Вы находитесь на странице: 1из 36

INTRODUCCION

En los avances anteriores se dio a conocer varios aspectos acerca de lo que trata la Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA), el conocimiento de algunas de las tcnicas a desarrollar en el proceso de EIA, identificacin, cuantificacin, evaluacin, etc, esto se ha realizado con la finalidad de lograr familiarizarse con el tema ya que es importante observar que el proceso de EIA debe ser considerado como parte de las tareas de planificacin, no debe ser visto como una consideracin posterior que se lleva a cabo para satisfacer las exigencias ambientales reglamentarias. La tarea de planificacin en materia ambiental es de vital importancia debido a que esto se encuentra relacionado directamente con cuestiones de carcter econmico. Adems, el objetivo fundamental de la Evaluacin de Impacto Ambiental es animar a que se considere el medio ambiente en la planificacin y en la toma de decisiones para, en definitiva acabar definiendo actuaciones que sean ms compatibles con el medio ambiente. Por otro lado, no es posible continuar ignorando el creciente impacto de las actividades humanas sobre el ambiente del cual somos parte. Se debe de tomar conciencia de los peligros que encierra la explotacin indiscriminada de los recursos naturales (pesqueras, bosques, suelos, ros, minerales, hidrocarburos), y del riesgo que se presenta al sobrecargar la capacidad de la tierra para absorber desperdicios (contaminacin del aire y del agua, lluvia cida, desechos slidos, desperdicios txicos). Como resultado de todo lo dicho, las consideraciones ambientales han pasado a ocupar un lugar prominente en las estrategias y polticas de desarrollo en prcticamente todos los pases del mundo. En el presente informe final, se tratar de dar a conocer aquellos aspectos ya tratados en informes anteriores con una mayor profundidad.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Es el estudio tcnico, de carcter interdisciplinario, que incorporado en el procedimiento de la EIA, est destinado a predecir, identificar, valorar y corregir las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y su entorno. Es un documento que debe presentar el titular del proyecto, este estudio deber identificar, describir y valorar de manera apropiada los efectos notables previsibles que la realizacin del proyecto producira sobre los distintos aspectos ambientales.

1,1. IMPACTO AMBIENTAL


Es la alteracin que se produce en el medio ambiente natural y humano cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad. Las obras pblicas como la construccin de una carretera, una ciudad, una industria; una zona de recreo; cualquier actividad de estas tiene un impacto sobre el medio. La alteracin no siempre es negativa. Puede ser favorable o desfavorable para el medio.

1.2 TIPOLOGIA DE LOS IMPACTOS


Se ver a continuacin una clasificacin de los distintos tipos de impacto que tienen lugar ms comnmente sobre el medio ambiente. Por la variacin de la Calidad del Medio Impacto Positivo: Un impacto positivo se describe como aquel que sirve para mejorar el medio ambiente. Impacto Negativo: El impacto negativo se describe como aquel que en cuyo efecto se traduce la prdida de valor esttico-cultural, paisajstica, de productividad ecolgica o en aumento de los perjuicios derivados de la contaminacin, y dems riesgos ambientales, en otras palabras, es aquel impacto que degrada la zona. Por su persistencia: Impacto Temporal Aquel cuyo efecto supone una alteracin no permanente en el tiempo, con un plazo temporal de manifestacin que puede determinarse. Si la duracin del efecto es inferior a un ao, consideremos que el impacto es fugaz, si dura entre 1 y 3 aos, Temporal propiamente dicho y si dura entre 4 y 10 aos, Pertinaz. As por ejemplo una repoblacin forestal por terrazas que en su momento inicial produce un gran impacto paisajstico que va desapareciendo a medida que la vegetacin va creciendo y cubriendo los desmontes. Impacto Permanente

Aquel cuyo efecto supone una alteracin, indefinida en el tiempo, de los factores medioambientales predominantes en la estructura o en la funcin de los sistemas de relaciones ecolgicas o ambientales presentes en su lugar. Es decir, aquel impacto que permanece en el tiempo. En forma practica aceptamos como permanente un impacto, con una duracin de la manifestacin del efecto, superior a 10 aos. Por ejemplo construcciones de carreteras, conducciones vistas de agua de riego, etc. Por la relacin causa-efecto: Impacto Simple Aquel cuyo efecto tiene una incidencia inmediata en algn factor ambiental. As por ejemplo podemos mencionar la tala de rboles en zona boscosa. Impacto Indirecto o Secundario Aquel cuyo efecto supone una incidencia inmediata respecto a la interdependencia o, en general a la relacin de un factor ambiental con otro. As por ejemplo podemos mencionar a la degradacin de la vegetacin como consecuencia de la lluvia cida. Por la Interrelacin de Acciones y/o Efectos: Impacto Simple Aquel cuyo efecto se manifiesta sobre un solo componente ambiental, o cuyo modo de accin es individualizado, sin consecuencias en la induccin de nuevos efectos, ni en la de su acumulacin ni en la de su sinergia. En este caso podemos mencionar como ejemplo que la construccin de un camino de penetracin en el bosque incrementa el trnsito. Impacto Acumulativo Aquel efecto que al prolongarse en el tiempo la accin del agente inductor, incrementa progresivamente su gravedad al carecer el medio de mecanismos de eliminacin con efectividad temporal similar a la del incremento de la accin causante del impacto. Por ejemplo la construccin de un rea recreativa junto al camino mencionado en el ejemplo anterior. Impacto Sinrgico Aquel que se produce conjunto de la presencia simultanea de varios agentes o acciones supone una incidencia ambiental mayor que el efecto suma de las incidencias individuales contempladas aisladamente. Asimismo, se incluye en este tipo de efecto a efectos cuyo modo de accin induce con el tiempo a la aparicin de otros nuevos. As por ejemplo podemos mencionar que la construccin de un camino de enlace entre el camino del ejemplo anterior y otro prximo, propiciara un aumento de trafico muy superior al que haba entre los dos caminos independientes.

METODOLOGIA DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

PROCESO TIPICO DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL:


Un proceso tpico de evaluacin de impacto ambiental debe cumplir con las siguientes etapas:

Determinacin de los criterios de proteccin ambiental que sustentan la exigencia. Marco legal que identifica con claridad las actividades sujetas al proceso de evaluacin de impacto ambiental. Elaboracin de trminos de referencia para la elaboracin y calificacin de los Estudios de Impacto Ambiental. Elaboracin y presentacin del Estudio de Impacto Ambiental incluyendo la consulta con las poblaciones potencialmente afectadas por el proyecto. Audiencia pblica y otros mecanismos de participacin ciudadana. Revisin y decisin sobre el Estudio de Impacto Ambiental. La Licencia Ambiental. Control y monitoreo del Plan de Manejo Ambiental y cumplimiento de las medidas de mitigacin del Estudio de Impacto Ambiental. En suma un proceso tpico de evaluacin de impacto ambiental recorre una serie de etapas que se pueden resumir en:

IDENTIFICACIN Y CLASIFICACIN (SREENING):


