Вы находитесь на странице: 1из 23

Universidad Nacional Andrs Bello Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Tecnologa Mdica Especialidad de Oftalmologa

VISIN ESTEREOSCPICA Asignatura Seminario de exploracin del sistema visual

Integrantes:

- Deborah Espinosa - Constanza Rivera - Nicole Puebla

Profesora: TM. Rossana San Martn Fecha de entrega: 09 de mayo del 2012

ndice de contenidos
Pginas Resumen Introduccin 1-Visin binocular 2-Principios de la visin estereoscpica 2.1- Factores estereoscpicos 3-Agudeza visual estereoscpica 4- Factores que imposibilitan la estereopsis 5-Tecnicas estereoscpicas 6- Test para la Visin Estereoscpica 6.1- Pruebas o Test vectograficos 6.2- Pruebas o Test de puntos aleatorios 7- Otros Test 8- Aplicaciones 9-Conclusion y discusin 10-Bibliografa 16 16 17 20 21 22 23 4 5 6 6 9 13 14 15

Visin Estereoscpica

Pgina 2

ndice de figuras
Pginas Figura N1: Representacin de la Percepcin de Profundidad. Figura N2: Horoptera y rea de Panum 7 8

Figura N3: Disparidad retiniana binasal.....................................................................8 FiguraN4: Disparidad retiniana bitemporal...9 Figura N5: Representacin de tamao aparente Figura N6: Representacin de anteposicin Figura N7: Representacin de perspectiva ambiental Figura N8: Representacin de de sombras Figura N9: Representacin de paralaje en movimiento Figura N10: Representacin de superposicin de contornos Figura N11: Umbral de profundidad Figura N12: Lentes anaglifos Figura N13: Lentes polarizados Figura N14: Implementos utilizados en el Titmus Test 13 14 15 15 17 11 11 11 12 12

Visin Estereoscpica

Pgina 3

Resumen
En este informe se habla en qu consiste la visin estereoscpica, donde analizaremos con mayor profundidad lo ya visto en clases y adems estudiaremos aspectos que se vinculan con este tema para comprender e interpretar de mejor manera en que se basa la visin estereoscpica. Damos a conocer los principios o mtodos de la visin estereoscpica mediante la explicacin de conceptos fundamentales que se enlazan al tema en cuestin. Tambin se habla tanto de los factores estereoscpicos como de los no estereoscpico que afectan de alguna u otra forma la estereopsis. Adems se ahonda en lo que apoya la agudeza visual estereoscpica y cmo podemos obtenerla, se establecen las diferentes tcnicas estereoscpicas utilizadas en los test y los test de estereopsis mas empleados para medir la capacidad de ver en profundidad de un individuo. Por ltimo, se indaga en los distintos centros en donde son realizados estos test, los cuales se ejecutan con distintos fines.

Palabras claves: Estereopsis, horoptera, rea de Panum, disparidad retiniana.

Visin Estereoscpica

Pgina 4

Introduccin
La visin binocular es un proceso de integracin de las imgenes retinianas de los dos ojos para originar una sola percepcin visual tridimensional, dando una representacin real de nuestro entorno mediante una imagen visual nica. Esto permite una orientacin a partir de un punto de referencia. El resultado de este acto binocular, es la etapa ms avanzada y compleja es la visin estereoscpica. La esteriopsis es la propiedad de utilizar seales de disparidad para construir una percepcin de profundidad o distancia. El sujeto con estereopsis puede percibir tridimensionalmente a partir de dos imgenes retinales bidimensionales. Gracias a la visin estereoscpica podemos ver los objetos como slidos en tres dimensiones espaciales: largo, alto y ancho. La percepcin de la profundidad es lo que hace la visin estereoscpica algo tan especial, debido a esto somos capaces de apreciar las diferentes distancias y volmenes de nuestro entorno. Adems, podemos ver ligeramente alrededor de los objetos slidos sin necesidad de mover la cabeza, percibir y medir el espacio vaco. Muchas acciones diarias dependen estrechamente de la visin estereoscpica, como conducir, construir objetos tridimensionales, introducir una moneda en una mquina, enhebrar una aguja, etc. Es de tal importancia esta propiedad, que nuestra investigacin est centrada en la explicacin de este fenmeno, los factores que intervienen para que se produzca la estereopsis y los que imposibilitan la formacin de este proceso. Tambin abordaremos tcnicas que simulan la visin estereoscpica y distintos tipos de exmenes oftalmolgicos que se utilizan en la apreciacin cualitativa o cuantitativa de este proceso.

