Вы находитесь на странице: 1из 12

Rgimen Legal de Bogot D.C.

Propiedad de la Secretara General de la Alcalda Mayor de Bogot D.C.

Decreto 765 de 1999 Alcalde Mayor Fecha de Expedicin: Fecha de Entrada en Vigencia: Medio de Publicacin: --//1999

Ver temas del documento

Contenido del Documento

DECRETO 765 DE 1999 (noviembre 9)

por el cual se reglamenta el Acuerdo 6 de 1990, mediante la expedicin para la zona de influencia del Aeropuerto El Dorado, correspondientes a los polgonos de reglamentacin asignados por los Decretos 735, 736 y 737 de 1993.

El Alcalde Mayor de Santa Fe de Bogot, D.C., en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confieren el Decreto Ley 1421 de 1993, artculo 38, Ordinal 4, y el Acuerdo 6 de 1990, artculo 384.

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto 301 de 1990 el Alcalde Mayor de Santa Fe de Bogot, D.C., aprob el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional El Dorado y dict algunas disposiciones sobre usos del suelo en su rea de

influencia las cuales fueron posteriormente modificadas por el Acuerdo 6 de 1990 y sus Decretos Reglamentarios 735, 736 y 737 de 1993.

Que el Ministro del Medio Ambiente otorg licencia ambiental ordinaria para la ejecucin de las obras de construccin y operacin de la segunda pista y/o ampliacin del Aeropuerto Internacional El Dorado, mediante Resolucin 1330 de 1995, en la que se requiere al Departamento Administrativo de Planeacin Distrital con el fin de que profiera normas de construccin sobre materiales, tipo de infraestructura y normas constructivas, para las actuales y futuras licencias de viviendas ubicadas en la zona sometida a niveles de ruidos superiores a 65 decibeles promedio da noche -LDN-.

Que la misma Resolucin establece oficiar al Departamento Administrativo de Planeacin Distrital y al Concejo Distrital, con el fin de solicitarles que dentro de los planes de ordenamiento y uso del suelo se consagre la prohibicin de continuar establecido zonas residenciales en reas aledaas al Aeropuerto Internacional El Dorado, con la finalidad de evitar que se contine exponiendo a la comunidad a los riesgos ambientales y sanitarios derivados de la operacin del mismo.

Que el Plan de Ordenamiento Territorial se encuentra en su etapa de formulacin y aprobacin y en el mismo se incluirn normas sobre usos del suelo en el rea de influencia del Aeropuerto El Dorado.

Que no obstante, en inmediaciones del Aeropuerto El Dorado existen zonas residenciales y reas de actividad mltiple, en las que es permitido el uso residencial como principal, y zonas industriales en las que dicho uso se admite como compatible, por lo que es necesario dictar normas que promuevan la generacin de usos afines a la actividad aeroportuaria.

Que la Unidad Administrativa Especial de la Aeronutica Civil, mediante oficios SP-98 886 del 21 de agosto de 1998 y 362-1A-2112-98 del 4 de noviembre de 1998 y sus planos anexos, defini las Areas de Influencia Aeronutica y Aeroportuaria del Aeropuerto El Dorado y solicit al DAPD estudiar la modificacin de la normativa que reglamenta los usos del suelo y alturas en inmediaciones del Aeropuerto El Dorado.

DECRETA:

Artculo 1.- mbito de Aplicacin. Para la aplicacin del presente Decreto se establecen dos reas de influencia del Aeropuerto Internacional El Dorado, con base en la delimitacin concertada entre le Departamento Administrativo de Planeacin Distrital, El DAMA y la Unidad Administrativa Especial de la Aeronutica Civil, los cuales aparecen delimitadas en el plano anexo y se relacionan a continuacin:

1. DE INFLUENCIA AEROPORTUARIA

Corresponde al rea en la que es necesario restringir algunos usos, en especial el residencial, as como incentivar a aparicin de otros usos que apoyen las actividades del aeropuerto o que sean compatibles con ellas.

Los linderos de esta rea se determinan de conformidad con el plano anexo.

2. REA DE INFLUENCIA AERONUTICA

Corresponde al rea de seguridad de operaciones areas. Dicha rea debe reunir una serie de requisitos tcnicos relacionados con la altura mxima, orientados a garantizar las superficies limitadoras de obstculos de aproximacin, transicin y aterrizaje, requeridas para tales operaciones. Esta rea es la definida pro la Unidad Administrativa Especial de la Aeronutica Civil en su Oficio SP-98-886 del 21 de agosto de 1998 y se encuentra graficada en el plano anexo.

Artculo 2.- Criterios Generales sobre los usos en el rea de influencia aeroportuaria. Las normas del presente Decreto, relativas a usos, no implican una zonificacin del rea, la cual ya est asignada por el Acuerdo 6 de 1990 y sus Decretos Reglamentarios 735, 736 y 737 de 1993. En consecuencia, los respectivos polgonos de zonificacin y tratamientos asignados por dichas normas continas vigentes para el rea, en cuanto no contravengan las disposiciones de este Decreto, pero se sujetarn, adicionalmente, a las disposiciones del mismo.