En la etapa de identificacin y clasificacin, sea por mandato de la ley a travs del sistema de listas, usando el criterio de riesgos o por decisin de la autoridad competente, se debe asimilar el proyecto sometido al proceso de evaluacin del impacto ambiental, a alguna de las categoras de clasificacin. En la legislacin peruana, solo algunos Ministerios han planteado distintas categoras de clasificacin diferentes, en funcin a distintas consideraciones: -MITINCI: En su reglamento ambiental para la industria manufacturera establece dos categoras: Declaracin de impacto ambiental para proyectos que no representan riesgo ambiental; y un estudio de impacto ambiental para los proyectos cuyo riesgo sea significativo. - Ministerio de Pesquera :Tambin establece dos categoras :Declaracin de impacto ambiental para el procesamiento artesanal y ampliacin de operaciones que no implique riesgos contenidos en el reglamento ambiental pesquero mientras que se requerir un estudio de impacto ambiental para actividades como la extraccin comercial a mayor escala, procesamiento industrial, ampliacin de capacidad de produccin, incremento de flota, etc. -Actividades de hidrocarburos: El reglamento ambiental define dos categoras: Estudio de impacto ambiental preliminar y el Estudio del Impacto Ambiental. Es la propia norma la que determina para que actividades se realiza el primer caso o el segundo. -Actividad minera: En su reglamento ambiental no establece distintas categoras de anlisis ambiental, limitndose a exigir estudio de impacto ambiental.

PREPARACIN Y ANLISIS (SCOPING):


En la etapa de preparacin y anlisis, las normas ambientales sectoriales han optado por la definicin previa de trminos de Referencia para la preparacin de los estudios de impacto ambiental, a diferencia de lo que, por ejemplo, ha planteado el antes referido Proyecto de Ley del Sistema de Evaluacin del Impacto Ambiental el cual, en su artculo 7 al referirse a la solicitud de certificacin ambiental, indica que est debe ir acompaada de una propuesta de clasificacin en funcin a las categoras que el mismo proyecto reconoce y de una propuesta de trminos de referencia para el estudio de impacto ambiental, de ser el caso.

CALIFICACIN Y DECISIN:
Esta etapa se encuentra a cargo de las autoridades competentes la que, de acuerdo al artculo 51 del Decreto Legislativo N757 (DL N757, Ley Marco para el crecimiento de la inversin privada), es la autoridad sectorial correspondiente a la actividad sujeta a la presentacin del estudio de impacto ambiental. Ello ha originado diferencias respecto a los procedimientos y plazos para la calificacin y aprobacin de los estudios de impacto ambiental entre los distintos Ministerios que cuentan con dicha exigencia, lo que resulta especialmente perjudicial en la regulacin de impactos transectoriales. Presentamos algunos cuadros donde se ilustra las diferencias de procedimientos y plazos que originan dificultades para un tratamiento integral del proceso de evaluacin de impacto ambiental.

FASE DE CONTROL Y SEGUIMIENTO:


La etapa de control y seguimiento ha merecido tambin un trato desigual en la legislacin ambiental sectorial vigente, salvo el caso de las actividades de hidrocarburos en donde la evaluacin del comportamiento est a cargo de una autoridad distinta a la que otorg el derecho de aprovechamiento, en los dems casos el control y seguimiento corresponde al mismo Ministerio que regula la actividad, aunque algunos casos esta funcin se ha encargado, y no delegado, a las empresas de auditora e inspectora. Observacin: La fase de screening se encuentra presente en el Reglamento Ambiental para la Industria Manufacturera que reconoce, en funcin al riesgo de la actividad, la presentacin de una Declaracin de Impacto Ambiental o un Estudio de Impacto Ambiental. La fase de scoping se encuentra regulada a travs de las Guas para elaborar Estudios de Impacto Ambiental en el Sector Energa y Minas. Estos elementos ya existentes constituyeron una buena base para regular de manera integral el proceso de evaluacin de impacto ambiental.

EIA DE UN PROYECTO DE RECURSOS


1. ESTRUCTURA GENERAL DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.
El primer elemento que define cmo ha de ser la estructura general de un estudio de impacto ambiental (EIA) es el objetivo de dicha EIA. Los objetivos fundamentales de cualquier EIA son: Describir y analizar el proyecto (tanto en sus contenidos como en su objetivo), dado que se trata de la perturbacin que generar el impacto. Definir y valorar el medio sobre el que va a tener efectos el proyecto, dado que el objetivo de una Evaluacin del Impacto Ambiental consiste en minimizar y/o anular las posibles consecuencias ambientales de los proyectos. Prever los efectos ambientales generados y evaluarlos para poder juzgar la idoneidad de la obra, as como permitir, o no, su realizacin en las mejores condiciones posibles de sostenibilidad ambiental. Determinar medidas minimizadoras, correctoras y compensatorias

2. ESTRUCTURA DE OPERACIN.
A la hora de llevar a cabo un EIA habremos de dar los siguientes pasos:
A. DECISIN DE REALIZAR EL EIA.

Se trata de "descubrir" la necesidad (en general) de realizar una EIA para nuestro proyecto. En esta decisin intervienen los siguientes factores (situados de mayor a menor importancia porcentual): La legislacin vigente sobre este tema (ver Directiva 85/337/CEE, Directiva 97/11/CEE, Real Decreto Legislativo 1302/1986 y Real Decreto 1131/1988 y legislacin autonmica o de otros mbitos donde se especifique la necesidad de incluir un proyecto en un procedimiento de EIA), donde figuran los listados de actividades obligatoriamente sometidas a EIA, as como otras de las que se recomienda su inclusin en dicho procedimiento. El hecho de que una actividad no figure en uno de estos listados no implica que no se pueda hacer una EIA de la misma. Exigencia de una administracin. Las Admones. pblicas a la hora de realizar un concurso para un proyecto propio suelen incluir una serie de requisitos

que se han de cumplir en todo caso, sea cual sea la propuesta, teniendo en cuenta la EIA en determinados casos. Esto obliga al promotor a realizar la EIA, independientemente de la legislacin

Planificacin dentro de otra legislacin sectorial. En los instrumentos de planificacin de cierta legislacin (Ordenacin del Territorio, Conservacin de Especies, etc.) se exige la realizacin de EIA como un instrumento ms de planificacin. Realizacin voluntaria. A veces el propio promotor del proyecto, previendo una serie de conflictos sociales relacionados con su proyecto, decide realizar un EIA (P.ej. instalacin de aerogeneradores en la Sierra, en la confluencia de vila-Segovia-Madrid, minas de la comarca del Bierzo en el noroeste de Len, etc.). Integracin en el proyecto. Integracin de Sistemas de Gestin Ambiental dentro de la empresa y dentro de cada proyecto; exigencias de la empresa a sus empresas subcontratadas; propia conciencia ambiental de la empresa con respecto de las consecuencias de sus proyectos sobre el Medio Ambiente (MA, en adelante).

B.

REUNIN DEL GRUPO DE TRABAJO MULTIDISCIPLINAR QUE VA A AFRONTAR EL EIA.

El coordinador ha de ser capaz de definir la tipologa de actividades a analizar, el mbito territorial (escala del anlisis, delimitacin territorial, etc.), y enfoque del EIA, as como de coordinar a todos los elementos humanos que participen en el mismo para lograr los objetivos de ste (para ms informacin acerca del coordinador-jefe de proyecto, ver "la muy importante contribucin" del "muy importante jefe de proyectos" en la "muy importante asignatura de Organizacin y Gestin de Proyectos").
C. ESTRUCTURA METODOLGICA DE UN EIA.

