Вы находитесь на странице: 1из 6

Dios con(tra) nosotros. Hace algunas meses atrs Japn vivi una de las peores catstrofes de su historia.

Un terremoto de 8,9 grados Richter, acompaado de un Tsunami con olas de 10 metros de altura. A esto le sumamos 10.000 muertos hasta la fecha, sin contar los 16.000 desaparecidos y las ms de 400.000 personas que fueron siniestradas. Adems, como si fuera poco, otra consecuencia de este cataclismo geolgico es una falla en una planta nuclear, que podra acarrear efectos inimaginables para la poblacin nipona y su ecosistema. Hace 2.000 aos hubo un hombre que camin entre nosotros. Su nombre, Jess, quien revolucion la forma de entender a Dios y toda esta realidad en la cual estamos envueltos. Fue una revolucin porque mostr a un Dios lleno de compasin, misericordia y bondad. La concepcin que tenan los judos de Dios era distinta, ya que ellos crean que de Dios provenan tanto el bien como el mal. Esto se entiende en el contexto de que la revelacin de Dios a lo largo de las escrituras es progresiva. Dios, a los primeros creyentes, se revela paso a paso, destello a destello, y es por eso que lo que hace Jess tiene tanta importancia: l revelo al Padre, adems vino a presentar a un Dios que se diferenciaba ampliamente con respecto a los otros dioses. Nos vino a decir que el Dios de Abraham, Isaac y Jacob es Amor. Y que por ese gran amor, envi a su nico hijo. Simplemente alucinante. Y no solo eso, tambin deca que este Dios: hace que salga el sol sobre los buenos y sobre los malos. l manda la lluvia para el bien de los que lo obedecen y de los que no lo obedecen Hoy en da, hay predicadores que dicen que Dios mand un juicio a Japn, que esto era necesario para que este pueblo se arrodillara delante de l. Casi como si Dios se complaciera en las desgracias. Entonces, nos enfrentamos a una tensin: Dios con nosotros? O Dios contra nosotros? Los dioses antiguos buscaban por medios coercitivos que las personas los obedecieran. Maremotos.

Tempestades. Relmpagos. Terremotos. Incendios. Catstrofes. Porque estos dioses estn enojados, y necesitan sangre, violencia y dolor para as poder aplacar su ira. Unos cuantos aos antes de Cristo, existi un profeta llamado Elas, quien en una oportunidad se enfrent en un duelo contra los profetas de otro dios, llamado Baal. Al momento de clamar, los profetas de Baal no obtuvieron respuesta. En su desesperacin, estos profetas se cortaban los brazos para derramar sangre, para que a travs de ese acto este dios se dignara a escucharlos. Porque a estos profetas se les ense que aquel dios necesitaba eso para actuar, se les ense que este dios actuaba por mritos y por ritos. Haba un dios conocido por varios nombres, entre ellos Moloch. Su imagen era la de un hombre con cabeza de carnero y era la representacin del fuego purificante. Este dios necesitaba ser saciado, su ofrenda favorita: Los bebs. El rito consista en lo siguiente: Se colocaba al nio en las manos de la estatua de bronce de Moloch, quien se encontraba con los brazos extendidos y la boca abierta. Esta estatua era hueca y en su interior se encenda un fuego. Posteriormente, mediante cadenas, los brazos de Moloch se levantaban hasta que l bebe caa en la boca de la estatua y por ende, en las brasas que se encontraban al interior de la imagen. Mientras esto ocurra, se ordenaba que los msicos tocaran a mximo volumen, para as, no poder escuchar los gritos del beb y, por otra parte, a los padres del beb se le prohiba llorar durante este rito. Y qu pasa con el Dios que nos vio a mostrar Jess? Pero el Dios que nos vino a mostrar Jess hace que salga el sol sobre buenos y malos. La Biblia nos cuenta que hubo un hombre llamado Abram. Este hombre, de alguna manera misteriosa, escucha la voz de Dios, y lo ms probable es que a los dioses que l sigui nunca les haban hablado ni una sola palabra. Este Dios le dijo: "Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, para ir a la tierra que yo te voy a mostrar.

