Вы находитесь на странице: 1из 19

I.E.S.

HSPALIS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN

PROGRAMACIN DE LA TUTORA ESPECFICA DE 3 DE PDC


CURSO 2012-2013 OBJETIVOS Y CONTENIDOS 1. Con respecto al alumnado. Si para cualquier grupo de alumnos/as es importante la tutora, en el caso que nos ocupa, adquiere una transcendencia vital para el desarrollo del Programa de Diversificacin Curricular. El tutor en estos casos, adems de desarrollar y colaborar de manera sistemtica en las tareas de orientacin escolar, laboral y familiar, deber impulsar el PDC para que se conviertan en instrumentos de dinamizacin sociocultural y espacios de encuentro que favorezcan la intercomunicacin personal y desarrollen la convivencia y solidaridad del grupo. La accin tutorial es una labor realizada permanentemente y presente en todo el proceso formativo. Potenciando fundamentalmente su participacin activa en todas las actividades del Centro. La tutora especfica (dos horas semanales) de este grupo de alumnos/as a cargo del orientador del centro constituye una nota definitiva y especifica de los P.D.C.. As lo especifica la Orden de 25 de

julio de 2008, por la que se regula la atencin a la diversidad del alumnado. La finalidad de esta tutora es la de posibilitar, dentro del horario lectivo del alumnado, la intervencin psicopedaggica ante las necesidades especificas del grupo de alumnos que cursa el P.D.C.. Esa intervencin puede adoptar distintas formas y contenidos tambin diferentes, en funcin de las caractersticas ms destacadas del grupo de alumnos/as. El contenido de las horas tutora especfica estar en funcin de las caractersticas de los alumnos del PDC: 1. Presentan una imagen poco positiva de s mismos/as y falta de confianza en sus posibilidades. 2. Se detecta la necesidad de facilitarles estrategias para la adaptacin e interiorizacin de las reglas que les permitan regular sus relaciones sociales y reacciones en determinadas situaciones. 3. Ante la resolucin de problemas y desarrollo de actividades predominan las actividades impulsivas y poco reflexivas. 4. Su pensamiento suele estar ligado a lo concreto por lo que su capacidad de abstraccin y generalizacin estn poco desarrolladas. 5. Sus habilidades sociales y de relacin con los/las dems deben ser potenciadas. 2. Con respecto al Equipo Educativo. Se pretende coordinar las programaciones y los procesos evaluativos, as como la coordinacin con el resto de profesores que intervienen en la integracin de estos alumnos. Los objetivos de esta coordinacin son: 1. Valorar conjuntamente el comportamiento del alumnado del programa. 2. Valoracin cualitativa de la evolucin de cada alumno/a. 3. Comprobacin de la consecucin de objetivos. 4. Decisiones de las pautas comunes de actuacin de todos los profesores, con respecto al alumnado, el centro y las familias. 3. Con respecto a las familias. El objetivo principal es conseguir una participacin real de las familias que vaya ms all de las reuniones establecidas normativamente o la relacin burocrtica exigida. Se realizarn al menos tres contactos personales, uno por trimestre, adems de las reuniones concertadas en el horario establecido para la tutora de familias cuando as lo solicite alguna de las partes, tutora o familias. METODOLOGA

La tutora se desarrollar: 1. De forma fundamentalmente activa y participativa. 2. Respetando los principios de individualizacin y globalizacin. 3. Integrada en el currculum. 4. Programada, compaginando el principio de flexibilidad organizacin.

EVALUACIN La evaluacin del Plan de accin tutorial tendr las mismas caractersticas que para el resto de los niveles educativos del centro. La programacin de estas actividades tienen un carcter abierto y flexible, lo que nos permitir introducir los cambios necesarios para su mejora en el momento en que lo veamos conveniente. Utilizaremos internet como herramienta de trabajo habitual en la bsqueda de canales de bsqueda de empleo.

ACTIVIDADES DEL 1 TRIMESTRE.