Los criterios para la asignacin de usos en el rea de influencia aeroportuaria definidos por el Acuerdo 6 de 1990 y sus Decretos Reglamentarios son:

a. Viabilidad o aptitud de las estructuras para albergar el uso.

b. Restriccin de usos que pro el impacto del aeropuerto se consideran de alto riesgo ambiental.

c. Incentivo de aquellos usos que contribuyan a al actividad aeronutica.

d. Regulacin de la intensidad de los usos permitidos, con el fin de controlar su impacto en el rea de influencia del aeropuerto.

Artculo 3.- Usos permitidos en rea de influencia aeroportuaria. Se permitirn nicamente los siguientes usos:

USO INDUSTRIAL:

Se permite el uso industrial en las mismas condiciones en que lo autoricen los Decretos de asignacin de tratamiento, con excepcin de los polgonos de zonificacin con tratamiento de desarrollo, en los que dicho uso tendr que adecuarse a las caractersticas de la industria que ms adelante se establecen.

Se consideran prohibidos en el sector los usos que impliquen la fabricacin y almacenamiento de explosivos.

USO COMERCIAL:

Se permite la actividad comercial en las mismas condiciones en que la autoricen los Decretos de asignacin de tratamiento, siempre que se cumpla con las restricciones de altura impuestas por la Aeronutica Civil.

Artculo 4.- Localizacin de nuevas industrias en el rea de influencia aeroportuaria. La localizacin de nuevas industrias dentro del rea de influencia aeroportuaria deber cumplir con los siguientes requisitos:

Se deber demostrar que su actividad y las complementarias, en el rea de ubicacin, se encuentran productivamente encadenadas y funcionando con base en los criterios de uso eficiente de la energa, el agua y dems insumos de reutilizacin de residuos y subproductos.

Tran: eliminacin del uso de insumos peligrosos y txicos en particular y minimizacin de residuos, emisiones, ruido y vertimientos.

Se debern conformar parques industriales ecoeficientes, cuya zonificacin de uso y rgimen de compatibilidad ser elaborado por los usuarios de los mismos y ser sometido a aprobacin del DAMA. El anlisis de compatibilidad de usos industriales dentro de los parques industriales ecoeficientes se realizar conforme a parmetros e indicadores establecidos por el DAMA.

Los parques industriales ecoeficientes debern disponer de un diseo previo que refleje el anlisis de los impactos ambientales potenciales agregados y de las actividades por asentarse. En dicho diseo se definir la distribucin interna basada en criterios de compatibilidad de actividades productivas. Los parques industriales ecoeficientes debern garantizar que las actividades all ubicadas no generen residuos slidos, vertimientos, emisiones a la atmsfera o ruido hacia fuera del predio o que, excepcionalmente, saliendo del predio sean totalmente inocuos para el ambiente y las personas.

Artculo 5.- Normas para la Industria. Se permite el uso industrial con las siguientes consideraciones:

La implementacin de industrias ecoeficientes o parques industriales ecoeficientes, pretende lograr una sana gestin ambiental, de salud ocupacional y de seguridad industrial. Dicha transformacin considera en particular:

La inexistencia de emisiones libres o fugaces a la atmsfera.

El uso eficiente de la energa, el agua y dems insumos, frente a procesos existentes para reducir la intensidad de uso de estos elementos.

La eliminacin del uso de insumos peligrosos en general y de txicos en particular, lo mismo que de residuos, vertimientos y emisiones.

El mximo aprovechamiento de residuos, fortaleciendo el reciclaje de los mismos y en lo posible de los productos.

El crecimiento en la intensidad de la utilidad de bienes y servicios.

Pargrafo 1.- El DAMA desarrollar y dar a conocer los procedimientos para los programas de gestin ambiental, auditoras ambientales, programas de minimizacin de residuos, emisiones, ruidos y vertimientos, seguridad industrial, minimizacin de riesgos y programas de armonizacin con el entorno urbano, as como los procedimientos de auditoria ambiental.

Pargrafo 2.- Se consideran prohibidos en el sector los usos industriales que impliquen la fabricacin y almacenamiento de explosivos y envase de combustibles, excepto las estaciones de servicio.

Artculo 6.- Normas Urbansticas Especficas para las Industrias Ecoeficientes o Parques Industriales Ecoeficientes. Son las industrias que no producen humos ni desechos contaminantes, se caracterizan por la generacin de amplias zonas libres y se desarrollan en superlotes o englobes de lotes con rea til mnimo de cinco mil (5.000) M2.

Se consideran afines a la industria ecoeficiente, los siguientes usos: oficinas cuya actividad no genere afluencia de pblico, centros de informacin, servicios de almacenamiento de bienes (almacenes de depsito), hoteles, restaurantes.

AISLAMIENTOS:

Los aislamientos contra predios vecinos sern de 10.00 metros como mnimo, medidos desde el nivel de terreno. En todo caso, s las normas particulares de las urbanizaciones o los Decretos de asignacin de tratamiento exigen dimensiones mayores, stas sern respetadas.