Una vez tomada la decisin de realizar el proyecto se pasa a la fase de recogida de informacin acerca del proyecto y del medio afectado (encontrar factores a analizar y definir el mbito de trabajo con precisin). Posteriormente se procede a la valoracin del inventario realizado y al cruce de impactos con elementos del MA implicados (matrices). Si se trata de un proyecto en el que existen alternativas, este sera el momento de la eleccin de la mejor de las alternativas (o de desestimar el proyecto por sus altos impactos). Si no existen alternativas tendremos que ponderar los impactos dentro de la alternativa que se nos plantea. El paso siguiente consiste en establecer medidas correctoras (en este proceso hay que tener siempre en cuenta el Principio de Precaucin, es decir, siempre es mejor no causar el

impacto y no tener que corregirlo, que causarlo y tener que invertir en medidas correctoras). La siguiente fase consiste en un Plan de seguimiento de las medidas correctoras y de potenciales nuevos impactos que pudieran surgir (desviaciones de nuestros anlisis), as como una evaluacin de los impactos residuales (tras la realizacin de la obra) y establecimiento de medidas correctoras para dichos impactos (aqu ya no cabe prevencin, la cual tendra que haber estado determinada en el EIA anterior, que para eso sirve). Tambin habra que seguir con detenimiento la fase de abandono y recuperacin del proyecto (de la obra). Por ltimo, es posible que surgiera la necesidad de la realizacin de estudios complementarios a raz de la vigilancia establecida o con el objeto de elaborar un buen seguimiento del proyecto. Recogida de informacin Anlisis proyecto Anlisis de variables Identificacin de acciones Identificacin de elementos del proyecto susceptibles del medio susceptibles de producir impactos cambio Inventario del medio Valoracin del inventario Identificacin y prediccin de impactos

Existen alternativas? SI NO

Ponderacin de impactos Medidas correctoras y valoracin Seleccin alternativa Impactos residuales Plan seguimiento

D. CONTENIDO DE UN EIA.

El contenido mnimo de un EIA se contempla en la legislacin vigente (arts. 4, 5 y Anexo IV de la Directiva 85/337/CEE, as como su transposicin a la legislacin espaola). Es por esto que podramos definir un ndice tipo para cualquier EIA, el cual podra constar de las siguientes partes:
a) b) c) d) e) f)

Descripcin del proyecto. Definicin del mbito del estudio. Inventario y Valoracin Ambiental, as como sntesis (matriz de cruce). Previsin de Impactos. Evaluacin de Impactos. Comparacin de Alternativas.

g) h) i) j)

Medidas Correctoras. Impactos Residuales. Programa de Vigilancia y Control. Memoria de Sntesis (Resumen).

a) Descripcin Del Proyecto.


El proyecto es fundamental como fuente de datos para el EIA, debido a que en el mismo se contemplan todas las partes de la obra, y por tanto nos permite tener una idea clara de cada potencial impacto sobre el MA de sta.

En primer lugar habremos de revisar los objetivos y justificacin del proyecto. Los objetivos tendrn que ser evaluados tanto desde el punto de vista econmico como social. La justificacin hace referencia a la verdadera necesidad del proyecto, as como a su posible superposicin con otras iniciativas y su eficiencia y eficacia desde el punto de vista del cumplimiento de sus objetivos.

Otro aspecto importante sern los componentes del proyecto a tener en consideracin: o Las actividades del proyecto y sus posibles alternativas. Las acciones del proyecto a analizar se pueden plasmar en un rbol de acciones con tres niveles (fase de proyecto, elementos que identifiquen partes homogneas del proyecto, acciones concretas). Dicho rbol de acciones puede basarse en:
o o o o o o o

Cuestionarios generales o especficos para diversos tipos de proyectos (ver cuestionario ejemplo pg. 286 de (1)). Consulta a paneles de expertos (Apndice 1, pgs. 641-647 de (1)). Entrevista en profundidad Matrices genricas preexistentes de relacin causa-efecto (ver explicaciones posteriores de Matrices de Leopold). Grafos genricos de relaciones causa-efecto (ver en Captulo V de (1) la figura IX.8). Modelos genricos de flujo. Escenarios comparados. Anlisis emprico de situaciones donde el proyecto ha sido ejecutado.

Las acciones habrn de ser:


o o

Concretas. Relevantes (han de ajustarse a la realidad del proyecto y ser capaces de desencadenar efectos notables).

Excluyentes/independientes (para evitar solapamientos que puedan dar lugar a duplicaciones en la contabilidad de los impactos). o Identificables (susceptibles de una definicin ntida y fcil sobre planos diagramas de proceso). o Cuantificables en la medida de lo posible. o Adems, en su descripcin habr de tenerse en cuenta: o Magnitud.
o o o o o

Localizacin. Flujos asociados. Momento del proyecto en que se produce. Duracin de la actividad.

Las posibles alternativas pueden plantearse en cuanto a la localizacin del proyecto, el proceso tecnolgico, el programa o calendario de desarrollo, las posibilidades de ampliacin, limitacin y/o abandono, as como las limitaciones del proyecto para introducir medidas correctoras. En todo caso siempre existe la posibilidad de "no realizacin" del proyecto. Los flujos de entrada-salida asociados a cada una de las actividades del proyecto, no quedndonos slo en aquellos impactos que van a tener lugar directamente sobre la zona de estudio, sino tambin cuantificando aquellos que van asociados intrnsecamente a la actividad que se va a desarrollar (bloques diagrama de entrada-salida). Tambin hay que definir claramente la localizacin y ocupacin espacial del proyecto y de los impactos, teniendo en cuenta que cada actividad producir unos efectos determinados propios. Importante ser tener claras las partes de nuestro proyecto y el programa de desarrollo del mismo (diseo, obra, explotacin y abandono), as como los elementos fsicos que lo forman. No hay que olvidar los posibles factores de riesgo que afecten tanto al proyecto como a las posibles medidas correctoras (riesgos geolgicos, riesgos de seguridad, etc.).

b) definicin del mbito.


En cuanto al trmino mbito hay que recurrir a la legislacin vigente, donde se define el mbito de actuacin como el de la "cuenca afectada", trmino no precisado, pero del cual se puede concluir que se establece un mbito mayor que el rea afectada directamente por el proyecto, aunque sea tan solo por analoga con el trmino cuenca hidrolgica (que hace referencia a todos los puntos que vierten hacia un mismo ro).

