Вы находитесь на странице: 1из 20

Salud y consumo de sustancias 1

1. I NTRODUCCIN

En la actualidad existe consenso respecto a que la salud de las personas jvenes es un aspecto que puede potenciar el desarrollo econmico, social y poltico de la regin. Sin embargo, debido en parte a la concepcin dominante de salud centrada en la ausencia de enfermedad, en algunos pases las polticas sanitarias continan con nfasis en aspectos curativos y en la poblacin materno-infantil, lo que contribuye a reforzar el imaginario social respecto a que las/ los jvenes no se enferman. Si bien es cierto que la morbilidad y mortalidad de la poblacin joven es menor en comparacin con la de la niez, no se debe perder de vista que, aunque sean pocos los padecimientos que desencadenen la muerte, la mayora de comportamientos nocivos para la salud se adquieren en la juventud, y se traducen en numerosos y serios problemas de salud en la edad adulta. Segn la Organizacin Mundial de la Salud OMS-, aproximadamente
1. Autores: Lidia Cristina Morales Lpez, mdica, cirujana y partera de la Universidad de Guadalajara, Mxico, tiene una Maestra en Desarrollo por la Universidad del Valle de Guatemala y una especializacin en Polticas y Sistemas de Salud de la Universidad Rafael Landvar de Guatemala. Fue parte del equipo tcnico-operativo de la Instancia Nacional de Salud, que desarroll la investigacin-propuesta Hacia un primer nivel de atencin en salud incluyente, la cual sent las bases para la implementacin del Modelo Incluyente de Salud en Guatemala. Actualmente se desempea como experta en modelos de gestin y atencin en el Instituto de Salud Incluyente ISIS. Jacobo Alejandro Silva Waldheim, mdico y cirujano egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con estudios en antropologa en esa misma universidad. Ha sido consultor de la Comisin Europea, PNUD y Christian AID en los temas de planificacin estratgica y desarrollo institucional. Actualmente labora en la subgerencia de planificacin y desarrollo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS, y es integrante del equipo consultor de dicha institucin.

dos tercios de las muertes prematuras y un tercio de la carga total de morbilidad en adultos estn asociados a comportamientos que comenzaron en la juventud, tales como consumo de sustancias nocivas, ausencia de actividad fsica, relaciones sexuales no protegidas y situaciones violentas. Dicho organismo ha cuanticado que en el mundo anualmente mueren 2.6 millones de jvenes de 10 a 24 aos por causas prevenibles; dan a luz 16 millones de mujeres entre los 15 y 19 aos; al menos 20% de la poblacin adolescente presenta un problema de salud mental, como depresin o ansiedad. En 2009 el 40% de los casos nuevos de VIH en personas adultas correspondi al grupo de edad de 15 a 24 aos (OMS:2011). En Guatemala la informacin disponible con respecto a la situacin de salud de la juventud es escasa. Las estadsticas ociales de morbilidad y mortalidad solamente diferencian a la poblacin materno-infantil del resto de la poblacin. De acuerdo con el documento Poltica de Salud para la Adolescencia y la Juventud 2,003-2,012, problemas tales como el VIH/SIDA, accidentes, violencia, adicciones, prostitucin y embarazo temprano son los principales factores de riesgo del grupo de poblacin joven en Guatemala. Para el caso de las/los adolescentes, que se encuentran dentro del grupo etario de 10 a 19 aos, segn las Normas de Atencin Integral para primero y segundo nivel del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social MSPAS-, los problemas de salud ms frecuentes son: infecciones respiratorias, parasitismo, infecciones de transmisin sexual, VIH, abortos y embarazo entre otros-. El consumo y abuso de sustancias est ampliamente reconocido como un problema social y de salud pblica. La vulnerabilidad que las y los jvenes tienen frente a las sustancias psicotrpicas y los efectos que el uso y abuso de stas provocan, establecen la necesidad de conocer los patrones de comportamiento de este grupo poblacional frente a las mismas, para poder desarrollar estrategias dirigidas a prevenir el dao fsico, emocional y afectivo que puede generar su consumo y eventual dependencia.

66

Captulo

90
En 2002 se realiz la Encuesta sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseanza Media a Nivel Metropolitano, en Establecimientos Pblicos y Privados, aplicada a 3233 estudiantes, la cual incluye datos sobre el preocupante consumo de tabaco/cigarro y alcohol, seguido de marihuana, en jvenes entre las edades de 13 a 15 aos de edad. Los otros estudios nacionales ms recientes en la materia son:

CAPTULO 6.

2.

S ALUD

Acceso a algn tipo de seguro de salud


En la ENJU 2011 se indag en qu medida la poblacin joven cuenta con cobertura del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSSo bien con algn tipo de seguro privado. Esta pregunta cobra relevancia en un pas cuyo sistema de salud no ha logrado acercarse a la cobertura universal, ya que permite estimar la proporcin de jvenes que tiene asegurada atencin mdica en caso de enfermedad o accidente a partir de alguna modalidad de aseguramiento. Para nes de este anlisis, ser importante recordar que existen diferencias entre el conjunto de prestaciones y benecios brindados por el IGSS, en tanto esquema de proteccin social que incluye la previsin social, y los seguros privados, cuya oferta es sumamente heterognea, pudiendo ir desde servicios mnimos hasta coberturas amplias, en funcin del precio y del riesgo de enfermar o morir, de quien adquiere el seguro. Los resultados reejan que el porcentaje total de jvenes que cuenta con algn tipo de seguro de salud es bajo. Tan solo un 12% de la juventud tiene derecho a IGSS, mientras que alrededor del 8% reri contar con seguro privado. Tomando en cuenta a quienes no respondieron y considerando que se pueden tener ambos tipos de seguros a la vez, puede inferirse que al menos el 80% de las/los jvenes a nivel nacional carecen de un seguro de salud. Al hacer una anlisis desagregado por sexo, el porcentaje de varones que cuentan con IGSS es 5 puntos porcentuales ms alto que el de las mujeres, mientras que en el caso de los seguros privados las superan tan solo en 2 puntos.
Grfica 1.

El Estudio Nacional sobre la Desregulacin Psicolgica y su Relacin con el Consumo de Drogas en Jvenes Adolescentes Guatemaltecos, realizado en el 2002, en el cual Se constat que el 52% haba bebido alcohol y 44% fumado cigarrillo una o ms veces en su vida; 25% de las mujeres inform haber usado tranquilizantes y 10% estimulantes; en lo que respecta al consumo de otro tipo de drogas se tiene: marihuana un 4%, inhalables/ cocana 2%; xtasis y crack 1%. Este estudio permiti conocer que la edad de inicio de consumo de drogas legales e ilegales es a partir de los 12.5 aos (SECATID:2,009). La primera Encuesta Nacional de Hogares sobre Salud, Consumo de alcohol, Tabaco y otras Sustancias Adictivas realizada en 2,005 con la nalidad de identicar prevalencia de consumo de drogas. Dicha encuesta evidenci que el alcohol es la droga lcita de mayor consumo seguida del tabaco, que el consumo de drogas es ms elevado en el grupo de los hombres comprendidos en las edades de 19 a 25 aos (17.90%). En cuanto a las mujeres el grupo de mayor prevalencia fue el de 45 a 65 aos (6.55%). En cuanto a las drogas ilegales la encuesta evidenci un bajo porcentaje de consumo, y como grupo etario de mayor consumo el rango de 19 a 24 aos (SECATID:2,009).

En el presente estudio, se realiza una exploracin inicial en cuanto al acceso de la juventud a la atencin en salud, la prctica de actividad fsica y el consumo de sustancias. Los aspectos indagados fueron: derecho a seguro, opcin a la que se recurre en caso de enfermedad o accidente; bsqueda de atencin y tipos de problemas en el ltimo ao; intervencin de profesionales de la salud u otros en los problemas presentados; as como la prctica de actividad fsica y su frecuencia. En cuanto a consumo de sustancias, se exploraron tanto la frecuencia como las razones de dicho consumo. No se debe olvidar que La poblacin joven es un conjunto heterogneo y diverso, con mltiples identidades de gnero, cultura, tnica, estatus social y econmico, vida urbana y rural, las cuales merecen ser exploradas (Maddaleno:2,003,1). Gracias a la diversidad de variables utilizadas en la encuesta, el anlisis presentado a continuacin constituye una valiosa herramienta para el diseo de intervenciones que idealmente, partiendo de una perspectiva de salud amplia y desde el campo de la promocin de la salud y la prevencin, estn orientadas a mejorar las condiciones de vida de las/los jvenes y sus familias.

