Вы находитесь на странице: 1из 69
Introducción a la Física Cuántica
Introducción a la Física Cuántica
Introducción a la Física Cuántica

Bibliografía

Bibliografía Millman, “Dispositivos electrónicos” Mesa Ledezma, F. “Complementos de Física” Lluís Prat Viñas, “Circuit os y

Millman, “Dispositivos electrónicos”

Mesa Ledezma, F. “Complementos de Física”

Lluís Prat Viñas,

“Circuitos y dispositivos electrónicos”

Varias páginas web

Introducción

La

física

que estudia

y explica los fenómenos

que

ocurren en el dominio de los átomos, de sus núcleos y

de las partículas elementales se denomina cuántica; y la teoría matemática básica que explica los movimientos y relaciones en este campo se denomina mecánica cuántica. No es excluyente, al contrario, es la física general.

Introducción

Introducción En física, ciertas magnitudes consideradas por muchos años como continuas, en realidad están compuestas de

En física, ciertas magnitudes consideradas por muchos años como continuas, en realidad están compuestas de cuantos elementales. La energía es una de estas magnitudes. Al estudiar los fenómenos del mundo de los átomos se detectó que su naturaleza no era continua sino discreta y que existe una unidad mínima o cuanto elemental de energía. Este fue el descubrimiento de Max Planck con el que se inicia la teoría cuántica.

Magnitudes discretas y magnitudes continuas
Magnitudes discretas y magnitudes continuas

Las magnitudes pueden ser discretas o continuas. Magnitudes discretas son las que constan de unidades o partes separadas unas de otras, como tres lápices, cuatro mesas, dos niños, etc. Las magnitudes discretas pueden ser contadas y reciben por ello el nombre de contables. Existe una unidad (mínima e indivisible) por la que se puede contar.

Las magnitudes continuas, por el contrario, no están formadas por partes separadas entre sí. "Continuo" significa "sin interrupción". Las magnitudes continuas, como la longitud, la temperatura, etc no son contables; son medibles si seleccionamos una unidad de medida y vemos cuántas veces contiene dicha cantidad la unidad de medida elegida. Por ejemplo, dos metros, tres grados y medio, etc.

39

Primer concepto: La energía es una magnitud discreta
Primer concepto: La energía es una magnitud discreta

Veamos el siguiente gráfico:

Primer concepto: La energía es una magnitud discreta Veamos el siguiente gráfico: Una visión de la

Una visión de la energía empezando por el mundo macroscópico y terminando en el mundo microscópico Aparentemente es una magnitud continua pero en niveles subatómicos es discreta.

Segundo concepto:

Los elementos subatómicos y la luz tienen doble comportamiento:

Se comportan como partículas y Se comportan como ondas.

Los planteamientos básicos de la física cuántica
Los planteamientos básicos de la física cuántica

Partamos de algunos conocimientos previos necesarios. Hablemos brevemente de las ondas:

El espectro electromagnético
El espectro electromagnético

La radiación electromagnética

Las cargas eléctricas estacionarias producen campos eléctricos, las cargas eléctricas en movimiento producen campos eléctricos y magnéticos. Los cambios cíclicos en estos campos producen radiación electromagnética, de esta manera la radiación electromagnética consiste en una oscilación perpendicular de un campo eléctrico y magnético. La radiación electromagnética transporta energía de un punto a otro, esta radiación se mueve a la velocidad de la luz (siendo la luz un tipo de radiación electromagnética).

Características de las ondas electromagnéticas
Características de las ondas electromagnéticas
Características de las ondas electromagnéticas
Parámetros de las ondas electromagnéticas
Parámetros de las ondas electromagnéticas

Las ondas de radiación electromagnética se componen de crestas y valles, convencionalmente las primeras hacia arriba y las segundas hacia abajo. La distancia entre dos crestas o valles se denomina longitud de onda (λ). La frecuencia de la onda esta determinada por las veces que ella corta la línea de base en la unidad de tiempo (casi siempre medida en segundos), esta frecuencia es tan importante que las propiedades de la radiación dependen de ella y está dada en Hertz. La amplitud de onda esta definida por la distancia que separa el pico de la cresta o valle de la línea de base (A). la energía que transporta la onda es proporcional al cuadrado de la amplitud. La unidad de medida para expresar semejantes distancias tan pequeñas es el nanómetro

(10 -9 metros).