TEMA 1. JORNADA DE PRESENTACIN. Objetivos: 1. Favorecer el conocimiento entre los compaeros de clase y la tutora. 2. Conocer el nombre de los miembros del grupo y sus caractersticas acadmicas generales. 3. Reconocer la importancia de pertenecer al grupo de Diversificacin y las ventajas que ello supone. Actividades: Anlisis individual y exposicin al grupo de las caractersticas personales de cada alumno (defectos y virtudes). Debate crtico sobre caractersticas personales que ms valoran en las personas que les rodean. Lluvia de ideas y exposicin de ventajas e inconvenientes de cursar en programa de diversificacin o en curso ordinario. TEMA 2. AUTOCONOCIMIENTO. Objetivos: 1. Comprender lo que es la personalidad. 2. Conocer la propia personalidad.

3. Aceptar y respetar la personalidad de otros. Actividades: - Lectura y respuesta a preguntas sobre actuaciones y caractersticas personales. - Cumplimentacin y autocorreccin de cuestionario sobre sociabilidad. - Cumplimentacin y autocorreccin de cuestionario sobre responsabilidad. - Cumplimentacin y autocorreccin de cuestionario sobre serenidad y tolerancia. - Conclusin final sobre puntuaciones obtenidas. - Elaboracin de un compromiso de mejora personal. - Dinmicas: Cualidades positivas y negativas, la imagen de mi yo. TEMA 3. AUTOESTIMA. Objetivos: 1. Adquirir conocimiento general de lo que es la autoestima. 2. Distinguir los distintos grados de autoestima y relacionarlos con tipos de comportamiento. 3. Transferir los conocimientos a situaciones reales para mejorar su conducta asertiva y su autoestima positiva. Actividad: - Conocimiento de la autoestima a partir de informacin aportada en el TEMA. - Relleno de una escala de autoestima. - Relleno del cuestionario de reflexin personal sobre la autoestima. - Puesta en comn en pequeo grupo. - Dinmicas de mejora de la autoestima. TEMA 4. DILEMAS MORALES. Objetivos: - Trabajar las habilidades cognitivas referentes al pensamiento causal, alternativo y consecuencial. - Discernir los diferentes matices de cada circunstancia en funcin de la ptica. - Ejercitar el pensamiento de perspectiva. Actividades: Lectura y debate de diferentes dilemas morales. Cuentos de Jorge Bucay. Valoracin de diferentes perspectivas y llegada a conclusiones.

TEMA 5. DESARROLLO COGNITIVO: APTITUDES DE INTELIGENCIA GENERAL I . Objetivos: 1. Desarrollar reas de inteligencia general (observacin analtica, reflexin, lgica verbal, lgica numrica). 2. Aprender a trabajar en parejas de manera arbitraria. 3. Aprender a respetar turnos. 4. Desarrollar el esfuerzo en la resolucin de problemas.

Actividades: - A travs de dinmicas ldicas (se organiza un concurso de parejas) se resuelven los tems del test BADYG-M. - Reflexin sobre el desarrollo de la sesin y la obtencin de unos notables mejores resultados cuando se trabaja en cooperacin y motivados. - Reflexin sobre la impulsividad de las respuestas y su afectacin en la puntuacin final. TEMA 6. REVISIN DE FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO. Objetivos: 1. Analizar el funcionamiento grupal y de cada componente. 2. Desarrollar la autoreflexin y el espritu crtico hacia el propio trabajo personal y los resultados que se obtienen. 3. Proponer criterios y actuaciones de mejora de la convivencia grupal y rendimiento escolar. Actividades: Charla-debate con la tutora sobre el comportamiento del grupo y el individual respecto a actitudes y rendimiento. Llegada a convenios para mejorar. TEMA 7. MEDIOS DE COMUNICACIN: INFORMACIN Y OPININ Objetivos: - Desarrollar el inters por recoger informacin de los medios de comunicacin. - Favorecer la comprensin lectora. - Favorecer el desarrollo de la opinin propia frente a la del autor.

Actividades: - Trabajo con el artculo de prensa Equilibrios de Zapatero. Bsqueda de un ttulo, idea principal, resumen, opiniones del autor, opiniones propias a favor, opiniones propias en contra. TEMA 8. DILEMAS MORALES Objetivos: - Trabajar las habilidades cognitivas referentes al pensamiento causal, alternativo y consecuencial. - Ejercitar el pensamiento de perspectiva.