Visin Estereoscpica

Pgina 5

1- Visin Binocular
La visin es el resultado del proceso retino-corticogeniculado, por el cual se elabora una sensacin visual como respuesta a una excitacin elctrica de un punto o rea retiniana. La visin binocular normal es un proceso de integracin de las imgenes retinianas de los ojos para originar una sola percepcin visual tridimensional. Ambos ojos del ser humano con sus anexos y conexiones nerviosas forman una unidad indivisible, esto quiere decir, que el ojo derecho se encuentra separado del ojo izquierdo anatmicamente, sin embargo, funcionan como una unidad indivisible (unidad sensoriomotora). La visin binocular ha sido dividida en tres grados: Percepcin simultnea (El objeto percibido sea visto al mismo tiempo por ambos ojos), fusin (integracin de las imgenes percibidas por ambos ojos), estereoscopia.

2- Principios de la visin estereoscpica


La estereopsis es una propiedad binocular que utiliza la disparidad retiniana para percibir la profundidad o distancia. Las retinas de nuestros ojos recogen imgenes ligeramente diferentes; esto permite que la corteza visual integre la informacin para crear representaciones tridimensionales de los objetos. Figura N1: Representacin de la

percepcin de profundidad.

Visin Estereoscpica

Pgina 6

Es necesario el conocimiento de otros hechos poder entender el fenmeno de estereopsis uno de ellos es la horptera que es un plano imaginario del espacio en el cual se sitan todos los puntos correspondientes teniendo como centro, el objeto de fijacin, es decir, el punto de proyeccin de ambas fveas; los objetos ubicados sobre la horptera son percibidos planos, pues al proyectar sobre reas retinales correspondientes tienen cero de disparidad horizontal. Por delante y por detrs de la horptera se encuentra una zona de fusin sensorial entre reas dispares o no correspondientes, a esta zona la llamamos rea de Panum, que tiene una forma ms estrecha en el centro y ms amplia en la periferia a medida que aumenta la excentricidad, tiene la funcin de suplantar la menor discriminacin visual perifrica de la retina, evita la visin doble al mirar objetos grandes a corta distancia y permitir la fusin de imgenes ligeramente distintas, integradas por visin simple pero otorgando una sensacin de profundidad. La capacidad del cerebro para determinar cuales son las imgenes que corresponden a puntos retinianos ligeramente no correspondientes, o sea, puntos que estn dentro del rea de Panum, permite la visin estereoscpica.

Figura N2: Horoptera y area de Panum La disparidad retiniana binasal dentro del rea de Panum produce visin estereoscpica ms alejada del observador.

Visin Estereoscpica

Pgina 7

Figura N3: Disparidad retinina binasal La disparidad retiniana bitemporal dentro del rea de Panum produce visin estereoscpica con la imagen ms cerca del observador.

Figura disparidad retiniana bitemporal.

4:

A.Mirada fija en la estrella situada en el horptero. El punto A, distal al horptero estimula puntos retinianos binasales, no correspondientes. B. Fijacin de la mirada en el mismo punto, sin embargo, el punto B es proximal al rea fusional de Panum, y el punto B estimula retinianos bitemporales no correspondientes. El punto A causa diplopa no cruzada, mientras que el punto B causa diplopa cruzada. Este tipo de diplopa se conoce como diplopa fisiolgica.