Jvenes de 15 a 29 aos por tipo de seguro y sexo (Porcentajes)

El grupo de edad con menor porcentaje de derecho al IGSS es el de 15 a 18 aos, (7.09%), seguido del grupo de 19 a 24 (14.29%) as como del grupo de 25 a 29 aos (18.4%), cuyos porcentajes son signicativamente ms altos. Ello podra estar en relacin con el

SALUD Y CONSUMO DE SUSTANCIAS


porcentaje de poblacin con empleo formal y su modalidad de contratacin en cada grupo de edad. En contraste, el porcentaje de quienes rerieron contar con seguros privados, si bien es ligeramente menor en el grupo de 15 a 18 (6.88%), no reeja diferencias signicativas en relacin con los otros dos grupos etarios. En cuanto al acceso a algn tipo de seguro por grupo tnico, mientras que el porcentaje de jvenes indgenas que tiene derecho a IGSS es del 7.2%, el de los jvenes no indgenas es de 14.6%. Estos hallazgos se relacionan con el anlisis por dominios, en el cual se evidencia que las/los jvenes del dominio rural nacional tienen el menor porcentaje de derecho al IGSS (9.2%), frente al 13.2% y 17.8% de los dominios resto urbano y metropolitano, respectivamente.
Cuadro 1.

91
mayor acceso tanto a IGSS, como a seguro privado. Si bien a nivel de posgrado predomina el seguro privado, existe una gran brecha en relacin con los niveles educativos ms bajos (desde bsico hasta ninguno), cuyos porcentajes no sobrepasan el 10%.
Cuadro 2.

Jvenes de 15 a 29 aos con algn tipo de seguro segn nivel educativo (porcentajes)
NIVEL EDUCATIVO NINGUN NIVEL PRIMARIA BASICO DIVERSIFICADO SUPERIOR UNIVERSIDAD IGSS 2.5 6.6 10 19.4 38.29 36.49 SEGURO PRIVADO 0.8 1.87 7.65 13.54 26.29 70.43

Jvenes de 15 a 29 aos que cuentan con algn tipo de seguro segn etnicidad y dominio (Porcentajes)
Total OPCION Total Indigena IGSS S. Privado 12.1 7.69 7.21 3.71 Etnicidad No Indgena 14.59 9.55 Extranjero 8.51 15.88 NSNR 10.95 8.47 Urbano metropolitano 17.85 18.03 13.28 8.62 9.25 3.30 Dominio Resto urbano Rural Nacional

POSGRADO

Opcin a la que se acude por enfermedad o por accidente


Las personas jvenes fueron indagadas respecto a dnde recurren en caso de enfermedad o accidente. En la siguiente grca se presentan los resultados generales de acuerdo con las opciones de atencin consideradas. Si se agrupan los datos obtenidos de las opciones pblicas: Hospital Pblico, Puesto de Salud y Centro de Salud, el resultado es que un poco ms del 71% de las/los jvenes acude a los servicios pblicos de salud.
Grfica 3.

Con respecto al estrato socioeconmico, en la grca siguiente se evidencia que a mayor nivel socioeconmico mayor acceso a seguros, y que el aseguramiento de los dos estratos ms bajos est por debajo del 12%. El 41.4% de las/los jvenes de estrato muy alto cuentan con seguros privados, en un porcentaje casi 3 veces superior al de quienes poseen IGSS. El estrato alto tiene el mayor porcentaje de cobertura del IGSS, seguido por los estratos medio y medio alto.
Grfica 2.

Opcin de atencin en caso de enfermedad o accidente en jvenes de 15 a 29 aos

Jovenes de 15 a 29 aos con derecho a algn tipo de seguro segn estrato socioeconmico (porcentajes)

En cuanto a la cobertura de algn tipo de seguro por nivel educativo, en la tabla siguiente puede observarse que a mayor nivel educativo

La tercera opcin de atencin ms frecuente reportada por las/los jvenes es el mdico particular (12.1%), la que al sumarse con el porcentaje de quienes acuden a hospitales privados se traduce en que alrededor del 19% de la juventud declar acudir a servicios privados.

92
Cuadro 3.

CAPTULO 6.

Opcin de atencin a la que recurren jvenes de 15 a 29 aos segn categoras seleccionadas (sexo, edad y etnicidad)
OPCION Total Total Hospital pblico Centro de salud Mdico particular Puesto de salud Hospital privado El IGSS No responde Curandero/a Otro TOTAL 30.50 28.81 12.14 11.83 6.93 6.33 1.68 0.97 0.80 100 Hombre 29.37 26.30 12.28 12.32 7.14 8.48 2.02 1.08 1.01 100 Sexo Mujer 31.38 30.77 12.03 11.45 6.77 4.66 1.41 0.88 0.64 100 15-18 30.80 31.22 11.65 12.21 6.87 2.92 2.37 0.94 1.02 100 Edad 19-24 30.64 27.73 12.14 11.38 6.99 7.89 1.39 1.05 0.79 100 25-29 29.62 25.83 13.17 11.88 6.95 10.52 0.77 0.88 0.37 100 Indgena 30.61 33.83 6.10 16.80 5.42 2.59 1.75 1.86 1.04 100 Etnicidad No indgena 29.67 26.57 15.57 9.25 7.84 8.39 1.46 0.57 0.68 100 Extranjero 52.28 10.54 6.31 25.53 5.34 0.00 0.00 0.00 0.00 100 NS/NR 39.95 26.65 6.09 13.4 4.78 3.63 4.07 0.57 0.86 100

El anlisis desagregado por sexo y edad no reeja diferencias signicativas, con excepcin de la categora Centro de Salud, en la cual existe un porcentaje mayor de mujeres jvenes que acuden a esta opcin (30.7%), en comparacin con un 26.3% de los varones. Al analizar la desagregacin por etnicidad, se puede observar que el porcentaje de jvenes indgenas que consultan a un mdico privado (6.1%) es signicativamente menor que el del grupo no indgena (15.57%). Situacin que se invierte en relacin a la opcin de atenderse en Puesto de Salud, en la cual contrasta el 17% del grupo indgena con el 15.5 % del no indgena. En cuanto al anlisis por estrato y nivel educativo, los resultados reejan que a mayor nivel socioeconmico y educativo se incrementa la opcin por mdico particular y hospital privado. Mientras que en la desagregacin por dominios se observa que el 80% de las/los jvenes del dominio rural nacional acuden a servicios pblicos de

salud (33% hospital, 33% Centro de Salud y 13% Puesto de Salud), dato que supera en 10 puntos el promedio nacional. En los tres dominios la opcin de atencin con porcentaje ms alto es el hospital pblico, seguida del Centro de Salud. La opcin de ser atendido por curandero/a, adems de haber sido la ms baja, en ninguna de las categoras (incluyendo al grupo que se auto-identic como indgena), super el 1.5%. Tal hallazgo se distancia de experiencias locales en las que se evidencia que las/los terapeutas comunitarios cuentan con una gran cantidad de consultantes; especialmente en algunas reas rurales con predomino de poblacin indgena. Un factor que puede estar relacionado con el bajo porcentaje de atencin por curandero/a es que las personas no declaren acudir con curanderos/as debido a la persistencia de la estigmatizacin de sus prcticas y al insuciente reconocimiento de stos como actores con capacidad resolutiva dentro del sistema de salud.

Grfica 4.

Opcin de atencin en jvenes de 15 a 29 aos segn dominio de estudio (porcentajes)

SALUD Y CONSUMO DE SUSTANCIAS

93
En la tabla anterior se puede observar que aproximadamente el 41% de las personas jvenes declar no haber utilizado un servicio de salud ninguna vez en el ltimo ao. Al analizar la desagregacin por sexo, el porcentaje es casi 10 puntos menor en el caso de las mujeres, lo que indica que la proporcin de consultantes mujeres en general es mayor. En cuanto a los grupos etarios, resalta que el porcentaje que no han requerido un servicio de salud es inversamente proporcional a la edad; mientras que en la desagregacin por etnicidad no existe una diferencia signicativa entre indgenas y no indgenas, destacando en todo caso el bajo porcentaje registrado para el caso de los extranjeros. Con respecto a la asistencia a servicios de salud, y sin tomar en cuenta a quienes no supieron o no respondieron, aproximadamente el 57% de las/los jvenes rerieron haber utilizado al menos una vez un servicio de salud en el ltimo ao. Las cifras ms altas se relacionan con la utilizacin de servicios en un rango de 1 a 4 veces. Al analizar la asistencia por sexo, se observa que las mujeres han asistido a servicios de salud con mayor frecuencia que los hombres, en variaciones que no sobrepasan del 5%. Entre los factores que pueden inuir en una mayor proporcin de mujeres jvenes que consultan, est la oferta de servicios vinculados a la planicacin familiar y salud materna que enfoca principalmente el grupo de mujeres en edad frtil MEF-. Los resultados por estrato, dominio de estudio y nivel educativo, no reejan variaciones signicativas, excepto en el estrato muy alto y el nivel educativo de posgrado, los cuales tienen los mayores porcentajes de jvenes que utilizaron algn servicio de salud al menos 1 vez en el ltimo ao.

