Вы находитесь на странице: 1из 5

Una biopsia es un procedimiento diagnstico que consiste en la extraccin de una muestra total o parcial de tejido para examinarla al microscopio.

Contenido
[ocultar]

1 Etimologa 2 Tipos de biopsia o 2.1 Biopsia excisional o 2.2 Biopsia incisional o 2.3 Biopsia estereotxica o 2.4 Biopsia endoscpica o 2.5 Biopsia colposcpica o 2.6 Puncin-aspiracin con aguja fina (PAAF) o 2.7 Biopsia por perforacin o 2.8 Biopsia de mdula sea o 2.9 Biopsia por puncin con aguja gruesa 3 Vase tambin

[editar] Etimologa
La palabra biopsia es compuesta y procede del griego bio, vida, y opsia, ver.

[editar] Tipos de biopsia


La biopsia entrega la mxima certeza al diagnstico. Hay distintas modalidades dependiendo de las circunstancias clnicas: 1. Biopsia de tejido como la bronquial o transbronquial en el curso de una fibrobroncoscopia. 2. Biopsia ganglionar 3. Biopsia percutnea de ganglios palpables se debe realizar una exploracin fsica detallada y si existen adenopatas se suelen biopsiar. 4. Biopsia de Daniel o biopsia de ganglios escalnicos: consiste en extirpar la grasa preescalnica y estudiarla histopatolgicamente. Si el estudio es positivo, es un criterio de inoperabilidad. La escasa correlacin entre una biopsia negativa y la posibilidad de reseccin de un carcinoma de pulmn ha hecho que esta tcnica haya sido prcticamente abandonada. Se tiene la impresin de que es poco til por el pequeo nmero de positividades que proporciona, pero esto se debe, en gran parte, al error de efectuar la extirpacin de la grasa preescalnica, cuando realmente lo que se debe examinar son los ganglios supraclaviculares de la confluencia ygulosubclavia, que son los que drenan linfa pulmonar, y que se reconocen por contener contenido antractico.

5. Biopsia de masa de partes blandas: se biopsiar las lesiones sospechosas accesibles si an no se ha establecido el tratamiento o si la determinacin del estadio se basa en el hecho de que una determinada lesin sea o no cncer. 6. Biopsia sea de una lesin osteoltica: se determina por la radiologa del hueso afecto o por gammagrafa sea. 7. Biopsia de mdula sea: se suele hacer una puncin de cresta ilaca sobre todo en el cncer de pulmn que suele metastatizar en mdula sea frecuentemente. 8. Biopsia pleural: si es tumor perifrico y existe derrame pleural. Se puede hacer con diferentes tipos de aguja, siendo la ms empleada la de Vim-Silverman. Se requiere anestesia local y la existencia de una cmara lquida a area dentro de la cavidad pleural, que permita introducir la aguja de biopsia libremente y sin riesgo de lesionar el parnquima pulmonar. Si bien esto no es ningn inconveniente para la tcnica, ya que su indicacin principal es en aquellos procesos torcicos que cursan con la aparicin de derrame pleural, cuyo origen no ha podido ser filiado por otros procedimientos. El nico inconveniente que se puede poner a esta tcnica viene dado por la imposibilidad de seleccionar el territorio pleural que se quiere biopsiar. Es decir, se trata de un procedimiento ciego, lo que repercute sobre la variabilidad de la rentabilidad. No obstante, dado su escasa o nula morbilidad, permite la repeticin sucesiva de la tcnica sin graves inconvenientes. No ser un procedimiento ciego, cuando se visualicen masas pleurales en la TAC. 9. Biopsia pulmonar percutnea o transparietal o transpleural: se realiza generalmente con control radiolgico. Existen diversos mtodos como la biopsia aspirativa, la biopsia con aguja cortante y el taladro ultrarrpido de aire comprimido. La principal indicacin es en aquellos tumores perifricos de difcil o imposible acceso por otros procedimientos. Lo cierto es que con el perfeccionamiento de la biopsia transbronquial, con control radiolgico y la PAAF, los casos en los que es preciso realizar esta tcnica son muy escasos. En ms del 80% de los tumores se obtienen muestras suficientes para establecer el diagnstico del tumor. Los inconvenientes son el neumotrax que ocurre en el 15 al 55%, a veces muy graves o la diseminacin pleural de clulas tumorales. Las contraindicaciones son enfisema bulloso, sospecha de quiste hidatdico, sospecha de aneurisma o fstula arteriovenosa, neumonectoma contralateral, ditesis hemorrgica y cor pulmonar grave. 10. Biopsia extempornea o peroperatoria: se realiza un diagnostico "in situ" con el paciente an en quirfano, para decidir una conducta oncolgica, el cual puede ser: benigno, maligno o diferido.

[editar] Biopsia excisional


Tambin se llama exresis. Una biopsia es la extirpacin completa de un rgano o un tumor, generalmente sin mrgenes, que se realiza normalmente en quirfano bajo anestesia general o local y con ciruga mayor o menor respectivamente. La biopsia excisional se realiza, por ejemplo en: 1. La extirpacin de una adenopata aislada.

