Вы находитесь на странице: 1из 12

todo lo terior, n el in para E esitas ue nec r en el q a particip Mundial nato o Campe te de la JCI!

eba de D

Gua para los participantes del Campeonato Mundial de Debate de la JCI

HERRAMIENTAS PARA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE DEBATE DE LA JCI

Patrocinado por Eric H. Stevenson, Presidente de la JCI 1963

CONTENIDO
Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Reglas y pautas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2
Inscripcin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2 Participacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 . Formato de discurso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2 . Formato de Debate . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3 . . . Mociones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 Punto de informacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 . . Pausas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4. JCI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4 . . Jurado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Consejos y sugerencias para un buen debate . . . . . . . . . 6 . . . . . .

HERRAMIENTAS PARA LOS JUECES


Pautas de calificacin para los Jueces . . . . . . . . . . . . . . . . . i Hoja de puntuacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . iii

Introduccin
Nos complace presentarle las recientemente actualizadas Pautas para el Campeonato Mundial de Debate de la JCI auspiciados por el Presidente de la JCI de 1963, Eric H. Stevenson. Estas pautas estn diseadas para ayudarle a obtener el mximo provecho de este magnfico programa internacional. Las habilidades de debate preparan a los miembros para promover el mensaje de la responsabilidad social, resolver conflictos, respetar las diferencias y superar los obstculos. Los concursantes debaten temas que son relevantes para la Misin de la JCI, as como sobre los problemas mundiales. Eventos de creacin de capacidad como estos, construyen una base de trabajo en equipo, un pensamiento crtico y una resolucin de problemas que los miembros utilizan para abordar los problemas en sus propias comunidades. Esperamos que estas pautas le sean tiles y le exhortamos a que nos proporcione su opinin sobre cmo podemos mejorarlos. Por favor, enve todos sus comentarios y observaciones a la Coordinadora de Programas, en la Sede Mundial de la JCI. Atentamente,

Edson A. Kodama Secretario General de la JCI

Reglas y pautas
1. Inscripcin

(a) (b)

La inscripcin es gratuita. Las Organizaciones Nacionales deben inscribirse dentro del plazo determinado. No se aceptarn inscripciones luego de la fecha especificada. Todos los formularios de inscripcin, incluyendo los detalles de cada miembro de los equipos deben ser enviados al Vicepresidente de la JCI asignado (los Presidentes del evento) en el plazo determinado, dos semanas antes de la Ceremonia de Apertura de la Conferencia de rea o del Congreso Mundial. Todos los equipos deben proporcionar un juez con experiencia en debate. Ninguno de los jueces deber ser de la misma Organizacin Nacional de la JCI del equipo que este participando.

(c)

(d)

2. Participacin

(a) (b) (c) (d)

Las Organizaciones Nacionales pueden inscribir ms de un equipo. Cada equipo debe tener 3 miembros: un Capitn de Equipo que habla dos veces y 2 oradores adicionales. Los miembros de un equipo deben ser miembros activos. La formacin de equipos no est limitada a la cantidad de miembros de una Organizacin Nacional y es posible que miembros de diferentes Organizaciones Nacionales conformen un equipo internacional El campeonato se realizar en una serie de rondas. Slo el equipo ganador avanzar a la siguiente ronda; los que pierdan quedarn eliminados del campeonato.

(e)

3. Formato de Discurso (a)

El formato de discurso ser el siguiente: Capitn A FAVOR: Capitn EN CONTRA: 1er Orador A FAVOR: 1er Orador EN CONTRA: 2do Orador A FAVOR: 2do Orador EN CONTRA: Capitn A FAVOR: Capitn EN CONTRA:
2 minutos 2 minutos 3 minutos 3 minutos 3 minutos 3 minutos 2 minutos 2 minutos

4. Formato de Debate (a) El Vicepresidente asignado decidir el formato de debate sacando los nombres de los equipos al azar. El primer nombre que salga debatir contra el segundo, el tercero contra el cuarto, y as sucesivamente hasta que hayan salido todos los nombres. Este proceso, llamado Sorteo de Primera Ronda, se realiza inmediatamente antes del comienzo del campeonato.

