Вы находитесь на странице: 1из 4

Fsica General Electromagntismo FIS 331 Prof: Joel Saavedra A. Prof. Aux.: Edson Carquin. 1.

- Tres cargas puntuales q1, q2 q3 tienen idntico valor, 22Q. Las cargas est fijas en ls puntos P1(0,0,0), P2(2a,0,0), P3(0,2a,0)de un sistema de coordenadas XYZ.: a) Determine el vector campo elctrico en el punto P (0,0,2a). b) Determine el campo elctrico en el punto P, si a la distribucin de cargas anterior se agrega una cuarta carga, idntica a las anteriores, ubicada en el punto P4 (2a, 2a,0) 2.- Para la distribucin discreta de cagas q1 = +e, q 2 = +2e, q3 = 2e y q 4 = e , que se indica en la figura, determine: a) La fuerza electrosttica que experimenta una carga q0 ubicada en el punto P(0,0, 7 a). b) en qu posicin del eje Z se debe ubicar la carga q0 para que la fuerza que acta sobre ella sea nula?

Fig. 1

3.- Tres cargas q iguales se colocan en tres vrtices de un cuadrado de lado a . Determine el campo y el potencial elctrico en el vrtice que qued libre.

4.- Dos partculas cargadas de igual masa m y carga q estn suspendidas de un punto mediante hilos de longitud L . Determine el ngulo que los hilos forman con la vertical.

5.- Tres cargas idnticas puntuales, cada una de magnitud q , se localizan sobre los vrtices de un tringulo issceles con su altura orientada verticalmente. La altura del tringulo es de 4 cm. y su base de 6 cm. a) Si la fuerza elctrica resultante ejercida sobre la carga localizada en el vrtice superior del tringulo tiene una magnitud de 0,5 N. Determine q . b) Si la carga del vrtice inferior izquierdo se reemplaza por una carga - q , determine la magnitud y direccin de la fuerza resultante ejercida sobre la carga localizada en el vrtice superior del tringulo. (Problema 13, Cap 23, Serway V2) 6.- Siete cargas puntuales idntica se localizan a lo largo de un crculo de radio R , tal como lo indica la figura.3 a) Cul es la fuerza elctrica sobre la carga ubicada en el origen? b) Cul es la fuerza elctrica sobre la carga en la parte superior del eje y? c)Cul es el campo elctrico sobre en todo el eje Z? d) Donde se debe ubicar una carga sobre el eje Z para que la fuerza electrica sobre ella debida a las cargas del crculo sea cero. Si la respuesta es negativa bajo que condiciones en el sistema de cargas se puede lograr esto?

7.- Tres cargas se colocan en las esquinas de un tringulo equiltero como en la figura 4. a) Determine la magnitud y direccin del campo elctrico resultante en el centro del tringulo. b) Encuentre la magnitud y direccin de la fuerza resultante sobre la carga - q . c) Encuentre la distancia x donde se debe ubicar una carga + Q = 2q para que la fuerza elctrica sobre la carga - q sea cero. d) Encuentre la distancia x donde se debe ubicar la carga de la letra anterior para que el a campo elctrico en un punto de coordenadas 3 ,0 sea mnimo. 2

8.- Dos cargas iguales q estn localizadas sobre el eje x en x = a y x = a a) Demuestre que el campo elctrico en un punto sobre el eje y est en la direccin de q y y y esta dado por E y = . 2 0 ( x 2 + a 2 ) 3 2

b) Determine el campo en un punto sobre el eje y para y >> a y explique su resultado. a es mximo. (Problema 63, Cap 23, Serway c) Demuestre que el campo en y = 2 V2) 9.- Un conjunto de ochos cargas puntuales de magnitud + q se ubican el los vrtices de un cubo de lado a . a) Determine la fuerza elctrica resultante ejercida sobre la carga ubicada en el punto P. b) Cual es la magnitud y direccin de la fuerza resultante? c) Cul es el campo elctrico en el centro del cubo y en el centro de cada una de las caras? d) Suponga que agrega 6 cargas - q cada una en el centro de cada cara del cubo, cuanto vale el campo elctrico para cualquier punto P de un eje que pasa por el centro del cubo.

Вам также может понравиться