instalacin fotovoltaica est correctamente dimensionada para satisfacer los consumos previstos de acuerdo con los datos. de partida suministrados por el propietario de la instalacin, a menos que se hayan efectuado medidas previas experimentales. Este punto es importante que se recoja en el contrato o en el propio proyecto de la instalacin, pues en el supuesto de que sta sea insuficiente por resultar falsos los consumos previstos, el fracaso no debe ser imputado al proyectista, si ste no ha podido efectuar las medidas experimentales pertinentes.

Carga: Para minimizar la carga es importante pensar en alternativas que no usen electricidad. Esta reduccin en la demanda elctrica reduce el costo del sistema. Un ejemplo es el uso de refrigeradores a gas. Es obvio que esta opcin slo resulta prctica si se tiene acceso a una fuente de suministro para el mismo. Siempre deber elegirse el aparato domstico de menor consumo que satisfaga sus necesidades. Nmero de paneles: Cuando el sistema requiere ms de cuatro (4) paneles FVs deber estudiarse la posibilidad de un panel con mayor potencia de salida, o el uso de un seguidor automtico. Dependiendo de la posicin geogrfica, el uso de un seguidor puede traer aparejado una sensible reduccin en el nmero de paneles. El menor costo ayuda a financiar la compra del seguidor.

Voltaje del sistema: Cuando la potencia a manejarse en el sistema crece substancialmente, la corriente puede asumir valores demasiado elevados, los que se traducen en altas prdidas y cables de conexin costosos y difciles de conectar. Para evitar esta situacin deber contemplarse un voltaje de trabajo de 24 o 36V. Esta solucin, dependiendo del tipo de carga, puede resultar inadecuada, ya que el mercado no ofrece una variedad infinita de voltajes para las cargas tpicas (iluminacin, refrigeracin, TVs, etc.) Cableado: Al incrementarse el nmero de paneles la superficie del techo que posee la orientacin adecuada puede no ser suficiente, o el conjunto puede ofrecer una excesiva resistencia al viento. Esto se remedia usando una instalacin a nivel de tierra, la que permite enterrar los cables entre los paneles y el control de carga. Al hacerlo, se les provee una temperatura de trabajo casi independiente de la ambiente, disminuyendo la resistencia durante los das de verano. Otro detalle asociado con un sistema de mayor consumo puede ser la presencia de motores en la carga (herramientas elctricas o refrigeradores). Esto implica que existirn transitorios de arranque. El calibre del cable de conexin debe ser calculado teniendo en cuenta el valor pico para la corriente del transitorio. Si

Cargas Diurnas y Nocturnas: Si a un sistema domstico con carga de CC de rgimen nocturno se le adiciona un refrigerador elctrico, una parte de esta carga incrementar el rgimen nocturno, el otro formar parte de un nuevo rgimen diurno. Este incremento de la carga requiere una mayor capacidad de generacin. De lo contrario, desaparece el balance energtico en el sistema, y el banco de bateras no recibira el nivel de carga requerido. Uso Ocasional: Otro caso de consumo intermitente es el de una vivienda para fin de semana. Sus regmenes de carga, debern ser calculados para suplir el pico de consumo de dos das, el que ser repuesto durante los cinco restantes. El banco de bateras debe tener una reserva igual al del sistema de uso continuo, ya que si bien existen dos das de uso, los precedentes pueden ser das sin sol, anulando la posibilidad de cargar las bateras (caso ms desfavorable). La relacin costo/utilizacin es sumamente elevada en sistemas FVs con uso ocasional.

Ejemplos aplicativos

1.Iluminacin de pequea vivienda rural:

Una familia que habita en Huancayo, en una casa de campo tiene las siguientes necesidades energticas: 01 Televisor de 60w que funciona 5 horas al da. 06 Habitaciones en las que existen dos puntos de luz de 20w, que estn encendidos durante una hora al da. 01 Punto de luz en la cocina de 20w y est encendido durante 6 horas al da. 01 Foco en el bao de 20w encendido durante media hora al da. Se pide calcular la capacidad del acumulador y el nmero de paneles de 35w y 100w de potencia

.Sistema de educacin por radio en una comunidad de difcil acceso:

e pretende instalar un sistema de educacin por radio en una comunidad de difcil acceso localizado en Lambayeque-Chiclayo (Per). Dicho sistema debe ser diseado para sostener un radio que opere cuatro horas diarias y dos lmparas fluorescentes de 20W por 1 hora, por cinco das de la semana. Asumir cuatro das de autonoma. Calcule la capacidad, el nmero de los paneles solares y el banco de bateras.

