Вы находитесь на странице: 1из 6

PROPUESTA DE AUTORIDADES INDIGENAS DEL DEPARTAMENTO DE QUICHE RESPECTO A POLITICAS QUE SUSTENTEN SECRETARIA DE PUEBLOS INDIGENAS 1.

Antecedentes Guatemala est conformada por los Pueblos Maya, Xinka, Garfuna y Mestizo, coexistiendo 25 grupos humanos con culturas diferenciadas. Para promover el desarrollo de los Pueblos Indgenas se han creado instancias como el Fondo Indgena de Guatemala, la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, la Comisin Presidencial contra la Discriminacin y el Racismo en contra de los Pueblos Indgenas, la Defensora de la Mujer Indgena, entre otras, las cuales tienen mandatos y funciones especficas. Por lo anterior, existe la necesidad de crear una secretara de Pueblos Indgenas, para velar por el fiel cumplimiento y mandato de las instituciones creadas para atender las demandas de Pueblos Indgenas, e integre al resto de entidades del Estado en el proceso de desarrollo de los referidos Pueblos. La Secretara debe ser incluyente, participativa, respetando las diversas formas de organizacin y cosmovisin de los Pueblos Originarios. Debe desarrollar funciones de asesora, coordinacin, acompaamiento, evaluacin y supervisin de todas las acciones polticas, legales, administrativas y econmicas, programadas y ejecutadas a favor del desarrollo de los Pueblos Indgenas. La creacin de una instancia de este tipo est sustentada en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, los Acuerdos de Paz, as como en Convenios y Tratados internacionales ratificados por el Estado de Guatemala. 2. Base poltica y Legal Las bases legales estn definidas en la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, los Acuerdos de Paz, el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indgenas y Tribales en pases independientes, entre otros. a) Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, reformada por Acuerdo Legislativo No. 18-93 del 17 de Noviembre de 1993, en su Artculo 66 al 69, relativo a la Proteccin a Grupos tnicos, b) Ley Marco de los Acuerdos de Paz: especficamente el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indgenas c) Convenio 169: Artculo 2 y 5 1

d) Convenio Internacional sobre la Eliminacin de todas las formas de discriminacin racial, especialmente el Artculo 5 y sus incisos. El carcter multicultural, multitnico, multilinge y pluricultural de Guatemala es un elemento fundamental para seguir avanzando en la democratizacin del pas. Por tanto la creacin de la secretara de pueblos indgenas es un mecanismo para operativizar el ejercicio de ciudadana de los pueblos indgenas. 3. Naturaleza Es una instancia representativa de los Pueblos Indgenas, creada en el marco de cumplimiento de los Acuerdos de Paz dentro del Estado pluricultural, multitnico y multilinge.

4. Objetivos. 4.1. Objetivo General Constituirse en una instancia rectora en el cumplimiento de las Polticas Publicas en materia de Pueblos Indgenas, respetando los aspectos filosfico, histrico, jurdico, legtimo, social y cultural.

4.2. Objetivos Especficos Fortalecer la cultura de los pueblos maya, xinka y garfuna en sus diferentes expresiones, de manera que se recupere, respete, promueva e impulse las particularidades culturales de los pueblos indgenas. Disear e implementar polticas Pblicas interculturales y multiculturales en todos los ministerios, secretaras y fondos sociales del Organismo Ejecutivo, en los Organismos judicial y legislativo. Elaborar propuestas de planes, programas y proyectos relativos al desarrollo integral de los Pueblos Indgenas y encauzarlas a las entidades correspondientes.

Realizar acciones de asesora, monitoreo y evaluacin de los planes, programas y proyectos ejecutados por las instituciones del Estado relacionadas al derecho de los Pueblos Indgenas de Guatemala. 5. Funciones Generales de la Secretara de Pueblos Indgenas 5.1. Instancia de coordinacin permanente responsable de la elaboracin y cumplimiento de las Polticas Pblicas del Estado en materia de Pueblos Indgenas en los tres poderes del Estado. 5.2. Ente rector de polticas pblicas multiculturales e interculturales en el Estado Guatemalteco. 5.3. Realizar encuentros con autoridades indgenas para realizar consultas relacionadas a sus necesidades e intereses como Pueblos Indgenas. 5.4. Coordinar todas las acciones en materia de Pueblos Indgenas con las Unidades o Direcciones de Pueblos Indgenas instituida en las diferentes instancias del Estado de Guatemala. 5.5. Supervisar, fiscalizar, evaluar y orientar los planes, programas y proyectos programados y ejecutados por las instituciones del Estado relacionadas al derecho de los Pueblos Indgenas de Guatemala.

