Вы находитесь на странице: 1из 8

FASCISMO SOCIAL Y DEMOCRACIA

INTRODUCCIN Objetivo: Hablar acerca de cmo la configuracin social de tipo fascista incide en las decisiones de representacin democrtica de la poblacin. Pregunta problema: Es la democracia el medio moderno para insertarse en el contrato social de que se fue expulsado por vivir en un fascismo social?

FASCISMO SOCIAL

Citando al texto Conocer desde el sur del autor antes mencionado hace referencia a la importancia de hacer una nueva teora crtica, a la que considera como aquello que no reduce la realidad a lo que existe. Es decir, hacer teora crtica es entender a la realidad, pero sin obviarla en un concepto. Qu pasa en la actualidad? El panorama en nuestro presente epistemolgico podemos decir que es poco alentador, pues la teora crtica actual se ha dedicado a reciclar conceptos modernos para nuestra actualidad postmoderna (De Souza, 2006). El problema de esto se sita en que la realidad va cambiando y con esta misma caracterstica debera de actuar la teora crtica.

Cmo enunciar una teora crtica moderna? La respuesta que se nos da es que hay que diferenciar entre los dos tipos de conocimiento imperantes en este momento: El conocimiento como regulacin y el conocimiento como emancipacin. El primero lleva del caos (ignorancia)

al orden (conocimiento) y el segundo igualmente lleva del caos (colonizacin) a la solidaridad (conocimiento). Sobra decir que, el conocimiento como regulacin a predominado por encima del conocimiento como emancipacin. De esta manera, la teora crtica postmoderna debiese de buscar, enarbolar la bandera de la emancipacin. La caracterstica bsica que posee este conocimiento es: multicultural, es por ello que se llega a la solidaridad. Dado que, al reconocer al otro tambin se toma en cuenta a su conocimiento. Lo anterior, era necesario de traer a colacin porque de esta manera considero que se entiende desde donde escribe el autor y para que lo escribe el autor, uno de los principales objetivos de este es construir en el siglo XXI formas de conocimiento no coloniales, solidarias y cosmopolitas. No coloniales implica romper con la dinmica hegeliana de construir la historia de Europa y bajo el principio de que la historia se construye de oriente a occidente (De Souza,2006).

En la sociedad actual, se mide nuestro ndice de xito o fracaso de acuerdo con lo que poseemos. Nuestra vida, esta supeditada a estudiar, terminar una carrera, conseguir un trabajo afn o no con lo que estudiamos, pero que nos mantenga decorosamente. Comprar una casa, un automvil, tener hijos y finalmente morir. Es decir que, lo que somos en la actualidad va de la mano con lo que tenemos. Digamos, que la postmodernidad esta amparada y velada a partir del consumo. Por lo tanto, la sociedad hoy ms que nunca se divide a partir de clases de tipo material. A esto, Boaventura de Sousa Santos (2006) lo va a llamar Fascismo Social. Pero vamos por partes, primero que nada, el autor considera a la sociedad como un cmulo de expectativas estables, las expectativas logran cumplirse debido a la presencia de parmetros y equivalencias compartidas. Qu expectativas? Siguiendo con el autor, principalmente de tipo material, es decir, de posesiones. Qu parmetros? Igualmente de corte material, pero en este caso sera el qu se tiene. El asunto es que, para estar dentro de la sociedad, se tiene que cumplir con los parmetros sociales estables impuestos. En cuanto a las

equivalencias, los sujetos dentro de esta sociedad guiada por los parmetros, se van a relacionar con sujetos dentro de una comunidad social que tengan equivalentes parmetros estables sociales. Qu pasa con los que no cumplen con estos parmetros? Estos sujetos estarn en fascismo social. Son despojados de tales parmetros y por lo tanto de las expectativas estables. Por lo tanto, el fascismo social es el conjunto de procesos sociales por los cuales masas extensas de poblacin son marginadas o expulsadas de cualquier tipo de contrato social (De Souza, 2006). De principio, esta categora puede parecernos extraa, sobretodo por la palabra fascismo con la cual identificamos a un rgimen poltico. Lo que este autor nos dice al utilizar ese trmino es que no solo el Estado puede ser fascista. Qu entendemos como fascismo? Citando al diccionario poltico (Onkov y Shishlin,1980) es una corriente poltica surgida en el periodo de la crisis general del capitalismo, expresin de los intereses de las fuerzas ms reaccionarias y agresivas de la burguesa imperialista. El fascismo utiliza activamente en beneficio propio las vacilaciones de las distintas capas de la pequea burguesa y los elementos desclasados hacia la reaccin. Qu implica que haya un fascismo social? de principio este afecta al espacio, pues las ciudades responden a este acomodo social. Boaventura De Souza (2006) nos habla de que hay en la configuracin geogrfica social, una dislocacin espacial. En la cual hay personas incluidas aquellas que viven en zonas civilizadas- y personas excluidas personas que viven en zonas salvajes-. Cmo se fomenta la expansin del fascismo social? Cuando la lgica de mercado alcanza todos los mbitos de la vida social. Es decir, que los patrones de consumo son los que rigen a la vida social y se convierten en el nico criterio con el que se mide el nivel de xito de las interacciones sociales y polticas (De Souza, 2006). Cul es la alternativa ante un fascismo social? El autor nos dice que la construccin de un nuevo paradigma en las relaciones locales, nacionales y trasnacionales, basado tanto en el principio de la redistribucin, que conlleva a la