Actividades: Lectura y debate de diferentes dilemas morales. Valoracin de diferentes perspectivas y llegada a conclusiones. TEMA 9. MEDIOS DE COMUNICACIN: INFORMACIN Y OPININ Objetivos: - Desarrollar el inters por recoger informacin de los medios de comunicacin. - Favorecer la comprensin lectora. - favorecer el desarrollo de la opinin propia frente a la del autor. Actividades: - Trabajo con el artculo de prensa Los amores de Tristn. Bsqueda de un ttulo, idea principal, resumen, opiniones del autor, opiniones propias a favor, opiniones propias en contra. TEMA 10. LA PREEVALUACIN. Objetivos: 1. Conseguir que los alumnos evalen su propio trabajo analizando las causas que hayan influido en su rendimiento. 2. Aprender a analizar con objetividad las cuestiones relacionadas con la evaluacin. 3. Proporcionar un medio para que el grupo-clase pueda analizar y elaborar conclusiones que puedan ser presentadas por los Delegados en las sesiones de evaluacin.

Actividades: Motivacin por la autoevaluacin. Rellenar el cuestionario de autoevaluacin Trabajo en pequeos grupos. Puesta en comn y elaboracin de compromisos personales.

ACTIVIDADES DEL 2 TRIMESTRE


TEMA 11. POSTEVALUACIN. Objetivos: 1. Reflexionar y sacar conclusiones de los resultados de la 1 evaluacin, de forma individual y como grupo. 2. Proponer estrategias de mejora. Actividades: Puesta en comn por grupos sobre sus resultados. - Elaborar por parte de los alumnos un declogo de compromisos de mejora. - Elaborar una lista de las causas del rendimiento tanto del positivo como del negativo. TEMA 12. REFLEXIN SOBRE DROGAS. Objetivos: 1. Analizar el consumismo y la influencia en las conductas. 2. Diferenciar entre conductas saludables y no saludables en relacin al tema. 3. Desarrollar la capacidad de consumo saludable a todos los niveles. 4. Desarrollar estrategias y habilidades para conseguir personalidades capaces de decir NO a las drogas.

Actividades: - Aportaciones en pequeo grupo sobre conductas saludables y no saludables. - Puesta en comn sobre beneficios y perjuicios de cada conducta. - Reflexin y aprendizaje de estrategias de rechazo al consumo. TEMA 13. MENSAJE O PERSONAJE. Objetivos: 1. Analizar cmo influyen los estereotipos y los prejuicios en nuestra forma de pensar. 2. Favorecer la reflexin y el compromiso sobre la importancia de escuchar y valorar cualidades y no apariencia.

Actividades: - Mesa redonda y puesta en comn sobre los siguientes temas: Desempleo juvenil. Comportamiento agresivo y comportamiento asertivo. Roll-playing Ponte en su lugar. TEMA 14. PENSAMIENTO CRTICO Objetivos: 1. Trabajar el pensamiento crtico. 2. Favorecer la maduracin personal en este tipo de pensamiento. Actividades: Basado en desarrollo de Programas de Enriquecimiento cognitivo. - Lectura del texto La ciudad crdula. - Reflexin, aportaciones y puesta en comn por pequeos grupos. TEMA 15. RIESGO DE LA ADOLESCENCIA. JERARQUIZACIN. Objetivos: 1. Identificar situaciones y conductas de riesgo. 2. Jerarquizar las situaciones y conductas de riesgo. 3. Dialogar y debatir sobre causas y circunstancias que hacen asumir conductas de riesgo. Actividades:

Basado en desarrollo de Programas de Enriquecimiento cognitivo. - Charla sobre conductas de riesgo en la adolescencia. - Cumplimentacin de la ficha los factores de riesgo. - Trabajo en pequeo grupo y puesta en comn de la priorizacin de factores, causas y consecuencias. TEMA 16. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. ORGANIZACIN DE INFORMACIN. Objetivos: 1. Estimular procesos mentales bsicos para el aprendizaje escolar. 2. Agilizar habilidades mentales de recogida, organizacin y tratamiento de informacin. 3. Favorecer tcnicas de comprensin lectora que incidan en el aprendizaje global.