(b)

Si el nmero de equipos es impar, el ltimo equipo que salga sorteado pasar directamente a la segunda ronda. En tal caso, el prrafo 4 (a) queda debidamente enmendado. Las mociones del debate se anunciarn a los equipos en el auditorio al menos 15 minutos antes del debate. Es responsabilidad de los equipos estar presentes en el auditorio cuando se anuncie la mocin que debatirn. El primer equipo que se escoja o el primer equipo que pase las rondas sucesivas ser el equipo "a favor". No se aplicarn a la Final las reglas 4 (c), (d) y (e). Se notificar a los finalistas su mocin al menos treinta (30) minutos antes del debate. Se decidir cul equipo a favor de la mocin de la siguiente manera: i El equipo finalista con el mayor nmero de puntos totales del debate de semifinales tendr derecho de escoger cara o cruz antes de lanzar la moneda que determinar qu equipo tomar qu posicin. El equipo que gane en el lanzamiento de la moneda escoger si hablarn a favor o en contra de la mocin. Se realizar este proceso antes de que se anuncie la mocin.

(c) (d) (e) (f)

ii iii
5. Mociones

(a) (b)

Las mociones de debate deben ser pertinentes a la Misin de la JCI y / o cuestiones de inters mundial o regional. Los equipos, individuos y miembros de la JCI pueden enviar sugerencias para las mociones de debate al Vicepresidente asignados hasta dos semanas antes de la Conferencia de rea o el Congreso Mundial. Las mociones de debate sern decididas a ltimo momento por el Vicepresidente asignado. El da de la ceremonia de apertura del evento se enviar por e-mail a los equipos una lista de posibles mociones para el debate, con el fin de dar a los participantes tiempo para investigar los temas.

(c) (d)

6. Punto de Informacin (a)

Slo un orador participante puede presentar un Punto de Informacin. Los sustitutos, ayudantes o miembros de la concurrencia no pueden proponer ni contestar Puntos de Informacin. Los siguientes son los procedimientos para proporcionar y aceptar Puntos de Informacin: i Si usted va a dar un Punto de Informacin, alce la mano o colquela sobre la cabeza, pngase de pie, dirjase al orador en el podio y diga, "Punto de Informacin". Espere a que el orador le indique si va a escuchar su punto. Si el orador dice "No, gracias" o indica con un gesto que no se tomar el punto, o si contina con su discurso sin cederle la palabra, tome asiento. Si el orador indica que tomar el punto, exprselo en forma clara y concisa y luego sintese. No responda a la contestacin del orador. Los oradores no podrn en ningn momento ponerse a conversar.

(b)

ii

iii

iv

Si usted est hablando y un oponente le propone un Punto de Informacin, puede aceptarlo en ese momento, puede negarse a aceptarlo, o puede indicar que se encargar de l al terminar con el punto que usted est tratando. Cuando responda a un Punto de Informacin sea breve, y luego vuelva a su discurso. Es importante que el orador controle el tiempo que se le ha asignado.

v vi (c)

Se puede presentar un Punto de Informacin slo durante el segundo o tercer minuto del tiempo del orador.

7. Pausas (a)

A cada equipo se le permite una pausa de un (1) minuto durante el debate. Se puede tomar la pausa en cualquier momento del debate, siempre que sea entre oradores. El capitn del equipo indicar al Presidente que su equipo desea hacer uso de la pausa y en ese momento el Presidente pedir al Cronometrador que les informe cuando haya transcurrido el minuto.

(b)

(c)

8. JCI

(a)

La JCI se responsabilizar de organizar la sede, y otros asuntos logsticos y de procedimiento para el campeonato.

9. Jurado

(a)

El resultado de cada Debate ser dictaminado por un Jurado de tres personas asignadas por el Presidente, extradas de la lista de jueces provedos por cada Equipo de Debate. En el Caso de que solo hayan dos equipos de debate, el Presidente asignar a un tercer jurado. El Presidente del Jurado entregar el veredicto del Jurado al Presidente del Debate, quien lo anunciar. Una vez anunciado, dicho veredicto ser definitivo. No habr apelacin.