Visin Estereoscpica

Pgina 8

2.1-Factores estereoscpicos La estereopsis constituye el estado ms avanzado de la percepcin visual, es decir, es el estado ms sofisticado de la visin binocular. Estos factores influyen en la percepcin estereoscpica y dentro de ellos encontramos:
Distancia interpupilar:

La distancia interpupilar es la diferencia en la posicin anatmica de ambos ojos en la cabeza. Esto permite tener dos imgenes distintas, las cuales son originadas por la percepcin de cada ojo en su cuenca anatmica, creando una ligera disparidad entre ambas imgenes. La distancia interpupilar normal va desde 45-75mm teniendo un promedio de 65mm. La distancia entre ambas pupilas va a variar segn la distancia de visin, ya sea para lejos como para cerca, debido a que de cerca los ojos convergen y de lejos los ojos estn en posicin primaria, por lo que la estereopsis tiende a desaparecer segn la distancia entre el observador y el objeto que es observado, puesto que los ngulos entre ambos ojos disminuyen hasta desaparecer. En la vida diaria esto se da a una distancia mayor de 5 metros. Disparidad horizontal dentro del rea de Panum Su definicin es la distancia en el eje horizontal entre la proyeccin de un punto de una imagen en la retina derecha con relacin al mismo punto de proyeccin en la retina izquierda, su ubicacin es dentro del rea de Panum. Cuando un objeto hace su aparicin dentro del campo visual, los movimientos de los ojos estn destinados a llevar la imagen hasta las fveas de cada globo ocular. Cuando logran que cada estimulo sea percibido en fijacin central, cada retina recibe una imagen dispar con referente a la otra retina, del objeto o estimulo que entra en el campo visual. Las disparidades que originan la sensacin de profundidad son la cruzada y homnima, semejante a la diplopa fisiolgica, pero en esfera no conscientes por producirse dentro del rea de Panum.

Visin Estereoscpica

Pgina 9

Existen algunas clulas en la corteza estriada que presentan campos receptores monoculares ligeramente desplazados, estos responden a la Disparidad retiniana. Algunas de estas clulas descargan cuando hay disparidades ms all del punto de fijacin, mientras que se ha visto que otras disparan a disparidades delante del objeto de fijacin. que el patrn de actividad de estas clulas da origen a la sensacin de profundidad. Imgenes de referencia para cada rea correspondiente: Razonando lo ya visto, el ojo derecho va a percibir una imagen ms a la derecha de la imagen de referencia, lo mismo ocurre con el ojo izquierdo, el cual va a tener una perspectiva ms a la izquierda de la imagen de referencia y al ocurrir la fusin de estas dos imgenes se percibir la estereopsis. Las imgenes que nosotros percibimos, son imgenes bidimensionales, pero que al ocurrir la integracin cortical de las imgenes observadas por cada retina, se transforma a una imagen tridimensional, que nos brinda la visin en relieve. Seales de profundidad no estereoscpicas Son factores dependientes de la visin monocular, por lo tanto no estn relacionados con la disparidad horizontal. Ellos son:
-

Se cree

Tamao aparente: Las cosas ms pequeas parecen estar lejos y las cosas ms grandes cerca. Figura N5. Representacin de tamao aparente

Anteposicin: Los objetos cercanos se anteponen a los objetos lejanos.

Visin Estereoscpica

Pgina 10

Figura N6. Representacin de anteposicin.

Perspectiva ambiental: Los objetos ms lejanos no slo se perciben ms pequeos, sino que pierden nitidez por el humo, niebla, etc.

Figura N7. Representacin de perspectiva ambiental


-

Sombras: Los objetos cercanos proyectan sus sombras sobre aquellos situados por detrs de ellos. Figura N8. Representacin de sombras

- Velocidad relativa: Los objetos lejanos se mueven ms lento que los objetos cercanos.
- Paralaje del movimiento: Al moverse el sujeto los objetos cercanos se mueven en

sentido contrario y los lejanos en el mismo sentido.

Visin Estereoscpica

Pgina 11

Figura N9: Representacin de paralaje en movimiento


-

Superposicin de contornos: Cuando un objeto est delante y entorpeciendo parcialmente la visin de otro, es evidente que el objeto que est delante est ms cerca, producindose una clara impresin de profundidad.

