Вы находитесь на странице: 1из 7

Anomalas dentarias

La mayora de las deformaciones dentales ocurren entre la 6ta. Y 8va. semana de vida intrauterina. La odontognesis es el proceso de formacin del diente, el cual es continuo, se inicia con la formacin de la corona y termina con la formacin de la raz. Las anomalas dentarias son malformaciones congnitas de los tejidos del diente que se dan por falta o aumento en el desarrollo de estos, pueden ser de forma, nmero, tamao, de estructura. Distintas causas pueden dar origen a malformaciones dentarias: Herencia, multifactorial (interaccin de factores genticos y ambientales), cromosmicos factores ambientales (drogas, virus, bacterias, radiaciones, sustancias qumicas). Clasificacin. 1 Anomalas de forma: Dilaceracin radicular: Alteracin en la direccin de la raz, frecuente en los 3eros molares y dientes anteriores. Causa: -Traumatismo en la pieza temporal presentndose la dilaceracin en el sucesor permanente. -Persistencia de un diente temporal - Fracturas en piezas con cierre apical incompleto

Fusin: unin de 2 piezas dentarias que puede tener una cmara pulpar nica o 2 cmaras independientes, estas estn unidas a travs de la dentina y despus con la raz de toda la pieza. Habitualmente se unen con el diente vecino (Ej.: Central con lateral) Concrescencia: forma de fusin en que los dientes estn unidos por el cemento de 2 piezas dentarias.

Taurodontismo: Alteracin del desarrollo radicular (races no tuvieron la capacidad de formarse) y por eso tienen una cmara pulpar muy grande. Asociada a sndromes cromosmicos (down, Klinefertel) y algunas razas indgenas.

Perla de esmalte: Formacin de esmalte en forma esfrica en la raz del diente.

Dens in dens: Es un diente dentro de otro diente y su importancia clnica es que el diente que esta adentro tiene su propia pulpa, por lo que si hay una interferencia oclusal con el antagonista no podemos gastar el diente porque nos encontraremos con la pulpa, por lo que se deber colocar anestesia si es necesario se restaura con resina y en casos extremos se hace el tratamiento de conducto para solucionar el problema. Esto es producto de una invaginacin del esmalte.

Geminacin Es una divisin incompleta de una sola yema dental que da origen a una corona bfida o el intento de formar 2 dientes a partir de un germen dental. Normalmente solo existe un conducto. Anomalas de tamao. Macrodoncia: Diente o grupos de dientes mayor de lo normal cuando es generalizada puede deberse a un desequilibrio hormonal, a veces se produce una ilusin de macrodoncia generalizada si los maxilares son pequeos en relacin con el tamao de los dientes.

Microdoncia: Tamao ms pequeo de lo normal, la ms frecuente es la del lateral en forma de grano de arroz, es de carcter gentico.

Anomalas de nmeros. Anodoncia: ausencia total de dientes, se da en la displasia ectodrmica que es una alteracin que compromete todas las estructuras del ectodermo (capa de dermis), por lo que se ve alterado el pelo el cual es muy fino, la piel descamativa, labios muy finos, etc. Oligodoncia o hipodoncia (agenesia): Es la ausencia congnita de dientes.

Sndromes que pueden presentar Hipodoncia: -Displasia Ectodrmica -Labio leporino y paladar hendido (hereditario) entre otros. Hiperodoncia:

-Supernumerario Rudimentario: Tiene una anatoma distinta al resto de los dientes, puede ser en forma de grano de arroz o forma cilndrica, etc. -Supernumerario Suplementario: Con anatoma similar al diente segn ubicacin.

Sndromes que pueden presentar Supernumerarios. -Labio leporino y paladar hendido -Sndrome de Down etc. Anomalas de estructuras a) Afectan el esmalte (hereditarias) Amelognesis imperfecta: Es una condicin hereditaria que afecta el esmalte dentario, ste se desarrolla pobremente.

Existen 3 tipos:

1 Tipo hipoplsico (focal o localizado): El esmalte es duro pero de poco espesor, spero, tiende a astillarse y a pigmentarse. Su tamao es ms reducido. La capa del esmalte es delgado pero con una mineralizacin normal.

