Вы находитесь на странице: 1из 13

CEDULARIO DE LICENCIATURA DERECHO CIVIL

El presente cedulario consta de dos partes: PARTE I. Marco terico de las materias que deben ser manejadas en sus aspectos conceptuales por los egresados, para poder resolver los casos que se les planteen, teniendo presente que durante el desarrollo del examen, podrn contar con su Cdigo Civil y leyes complementarias. PARTE II. Enunciacin de las materias sobre las cuales preferentemente debern recaer los casos planteados.

PARTE I. I. TEORA GENERAL DEL ACTO JURDICO 1. 2. 3. Hechos materiales y hechos jurdicos. El acto jurdico. El negocio jurdico. Los actos jurdicos. Clasificaciones e inters de ellas. Los elementos del acto jurdico: esenciales, naturales y accidentales. Requisitos de existencia y de validez. Estudio particular. 4. El elemento voluntad. Voluntad y consentimiento. Condiciones para la eficacia de la voluntad: seriedad, sinceridad, libertad. La manifestacin de la voluntad (expresa, tcita, presunta). Valor jurdico del silencio. La formacin del consentimiento en las convenciones. Los vicios de la voluntad. La lesin. 5. El elemento capacidad. Capacidad de goce y capacidad de ejercicio. Las incapacidades: absolutas, relativas y especiales. 6. 7. El objeto. Concepto. Requisitos. Los objetos ilcitos en el Cdigo Civil. La causa. Principales doctrinas sobre la causa. Anticausalismo y neocausalismo. La causa en el Cdigo Civil y la cuestin sobre el tipo de causa que recepciona. La causa ilcita como elemento moralizador de los actos jurdicos. 8. El elemento formal. Formalidades en general y sus tipos o especies: constitutivas o solemnidades, habilitantes o de proteccin, probatorias y de publicidad. Formalidades convencionales. Formalidades atpicas. 9. La ineficacia de los actos jurdicos. La doctrina de la inexistencia. Situacin en Chile.

10.

La nulidad civil. Concepto. Rasgos comunes a toda nulidad civil. La nulidad absoluta y la nulidad relativa. Causales, caractersticas, rgimen jurdico de cada una. Los efectos de la nulidad: internos o entre las partes y respecto de terceros.

11.

La representacin en los actos jurdicos.

II.

TEORA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES Las obligaciones en general. A. Algunas clasificaciones de las obligaciones: 1. Obligaciones civiles y naturales. 2. Obligaciones sujetas a modalidad. Obligaciones condicionales.

Especies de condicin. Estados. Estudio particularizado de las condiciones resolutorias. La accin resolutoria. Obligaciones a plazo. 3. Obligaciones segn el sujeto. De sujeto nico y de sujeto mltiple: conjuntas, solidaridad. B. Efectos de las obligaciones: 1. El efecto normal: cumplimiento voluntario o pago. El pago efectivo. La subrogacin en general y el pago con subrogacin. 2. Los efectos anormales. La ejecucin forzada y sus formas. 3. Ejecucin forzada por equivalencia. La responsabilidad civil o solidarias e indivisibles. Estudio detallado de la

indemnizacin de perjuicios en sede contractual: objetivo y clases de indemnizacin, acumulacin, opcin entre acciones indemnizatorias y de cumplimiento. 4. Requisitos para la indemnizacin in natura. La reprochabilidad: la culpa y el dolo. Las eximentes de responsabilidad: caso fortuito, ausencia de culpa, estado de necesidad. La mora. Exigibilidad y retardo. Requisitos de la mora. Mora del acreedor. Excepcin de incumplimiento contractual. 5. El dao. La situacin del dao extrapatrimonial. Clases de perjuicios. La determinacin del monto de la indemnizacin: avaluaciones judicial, legal y convencional. La avaluacin legal en la Ley N 18.010. La reajustabilidad de las indemnizaciones contractuales. 6. Las clusulas de modificacin de responsabilidad. 7. La accin pauliana o revocatoria. 8. Resciliacin o mutuo disenso y novacin. La prescripcin extintiva.

III.

