Вы находитесь на странице: 1из 1

REA DE MEJORA N 2 CULTURA AMBIENTAL Lder: Lic.

Edson Orozco Berdugo

OBJETIVO Establecer una propuesta de una poltica medio ambiental en la cual se determinen las estrategias que permitan mejorar el nivel de conocimiento sobre la cultura ambiental en la institucin.

Que es la cultura ambiental Un reto ineludible de nuestro tiempo, es la construccin de una cultura ambiental que promueva los valores comunitarios por encima de los individuales y donde el ser humano recupere su sentido de ser ms que el de tener. La cultura ambiental involucra una participacin de la pluralidad, donde todos los sectores se interrelacionen en la bsqueda democrtica de una mejor calidad de vida. De esa manera se requiere el establecimiento de sistemas que aseguren la participacin de todos, generar los procesos de reflexin que propicien una actitud crtica y comprometida de individuos y colectividades hacia la bsqueda de alternativas sustentables para la problemtica estatal. Cultura ambiental es el reconocimiento del paso del ser humano por la vida y su ambiente, en consecuencia est en constante cambio, pues es producto de la accin individual y colectiva de los seres humanos. Adems la cultura ambiental debe ser reconocida como una construccin constante que refleja el uso de los recursos naturales por el ser humano, y su grado de responsabilidad hacia el entorno (Motta, 1994; Zaragoza, 1998).

Desarrollo de la propuesta en la institucin (ETAPAS- CRONOGRAMA) Esta rea de mejora resulto, de la autoevaluacin hecha en el ao 2010 de la cual se obtuvo como resultado un bajo puntaje en los aspectos de polticas ambientales institucionales establecidas que propendieran por el establecimiento de una cultura ambiental en la institucin. El proceso empez con la realizacin de un diagnostico el cual permito establecer los objetivos estratgicos, lneas de accin, indicadores de seguimiento y evaluacin, que permitirn incidir de manera efectiva en la educacin ambiental, la capacitacin para el desarrollo sustentable y la comunicacin educativa. De acuerdo a esto se concluyo que esta rea si ameritaba un trabajo especial y se determino proponer un plan estratgico que enmarcar al colegio Diocesano San Jos, en una ruta que le permita desarrollar su misin y visn, de la mano con el desarrollo de un cultura ambiental, la cual le permitir producir productor de mayor calidad y mas competitivos frente a este mundo globalizado que actualmente gira en torno al buen manejo de los recursos, adems priorizar trabajos, con el fin de determinar finalmente una poltica clara institucional sobre el desarrollo sustentable y una cultura ambiental como modelo de vida. Para realizar esto se plantearon tres estrategias que nos permitieran abordar el rea de mejora de una manera rpida, eficaz y efectiva. Se procedi a trabajar en tres frentes, para enfrentar la problemtica planteada: 1. Creacin de una web-blog ambiental: que permitiera trabajar la problemtica desde el espacio virtual el cual es uno de los medio ms utilizados por los jvenes y en general por la mayora de personas, este medio nos permite que no solo los integrantes de la comunidad educativa del colegio diocesano San Jos se enteren de lo que aqu se realiza en torno a la parte ambiental, sino que adems, se pueda consultar desde cualquier parte del mundo Creacin de un peridico mural ambiental: esta se resulta de la necesidad de informar dentro de la institucin da cada una de las actividades, proyectos, noticias ambientales de inters, entre otras curiosidades, esto permiti una integracin directa de los estudiantes, personal de servicios generales, docentes. Esta estrategia permiti comunicar de manera efectiva cualquier informacin de inters y relvate para la comunidad educativa, adems permiti informar sobre aspectos ambientales, noticias cientficas y avances en este campo.

2.

3.

Trabajo por proyectos ambientales (PRAES): los cuales permiten relacionar en campo de accin las problemticas ambientales que presentan y/o detectan en la institucin. En torno a este tema se mostro que en el ao se est trabajando con proyectos en el campo de educacin ambiental, los cuales han sido tomados de otros que fueron resultado de los proyectos de investigacin del ao 2010-2011. En estos proyectos se muestran resultados estadsticos de cmo se est presentando la problemtica ambiental en la institucin, de otra parte de describen las acciones a realizar y a las recomendaciones para dar unos resultados ms acordes con el contexto.

Вам также может понравиться