Parámetros de las ondas electromagnéticas Las ondas de radiación electromagnética se componen de crestas y valles,
Espectro electromagnético
Espectro electromagnético
Espectro electromagnético

Los átomos y sus modelos

La física cuántica estudia el comportamiento de la materia en niveles microscópicos, en los niveles subatómicos.

Estudiemos como modifica la física cuántica el modelo de los átomos.

Un poquito de historia…
Un poquito de historia…

Dalton considero al átomo como indivisible.

Más tarde Thomson estableció y demostró el hecho de la presencia del electrón.

Rutherford, en 1911, descubrió que el átomo consiste en un núcleo cargado positivamente que contiene casi toda la masa del átomo. Rodeando a éste núcleo están los electrones cargados negativamente.

Bohr por su parte considero a los electrones girando alrededor del núcleo como los planetas entorno al sol y revoluciona la física moderna con sus postulados posteriores.

Sommerfield modificó la teoría de Böhr planteando que los átomos giraban en torno al núcleo en órbitas elípticas.

Schröndinger por su parte planteó una ecuación diferencial mediante la cual es posible determinar los orbitales en el espacio de mayor probabilidad en que se encuentren. Esta ecuación se ha tomado como base para la teoría moderna del átomo.

Algunos modelos
Algunos modelos
Algunos modelos Modelo de átomo de Böhr Modelo de átomo de Schrödinger Luego volvemos a hablar

Modelo de átomo de Böhr

Algunos modelos Modelo de átomo de Böhr Modelo de átomo de Schrödinger Luego volvemos a hablar

Modelo de átomo de Schrödinger

Luego volvemos a hablar del porqué de estos modelos.

Las líneas espectrales*
Las líneas espectrales*

Cuando la luz blanca normal, tal como la del sol, atraviesa un prisma, la luz se convierte en un continuo espectro de colores separados:

Las líneas espectrales* Cuando la luz blanca normal, tal como la del sol, atraviesa un prisma,

*Extraído de internet

Las líneas espectrales…
Las líneas espectrales…

Cuando se calentaba un elemento distinto y se veía la luz a través de él. Lo que se veía no era ya el espectro continuo sino unas cuantas líneas. La respuesta sólo la podía dar la física cuántica.

Cuando una luz de un elemento animado atraviesa un prisma, sólo se puede ver líneas específicas (u ondas) de luz. A estas delgadas líneas se las llama líneas espectrales. Por ejemplo, cuando se calienta el hidrógeno y la luz atraviesa un prisma, se puede ver la siguiente línea espectral:

Las líneas espectrales… Cuando se calentaba un elemento distinto y se veía la luz a través
El planteamiento de Böhr
El planteamiento de Böhr

En 1913, el físico danés Niels Böhr propuso otra modificación a la teoría de la estructura atómica basada en el curioso fenómeno que hemos visto: el de la línea espectral.

Para Böhr, el fenómeno de la línea espectral demostró que los átomos no podían emitir energía de manera continua, sino sólo en cantidades muy precisas (el describió la energía emitida como cuántica). Ya que el movimiento de electrones producía la luz emitida, Böhr sugirió que los electrones no podían moverse continuamente en el átomo (tal como sugirió Rutherford), sino sólo a pasos muy precisos. Böhr supuso que los electrones tienen niveles de energía específicos. Cuando se excita un átomo, p.e. al calentarlo, los electrones pueden saltar a niveles más altos. Cuando los electrones caen a niveles de energía más bajos, se liberan cuantos de energía precisos en la forma de ondas (líneas) de luz específicas.