Asistencia a un ser vicio de salud en el ltimo ao


Contar con informacin sobre la frecuencia con que el grupo de poblacin joven requiri atencin en salud en el ltimo ao puede ser sumamente valioso tanto para conocer la demanda de atencin por parte de dicho grupo, como para aproximarse a las principales causas de bsqueda de la atencin. De ah que en la ENJU 2011 se hayan explorado ambos aspectos. A continuacin se presentan los resultados en relacin con la frecuencia con la que se asisti a un servicio de salud en el ltimo ao.
Cuadro 4.

Utilizacin de un servicio de salud en el ltimo ao por jvenes de 15 a 29 aos segn sexo, edad y etnicidad (Porcentajes)
OPCION Total Hombre % Ninguna De dos a cuatro veces Una vez De cinco a diez veces Ms de diez veces NS-NR TOTAL 1.34 100 1.10 100 1.52 100 1.58 100 1.23 100 1.04 100 1.59 100 1.10 100 0.00 100 2.85 100 1.70 0.73 2.46 1.29 1.97 2.06 1.17 1.95 0.00 1.98 23.99 4.73 25.40 2.64 22.89 6.36 24.80 3.94 23.62 5.33 22.99 5.24 24.76 3.49 23.53 5.39 45.63 9.37 24.28 3.82 41.10 27.14 % 46.13 24.00 Mujer % 37.18 29.58 1518 % 43.10 25.29 1924 % 40.66 27.19 2529 % 37.79 30.87 Indgena % 42.92 26.07 No Indigena % 40.54 27.49 % 10.67 34.33 % 37.94 29.12 Extranjero NSNR

Grfica 5.

Frecuencia en la utilizacin de servicios de salud de acuerdo a: estrato socio econmico, dominio de estudio y nivel educativo

94 Problemas de salud en el ltimo ao


Aproximadamente el 64% de la juventud declar haber tenido algn problema de salud en el ltimo ao. La causa ms frecuente a nivel general, as como en las categoras por sexo, edad y etnia, fue la enfermedad, con un rango de 49 a 56%, con excepcin del grupo de extranjeros. Con respecto a la frecuencia de accidentes, los resultados oscilan entre el 3 y el 7%. Debe resaltarse que el porcentaje de hombres que declararon haber tenido un accidente es 3 veces mayor que en las mujeres. No existen variaciones signicativas segn grupo etario o etnicidad, salvo el caso de los extranjeros, donde la incidencia de accidentes es menor que en los dems grupos. La mayor propensin a accidentes por parte de los varones se ha abordado en algunos anlisis de gnero y salud, asocindole a aspectos de la socializacin masculina que inuyen en que estos se expongan ms a ciertos riesgos tales como conducir a alta velocidad, consumo excesivo de alcohol u otras sustancias, enfrentamiento de situaciones violentas -entre otros-( DeKeijzer, Benno, 1998). En cuanto a los actos de violencia, llama la atencin que, salvo los extranjeros, quienes reportan el 3%, los porcentajes de jvenes que reportan violencia no sobrepasan en ningn caso el 0.4%, sin que existan diferencias por sexo. Estas cifras contrastan con las reportadas en la ltima Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil, en la que casi una cuarta parte de las mujeres en edad reproductiva declar haber sufrido violencia intrafamiliar en los ltimos 12 meses (ENSMI: 2008-2009).
OPCION Enfermedad Accidente Acto de violencia Otro Ninguno NS/NR 1.3 35.1 1.3 0.5 39.0 0.8 2.0 32.2 1.7 0.8 35.3 1.1 1.9 35.0 1.4 1.7 34.9 1.7 1.1 38.0 1.1 55.8 6.7 0.2

CAPTULO 6.
Cuadro 5.

Problemas de salud en el ltimo ao segn sexo, edad y etnicidad (porcentajes)


Total Sexo Hombre 49.2 11.0 0.3 Mujer 61.0 3.5 0.3 1518 56.6 6.7 0.2 Edad 1924 55.2 6.7 0.4 2529 55.5 7.0 0.1 indgena 53.8 6.5 0.1 Etnia no indgena 56.0 7.0 0.3 1.5 34.4 1.4 extranjero 86.4 2.9 2.9 0.0 10.7 0.0

En cuanto al anlisis por estratos, dominios de estudio y nivel educativo, en la grca siguiente se evidencia que para el caso de enfermedad en el ltimo ao, los porcentajes ms altos se observan en jvenes del estrato medio alto (60%) y muy alto (59%), mientras que el porcentaje ms bajo corresponde al grupo de jvenes con nivel de posgrado (48%). En cuanto a los accidentes, el menor porcentaje se encuentra en el dominio rural, mientras que para el caso de niveles educativos, resalta que a mayor escolaridad, mayor porcentaje de accidentes. Llama la atencin nuevamente el grupo de posgrado, con casi un 40% de jvenes que declararon accidentes. Con respecto a actos de violencia, en ninguna de las variables analizadas la cifra llega al 1%, lo que sugiere que la juventud pudo no haber declarado los mismos.

Grfica 6.

Problemas de salud en el ltimo ao, segn estrato, dominio de estudio y nivel educativo

SALUD Y CONSUMO DE SUSTANCIAS

95
Jvenes del estrato socio econmico bajo son quienes con menor frecuencia reciben atencin por profesionales de la salud, con un 83.17%. Esto contrasta con el 92.06% y el 89.44% de los estratos muy alto y alto, respectivamente. En efecto, la poblacin de estratos socioeconmicos ms altos suele cubrir directamente el valor de la atencin ofrecida por profesionales de la salud y esta suele ser atendida por personal de salud que cuenta con mayor especializacin, mayores recursos mdicos y quirrgicos que la ofrecida a personas de los estratos inferiores. Las diferencias entre los dominios de estudio no son relevantes dentro de esta variable, mientras que el anlisis por nivel educativo s muestra diferencias porcentuales importantes. Tal como se observa en esta tabla, el 100% de la poblacin con nivel educativo de posgrado, recibe atencin por parte de profesionales de la salud. En contraste, las personas jvenes de ningn nivel educativo, o con primaria, bsico, diversicado y universitario, no superan el 88%.

Atencin por profesionales de la salud


En la ENJU 2011, y solamente para quienes reportaron haber padecido problemas de salud en el ltimo ao, se indag si fueron atendidos por algn profesional de la salud (mdico/a o enfermero/a). Al respecto, el 85% del total de jvenes que rerieron problemas de salud, respondi haber sido atendido por un profesional de la salud. Al analizar los resultados desagregados por sexo se observa que un mayor porcentaje de mujeres (5%) consult con profesional de la salud. En la desagregacin por grupos etarios tan solo se observa que a mayor edad mayor porcentaje de consulta a profesionales, pero las variaciones no sobrepasan el 2%. Tampoco existe mayor diferencia entre jvenes indgenas y no indgenas, mientras que los grupos de jvenes extranjeros, o aquellos que no supieron o no respondieron respecto a su pertenencia tnica, el porcentaje de consulta a profesionales de salud, fue de 100 y 75 respectivamente.
Cuadro 6.

Atencin por profesionales de la salud (mdico, enfermera) en jvenes de 15 a 29 aos segn sexo, edad y etnicidad (porcentajes)
Total Sexo Hombre OPCION Si No NR-NS % 85.36 13.51 1.13 % 82.60 16.26 1.14 Mujer % 87.31 11.56 1.13 1518 % 83.63 15.41 0.96 Edad 1924 % 85.74 13.01 1.25 2529 % 88.23 10.50 1.28 Indgena % 84.42 14.74 0.84 No Indgena % 86.57 12.15 1.28 % 100.00 0.00 0.00 % 75.37 23.56 1.06 Etnia Extranjero NSNR

Razones para no hacerse atender por profesional de la salud


Para el caso de jvenes que respondieron no haberse hecho atender por profesionales de la salud, fueron indagadas las razones de ello. Las 3 principales razones para no atenderse por profesional de salud fueron: No lo consider necesario (45%), No tena dinero (26%) y me automediqu (11%). Ninguna de las causas restantes super el 6%.

Grfica 7.

Se hizo atender por profesionales de la salud (mdico, enfermera? (porcentaje)

96
Cuadro 7.

CAPTULO 6.

Razn por la que no se hizo atender por el personal de la salud


Sexo Total OPCION No lo consider necesario No tena dinero Me automediqu Fui pero no me atendieron No tuve tiempo No creo en los mdicos No sabe No hay donde atenderse Otro (especifque) Fui con un curander(a) o chamn % 44.64 25.55 11.48 5.61 4.65 2.62 2.59 1.45 1.07 0.34 1 Hombre % 44.79 26.71 10.57 5.34 5.21 1.96 2.38 0.87 1.49 0.68 Mujer % 44.49 24.39 12.39 5.89 4.08 3.27 2.80 2.02 0.66 0.00 15-18 % 46.81 20.87 12.51 5.92 5.93 2.54 3.62 1.48 0.31 0.00 Edad 19-24 % 42.57 30.37 10.12 4.70 3.75 3.47 1.56 1.82 1.63 0.00 25-29 % 42.78 28.74 11.48 6.77 2.80 0.89 1.80 0.49 2.10 2.15 Indgena % 36.71 37.84 9.32 5.05 6.49 0.71 1.43 0.91 1.54 0.00 Etnia No Indgena % 51.79 17.52 12.36 5.11 3.29 3.87 3.50 0.97 0.99 0.58 Extranjero % 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 NS-NR % 28.12 32.36 13.58 10.69 6.57 1.49 0.98 6.20 0.00 0.00

Cuadro 8.

