Вы находитесь на странице: 1из 16

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. UNIVERSIDAD DEL ZULIA. FACULTAD DE INGENIERA. ESCUELA DE MECNICA. DEPARTAMENTO DE DISEO Y CONSTRUCCIONES MECNICAS.

CTEDRA: VIBRACIONES MECNICAS. PROFESOR: ING. RAFAEL FERNNDEZ.

VIBRACIN TRANSITORIA.

REALIZADO POR: Br. CRUZ, LUIS GRABIEL.

MARACAIBO, SEPTIEMBRE DE 2011.

4.1.- EXCITACIN IMPULSO. Impulso es la integral temporal de la fuerza y se designa por ( ) ( )

Frecuentemente se encuentra una fuerza de gran magnitud que acta durante un tiempo muy pequeo pero, con una integral temporal finita. Tales fuerzas se denominan impulsivas. La siguiente figura muestra una fuerza impulsiva de magnitud ( ) con una duracin de . Cuando tiende a cero, tales fuerzas crecen sin lmite; sin embargo, el impulso definido por esta integral temporal es , considerado finito. Cuando es igual a la unidad, tal fuerza en el caso limite 0 se denomina el impulso unitario o la funcin delta. Una funcin en t = se identifica por (t- ) y tiene las siguientes propiedades:

Si (t-) es multiplicada por cualquier funcin temporal f (t), como se muestra en la figura 4.1-2, el producto ser nulo en todas partes excepto en t= y su integral temporal ser

( ) (

( )

Como , el impulso que acta sobre la masa, generar un cambio repentino de velocidad igual a , sin cambio apreciable del desplazamiento. Bajo vibracin libre, encontramos que el sistema resorte-masa no amortiguado con condiciones iniciales x (0) y ( ), se comportaba de acuerdo con la ecuacin ( ) ( )

De aqu que la respuesta de un sistema resorte-masa, inicialmente en reposo y excitado por un impulso es ( )

En donde

Cuando hay amortiguamiento presente, se puede arrancar con la ecuacin de la vibracin libre ( )

Y sustituyendo las condiciones iniciales de arriba, se llega a ( )

La respuesta al impulso unitario es de importancia en los problemas de transitorios y, se la representa como h (t). As, en el caso amortiguado o no amortiguado, la ecuacin para la respuesta de impulso puede expresarse como ( ) ( )

En donde el lado de la derecha, esta dado por la ecuacin (4.1-4) (4.1-5).

4.2.- EXCITACIN ARBITRARIA. Teniendo la respuesta a un impulso unitario h (t), es posible establecer la ecuacin para la respuesta del sistema excitado por una fuerza arbitraria f (t). Para esto, se considera la fuerza arbitraria como una serie de impulsos (achurado en la figura) en el tiempo t = , su resistencia es ( )

Y su contribucin a la respuesta en el tiempo t depende del tiempo trascurrido (t- ) ( ) ( )

Como el sistema considerado es lineal, rige el principio de superposicin. As, combinando todas las tales contribuciones, la respuesta a la excitacin arbitraria f (t) est representada por la integral ( ) ( ) ( ) ( )

La integral de arriba es la integral de convolucin o, la integral de superposicin. Otra forma de esta ecuacin es la obtenida haciendo y se obtiene ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) Entonces,

Cuando t es mayor que el tiempo-impulso , el lmite superior de la ecuacin general (4.2-1) permanece en porque la integral puede escribirse como ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

( ) (

Aqu la segunda integral es cero pues ( ) Excitacin en la base: frecuentemente el soporte del sistema dinmico, est sometido a un movimiento sbito, especificado por su desplazamiento, velocidad o aceleracin. La ecuacin de movimiento puede entonces expresarse en trminos del desplazamiento relativo z = x y, como sigue ( )

Y por tanto, todos los resultados del sistema excitado por medio de una fuerza, se aplican al sistema de base excitada para z, cuando el trmino ( ) es remplazado por o el negativo de la aceleracin de base.

Para un sistema no amortiguado, inicialmente en reposo, la solucin para los desplazamientos relativos es ( ) ( ) ( )

EJEMPLO 4.2-1 Determine la respuesta de un sistema con un grado de libertad, a la excitacin mostrada en la figura 4.2-2 (Funcin escaln).

Solucin: Considerando el sistema no amortiguado, se tiene ( ) Sustituyendo en la ecuacin (4.2-1), la respuesta del sistema sin amortiguacin es ( ) ( ) ( ) es igual al

Esto muestra que la respuesta pico a la excitacin-escaln, de magnitud doble de la deflexin esttica. Para un sistema amortiguado el procedimiento puede repetirse con ( )

O, alternativamente, podemos simplemente considerar la ecuacin diferencial

Cuya solucin es la suma de las soluciones a la ecuacin homognea y la solucin particular que, para este caso vale ( ). As la ecuacin ( ) ( )

Ajustada a las condiciones iniciales ( ) como * En donde (

( )

resultar en la solucin dada

)+

La figura 4.2-3 muestra un grfico de ( es evidente que la respuesta pico es menor que ) contra con como parmetro y, cuando existe amortiguamiento.