Niveles de energía

Niveles de energía Energía Energía ¡El cambio energético está asociado a una determinada frecuencia de oscilación!

Energía

Energía
Energía

¡El cambio energético está asociado a una determinada frecuencia de oscilación!

Podemos observar las líneas espectrales de otros dos elementos:

Podemos observar las líneas espectrales de otros dos elementos: Líneas espectrales del Helio Líneas espectrales

Líneas espectrales del Helio

Podemos observar las líneas espectrales de otros dos elementos: Líneas espectrales del Helio Líneas espectrales

Líneas espectrales del Neón.

Los modelos. Un punto de vista conceptual
Los modelos. Un punto de vista conceptual

La radiación es causada por cargas oscilantes y que la frecuencia de oscilación determina la longitud de onda. Si solamente algunas longitudes de onda están saliendo del átomo, eso significaría que los electrones están oscilando solamente a ciertas frecuencias. ¿Cómo ocurre esto? Böhr produjo un modelo radical del átomo que tenía electrones orbitando al rededor del núcleo.

Para explicar los colores particulares de cada elemento. Böhr propuso una regla extraordinaria que deberían seguir los electrones: Los electrones sólo pueden estar en órbitas "especiales". Todas las otras órbitas simplemente no eran posibles. Ellos podrían saltar entre estas órbitas especiales y cuando lo hacían oscilaban en frecuencias particulares…

Y eso produciría la radiación propia de cada elemento.

Quanta (cuántico)
Quanta (cuántico)

El modelo de Böhr fue considerado radical: manifestaba que la energía sólo podría cambiar en pequeños saltos. Estos son llamados quanta (plural de quantum) y por eso es que tenemos la Física Cuántica

Concepto básico del “fotón”
Concepto básico del “fotón”

Cuando los electrones pasan a las orbitas menores una pequeña cantidad de energía es emitida en forma de luz. A esta emisión se le llama fotón. Para que el electrón pase a las órbitas mayores necesita la absorción de un “fotón”.

Entonces esas pequeñas descargas de luz tienen ese nombre.

Qué podemos inferir…
Qué podemos inferir…

La energía es una magnitud discreta.

Las entidades cuánticas se comportan como partícula y como onda.

Concepto básico de niveles de energía
Concepto básico de niveles de energía

El concepto de "órbitas especiales“ planteado por Böhr fue extremadamente útil. Este modelo, en los hechos deja de lado las órbitas, en cambio, plantea que los electrones se encuentran en niveles especiales de energía.

Mayor Órbita = Mayor Energía

Niveles de energía
Niveles de energía

El planteamiento de Böhr pensado en niveles de energía tiene más sentido, porque si la energía disminuye, entonces la energía sobrante tiene que ir a alguna parte, así que sale como radiación electromagnética.

Al contrario para que la energía aumente tiene que llegar de algún lugar, así que toma alguna radiación y el electrón viajará hacia una órbita exterior.

El criterio más importante es el del cambio de la energía del electrón y la radiación electromagnética hace la diferencia. Si la energía del electrón disminuye, la energía adicional aparece como un fotón. Y para que el electrón adquiera más energía, necesita absorber un fotón.

Niveles de energía
Niveles de energía

Algo importante de notar es que las transiciones entre niveles iguales de energía siempre producen el mismo color de fotón.

Cada vez que el electrón salta hacia abajo un nivel produce un fotón y el mismo salto produce los mismos colores y como hay una gran cantidad de átomos aparece el espectro atómico. Que debe ser la marca de cualquier elemento.