Razn por la que no se hizo atender por personal de salud, segn estrato y nivel educativo (porcentajes)
Opcin Total Muy alto No lo consider necesario No tena dinero Me auto mediqu Fui pero no me atendieron No tuve tiempo No creo en los mdicos No sabe No hay donde atenderse Otro Fui con un curandero(a) o chamn Total 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 100.00 0.00 100.00 1.07 0.34 0.00 0.00 15.06 0.00 0.00 0.00 1.69 0.00 1.09 0.00 0.58 0.78 3.62 0.00 0.81 0.00 0.47 0.64 0.00 0.00 1.16 0.00 1.28 0.00 0.71 0.00 2.08 0.00 0.00 0.00 0.00 53.88 2.59 1.45 0.00 0.00 10.32 0.00 0.00 0.00 5.66 0.72 1.90 1.56 2.57 1.83 8.76 1.30 2.17 1.43 1.00 1.50 7.11 0.00 1.05 2.71 3.94 1.40 2.72 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 2.62 0.00 0.00 2.36 4.25 3.95 1.25 2.43 3.16 2.35 3.89 0.87 3.45 4.73 0.00 0.00 0.00 4.65 0.00 15.70 5.27 0.92 6.52 3.53 9.45 5.28 2.85 5.48 3.30 7.68 1.86 7.58 0.00 0.00 5.61 0.00 0.00 1.06 2.57 7.94 5.39 1.41 6.65 6.26 9.29 6.43 4.48 5.03 5.85 0.00 0.00 11.48 0.00 11.11 7.63 7.20 12.32 12.59 8.17 8.52 14.20 7.18 11.78 12.77 10.60 11.01 0.00 0.00 25.55 0.00 0.00 12.26 8.59 21.70 36.34 12.42 22.61 31.17 35.48 38.92 16.69 14.37 20.43 0.00 0.00 44.64 100.00 47.81 Alto Estrato Medio alto 71.42 68.39 Medio Medio bajo 43.02 35.15 Bajo Dominio de estudio Urbano Metropolitano 52.44 49.37 39.57 31.57 33.76 48.31 59.98 Resto Urbano Rural Naciona Ningn Nivel Primaria Nivel educativo que aprob Bsico Diversificado Superior Universidad 53.05 0.00 Postgrado No responde 46.12

SALUD Y CONSUMO DE SUSTANCIAS


Al hacer un anlisis desagregado por sexo no se observan diferencias signicativas. Para el caso de los grupos etarios, destaca que el rango de edad de 19 a 24 aos fue el grupo con mayor porcentaje de jvenes que declararon no contar con dinero (30%). En cambio, en el anlisis por etnicidad, sobresale que el grupo de jvenes no indgenas no lo consider necesario en un 52%, frente a un 37% del grupo de jvenes indgenas. El 38% de estos ltimos rerieron no contar con dinero, en contraste con un 17% correspondiente al grupo no indgena. Al analizar el estrato socioeconmico se nota que casi el 45% de las personas entrevistadas no considera necesario asistir con el personal de salud para solucionar su problema. El estrato de jvenes muy alto no consult porque no lo consider necesario en un 100% de los casos. Este dato coincide con el comportamiento de personas jvenes que viven en el dominio urbano metropolitano, el cual es el que en mayor porcentaje respondi que no lo consideraba necesario. Estas razones sugieren que las personas de los estratos muy altos y del dominio urbano metropolitano poseen buena salud o, en todo caso, consideran que sus eventuales problemas de salud pueden ser resueltos sin buscar atencin. Como es de esperarse, en ningn caso las personas de estratos muy alto y alto dejaron de consultar con personal de salud por no poseer recursos econmicos. Las personas de los dems estratos mencionaron esta razn con diferencias porcentuales coherentes con el estrato socioeconmico donde se ubican. Las personas del rea rural mencionaron la falta de recursos en mayor porcentaje que las del dominio urbano metropolitano y resto urbano, lo que sugiere que en el dominio denominado resto rural, los jvenes cuentan con menos recursos econmicos. Las personas con ningn nivel educativo y con nivel educativo primario mencionaron, con frecuencia, la carencia de dinero como causa de inasistencia a profesionales de salud, en contraste con personas de posgrado, quienes, al contar con mayores ingresos, tienen mayor acceso a los servicios ms calicados. La falta de atencin afect principalmente a jvenes de los niveles socioeconmicos medio bajo y bajo, con 7.94% y 5.39%, respectivamente. El anlisis por dominio de estudio revela que el dominio urbano metropolitano reporta en menor porcentaje la falta de atencin por parte de personal de salud. En cuanto al nivel educativo, los porcentajes son similares para todas las variables, que en promedio se mantienen con un porcentaje de 5.18%.

97

3.

R EFLE XIN FINAL SOBRE SALUD

El porcentaje total de jvenes que tienen derecho a algn tipo de seguro de salud es bajo. Tan solo un 12% de la juventud cuenta con IGSS, mientras que alrededor del 8% reri contar con seguro privado. Estas cifras generales se reducen an ms en mujeres jvenes, personas de estratos socioeconmicos ms bajos, juventud indgena y del rea rural. El 71% de las/los jvenes declar acudir a los servicios pblicos de salud en caso de enfermedad o accidente. La opcin de atencin ms frecuente es el hospital pblico, seguido del centro de salud y el puesto de salud. Se evidenci que a mayor nivel socioeconmico y educativo, es mayor el porcentaje de jvenes que acuden a servicios privados, tales como mdicos y hospitales privados. La opcin de atencin por curanderos/as fue sumamente baja aun en jvenes indgenas y del dominio rural. El 57% de las/los jvenes rerieron haber utilizado al menos una vez un servicio de salud en el ltimo ao. Las cifras ms altas se relacionan con la utilizacin de servicios en un rango de 1 a 4 veces. La principal causa de bsqueda de atencin fue la enfermedad, mientras que los accidentes aparecen como segunda causa, siendo 3 veces ms alta en hombres que en mujeres. Los actos de violencia en ninguna de las categoras superaron el 1%, salvo el grupo de jvenes extranjeros que report aproximadamente el 3%. El 85% del total de jvenes que rerieron problemas de salud respondi haber sido atendido por un profesional de la salud. Al analizar los resultados desagregados por sexo se observa que un mayor porcentaje de mujeres (5%) consult con profesional de la salud. Las 3 principales razones para no atenderse por profesional de salud fueron: No lo consider necesario (45%), No tena dinero (26%) y me auto-mediqu (11%). Ninguna de las causas restantes super el 6%.

4.

A C TIVIDAD FSIC A

Existe amplia evidencia respecto a los benecios que la actividad fsica puede brindar a la juventud, los cuales van desde un mejor desarrollo del sistema cardiovascular y neuromuscular hasta efectos psicolgicos beneciosos, como mejor manejo de la ansiedad y la depresin. La actividad fsica tambin contribuye a fomentar la conanza, la interaccin social y la integracin de las/los jvenes,

98
as como a mejorar el rendimiento escolar y evitar el consumo de sustancias. La recomendacin sobre la frecuencia de actividad fsica para el grupo de 5 a 17 aos es de 60 minutos diarios, mientras que para el grupo de 18 a 60 aos es al menos de 150 minutos a la semana. En ambos casos debe ser ejercicio de moderado a intenso (OMS:2,011). La actividad fsica en la poblacin joven ha sido investigada en estudios guatemaltecos. Por ejemplo, el informe de la Encuesta Mundial de Salud Escolar (2009) lo aborda con bastante profundidad. Sin embargo, debido a que las edades de la poblacin estudiada incluyen jvenes de 13 a 15 aos de edad nicamente, no es posible realizar un anlisis comparativo con la informacin recabada por la ENJU. Segn los resultados de la ENJU, el porcentaje total de jvenes que desarrolla alguna actividad fsica es solamente del 46.29%, por lo que es importante analizar los diferentes comportamientos de los y las jvenes de acuerdo a las categoras sexo, edad, etnicidad, estrato socioeconmico, dominio de estudio y escolaridad, lo cual se presenta a continuacin.

CAPTULO 6.