Es importante tambin diferenciar entre el mbito fsico y biolgico y el mbito socio-econmico, puesto que las variables fsicas podremos tomarlas a nuestra conveniencia si no existen datos previos, pero las variables socio-econmicas son tomadas con una serie de criterios administrativos muy definidos que no siempre pueden coincidir con el mbito de nuestro estudio. Por otro lado, tambin habremos de tener en consideracin las diferentes escalas del trabajo intentando estandarizar las variables que tomemos para nuestro mbito de estudio. Es por ello que debemos tener en cuenta las escalas geogrficas, de precisin, temporales (sobre todo teniendo en cuenta las diferencias entre la escala temporal del proyecto y la escala temporal de sucesin de hechos en la naturaleza), etc. En general, los criterios para la identificacin espacial y temporal del mbito de un EIA son:

Criterio legislativo (ya visto). Los estudios precedentes que marquen empricamente la extensin de los impactos en proyectos anlogos al de nuestro estudio. Informacin disponible y mbitos de esta informacin (tal y como ya hemos visto para la diferenciacin entre los mbitos fsico y socio-econmicos). Necesidad de homogeneizar lo mximo posible la informacin disponible (como mucho 2 3 mbitos presentes para un mismo estudio). Relevancia estadstica y escala de los datos. Que el mbito que escojamos nos permita disear un correcto EIA. El coste y el tiempo de ejecucin. Otras posibles actuaciones. Relacin entre focos de mbito parecido en circunstancias geogrficas similares, y que puedan dar lugar a efectos sinrgicos (acumulativos. Aquello de que el todo no es la suma de las partes sino algo ms).

c) inventario y valoracin ambiental.


inventario ambiental. Definicin y contenidos. Esta tarea consiste en conocer el entorno afectado y entender su funcionamiento. De su elaboracin correcta depende en gran medida la calidad del resto del EIA. Hay que seleccionar las variables adecuadas, inventariarlas, y hacer una sntesis y valoracin de stas. Como todo diagnstico ha de contener:

Descripcin del estado actual del sistema (estado preoperacional).

Interpretacin de ese estado a la luz de las causas que lo han propiciado. Previsin de su evolucin sin actuacin. Esta previsin puede servir como referencia de los efectos de la actividad. Valoracin ambiental de la situacin actual y de su evolucin.

Consideraciones y criterios previos. Se emplearn toda clase de medios posibles, que comenzarn por una recopilacin de la informacin existente (que habr de ser analizada para determinar su calidad, tanto intrnseca, de los propios datos, como externa, si se orientan ms o menos a nuestras necesidades) y que se habrn de complementar con visitas de campo, entrevistas a expertos y/o muestreos de las variables que pretendamos introducir en el inventario. La escala del trabajo ha de ser ms o menos estandarizada (en la medida de lo posible) y cartografiable. Lo ideal para todas las variables sera disponer de una misma escala para poder superponer unos elementos con otros. La escala de trabajo viene de algn modo determinada por el presupuesto y los plazos que tenemos para entregar el trabajo y para llevar a cabo el proyecto, aunque a veces es posible determinar stos despus de la seleccin de la escala. Es importante que de este primer anlisis detectemos los elementos y factores ms delicados y significativos para el EIA a travs de los medios ya mencionados. Las variables del inventario ambiental. La seleccin de las variables del inventario (que, no olvidemos, han de ser los factores ms significativos y que pueden ser objeto de alteracin debido al proyecto), ha de atender a las siguientes condiciones:

Significatividad. Las variables han de ser significativas para nuestro estudio. Operatividad. Las variables han de ser fcilmente utilizables e integrables en el proceso de estudio (en este sentido podemos clasificar las variables en dos tipos: aquellas que son el resultado de integrar otras ms simples y aquellas que se explican por s solas). Facilidad de obtencin de los datos. Precisin. Hay que tener en cuenta qu grado de precisin podemos alcanzar en la medida de las variables que entran dentro del inventario. Modelizable. Aunque no es una caracterstica muy comn dentro de las variables que habitualmente se manejan, el conocimiento del funcionamiento del sistema (que, en definitiva, es lo que nos interesa en esta fase) se puede transformar en la posibilidad de predecir con mayor o

menor fiabilidad el comportamiento futuro del mismo (de ah la importancia de la precisin en nuestras medidas). Ejemplos de variables ambientales significativas.

Medio Natural. o Clima. o Geologa y Geomorfologa. o Suelos y edafologa del terreno. o Fauna, Vegetacin y ecologa (relaciones) del medio. o Paisaje. o Hidrologa superficial y subterrnea. o Calidad del aire. o Emisiones atmosfricas, etc. Medio socio-econmico. o Sociolgicas (poblacin, aspectos culturales y costumbres). o Econmicas (renta y empleo, sectores productivos, precio del suelo, etc.) o Urbansticas (poblamiento, uso y propiedad del suelo, planeamiento urbanstico). o Patrimonio (Histrico-artstico, caadas, etc.)

Sntesis del inventario. No es posible trabajar con todas las variables, adems de que slo nos interesan las cuestiones de funcionamiento. El ejercicio de sntesis del inventario permite definir unidades homogneas, tanto internamente como en la respuesta ante una determinada alteracin. Para sintetizar el mejor mtodo es realizar mapas temticos. Existen dos grandes enfoques para la sntesis:
o o

Enfoque fenosistmico. Determinar variables que dirigen el sistema y definir unidades a partir de stas. Superposicin. Hacer la determinacin de unidades ambientales a partir de una superposicin de mapas, ms o menos a ciegas.

valoracin del inventario. La valoracin del inventario es un proceso que implica dar un grado de excelencia y/o mrito para ser conservado de un determinado elemento de dicho inventario. Se trata de descubrir el valor ecolgico, paisajstico, productivo, cientfico, etc. de un determinado elemento. Los objetivos de este proceso son:

Evaluar el valor de conservacin.

Estimar la prdida de valor que supondra su eliminacin. Clarificar el trabajo de equipo (homogeneizar las percepciones de unos y otros con respecto del medio). Permitir comparaciones entre factores, jerarquizndolos segn su importancia y valoracin. Los criterios de valoracin ms importantes son los siguientes:

Criterio legislativo. Teniendo en cuenta la legislacin vigente en cuanto a que protege una serie de especies y/o ecosistemas y no otros, habremos de valorar necesariamente en mayor grado stos frente a los otros (al menos inicialmente). Diversidad. Variabilidad de los organismos vivos a todos los niveles, as como las relaciones que entre stos se establecen. Rareza y Representatividad. En sentido econmico lo raro es valioso. Adems lo raro es tambin ms vulnerable. La representatividad mide adems cun cerca est este recurso del ptimo definible. Naturalidad. Aquello que no ha sido transformado por el hombre es natural. Sin embargo, debido a la dificultad de encontrar espacios con estas caractersticas habremos de extender la definicin a aquellos espacios que, habiendo sido alterados por el hombre, conservan substancialmente su carcter. Productividad. Grado de aislamiento de este elemento con respecto de los dems de su especie. Imposibilidad de ser sustituido. Calidad (cumplimiento de las funciones que desempea ese elemento del medio). Fragilidad o Vulnerabilidad (Susceptibilidad al cambio debida a perturbaciones externas al medio ecolgico). Singularidad. Tendencia en el futuro. Evolucin del elemento.

d) previsin de impactos.
La previsin de alteraciones ha de dejarnos bien claro qu impactos son notables frente a aquellos que son mnimos (criterio legislativo en esta clasificacin). sta valoracin se consigue mediante el cruce de los elementos del proyecto frente a los elementos que se vern afectados por el mismo en el medio natural. Los impactos han de ser caracterizados (descritos), jerarquizados mediante un valor de gravedad del impacto sobre el MA y evaluados de modo global. Los problemas que surgen son:

Incertidumbre acerca de la respuesta real del sistema al impacto generado por el proyecto. Se puede estimar la respuesta pero en ocasiones es difcil precisar cul ser el comportamiento real del sistema a la alteracin. Falta de informacin del proyecto o fuertes desviaciones del mismo que pueden ser significativas a la hora de determinar el impacto global de ste.