2 Tipo Hipocalcificado: El esmalte es de espesor normal, pero blando y se elimina fcilmente con un instrumento romo.

3 Tipo con Hipo maduracin: Presenta una mineralizacin menor intensa, el esmalte es de espesor normal pero de poca dureza, puede tener dureza normal pero con manchas blancas opacas en los bordes incisales (diente con gorro de nieve). b) Afectan la dentina. (Hereditaria)

Dentinognesis imperfecta: Es una afeccin hereditaria que consiste en dientes opalescentes constituidos por dentina formada irregularmente, el color del diente oscila desde el gris azulado a amarillento. El esmalte es normal, la dentina anormalmente blanda, las cmaras pulpares son pequeas y los conductos radiculares muy finos.

Displasia dentaria

-Displasia de la dentina radicular tipo 1: Todos los dientes estn afectados en ambas denticiones, color normal, patrn de erupcin normal o ligeramente retardado, races cortas, romas o ausentes, esmalte normal, dentina coronal y radicular con aspecto de lava fluyendo. -Displasia de la dentina coronal tipo II: Se presenta en ambas denticiones, los dientes temporarios muestran un color gris azulado, marrn o amarillento, traslcido y opalescente, races con forma y longitud normal, la dentina cambia bruscamente a una masa amorfa. Los dientes permanentes tienen un aspecto clnico normal. Sus races son de forma y longitud normal, las cmaras pulpares con anormalmente grandes, presentan una dentina coronal relativamente normal excepto en el tercio pulpar, el cual nuestra zonas de dentina globular e interglobular, la dentina de la raz es amorfa.

Patologa Bucal

La Patologa Bucal o Patologa Oral es una rama de la Odontologa y Patologa que se encarga de la naturaleza, identificacin y tratamiento de las alteraciones y enfermedades localizadas en la cavidad oral, maxilar, mandbula y rganos dentarios (comprendiendo todas las estructuras que lo conforman), as como las relaciones que estas guardan con problemas sistmicos.

La caries dental es una enfermedad infecciosa que tiene lugar por la accin de los cidos que producen los microorganismos que forman parte de la placa dental, y que se caracteriza por la destruccin de los tejidos duros dentarios. Es una enfermedad multifactorial, Hay unos factores que han de estar presentes siempre para la formacin de la caries como son: los microorganismos, los hidratos de carbono, la susceptibilidad dentaria y el factor tiempo. Hay que tener en cuenta que la accin de los cidos que se produce cuando los microorganismos metabolizan los hidratos de carbono sobre la superficie dentaria, tiene lugar durante un periodo determinado de tiempo. Pulpitis: Es la inflamacin de la pulpa dentaria provocada por agentes nocivos de variada ndole, ej.: agentes bacterianos que penetran o tienen acceso por una caries o por anomalas dentarias como: (dens in dens). Agentes traumticos: Trauma agudo (fractura coronaria). Agentes qumicos: a travs del uso de materiales de obturacin (resinas, cementos), antispticos, desecantes (alcohol, cloroformo). Clasificacin: -Pulpitis reversible: Enfermedad inflamatoria suave o moderada de la pulpa, se caracteriza por ser un dolor no localizado, agudo y que cede despus de retirado el estmulo que lo provoca.

-Pulpitis irreversible: Es una enfermedad inflamatoria persistente de la pulpa dental, generalmente son debidas a una pulpitis reversible no tratada. Se caracteriza por la aparicin de dolor de forma instantnea, sin haber aplicado ningn estmulo sobre el diente. Cuando la pulpitis se mantiene en el tiempo, conduce a necrosis o gangrena pulpar, el diente se vuelve insensible al fro o al calor. La necrosis pulpar es la muerte de la pulpa por irritacin qumica, bacteriana o traumtica. Gingivitis: enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamacin y sangrado de las encas, causada por los restos de alimentos que quedan atrapados entre los dientes. Cuando esta enfermedad evoluciona a un estado crnico, provoca las bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontneo y prdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes con la gran posibilidad de perder piezas dentales.