Por edad
La prctica de actividad fsica es inversamente proporcional a la edad, de tal modo que a menor edad, mayor porcentaje de jvenes practican alguna actividad fsica. Los porcentajes de jvenes que no saben o no respondieron resultan poco signicativos, con menos de un punto porcentual. La mayora de jvenes practica alguna actividad fsica alguna vez a la semana, con un 36% de toda la muestra. De la totalidad de jvenes, un 22% practica alguna actividad fsica todos los das, de los cuales, el mayor porcentaje corresponde al grupo de jvenes de 15 a 18 aos de edad, seguidos del grupo de 19 a 24 con un 20% y un 15 % para el grupo de 25 a 29. El 31% de la juventud practica alguna actividad fsica tres veces a la semana, de lo cual, un 30% corresponde al grupo de 15 a 18 aos; 22%, al grupo de 19 a 24, y 28% al grupo de 25 a 29 aos de edad. El resto de jvenes dedica menos tiempo a la prctica de alguna actividad fsica, de tal modo que un 7% lo hace algunas veces al mes y 3% lo hace espordicamente. El 1% o menos de la poblacin joven no respondi o hizo referencia a que dedica menos tiempo a la prctica de alguna actividad fsica.

Por sexo
Existe una diferencia importante en cuanto a la realizacin de actividad fsica por sexo. Los resultados reejan una incidencia de 35 por ciento mayor en hombres que en mujeres. En efecto, 66% de los hombres contestaron armativamente a la pregunta Practica alguna actividad fsica?, mientras que las mujeres contestaron armativamente en un 31%.
Grfica 8.

Por etnicidad
De la poblacin de jvenes que se identican con alguno de los grupos tnicos planteados en la encuesta, 51% de la totalidad de jvenes extranjeros practican alguna actividad fsica. De la totalidad de jvenes no indgenas, 47% practica alguna actividad fsica y 45% de jvenes indgenas, tambin. De quienes no saben acerca de su identidad tnica, el 50% practican alguna actividad fsica, y de quienes no responden sobre su identidad tnica, lo hacen un 41%. De los datos descritos cabe destacar que la poblacin extranjera es la que ms realiza alguna actividad fsica. Las respuestas no sabe o no respondieron a la pregunta sobre si practican alguna actividad fsica, tienen una puntuacin porcentual menor a 1 en todos los casos. Las y los jvenes que no respondieron a qu grupo tnico pertenecen, as como quienes respondieron que no saben a qu grupo tnico pertenecen, presentan altos porcentajes de realizacin de alguna actividad fsica todos los das, tres veces por semana y una vez a la semana, lo que evidencia la importancia del tema analizado. Por otro lado, jvenes extranjeros y extranjeras desarrollan alguna actividad fsica todos los das en un 31%, seguidos de jvenes no indgenas con un 24%. Un 15% del total de jvenes indgenas respondieron que desarrollan diariamente alguna actividad fsica

Frecuencia por sexo, con que realizan actividad fsica

Al revisar la frecuencia con que jvenes realizan actividad fsica, la mayora lo hacen una vez a la semana, con un 36% del total; 22% de los y las jvenes lo hacen todos los das; 31 %, tres veces a la semana; 7%, algunas veces a la semana, y 3% lo hacen espordicamente. De las personas jvenes que realizan actividad fsica todos los das, los hombres lo hacen en un mayor porcentaje que las mujeres.

SALUD Y CONSUMO DE SUSTANCIAS


Grfica 9. Grfica 10.

99

Segn grupo tnico, con qu frecuencia desarrolla esta actividad

Con que frecuencia desarrolla esta actividad, por estrato socioeconmico

todos los das. Este mismo patrn se repite en porcentajes de desarrollo de alguna actividad fsica tres veces por semana. Jvenes indgenas desarrollan alguna actividad fsica una vez a la semana en un 45%, mientras que jvenes no indgenas lo hacen en un porcentaje menor. Lo mismo sucede con personas jvenes extranjeras. El mismo patrn se repite en jvenes que desarrollan actividades fsicas alguna vez al mes, y llama la atencin que jvenes extranjeros no aplican en esta categora. Los dems datos son menos signicativos de cara a su baja incidencia.

grca, las y los jvenes del estrato muy alto son quienes en mayor porcentaje desarrollan alguna actividad fsica todos los das (35% de jvenes de este estrato), seguidos de jvenes de estrato medio alto con 29%, de estratos alto y medio con 24%, bajo con 21% y medio bajo con 19%. El 49% de jvenes de estrato muy alto desarrollan alguna actividad fsica tres veces por semana. El resto de jvenes presenta un comportamiento relativamente homogneo, con diferencias porcentuales promedio de 3 puntos. Quienes con mayor frecuencia desarrollan alguna actividad fsica una vez a la semana son las y los jvenes que pertenecen a los estratos medio bajo, con 39%, y bajo, con 38%. De cualquier forma, de todas las y los jvenes, quienes con menor frecuencia desarrollan alguna actividad fsica una vez a la semana pertenecen al estrato muy alto. En todos los estratos socioeconmicos, con excepcin del muy alto, hay jvenes que desarrollan alguna actividad fsica algunas veces al mes o espordicamente, con frecuencias que van de 2 a 8%.

Por estrato socioeconmico


Cuadro 7.

Desarrollo de alguna actividad fsica


Estrato socio econmico jvenes que si desarrollan alguna actividad nivel muy alto nivel alto nivel medio alto nivel medio nivel medio bajo nivel muy bajo 71% 63% 56% 53% 45% 42% jvenes que no desarrollan alguna actividad 29% 37% 44% 47% 54% 58%

Por dominios de estudio


El desarrollo de alguna actividad fsica en jvenes segn dominios de estudio metropolitano, resto urbano y rural nacional, es similar. El mayor porcentaje lo presenta el dominio urbano metropolitano con un 52%, seguido del resto urbano con un 49% y del rural nacional con un 43%. La diferencia entre el dominio urbano metropolitano y el resto urbano es apenas de 3 puntos porcentuales; sin embargo,
Grfica 11.

El cuadro anterior muestra que mientras ms alto el nivel socioeconmico de las y los jvenes, mayor cantidad de tiempo dedican al desarrollo de alguna actividad fsica. El desarrollo de alguna actividad fsica con relacin al estrato socio econmico de las y los jvenes sucede de la siguiente forma. La grca muestra el porcentaje de tiempo que jvenes de diferentes estratos socioeconmicos dedican al desarrollo de alguna actividad fsica. Dependiendo del estrato socio econmico al que pertenezcan, el tiempo que las personas jvenes dedican al desarrollo de actividades fsicas es desigual para cada uno de ellos. Como se aprecia en la

Con qu frecuencia se desarrolla esta actividad, segn dominio de estudio

100
la brecha porcentual entre el dominio rural nacional y el urbano metropolitano, existe una diferencia relativamente importante (9%), cuya causalidad podra ser abordada a partir de estudios especcos. El desarrollo de alguna actividad fsica de acuerdo al dominio de estudio muestra similitud con el patrn presentado por estrato socio econmico, en el que el dominio urbano metropolitano sera anlogo al estrato muy alto y los dominios resto urbano y rural nacional seran anlogos a los estratos ms desposedos. El urbano metropolitano es el dominio donde mayor cantidad de jvenes desarrollan alguna actividad fsica todos los das, con un 24% del total de jvenes del mismo. El resto urbano y el rural nacional muestran igual comportamiento en el desarrollo de alguna actividad todos los das, con 21% cada uno. Jvenes del dominio resto urbano son los que con mayor frecuencia desarrollan alguna actividad solamente una vez a la semana, con 40%, seguidos de resto rural y urbano metropolitano, con 35 y 34 %, respectivamente. Coincidentemente, jvenes del dominio resto urbano realizan alguna actividad fsica tres veces por semana, con menor frecuencia que el rural nacional y el urbano metropolitano (26%, 32% y 34% respectivamente). La realizacin de actividad fsica alguna vez al mes y espordicamente, es muy similar en jvenes de los tres dominios. Dentro de esta categora se analizan variables que varan desde ningn nivel educativo hasta jvenes con posgrado. El comportamiento de jvenes de acuerdo a su nivel educativo muestra que a menor escolaridad, menor es tambin su participacin en el desarrollo de alguna actividad fsica. En jvenes que no tienen ningn nivel educativo y jvenes de primaria, se observa que no realizan actividad fsica en ms del 50% de la totalidad de quienes pertenecen a estas categoras (87 y 67%, respectivamente). Jvenes del nivel educativo bsico en adelante llevan a cabo actividad fsica en ms del 50%. Destaca el hecho de que jvenes con posgrado son quienes lo hacen en un porcentaje mayor (70%) que el resto de jvenes con otros niveles educativos.

CAPTULO 6.
Del 13% de jvenes sin nivel educativo que contestaron que s desarrollan alguna actividad fsica, se encontraron las siguientes variaciones: a. todos los das (17%) b. tres veces a la semana (22%) c. una vez a la semana (48%) d. algunas veces al mes (13%) Por otro lado, a pesar de que un 70% de jvenes con posgrado realizan alguna actividad fsica, el patrn de frecuencia muestra que ningn o ninguna joven lo hacen a diario; 54%, tres veces por semana, y 46% lo hace una vez a la semana. Las y los jvenes del nivel bsico alcanzan el ms alto porcentaje en cuanto al desarrollo de alguna actividad fsica todos los das.

