Вы находитесь на странице: 1из 8

QUEBRANTADOS PARA SER BENDECIDOS Pasaje: Jeremas 18:1-6 Objetivo: Que cada persona pueda comprender que el Quebrantarse

es dejar que algo se rompa, para que luego se pueda hacer nuevamente, pero mucho mejor que antes. Introduccin: Este mes estudiaremos como Dios necesita quebrantar nuestro viejo yo para moldearnos a su imagen. Hagamos algunas preguntas al grupo: 1. Qu hacemos generalmente cuando algo est roto? (lo arreglamos) 2. Crees que Dios te valora lo suficiente como para arreglarte cuando ests roto? (Por supuesto que s) 3. Cmo nos arregla Dios? (Va cambiando lo que es defectuoso en nuestra vida) 4. Puede usarse un aparato electrnico cundo est roto? (No) 5. Puede usarse cuando se lo ha arreglado? (S) 6. Piensas que Dios desea que permanezcamos rotos, o quiere usarnos? Desarrollo: Es necesario ir a la casa del alfarero: (vs. 1-2), vete a la casa del alfarero y all te har or mis palabras. La casa del alfarero es la presencia de Dios, no es slo venir a las reuniones, es buscar el rostro de nuestro Creador cada da.

Hay diferentes tipos de personas: a) Las que no quieren cambiar: estn conformes as como son, quieren seguir igual. b) Las que quieren cambiar, pero a su manera: hacen esfuerzos humanos intiles para mejorar. c) Las que quieren cambiar con la ayuda de Dios: se dejan moldear por el alfarero. Para cambiar hay que ser humilde: (vs. 3) descend a la casa del alfarero. La palabra descender nos habla de humildad, de sencillez, de un reconocimiento de la necesidad de Dios.

Tambin hay que pagar un precio, hay que ir a la casa del alfarero. Jeremas fue a la casa del alfarero, slo all se arreglan las vasijas.

Dios quiere hacer una vasija nueva: (vs. 4) pero l volvi a hacer otra vasija, segn le pareci mejor hacerla. Dice la Biblia que somos como vasos de barro en las manos de Dios.

Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros (2 Corintios 4:7) Nuestro corazn es la tierra donde Dios tiene que trabajar. Si la tierra est demasiado dura, no se puede moldear. Esto se refiere a una persona que es muy orgullosa y no acepta los cambios que Dios quiere hacer en su interior. Si la tierra est demasiado blanda, no toma forma. Aqu nos referimos a las personas que se guan mucho por las emociones; siempre estn buscando una experiencia espiritual, pero su vida no tiene ningn cambio. Dios busca vasijas dispuestas a ser transformadas: No podr yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? (Vs. 5-6). Dios slo moldea nuestro carcter si se lo permitimos, si estamos dispuestos a ser moldeados.

Es distinto ser golpeado a ser roto. Los golpes de la vida nos lastiman, pero no nos ayudan a cambiar. Cuando somos quebrantados sufrimos en ese momento, pero luego Dios hace algo mucho mejor con nuestras vidas Unas palabras: Cada uno de nosotros como cristianos vemos impedimentos en nuestra relacin con Dios. Caemos una y otra vez en pecado, vemos como nuestra alma y espritu no estn en armona, pues ambos se dirigen a puntos opuestos. Nuestro espritu busca lo espiritual y el alma lo carnal, la satisfaccin de nuestra carne. Muchos cristianos no somos capaces de hacer ni aun las tareas elementales, leer la palabra de Dios, orar cada da. Deberamos estar capacitados por el Espritu Santo, pero sin embargo debido a las distracciones del hombre exterior (alma), nuestro espritu no parece funcionar bien. Esto es porque el alma no ha sido tratada, no ha sido sometida a la autoridad de Cristo juntamente con nuestro espritu. Esta es la razn de porque nuestras oraciones llegan al techo y nuestra lectura de La Biblia son letra y nada mas. Hay un tratamiento para que el hombre pueda ser efectivo en Cristo, esto es: el quebrantamiento. Hombre exterior vs. Hombre Interior; Leer: Romanos 7:22 Efesios 3:16 2 Corintios 4:16 Cuando Dios viene a morar a nuestro interior, El entra a nuestro espritu, fuera del espritu esta el alma donde funcionan nuestros pensamientos, emociones, y voluntad. El espritu humano es donde Dios mora, donde su Espritu Santo se amalgama con nuestro espritu.