Lo cual era otra forma de decir: Deja todo lo que has aprendido, y te han enseado que debes ser y preprate para algo nuevo Entonces Abram, que haba estado sumergido en una cultura con muchos dioses, lo deja todo y sigue a este Dios. Ms adelante la historia nos cuenta que Dios le promete descendencia a Abraham y que por medio de l sern benditas todas las naciones de la tierra. Si crees que tu vida a tenido alguna vez un giro radical, imagnate la vida de Abraham. Entonces este Dios le promete un hijo a Abraham. Dios cumple su promesa. Y Abraham lo llama Isaac. Y otra cualidad de este Dios es que cumple sus promesas. Pero la historia da un giro radical. Este Dios le pide como sacrificio a su hijo... A su nico hijo. Entonces parece que este Dios no es tan distinto a los otros dioses que alguna vez conoci. Por qu al parecer, este Dios exige dolor, sangre y violencia para ser satisfecho. Entonces Abraham prepara el lugar para realizar el sacrificio, prepara a su hijo, su amado hijo, toma el cuchillo, lo levanta y Este Dios una vez ms interviene, le dice que se detenga, que ya fue suficiente, que ya ha visto el amor y obediencia que Abraham tiene por l. Porque este Dios prefiere la misericordia ante que los sacrificios. Por lo tanto... Es Dios con nosotros? o Dios contra nosotros? En una oportunidad, unos seguidores de Jess llamados Pablo y Bernab, se encontraban en una regin en la cual honraban a grandes y temibles dioses que destruan, daaban y exterminaban si no eran honrados. El problema fue que estas personas confundieron a Bernab y Pablo con Zeus y Hermes. Entonces, cuando vieron los milagros que realizaban Pablo Y Bernab, fueron corriendo a adorarlos y pensaban que una vez ms los dioses los venan a visitar. Una vez ms?

S, porque la leyenda cuenta que en Listra que era el lugar donde ocurri este hecho- ya una vez se haban presentado Zeus y Hermes. stos, al no sentirse bien recibidos, eliminaron a todos los habitantes de la isla, bueno, a casi todos, con excepcin de dos campesinos que los haban atendido bien. Por lo que ahora, para no volver a repetir el error de sus antepasados, lo habitantes de la Isla corrieron a atender y adorar a Pablo y Bernab. Actuaban por temor, porque estos dioses ya haban castigado, ya haban aplicado la violencia y establecido el pnico. Pero en un momento, Pablo y Bernab hablan sobre el Dios que ellos siguen, declarando lo siguiente: siempre ha mostrado quin es l, pues busca el bien de todos. l hace que llueva y que las plantas den a tiempo sus frutos, para que todos tengan qu comer y estn siempre alegres" Siempre ha mostrado quien es l. Pues busca el bien de todos. Este Dios busca el bien de todos? Hace que llueva y que las plantas den a tiempo sus frutos? Para qu as todos tengan de comer y estn siempre alegres? Parece que este Dios est con nosotros. O no? Y por qu este Dios es as? Un hombre llamado Juan nos responde: Porque Dios es amor Dios es gape, Dios es una buena voluntad invencible. Su esencia es amor. l es Amor. Pero hoy en da es Dios haciendo catstrofes, matando a miles, dejando a nios hurfanos, solo para que la gente lo honre y lo busque. Al parecer es Dios contra nosotros. En una carta escrita por Santiago, haciendo un contraste entre la sabidura de los hombres y la que viene de lo alto, afirma lo siguiente:

En cambio, la sabidura que desciende del cielo es ante todo pura, y adems pacfica, bondadosa, dcil, llena de compasin y de buenos frutos, imparcial y sincera. La sabidura que viene de lo alto es llena de compasin, o sea, Dios es lleno de compasin. La palabra en griego para compasin es leos y significa misericordia para la persona que pasa dificultades ahora viene la parte importante- aunque sea por su propia culpa. El problema es que a veces decimos: se lo tiene merecido, es por su culpa o mejor dicho: Se lo merecan, por eso han recibido un terremoto y un Tsunami. Entonces: Es Dios enviando terremotos y tsunamis para lograr adeptos? O Es Dios enviando a su nico hijo para salvar a un mundo que va derecho a un desastre? Nuestro mundo est sujeto a catstrofes naturales porque tambin fue violentado por la entrada del pecado y estamos pagando las consecuencias de ello. Y es cierto, en medio de las catstrofes nos acordamos de Dios. En el dolor clamamos y pedimos misericordia, compasin y perdn. Pero, Est en el corazn de Dios que mueran miles sin que lo hayan conocido? En el libro del profeta Ezequiel, Dios dice: Acaso creen que me complace la muerte del malvado? No quiero ms bien que abandone su mala conducta y que viva? Yo, el Seor, lo afirmo. No es bueno que confundamos nuestro corazn, con el corazn de Dios. Porque nosotros eliminaramos a miles si nos ofendieran, eliminaramos a miles que nos pareciesen una molestia, porque as, muchas veces es nuestro corazn. Y contra eso se nos invita a luchar, se nos invita a renunciar ese corazn. Porque este Dios no est enojado. Este Dios nos invita a que pensemos en: Todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; piensen en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser alabado Jess nos invit a tener su carcter, porque l reflejaba al Padre. No servimos a dioses sedientos de sangre. Servimos a un Dios satisfecho que se entreg por nosotros.

Que nos dice: Es por mi gracia Y a este gran y maravilloso Dios anunciamos y proclamamos. A este Dios que se hizo carne y hueso, que habit entre nosotros. Para que confiadamente podamos decir y proclamar a viva voz: Emmanuel! Simple y maravillosamente Dios Con Nosotros.

Вам также может понравиться