5.

R EFLE XIN FINAL SOBRE AC TIVIDAD FSIC A


Los resultados de la ENJU sugieren que ms de la mitad de la poblacin joven es sedentaria, ya que solo el 46% realiza alguna actividad fsica. De este porcentaje, las mujeres lo hacen con menor frecuencia, lo cual puede estar asociado a aspectos de gnero tales como los roles en la familia y la distribucin y uso del tiempo para s mismas. Estos datos constituyen un valioso referente para profundizar sobre las causas y efectos que esta situacin puede tener sobre la salud emocional y fsica de las mujeres jvenes, quienes en los estratos ms bajos y en las reas marginales suelen desarrollar actividades fsicas, pero ligadas al trabajo cotidiano en el hogar. Cabra suponer que el desarrollo de actividad fsica coadyuva a un menor consumo de sustancias lcitas o ilcitas. Tomando en cuenta que el grupo de hombres desarrolla alguna actividad fsica en mayor proporcin que las mujeres, se esperara que el consumo de sustancias fuera menor en estos, por lo que los resultados de esta encuesta deben ser tomados en cuenta y relacionados con los de consumo de sustancias segn el sexo de las personas jvenes involucradas, al momento de disear programas relacionados con actividad fsica. El desarrollo de actividad fsica de forma peridica ocurre en forma directamente proporcional al estrato socioeconmico. El estrato con mayores ingresos y posesiones materiales, representado por el nivel muy alto, es el que practica actividad fsica con mayor frecuencia, mientras que jvenes del estrato muy bajo lo hacen con menor frecuencia. Pese a ello, existe an un porcentaje equivalente a un tercio de la totalidad de jvenes de ese nivel que desarrollan actividad fsica con frecuencia inferior a la esperada. La frecuencia en el desarrollo de actividad fsica no reeja variaciones signicativas segn dominio de estudio a donde pertenezcan las

Grfica 12.

Con que frecuencia desarrolla esa activicad fsica, por nivel educativo

SALUD Y CONSUMO DE SUSTANCIAS


personas jvenes, de forma tan contundente como las otras variables comentadas.

101
jvenes respondieron no haber consumido sustancias, mientras que en Chile el dato es de 22.39%. No obstante, los datos de ambas encuestas (guatemalteca y chilena) coinciden, aunque con las diferencias porcentuales correspondientes, en que el tabaco-cigarrillo y las bebidas alcohlicas son las dos sustancias ms consumidas por las personas jvenes. El porcentaje promedio de hombres que nunca han consumido alguna sustancia es de 91%, mientras que el porcentaje promedio de mujeres que nunca han consumido alguna sustancia es 6 puntos porcentuales mayor. En cuanto a las sustancias con ms frecuencia de consumo en general, bebidas alcohlicas y tabaco-cigarro, el porcentaje de hombres que nunca las ha consumido es de 76%, mientras que el porcentaje de mujeres que nunca han consumido tabaco-cigarro y bebidas alcohlicas es de 94% y 89% respectivamente. Aunque el porcentaje de abstinencia al resto de sustancias es mayor en el grupo de hombres y mujeres, existen diferencias entre ambos sexos, que van de 1 a 3 puntos porcentuales mayores para las mujeres.
Grfica 13.

6.

C ONSUMO DE SUS TANCIA S

Frecuencia de consumo
La frecuencia del consumo de sustancias debe abordarse desde una perspectiva que diferencie entre sustancias lcitas e ilcitas. Es importante destacar que, al igual que los resultados de la Sexta Encuesta de la Juventud de Chile (2009), la droga ilcita que ms se consume es la marihuana, con pequeas diferencias porcentuales que se dan de acuerdo a la categora analizada (sexo, edad, etnicidad, dominio de estudio, estrato socioeconmico y Nivel Educativo). A continuacin, un anlisis de los resultados en cuanto a frecuencia del consumo, por cada una de las categoras abordadas en la encuesta.

General y por sexo


La sustancia con mayor porcentaje de abstinencia al consumo en jvenes de ambos sexos es el crack, seguido del pegamento y cocana, tal como se muestra en el cuadro siguiente. Despus del tabaco, las bebidas alcohlicas son la sustancia que se consume con mayor frecuencia. Esto sucede en ambos sexos, aunque en porcentajes diferentes.

Frecuencia de consumo de alcohol, por sexo

Fuente: ENJU 2011.

Los porcentajes de consumo de drogas dentro de la juventud guatemalteca contrastan con los resultados obtenidos sobre el mismo tema en la juventud chilena, segn lo expresado en la Sexta Encuesta de Juventud 2009. En Guatemala, un 94.25% de las personas

Cuadro 10.

Jvenes que Nunca han consumido sustancias, por sexo


Porcentaje de jvenes que Nunca han Sustancia consumido sustancias, por sexo hombres Tabaco-cigarro Bebidas alcohlicas Pegamento/solventes Marihuana Cocana Crack Otras sustancias porcentaje promedio de abstinencia Fuente: ENJU 2011. 76 76 98 96 97 98 97 91 mujeres 94 89 99 99 99 99 98 97 totales 86 84 98 97 98 98 98 94

Los porcentajes de consumo de bebidas alcohlicas, de acuerdo a las categoras, diariamente, una vez a la semana, una vez al mes, ocasionalmente, alguna vez y no responde, son siempre mayores en hombres. En ocasiones la diferencia del comportamiento en el consumo entre ambos sexos duplica y hasta triplica los valores porcentuales de hombres, con respecto al consumo de las mujeres, con valores porcentuales de diferencia de casi 5 puntos, tal como se puede observar en el consumo ocasional de bebidas alcohlicas, que en hombres es de un 9.18%, frente a un 3.92% entre las mujeres.

Por grupo etario


Al analizar la frecuencia del consumo de sustancias por grupo etario, los datos ms elocuentes son los que se reeren a la respuesta nunca, en donde la frecuencia de consumo de sustancias, expresada en porcentajes totales, van de 83.50 puntos para las bebidas alcohlicas,

102
como porcentaje ms bajo, hasta el 98.47 puntos para el consumo de crack, como porcentaje ms alto.
Cuadro 11.

CAPTULO 6.
otros grupos etarios. El consumo tres veces por semana es tambin superior en este grupo etario (2.7%) con respecto a los otros grupos. El comportamiento en cuanto al consumo de tabaco-cigarro una vez a la semana es muy bajo en los tres grupos etarios, lo cual podra coincidir con el hecho de que una de las principales razones por las que las personas jvenes consumen esta sustancia es por socializar, tal como se visualiza en las grcas sobre Razones del consumo de sustancias.
Grfica 15.

Respuesta "Nunca" por grupo etario


Respuesta "Nunca" por grupo etario Sustancia Tabaco-cigarro, cigarro bebidas alcohlicas pegamento-solventes marihuana cocana Crack otras 15-18 89.7 88.81 98.62 97.56 98.57 98.68 97.75 19-24 84.7 81.14 98.26 97.10 97.75 98.34 97.54 25-29 82.5 76.89 98.00 97.45 97.68 98.27 97.58 Total 86.4 83.50 98.36 97.36 98.08 98.47 97.63

Frecuencia con que ha consumido bebidas alcohlicas, por grupo etario

El grupo etario de 25 a 29 aos tuvo un porcentaje de 76.89% de jvenes que respondieron nunca en cuanto a la frecuencia de consumo de bebidas alcohlicas, seguido de 81.14% para el grupo de 19 a 24 aos, para el consumo de la misma sustancia. El grupo de jvenes de 25 a 29 aos dio la respuesta nunca, en cuanto a la frecuencia de consumo de tabaco-cigarro en un 82%, seguido de un 84.7% por parte del grupo de jvenes de 19 a 24 aos. Estos resultados sugieren que las bebidas alcohlicas y el tabacocigarro son las sustancias consumidas ms frecuentemente por jvenes de los grupos etarios de 25 a 29 y de 19 a 24 aos. Con la intencin de evidenciar la frecuencia (todos los das, tres veces por semana, algunas veces al mes y espordicamente) con que las personas jvenes consumen bebidas alcohlicas y tabaco-cigarrocigarro, no fueron incluidos en las siguientes grcas los datos sobre la respuesta nunca, ya que su aparicin dicultara visualizar la magnitud de las dems respuestas. En cuanto a las bebidas alcohlicas, su consumo diario es bajo en todos los grupos etarios, con un promedio de 0.27% para jvenes de 15 a 29 aos. Comportamiento similar, aunque de forma creciente en cuanto al consumo, se observa en jvenes que lo hacen tres veces por semana, con un promedio de 1.33% para los tres grupos etarios o, una vez al mes, con un promedio de 1.75% en jvenes de los tres grupos. Los jvenes de 25 a 29 aos lo hacen algunas veces al mes en un alto porcentaje de 10.23 %, seguidos de jvenes de 19 a 24 aos, quienes alcanzan un 7.42%, y jvenes de 15 a 18 aos, con un 3.22%. Las personas jvenes que lo hacen espordicamente presentan un patrn de consumo similar al que presentan quienes lo hacen algunas veces al mes, con ligeras variaciones porcentuales dentro de los tres grupos etarios.