La dificultad bsica del cristiano yace en el fracaso del espritu para abrirse paso a travs del alma. Nuestro espritu parece estar envuelto en una cscara dura de modo que no puede abrirse paso fcilmente. Nuestra vida va a ser fructfera de acuerdo al quebrantamiento de nuestra alma. Cuando el espritu es liberado, tanto los inconversos como los creyentes sern bendecidos de una manera sorprendente. En Juan 12:24 y 25 dice que la vida esta en el grano de trigo pero hay una cscara dura en su exterior, mientras no se rompa, el trigo no puede crecer. Tiene que morir. Para que el espritu salga, el alma tiene que quebrarse. Es necesario que seamos quebrantados por el Seor. No es que el no pueda bendecir a la Iglesia sino que esa bendicin puede estar en nuestro espritu, aprisionada sin salida. Si nuestra alma no es quebrantada, y permanece intacta nunca podremos ser usados en la magnitud que EL quiere usarnos. Conclusin: Oren por cada persona, para que Dios le muestre las reas en que debe transformarlo, y para que le muestre como puede usarlo si permite que lo arregle en esas reas. QUEBRANTANDO NUESTRAS DESICIONES Objetivo: Que cada persona pueda entender que luego de ser moldeado por Dios puede ser ms efectivo en todas las reas de su vida. Pasajes: Jueces 7:16- 19; Marcos 14:3; Mateo 14:19- 20; 1 Corintios 11:24 Introduccin: En esta leccin veremos cmo es necesario perder para ganar. Al tomar una decisin, no debo mirar el presente nada ms, sino comprender que si decido hacer lo que Dios me pide, podr obtener mejores resultados. Desarrollo: Cuando se quebraron los cntaros vacos pudo verse la luz: Jueces 7:16- 19. Geden se estaba por enfrentar a los madianitas slo con 300 hombres; a cada uno de ellos le dio una trompeta y un cntaro vaco, para que en su interior se escondiera una antorcha ardiendo y no se viera la luz. Cuando Geden dio la seal rompieron los cntaros, y se vieron las antorchas encendidas, y los enemigos asustados por ello, se mataron los unos a los otros.

Enseanza: Al romper el cntaro obtuvieron la victoria. Cuando en nuestra vida rompemos el cntaro (el orgullo, el desinters), la luz de Jesucristo ilumina nuestra vida y nos permite tener victoria sobre el pecado y las circunstancias adversas. Cuando se quebr el vaso de alabastro, se derram el perfume: (Marcos 14:3) Jess es ungido en Betania por esta mujer, que llevaba en un vaso de alabastro un perfume de nardo puro de mucho valor. Cuando la mujer rompe ese vaso, todo el ambiente se llena de ese perfume.

Enseanza: Al romper el vaso, el ambiente de ese lugar cambi y dio una sensacin placentera a los que all estaban. Dios quiere que seamos grato olor de Cristo (2 Corintios 2:15). Cuando el Seor moldea nuestra vida, en cualquier lugar que estemos somos de bendicin para otros. Cuando se parti el pan, los hambrientos recibieron alimento (Mateo 14:19-20). En medio del desierto, Jess encontr a un muchacho que tena cinco panes y dos peces, y tomndolos los bendijo, los parti, y aliment a la multitud.