igualdad como en el principio de reconocimiento (De Souza,2006). Estos dos trminos son complementarios pues, en palabras del autor no puede haber una poltica de redistribucin sin que haya una poltica de reconocimiento. El contrato social al que se refiere el autor es aquel en el que el Estado tiene obligaciones para con sus ciudadanos de tipo social, de distribucin y en general de bienestar. En la actualidad, se nos vende la idea de que an es posible estar en ese contrato social y de hecho se nos hace creer que estamos dentro, cuando en realidad, se ha vuelto imposible dado que los patrones de consumo se han vuelto ms y ms inalcanzables, pero sin embargo nos esforzamos por seguir inmersos en esta lgica social guiada por parmetros de xitos basados en dichos patrones de consumo y de dinmicas productivas. DEMOCRACIA En que sentido afecta el fascismo social a la democracia? Para responder a lo anterior, me remitir al texto de Fernando Caldern (1995) en que narra acerca de cmo se fue configurando a partir de los aos ochenta las nuevas sociedades demcratas latinoamericanas. Para empezar, el citado autor define a la dcada de los ochenta como un proceso de mutacin socio cultural (Caldern1995), se afirma lo anterior puesto que es durante esos aos que las sociedades latinoamericanas comenzaron a hacer plebiscitos mediante los cuales los regmenes dictatoriales comenzaron a ser derrocados. Por lo tanto El estado fue producto y productor de sociedad. Estado y Sociedad estn imbricados en casi en una sola dinmica. (Cladern, 1995). Y de esta manera El estado e industrias fueron los componentes bsicos de las orientaciones y constituciones de los actores sociales latinoamericanos. Durante esta poca tambin, se fueron constituyendo lo que conocemos ahora como sociedades postmodernas -cabe aclarar que entenderemos a partir de ahora postmodernidad de acuerdo con lo dicho por Lyotard en su texto, la condicin postmoderna, es decir que lo postmoderno es lo regido y creado en funcin del consumo-.

Haciendo un recorrido histrico, estas sociedades tienen su configuracin desde los aos 60, cuando se da la planeacin econmica hacia el mercado externo y con una fuerte subordinacin hacia el capital internacional. En la dcada de los 70, el mundo se sumerge en una severa crisis petrolera, esto ocasiona que las economas sufran una petrodolarizacin de manufacturas y tecnologa. Ya para la dcada de los 80, es que el Banco Mundial impone reglas econmicas a los pases deudores obligndolos a adoptar medidas neoliberales, de esta manera la configuracin de los estados va a atender a la necesidad de configurarse de acuerdo con el nuevo orden mundial liderado por las potencias capitalistas (Caldern,1994). En Latinoamrica, la crisis es de carcter heterogneo y variado pues expresa el agotamiento de los modelos de desarrollo capitalista. La crisis latinoamericana produce un conflicto que concierne al conjunto de las relaciones sociales y que probablemente provocar modificaciones en las relaciones humanas, tanto en los aspectos cotidianos de la vida como en las relaciones ms amplias (Caldern,1994). Los campos de conflicto en los que se gestaran los movimientos sociales estarn enmarcados por un conjunto de acciones realizados por los mismos actores de esos movimientos en los que se expresan identidades, intereses, producciones y orientaciones que reflejan las relaciones sociales involucradas y los intereses a poner en juego (Caldern,1994). Esto genera que se cambie la visin del movimiento social a no radical. Los campos de conflicto que identifica el autor, son dos el sindicalismo y los organismos obreros-sindicales. Si bien, por la teora marxista ortodoxa, este ltimo grupo el de los obreros- es considerado como el agente revolucionario por excelencia, a partir de la dcada de los ochenta esto dar un giro debido a la corporativizacin de los sindicatos y por lo tanto del movimiento obrero, que a su vez generar que su lucha se fuera institucionalizando y con ello que su figura como sujetos revolucionarios se viese disminuida.