2. En los tumores de mama pequeos: Si es un tumor benigno, la misma biopsia es teraputica, pero si es maligno hay que volver a intervenir, ampliar mrgenes y realizar una linfadenectoma o vaciamiento axilar homolateral. 3. En las lesiones cutneas sospechosas, sobre todo melnicas: Si son benignas, no se realiza ms tratamiento quirrgico y si es maligna como un melanoma, hay que ampliar mrgenes y realizar la prueba del ganglio centinela. 4. El bazo, no se puede biopsiar, en caso de linfoma, tomando una muestra por el riesgo de hemorragia, por lo que se extirpa completamente (esplenectoma). 5. Biopsia intraoperatoria: Es la que se obtiene durante una laparotoma exploradora por ejemplo en un cncer de ovario . 6. Biopsia Cervical Perpendicular: La cual se realiza en la zona Cervica a 45 grados procediendo a extraer solo 1 cm de ligamento cervico. El estudio arrojara si la muestra es daina o sana. Cada vez se realiza con menos frecuencia, debido a otras biopsias de menor grado de peligro.

[editar] Biopsia incisional


Es la biopsia en la que se corta o se extirpa quirrgicamente slo un trozo de tejido, masa o tumor. Este tipo de biopsia se utiliza ms a menudo en los tumores de tejidos blandos como el cerebro, hgado, pulmn, rion, para distinguir patologa benigna de la maligna, porque estos rganos no se pueden extirpar, o porque la lesin es muy grande o difusa.

[editar] Biopsia estereotxica


Son un conjunto de biopsias obtenidas y guiadas por pruebas de imagen que indican las coordenadas del espacio donde se encuentra la lesin, como por ejemplo lesiones de mama no palpables que se marcan con arpn en una mamografa, o con ABBI (Advanced Breast Biopsy Instrumentation). Las biopsias cerebrales suelen ser biopsias estereotxicas.

[editar] Biopsia endoscpica


Es la biopsia obtenida por medio de un endoscopio que se inserta por un orificio natural o por una pequea incisin quirrgica. El endoscopio contiene un sistema de luz y de visualizacin para observar las lesiones de rganos huecos o cavidades corporales junto con pinzas que discurren a lo largo del tubo del endoscopio y que pueden extirpar pequeos fragmentos de la superficie interna del rgano o cavidad.

La biopsia obtenida en una colonoscopia suele ser el mtodo diagnstico ms frecuente en el cncer colorrectal. La biopsia de una esofagoscopia o gastroscopia puede diagnosticar un cncer de esfago o de estmago.

Biopsia endoscpica de plipo en colon

[editar] Biopsia colposcpica


Es la biopsia en la que se obtiene tejido de la vagina o del cuello del tero y que realizan los gineclogos ante una prueba de Papanicolaou positiva, para descartar un cncer de crvix o de vagina, mediante un colposcopio.

[editar] Puncin-aspiracin con aguja fina (PAAF)


Es la biopsia obtenida mediante la puncin con una aguja de escaso calibre conectada a una jeringa y la realizacin de una aspiracin enrgica. Se obtiene generalmente clulas aisladas que se extienden sobre una laminilla. Ms que una biopsia es una citologa. La PAAF suele utilizarse para obtener muestras de rganos profundos como el pncreas y el pulmn, guiadas por TAC o ecografa. El inconveniente de la citologa es que no es un diagnstico de certeza.

[editar] Biopsia por perforacin


Tambin se llama punch. Es la biopsia de piel, que se realiza con una cuchilla cilndrica hueca que obtiene un cilindro de 2 a 4 milmetros, bajo anestesia local y un punto de sutura. Su finalidad es diagnstica.

[editar] Biopsia de mdula sea


Es la biopsia que practican los hematlogos (tambin patlogos e internistas) procedente de la cresta ilaca posterosuperior de la pelvis, del hueso sacro o del esternn para obtener mdula sea y diagnosticar el origen de determinados trastornos sanguneos principalmente. Se debe insensibilizar la piel y el peristio con anestsico local. A continuacin, se introduce en el espacio medular una aguja rgida de mayor calibre, se fija una jeringa a la aguja y se aspira. Las clulas de la mdula sea son absorbidas al interior de la jeringa. En el contenido de la jeringa, aparece sangre con fragmentos pequeos de grasa flotando en su entorno. Despus de la aspiracin se realiza una biopsia para extraer tejido seo con una aguja hueca.

[editar] Biopsia por puncin con aguja gruesa

Tambin se llama core biopsia o tru-cut que se realiza mediante la obtencin de biopsia con pistolas automticas, que reduce las molestias en el paciente. Una vez que se coloca la aguja en posicin de predisparo, guiada por palpacin o prueba de imagen, se presiona el disparador y la parte interior de la aguja, que es la que succiona el tejido, se proyecta atravesando la lesin y saliendo de ella con la muestra muy rpidamente. Precisa de anestesia local.

La biopsia por puncin con aguja hueca guiada por ecografa transrectal es el mtodo ms importante para diagnosticar un cncer de prstata

Вам также может понравиться