Modelos…

El

átomo es neutro eléctricamente (la carga

de

los

protones tienen igual magnitud que los electrones). Supongamos el átomo más sencillo (el de hidrógeno) como el del modelo de Böhr. La fuerza de atracción entre el electrón y el protón sigue la ley de Coulomb. Según la mecánica clásica la trayectoria será un círculo o una elipse. (Igual que los planetas se tiene una relación cuadrática inversa respecto a la distancia entre las partículas). Es decir:

Análisis
Análisis

La fuerza que se establece entre las partículas cargadas cumple la Ley de Coulomb:

F =

q q

1

2

4

πε

o

r

2

O lo que es lo mismo

F =

e

2

4

πε

o

r

2

Según la segunda ley de Newton:

F ma m

=

=

v

2

r

Es la fuerza centrípeta. Si ambas están en equilibrio electrón se mantendrá en órbita como la Tierra alrededor del sol

Además las energías cinética y potencial del electrón son respectivamente:

1

Ec = mv

2

2

E

=

1

2

2

mv

e

2

Ep = −

e

2

4πε

o

r

4πε

o

r

Es negativa porque es respecto al infinito

Entonces según la ley de Conservación de la energía:

Un fácil despeje, nos muestra que la energía será:

E = −

e

2

8πε

o

r

La energía será más negativa conforme se vaya acercando al núcleo (porque r se hace más pequeña).

Una carga acelerada debe radiar energía y la energía tendrá la misma frecuencia de oscilación de la carga.

Si el electrón radia energía, significa que tendrá cada vez menos lo que hará que se vaya acercando al núcleo gradualmente. Del mismo modo su frecuencia también cambiará.

Sin embargo esto no concuerda con las frecuencias claramente

definidas de las líneas del espectro.

Un fácil despeje, nos muestra que la energía será: E = − e 2 8 πε
Hipótesis de Planck
Hipótesis de Planck

“Los osciladores atómicos realizan intercambios de energía con la radiación de modo que la acción S (energía x tiempo) varíe únicamente en múltiplos de h=6,62 x 10 -34 J.s” En física cuántica es aconsejable medir las relaciones de energía en electrón-volts: eV (1 eV=1.6x10 -19 J). Entonces h=4.135x10 -15 eV.s

Cuando hay intercambio de acción ΔS = nh = ΔE.t Se puede decir entonces que: ΔE=(n.h/T) = nh.f Cualquier cambio de energía es función de h y necesariamente tiene una frecuencia específica en el proceso de la acción

El planteamiento de Böhr
El planteamiento de Böhr

Bohr resuelve el problema planteando las siguientes tres leyes:

1.- El átomo posee ciertas energías discretas. El electrón no emite ninguna radiación mientras está en estas energías discretas (está en un estado “estacionario”). Estado en el cual la energía es constante en el tiempo.

2.- Se emite una energía cuando hay una transición de un estado estacionario a otro. Que tienen energías asociadas. Dicho de otro modo, si un electrón está inicialmente en una órbita de energía E i y transita hasta E f , se emite una radiación electromagnética (fotón) cuya frecuencia es:

f =

E E

i

f

h

Donde h es la constante de Planck en Jules-segundo, las E están en Jules y la f en Hertzs.

3.- Un estado estacionario se determina por la condición de que el momento angular del electrón en este estado está cuantificado y debe ser igual a un múltiplo entero de h, es decir, si su momento angular es:

L=r x p (donde a su vez p=m v) sabemos que la masa del electrón es:

m e = 9,109 x 10 -31 kg y que v, es la velocidad y r
m e = 9,109 x 10 -31 kg y que v, es la velocidad y r el radio.
L
=
m vr nh
=
e

Con las leyes de Böhr se pueden obtener los radios de los estados estacionarios , el nivel de energía de cada estado.

Los niveles de energía se obtienen experimentalmente.

Momento angular

El momento angular es una magnitud característica de los cuerpos en rotación, también es llamado momento cinético o momento de la cantidad de movimiento.

Se puede calcular multiplicando la cantidad de movimiento del cuerpo que gira por el radio, en el caso del movimiento circular.

Momento…

Ejemplos:

La Tierra gira en torno al Sol, por lo tanto tiene una cantidad de movimiento lineal p = M * v siendo p la cantidad de movimiento, M la masa de la tierra y v la velocidad de traslación de la Tierra. También tiene un MOMENTO ANGULAR, o mejor, MOMENTO DE LA CANTIDAD DE MOVIMIENTO que se puede calcular mediante la fórmula L = p * R siendo:

L el momento de la cantidad de movimiento, p es la cantidad de movimiento lineal de la Tierra y R la distancia entre la tierra y el Sol. Todos los planetas y satélites tienen un momento angular con respecto al astro alrededor del cual giran.