Figura N10: Representacin superposicin de contornos.

3- Agudeza visual estereoscpica


Tambin llamada estereoagudeza o umbral de estereopsis, esta consiste en la menor disparidad que puede ser detectada. Se mide con segundos de arco, minutos de arco o grados. Para objetos fijos, el umbral de disparidad binocular se sita entre 2 a 10 segundos de arcos. Para objetos en movimiento ya sea acercndose o alejndose, el umbral se sita alrededor de los 40 segundos de arco. Los lmites normales del rea de Panum son variables en relacin al tamao, distancia y movimiento del objeto. En este sentido la mxima disparidad fusionable es de 2 a

Visin Estereoscpica

Pgina 12

20 minutos de arco para objetos que se mantienen fijos. Cuando estos se mueven, o se mueve para un lado u otro la cabeza del observador el rea de Panum puede llegar a medir hasta 150 minutos de arco. La agudeza estereotpica de la fvea es mxima a alrededor de 0.25 grados de la fvea y disminuye exponencialmente hacia la periferia siendo nula a 15 de excentricidad. Para determinar la agudeza visual estereoscpica es muy importante determinar el umbral de profundidad (cuanto ms bajo es el umbral mayor ser la agudeza estereoscpica). Del objeto O vamos a considerar los puntos A y B que son los que estn situados frente al observador. La lnea ID representa la distancia interpupular, que establece con el punto A del objeto el ngulo a y con el punto B el ngulo b. La disparidad binocular entre ambos puntos se mide por la diferencia entre los ngulos a y b y en consecuencia por la diferencia entre los ngulos d y c. Por lo tanto, la agudeza estereoscpica concuerda de deteccin de la desigualdad binocular (d-c).

Figura N11: Umbral de profundidad.

4- Factores que imposibilitan la estereopsis


No todas las personas pueden disfrutar de ver en tercera dimensin, debido que para ello se requiere de un ptimo sistema de visin "binocular", que es de lo que ya hemos hablado conocido como estereopsis. Para ello se necesita que ambos ojos hayan desarrollado en la infancia una buena visin en forma independiente y que, adems, puedan trabajar simultneamente para producir una imagen nica percibida por los dos ojos al mismo tiempo, generando el efecto de visin tridimensional a nivel cerebral. Visin Estereoscpica Pgina 13

Los que no cumplen con este requisito no pueden ver en tercera dimensin o lo logran en forma muy disminuida. Algunas de las causas ms comunes de este problema son el estrabismo, la anisometropa (diferente vicio de refraccin entre ambos ojos) y la ambliopa. Tampoco ven en tercera dimensin aquellas personas que han perdido un ojo por algn accidente y, por lo tanto, no pueden llevar dos imgenes al cerebro para ser fusionadas. Lo mismo ocurre cuando existe una enfermedad o trauma ocular que ha daado seriamente la visin en uno o los dos ojos, lo que hace imposible obtener imgenes ntidas impidiendo la estereopsis.

5- Tcnicas estereoscpicas
Al conocerse que nuestro sistema visual era capaz de percibir de forma estereoscpica, han sido varios los procedimientos, tcnicas o instrumentos pticos que se han propuesto para simular este fenmeno de la visin, entre ellos son:

Anaglifos:

Se utilizan gafas con un filtro de diferente color para cada ojo. El filtro tiene como propsito de hacer llegar a cada ojo exclusivamente la imagen que le corresponde. Las imgenes que formarn el par estereogrfico se representan superpuestas.

Figura N12 Lentes anaglifos

Polarizacin:

Visin Estereoscpica

Pgina 14

En esta tcnica se utilizan lentes polarizados, a 45 y 135 grados de tal forma que el ojo derecho queda polarizado a 135 y el ojo izquierdo a 45, crendose una diferencia de 90. Con el resultado de separar las imgenes izquierda y derecha, provocando una disparidad retiniana.