3.Sistema domestico de corriente alterna de alta potencia

He aqu un sistema de corriente alterna que fcilmente se puede ampliar. Aprovecha el econmico cableado domstico normal de corriente alterna. Una vivienda rural esta ubicado en Huaraz que tiene las siguientes necesidades: 04 Focos de 60w y dos de 25w durante cuatro horas diarias, 01 Televisor a color con pantalla de 20 (100w)que funciona durante tres horas diarias 01 Video cassetera que funciona 5 das a la semana, y tiene un consumo de 25w de potencia. 01 Radio grabadora de 55w que funciona 6 horas diarias 01 Computadora que funciona 5 das a la semana con un tiempo de uso de 4 horas diario 01 Plancha de 1000w que funciona 3 veces a la semana con un funcionamiento de una hora al da. 01 Lavadora de 500w que funciona 4 veces por semana durante 2 horas diarias 01 Licuadora que tiene un consumo promedio de 99.29Wh/d.

ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES DE LA ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA

Los Impactos Ambientales de la Energa Fotovoltaica: Hablar de medio ambiente suena un poco romntico pero desde un punto de vista tico es fundamental definir los impactos de las diferentes acciones humanas y, si fuera posible, antes de su puesta en prctica. En el caso en el que se trate de energas renovables, que es evidente que su impacto es muy inferior al de las energas tradicionales (carbn, petrleo, nuclear, ), no por ello se debe dejar de aquilatar los daos ambientales producidos por estos. En la fabricacin de los componentes fotovoltaicos se utilizan algunos materiales potencialmente txicos y peligrosos como se muestran en la tabla adjunta. En la

Un inadecuado almacenamiento de los materiales puede producir emisiones al suelo y a las aguas subterraneas. El problema de cmo deshacerse de los mdulos de teluro de cadmio (CdTe) puede suponer peligro para la salud pblica. Sin embargo, el cadmio est presente en los mdulos a muy baja concentracin (menos de 10 gr/m2) en una forma insoluble de forma que la filtracin es muy baja.

El impacto en el ecosistema natural depende del rea cubierta por el sistema fotovoltaico, el tipo de suelo, el periodo de construccin y la biodiversidad existente. Estos impactos no se producen si la instalacin se localiza en la fachada o la cubierta de un edificio, lo cual es muy comn con este tipo de instalaciones, pero hay que tener en cuenta que si se instalan sobre el suelo los sistemas PV son intensivos en el uso del suelo. Sin embargo, una cuidada planificacin y el restablecimiento del hbitat puede mitigar estos impactos. En regiones secas y calurosas, las sombras producidas por el campo de paneles ayuda a retener la humedad del suelo y reduce la transpiracin de las plantas, con beneficios sobre la productividad del

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL EN PROYECTOS DE ENERGA SOLAR FV

ONTENIDO: Descripcin del proyecto y acciones que de l se deriven. Resumen de las alternativas y justificacin de la solucin adoptada. Inventario ambiental y descripcin de las interacciones ecolgicas o ambientales claves. Identificacin y valoracin de impactos tanto en la solucin propuesta como en sus alternativas. Establecimiento de medidas correctoras. Programa de vigilancia ambiental.

ESCRIPCIN DEL PROYECTO: LOCALIZACIN DEL PROYECTO OBRA CIVIL (movimientos de tierra, desbroces, zanjas, accesos, cerramientos, etc.) LINEAS ELCTRICAS (internas, de evacuacin) INSTALACIONES ANEXAS (casetas de concentracin, arquetas, etc.) FUNCIONAMIENTO DE LA PLANTA FIN DE VIDA TIL

VENTARIO DEL MEDIO: CLIMA CALIDAD ATMOSFRICA HIDROLOGA SUPERFICIAL Y SUBTERRNEA VEGETACIN Y USOS DEL SUELO FAUNA ESPACIOS PROTEGIDOS MEDIO SOCIAL PATRIMONIO CULTURAL Y ARQUEOLGICO PAISAJE

