Вы находитесь на странице: 1из 3

Escuela Normal Superior Secundario Orientado.

Espacio: Economa Profesora: Teresa del Carmen Fernndez

Tema: La financiacin de la economa

Introduccin: En el proceso de financiacin de la economa, para llevar a cabo los planes de consumo y de inversin se precisan recursos financieros. En algunas ocasiones es posible que los planes de ahorro de las familias y las empresas coincidan con sus planes de gasto en bienes de consumo y de inversin, pero lo normal es que no sea as: es ms, los agentes que llevan a cabo el ahorro no coinciden con los que realizan los planes de inversin. Por ello es conveniente articular algn mecanismo para trasvasar recursos financieros de unos agentes a otros. Por ello la propuesta tiene que ver con saber quines son los intermediarios financieros, qu servicios ofrecen, qu se entiende por dinero, crdito y bancos, la evolucin del dinero, la creacin de dinero bancario, qu es el sistema financiero argentino. Objetivos: Formarse una nocin acerca del dinero, sus funciones y la razn de su existencia. Interpretar las funciones econmicas y cmo se clasifica el crdito. Vincular dinero y crdito con el sistema financiero moderno.

Metodologa de trabajo: Leer informacin pertinente de los diferentes sitios Web que se proponen, si lo consideran necesario y conocen otros sitios, usarlos y agregarlos a la lista. Estimo que la lectura de material en pantalla es una de las nuevas herramientas que les permitirn acceder a nuevos saberes siempre y cuando puedan reacomodarlos a sus propios saberes y transferir lo que lean y entiendan en otros tipos textuales, posicionndose en el rol que se les sugiera o decidan cumplir. Al poder trabajar en pequeos grupos, cada integrante se enriquecer con la ptica o visin del otro y viceversa, por ello la interaccin para comentar, discutir, consensuar y lograr un producto al final del proceso ser sumamente interesante. Contenidos: El proceso de financiacin. El dinero. Los bancos y el dinero bancario. Los bancos y los servicios que ofrecen. Los depsitos de los bancos y la creacin de dinero. El sistema financiero argentino. Pginas de visita:

www.paidoeconomia.com www.bcra.gov.ar www.mecon.gov.ar http://.eco.unne.edu.ar www.fao.org Otras pginas similares para visitar, recorrer, usar lo que les sirva para realizar la tarea: www.cideiber.com www.ecomur.com www.ecobachillerato.com www.sba.gov www.economist.com www.aulafacil.com www.barteargentina.com En caso de que decidan ampliar informacin, pueden usar los buscadores en espaol que poseen directorio temtico: www.yahoo.com www.atlas.com www.ubbi.com www.brujula.com.ar Tareas preliminares: Ingresar a los sitios, explorarlos. Usar los buscadores, ingresando los contenidos de este trabajo. Revisar y seleccionar el material pertinente de acuerdo con el nmero de pginas que aparezcan al dar la orden de bsqueda. Anotar el sitio Web al que los ha llevado el buscador que seleccionen por poseer datos que les sirvan. Armar una carpeta virtual que contenga la informacin que consideren relevante para acceder a la indagacin requerida. Tarea Grupal: Una vez que hayan asimilado la informacin seleccionada en su carpeta virtual, debern posicionarse en el rol de periodistas para escribir un artculo periodstico acerca del tema La financiacin de la economa. Cada grupo tiene la libertad de elegir el tipo de superestructura periodstica: Nota Artculo de opinin. Crnica periodstica. Entrevista. Reportaje (a un supuesto economista) Otro.

Evaluacin: Indicadores Muy Bueno Estructura adecuada al tipo textual elegido Uso de informacin pertinente Vocabulario econmico Organizacin coherente de la informacin Evidencia de influencia de los aportes ledos en los sitios Web Lugar de Trabajo: Sala de informtica de la escuela. En el saln de clases. Extraclase.

Bueno

Regular

Insuficiente

Tiempo para presentar el producto final: Un mes a partir de la entrega de esta gua. Requerimientos: Uso del procesador de Textos. Papel A4. Interlineado 1, 5. Times New Roman/Arial. Tamao: 12 Observacin: Como sern periodistas, no se limitarn a los sitios Web sugeridos: seguramente harn uso de manejo bibliogrfico para ampliar informacin. Utilizarn todo aquel material conocido y que est a disposicin en la biblioteca escolar. Y harn las consultas si las necesitan- a su profesora de cabecera.

nimos y xitos!

Вам также может понравиться