Figura N13: Lentes Polarizados

Puntos aleatorios Esta tcnica contiene solo seales de disparidad binocular para construir la percepcin de estereopsis; brindan sensacin de estereopsis real que solo puede existir en presencia de binocularidad normal. Maneja dos matrices conformadas por puntos con distribucin al azar mediante computacin que presentan estmulos idnticos para ambos ojos, pero una parte de la matriz est destinada para cada ojo, formando una figura.

6- Test para la Visin Estereoscpica.


La finalidad de los test de estereopsis es comprobar la presencia de visin binocular, cuando hay supresin, ambliopa o la visin binocular est disminuida o ausente. A parte de esto valora la capacidad del paciente para poder realizar tareas que requieran un alto grado de percepcin tridimensional. Las distintas pruebas estereoscpicas las podemos agrupar en dos grupos principales: Pruebas o test vectogrficos. Pruebas o test de puntos aleatorios.

Visin Estereoscpica

Pgina 15

6.1- Pruebas o Test vectogrficos Titmus Test. Se percibe mediante anteojos con cristales polarizados. Tiene tres diferentes pruebas:
-

Test de la mosca: Muestra una mosca con cuerpo forme y alas translucidas que parecen dirigirse hacia arriba fuera del papel. Al pedirle a un nio que tome las alas de las mosca que hace un movimiento hacia arriba lo que nos indica que tiene estereopsis. La agudeza estereoscpica para percibir la mosca tiene un valor de 3000 segundos de arco, es por esto que no se puede asegurar la visin binocular del paciente examinado.

Test de los animales: Es la tercera parte del Test, requiere tres niveles de agudeza estereoscpica: 400 segundos de arco, 200 segundos de arco y 100 segundos de arco. Su correcta percepcin no asegura visin binocular normal.

Test de los crculos o puntos de Wirt: Es el que permite una discriminacin fina. Se trata de nueve cuadrados dentro de los cuales existen cuatro crculos con uno ms pequeo en el interior. De los cuatro crculos solo uno es el que se ve levantado para el sujeto examinado. El paciente debe indicar cul es el crculo que est ms levantado. La agudeza requerida va aumentando del cuadrado 1 al cuadrado 9. La figura del cuadrado 1 representa una agudeza estereoscpica de 800 segundos de arco. El cuadrado 9 requiere una agudeza estereoscpica de 40 segundos de arco y para percibirla debe haber visin binocular normal, en cambio en el primero este no es un factor necesario para percibirla.

Cmo realizar este test? Este test se debe hacer con la mejor correccin posible. Se colocan las gafas polarizadas al sujeto. Se sita la cartilla a 40 cm del paciente. Se comienza con el test de la mosca, y decirle al paciente que coja las alas. Luego se pasa a los animales y se pregunta al paciente qu animal se ve ms levantado o ms cerca de l. Se sigue con los puntos de Wirt se pregunta al paciente qu crculo se ve ms levantado o ms cerca de l. Visin Estereoscpica Pgina 16

Figura N14: Implementos utilizados en el Titmus Test. 6.2- Pruebas o Test de Puntos Aleatorios. Randot Test Test que mide la agudeza estereoscpica para cerca (40 cms). Utiliza la tcnica de puntos aleatorios. Consiste en dos matrices formada con puntos al azar, distribuidos mediante un sistema computacional, una parte de la matriz est destinada para cada ojo, ambas forman una figura y estas se desplazan ligeramente en direccin horizontal. Binocularmente se va a producir una percepcin de la imagen en profundidad. Se deben utilizar lentes polarizados para evitar falsas respuestas. Su medicin vara entre 100 y 500 segundos de arco. Cmo se realiza este test? Para la realizacin de este test se debe colocar la cartilla a 40 cm. Se pide al sujeto examinado que mire la placa de la derecha, que corresponde a las figuras geomtricas (fig. N) y se le pregunta qu ve en cada uno de los ocho cuadrados. En el primero vera un circulo, en el segundo un cuadrado y en el cuarto una letra E, estos en su conjunto requieren una visin estereoscpica de 500 segundos de arco. En el cuadro nmero cinco ver un cuadrado, en el nmero seis ver un triangulo y en el nmero siete una cruz y estos en su conjunto requieren una visin estereoscpica de 250 segundos de arco.