LOS BIENES Y LA TEORIA GENERAL DE LOS DERECHOS REALES 1. 2. Cosa y bien. Categoras de cosas: corporales e incorporales. Agrupamiento de las cosas corporales. Clasificaciones de los muebles y de los inmuebles. 3. 4. Las cosas incorporales. Nocin de derecho real. Concepciones clsica y obligacionista. La estructura del derecho real. Conceptos, enunciacin y clasificacin de los derechos reales. La cuestin de la taxatividad de la enumeracin legal. 5. Nocin de derecho personal. El derecho objetivo de las obligaciones y la obligacin como correlativo del derecho personal. Importancia del derecho de las obligaciones. Estructura del derecho personal u

obligacin. 6. La adquisicin del dominio y de los dems derechos reales. Sistema clsico, sistema francs. Situacin en nuestro Cdigo Civil. Clasificacin de los modos de adquirir. mbito de aplicacin de cada uno. 7. La tradicin. Caractersticas. Importancia. Elementos de la tradicin: personal, consensual, jurdico (ttulo traslaticio vlido) y formal o entrega. Formas que reviste el elemento entrega en los diversos tipos de tradicin: bienes muebles, bienes inmuebles, servidumbres, herencia, derechos personales (cesin de crditos y derechos litigiosos). 8. 9. Efectos de la tradicin. Posesin en general. Concepto. Elementos, relacin con la mera tenencia y el dominio. Ventajas de la posesin y fundamento de su proteccin. 10. Clases de posesin. Estudio particular de la posesin regular: el justo ttulo y los ttulos injustos; la buena fe y la tradicin. Posesiones viciosas. La cuasiposesin. 11. Adquisicin, conservacin y prdida de la posesin de bienes muebles e inmuebles (no inscritos e inscritos). Las dobles inscripciones. Teoras sobre la posesin inscrita. 12. 13. La mera tenencia. Concepto. Origen. Caracteres. Usucapin o prescripcin adquisitiva. Los tipos de prescripcin,

fundamento, reglas comunes. Importancia prctica de la prescripcin adquisitiva en Chile y la situacin en el Derecho comparado. La accesin de posesiones. Interrupcin y suspensin. Prescripcin ordinaria y extraordinaria. La usucapin como modo de probar el dominio

Prescripcin contra ttulo inscrito. Prescripcin de los dems derechos reales distintos del dominio.

14.

El

dominio.

Concepto.

La

propiedad

la

posesin clsicas

sobre del

cosas

incorporales

(cuasiposesin).

Caractersticas

dominio.

Contenido del derecho de propiedad. La propiedad como poder: facultades que confiere. El principio de la libre disposicin y la clusula de no enajenar. 15. La accin reivindicatoria.

IV.

TEORA GENERAL DE LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES A. Parte general de la contratacin: 1. El concepto tradicional del contrato y sus elementos. 2. Clasificaciones contractuales. Clasificaciones legales explcitas o implcitas: unilaterales y bilaterales; gratuitos y onerosos;

conmutativos y aleatorios; principales y accesorios; consensuales, reales y solemnes; tpicos y atpicos; de ejecucin instantnea, de ejecucin diferida y de tracto sucesivo. 3. La fase de ejecucin del contrato. Principio de la fuerza obligatoria del contrato. La privacin de efectos por voluntad de las partes o por causas legales. Deterioro de la fuerza obligatoria: la teora de la imprevisin; restricciones y modificaciones legislativas a contratos en curso. 4. El principio del efecto relativo del contrato. Concepto. Partes, terceros absolutos, de las causahabientes partes. universales al y singulares, relativo: la

acreedores

Excepciones

efecto

estipulacin a favor de otro, el contrato

o convenio colectivo. La

oponibilidad del contrato en cuanto hecho (efecto absoluto o expansivo). 5. La teora de la inoponibilidad y motivos de ella. 6. La simulacin. 7. El principio de la buena fe en el contrato. Manifestaciones de la buena fe en las fases de preparacin, conclusin y ejecucin del contrato. 8. Efectos particulares de los contratos bilaterales. a) La excepcin de contrato no cumplido. Concepto. Requisitos. Procedencia en el juicio ejecutivo. Efectos. b) La teora de los riesgos. El problema del riesgo en general. Situacin en el contrato bilateral y soluciones en el tiempo y en el espacio. Teora de los riesgos e imposibilidad de ejecucin. Solucin legal en Chile. Situacin de las obligaciones de hacer y de no hacer.

c) La

resolucin

por

incumplimiento.