Enseanza: Cundo nuestra vida es quebrantada muchas personas que tienen hambre del Seor son bendecidas; podemos alimentar a muchos hambrientos espirituales. La condicin es dejar que el Seor nos quebrante, para que luego seamos de bendicin para otros. Cuando Jess quebrant su cuerpo se produjo la salvacin del mundo (1 Corintios11:24) Y habiendo dado gracias, lo parti, y dijo Tomad, comed: esto es mi cuerpo que por vosotros es partido: haced esto en memoria de m

Enseanza: Jess nos dio un modelo de vida. As como el se quebrant para salvar a la humanidad, debemos quebrantarnos nosotros para ser fieles instrumentos en sus manos. Conclusin: Orar por cada persona para que aprenda a renunciar a todo aquello que le impide ser utilizado por el Seor.
QUEBRANTANDO NUESTROS PENSAMIENTOS Objetivo: Lograr que cada persona lleve cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. Pasaje: 2 Corintios 10:3-5 Introduccin: No importa lo que digamos o hagamos, sino lo que pensamos es lo que revela quines somos realmente. Hacer algunas preguntas reflexivas (no tienen que contestar, sino para que piensen): 1. En qu piensas ms que en cualquier cosa ? 2. Cunto tiempo pasas pensando en cosas malas o equivocadas ? 3. Cunto tiempo pasas pensando en Dios ? 4. Llenas tu mente slo con la TV ? Desarrollo:

a) Los malos pensamientos nos traen futuros sufrimientos: David en lugar de salir a la batalla se dedic a observar a Betsab, que era la mujer de uno de sus oficiales (2 Samuel 11); esos pensamientos luego se convirtieron en acciones: se produce un embarazo no deseado (2 Samuel 11:5), se asesina a Uras (2 Samuel 11:15-17), a David lo persigue la culpa (2 Samuel 12:7), hay un mal testimonio ante los enemigos de Israel (2 Samuel 12:14), ese hijo finalmente muere (2 Samuel 12:14,18). b) Nuestra mente es un campo de batalla (2 Corintios 10:3-5). En nuestra mente se libra una batalla espiritual entre el cielo y el infierno, que buscan cautivar nuestros pensamientos. Solos no podemos ganar esa batalla. Si estamos perdiendo esa batalla en la mente es muy peligroso, porque es muy probable que luego en la vida real hagamos eso que estamos pensando. c) Lo terrenal debe morir en nuestra mente: (Colosenses 3:5-10). La mente antigua no debe resurgir, sino debemos despojarnos del viejo hombre y revestirnos del nuevo, conforme a la imagen del que lo cre. d) Debemos inundar nuestra mente de cosas sanas: (Filipenses 4:8-9). Tenemos que orar de esta manera: Dios aydanos a concentrarnos en ti. Aunque estamos en este mundo, aydanos a concentrar nuestros pensamientos en las cosas que son puras, amables, verdaderas, buenas, honestas. Aydanos a ver esas cualidades en las dems personas y en nuestras circunstancias, porque en estas cosas podemos regocijarnos y alabarte por ellas. Conclusin: Ore por cada persona de la clula, para que Dios limpie todo pensamiento contrario a Filipenses 4:8-9. QUEBRANTANDO NUESTRO CARACTER Objetivo: Que cada persona comprenda que su carcter debe ser moldeado da a da por el Seor. Pasaje: Glatas 5:22-23 Mas el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, fe, templanza Introduccin: La palabra griega templanza (dominio propio) proviene de una raz que significa atrapar o asir. Esta palabra se refiere a personas que estn dispuestas a tomar las riendas de su vida y controlar aquellas cosas que pueden traerles xito o fracaso. Reflexin: Leer en la clula el poema titulado Tu competidor: Un enemigo tena yo, cuyo rostro ansiaba conocer. Porque sin descanso persegua mis pasos, sin que yo los pudiera ver. Desbarataba mis planes y me impeda alcanzar mis metas: era una roca en mi camino. Cuando yo pugnaba por alcanzar un fin elevado, me deca inflexible: No.

Una noche logr atraparlo y aferrndolo, quit de su rostro el velo. Y al ver finalmente su rostro descubr... que era el mo (Que las personas de la clula hagan una reflexin sobre este poema, y la necesidad de trabajar con nuestro carcter, para que no se transforme en nuestro peor enemigo) Desarrollo: Todo lo que est fuera de control puede daar nuestras relaciones. Proverbios 25:28 Como ciudad derribada y sin muro es el hombre cuyo espritu no tiene rienda. Esto se refiere a una persona descontrolada, que no deja a Jesucristo moldear su carcter. La ira descontrolada es de los necios: Proverbios 29:11. El enojo nos hace tomar psimas decisiones y lastimar a personas cercanas que nos aman mucho.