Cmo afecta entonces lo econmico a la configuracin de las nuevos estados democrticos latinoamericanos? Primero, el Estado disminuy sus presupuestos orientados a satisfacer las necesidades de consumo colectivo para racionalizar sus polticos (Caldern,1994). Esto trajo como consecuencia que hubiese una inconsistencia en demandas de consumo colectivo y calidad de vida en general. Por lo tanto se dio un surgimiento sustancial y paulatino de luchas y demandas por el consumo colectivo. El segundo factor que coadyuv al desarrollo de organizaciones urbanas fue la bsqueda de un nuevo modelo democrtico en la pequea poltica (Caldern,1994). Vemos entonces que las ciudades se van a comenzar a configurar como los nuevos espacios de protesta social. las formas de organizacin y de movilizacin son generadoras de conciencia y posibilitan experiencias colectivas que tienden a evolucionar (Cladern,1994). Lo que encontramos a partir de la dcada de los ochenta es que los sujetos sociales se comienzan a articular desde la sociedad civil y tratando de escindirse de los grandes movimiento obrero-sindicales corporativos. Por lo tanto, la nueva sociedad democrtica latinoamericana de 1980, busca que los movimientos sociales surjan desde y para la sociedad civil, por ello demandan un modelo de gobierno que incluya a estas facciones poblaciones. En este sentido, el Estado sufrir una dislocacin entre lo que su sociedad gobernada clama y lo que los organismos econmicos supranacionales exigen, la balanza se inclinar hacia las corporaciones econmicas capitalistas imperantes y ello generar que las sociedades democrticas latinoamericanas se vayan construyendo como mercados activos que mantendrn criterios de xito basados en la capacidad de xito.

REPRESENTACIN, FASCISMO SOCIAL Y DEMOCRACIA

De acuerdo con el diccionario filosfico, la representacin constituye un elemento necesario de la conciencia, pues vincula sin cesar la vinculacin y el sentido (significacin y sentido) de los conceptos con las imgenes de las cosas (Rosental y Ludin, 1973). En cuanto a lo que se entiende por representacin poltica, Adam Przeworski (1998) dice: La cuestin de la representacin radica en saber por qu los gobernantes, equipados con tales poderes, habran de actuar en beneficio del inters de otros, de los ciudadanos, o al menos de cierta mayora de ellos Osea, representacin en poltica es actuar en consecuencia de los intereses de la mayora. La pregunta sera entonces, Los gobiernos democrticos actuales realmente representan a la mayora de la poblacin gobernada? Ah es donde entra la relacin entre el fascismo social y democracia. Si una sociedad esta articulada bajo parmetros de consumo solo una pequea proporcin de la poblacin podr acceder a un criterio de representatividad. Es decir, aquellos que logran cumplir con los estndares de xito sociales, lograran estar inmersos dentro de la lgica del gobierno democrtico. Entonces La representatividad se compra? Siguiendo con el argumento anterior, si, la representatividad en las sociedades caracterizadas por vivir dentro de un fascismo social, la posibilidad de ser representados radica en el nivel de inclusin dentro del contrato social comercial al que estn sometidos. Si regresamos a la definicin de fascismo dada anteriormente, un rgimen fascista se sustenta con el apoyo a la oligarqua puesto que ellos sern a su vez los que legitimaran a dicho rgimen porque favorece a sus intereses econmicos particulares. Por lo tanto, un rgimen poltico que se define como democrtico, pero solo representa a una minora de la poblacin es fascista. Entonces, existe fascismo social en tanto el Estado es a su vez fascista. La sociedad se construye desde arriba y en tanto un gobierno solo represente a una minora, la mayora de la

poblacin aspirar a pertenecer a esa representatividad que se adquiere cumpliendo con los estndares de un contrato social establecido a partir de parmetros de consumo. En tanto, el Estado solo representa a minoras entonces ser fascista y eso har que la sociedad se convierta a su vez en fascista. En la medida en la que la sociedad sea fascista se denominar como democrtica aunque en realidad no lo sea. Por qu afirmar que un rgimen poltico puede definirse como demcrata pero en realidad se maneja como fascista y que a su vez solo favorece a una minora? Me parece que, en la medida en que un gobierno imponga, reforme o implante, reformas o leyes que solo favorezcan a una pequea fraccin de la poblacin entonces ese gobierno ser fascista. Conjuncin entre la representacin democrtica y el fascismo social incide? CONCLUSIONES

REFERENCIAS
LYOTARD, J. La Condicin Postmoderna Madrid, Ediciones Catedra, 1987. Traduccin de M. Antoln Rato Przaworski, Adam Democracia y representacin en CLAD Reforma y Democracia No. 10 (Feb. 1998). Caracas. Versin electrnica en

http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/clad/clad0030103.pdf consultado el 14 de mayo de 2012.

Вам также может понравиться