Actividades: (Basado en actividades y secuenciacin propuestas en el Programa de Desarrollo Cognitivo APDI: Aprendo a pensar desarrollando mi inteligencia de C. Yuste y J. Franco). - Identificacin de los prrafos que componen un texto. - Lectura de texto e identificacin del tema o idea principal que contiene. - Retencin de detalles sobre un texto ledo. - Resumen de un texto ledo o escuchado. - Clasificacin jerrquica de conceptos y palabras dadas. (pg. 29, 74, 75). TEMA 17. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. CONCENTRACIN Y DESARROLLO LGICO. Objetivos: 1. Estimular procesos mentales bsicos para el aprendizaje escolar. 2. Agilizar habilidades mentales de recogida, organizacin y tratamiento de informacin. 4. Favorecer tcnicas de memorizacin. 5. Mejorar la atencin selectiva y capacidad de concentracin. 6. Favorecer la resolucin lgica de problemas. Actividades: (Basado en actividades y secuenciacin propuestas en el Programa de

Desarrollo Cognitivo APDI: Aprendo a pensar desarrollando mi inteligencia de C. Yuste y J. Franco). Actividades de memorizacin (pg. 28, 61, 105). Actividades de atencin selectiva (pg. 45, 46, 56). Completar series lgicas (pg. 86, 87). Realizacin de hiptesis (pg. 86, 87). Resolucin de problemas lgicos (pg. 110, 111, 126, 125).

TEMA 18. CONSUMO Y PUBLICIDAD. Objetivos: 1. Indagar sobre los hbitos individuales de consumo. 2. Analizar la necesidad de este consumo, su derroche o equilibrio. 3. Reflexionar sobre incitadores (medios de comunicacin, amigos) al consumo. 4. Desarrollar cultura de gasto responsable, reciclaje y ahorro. . Actividades: Encuesta grupal sobre los hbitos de consumo. Reflexin individual y puesta en comn sobre el gasto. Anlisis crtico sobre la incitacin al consumo desde la publicidad. Anlisis crtico sobre el consumo y la moda. Puesta en comn de frmulas de ahorro y reciclaje. Propuesta de actividades personales de consumo responsable.

TEMA 19. RESOLUCIN CONSTRUCTIVA DE CONFLICTOS Objetivos: 1. Analizar situaciones de conflicto personal. 2. Aprender a resolver conflictos de manera constructiva. 3. Valorar los conflictos como forma de resolucin y crecimiento constructivo. Actividades: - Lectura de historias humanas que manifiestan conflicto. - Anlisis de causas y consecuencias. - Propuestas de actuaciones contractivas que podran haberse llevado a cabo y las consecuencias de estas nuevas acciones. - Roll-playing sobre situaciones de conflicto y su resolucin. TEMA 20. LAS RELACIONES AFECTIVO-SEXUALES. Objetivos:

1. 2. 3. 4. 5.

Enlazar conceptos de sexo y afecto. Analizar y contraponer los conceptos de afecto y dominio. Abordar las diferentes opciones sexuales. Extinguir ideas errneas sobre relaciones sexuales. Analizar el rol masculino y femenino en las relaciones de pareja.

Actividades: - Sondeo en gran grupo de ideas sobre relaciones de pareja. - Exposicin a debate sobre supuestos errneos que unen amor y dominio. - Charla y exposicin de diferentes opciones sexuales y marginacin sufrida por esto. - Debate sobre el matrimonio homosexual y sus derechos. - Anlisis en pequeo grupo del rol, obligaciones y derechos del sexo masculino y femenino. TEMA 21. LA PREEVALUACIN. Objetivos: 1. Conseguir que los alumnos evalen su propio trabajo analizando las causas que hayan influido en su rendimiento. 2. Aprender a analizar con objetividad las cuestiones relacionadas con la evaluacin. 3. Proporcionar un medio para que el grupo-clase pueda analizar y elaborar conclusiones que puedan ser presentadas por los Delegados en las sesiones de evaluacin. Actividades: Motivacin por la autoevaluacin. Rellenar el cuestionario de autoevaluacin Trabajo en pequeos grupos. Puesta en comn y elaboracin de compromisos personales.