Para cuantificar de algn modo los impactos surgen los indicadores de impacto, los cuales han de ser:
o o

Relevantes. Fiables. Representativos del impacto que se quiere medir. Exclusivos, es decir, que en su valor intervenga principalmente el impacto a medir y no otros factores. Realizable. Identificable y cuantificable (aunque el hecho de cuantificarlo todo no debe obsesionarnos, puesto que siempre se puede acudir a categoras semicuantitativas o a medidas cualitativas) Los indicadores de impacto pueden ser diseados con dos enfoques:

Reduccionista (simples: Temperatura, pH, concentracin de contaminantes, superficie ocupada, etc.). Inconvenientes: alta cantidad de variables lo cual provoca una alta cantidad de indicadores y dificulta la sntesis de los impactos a la hora de la valoracin global. Ventajas: simpleza, fciles de medir. Holstico (ndices estructurales: Diversidad, Riqueza, P/B, Complejidad cadenas trficas, Curva de abundancia de especies, etc.). Inconvenientes: dilucin de efectos en indicadores globales que enmascaren importantes impactos. Ventajas: ndices con un carcter muy sinttico.

e) metodologa de evaluacin de impactos.


1. Identificacin de acciones del proyecto: - Que modifiquen los usos del suelo. - Que exploten los recursos naturales. - Que emitan contaminantes. - Que induzcan impactos secundarios. - Que induzcan riesgos naturales. 2. Identificacin de factores del MA susceptibles. - Indicadores de impacto. - ndices de estructura.

3. Cruce entre acciones-factores y causa -efecto. 4. Descripcin de los impactos Existen muchas formas de afrontar estos problemas de eleccin. Entra ellas destacan principalmente:

Modelizacin: o Emprica (de modo lgico y supositivo). o Matemtica. o Pruebas de ensayo. Superposicin de impactos. Escenarios comparados (por analoga con proyectos parecidos) y Listas de contraste de posibles afecciones (listados que ya existen con afecciones potenciales segn el medio y segn el tipo de proyecto). Consulta a paneles de expertos (Existe un mtodo, conocido como Mtodo Delphi de consultas a expertos que consiste en pasar cuestionarios a expertos, que estos respondan y luego pasar las respuestas a otros expertos y que estos critiquen, de tal modo que se puede retroalimentar el proceso pasando dichas crticas a los primeros expertos y hacindoles que las maticen).

Tcnica
Lista de contrastes (sobre una lista de posibles impactos elaborar una lista con los impactos que se pueden dar y los que no se darn). Redes de interaccin (sobre una accin determinada del proyecto vemos a qu medio puede afectar y qu medios se pueden ver afectados de modo indirecto por esta afeccin). Matrices de impactos.

Ventajas
Simplicidad. ptimo en preliminares

Inconvenientes
Inducen a soslayar efectos no inducidos de modo estudios intuitivo.

Visualizacin de la Complicacin excesiva en conexin causa-efecto. grandes actuaciones. Posibles duplicidades.

Carcter sinttico.

Mucha subjetividad. y Carcter no selectivo.

(cruces en una tabla entre Datos cualitativos acciones de proyecto y cuantitativos. elementos del medio)

Tabla 1.- Principales modelos de evaluacin de impacto ambiental. Existen cuatro tipos de matrices de impacto (que nosotros hayamos dado):
1.

Normal. (ya comentada arriba). del Recursos del MA que se pueden ver afectados por las acciones del proyecto.

Acciones proyecto

Donde a cada smbolo se le d un significado (impacto significativo, no significativo, etc.). Tambin podemos ponerle nmeros, y de esa manera cuantificar de algn modo los impactos.
2.

Causa-efecto.

Tiene la ventaja de que existen muy diversas versiones (flexibilidad metodolgica) y que es muy simple de realizar (una vez se conocen bien las relaciones causa-efecto). Tiene el inconveniente de que no es posible incorporar una consideraciones dinmicas a la misma.

3.

Interactivas.

Tiene la ventaja de que muestra relaciones de dependencia entre diferentes impactos, pero tiene el problema de que precisa mayores conocimientos tericos debido a su complejidad. Elementos Acciones del proyecto que del MA que pueden causar impactos. se pueden ver afectados por el proyecto Acciones del proyecto cuyos impactos se pueden ver amplificados por otras acciones (interacciones entre acciones de proyecto).

Que se puede complicar tantas veces como sea necesario.

4.

Temporales.

Tiene la ventaja de que refleja secuencias temporales para cada una de las subfases y fases. El inconveniente es la especificidad que no permite tener una visin global muy clara. Existen tambin las llamadas Matrices de Leopold (Leopold, 1971) -ver (1) en sus pgs. 429-433), diseadas a partir de la EIA de una mina de fosfatos de California. Consiste en un cuadro de doble entrada cuyas columnas estn encabezadas por una amplia relacin de factores ambientales (88) y cuyas entradas por filas estn ocupadas por otra relacin de acciones (100) causa de impacto; ambas listas de factores y acciones tienen carcter de listas de chequeo entre los que seleccionar los relevantes para cada caso; en este sentido conviene advertir de que su origen supone el peligro de ignorar aspectos que no siendo importantes all puedan serlo en otros pases. Cada casilla de la matriz se compone de dos eleentos: La matriz no es propiamente un modelo para realizar EIA, sino una forma de sintetizar y visualizar los resultados de tales estudios; as la matriz de Leopold slo tiene sentido cuando va acompaada de un inventario ambiental y de una explicacin sobre los impactos identificados, de su valor, de las medidas para mitigarlos y del programa de seguimiento y control. En suma se trata de una matriz de relacin causa-efecto que aade a su papel en la identificacin de impactos la posibilidad de mostrar la estimacin de su valor.

Para realizar este tipo de matrices es necesario definir los impactos y caracterizarlos. A la hora de caracterizar un impacto tenemos una serie de criterios legales muy definidos, y que son los siguientes:

Presencia (Notable/Mnima). Carcter genrico (+/-). Tipo de accin (directa/indirecta). Sinergia (simple/acumulativo/sinrgico). Temporalidad (corto/medio/largo plazo). Duracin (temporal/permanente). Reversibilidad (Reversible/irreversible) del sistema: si el medio natural es capaz por s solo de volver a la calidad original del sistema. Recuperabilidad (Recuperable/Irrecuperable): vuelta a la calidad original mediante medidas correctoras. Continuidad (Continuo/ Discreto). Peridodicidad (Peridico/Aperidico).

Sobre esta caracterizacin cabe realizar una valoracin de los impactos, teniendo en cuenta los criterios legislativos que figuran en la directiva y sus

posteriores transposiciones a los estados miembros de la UE. La valoracin se puede realizar con la siguiente clasificacin:

Compatible: de rpida recuperacin sin medidas correctoras. Moderado: la recuperacin tarda cierto tiempo pero no necesita medidas correctoras o solo algunas muy simples. Severo: la recuperacin requiere bastante tiempo y medidas correctoras ms complejas. Crtico: supera el umbral tolerable y no es recuperable independientemente de las medidas correctoras (este es el tipo de impactos que, en teora al menos, hacen inviable un proyecto y lo paran).