IDENTIFICACIN - VALORACIN IMPACTOS

SE DE CONSTRUCCIN Ocupacin de suelo permanente temporal (suelo, vegetacin, auna, usos, paisaje, patrimonio) Cambios en la topografa del terreno (geologa, riesgos erosivos, aisaje, patrimonio) Emisin de contaminantes (calidad atmosfrica, suelo, usos, idrologa) Emisin de slidos (calidad atmosfrica, paisaje, hidrologa) Compactacin y erosin del suelo (erosin, usos, cubierta egetal) Emisin de ruidos (fauna, medio social, paisaje) ntroduccin de elementos ajenos al entorno (medio social, aisaje) Molestias generales en obras (fauna, medio social, paisaje) Aumento del riesgo de incendios (prcticamente todos) Produccin de sobrantes y residuos (valores naturalsticos,

ASE DE FUNCIONAMIENTO Cambios locales del clima (clima, vegetacin, usos, fauna, medio social) Introduccin de elementos ajenos al entorno (paisaje, medio social) Aumento de riesgos para la fauna (fauna) Introduccin de nuevos usos (suelo, usos) Generacin de residuos txicos y peligrosos (agua, suelos, ecosistemas) Labores de mantenimiento (fauna, medio social, paisaje) Riesgos para las personas (medio social)

ASE DE FIN DE VIDA TIL

Emisin de contaminantes (suelo, usos, hidrologa, calidad atmosfrica) Emisin de slidos (calidad atmosfrica, paisaje, hidrologa) Compactacin y erosin del suelo (erosin, usos, cubierta vegetal) Emisin de ruidos (fauna, medio social, paisaje) Introduccin de elementos ajenos al entorno (medio social, paisaje) Molestias generales en obras (fauna, medio social, paisaje) Aumento del riesgo de incendios (prcticamente todos) Produccin de sobrantes y residuos (valores naturalsticos, paisaje)

ROBLEMA:

stalacin de las plantas en suelo no urbanizable

RINCIPALES IMPACTOS: Eliminacin de la cubierta vegetal, Prdida de hbitats para la fauna, Erosin Impacto paisajstico.

ERIOS DE UBICACIN: rizar instalaciones en suelo urbano o urbanizable, con mnimo pacto y mnimos requerimientos medioambientales ncia y/o superficie mnimas

lo no urbanizable: cobertura vegetal arbrea era de Espacios Naturales Protegidos (excepto autorizables: s, PN) afectar a vegetacin catalogada por la Directiva Hbitats, ni a o fauna catalogada afectar a suelos de alta productividad agrcola o ganadera afectar a valores culturales o patrimoniales ni infraestructuras nters general n mnimo impacto paisajstico afectar a puntos de inters geolgico o edafolgico n rendimiento energtico importante (radiacin solar) nimizando impactos provenientes de la localizacin (accesos,

ASPECTOS IMPORTANTES DE LA NORMA TCNICA PERUANA: SISTEMAS FOTOVOLTAICOS HASTA 500 WP. ESPECIFICACIONES, TCNICAS Y MTODO PARA LA CALIFICACIN ENERGTICA DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO Y LA NORMA TCNICA UNIVERSAL PARA SISTEMAS FOTOVOLTAICOS DOMSTICOS"

NTP
SFV: Sistemas fotovoltaico Los principales elementos de un SFV:
Mdulos fotovoltaicos. Controlador Batera

UNIVERSAL
SHSs: sistemas domsticos individuales Especificaciones de SHS, sus componentes y funcionamiento:
Un generador fotovoltaico. Una estructura de soporte Un regulador de carga Las cargas El cableado

1. 2. 3. 4. 5.

BATERIAS
La mxima profundidad de descarga, PDmax, (referida a la capacidad nominal de la batera en 20-horas) no debe exceder los valores propuestos en la siguiente tabla:

El Mximo De Profundidad De Descarga , PDmax, De La Batera Debe Ser El Siguiente:

PO DE BATERIA

PDmax, 70

ULAR

CA PLANA 30 40 30

SICA

DIFICADA

RE NTENIMIENTO

La Autodescarga de las Bateras en Condiciones Climticas Cualesquiera Debe Ser Inferior Al 5% Por Mes

La autodescarga de las bateras a 25 ?C, no debe exceder el 6% de su capacidad nominal por mes.

Regulador de carga
Para una vida til de por lo menos 10 aos.

Deben tener un tiempo de vida til mayor de 10 aos

Existe una relacin muy cercana entre la economa y la energa: la energa es el combustible de la economa. Por eso, disponer de fuentes de energas limpias como la energa solar FV, baratas e inagotables puede dar enormes beneficios al PERU

Вам также может понравиться