Grfica 14.

Frecuencia con que ha consumido tabaco-cigarro por grupo etario

Por etnicidad
Del grupo de jvenes que nunca han consumido tabaco /cigarro y bebidas alcohlicas puede deducirse que personas jvenes extranjeras son quienes tienen los mayores porcentajes de consumo de las dos sustancias. Indgenas muestran los menores porcentajes de consumo, ya que un 91.12% y 89.94% de tabaco-cigarro y de bebidas alcohlicas, respectivamente, expresaron que Nunca lo han hecho.

El consumo de tabaco-cigarro muestra una frecuencia de consumo diario mayor en jvenes de 25 a 29 aos (4%), con respecto a los

SALUD Y CONSUMO DE SUSTANCIAS


Grfica 16. Grfica 18.

103

Frecuencia de respuestas "Nunca" ha consumido (cualquiera de las sustancias), por poblaciones Indgena y No indgena

Frecuencia de respuestas "nunca" he consumido tabaco-cigarro, bebidas alcohlicas y las dems sustancias (solvente-pegamento, marihuana, cocana, crack y otras sustancias), segn estrato socioeconmico

En contraste, los menores porcentajes con relacin a esta pregunta fueron para jvenes del estrato muy alto, con 71.67% y 68.99% para tabaco-cigarro y bebidas alcohlicas, respectivamente. Siendo las poblaciones Indgena y no indgena las dos predominantes en el pas, es importante realizar un anlisis especco sobre el consumo de todas las sustancias.
Grfica 17.

Frecuencia de respuestas "nunca" ha consumido tabaco/cigaro y Bebidas alcohlicas, segn grupo tnico

Este fenmeno pudiera deberse a que las sustancias no son artculos que puedan obtenerse a un bajo costo, por lo que las personas jvenes de escasos recursos se ven comparativamente ms limitadas para adquirirlas y consumirlas. En esta grca se presentan adems los porcentajes de respuestas nunca, promediadas por medio de la suma del resto de sustancias y su divisin entre igual nmero de sustancias. El estrato bajo es el que en un mayor porcentaje respondi nunca, coincidiendo con lo presentado en la grca anterior, al respecto de la capacidad adquisitiva de este grupo de jvenes.

Por dominio
Los valores de menor consumo de las sustancias tabaco /cigarro y bebidas alcohlicas indican que personas del dominio rural nacional tienen los menores porcentajes de consumo, en efecto, un 90.2% y un 89.6% de tabaco-cigarro y de bebidas alcohlicas, respectivamente, expresaron que nunca lo han hecho.

Tal como se muestra en la grca anterior, las personas jvenes no indgenas, expresaron que nunca consumen tabaco-cigarro en un 84.27%, mientras que la poblacin indgena mostr un 91.12% para esta misma sustancia. En cuanto a bebidas alcohlicas, un porcentaje mayor de jvenes indgenas expres que nunca, respecto a jvenes no indgenas. Las diferencias porcentuales son insignicantes entre jvenes indgenas y no indgenas, con respecto a la respuesta nunca, en relacin con la frecuencia de consumo de las dems sustancias.

Grfica 19.

Frecuencia de respuestas "nunca" he consumido tabaco-cigarro, bebidas alcohlicas y las dems sustancias (solvente-pegamento, marihuana, cocana, crack y otras sustancias), por dominio

Por estratosocioeconmico
De las personas jvenes que nunca han consumido tabaco /cigarro y bebidas alcohlicas puede deducirse que personas de estrato socioeconmico bajo tienen los menores porcentajes de consumo, ya que un 89.59% y un 89.39% de tabaco-cigarro y de bebidas alcohlicas, respectivamente, expresaron que nunca lo han hecho.

104
Los porcentajes menores con relacin a esta pregunta fueron para jvenes del dominio urbano metropolitano, con 73.5%, y 68.6% para tabaco-cigarro y bebidas alcohlicas, respectivamente. Los resultados en cuanto a consumo por dominio podran estar inuenciados por el impacto que ejercen los medios de comunicacin, especialmente en el dominio urbano metropolitano. En esta grca se presentan adems los porcentajes de respuestas Nunca, promediados por medio de la suma de porcentajes del resto de sustancias y su divisin entre igual nmero de sustancias. El dominio rural nacional es el que respondi en un mayor porcentaje con la respuesta nunca. Este fenmeno justica la mayor profundizacin sobre las causas que inuyen para que jvenes de los dominios urbano metropolitano y resto urbano consuman ms del resto de sustancias, que el dominio rural nacional.

CAPTULO 6.
promedio de 94.3% de entre todas las sustancias. Como se trata del grupo de jvenes que estudian en la universidad, son quienes ms consumen las sustancias tabaco-cigarro y bebidas alcohlicas, por lo que importa sealar que el 5.83% de todas estas personas consumen tabaco-cigarro diariamente. El 4.5% de este mismo grupo consumen bebidas alcohlicas al menos una vez a la semana. Las consecuencias a corto, mediano y largo plazo sobre la salud de estas personas revelan posibles pronsticos poco satisfactorios.

Razones del consumo de sustancias


Las sustancias que se consumen con mayor frecuencia son tabacocigarro y bebidas alcohlicas, por lo que precisa analizar las razones ms frecuentes por las que las personas jvenes las consumen. Para ambas sustancias, las razones identicadas fueron curiosidad y por socializar/compartir. Con nes didcticos, se muestra a continuacin una grca con nicamente los porcentajes de las dos principales causas de consumo para todas las sustancias
Grfica 21.

Grfica 20.

Frecuencia de consumo diario de tabaco-cigarro y de bebidas alcohlicas por dominio

Causas principales de consumo de sustancias en jvenes y de bebidas alcohlicas por dominio

Fuente: ENJU 2011. Fuente: ENJU 2011.

Esta grca permite visualizar que hay diferencias porcentuales entre el consumo de tabaco-cigarro y el de bebidas alcohlicas, en un contexto en el que son las dos sustancias ms consumidas a todo nivel. El tabaco alcanza un alarmante 6.1% de consumo en el dominio metropolitano, seguido de un 2.1% en el resto urbano y 1.5% en el dominio rural nacional. Las bebidas alcohlicas tienen porcentajes de consumo menores, con una tendencia de consumo ms alta en el dominio urbano metropolitano.

Este comportamiento se aplica a todas las categoras (por sexo, grupo etario, grupo tnico, estrato socio econmico, dominio de estudio y nivel educativo).

Por sexo
La curiosidad, en personas jvenes que dijeron haber consumido tabaco-cigarro, alcanz como causa de consumo un total de 52.89%, desglosado en 53.4% de los hombres y 51.3% de las mujeres. En relacin siempre con las causas de consumo, jvenes que armaron haber consumido bebidas alcohlicas lo hicieron motivados por curiosidad en un porcentaje total de 37.3%, de los cuales, 39.3% son hombres y 33.9% son mujeres. La marihuana y la cocana fueron

Por nivel educativo


En cuanto al consumo de sustancias por nivel educativo, el comportamiento en el consumo por jvenes es similar al resto de categoras, ya que la repuesta ms frecuente es nunca, con un

SALUD Y CONSUMO DE SUSTANCIAS


consumidas por curiosidad en porcentajes totales muy similares de 22.5% y 22.7%, por lo cual existe una diferencia porcentual de 8.8 puntos ms para los hombres en cuanto al consumo de marihuana y 4.4 puntos ms para los hombres con relacin al consumo de cocana.
Grfica 22. Grfica 24.

105

Causas de consumo de bebidas alcohlicas ambos sexos

Porcentaje de jvenes que consumieron sustancias por socializar/compartir

Socializar/compartir fue la causa referida por un total de 34.9% jvenes que dijeron haber consumido bebidas alcohlicas, con un 35.7% para las mujeres y un 34.5% para los hombres. Con relacin al consumo de tabaco-cigarro, 19.9% de jvenes de ambos sexos lo hacen por socializar, de los cuales, un 22.5% corresponde a hombres y 12.2% a mujeres. Esta causa en cuanto al consumo del resto de sustancias es porcentualmente similar entre hombres y mujeres.
Grfica 23.

Al igual que con el consumo de tabaco-cigarro, las dos principales causas de consumo de bebidas alcohlicas son la curiosidad (39.3% para los hombres y 33.9% para las mujeres) y para socializar/compartir con amigos (34.5% para los hombres y 35.7% para las mujeres). Con relacin al consumo de bebidas alcohlicas, el porcentaje para la socializacin por parte de las mujeres es mayor que para los hombres, a diferencia del tabaco-cigarro, en donde el patrn es inverso a aquel. La causa denominada En mi familia lo consumen se presenta en un 5.7% de las mujeres, mientras que en los hombres es reportado en menos de la mitad de los casos (2.2%).