ACTIVIDADES DEL 3 TRIMESTRE

TEMA 22 . POSTEVALUACIN. Objetivos:

1. Reflexionar y sacar conclusiones de los resultados de la 1 evaluacin, de forma individual y como grupo. 2. Proponer estrategias de mejora. Actividades: Puesta en comn por grupos sobre sus resultados. - Elaborar por parte de los alumnos un declogo de compromisos de mejora. - Elaborar una lista de las causas del rendimiento tanto del positivo como del negativo. TEMA 23. MEDIOS DE COMUNICACIN: INFORMACIN Y OPININ. Objetivos: - Desarrollar el inters por recoger informacin de los medios de comunicacin. - Favorecer la comprensin lectora. - Favorecer el desarrollo de la opinin propia frente a la del autor. Actividades: - Trabajo con el artculo de prensa Rosas y azules. Bsqueda de un ttulo, idea principal, resumen, opiniones del autor, opiniones propias a favor, opiniones propias en contra. TEMA 24. MIRANDO AL FUTURO I y II Objetivos: 1. Tomar una opcin laboral futura acorde. 2. Conocer las profesiones y sus caractersticas. 3. Conocer las vas e itinerarios para llegar a una cualificacin especfica. Actividades: - Lectura con aportacin de opiniones o informacin sobre trabajos. - Anlisis de las carreras y campos profesionales. - Establecimiento de itinerarios sobre cmo llegar a ser algo especfico. - Cuestionario para investigar una profesin. - Anlisis y descripcin de profesiones parecidas y profesiones diferentes. - Conclusin de mi profesin preferida. - Toma de decisiones. TEMA 25. EXPLORANDO CENTROS DE ESTUDIO Y/O TRABAJO.

Objetivos: 1. Aprender a buscar informacin en la web sobre el tema. 2. Aprender a seleccionar la informacin vlida para la situacin concreta, de entre la que aparece en el buscador. 3. Saber recopilar toda la informacin necesaria y desechar la intil. Actividades: - Reflexin y seleccin de un criterio de bsqueda adecuado. - Bosquejo y lectura rpida de diferentes pginas aparecidas para seleccionar las tiles. - Navegar por las pginas de empresas y centros de estudio hasta TEMA 26. TOMA DE DECISIONES. - Objetivos: - Analizar y descubrir la situacin que plantea la necesidad de tomar una decisin. - Identificar las alternativas y decisiones que aparecen en la situacin. - Determinar y valorar las consecuencias de cada alternativa. - Escoger la mejor alternativa. - Actividades: Lectura y reflexin sobre descripcin de situaciones. Lectura y deduccin de decisiones y consecuencias Descripcin de importancia de diferentes decisiones personales. Decisin de actuacin en diferentes situaciones. recopilar toda la informacin interesante sobre el lugar. Puesta en comn de lo recogido.

TEMA 27. LA PREINSCRIPCIN. Objetivos: 1. Conocer los cauces de matriculacin en estudios ( fechas, documentos necesarios, lugares). 2. Familiarizarse con los documentos oficiales. 3. Aprender a rellenar documentos de manera adecuada y autnoma. Actividades.

- Exploracin de documentos de preinscripcin y matrcula. - Exposicin de fechas y documentos necesarios en cada tipo. - Cumplimentacin de formularios. TEMA 28. FORMULARIOS INFORMATIZADOS. Objetivos: 1. Extraer de la web informacin sobre cauces de matriculacin en estudios (fechas, documentos necesarios, lugares). 2. Obtener los impresos de la web. 3. Aprender a cumplimentar documentos de manera adecuada y autnoma a travs de la web. Actividades. - Bsqueda en la web de documentos de preinscripcin y matrcula acorde con sus elecciones. - Cumplimentacin y envo de documentos a travs de internet. TEMA 29. PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS. * Objetivos: 1. Familiarizarse con el formato de pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio. 2. Conseguir realizar en simulacro de tiempo y forma la prueba de manera adecuada. *Actividades: -Realizacin de las pruebas de acceso en los mbitos cientficotecnolgico y socio-lingstico.