La

condicin

resolutoria

expresa, tcita y el pacto comisorio. Caractersticas y efectos de la condicin resolutoria tcita. Pacto comisorio simple y calificado. Rgimen de ste en la compraventa y en los dems contratos.

B.

Responsabilidad extracontractual: 1. Delito y cuasidelito civil y delito y cuasidelito penal. 2. Diferencia entre la responsabilidad civil contractual y extracontracual. Responsabilidad de derecho comn en Chile. Responsabilidad

precontractual. Opcin de responsabilidades. 3. Los elementos de la responsabilidad extracontractual: capacidad, culpabilidad, dao y relacin de causalidad. 4. Presunciones de culpabilidad: por el hecho propio. Por el hecho ajeno y por hecho de las cosas o animales. 5. La reparacin: la accin de indemnizacin. El dao por repercusin o rebote. Extensin de la reparacin. Indemnizacin del dao moral. La situacin de fortuna del hechor y la vctima. La culpa de la vctima. 6. Eximentes de responsabilidad y clusulas de irresponsabilidad. 7. Responsabilidad extracontractual de las personas jurdicas.

C.

Estudio particular de algunos contratos: 1. El contrato de promesa. 2. La compraventa. 3. El arrendamiento. 4. El mandato. 5. La hipoteca.

D.

Instituciones vinculadas con la insolvencia del deudor: 1. El derecho de prenda general de los acreedores. Anlisis del artculo 2465 CC. 2. Estudio pormenorizado de la prelacin de crditos.

V.

DERECHO DE FAMILIA A. El matrimonio: 1. Condiciones de existencia y de validez del matrimonio. Estudio particularizado.

2. De la separacin de los cnyuges. A. Separacin de hecho. B. Separacin judicial. 3. Terminacin del matrimonio. A. Muerte de uno de los cnyuges. B. Nulidad. Causales. Titularidad y ejercicio de la accin. Efectos. El matrimonio putativo. C. Divorcio. Causales. Titularidad y ejercicio de la accin. Efectos. 4. Reglas civiles comunes a ciertos casos de separacin, nulidad y divorcio. Compensacin econmica. 5. Regmenes matrimoniales: a. Regmenes matrimoniales en Chile. b. Los bienes familiares. Concepto. Fundamento. mbito de

aplicacin. Bienes que pueden ser declarados familiares. Titulares. Efectos de la declaracin. Beneficio de excusin. Desafectacin. 6. La sociedad conyugal: a. El haber de la sociedad conyugal. Haber absoluto; haber relativo y haber propio de los cnyuges. El pasivo de la sociedad conyugal. Obligacin a la deuda y contribucin a la deuda. Pasivo absoluto y pasivo relativo. Las recompensas y sus clases. b. Administracin ordinaria de la sociedad conyugal. Facultades del marido sobre los bienes sociales. Responsabilidad del marido respecto de terceros. Responsabilidad de la mujer respecto de

terceros. Administracin de los bienes propios de la mujer. Extensin y lmites de las facultades del marido. c. Sanciones por incumplimiento de las exigencias legales. d. Disolucin de la sociedad conyugal. Causales y efectos. e. La renuncia de gananciales como derecho opcional de la mujer. Caractersticas. Oportunidad. Efectos. f. El patrimonio reservado de la mujer casada. Concepto.

