Вы находитесь на странице: 1из 16

MISTER-MONI Y EISTEN

EL DUO DINAMICO

MONITOREO Y EVALUACION (HISTORIETA)

Ana Violeta Chile A. Carne: 2236009 Fecha: 11/08/012

Semestre 8. Licenciatura en Trabajo Social con nfasis en Gerencia del desarrollo. Universidad Rafael Landivar.

Taller. 7 Proyectos Sociales III

Es la importancia de conocer y analizar los puntos que presenta en este apartado.

APARTADO I SEMANA 3 Tema: El Monitoreo El monitoreo: es una comprobacin de la ejecucin del proyecto. Analizar los principales conceptos que presenta en la semana 3, ya que es de mucha utilidad para comprender y llevarlos en la prctica. A continuacin se presenta una historieta el do dinmico. MONITOREO Y EVALUACION Mister-Moni=Monitoreo Eisten= Evaluacin
Chispas, eso es fascinante, cuales son las preguntas que se debe de responder? Ohhh, es un gusto de volver a seguir trabajando, con usted Miste-moni.

Igual le tengo novedades Eisten con relacin a la planeacin del monitoreo que hemos venido trabajando

Auuu increble, ahora que me recuerdo, me comentabas tambin sobre los formatos.

Aqu estn amigo, -Polticas y procesos deben guiar y seguir. -Tipo de informacin necesaria. -Quienes sern los responsables. -Presupuesto para la actividad. -Cuando se planea la realizacin de las actividades. -Quienes se encargan de organizar y analizar la informacin. -Como se empleara los resultados. -Participacin de las partes involucradas. ESTAS SON

Estos son

Siiii con gusto te lo dir.

Aqu te va. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Plan de monitoreo. Reporte estandarizados. Minutas y reuniones. Reportes de visitas. Reportes de actividades coleccin de datos. Diario de equipo. Registro de proyecto

Mmmm si esto es lo mas importante. Al parecer estas muy interesado. Porque es tu funcin. Te felicito. Inmediatamente te lo dir, por que estas son las que se sugieren para iniciar las actividades.

Upssss realmente sorprendido mas adelante veras porque me sorprend. Pero me queda la duda y las fases . Perdone la absoluta confianza que nos tenemos jajaja

En serio. Gracias eres tan gentil

Con estas fases puedes empezar. -Anlisis del diseo de proyecto. -Diseo del plan de monitoreo. .Preguntas que se responden con el monitoreo. -Elaboracin de instrumentos de monitoreo. Estas fase son importante te dars cuenta. Nos vemos al rato .

ACTIVIDADES DE LA TERCERA SEMANA Individuales 1. Realice la lectura de la semana. 2. Defina con sus propias palabras el monitoreo: es un proceso que se realiza durante toda la vida ya sea que se aplique en lo personal y lo ms viable se aplica en actividades productivos, como en proyectos macro y micro. Y que por lo tanto que comprueba de la ejecucin de un proyecto, con su respectivo paso de planeacin en la que conforma. 3. Defina los aspectos a considerar en un proceso de monitoreo. Debe de tomar en cuenta la planeacin del monitoreo esto debe ser acordado entre los involucrados. Debe guiarse por las polticas, los tipos de informacin que ser necesaria, quienes sern los responsables, el presupuesto que se requiere para las actividades, como se recolectara la informacin, los mtodos que se emplearan para llevar a cabo las actividades, realizacin de las actividades, organizar y analizara la informacin, empleo de los resultados, participacin de las partes involucradas, y por ltimo los formatos para el monitoreo. 4. Actualiza su diario de aprendizaje. Grupales 1. Comparta con los integrantes de su grupo su definicin conceptual del monitoreo, luego realice una construccin gra, describiendo los aspectos o elementos fundamentales a considera en un proceso de monitoreo. Autoevaluacin 1. De las definiciones de monitoreo, encontradas en la lectura de la semanas, cules cree usted que son las mas, importantes y por qu? La planeacin del monitoreo y el formato, considero estas porque es donde surge las inquietudes como se debe de hacer y qu es lo mas considerable monitorear los formatos expone el plan de un monitores esto es la base fundamental para ver por dnde empezar las actividades deseadas. 2. Qu recomendaciones hara usted a otra estudiante, para disear un proceso de monitoreo?. Tomar en cuenta los pasos y los formatos para empezar a monitorear cualquier proyecto, se debe de tomar en cuenta los pasos que pide para que todo salga de manera eficaz durante su proceso de aplicacin.