Es difcil determinar la diferencia entre severo y crtico, sobre todo porque el ser recuperable o no por medidas correctoras depende del presupuesto que se maneje. A la hora de valorar se utilizan diversas metodologas: a. Enjuiciamiento directo. b. Aspectos cualitativos. Criterios simples sobre caractersticas cuantificables y que pueden definirse mejor empleando clases. c. Sistemas cuantitativos:
o o

no

Parciales: aplicacin de modelos, tipos. Globales: se realizan modelos especficos para actuaciones concretas. Ej: mtodo Batelle Columbus.

La gravedad de un impacto va a venir determinada por sus caractersticas magnitud (en cuanto a su intensidad y extensin). Hay que transformar esto en un valor de modo aproximativo. Para una concrecin mayor existen frmulas para asignar valores simples a los descriptores o caractersticas de los impactos para llegar a un valor estandarizado de todos los impactos. (E) Extensin (puntual o amplia, con valores de 1,3,5). (D) Distribucin (puntual o continua, con valores de 1 y 0.5). (O) Oportunidad (oportunas o inoportunas, con valores de 1 y 2). (T) Temporalidad (Infrecuente, frecuente y permanente, con valores de 0.5, 1 y 2). (R) Reversibilidad (reversible e irreversible, con valores de 1 y 2). (S) Signo (+ -). (M) Magnitud (baja, media, alta, con valores de 1,3,5). Con estos valores calculamos el ndice Total de Impacto (IT), que tiene la siguiente frmula:

IT= [(M*T+ O) + (E*D)]*R*S

Que se valora de la siguiente manera: 30-50 Crtico. 15-30 Severo. 5-15 Moderado. < 5 Compatible. ste sera el impacto sin las medidas correctoras, tras la aplicacin de las medidas correctoras (que se restaran, -MC). Se trata de un anlisis cuantitativo para luego llegar a un valor semicuantitativo. Para cada impacto que se produce se suele rellenar una ficha con los siguientes datos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Acciones del proyecto que lo producen. Localizacin. Descripcin de la alteracin. Caracterizacin. Impacto: compatible, severo, crtico, etc. Indicadores: que permitan medir el impacto durante la fase de seguimiento. 7. Relacin con otras alteraciones.

f) medidas correctoras.
Se trata de medidas que se hacen sobre el proyecto con el objeto de (1):
o o

Evitar, disminuir, modificar, curar o compensar el efecto del proyecto en el MA (rebajar los impactos intolerables, y minimizar todos en general). Aprovechar mejor las oportunidades que brinda el medio para el mejor xito del proyecto.

SIEMPRE ES PREFERIBLE EVITAR EL IMPACTO QUE CORREGIRLO. tipos de medidas correctoras (que pueden darse tanto en la fase de construccin, explotacin y/o abandono):

Minimizadoras o precautorias: dedicada sobre todo a alteraciones dentro del proyecto (a la vez que se hace). Correctoras: aquellas que se generan para evitar impactos tras el desarrollo del proyecto. Compensatorias: impactos "inevitables" (je, je) que sern compensados en otras zonas (restituyendo lo destruido en otro lugar, siempre y cuando esto sea posible).

De estos tipos de medidas podemos sugerir los siguientes instrumentos de actuacin:


Actuaciones en el diseo y la ubicacin del proyecto: modificacin del proyecto. Seleccin de pautas y procedimientos de desarrollo de la obra: opciones en el proyecto (materiales, fechas de realizacin, etc.) Actuaciones especficas dentro del proyecto.

Un aspecto muy importante de las medidas correctoras es el coste de las mismas, ya que dicho coste no es marginal respecto al de la obra sustantiva y puede producir fuertes anomalas, por lo que es importante considerarlo lo antes posible. Pero no slo es importante tener en cuenta la viabilidad desde el punto de vista econmico sino tambin la tcnica, econmica, eficacia (reducir el impacto)/eficiencia (coste/impacto), facilidad de implantacin y mantenimiento y control (dado que normalmente las medidas una vez implantadas se abandonan). Las medidas correctoras han de especificar, como mnimo, los siguientes aspectos:

Definicin de la medida. Objetivo (sistemas afectados y tipos de impactos). Parmetros (representatividad, fiabilidad, nmero reducido y fcilmente medibles) Eficacia. Muestreo (adecuada distribucin espacio-temporal).

g) Impacto residual.

Elementos de impacto de la propia medida. Necesidad de mantenimiento. Precauciones de seguimiento. Entidad responsable de su gestin. Momento y documento de su inclusin: presupuesto, pliego de condiciones, del proyecto sustantivo o de otro especfico para las medidas correctoras. Facilidad de ejecucin y gestin. Costes de ejecucin.

Costes de mantenimiento. Prioridad. Reatroalimentacin (reconsideracin de los objetivos, flexibilidad pero compromiso). Emisin de informes (tipos, periodicidad, organismo encargado, etc.).

h) plan de seguimiento y vigilancia.


El Programa de Vigilancia Ambiental debe entenderse como el conjunto de criterios de carcter tcnico que, en base a la prediccin realizada sobre los efectos ambientales del proyecto, permitir realizar a la Administracin un seguimiento eficaz y sistemtico tanto del cumplimiento de lo estipulado en la Declaracin de Impacto Ambiental (DIA), como de aquellas otras alteraciones de difcil previsin que pudieran aparecer (2). Presenta una doble vertiente, representa un contrato del promotor con la Administracin que le obliga a llevar a cabo lo dicho en el estudio de impacto ambiental y le hace responsable. La Administracin no se hace cargo de las medidas correctoras ni del Plan pero atender a los informes derivados del plan de seguimiento. Por tanto, los objetivos de dicho plan podran enumerarse como sigue:
o o

Verificacin, cumplimiento y efectividad de las medidas del EsIA. Seguimiento de impactos residuales e imprevistos que se produzcan tras el comienzo de la explotacin, as como afecciones desconocidas, accidentales, indirectas... Base para la articulacin de nuevas medidas en funcin de la eficacia y eficiencia de las medidas correctoras pertinentes que aparezcan en la DIA. Fuente de datos para futuros EIA, til para el propio promotor tambin si se tienen experiencias sistematizadas.

Para cada medida correctora habremos de elaborar una ficha con unas caractersticas mnimas:

o o o o

Medida correctora a la que hace referencia. Indicadores, tanto de realizacin como de efectividad de la medida. Mtodo de control, con un calendario de medida, unos puntos de muestreo fijos y un sistema de medicin. Datos de referencia o establecimiento de umbrales (mnimos en cuanto a umbrales de intolerancia, umbrales de alerta y umbrales inadmisibles). Medidas de urgencia.

Formacin necesaria por parte de la persona que hace el control.