Caractersticas. Condiciones de existencia. Activo y pasivo del patrimonio reservado. Administracin. La prueba en el patrimonio reservado. Efectos a la disolucin de la sociedad conyugal: suerte de los bienes en caso de aceptacin y de renuncia de los gananciales. 7. El rgimen de separacin de bienes: a. La separacin judicial. Causales, efectos. Irreversibilidad. b. Separacin legal.

c. Separacin convencional. Clases. Oportunidad en que puede pactarse. Separacin total durante el matrimonio y situacin de los terceros. 8. Rgimen de participacin en los gananciales: a. Concepto. Caractersticas. Oportunidad para pactarlo. b. Administracin del patrimonio de los cnyuges. c. Determinacin y clculo de los gananciales. Patrimonio originario y patrimonio final. Concepto. Composicin. Prueba. Valoracin. d. El crdito de participacin en los gananciales. Caractersticas. Preferencia. Extincin. e. Causales de trmino del rgimen de participacin en los gananciales. 9. La familia no matrimonial: Supuestos. Concepto. Efectos. Situacin en el Derecho Chileno. 10. La filiacin: Efectos de la filiacin por naturaleza. a. La autoridad paterna. Concepto. Contenido. La tuicin o custodia de los hijos. Referencia a la ley de menores en materia de tuicin y visita. b. La patria potestad. Concepto. Atributos. El derecho legal de goce sobre los bienes del hijo. Los peculios. La administracin de los bienes del hijo. Representacin legal del hijo. La emancipacin del hijo. Concepto. Clases. Efectos. 11. El derecho de alimentos: a. b. c. Concepto y clases de alimentos. Los alimentos voluntarios. Alimentos legales. Clases. Caractersticas del derecho de

alimentos legales. Situacin de los alimentos ya devengados. d. Los sujetos de la relacin alimenticia: titulares del derecho y obligados a suministrarlos, prelacin entre ellos. e. f. Cuanta de los alimentos. Reduccin y extincin del derecho de alimentos.

VI.

DERECHO SUCESORIO

1.

La delacin de las asignaciones. Transmisibilidad de la delacin: El derecho de transmisin.

2.

Los adquirentes o asignatarios por causa de muerte. Concepto y clasificaciones: los herederos y sus tipos (universales, de cuota y del remanente). Los legatarios y sus tipos: de especie y de gnero.

3. 4.

La teora de los acervos. Las bajas generales. El derecho real de herencia. Concepto. Caractersticas. Naturaleza jurdica. Adquisicin del derecho real de herencia. Enunciacin de los modos a travs de los cuales pueda adquirirse. La sucesin por causa de muerte, la tradicin y la prescripcin como modo de adquirir el derecho de herencia. La posesin de la herencia. Clases: posesin legal, posesin real o material y posesin efectiva de la herencia. Las inscripciones conservatorias a propsito de la herencia.

A.

La sucesin intestada: 1. 2. Concepto. mbito de aplicacin. Los herederos abintestato. Las formas de suceder abintestato: por derecho personal y por derecho de representacin. La representacin, concepto,

fundamentos, transmisin. 3.

requisitos, efectos. Diferencias con el derecho de

Concurrencia de los herederos abintestato. Los rdenes de sucesin. Anlisis de cada uno de ellos.

4. B.

Los derechos hereditarios abintestato del cnyuge sobreviviente.

La sucesin testada: 1. El testamento en general. Definicin, caractersticas, requisitos, clasificacin. 2. Los derechos de acrecimiento y de sustitucin. Concepto,

requisitos, caracteres y efectos. Relacin con los derechos de representacin y de transmisin. 3. La sucesin parte testada y parte intestada. Concepto y campo de aplicacin.

C.

Formas de dividir la herencia. Situacin de los que suceden a la vez por testamento y abintestato.

D.

Las asignaciones forzosas: 1. 2. Los alimentos forzosos o que se deben por ley. Las legtimas. Concepto y caractersticas. Los legitimarios. Reglas a que est sujeta la divisin de la mitad legitimaria. Clasificacin de las legtimas.

3.

La legtima rigorosa. Concepto, caractersticas. Forma como resulta.

4.

La legtima efectiva. Concepto. Casos en que tiene lugar su formacin.

5.

La cuarta de mejoras. Concepto, caractersticas, beneficiarios. Pacto sobre mejoras en una sucesin futura.

6.

Las acumulaciones al acervo lquido o acervos imaginarios. Concepto, fundamentos, clases.

7.

La colacin o primer acervo imaginario. Concepto. Objetivos. Requisitos. Beneficiarios.

8.

El segundo acervo imaginario. Concepto. Objetivos. Requisitos. Beneficiarios. La accin de inoficiosa donacin.

