Вы находитесь на странице: 1из 2

Sobre el Escepticismo Griego

Ricardo Lpez Prez Dudar de todo y ser indiferente a todo. Epoj o suspensin del juicio, y adiaphora o indiferencia completa: stas son las orientaciones fundamentales del escptico. Estamos en presencia de una actitud radical que se levanta a partir de las pulsaciones de la duda. Los escpticos introducen el concepto de isologa, para representar el peso lgico equivalente de los argumentos en favor de una u otra de las partes de una divisin. Argumentos en una direccin y tambin en el sentido contrario que no logran anularse, menos integrarse, y permanecen empatados. De esta igualdad resulta el equilibrio, del equilibrio la duda, y de la duda, en un momento de tremendo contenido, la suspensin del juicio. Adiaphora es un vocablo que puede rastrearse hasta la filosofa cnica. Est en Antstenes y por cierto en el notable Digenes, cuya vida entera est traspasada de un profundo sentido tico. La adiaphora tiene el carcter de una afirmacin fundamental. Digenes la concibe como un paso decisivo en el camino de gobernarse a s mismo, denunciar los falsos dolos y fundar una nueva valoracin de las cosas; pero hay que esperar a la filosofa escptica para encontrar la adiaphora expresada en su mxima tensin. Los antiguos escpticos, nos dir Sexto Emprico, nos han dejado diez tropos que conducen a la suspensin del juicio. Dudar de todo y ser indiferente a todo: he aqu el escepticismo en su sentido medular, tanto en Pirrn, el primero de todos, como ms tarde. Los tropos son argumentos que resumen las razones por las cuales es imposible adquirir certezas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. La diversidad de los animales. La diferencias entre los hombres. la diversidad de los sentidos. La circunstancias. Las situaciones, las distancias y los lugares. Las mezclas. Las cantidades o composiciones. La relacin. La frecuencia y la rareza. La costumbres, las leyes, las opiniones.

Segn Sexto los diez tropos pueden reducirse a tres: El sujeto que juzga, (1, 2, 3 y 4); el objeto, (7, y 10); y el sujeto y el objeto, (5, 6, 8 y 9) En el movimiento que asume el filsofo escptico, se llega primero a la suspensin del juicio y luego a la superacin de toda inquietud. Podemos suponer que al fracasar en la bsqueda de un criterio firme para fijar la verdad o falsedad de las cosas se lleg a la suspensin del juicio, y de all a la liberacin de la inquietud. Con la suspensin del juicio, el filsofo trasciende la confusin que se crea a partir de testimonios e interpretaciones

2 contradictorias. Pero la grandeza del filsofo escptico no se agota aqu, consiste tambin en aceptar las convenciones de la vida cotidiana como criterio prctico de accin, slo que sin inquietarse por las cuestiones asociadas a su justificacin racional o fundamento ltimo. El ideal escptico es la indiferencia absoluta, la completa apata. El filsofo escptico jams se deja conmover. La duda es el verdadero bien, la suspensin del juicio es el salto necesario, y la indiferencia el estado final que expresa todo lo anterior. Nada puede saber el hombre, nada puede comprender, nada puede percibir con certeza. Ms adelante el estoicismo beber de estas fuentes. No es curioso que en el Diario de Marco Aurelio, ya en una poca tarda del estoicismo, se recoja la adiaphora como un momento crucial al proponer que las cosas no son esencialmente ni buenas ni malas, y que el devenir transcurre en el espacio de lo indiferenciado. La adiaphora ubica al filsofo ms all de cualquier valoracin. Limpia la mirada, despeja los obstculos, diluye los prejuicios, saca al pensamiento de sus causes habituales y lo arroja a un mundo distinto en que las cosas pueden mostrarse por s mismas, tal como ocurre de acuerdo al mtodo fenomenolgico. Valorar implica construir un sentido, establecer un significado que luego tiene la fuerza para guiar la experiencia, para poner el mundo en ciertos esquemas. Al valorar estamos en la rigidez de la dicotoma, es el escenario de la relacin sujeto-objeto, y esto rompe la armona con el universo. Para Saber Ms:
Brochard, Victor (1945). Los Escpticos Griegos. Buenos Aires: Losada. Chiesara, M Lorenza (2007). Historia del escepticismo Griego. Madrid: Siruela. Garca Gual, Carlos (1990). La Secta del Perro. Madrid: Alianza. Long, Anthony (1984). La Filosofa Helenstica. Madrid: Alianza. Onfray, Michel (2002). Cinismos. Retrato de los Filsofos Llamados Perros. Buenos Aires: Paids. ------- (2007). Las Sabiduras de la Antigedad. Barcelona: Anagrama.

Вам также может понравиться