Dentro del Plan no slo hay que analizar la medida correctora sino su influencia en elementos adyacentes para descubrir posibles sistemas afectados. Hay que hacer uso de indicadores representativos, fiables y relevantes de la influencia en el sistema, as como fciles de medir y de nmero reducido. En la interpretacin de los resultados hay que tener en cuenta:

Comparacin ex ante/ ex post: comparar previsores de impacto antes de generar el proyecto con observaciones reales despus de generarlo, para adecuar las medidas correctoras. Comparacin con tendencias previas: variables que se tienen controladas antes del proyecto (en el inventario ambiental) o son modelizables para comparar lo que hay con lo esperable. Control de zonas testigo (zonas similares en todo salvo en el proyecto): til sobre todo para variables con tendencias errticas.

La retroalimentacin consiste en la reconsideracin de objetivos, si no ha habido efectos se puede decidir eliminar actividades del plan de seguimiento, para reducir costes, o se pueden incluir revisiones para impactos no previstos. Debe existir cierta flexibilidad pero con compromiso, hay que trabajar con los objetivos.

i) anlisis segn elementos del medio fsico.


El Clima. Geologa y Geomorfologa. El Suelo. Hidrologa. Vegetacin. El Paisaje.

AUDITORA DEL EIA


Auditoria del proceso EIA: Corresponde a la evaluacin del desempeo de la Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) adelantada para un proyecto en particular, en donde se comparan los impactos realmente producidos con aquellos que en su momento se identificaron como de potencial ocurrencia, a fin de mejorar futuros procesos de evaluacin similar, o con el objeto de adelantar los ajustes de valoracin ambiental a que halla lugar. As mismo y como una alternativa, los aspectos procedimentales de un nmero selectos de Evaluaciones de Impacto Ambiental (p. Ej. Adelantadas para el desarrollo de un campo petrolero que demand EIA's por un nmero dado de pozos a perforar) pueden ser valoradas a fin de establecer si cumplieron en su conjunto con los requerimientos de ley o tuvieron desviaciones en la valoracin, al punto de generar conflictos que en su conjunto pueden significar un impacto mayor (generalmente de tipo acumulativo), por los procesos que en su momento se escogieron para ser aplicados.

AUDITORIA AMBIENTAL
La Auditora Ambiental es un proceso metodolgico, encaminado a la evaluacin sistemtica, documentada, peridica y objetiva de las actividades productivas para detectar su situacin en relacin con los requerimientos o estndares aceptados de calidad ambiental. Tambin se puede definir como un instrumento de gestin que evala el funcionamiento de instalaciones existentes, con el fin de conocer el grado de cumplimiento de la legislacin ambiental y la aplicacin de medidas de mitigacin y control incluidas en el plan de gestin ambiental. Permite identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos y deterioros ambientales. TIPOS DE AUDITORAS AMBIENTALES Es muy importante tener presente que existen varias modalidades en la realizacin de Auditoras Ambientales, y que si no se tiene muy claro cual es el objetivo de cada una de ellas se corre el riesgo de incurrir en graves errores que pueden ocasionar costos adicionales o conflictos en las metas que se pretendan alcanzar. 1) Auditora de Lugar: Se realiza sobre alguna instalacin que va a ser abandonada o transferida a otros propietarios y en donde la finalidad es evaluar las condiciones ambientales actuales e histricas a determinar las responsabilidades y acciones a desarrollar para restaurar el ambiente. 2) Auditora de Cumplimiento: Esta es desarrollada en una planta industrial en operaciones y se evala el riesgo ambiental por actividades del pasado y presente as como el cumplimiento de la

Legislacin Ambiental. Estas Auditoras detectan riesgos que son conocidos y de alguna forma regulados, pero no necesariamente detecta otros riesgos. 3) Auditora de Manejo Ambiental: Este tipo de Auditora evala la existencia y efectividad de la organizacin e infraestructura para prevenir y mitigar los riesgos ambientales y a la poblacin. Contempla por un lado, la fase de verificacin de reglamentos, de organizacin ambiental e inversiones ambientales, y por otro la identificacin de reas dbiles, reas fuertes y reas de oportunidad. Este tipo de Auditora ayuda a detectar riesgos no regulados ni anticipados 4) Auditora de Minimizacin de Contaminantes. La Auditora de esta modalidad est ntimamente relacionada con el concepto de Reingeniera Ambiental en donde el objetivo se concentra en el rediseo de procesos productivos que generen menos desperdicios y por ende menos costos en la produccin.

APLICACIONES
Diagnstico ambiental de emprendimientos industriales urbanos y rurales Instalaciones relacionadas con la actividad hidrocarburfera y minera Relevamiento de reas de explotacin Due Dilligences (aspectos ambientales) Monitoreo de Sistemas de Gestin Ambiental (ISO 14.001) aplicado a emprendimientos

OBJETIVOS
1. Realizar un minucioso y documentado relevamiento del proceso y su vinculacin con factores del medio natural y social. 2. Identificar y describir los impactos ambientales (positivos y negativos), que surgen de la interrelacin anterior. 3. Describir de forma documentada y como DDJJ, los impactos ambientales 4. Recomendar medidas necesarias para intervenir sobre dichos impactos. Establecer un Plan de accin consensuado.

ASPECTOS LEGALES DE UNA AA


Normativa Nacional: Secretara de Energa. Resolucin 25/04. Normas para la presentacin de los estudios ambientales correspondientes a los permisos de exploracin y concesiones de explotacin de hidrocarburos IMA (anteriormente MAOYT). Informe de Monitoreo Ambiental

Disposicin 123/2006. Normas para la Proteccin Ambiental durante la construccin de Oleoductos, Poliductos e Instalaciones Complementarias, su Operacin y Abandono EAOM. Estudio Ambiental de la Operacin y Mantenimiento ENARGAS. NAG 153/2006. Resolucin 609/09 Establece el control mediante Auditoras Ambientales las medidas propuestas en los Estudios Ambientales Previos (EAPr) y los Planes de Proteccin Ambiental (PPA). Normativa Provincial: Ley N1875 Dto. Reg. 2656/99. En su Anexo III Seccin IV, especifica el contenido mnimo que debern tener las Auditoras Ambientales para emprendimientos en ejecucin u operacin. Ley N2600 - Dto. Reg. 1905/09 Regula en sus artculos 4 y 12, la necesidad de contar con un Monitoreo Anual de Instalaciones, Obras y Tareas (MAIOT), para la obtencin del Certificado de Aptitud Ambiental de la Actividad Hidrocarburfera (CAAAH) Normativa Municipal: Ordenanza N 8320/98: Bloque Temtico N 2: Control Ambiental de las Actividades. Ordenanza N 9680/02 y Dto. Reglamentario N 0755/03: Esta ordenanza establece los requisitos y formas de presentacin de los Informes y Estudios Ambientales.