9.

La accin de reforma del testamento. Concepto, caractersticas, objeto. La pretericin.

E.

La proteccin de los bienes hereditarios: 1. La accin de peticin de herencia. Concepto, fundamento, caractersticas, elementos, efectos, prescripcin. Paralelo con la accin de reforma del testamento.

F.

El pago de las deudas hereditarias y testamentarias: 1. Las deudas hereditarias. Forma en que se dividen entre los herederos y responsabilidad de los legatarios por las deudas de la herencia (aspectos generales). 2. Las deudas testamentarias. Obligados al pago de los legados. Oportunidad y forma en que se pagan los legados (aspectos generales).

G.

La particin de bienes (aspectos civiles): 1. El derecho de adjudicacin preferente del cnyuge sobreviviente. Derechos de habitacin y de uso.

PARTE II. Los casos planteados en el examen de grado recaern, preferentemente, sobre las siguientes materias: 1. 2. 3. Elementos del acto jurdico: esenciales, naturales y accidentales. Requisitos de existencia y de validez. Voluntad y consentimiento. Condiciones para la eficacia de la voluntad: seriedad, sinceridad, libertad. La manifestacin de la voluntad (expresa, tcita, presunta). Valor jurdico del silencio. 4. La formacin del consentimiento en las convenciones. Los vicios de la voluntad. 5. 6. 7. Vicios de la voluntad. La lesin. Capacidad de goce y capacidad de ejercicio. Las incapacidades: absolutas, relativas y especiales. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. El objeto. Concepto. Requisitos. Los objetos ilcitos en el Cdigo Civil. La causa. Formalidades en general La inexistencia. La nulidad civil. La representacin en los actos jurdicos. Obligaciones civiles y naturales Condiciones resolutorias. La accin resolutoria. Obligaciones a plazo. Obligaciones solidarias e indivisibles El pago efectivo. La subrogacin en general y el pago con subrogacin. Los efectos anormales. La ejecucin forzada y sus formas Ejecucin forzada por equivalencia. La responsabilidad civil o indemnizacin de perjuicios en sede contractual: objetivo y clases de indemnizacin, acumulacin, opcin entre acciones indemnizatorias y de cumplimiento. 22. Requisitos para la indemnizacin in natura. La reprochabilidad: la culpa y el dolo. Las eximentes de responsabilidad: caso fortuito, ausencia de culpa, estado de necesidad. La mora. Exigibilidad y retardo. Requisitos de la mora. Mora del acreedor. Excepcin de incumplimiento contractual. 23. El dao. La situacin del dao extrapatrimonial. Clases de perjuicios.

24.

La determinacin del monto de la indemnizacin: avaluaciones judicial, legal y convencional. La avaluacin legal en la Ley N 18.010. La reajustabilidad de las indemnizaciones contractuales.

25. 26. 27. 28. 29. 30. 31.

Las clusulas de modificacin de responsabilidad. La accin pauliana o revocatoria. Resciliacon o mutuo disenso Novacin. La prescripcin extintiva. La tradicin. Clases de posesin. Estudio particular de la posesin regular: el justo ttulo y los ttulos injustos; la buena fe y la tradicin. Posesiones viciosas. La cuasiposesin.

32.

Adquisicin, conservacin y prdida de la posesin de bienes muebles e inmuebles (no inscritos e inscritos).

33. 34. 35.

La mera tenencia. Usucapin o prescripcin adquisitiva. El dominio. El principio de la libre disposicin y la clusula de no enajenar.

36. 37. 38.

La accin reivindicatoria. Clasificaciones legales explcitas La fase de ejecucin del contrato. Principio de la fuerza obligatoria del contrato. La privacin de efectos por voluntad de las partes o por causas legales. Deterioro de la fuerza obligatoria: la teora de la imprevisin; restricciones y modificaciones legislativas a contratos en curso.

39.

El principio del efecto relativo del contrato. Concepto. Partes, terceros absolutos, causahabientes universales y singulares, acreedores de las partes. Excepciones al efectivo relativo: la estipulacin a favor de otro, el contrato o convenio colectivo. La oponibilidad del contrato en cuanto hecho (efecto absoluto o expansivo).