Por grupo etario


Siendo el tabaco-cigarro y las bebidas alcohlicas las sustancias con mayor consumo por jvenes, la distribucin de su causa por grupo etario puede observarse en la siguiente grca.
Grfica 25.

Causas de consumo de tabaco-cigarro ambos sexos

Causas de consumo de tabaco-cigarro por grupo etario

Al hacer una revisin de las causas de consumo de sustancias por sexo, puede observarse que varan de acuerdo al tipo de sustancia. Para el tabaco-cigarro, la causa ms frecuente es la curiosidad, con 53.4% para los hombres y 51.3% para las mujeres. Seguidamente se observa que el tabaco-cigarro se utiliza para socializar/compartir con amigos en un 22.5% para los hombres y 12.2% para las mujeres. La presin de grupo y otras razones ocupan porcentajes muy similares en orden de frecuencia, con rangos promedio de 6.2 y 6.3 puntos porcentuales para ambos sexos, respectivamente. No respondieron a esta pregunta 5.8% de los hombres y 12.5% de las mujeres, lo cual podra sugerir que ellos tienen un tanto ms claras las razones por las que consumen esta sustancia en particular.

Las causas de consumo en los tres grupos etarios reeja el mismo patrn que para las causas de consumo por sexo, o sea, curiosidad es la ms frecuente con un porcentaje promedio de 53% para curiosidad, seguido de para socializar/compartir con los amigos, con un porcentaje promedio de 19.9%. La distribucin de los grupos etarios respecto a la causa debera ser tomada sin demasiado nfasis, ya que no existen sucientes elementos de juicio como para determinar si aquella puede ser cambiante de generacin a generacin.

106 Por grupo tnico, estrato socio econmico, dominio de estudio y nivel educativo
Las otras variables: grupo tnico, estrato socio econmico, dominio de estudio y nivel educativo, muestran igual comportamiento para las dos sustancias que ms se consumen. sin embargo, es importante sealar que las razones por las cuales las personas jvenes consumen las diferentes sustancias vara mucho de acuerdo al sustrato socioeconmico del cual provengan. Por ejemplo, el pegamento/ solvente es consumido por jvenes de clase alta nicamente para socializar, mientras que los estratos ms bajos muestran todas las causas para ese consumo, incluido el que en su familia lo consumen. Ningn joven de las clases muy alta, alta o medio alta consume esas sustancias por problemas familiares. Respecto a la marihuana, ningn joven de los estratos muy alto y alto manifest haberla consumido debido a presin de grupo, problemas en la casa o porque en su familia la consuman, mientras en los dems estratos s lo hacen por las diferentes causas investigadas. La causa de consumo de cocana no fue mencionada por ninguna persona joven del estrato muy alto. Lo mismo sucede con sustancias como el crack y otras sustancias.
Grfica 26.

CAPTULO 6.
El consumo de bebidas alcohlicas tiene como mayor causa de consumo la curiosidad, con el mayor porcentaje, 41.7%, en el rea rural. Muy similar en cuanto a causas para el consumo de esta sustancia es la socializacin con amigos, que encuentra su mayor porcentaje el dominio metropolitano con un 39.2 %. Las dos principales causas de consumo de tabaco-cigarro por nivel educativo, son la curiosidad y para socializar/compartir.
Grfica 28.

Principales causas de consumo de tabaco-cigarro por nivel educativo

Principales causas de consumo de tabaco-cigarro, por dominio

Jvenes que no tienen ningn nivel educativo expresaron como principal causa de consumo la curiosidad, con un 58.59%. Esta fue menos mencionada como causa de consumo de esta sustancia, teniendo el mayor porcentaje quienes se encuentran en diversicado, con 22.95%. En los casos en que el nivel educativo no fue respondido, las causas curiosidad y para socializar/compartir, alcanzaron tambin porcentajes relativamente altos de 31.2% para la primera y 29.11% para la segunda. El resto de causas son menos relevantes en todos los casos y se encuentran diluidas en las dems categoras.

7.
El tabaco-cigarro es una sustancia cuya principal razn de consumo es la curiosidad, con un 59% para el rea rural, seguido de la socializacin con los amigos y alcanza su mximo porcentaje en el dominio metropolitano, con un 20.6%. Para el resto de causas el comportamiento es bastante homogneo en los diferentes dominios.
Grfica 27.

R EFLE XIN FINAL SOBRE CONSUMO DE SUS TANCIA S


Un elevado porcentaje de personas guatemaltecas jvenes niegan el consumo de sustancias, tanto lcitas como ilcitas. Al respecto, es importante considerar la posibilidad de que exista un alto porcentaje de jvenes que omitieron declararlo, sobre todo, en un contexto nacional que muestra una serie de seales de descomposicin social de la que no est exenta la juventud. Esto debe ser tomado en cuenta como marco de referencia para la interpretacin de los datos sobre consumo de sustancias; sin embargo, aunque los aspectos cuantitativos pudieran estar afectados en trminos de resultados, es importante anotar que los aspectos cualitativos deben ser valorados en toda su dimensin.

Principales causas de consumo de bebidas alcohlicas, por dominio

SALUD Y CONSUMO DE SUSTANCIAS

107

Al analizar la abilidad de las respuestas, los aspectos culturales deben ser tomados en cuenta, ya que existen diferencias marcadas en cuanto a los patrones de respuesta dados por jvenes nacionales y por jvenes de otras nacionalidades. Las personas extranjeras reejaron mayor frecuencia de consumo, al menos en las sustancias tabaco-cigarro y bebidas alcohlicas. El consumo de otras sustancias en este grupo fue contundente, ya que 100% del mismo expres nunca al cuestionrseles en cuanto al consumo de crack y solvente-pegamento. No obstante, al cuestionrseles sobre el consumo de cocana hubo una variacin porcentual en la que un poco ms de 3% no neg haberlo hecho. Segn el anlisis realizado en esta encuesta, se puede armar que el tabaco y el alcohol son las sustancias que ms se consumen por parte de jvenes. Este fenmeno es explicable en cuanto a que los medios publicitarios difunden el uso de ambas con mensajes dirigidos a promover su consumo especialmente en jvenes y a que la venta de ambas sustancias es ampliamente difundida en todo el pas, como sustancias lcitas. Esto, en la prctica, respalda, legitima e incluso promueve su consumo. Por otro lado, la distribucin y venta de las sustancias ilcitas para consumo, a diferencia del tabaco y el alcohol, suele ser limitada a sectores muy especcos, lo cual podra ser un factor que limite su uso. Al respecto, los resultados mencionados por Santacruz Giralt, Mara y Carranza, Marlon, en la Encuesta Nacional de Juventud Salvadorea (2009), presenta un mapeo que ubica a las reas marginales como lugares de distribucin y venta de sustancias ilcitas, que coinciden con las viviendas de personas obreras en las reas urbanas. Este dato podra ser un referente de comparacin al momento de investigar los sectores de Guatemala en donde la juventud puede adquirir las sustancias ilcitas y al igual que en la encuesta salvadorea, ser usado como indicador del acceso a sustancias por parte de la juventud.

Las principales causas de consumo de sustancias son, en orden descendente, la curiosidad y la socializacin con amigos. Estos dos aspectos resultan importantsimos a n de que, al momento de disear propuestas para la reduccin del consumo, sean tomadas en cuenta, ya que este resultado muestra la necesidad de invertir recursos de todo tipo, para la creacin de fuentes de distraccin que permitan desarrollar relaciones sociales sanas entre jvenes. Es preciso, en cuanto al diseo de estas propuestas, tomar en cuenta la participacin activa de lderes positivos y de los grupos de personas jvenes organizadas y no organizadas, incluyendo tanto a quienes consumen como a quienes no lo hacen. La curiosidad y la socializacin con amigos representan causas de consumo de tabaco muy frecuentes en jvenes, especialmente en personas jvenes identicadas como sin ningn nivel educativo, seguidas de jvenes de los niveles educativos primaria, bsico y diversicado. En jvenes con nivel educativo universitario se observa este mismo patrn, a diferencia de jvenes con nivel educativo de posgrado, en quienes, segn los datos reportados, prcticamente no puede registrarse una causa de consumo, frente al escaso consumo reportado. Tomando en cuenta que esta es la sustancia que ms se consume por parte de la juventud, as como los daos que provoca su uso, a corto, mediano y largo plazo esta informacin puede ser til, al momento de denir las poblaciones a las que deberan dirigirse los esfuerzos para la reduccin de su consumo en jvenes. La similitud respecto de las causas de consumo de las dos sustancias ms utilizadas por jvenes, en cuanto a las variables de dominio de estudio, urbano metropolitano, resto urbano y rural nacional, sugiere que existe igual necesidad de implementar programas de prevencin con igual intensidad para cada uno de ellos.

Вам также может понравиться