Momento…

La propiedad más importante consiste en que "el momento angular permanece constante” mientras no actúe un momento estático que varíe su movimiento. Esto significa de alguna manera la primera ley de la dinámica (principio de inercia) para las rotaciones.

Momento…

En el átomo de Böhr se considera el modelo planetario según el cual el electrón gira alrededor del núcleo, en consecuencia tendrá un momento angular, en esta teoría Böhr estableció que el electrón estaría en una órbita estable cuando su momento angular tuviese un valor equivalente a un número entero de h siendo h la constante de Planck.

En general L = n *h con n=1,2,3

..

esto se conoce

como

"cuantificación

del

momento

angular

del

electrón”

Consecuencias del modelo de Böhr
Consecuencias del modelo de Böhr
Consecuencias del modelo de Böhr Pero: Fc De cumplirse que: Donde Fc = F. centrípeta Fe
Consecuencias del modelo de Böhr Pero: Fc De cumplirse que: Donde Fc = F. centrípeta Fe

Pero:

Fc

De cumplirse que:

Fc=Fe

Donde Fc = F. centrípeta

Fe = F. electrostática

Fc =

m v

e

2

r

y Fe

=

e

2

4

πε

o

r

2

Haciendo operaciones y recordando que m e vr=nh, se obtiene que el radio de la “órbita” del electrón será para un nivel n:

Consecuencias del modelo de Böhr
Consecuencias del modelo de Böhr

r =

n

4πε

o

2

n h

2

2

e m

e

Y el radio para n=1 es:

r 1 =

4

h

  • 2 o

πε

  • 2 0.53 A

o

e m

e

Las órbitas son discretas y se puede asumir que:

r n =n 2 r 1

Los posibles estados de energía con n › 1 se conocen como estados excitados en el átomo de hidrógeno.

Cuantización de la energía del átomo
Cuantización de la energía del átomo

2

m v = r m v =

e

e

2

e

2

4

πε

o

r

2

e

2

4

πε

o

r

En un estado estacionario la energía del electrón será la suma de su energía cinética, E c , más la energía potencial electrostática E p :

E

=

E

c

+

E

p

=

1

2

m v

e

2

1

e

2

4

πε

o

r

E = −

1 1

e

2

2 4

πε

o

r

Cuantización de la energía del átomo
Cuantización de la energía del átomo

Pero r n =n 2 r 1 como se vio hace un instante, la energía para un nivel n será por tanto:

E = −

1

e

2

8

πε

o

2

n r

1

La energía para n=1 es:

E 1 = −

1

e

2

8

πε

o

r

1

≈ − 13.6 eV

Por tanto:

E 1 = E n 2 n
E
1
=
E n
2
n
Naturaleza del fotón de luz
Naturaleza del fotón de luz

Para volver el electrón a su estado debe perder una cantidad de energía igual a la diferencia entre los dos estados que sucesivamente ha ocupado. Esta energía aparece en forma de radiación: un fotón de luz (cuya longitud de onda es la que se expresa en la ecuación anterior), según Böhr.

El fotón expresa una cantidad de energía radiada = h*f es la naturaleza cuantificada de la onda electromagnética.

Un átomo, por tanto, radia un fotón solamente cuando hace una transición de un nivel de energía a otro de energía más bajo.

Espectro del hidrógeno
Espectro del hidrógeno

f =

E E

i

f

h

=

E

1

n

2

i

E

1

n

2

f

h

=

E

1

h

1

n

2

i

1

n

2

f

λ

=

E

1

1

2

hc n

i

1

n

2

f

Ejemplo
Ejemplo

Un átomo de hidrógeno es excitado de manera que al volver a su estado fundamental (de mínima energía) emite una radiación de frecuencia f=2,9235 x 10 15 Hz. Calcule el número cuántico del estado excitado así como su radio.