Gingivitis ulcerosa aguda necrosante: Conocida como angina de Vincent, es una infeccin bacteriana dolorosa con ulceracin de las encas e inflamacin, con tejido necrtico acompaado con fiebre, amigdalitis, halitosis. La infeccin se implanta por una sobrepoblacin de microorganismos debido a una variedad de rezones incluyendo una mala higiene, dieta, tabaquismo etc. Es ms frecuente en la poblacin joven. El tratamiento incluye la limpieza oral, el uso de enjuagues de perxidos de hidrgeno (agua oxigenada), eliminacin de tejido necrtico. En ciertos casos se usa antibiticos como penicilina, clorhexidina o metronidazol. Periodontitis: Denominada comnmente piorrea, es una enfermedad crnica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retraccin gingival y

prdida del hueso, de etiologa bacteriana que afecta al periodonto (tejido de sostn de los dientes, constituido por la enca, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal Mayormente en adultos de la tercera edad Glositis: inflamacin aguda o crnica de la lengua. Se caracteriza por hinchazn, ardor, cambio de color o descamacin de la lengua. Puede ser causada por varios factores: Infecciones, heridas, alergias, quemaduras, alcoholismo, tabaquismo, etc. Sarro: Trtaro dental o clculo dental es la acumulacin de sales de calcio y fsforo sobre la superficie dental. Se trata del resultado de la mineralizacin de la placa bacteriana, esto es, el conjunto de microorganismos saliva y restos alimenticios que se van depositando sobre las piezas dentales. Segn su localizacin se distingue, sarro supragingival (amarillo), cuando se halla por encima de la lnea de la enca, y el infragingival o subgingival (marrn), cuando se sita por debajo de esa lnea. Aftas: Es una lcera o llaga abierta y dolorosa que suele aparecer en los carrillos, labios, lengua, el velo del paladar y la base de las encas de color blando o amarillo y estn rodeadas por un rea roja y brillante, No son cancerosas. Las aftas se pueden desencadenar por estrs emocional, falta de ciertas vitaminas u minerales (B12, cido flico), cambios hormonales, alergias a los alimentos. Por lo general las aftas desaparecen solas aunque se puede emplear enjuagues bucales suaves, y medicamentos que alivian el dolor, se debe evitar comer alimentos calientes o muy condimentados mientras persista la lcera. Herpes labial o simple: Es una enfermedad infecciosa, inflamatoria de tipo viral, son pequeas ampollas rodeadas de un halo rojo. El tipo I afecta cara, labios, boca u parte superior del cuerpo y el tipo II se presenta en genitales y parte inferior del cuerpo sin embargo algunas veces se disemina a la boca durante el sexo oral causando herpes oral. Los sntomas pueden desaparecer por si solos sin tratamiento en una o dos semanas.

Mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso: Es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Eptein Barr, los sntomas que los caracterizan son fiebre, dolor de garganta, fatiga e inflamacin de los ganglios linfticos. Se transmite principalmente por el intercambio de saliva, a travs de besos, al beber del mismo vaso, compartir comida etc. En la mayora de los casos el tratamiento es reposo, abundante lquido y toma de ibuprofeno. El virus se elimina espontneamente y los sntomas desaparecen en unas 4 semanas. Petequias: Son pequeos derrames vasculares cutneos del tamao de un alfiler inicialmente son de color rojo hasta llegar al marrn. Sfilis congnita: Es una infeccin severa incapacitante y con frecuencia potencialmente mortal que se observa en los bebs. Una mujer embarazada que tenga sfilis puede pasarle la enfermedad al feto a travs de la placenta. Los sntomas en recin nacidos son: incapacidad para aumentar de peso, fiebre, ausencia del puente nasal, secrecin nasal acuosa, erupcin en boca, genitales y ano. En los bebs mayores pueden abarcar ceguera, dolor de huesos, disminucin en la audicin,