TEMA 30. EL CURRICULUM VITAE I. Objetivos: 1. 2. 3. 4. Observar y analizar modelos de currculo vitae. Confeccionar el propio currculo. Visitar pginas de bsquedas de empleo y ver cmo funcionan. Colgar el currculum en las pginas de bsqueda de empleo.

Actividad: Bsqueda en la web de modelos de currculum vitae. Visita de pginas webs de bsquedas de empleo. Desarrollo: Tras confeccionar en clase los propios currculo vitaes y comprender su importancia y diseo, se confeccionarn de manara digital. Se visitarn las pginas web de bsquedas de empleo, analizando su contenido, ofertas, funcionamiento y efectividad. Se colgar el currculo en una de ella. TEMA 31. EL CURRICULUM VITAE II. Objetivos: 1. Aprender a elaborar un currculo vitae. 2. Comprender la importancia de su presentacin, elaboracin y entrega. 3. Conocer, de manera general, formas de entregarlo. Actividades: - Anlisis y conclusiones sobre elementos principales del documento. - Realizacin del propio currculum. - Reflexin, debate sobre formas y lugares donde entregarlos. TEMA 32. EL MUNDO DEL TRABAJO. * Objetivos: 1. Analizar el sistema de funcionamiento de la ETT y las Agencias de Colocacin. 2. Aprender a buscar las ETT en la web. 3. Seleccionar de las pginas digitales, la informacin necesaria y adecuada. * Actividades: - Bsqueda e n la web de Empresas de Trabajo Temporal y Agencias de Colocacin. - Revisin de criterios que piden, ubicacin y especificacin laboral (si la tienen). - Simulacro de entrega de currculum en ellas.

TEMA 33. ENTREVISTAS DE TRABAJO: HABILIDADES COMUNICATIVAS. Objetivos:

1. Conocer las situaciones de entrevista laboral y sus requisitos. 2. Adquirir patrones correctos de comunicacin y respuestas verbales para entrevistas. 3. Adquirir patrones correctos de comunicacin gestual y movimientos corporales para entrevistas Actividades: - Simulacro de situaciones de entrevista laboral. - Exposicin, reflexin y puesta en prctica de habilidades comunicativas en dichas situaciones. - Exposicin, reflexin y puesta en prctica de habilidades conductuales en dichas situaciones. TEMA 34. APRENDO A SER CRTICO/A Y CONSTRUCTIVO CON EL MUNDO QUE ME RODEA. Objetivos: 1. Observar hechos representativos en diferentes sectores sociales y mbitos de la vida. 2. Reflexionar sobre excesos y abusos de esas circunstancias. 3. Desarrollar perspectiva crtica hacia esas situaciones. 4. Aportar soluciones de mejora. 5. Comprometerse, en la medida de lo posible, con esta decisin. Actividades: Lectura de noticias seleccionadas en prensa. Reflexin, en grupo de tres, sobre estas situaciones. Aportacin de opiniones. Aportacin de crticas constructivas.

TEMA 35. LAS ADICCIONES Y LOS AMIGOS. * Objetivos: 1. Reflexionar personalmente sobre las causas de determinados hbitos de consumo. 2. Reflexionar sobre la implicacin de los amigos en determinados comportamientos individuales. 3. Determinar ventajas y desventajas que supone tomar la misma opcin que el grupo. 4. Valorar la ayuda que aportan las conductas de algunos compaeros y los perjuicios que aportan otras. 5. Determinar la propia opcin y decisin personal en base a valores trabajados. 6. Optar por un proyecto de vida futuro equilibrado y constructivo.