Dualidad de la materia
Dualidad de la materia

Hipótesis de De Broglie

En 1924, L. de Broglie, suponiendo la existencia de una simetría interna en la naturaleza, sugirió que el carácter dual onda/corpúsculo exhibido por los fotones era igualmente aplicable a todas las partículas materiales.

Al resolver la ecuación de Schrödinger de la mecánica cuántica, se obtiene que el electrón no puede tener un valor cualquiera de energía, sino que presenta unos valores discretos determinados formando una serie de “niveles de energía”. Los valores de energía que los electrones pueden tener en un átomo se conocen como estados o niveles permitidos, pudiendo situarse diferente número de electrones en cada nivel permitido.

Por eso si se le aporta energía al átomo un electrón puede pasar de un nivel de energía a otro.

Cuando

vuelve

el

electrón

a

su

nivel

normal (menos

energético) el átomo tiene que emitir un nivel de energía igual

a la diferencia entre los niveles.

Si la energía que se le aporta al átomo es mayor que la energía de ligadura del electrón, éste podrá “liberarse” del átomo, y entonces se dice que el átomo está ionizado.

Algunos datos necesarios…
Algunos datos necesarios…

Carga del electrón: 1,602 x 10 -19 C (Coulombs)

Electrones por Coulomb: 6 x 10 18

Masa del electrón: No se puede medir directamente, pero la relación e/m se ha

determinado = 1,759 x 10

11

C/kg

De ahí se ha calculado la masa del electrón que resulta ser 9,109 x 10 -31 kg.

La masa del átomo, basada en le peso atómico del oxigeno igual a 16. Si se toma un átomo con peso unidad (16ava parte del oxigeno) se ha calculado que es 1.660 x 10 -27 kg. Para calcular cualquier peso atómico en kg se multiplica por el valor.

El radio del electrón se estima que es 10 -15 m, y el del átomo 10 -10 m

Algunos datos necesarios…
Algunos datos necesarios…

Lo anterior es una conceptualización del modelo clásico del átomo (no el modelo cuántico).

Para gran escala (trayectorias de electrones en tubos de vacío) el modelo clásico da buenos resultados. Para pequeña escala este modelo no responde a los resultados experimentales para estos se usa la mecánica cuántica que atribuye al electrón propiedades de onda.

Anexo
Anexo
Configuración electrónica
Configuración electrónica
Configuración electrónica
Configuración electrónica

Es la distribución con que se ubican los electrones en los diferentes orbitales atómicos.

Orbital atómico: función de probabilidad que define la distribución de la densidad electrónica en el espacio que rodea al núcleo atómico.

Electrones de valencia: se ubican en la capa más externa del átomo y participan en la formación de enlaces químicos. Los átomos de un mismo grupo tienen igual número de electrones de valencia.

Orbital: es la región del espacio atómico donde hay mayor probabilidad de encontrar un electrón. Un orbital queda descrito por los llamados números cuánticos.

Número cuántico principal (n) determina la energía del electrón en un átomo. Los valores que puede tomar este n son: 1,2,3 hasta el infinito. Cada valor de n determina un nivel o capa en el átomo. Si el valor de n aumenta, la distancia del electrón al núcleo y la energía que esta partícula posee también se incrementan.

Número cuántico secundario o azimutal (l) designa la forma del orbital. Los valores permitidos de l son: 0,1,2,3,…(n-1) denotados por los símbolos s, p, d, f, g, …, respectivamente. Los valores de l correspondientes a un mismo valor de n se llaman subniveles.

Número cuántico azimutal

0

1

2

3

4

Nombre del orbital

s

p

d

f

g

Número cuántico magnético (m) define las orientaciones del orbital en el espacio. Puede tener los valores –l, -l+l, … -1,0,+1, …+l…

Número cuántico de spin (m ) determina la orientación del giro del electrón frente a un cuerpo magnético. Puede tomar los valores +1/2 o -1/2

s

Los niveles de energía establecidos para los orbitales dependen, en el caso del hidrógeno, solo de n, y en los átomos polielectrónicos, de n y l.