Visin Estereoscpica

Pgina 17

Pasamos al test de los animales, que estn en el lado izquierdo de la cartilla y le preguntamos al sujeto examinado qu animal ve ms levantado o ms cerca, requiere una agudeza estereoscpica de 400 segundos de arco para el gato, 200 segundos de arco para el conejo y 100 segundos de arco para el mono que son los animales que el sujeto debiera ver. Por ltimo se le pide al sujeto que mire los crculos que estn y le preguntamos qu crculo ve ms levantado o ms cerca de l. La figura del cuadrado 1 representa una agudeza estereoscpica de 800 segundos de arco y la del cuadrado 10 requiere una agudeza estereoscpica de 20 segundos de arco. TNO El TNO es una prueba de puntos al azar y para su observacin se utilizan filtros rojo-verde y la disparidad estereoscpica que cuantifica va de los 480 a los 15 de arco. Consiste en 7 lminas con figuras que solo se perciben con los filtros antes mencionados cuando existe visin binocular. Las tres primeras lminas nos dan informacin cualitativa e indican si existe o no estereopsis. La lmina nmero cuatro es un test de supresin que nos indica adems cual es el ojo dominante. Las tres ltimas lminas (de la cinco a la siete) nos dan informacin cuantitativa Cmo se realiza este test? Se debe hacer con la mejor correccin posible. Se pide al paciente que se coloque las gafas con los filtros rojo-verde. Se ubican las lminas a 40 cm del paciente. Se muestra al paciente las siete lminas que componen este test, y se pregunta qu observa en cada una de ellas y de qu manera las ve. Lo que debiera ver el paciente normal es lo siguiente:
-

Lmina I: Se deben observar dos mariposas. Una es observable a simple vista y la otra solo con las gafas rojo - verde y si se posee un cierto grado de estereopsis. Lmina II: Se deben observar cuatro esferas. Dos de ellas son observables con las gafas rojo - verde si se posee cierto grado de estereopsis; las otras dos se perciben a simple vista ms no en profundidad.

Visin Estereoscpica

Pgina 18

Lmina III: Se observan cinco figuras. Una cruz, un tringulo, un crculo, un rombo y un cuadrado. A simple vista se ve la cruz pero no en profundidad; las dems figuras son vistas estereoscpicamente.

Lmina IV: Este es un test de supresin donde se aprecia un crculo pequeo en medio de dos ms grandes. Si el sujeto ve slo dos discos, preguntar dnde est el ms grande; la posicin de suprimido. este disco a derecha o izquierda indica el ojo no

Lminas V, VI y VII: Se observan cuatro crculos a los cuales les falta un trozo.

Test de Lang Es un test est basado en un patrn de puntos aleatorios y unos pequeos cilindros en rejilla que proporcionan una imagen separada para cada ojo. Se trata de un cartn lleno de manchitas negras en donde se pueden percibir tres figuras: un auto, una estrella y un gato. En caso de que el paciente no las vea, los ojos se mueven sin orden y luego pierde inters por el test. Cualquiera de las figuras puede ser percibida con visin binocular normal. Cmo se realiza este test? Colocar el test frente al nio a una distancia de 40 cm totalmente paralelo al plano de su cara. Luego se debe preguntar al paciente por el nombre de las figuras que ve. Si el paciente ve solo el auto presenta una agudeza estereoscpica de 550 segundos de arco, si ve hasta la estrella presenta una estereoagudeza de 600 segundo de arco y si ve hasta el gato presenta una estereoagudeza de 1200 segundos de arco.

7- Otros Test:
Two Pencils Test Es una prueba de coincidencia que determina la percepcin del relieve, no determina la visin estereoscpica. Cmo se realiza este test?