3. Considera usted que a veces se fracasa en el monitoreo, por no seguir ciertos criterios como los enumerados en la lectura?. Si. Por eso es muy importante llevar a cabo el procedimiento concreto que se describe. 4. En una escala de 1 a 5, en donde 1 es no estoy listo o lista para usar estas ideas y 5 es estoy listo o lista para usar estas ideas, cuan preparado est usted, para utilizar en un proceso de monitoreo, las presentadas en la lectura? Estoy lista. 5. Cmo se considera usted para iniciar el diseo de un proceso de monitoreo, considerando lo anterior en una escala de o1 a 5, donde 1 a 5, donde 1 es No estoy preparado y 5 esSi estoy preparado ? Si estoy preparada.

APARTADO II SEMANA 4 Tema: LA EVALUACION Es importante conocer la diferencia entre monitoreo y evaluacin las funciones en la que realizan cuando y donde les corresponde dentro de un proyecto social. Si hablamos evaluacin, es otro de los contenidos que se presenta, en nuestro cuaderno de trabajo. Aqu veremos a continuacin.
Ya regrese me urga salir ahora Me contaras cules son tus funciones Y a que te dedicas.
Y me caracterizo por: -Ser imparcial y trasparente. -Tener credibilidad. -Ser til. -Tener elementos participativos. -Retroalimenta la toma de decisiones y de aprendizaje organizativo social.

Guaaaa te impactar a. Para empezar, te recuerdo que soy una apreciacin, mas sistemtica y objetiva posible. De un proyecto en curso ya realizado.

Estas caractersticas se utiliza en momentos del ciclo de proyecto incluso aos despus de la accin realizada pero se usa en caso de evaluaciones de impacto o sustentabilidad. Cada uno tiene su aporte donde aporta a una buena evaluacin.

Algunos problemas bsicos de iniciativa comunitaria te describir


Iniciativa comunitaria: no son fciles de evaluar, no existe una tcnica predeterminada y concluyente que pueda extraerse de un libro adaptado para su uso en cada proyecto. El personal del proyecto debe ser innovador. Consiste en mltiples innovaciones complejas. Van del propsito de modificar el comportamiento individual mediante la educacin y la autonoma, a proyectos centrados en la equidad, justicia social y las intervenciones intersectoriales.

Por supuesto al igual que tu mister-moni Tienes momentos de intervencin.

Mmmm Ahora se me ha despejado la mente para seguir trabajando tendrs etapas o mtodos

1. 2. 3.

Etapas Determinacin de metas, objetivos y procedimientos del programa. Evaluacin formativa. Evaluacin de procesos. Medicin de los resultados y los impactos. Evaluacin de resultados.

Me llama mucho la Atencin de estas etapas al igual que los criterios por que formo parte. ello tambin -Pertinencia: Responde a las necesidades de los beneficiarios. -Eficacia: Produce los resultados esperados lograr el objetivo. -Eficiencia: Gestiona los servicios y realizan las actividades previstas. -Impacto: Efecto del proyecto positivo o negativo. -Sostenibilidad: tiene la posibilidad de continuar despus.
Estos criterios son Importante

Tipos de evaluacin. Formativa: son evaluaciones intermedias y peridicas sobre el desempeo del proyecto. Sumativa: Examina el impacto del proyecto una vez que este ha finalizado

1. 2. 3. 4. 5.

Planeacin de la evaluacin. Seleccin del evaluador. Plan de Trabajo. Implementacin de la evaluacin. Informe final.

Auuu si estoy convencido de que seguiremos trabajando juntos tenemos algo en comn pero con distintos momentos.

ACTIVIDADES DE LA CUARTA SEMANA Individuales 1. Realice la lectura de la semana. 2. Elabore un mapa conceptual sobre la planificacin y su relacin con el monitoreo.
Planificacin su relacin con el monitoreo
Consiste Su Se puede decir que

Planificacin: es un proceso de definir las metas actividades entre otros para realizar la accin
Que

Monitoreo Relacin
es esta formado por

Formatos Objetivos
Cuando

Metas
Como

Actividades

Quienes

Responsables

Entre otros

Es importante visualizar, las diferencias que consiste para llevar a cabo, la planificacin conlleva su paso y tambien esto es paso del monitoreo que esta conformado tambin con formatos importantes que corresponde. Para realizar su funcin la planificacin es donde se hace cuando se empieza un proyecto el monitoreo contiene sus formatos para realizarlo.