El insensato todo lo pierde: Proverbios 21:20. La persona que no domina su carcter termina perdindolo todo: familia, amigos, dinero.

Dios nos dio espritu de dominio propio: 2 Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espritu de cobarda, sino de poder, de amor y de dominio propio. No podemos poner como excusa que nuestro carcter es de tal o cual manera. El espritu que Dios puso en nosotros nos capacita para tener un buen carcter.

En la presencia de Dios somos transformados: 2 Corintios 3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando con el rostro descubierto y reflejando en un espejo la gloria del Seor, somos transformados de gloria en gloria en su misma imagen, por la accin del Espritu del Seor. Pasos para quebrantar nuestro carcter: Identificar cules son los puntos dbiles en nuestro carcter Tomar la decisin de cambiarlos Trabajar para el cambio Pedir a Dios que complete su obra Tener una ntima comunin con el Espritu Santo.

Conclusin: Ore por cada integrante de la clula para que Dios forme un carcter semejante al de Jesucristo, nuestro modelo de vida. QUEBRANTANDO NUESTROS DESEOS Objetivo: Que cada persona entienda el Seoro de Jesucristo en sus vidas, en el sentido de poner a Dios antes que a nosotros mismos, permitiendo que El sea nuestro dueo. Pasajes: Mateo 8:1-3; Mateo 6:33; Mateo 22:37; Mateo 25:14-30; Mateo 7:21-27; Juan 21:15-23 Introduccin: Debido al precio que pag en la cruz Jess es nuestro dueo; por eso somos suyos; sin embargo hay muchos creyentes que le dicen Seor, pero que no se comportan como sus siervos, ni hacen lo que Dios les manda. Desarrollo: El Seoro de Cristo es someterse a su voluntad: (Mateo 8:1-3). El leproso se acerc a Jess y le dijo que si quera, que limpiara su enfermedad. As debemos acercarnos a Dios, de una manera incondicional. Debemos pedirle que haga en nosotros as como el quiera, aunque a veces no entendamos su propsito. Jess antes de ir a la cruz, ora al Padre, pidindole que si es posible pasara de El esta copa tan amarga, sin embargo culmina diciendo, hgase tu voluntad (Mateo 26:42). El Seoro de Cristo es colocar a Dios primero en la vida (Mateo 6:31-33 y 22:37). Dios debe ser lo ms importante en nuestra vida; en la escala de valores de un creyente, lo primordial es agradar a Dios, amarle con todo el corazn y las fuerzas. Cuando tenemos este orden de prioridades, nuestra vida tiene un verdadero propsito. Nuestros deseos muchas veces se contraponen con este orden divino, y lamentablemente Dios queda relegado a un segundo plano.

El Seoro de Cristo es aceptar responsabilidades y dar cuenta de sus actos. (Mateo 5:1430). En la parbola de los talentos encontramos a un grupo de siervos fieles que administraron bien lo que su amo les haba encargado; en cambio uno de ellos tuvo temor, y escondi el talento bajo la tierra. Todos los creyentes han recibido por lo menos un don de parte de Dios; es su responsabilidad, desarrollarlo, para beneficio del reino celestial.

El Seoro de Cristo es hacer su voluntad en toda circunstancia. (Mateo 7:21-23).Dios tiene un propsito para cada vida. No tenemos que hacer lo que nos parece bien a nosotros en el reino, sino aquello a que hemos sido llamados. Muchos van a profetizar, realizar milagros, expulsar demonios y sin embargo Dios les dir nunca os conoc.

Conclusin: Termine orando por su grupo y que cada persona pueda examinar su vida en relacin a lo estudiado. Anime a las personas a confesar a Dios sus faltas, si hay reas en su vida, en la cual todava predominan sus deseos personales, antes que la voluntad del Seor.

Вам также может понравиться