Visin Estereoscpica

Pgina 19

El paciente sostiene un lpiz con el extremo romo hacia abajo y trata de hacerlo coincidir con otro lpiz que el investigador mantiene con dicho extremo hacia arriba. En esta prueba la precisin del resultado se considera desde los puntos de vista de las visiones monocular y binocular. Test de la sonrisa Es un test muy parecido al de mirada preferencial pero en estereopsis. Se utiliza a partir de los 6 meses de edad. til para la deteccin de ambliopa y agudeza visual reducida. La medicin va de 480 a 120 segundos de arco. Examen de estereopsis en visin lejana El objetivo es determinar si el sujeto presenta visin en profundidad para visin lejana. Se utiliza como optotipo el test para estereopsis que viene en algunos proyectores, consisten en un punto central y cuatro lneas verticales: dos superiores y dos inferiores. Requiere del uso de gafas polarizadas. Cmo se realiza este test? Colocar las gafas o filtros polarizados. Se debe hacer con la mejor correccin posible. Se pregunta al sujeto lo que est viendo. Segn responda, le preguntamos si ve alguna lnea ms cerca de l. Debe responder que la de abajo est ms cerca de l si el polarizado del OD est a 135 y el del OI a 45.

Visin Estereoscpica

Pgina 20

8-

Aplicaciones de la Estereopsis.
La aplicacin de la estereopsis o ms bien de la tcnica estereoscpica se puede

ver en mbitos que abarcan desde la ciencia hasta la vida diaria. En la prctica clnica usamos la estereopsis principalmente para la deteccin de estrabismos y ambliopas en pacientes peditricos, siendo los ms tiles para esto el Random Dot E y el test Lang II. En nuestra vida diaria el uso de la estereopsis y principalmente de las tcnicas estereoscpicas se puede aplicar a situaciones como la conduccin ya que esta comprobado que la visin es el factor ms importante para la persona que conduce un vehculo por eso es importante que el tema de la estereopsis se encuentre sin ninguna anomala en todas aquellas personas que conducen un vehculo motorizado. Pone a prueba un gran nmero de capacidades fsicas y mentales del individuo, y es bueno destacar que el 95% de la informacin que percibimos de la vista, decide nuestras maniobras cuando estamos al volante. En otros mbitos como el laboral en algunos puestos y empresas se exige a los trabajadores tener buena visin estereoscpica, como sucede en el caso de la geologacartografa, la aviacin militar y algunas especialidades de la medicina, como la oftalmologa, entre otras.

Visin Estereoscpica

Pgina 21

Conclusin y Discusin
Existe un factor muy importante dentro de lo que es nuestra visin binocular y es el tema de la estereopsis Pudimos ver a lo largo del desarrollo de este trabajo que el anlisis de la estereopsis va mas all de percatarnos si nuestros pacientes son capaces o no de ver en tres dimensiones, sino que a travs del estudio de la estereopsis podemos encontrar afectaciones tan importantes como los son el estrabismo y la ambliopa. Ms all de la parte clnica pudimos ver tambin que la estereopsis esta presente en nuestro diario vivir y que es fundamental en situaciones como conducir un vehculo, postular a un determinado trabajo, etc. Este trabajo que iniciamos, estuvo centrado en el anlisis de la estereopsis como fenmeno visual, desarrollando el inicio y base de esta que es el desarrollo de la visin binocular para terminar en los distintos test que nos son de ayuda para el anlisis clnico de sta y yendo ms all aun con el anlisis de la estereopsis en nuestro diario vivir.

Visin Estereoscpica

Pgina 22

Bibliografa
1. Prieto J. Estrabismo (2005) Argentina: ediciones cientficas Argentina. 2. Kenneth W. (2001) Oftalmologa peditrica y estrabismo. Chile: Mediterrneo. 3. American Academy of Ophthalmology (2007-2008) Oftalmologa peditrica y estrabismo. Espaa: Elsevier. 4. Kansky J. (2004) oftalmologa clnica Espaa: Elsevier. 5. Richard A. oftalmologa peditrica y estrabismo. (2008) Espaa: Elsevier 6. Consuelo V.(1998) UPC Optometra manual de exmenes clnicos, Espaa: Ediciones UPC

Visin Estereoscpica

Pgina 23

Вам также может понравиться