40. 41. 42. 43.

La teora de la inoponibilidad y motivos de ella. La simulacin. Interpretacin del contrato. El principio de la buena fe en el contrato. Manifestaciones de la buena fe en las fases de preparacin, conclusin y ejecucin del contrato.

44.

Efectos particulares de los contratos bilaterales. La excepcin de contrato no cumplido. La teora de los riesgos. La resolucin por incumplimiento.

45.

Diferencia entre la responsabilidad civil contractual y extracontracual. Responsabilidad de derecho comn en Chile. Responsabilidad precontractual. Opcin de responsabilidades.

46.

Los elementos de la responsabilidad extracontractual: capacidad, culpabilidad, dao y relacin de causalidad.

47.

Presunciones de culpabilidad: por el hecho propio. Por el hecho ajeno y por hecho de las cosas o animales.

48.

La reparacin: la accin de indemnizacin. El dao por repercusin o rebote. Extensin de la reparacin. Indemnizacin del dao moral. La situacin de fortuna del hechor y la vctima. La culpa de la vctima.

49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59.

Eximentes de responsabilidad y clusulas de irresponsabilidad. Responsabilidad extracontractual de las personas jurdicas. El contrato de promesa. La compraventa. El arrendamiento. El mandato. La hipoteca. El derecho de prenda general de los acreedores Prelacin de crditos. Condiciones de existencia y de validez del matrimonio. De la separacin de los cnyuges. Separacin de hecho. Separacin judicial.

60.

Terminacin del matrimonio. Muerte de uno de los cnyuges. Nulidad. El matrimonio putativo.

61. 62. 63. 64.

Divorcio. Compensacin econmica. Los bienes familiares. El haber de la sociedad conyugal. Haber absoluto; haber relativo y haber propio de los cnyuges.

65.

El pasivo de la sociedad conyugal. Obligacin a la deuda y contribucin a la deuda. Pasivo absoluto y pasivo relativo. Las recompensas y sus clases.

66. 67. 68. 69. 70.

Administracin ordinaria de la sociedad conyugal. Sanciones por incumplimiento de las exigencias legales. La renuncia de gananciales El patrimonio reservado de la mujer casada. La separacin judicial de bienes.

71.

Separacin convencional. Clases. Oportunidad en que puede pactarse. Separacin total durante el matrimonio y situacin de los terceros.

72. 73. 74. 75. 76. 77.

Rgimen de participacin en los gananciales. La familia no matrimonial Tuicin La patria potestad. Derecho de alimentos La delacin de las asignaciones. Transmisibilidad de la delacin: El derecho de transmisin.

78. 79.

La teora de los acervos. Las bajas generales. Adquisicin del derecho real de herencia. La sucesin por causa de muerte, la tradicin y la prescripcin como modo de adquirir el derecho de herencia.

80.

La posesin de la herencia. Clases: posesin legal, posesin real o material y posesin efectiva de la herencia.

81. 82.

Las inscripciones conservatorias a propsito de la herencia. Las formas de suceder abintestato: por derecho personal y por derecho de representacin.

83. 84. 85. 86. 87.

Los rdenes de sucesin. Los derechos hereditarios abintestato del cnyuge sobreviviente. El testamento en general. Los derechos de acrecimiento y de sustitucin. La sucesin parte testada y parte intestada. Concepto y campo de aplicacin.

88. 89. 90.

Los alimentos forzosos o que se deben por ley. Las legtimas. La cuarta de mejoras. Concepto, caractersticas, beneficiarios. Pacto sobre mejoras en una sucesin futura.

91.

La colacin o primer acervo imaginario. Concepto. Objetivos. Requisitos. Beneficiarios.

92.

El segundo acervo imaginario. Concepto. Objetivos. Requisitos. Beneficiarios. La accin de inoficiosa donacin.

93. 94. 95. 96. 97.

La accin de reforma del testamento. Concepto, caractersticas, objeto. La pretericin. La accin de peticin de herencia. Las deudas hereditarias. El derecho de adjudicacin preferente del cnyuge sobreviviente. Derechos de habitacin y de uso.

Вам также может понравиться