(b) (c) (d)

Los formularios de inscripcin, as como cualquier consulta relativa a las reglas descriptas, deben enviarse al Vicepresidente asignado de la JCI.

Consejos y sugerencias para un buen debate


1. Demuestre que conoce a fondo y comprende el asunto en cuestin. 2. Cercirese de la pertinencia de los argumentos en relacin con la mocin. 3. Cercirese de que los puntos que presente sean fundamentales y pertinentes en relacin al argumento. 4. Refute a la vez los argumentos de la oposicin. 5. Ordene sus argumentos de forma lgica. 6. Demuestre habilidad para comunicarse. 7. Hable con claridad y eficacia. 8. Esfurcese por entremezclar en su argumento el sentido del humor, siempre que lo exprese en forma apropiada y dentro de contexto. 9. Dirjase a la audiencia usando lo menos posible sus anotaciones. 10. Hable dentro del tiempo asignado permitido. 11. Utilice las normas de pausa y puntos de informacin.

Recuerde, otros factores influenciarn a los miembros del Jurado cuando tomen su decisin. Presntese siempre pulcro y arreglado cuando suba al podio. Por cortesa, el Orador debe dirigirse al Presidente primero y luego empezar su debate. Tambin se otorgan puntos por el trabajo en equipo. Por tanto, es necesario que el equipo que est debatiendo cause una impresin general de coordinacin, preparacin y coherencia en sus argumentos

El Campeonato Mundial
Patrocinado por Eric H. Stevenson, Presidente de la JCI 1963

Herramientas para los Jueces

Patrocinado por Eric H. Stevenson, Presidente de la JCI 1963

Campeonato Mundial de Debate de la JCI

Pautas de calificacin para los jueces


Jurado
a) Se asignar un panel de tres jueces para cada debate. Ninguno de los jueces deber pertenecer a la misma Organizacin Nacional de ninguno de los oradores concursantes. b) De su grupo de tres, los jueces deben nombrar un representante o presidente. c) Deber usarse un sistema de puntuacin. Se proporcionar una hoja de puntuacin. Al final del debate, se debe contar los puntos otorgados por cada juez y se tomar una decisin. Si uno de los jueces otorgara la misma puntuacin a ambos equipos, dicho juez deber dar un punto adicional al equipo que se considere ganador. No se permite igualdad o empate. d) El Presidente del Panel debe recopilar los resultados. La puntuacin necesaria para ganar un debate es 3 0 2 1. e) El Presidente del Jurado deber presentar los resultados al Presidente del Campeonato Mundial de Debate. El Presidente del Campeonato Mundial de Debate entonces anunciar los resultados.

Puntos otorgados
Definicin 30 puntos Qu tan claramente se defini la mocin? Dio el equipo muestras de erudicin y de comprender claramente la mocin? Qu tan claramente se ilustr la estrategia del argumento en cuanto a cmo el equipo propondra la mocin? Contenido 30 puntos Se organiz el contenido del argumento de manera que pudiera comunicarse de forma lgica? Otrguense puntos por demostrar conocimiento de la materia y por la cantidad de informacin tcnica impartida. Est claro que, dado el corto tiempo de preparacin, el nivel de detalle de los hechos y cifras ser limitado. Habilidades de debate 20 puntos Evale la forma de expresarse, la claridad y la entonacin del orador. Se incluy humor en el contexto? Tambin considere cmo trat el orador los puntos de informacin: Se tomaron en cuenta? Fue adecuada la respuesta? Evale cmo se desarroll el argumento y cmo se consideraron y debatieron los puntos planteados por el otro equipo. Trabajo en equipo 10 puntos Evale la habilidad del orador para trabajar en equipo como miembro de un equipo y consolidar los argumentos de sus compaeros. Los oradores deben demostrar que tienen una estrategia coordinada. Se deber

Patrocinado por Eric H. Stevenson, Presidente de la JCI 1963

Campeonato Mundial de Debate de la JCI

descontar puntos si los oradores de un mismo equipo se contradicen entre s. Puntualidad 10 puntos Usualmente se otorgarn los 10 puntos completos. Si un orador no usa todo el tiempo disponible, los jueces pueden considerar, a su discrecin, descontarle puntos. En caso de que un orador se pase del tiempo permitido y exceda el mximo de 10 segundos para concluir, se le deber descontar puntos. Como norma general, se debe descontar 1 punto por cada segundo que el orador exceda el periodo de 10 segundos.