-Plan de monitoreo. -Informacin narrativa y financiera. -reportes y minutas de reuniones -Reportes de visita. -Reporte de actividades. -Diarios del equipo. Estas actividades ayuda a realizar un buen monitoreo tanto en los recursos, objetivos , tiempos de las mismas.

3. Actualice su diario de aprendizaje. Grupales 1. Comparta con su grupo de trabajo en clase, su mapa conceptual elaborado en casa, luego construyan uno en grupo para compartir con el resto de la clase. Autoevaluaciones 1. Qu esperaba encontrar en la lectura a cerca de la evaluacin?: realmente hay paso que son las que se deben de llevar paso a paso para que haya una buena evaluacin despus de un proyecto, nos ayuda a ver y llevar los pasos que corresponde realizar al momento evaluar una situacin. 2. Qu ideas tena usted acerca de la evaluacin?: es como una accin que se realiza despus de tener cierto tiempo de realizar funciones determinadas es como un valor o merito para caracterizar los aspectos que se llevo a cabo su impacto. 3. Despus de realizar la lectura, que aspectos nuevos ha aprendido acerca de la evaluacin? El formato que se utilizar para una planificacin y se logre lo que se desea evaluar despus y su impacto. 4. Para usted, cul de las fases o etapas de una evaluacin, es la ms importante y porque? El diseo del plan de monitoreo, porque, aqu se realiza el plan y se retoma los indicadores, se decido sobre los datos necesario l para medirlos la fuente y el mtodo de los datos a recolectar y luego cumple con el anlisis de los datos, considero que este es la fase que me llama la atencin y por ende que es parte de una evaluacin. 5. A que le motiva la lectura anterior?: Analizar y llevar a cabo lo que realmente se requiere para poder un trabajo exitoso.

GLOSARIO MONITOREO EVALUACION SEGUIMIENTO 1. MONITOREO: es un proceso sistemtico y contino para obtener y analizar informacin sobre el avance hacia la consecuencia de las metas y objetivos de un proyecto. Y es un proceso permanente en la ejecucin del proyecto, tambin un proceso de anlisis, observacin y sugerencia d ajustes. 2. Decisiones estratgicas: se refieren principalmente a las relaciones entre la organizacin o empresa y su entorno. Son decisiones de gran trascendencia en cuanto definen los objetivos y las lneas de accin a seguir por la empresa, por lo que suelen ser a largo plazo, singulares, o sean, no repetitivas, por lo que la informacin es escasa y sus efectos son difcilmente reversibles; y adems, los errores pueden comprometer a esta nivel del desarrollo de la empresa y en determinados casos su supervivencia, por lo que requieren un alto grado de reflexin y de juicio. 3. Decisiones operativas: Son las relacionadas con las actividades corrientes de la empresa. Sus caractersticas son las opuestas a las anteriores, como lo es su situacin en la pirmide. El grado de repetitividad es elevado: se traducen a menudo en rutinas y procedimientos automticos, por lo que la informacin necesaria es fcilmente disponible. Los errores se pueden corregir rpidamente y a que el plazo de manifestacin es muy corto y las sanciones son mnimas. 4. Decisiones tcticas. Tratan de asignar eficientemente los recursos disponibles para alcanzar los objetivos fijados a nivel estratgico. Sus caractersticas son algo difuminadas en relacin con las anteriores, pueden ser repetitivas y el grado de repeticin es suficiente para confiar en precedentes (en la medida en que el sistema subyacente sigue siendo el mismo). Sus consecuencias suelen producirse en un plazo no largo de tiempo y son generalmente reversibles. Los errores no implican sanciones muy fuertes a menos que se vayan acumulando. 5. Comprobacin: La mayora de la gente est familiarizada con la operacin de las divisiones civiles y penales, habiendo visto los juicios expuestos en la televisin y descritos en varios artculos periodsticos. Sin embargo, para las personas promedio, el papel de la divisin de comprobacin (anteriormente tribunal de comprobacin) es un misterio completo. 6. Identificador: Los identificadores se usan ampliamente en prcticamente todos los sistemas de procesamiento de la informacin. Nombrar las entidades hace posible referirse a las mismas, lo cual es esencial para cualquier tipo de procesamiento simblico. La responsabilidad, autoridad e independencia del personal de monitoreo dentro de la organizacin de sistemas de informacin. 7. Intervencin: Es una estrategia puesta en accin cuyo proceso-objeto se intenta mejorar o cambiar en un contexto socio e intercultural determinado, bajo expresiones singulares de la voluntad y o el deseo del sujeto o de los sujetos y o de las instituciones que inciden multifactorialmente en el. 8. Efectiva: se est haciendo referencia a la capacidad o habilidad que puede demostrar una persona, un animal, una mquina, un dispositivo o cualquier elemento para obtener determinado resultado a partir de una accin.