ESTRUCTURA DE UNA AA

METODOLOGA
Trabajo de Relevamiento de gabinete campo / Visitas 1 Visita / Contacto con los Estudio del Anlisis del proceso responsables / Obtencin de Marco Legal industrial a evaluar informacin preliminar y general 2 Visita / Relevamiento del proceso Caracterizacin Confeccin de las industrial y de las instalaciones / ambiental del rea en listas de control Identificacin de factores ambientales estudio potencialmente impactados / Toma de muestras Identificacin de impactos y efectos ambientales 3 Visita / Recomendacin de las medidas de gestin / Verificacin de la factibilidad de implementacin / Declaracin de Impacto CONCENSO TECNICO Y Ambiental ECONOMICO 4 Visita (Opcional) / Monitoreo de Plan de Gestin ambiental las medidas propuestas

Estructura de una AA Dto. Reg. 2656/99 Anexo III Res. SE 25/04 Resultado del monitoreo de impactos Datos generales Mantenimiento de instalaciones y Razn Social, Constancia de inscripcin, Estatutos sociales, Domicilio, produccin Actividad principal, Nombre del responsable de la AA. Manejo de efluentes y residuos Resumen ejecutivo Manejo de productos qumicos Ubicacin y descripcin de obra o emprendimiento Anlisis de nuevos impactos Descripcin y anlisis del medio natural y socioeconmico Anlisis de impactos residuales identificacin de impactos y efectos ambientales Anlisis y ajuste del plan de mitigacin Declaracin de impacto ambiental Anlisis y ajuste del plan de monitoreo Plan de gestin ambiental Recopilacin de tareas de remediacin Referencias (marco legal, bibliografa, fuentes de informacin, etc.) de envergadura Informe sobre el abandono de instalaciones Seguimiento de la calidad de los recursos naturales Los informes de monitoreo debern incluir los resultados

RELEVAMIENTO DEL SITIO


En la etapa de relevamiento, intentaremos obtener la siguiente informacin: Primer visita: En el caso de instalaciones industriales, buscaremos la descripcin escrita del proceso, planos, documentos de productos qumicos, estadsticas de residuos, referentes de sector a contactar, anteriores auditoras, notificaciones, certificaciones, etc. En el caso de reas o yacimientos, efectuaremos una visita a las oficinas donde obtendremos documentacin con la cantidad de instalaciones productivas, planos del o las reas con su infraestructura, planes de manejo o gestin, estudios e informes de monitoreo anteriores, referentes de los yacimientos, cdulas, licencias, etc.

LISTA DE CONTROL O PLANILLA DE RELEVAMIENTO DE DATOS


Este tipo de plantillas intenta resumir en una cantidad acotada de hojas, los datos imprescindibles a relevar, que permitan efectuar posteriormente en gabinete una completa evaluacin de los impactos ambientales observados. Permite un levantamiento de datos sistemtico, ordenado y comparable. Sobre todo cuando se auditan muchas instalaciones de un mismo sitio.

Un contenido mnimo podra ser: Datos de ubicacin. Coordenadas de cada instalacin (mantener sistema de referencia). Residuos generados. Productos qumicos utilizados. Superficie afectada. Consumo de recursos. Caractersticas ambientales del entorno. Pendiente, vegetacin, cauces, presencia antrpica, etc. Presencia de contaminacin. Superficie. Estado documental. Cumplimiento en las instalaciones de requisitos legales. Cumplimiento normativo.

En visitas sucesivas auditaremos:

Los procesos generados dentro de la empresa o las instalaciones que conforman el yacimiento. Los productos almacenados y los servicios otorgados. La materia prima o insumos utilizados. Los residuos generados (tipo, cantidad, volumen, peligrosidad, sitio de disposicin transitorio, sitio de disposicin final). Recorrida del entorno del sitio auditado, evaluando aspectos ambientales que se interrelacionen con ste. Superficies contaminadas. Sectores daados, erosionados, etc. Instalaciones con emisiones gaseosas. Medicin. Niveles de ruido. Descargas lquidas habilitadas e ilegales. Recursos accesorios utilizados para el proceso (canteras, pozos o tomas de bombeo). Plantas de tratamiento.

Causas que PRODUZCAN dao:


Almacenaje de residuos peligrosos

Almacenaje de lubricantes y otros desechos lquidos

Almacenaje y clasificacin domiciliarios, de oficina, etc.

de

residuos

Inadecuada disposicin de residuos

Presencia de suelo contaminado

Planta de tratamiento

Estado de las instalaciones

EVALUACIN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

Descripcin de las acciones

DESCRIPCIN DE LOS FACTORES DEL MEDIO


Subsistema biofsico Medio inerte Medio bitico Medio perceptual Subsistema socioeconmico y cultural Actividades del entorno y economas regionales Sectores poblacionales Comportamientos culturales Subsistema fsico construido Redes viales, energa elctrica, agua, gas, etc. Infraestructura edilicia.

MATRIZ DE VALORIZACIN DE IMPACTOS:

DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL


En este apartado, se realiza a modo de Declaracin Jurada, una exposicin detallada de los impactos (positivos o negativos) que la actividad industrial evaluada, genera sobre los factores ambientales considerados. Se declaran tambin el nivel de uso y la proveniencia de los recursos principales de consumo (agua, gas, electricidad, etc.). Se describen factor por factor, las alteraciones que la actividad produce y se analiza la posibilidad de darse sinergismo o no entre ellas. Una alternativa es valorizar cualitativamente el grado de impacto que se est generando sobre el factor de anlisis (alto, medio, bajo).

Plan de Gestin Ambiental


Los resultados de un Plan de Gestin Ambiental, se manifiestan a travs de medidas de prevencin, mitigacin, compensacin y gestin de los impactos analizados resultantes. En los casos de Due Dilligence, las medidas son valorizadas econmicamente. En forma aplicada, estas medidas se pueden presentar como: Plantilla de medidas, integrando el factor a preservar, acciones a tomar, responsables, etc. Planes de manejo / gestin, de los impactos. Procedimientos, Metodologas, Manuales, etc. Planes de monitoreo de variables ambientales. Toma de muestras, mediciones continuas, control de estadsticas, etc. Indicadores de seguimiento.

PLANTILLA DE MEDIDAS

REFERENCIAS Y ANEXOS

Debemos verificar los siguientes requisitos legales y de monitoreo: Licencia Comercial Inscripcin como generadores / transportistas / tratadores de residuos peligrosos Manifiestos de transporte, disposicin o tratamiento de residuos peligrosos propios Licencias y documentos de manejo para el uso de materiales o equipamiento con caractersticas peligrosas para el ambiente o la salud de los operarios Certificados de Sistemas de Gestin Ambiental y SySO (ISO, IRAM, OSHAS, etc.). Medidas adoptadas y por implementar. Certificados o protocolos de mediciones realizadas sobre factores ambientales (ruido, aire, agua, suelo).

RESUMEN

1. Pautas para una adecuada Auditora Ambiental 2. Tener un referente de la empresa de calidad, para la obtencin de datos. Informante clave. 3. Contar con toda la informacin posible del ambiente, en el cual se emplaza o desarrolla el proceso o rea en estudio. 4. Planificar y confeccionar la Lista Control o la Planilla de Relevamiento de Datos, a partir de la informacin otorgada, los requisitos y la experiencia. 5. Efectuar un relevamiento minucioso de las instalaciones. Ir varias veces si es necesario. Interactuar con la mayor cantidad de sectores posibles. 6. Tener un amplio relevamiento fotogrfico. 7. Tener ojo crtico. No conformarse con la primer respuesta. Bsqueda de informacin cruzada. 8. Concensuar tcnica y econmicamente las medidas que se propondrn en el PGA. Recordar: No estamos para molestar, como tampoco el auditado est para ocultar.

Вам также может понравиться