Definicin

Contenido

Habilidades de debate 14

Trabajo en equipo 12

Puntualidad Favor consulte la Hoja del tiempo Favor consulte la Hoja del tiempo Favor consulte la Hoja del tiempo Favor consulte la Hoja del tiempo Favor consulte la Hoja del tiempo

Pobre

16

16

Regular

7 12

7 12

58

34

Buena

13 18

13 18

9 12

56

Muy buena

19 24

19 24

13 16

78

Excelente

25 30

25 30

17 20

9 10

ii

Patrocinado por Eric H. Stevenson, Presidente de la JCI 1963

Campeonato Mundial de Debate de la JCI

Hoja de puntacin del Campeonato de Debate de la JCI


A favor: Mocin: Tema: Equipo a Favor: ORADORES Capitn del equipo A favor 1ro A Favor En contra:

Fecha y Lugar: Equipo en Contra: 2do A Favor Capitn del equipo En Contra 1ro En Contra 2do En Contra

NOMBRES DEFINICIN
Definicin Erudicin/ comprensin Tratamiento espontneo del argumento/ refutacin Orden lgico del argumento Habilidad para comunicarse Declamacin, claridad y fluidez Entonacin Sentido del humor (en contexto)

Mx. Ptos. (30)

Mx. Ptos. (30)

Mx. Ptos. (30)

Mx. Ptos. (30)

Mx. Ptos. (30)

Mx. Ptos. (30)

CONTENIDO
-

Mx. Ptos. (30) Mx. Ptos. (20)

Mx. Ptos. (30) Mx. Ptos. (20)

Mx. Ptos. (30) Mx. Ptos. (20)

Mx. Ptos. (30)

Mx. Ptos. (30)

Mx. Ptos. (30)

HABILIDADES DE DEBATE. -

Mx. Ptos. Mx. Ptos.desarrollo y lgica Organizacin, Mx. Ptos. (20) (20) (20)

TRABAJO EN EQUIPO
Habilidad del orador para trabajar dentro de un equipo y consolidar los argumentos de sus compaeros

Mx. Ptos. (10)

Mx. Ptos. (10)

Mx. Ptos. (10)

Mx. Ptos. (10)

Mx. Ptos. (10)

Mx. Ptos. (10)

TIEMPO
Consulte la Hoja del tiempo

Mx. Ptos. (10) (100)

Mx. Ptos. (10) (100) A Favor (10) (15) (10) (15) (50)

Mx. Ptos. (10) (100) En Contra (10) (15) (10) (15) (50)

Mx. Ptos. (10) (100)

Mx. Ptos. (10) (100)

Mx. Ptos. (10) (100)

TOTAL

RESPUESTA DEL CAPITN DEL EQUIPO Resumen de los argumentos de los equipos Refutacin del argumento del equipo contrario Persuasin Eficacia TOTAL RESUMEN Capitn del equipo 1er Orador 2do Orador Resumen del capitn del equipo TOTAL Ganador del debate: Firma del Juez

Equipo A Favor Mx. Ptos. (100) Mx. Ptos. (100) Mx. Ptos. (100) Mx. Ptos. (50) Mx. Ptos. (350)

Equipo En Contra Mx. Ptos. (100) Mx. Ptos. (100) Mx. Ptos. (100) Mx. Ptos. (50) Mx. Ptos. (350)

Firma del Presidente del Debate

iii

Patrocinado por Eric H. Stevenson, Presidente de la JCI 1963

Campeonato Mundial de Debate de la JCI

Вам также может понравиться