9. Usuario de proyecto: conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Un proyecto es una planificacin que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razn de un proyecto es alcanzar objetivos especficos dentro de los lmites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. 10. Monitorear: se complementa en la accin de supervisin o control a travs de un monitor o cualquier punto donde se utiliza. 11. Seguridad: Puede realizarse efectivamente a travs mediante el trabajo de algn vigilante. Si esta persona descubre algn movimiento extrao (como un intruso dentro de una empresa o un paquete sospechoso en un banco), tendr que actuar para evitar una situacin de riesgo. 12. Vigilar: Se caracteriza por prestar atencin a una persona o cosa para observarla y controlarla y as evitar algn dao o peligro. 13. Analizar: es la que centrarse en una nica definicin aplicable en todos los mbitos resulta muy complicado. A nivel general, puede decirse que un anlisis consiste en identificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus principios ms elementales. 14. Proceso: consiste en recolectar datos de monitoreo tambin evaluar el desempeo evaluar la satisfaccin del cliente y el reporte administrativo. 15. Inspeccionar: es hallar caractersticas fsicas significativas para determinar cules son normales y distinguirlas de aquellas caractersticas anormales. En este sentido, es posible desarrollar inspecciones en proyectos ya sea en empresa para verificar. Un inspector es quien realiza las inspecciones. Por lo general esta persona tiene las facultades necesarias de acuerdo a la ley y a la normativa vigente para llevar a cabo su tarea y tomar las decisiones correspondientes.

16. Registrar: como tomar notar, de la informacin se transmite con frecuencia por va oral, como sucede en la exposicin de un profesor, de un conferenciante o de los participantes en un debate. La principal funcin de la contabilidad es registrar hechos econmicos, considerando una serie de formativas que existen para estandarizar. 17. Observar: Observar es el resultado de una necesidad ya que si no existiera inters o motivacin, dejaramos pasar el estmulo sin registrarlo. Segn nuestro inters, observar genera el registro de una experiencia a nivel consciente o inconsciente. La tcnica para observar que proponemos permite regular la atencin para observar de un modo predominantemente consciente. Aprender a observar es el fundamento de una memoria sistmica no sujeta al capricho de quienes quieren estimularlo.

18. Visualizar: es la generacin de una imagen mental o una imagen real de algo abstracto o invisible. es una tcnica para alcanzar una condicin emocional deseada a travs de imaginar una imagen concreta.

19. Ajuste: Contribuir a ampliar el debate sobre la manera ms acertada de superar las dificultades que se han presentado en el diseo, procedimientos internos y administracin del Fondo, para as

garantizar su viabilidad operativa en el cumplimiento de las medidas de reparacin que se ordenen tanto por va judicial como por va administrativa, as como dotar de coherencia su funcionamiento con las diferentes entidades encargadas de la restitucin de tierras. 20. EVALUACIN: Proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar los objetivos previstos, posibilitando la determinacin de las desviaciones y la adopcin de medidas correctivas que garanticen el cumplimiento adecuado de las metas presupuestadas. Se aplica ex ante (antes de), concomitante (durante), y ex post (despus de) de las actividades desarrolladas. En la planeacin es el conjunto de actividades, que permiten valorar cuantitativa y cualitativamente los resultados de la ejecucin del Plan Nacional de Desarrollo. 21. Resultado Esperado: Es la respuesta de un impacto cuya participacin de instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, tanto en la financiacin como en el apoyo de proyeccin. 22. Corto y mediano Plazo: Pues todo se refiere a los tiempos (me refiere a la cantidad de das meses o aos) si es corto el tiempo en que se establece es muy limitado y si es largo el tiempo es considerable. Todo depende lo que se necesita determinaras que es mejor si el corto o el mediano dependiendo la funcin de la ejecucin de un proyecto. 23. Visin: Permite describir al sentido que le brinda a distintos organismos la posibilidad de detectar la luz y reconocer lugares, personas y objetos (o sea, le posibilita ver). La visin, en s misma, es una capacidad que han desarrollado los animales (entre ellos, el ser humano) a partir de su estructura ocular. 24. Nueva Propuesta: Remite es una nueva nocin de inclusin social. Sin dejar de reconocer la importancia de incrementar el nivel de cobertura alcanzado, se refiere tambin a la necesidad de renovar las formas involucramiento con los grandes problemas nacionales y regionales, contribucin al desarrollo nacional, entre otras responsabilidades. 25. Reorientar: Implica un compromiso personal y con el grupo, una relacin horizontal en la que el dilogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos. Se tiene que construir y expresar en prcticas concretas y mbitos especficos; para ello se requiere mantener una relacin de colegas que, adems de contribuir a la administracin eficaz de la organizacin, produzca cambios necesarios y tiles.