La dimensin de los aislamientos entre edificaciones ser libre.

ANTEJARDINES Y RETROCESOS.

En las vas locales, los antejardines tendrn un ancho mnimo de 8.00 metros. Sobre la avenida Jorge Elicer Gaitn se exige un retroceso de 20.00 metros, adicional al control ambiental, de los cuales, por lo menos

5.00 metros deben ser zona verde, los 15.00 metros restantes se pueden destinar a calzada paralela o a zonas de estacionamiento. Sobre las dems vas del sistema arterial se debe prever una franja de control ambiental de 10.00 metros y, en nuevas urbanizaciones, antejardines de 10.00 metros, si se trata de proceso de desarrollo pro construccin en urbanizaciones que no previeron control ambiental.

CERRAMIENTOS:

Los aislamientos y antejardines solamente podrn cerrarse con muros de una altura mxima de 0.60 metros, o con mallas metlicas de altura no mayor a 2.50 metros, o con setos ornamentales.

Artculo 7.- Alturas y otros elementos de volumetra en el cono de aproximacin y el rea de influencia aeronutica. Las normas sobre altura, aplicable a los terrenos ubicados dentro del rea de influencia aeronatica de que trata el presente Decreto, sern las establecidas para cada polgono de zonificacin y tratamientos, pero con las condiciones que enseguida se prevn:

Por regla general, para la aprobacin de alturas se debe contar con el concepto previo y favorable de la Aeronutica Civil, con excepcin de los siguientes casos:

Para construcciones localizadas en las franjas de terreno laterales ubicados entre los 250 metros hasta los 400 metros, medidos perpendicularmente desde el eje de las pistas, se autorizarn alturas mximas de diez (10) metros, en una distancia de 3.800 metros, correspondientes a la longitud de las pistas, y mil (1.000) metros ms en sus proyecciones, medidos desde sus cabeceras respectivas.

Para construcciones ubicadas en las franjas de terreno localizadas entre 400 metros y 4.000 metros, medidos desde el eje de la pista, se autorizan alturas mximas de treinta (30) metros

Para construcciones ubicadas en las franjas de terreno ubicadas entre 4000 metros y 6000 metros, medidos desde el eje de las pistas, las alturas mximas permitidas sern de cuarenta y cinco (45) metros.

Para la franja de terreno comprendido entre la avenida Boyac y la avenida carrera 68, sobre la superficie de aproximacin, las alturas no podrn superar los treinta (30) metros.

Para la franja de terreno comprendida entre la avenida 68 y la carrera 50, sobre la superficie de aproximacin la altura mxima permitida ser de cuarenta y cinco (45) metros.

Para el desarrollo de construcciones en la franja de terreno restante en el rea de influencia aeronutiva y en el cono de aproximacin, comprendido entre las dos pistas y la avenida Boyac, se deber contar con el concepto de la Aeronutica Civil.

Pargrafo.- Las alturas mencionadas estn referenciadas a la cota geogrficas 2547.20 metros S.N.M. e incluyen tanques de almacenamiento, cuartos de mquinas y, en general, cualquier objeto que pueda sobrepasar la altura indicada. No se permite la utilizacin de superficies metlicas expuestas en techo y paredes, con el fin de evitar reflexiones de las seales aeronuticas.

Artculo 8.- Obras de Insonorizacin. En los proyectos de construccin (en cualquiera de sus modalidades) y de urbanizacin, para todos los usos, localizados en el rea de que trata el presente Decreto, se debern implementar las obras de insonorizacin necesarias, con el fin de que dentro de las construcciones no se presenten niveles de ruido superiores a los indicados por el Departamento Administrativo del Medio Ambiente mediante la Resolucin 1198 de 1998, o la norma que la modifique o subrogue.

Para las construcciones ubicadas dentro del rea de influencia aeronutica, que presenten altos niveles de contaminacin por ruido, se debern implementar la sobra de insonorizacin necesarias, con el fin de que dentro de las construcciones no se presenten niveles de ruido superiores a los indicados por la autoridad ambiental competente.

Artculo 9.- Sectores Aledaos. Los usos del suelo y las alturas de las edificaciones ubicadas en los centros urbanos de Fontibn y Entativ, sern los permitidos por los respectivos Decretos Reglamentarios de asignacin de tratamientos, con las restricciones de altura que imponga la Aeronutica Civil.

Artculo 10.- Plano Anexo. El plano anexo, a escala 1:40.000, forma parte del presente Decreto.

Artculo 11.- Vigencia. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicacin en la Gaceta de Urbanismo y Construccin de obra y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publquese y cmplase.

Dado en Santa Fe de Bogot, D.C., a 9 de noviembre de 1999.

El Alcalde Mayor, ENRIQUE PEALOSA LONDOO. El Director de ADhoc del Departamento Administrativo de Planeacin Distrital, JORGE PABLO CHALELA ROMANO.

NOTA: El presente Decreto aparece publicado en el Registro Distrital No. 2021 fechado 10 de noviembre de 1999.

Вам также может понравиться