Principio de Aufbau: es un conjunto de reglas por las que se obtiene la configuración electrónica de la mayoría de los átomos polielectrónicos en su estado fundamental (el de menor energía). Las reglas son:

  • A) Los e - se van ubicando en los orbitales de menor a mayor energía (regla de

las diagonales).

  • B) Dos e - no pueden tener sus cuatro números cuánticos iguales (principio de

Exclusión de Pauli). Cada orbital puede contener solo hasta 2e - con espines opuestos.

  • C) El orden en que los electrones ocupan un subnivel está determinado por la

distribución que presenta un mayor número de espines paralelos, es decir, con igual número de espin (Regla de Hund o de la máxima multiplicidad de espin).

Diagrama de contorno de los orbitales 1s, 2s y 3s
Diagrama de contorno de los orbitales
1s, 2s y 3s
Diagrama de contorno de los orbitales 1s, 2s y 3s Todos los orbitales “ s ”

Todos los orbitales “s” son esféricos.

El tamaño de un orbital es proporcional a n 2 , donde n es el número cuántico principal.

(n=1 estado de mínima energía. Estado fundamental máxima estabilidad)

Diagrama de contorno de los orbitales 1s, 2s y 3s Todos los orbitales “ s ”
Diagrama de contorno de superficie de los tres orbitales 2p
Diagrama de contorno de superficie de los tres orbitales 2p
Diagrama de contorno de superficie de los tres orbitales 2p Estos orbitales tienen idéntica forma y

Estos orbitales tienen idéntica forma y energía, pero sus orientaciones son distintas. Los orbitales p de números cuánticos principales superiores tienen una forma parecida.

Diagrama de contorno de superficie de los cinco orbitales 3d
Diagrama de contorno de superficie de los cinco orbitales 3d
Diagrama de contorno de superficie de los cinco orbitales 3d Diagrama de contorno de superficie de

Diagrama de contorno de superficie de los cinco orbitales 3d. Aunque el orbital 3d parece distinto, en todos los sentidos es equivalente a los otros cuatro orbitales. Los orbitales d de números cuánticos principales superiores tienen una forma parecida.

Diagrama de contorno de superficie de los siete orbitales f
Diagrama de contorno de superficie de los siete orbitales f
Diagrama de contorno de superficie de los siete orbitales f
Niveles de energía de orbitales en un átomo de hidrógeno
Niveles de energía de orbitales en un átomo de hidrógeno
Niveles de energía de orbitales en un átomo de hidrógeno Cada línea horizontal pequeña representa un

Cada línea horizontal pequeña representa un orbital.

Todos los orbitales que tienen el mismo número cuántico principal (n) por lo tanto tienen la misma energía.

Niveles de energía de orbitales en un átomo poli electrónico.
Niveles de energía de orbitales en un átomo poli electrónico.
Niveles de energía de orbitales en un átomo poli electrónico. Observe que el nivel de energía

Observe que el nivel de energía depende tanto del valor de n como el de l.

Niveles de energía de orbitales en un átomo poli electrónico. Observe que el nivel de energía

Para los átomos poli-electrónicos, el nivel energético 3d está muy cerca del nivel 4s. La energía total de un átomo, sin embargo, depende no sólo de la suma de las energías de los orbitales, sino también de la energía de repulsión entre los electrones de estos orbitales (cada orbital puede acomodar hasta dos electrones, como se verá más adelante. Resulta que la energía total de un átomo es menor cuando se llena el sub nivel 4s antes que el 3d.