26. Pertinencia: El sentido de pertenencia significa arraigo a algo que se considera importante, como las personas, cosas, grupos, organizaciones o instituciones, que contribuye a alejar o atenuar la soledad, que hoy afecta a los grandes conglomerados humanos, promoviendo insensibilidad, egosmo, desconfianza, y un sentimiento progresivo de inseguridad. 27. Eficiencia: : Indica el modo en que se han organizado y empleado los recursos disponibles en la implementacin del proyecto. Este criterio es usual en el anlisis costo-beneficio realizado en la evaluacin ex-ante hace referencia a los recursos empleados y los resultados obtenidos. Por ello, es una capacidad o cualidad muy apreciada por empresas u organizaciones debido a que en la prctica

todo lo que stas hacen tiene como propsito alcanzar metas u objetivos, con recursos (humanos, financieros, tecnolgicos, fsicos, de conocimientos, etc.) limitados y (en muchos casos) en situaciones complejas y muy competitivas. 28. Eficacia: Es el grado en que se han cumplido los objetivos. Se observa en las evaluaciones de tipo continuas y ex-post. Tiene que ver con optimizar todos los procedimientos para obtener los mejores y ms esperados resultados. Por lo general, la eficacia supone un proceso de organizacin, planificacin y proyeccin que tendr como objetivo que aquellos resultados establecidos puedan ser alcanzados. 29. Impacto social: se refiere a los efectos que la intervencin planteada, tiene sobre la comunidad general. Se refiere al cambio efectuado en la sociedad debido al producto de la investigacin. El Sostenibilidad: Establece que es la medida en que la poblacin y/o las instituciones mantienen vigentes los cambios logrados por el proyecto una vez que este ha finalizado. Suele considerarse en las evaluaciones de impacto.

30.

31. Valoracin: Tcnica analtica para determinar cul es la cantidad de sustancia presente en una muestra de agua por adicin de otra sustancia y midiendo que cantidad de esa sustancia debe ser aadida para producir la reaccin. 32. Apreciacin: Se refiere al aumento en el valor de una moneda, est relacionado con distintos factores de la economa de un pas como deflacin, aumento del poder adquisitivo, entre otros. El valor de la moneda vara constantemente en el da a da y est regido por la oferta y demanda. 33. Informacin: es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. es el sistema de control, en tanto que es la propagacin de consignas que deberamos de creer o hacer que creemos. En tal sentido la informacin es un conjunto organizado de datos capaz de cambiar el estado de conocimiento en el sentido de las consignas trasmitidas. 34. Datos: sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una informacin que cambia el estado de conocimiento, eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento. explcito extrado por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interaccin con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. En principio la informacin, a diferencia de los datos o las percepciones sensibles, tienen estructura til que modificar las sucesivas interacciones del ente que posee dicha informacin con su entorno. 35. Administrativa: En el caso administrativo, el fin siempre es la mayor racionalizacin de todos los recursos, el logro de sus planes, objetivos, metas, actividades, programas; expresin de la eficiencia y eficacia en su mayor expresin. 36. Tcnica: Lo tcnico es una mezcla de lo anterior y lo propio, ya que incide hoy en da al mejor logro de los dos puntos anteriores, por el avance en los descubrimientos, su rapidez, medicin y precisin. Ya depender de cada ciencia que enfoque cientfico y tcnico aplicarn.