6. Ejes Programticos a atender por la Secretara de Pueblos Indgenas 6.1. Sistema de Autoridades Indgenas Fortalecimiento de funcionamiento y administrativo de las autoridades indgenas ancestrales. Fortalecimiento indgena. de administracin del sistema jurdico

Reconocimiento de autoridades indgenas ante el Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, y coordinacin entre los dos sistemas.

6.2.

Espiritualidad y cosmovisin indgena Desarrollar la ciencia y la tecnologa en base a la filosofa de los Pueblos Indgenas y su poltica, en base a las piezas arqueolgicas, templos sagrados, calendario maya y la matemtica y sobre todo, la conservacin y respeto a la madre naturaleza. Desarrollar acciones para naturaleza. la conservacin de la madre

Promoviendo programas de investigaciones reales sobre la cosmovisin para la formacin histrica, cientfica y cultural de la niez y juventud. Contribuir en la negociacin para la aprobacin de las leyes y sus reglamentos, relacionadas a Espiritualidad y cosmovisin de los Pueblos Indgenas. 6.3. Territorio, recursos naturales y medio ambiente (Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, CONAP, Registro de Informacin Catastral, MAGA, Municipalidades) Promover y velar por el respeto a los ejercicios de consulta realizados por las comunidades indgenas. Velar por el respeto de los recursos naturales y el medio ambiente desde la cosmovisin de los Pueblos Indgenas. Promover consulta para proponer modificaciones y enmiendas de la Ley de Concesiones y la nacionalizacin de los recursos naturales. 6.4. Libre determinacin de los Pueblos Indgenas En base al contenido de leyes nacionales, convenios y tratados internacionales ratificados por el Gobierno de Guatemala en materia de Pueblos Indgenas, brindar acompaamiento para su implementacin y cumplimiento.

6.5.

Uso de vestimenta e idioma Promover, fortalecer, respetar y monitorear el uso de trajes tpicos en centros educativos nacionales y privados, y en las instituciones estatales. Fortalecer la multiculturalidad e interculturalidad en la prestacin de servicios pblicos. Establecer mecanismos para patentizar diseos de trajes regionales para la proteccin de derechos de autor, individuales y colectivos. Establecer mecanismos de asesora para revitalizar la elaboracin de trajes indgenas en pensum de estudios de establecimientos pblicos. Promover, fortalecer, respetar y monitorear el uso de las cuatro habilidades (escuchar, hablar, leer y escribir) de los idiomas indgenas de Guatemala. Velar por el cumplimiento de la Ley de Idiomas Nacionales y la aprobacin de su reglamento. Fiscalizar a trabajadores del Estado en el cumplimiento de su labor relacionado a la enseanza de los idiomas indgenas y la prestacin de servicios pblicos, previa sancin al no cumplir dicha labor. Velar por el financiamiento adecuado entre las instituciones que apoyan el uso del traje tpico e idioma.

6.6.

Participacin ciudadana e incidencia poltica Promover la participacin de las autoridades ancestrales y organizaciones indgenas en la formulacin de programas y proyectos dirigidos a Pueblos Indgenas. Promover la inclusin de temas de capacitacin sobre el Convenio 169, el Cdigo Municipal, la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, la Ley de Consejos de Desarrollo y 5

otros instrumentos relativos a Pueblos Indgenas en los programas y proyectos ejecutados por las instituciones del Estado. Establecer mecanismos de comunicacin, coordinacin y consulta, entre representantes de Pueblos Indgenas y los organismos del Estado de Guatemala. 7. Conformacin de la Secretara de Pueblos Indgenas Con fin de integrar una Secretara incluyente y representativa de los intereses de los Pueblos Indgenas, previo a la conformacin de la misma, es necesario realizar consultas entre las diferentes autoridades indgenas de los Pueblos Maya, Garfuna y Xinka. En dichas consultas se definir de comn acuerdo la estructura de la Secretara, respetando la cosmopercepcin de los Pueblos Originarios. Estos ejercicios de consulta realizados por autoridades indgenas definirn la estructura y personas que integren dicho ente, eligiendo a las personas con base en los siguientes criterios: Nawual Antecedentes Experiencias Conocimiento Reconocimiento Liderazgo y otros.

Вам также может понравиться