Orden de llenado de los orbitales atómicos en los átomos poli- electrónicos.
Orden de llenado de los orbitales atómicos en los átomos poli-
electrónicos.
Orden de llenado de los orbitales atómicos en los átomos poli- electrónicos. Se empieza con el
Orden de llenado de los orbitales atómicos en los átomos poli- electrónicos. Se empieza con el

Se empieza con el orbital 1s y se continúa hacia abajo siguiendo la dirección de las flechas.

El orden de llenado es: 1s < 2s < 2p < 3s < 3p < 4s < 3d

Orden de llenado de los orbitales atómicos en los átomos poli- electrónicos. Se empieza con el

Ejercicios

Ejercicios Para escribir la configuración electrónica de un átomo debemos: Conocer su Número atómico Distribuir los

Para escribir la configuración electrónica de un átomo debemos:

Conocer su Número atómico

Distribuir los e- en orbitales en orden creciente de energía, respetando regla de las diagonales, el principio de Exclusión de Pauli y la regla de Hund.

Ejercicios Para escribir la configuración electrónica de un átomo debemos: Conocer su Número atómico Distribuir los
Configuración de los materiales semiconductores
Configuración de los materiales semiconductores
Elemento Número Configuración Atómico C 6 1s 2 2s 2 2p 2 Si 14 1s 2
Elemento
Número
Configuración
Atómico
C
6
1s
2
2s 2
2p
2
Si
14
1s
2
2s 2
2p
6
3s 2
3p
2
Ge
32
1s
2
2s 2
2p
6
3s 2
3p
6
3d 10
4s 2
4p
2
Sn
50
1s 2 2s 2 2p
p 2
6
3s 2 3p
6
3d 10
4s 2 4p
6 4d 10 5s 2 5
Configuración de los materiales semiconductores Elemento Número Configuración Atómico C 6 1s 2 2s 2 2p
Modelo de bandas de energía
Modelo de bandas de energía

Según los resultados de la resolución de la ecuación de Schrödinger para el potencial mostrado para átomos de un material semiconductor, como por ejemplo el Si, se obtiene el siguiente resultado para los niveles energéticos de la última capa:

Se presentas tres niveles fundamentales los cuales son:

Banda de valencia (4)

Un nivel sin ningún tipo de nivel energético, al que se le denomina banda prohibida.

Luego aparece un nivel llamado banda de conducción.

En forma de cristal puro, la banda de valencia está copada y la banda de conducción queda completamente vacía.

Esta estructura en bandas descrita para los materiales semiconductores, se produce también, con algunas diferencias notables, en materiales aislantes y conductores.

En el caso de los aislantes la anchura de la banda prohibida es tan grande, que es muy difícil que los electrones de la banda de valencia pasen a la banda de conducción, por lo que poseen una conductividad eléctrica despreciable.

En los conductores las bandas de valencia y de conducción están superpuestas, de modo que no es necesario un aporte de energía para tener electrones en la banda de conducción, por lo que estos materiales presentan una conductividad muy grande.

Los semiconductores puros poseen una anchura del gap intermedia entre las situaciones anteriores, por lo que tienen valores de conductividad intermedios entre conductores y aislantes.

Bandas de energía para distintos materiales
Bandas de energía para distintos materiales

BC

   

BC

 

BC

BC BC BC E = 10 eV E = 1 eV BV BV BV Aislante Semiconductor
BC BC BC E = 10 eV E = 1 eV BV BV BV Aislante Semiconductor
     

E g = 10 eV

E = 10 eV E = 1 eV
 

E g = 1 eV

 
BC BC BC E = 10 eV E = 1 eV BV BV BV Aislante Semiconductor
     

BV

BV

BV

Aislante

Semiconductor

Conductor

En

los

semiconductores

la

anchura

de

la

banda

prohibida es pequeña (de modo que aportándole al material una pequeña cantidad de energía, habrá electrones que podrán pasar de la banda de valencia a la

de conducción:

este

proceso

es

“equivalente” a la

ruptura de un enlace covalente descrito en el modelo del

enlace covalente.

los electrones que han pasado a la banda de conducción dejan un hueco en la banda de valencia, que puede moverse por el material como una partícula de carga positiva.