37. Evaluacin privada: Que incluye a la "evaluacin econmica" que asume que el proyecto est totalmente financiado con capital propio, por lo que no hay que pedir crdito, y por otro lado la "evaluacin financiera", que incluye financiamiento externo. 38. Valido: Debe medirse lo que se ha planificado medir, respetando las definiciones establecidas. En caso el objeto de anlisis sea demasiado complejo para una medicin objetiva, debe realizarse una aproximacin cualitativa inicial. 39. Confiable: Las mediciones y observaciones deben ser registradas adecuadamente, preferentemente recurriendo a verificaciones in-situ. 40. Creble: Todas las partes involucradas en el proyecto deben tener confianza en la idoneidad e imparcialidad de los responsables de la evaluacin, quienes a su vez deben mantener una poltica de transparencia y rigor profesional. 41. Oportuno: Debe realizarse en el momento adecuado, evitando los efectos negativos que produce el paso del tiempo. 42. til: Debe ser til y elaborarse en un lenguaje conciso y directo, entendible para todos los que accedan a la informacin elaborada, los resultados de una evaluacin no deben dirigirse slo a quienes tienen altos conocimientos tcnicos sino que debe servir para que cualquier involucrado pueda tomar conocimiento de la situacin del proyecto. 43. Participativo: Debe incluirse a todos los involucrados en el proyecto, buscando de reflejar sus experiencias, necesidades, intereses y percepciones. 44. Retroalimentador: Un proceso de evaluacin debe garantizar la diseminacin de los hallazgos y su asimilacin por parte de los involucrados en el proyecto (desde las altas esferas hasta los beneficiarios), para as fomentar el aprendizaje organizacional. 45. SEGUIMIENTO: Esquema de observacin sobre aspectos de como las organizaciones toman decisiones en la realizacin de sus proyectos; como se generan los recursos pblicos y privados que aplican, as como la identificacin de resultados de su gestin en apego al marco legal y al cumplimiento de sus metas, objetivos y planes estratgicos. 46. Sistemtico: El proceso de sistematizacin ha estado ligado al desarrollo de la metodologa cientfica. En los ltimos aos, el uso ms frecuente dos mbitos importante: La sistematizacin de informacin: ordenamiento y clasificacin -bajo determinados criterios, relaciones y categoras- de todo tipo de datos. Por ejemplo, la creacin de bases de datos. La sistematizacin de experiencias: las experiencias son vistas como procesos desarrollados por diferentes actores en un perodo determinado de tiempo, envueltas en un contexto econmico y social, en una institucin determinada. 47. Sistema de informacin (SI) : es un conjunto organizado de elementos, los cuales formarn parte de alguna de las siguientes categoras: Personas;. Datos. Actividades o tcnicas de trabajo. Recursos materiales en general (tpicamente recursos informticos y de comunicacin, aunque no tienen por qu ser de este tipo obligatoriamente). Todo ese conjunto de elementos interactan entre si para procesar los datos y la informacin (incluyendo procesos manuales y automticos) y distribuirla de la manera ms adecuada posible en una determinada organizacin en funcin de sus objetivos.

48. Mecanismo: Los mecanismos son cada da ms importantes para los proyectos de desarrollo donde se prevn riesgos continuos o impactos adversos. Sirven para cumplir requerimientos, prevenir y abordar preocupaciones de la comunidad, reducir riesgos y asistir en procesos ms amplios que crean cambios sociales positivos. 49. Programa: son talleres semanales de danza, cancin y arte dirigidos a personas necesitadas y/o con discapacidad. El objetivo es promover actividades culturales, sin barreras de edad o comprometimientos. El programa funciona como actividad complementaria y fortalecedora de los tratamientos tradicionales, visando desarrollar la capacidad afectiva, fsica, cognitiva, esttica y de interrelacin personal, adems del sentimiento de confianza. Por ser un trabajo multidisciplinar, el proyecto se extiende a todos los clientes. 50. Lneas de accin: A. Responsabilidad Social Empresarial, cuyo objetivo principal es que los socios del y dems empresarios que participen en la promocin. B. Proyectos sociales: Mitigar la condicin de vulnerabilidad y contribuir a mejorar la calidad de vida de comunidades afectadas por pobreza, desastres naturales y violencia, en lo integral. 51. Estructura de cambio: analizar y discutir terica y metodolgicamente el campo de temas, supuestos, hechos y problemas relacionados con el fenmeno del cambio y estructura social, tanto desde su conceptualizaciones desde las ciencias sociales como de la perspectiva de los patrones de reproduccin econmico-social y sus efectos sobre diferentes mbitos de la vida social.

Вам также может понравиться