7. Poner en prctica esta decisin con frmulas adecuadas de renuncia a hbitos no saludables. Actividades: - Aportacin de historias donde jovenes se deja llevar por amigos en el consumo de adicciones. - Puesta en comn de situaciones y conductas que se llevan a cabo junto a los amigos. - Reflexin de la satisfaccin personal que aportan estos comportamientos (ventajas y desventajas). - Puesta en prctica de habilidades de responsabilidad personal en la mejora de la salud. - Desarrollo de respuestas y formas de actuar y decidir coherente. TEMA 36. EDUCANDO LA INTELEGENCIA EMOCIONAL II. DILEMAS MORALES I. * Objetivos: 1. Reflexionar sobre dilemas morales. 2. Valorar la dificultad de posicionarse y llegar a acuerdos ante diferentes perspectivas morales. 3. Posicionarse y explicar consecuencias y causas de cada decisin. 4. Respectar diferentes opiniones y tomar en cuenta diferentes puntos de vista. 6. Adaptar progresivamente, resoluciones morales ms justas y adecuadas. Actividades: (Basadas en las sesiones propuestas por M. Segura en Programa para mejorar la convivencia de los jvenes y adolescentes - Lectura, al gran grupo, de los textos: Favores sexuales en el teatro Una novia condescendiente Los sobornos en urbanismo - Reflexin en pequeo grupo y puesta en comn de opiniones y razones tras le lectura. TEMA 37. OCIO Y TIEMPO LIBRE. Objetivos: 1. Analizar los hbitos de ocio y el uso del tiempo libre. 2. Analizar los hbitos de consumo en los momentos de ocio. 3. Comprender que los hbitos de consumo (las modas) y su posible abuso. 4. Llegar a ser crtico con la publicidad.

5. Proponer actividades de ocio que sean constructivas. Actividades: - Debate en gran grupo sobre el uso individual del tiempo libre. - Anlisis de la ociosidad de este tiempo. - Anlisis del consumo en los momentos de ocio. - Propuesta, en grupo, de acciones de ocio sano y constructivo. - Reflexin colectiva del texto: La televisin culpable de dificultar las relaciones entre las personas. La incomunicacin. TEMA 38. LA PREEVALUACIN. Objetivos: 1. Conseguir que los alumnos evalen su propio trabajo analizando las causas que hayan influido en su rendimiento. 2. Aprender a analizar con objetividad las cuestiones relacionadas con la evaluacin. 3. Proporcionar un medio para que el grupo-clase pueda analizar y elaborar conclusiones que puedan ser presentadas por los Delegados en las sesiones de evaluacin. Actividades: Motivacin por la autoevaluacin. Rellenar el cuestionario de autoevaluacin Trabajo en pequeos grupos. Puesta en comn y elaboracin de compromisos personales.

TEMA 39. JORNADA DE CONVIVENCIA. Objetivos: 1. Facilitar la comunicacin personal. 2. Valorar las formas positivas de ocio. 3. Favorecer la cooperacin en una tarea colectiva. Actividades: - Salida-visita TEMA 40. EVALUACIN DE LA TUTORA ESPECFICA Objetivos: 1. Valorar las diferentes actividades realizadas durante el curso. 2. Recordar los aspectos ms importantes trabajados. 3. Proponer nuevos temas o ampliacin de anteriores si se considera oportuno.

Actividades: - Reflexin comn sobre el desarrollo y grado de satisfaccin de la tutora especfica. - Aportacin de opiniones sobre el grado de satisfaccin y nuevos temas. - Compromiso personal en aportacin de material para nuevos temas. - Inclusin de nuevos temas (si no se han incluido en la programacin que posteriormente se desarrolla). TEMA 41. RECUERDOS, BUENOS DESEOS Y DESPEDIDA. Objetivos: 1. Reflexionar de manera conjunta, entre los alumnos y la tutora, sobre el desarrollo del curso. 2. Proponer mejoras de cara al curso prximo. 3. Favorecer la convivencia y las relaciones sociales entre grupo-clase y entre este y tutor. Actividades: - Reflexin sobre el curso, su aprovechamiento escolar, personal y social. - Propuestas de mejora. - Jornada de convivencia.

Вам также может понравиться