EJEMPLO 4.2-2. Se considera un sistema resorte-masa no amortiguado en donde el movimiento de la base est especificado por un pulso de velocidad de la forma ( ) ( )

En donde u (t) es una funcin escaln unitaria. La velocidad junto con su rata de cambio con respecto al tiempo se muestra en la figura 4.2-4.

Solucin: El pulso de velocidad en t = 0 tiene un salto sbito, de cero a , y su rata de cambio (o aceleracin) es infinita. Diferenciando a ( ) y reconociendo que ( ) ( ) ( ), una funcin delta en el origen, se obtiene ( ) ( )

Sustituyendo en la ecuacin 4.2-5 y notando ecuacin 4.2-3 se obtiene ( ) [ ( ) ( [ ) ( )] ( )

( )

( ]

EJEMPLO 4.2-3. Una masa m unida a un resorte de rigidez k est sometida a un impulso repetido , de duracin despreciable a intervalos de , como en la figura 4.2-5. Halle la respuesta estacionaria.

Solucin: Entre cada dos impulsos, el sistema vibra libremente a su frecuencia natural . Haciendo t = 0 inmediatamente despus del impulso, el desplazamiento y la velocidad pueden expresarse como ( Y por lo tanto, en t = 0 se tiene ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ) ( ) ( )

Justamente antes del prximo impulso, el desplazamiento y velocidad son: ( ) ( ) ( ( ) ) ( ) ( )

En donde , es el intervalo de tiempo de los impulsos. El impulso que acta en este momento, aumenta la velocidad sbitamente en aunque el desplazamiento permanece esencialmente invariable. Si se alcanza el estado estacionario, el desplazamiento y la velocidad despus de cada ciclo, deben repetirse. Entonces, se puede escribir ( ( ) ) ( ) ( )

Reorganizando se obtiene ( ( Que pueden escribirse como ( ( ( Como satisfacerse slo si: ) ) ( ) ( ) ) ) () ()

) no puede anularse para un

arbitrario, la ecuacin ( ) puede

( ( La ecuacin ( ) se convierte en

( )

De la cual se obtiene la amplitud como ( )

La mxima fuerza de resorte ( ) se convierte en

puede ser de inters, en cuyo caso la ecuacin

( )

As la amplitud o fuerza de resorte se vuelve infinita cuando

La ecuacin (1) muestra tambin que la mxima fuerza de resorte cuando

es un mnimo

La variacin con respecto al tiempo del desplazamiento y de la velocidad pueden aparecer como en la figura 4.2-6. Cuando se incluye el amortiguamiento, se puede aplicar un procedimiento similar aunque el trabajo numrico es mucho mayor.

FORMULARIO. 4.1.- Excitacin impulso. Impulso ( )

Funcin ( )

(t-) multiplicada por cualquier funcin temporal f (t) ( ) ( ) ( )

Sistema resorte-masa, sin amortiguamiento, inicialmente en reposo, excitado por un impulso ( ) ( )

Finalmente

Frecuencia natural Sistema con amortiguamiento ( En vibracin transitoria )

Respuesta impulso unitario, amortiguado o no amortiguado ( )

4.2.- Excitacin arbitraria. Resistencia de la respuesta ( )

Contribucin a la respuesta en el tiempo ( ) ( )

Respuesta ( ) Si ( ) ( ) ( ( ( )

), entonces ) ( )

Si t es mayor que el tiempo-impulso ( ) ( ) ( )

4.3.- Excitacin en la base. Ecuacin de movimiento, con desplazamiento relativo z = x y ( ) se reemplaza por

Solucin para los desplazamientos relativos de un sistema no amortiguado, inicialmente en reposo ( ) ( )

EJERCICIOS PROPUESTOS. 4.2.- Determine el desplazamiento pico para el sistema resorte-masa excitado por medio de impulso y muestre que puede expresarse como:

Solucin: Fuerza aplicada: Ecuacin de movimiento: Transformada de Laplace: Despejando X(s): ( )

( ) ( )

( )

Completacin de cuadrados en el denominador: ( ( ) ( )


(( ) ( ( ) ) ) ( ( ) )

Sustituyendo:

( )

Si:

Entonces:

( )

( ( ))

Transformada inversa de Laplace:

( )

Igualando a la primera derivada de X (t) y despejando t (p):


( ) ( ( ( ) ) ( ) ( ( ) ))

( (

( ( )

) ) )(

) )

) )

(
( (

( )

( )

) )

) )

( (

) ))

Formando un tringulo rectngulo de catetos ( La hipotenusa unitaria es: ( Por ltimo: ( ) ( ( ( ) )) )

) y .
)

4.5.- Un pulso rectangular de altura y duracin es aplicado a un sistema resortemasa no amortiguado. Considerando que el pulso es la suma de dos pulsos escalonados, como se muestra en la figura P4-5, determine su respuesta para por medio de la superposicin de las soluciones no amortiguadas.

Fuerza aplicada al sistema: ( )( ( )) ( ( ))

Transformada de Laplace: ( ) ( ( ( ) ) ) ( ) ( ) ( ) ( ( ) )

( )

Fracciones parciales:

( )

) )

Transformada inversa:

( )
) ( )

*
(

( )

)]

Por ltimo: ( ) [ ( ) ]

Вам также может понравиться