opacidad de la cornea, dientes anormales, mellados en forma de clavija llamados dientes de Hutchinson. Liquen plano: Es una enfermedad inflamatoria poco comn que afecta la piel y la mucosa oral de causa desconocida aunque puede estar asociado a una reaccin alrgica o inmunitaria. El liquen oral se manifiesta como pinceladas blanquecinas llamadas estras de Wickham se presentan en encas, lengua y mejillas. La forma erosiva del lquen oral se presenta con reas rojizas que se ulceran como en las encas, donde se asemejan a una gingivitis descamativa. Las Estras de Wickham pueden verse cercanas a las zonas ulceradas las cuales tienden a la transformacin maligna. Leucoplasia: Es una placa blanquecina que normalmente no puede desprenderse por raspado, forma parte del epitelio y est en crecimiento, es un engrosamiento epitelial con hiperproduccin de queratina que aparece en los carrillos, suelo bucal, lengua; a simple vista es difcil diferenciar la leucoplasia del cancer, est asociada al tabaco, alcohol, VIH, factores irritativos, virus. Tatuaje de la amalgama: Son lesiones producidas por la implantacin iatrognica (producida por el mdico, frmaco o exploraciones complementarias) sobre tejidos blandos (lengua, carrillo, enca, labios) de partculas metlicas diversas, usualmente mezclas de plata, mercurio, cobre, zinc y estao. La deposin del materias se produce por diferentes procedimientos dentales: abrasiones accidentales por instrumentos rotatorios, durante extracciones o durante la realizacin de obturaciones, la importancia de conocerlas y diagnosticarlas es que pueden simular otros procesos pigmentados de la mucosa oral como: melanoma maligno, mculas melanticas, Sarcoma de Kaposi etc. Nevos: Los nevos o lunares son muy frecuentes y pueden localizarse en cualquier lugar de la piel pueden estar aislados o agrupados y generalmente son de color pardo-amarronadas. Virus de papiloma humano: Es una enfermedad de transmisin sexual con ms de 100 tipos virales que en relacin a su patogenia oncolgica se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncolgico, los VPH se establecen en piel y mucosas. Sarcoma de Kaposi: Es un tumor maligno que hace que crezca tejido anormal debajo de la piel, en el revestimiento de la boca, la nariz y la garganta o en otros rganos. Las lesiones con de color rojo azulado, planas o elevadas y con una forma irregular, el sangrado por las lesiones gastrointestinales dificultad para respirar por las lesiones pulmonares, y el esputo con sangre tambin por las lesiones pulmonares, El tratamiento es paliativo. Condrosarcoma: Son tumores malignos formados por tejido seo o cartilaginoso. Las localizaciones ms frecuentes son la pelvis, el fmur y huesos craneofaciales. En el maxilar aparece generalmente en la parte anterior y estar constituida por una proliferacin de clulas y tejido anormal, aspecto gris azulado con zonas calcificadas amarillento blanquecinas, puede contener quistes. El tratamiento es eminentemente quirrgico. Osteosarcoma es una neoplasia (multiplicacin abundante de clulas malignas agresiva que puede afectar al maxilar o la mandbula. Se presenta como una lesin de crecimiento rpido, dolorosa, que tiende a destruir el hueso y mostrar imgenes radiogrficas como rayos de sol. Su

tratamiento comprende quimioterapia, radioterapia pre y post operatoria acompaada de maxilectoma o mandibulectoma total o parcial. Lengua Geogrfica: Es la apariencia de la lengua similar a un mapa con lesiones de color rojo y lisas y en algunos casos con sensibilidad y dolor, es una afeccin inofensiva pero puede ser persistente y molesta, no se necesita ningn tratamiento pero un gel antihistamnico o enjuagues bucales con esteroides pueden aliviar la molestia. Carcinomas: Son tumores malignos que se dividen en 2 grupos: Carcinomas epidermoides, carcinomas farngeos. Los principales factores causales son: tabaco, alcohol, mala higiene buco-dental, traumatismos por prtesis en mal estado.

Carcinomas epidermoides:

1. Carcinoma de lengua mvil, produce sensacin de quemazn y poco dolor, al ir creciendo disminuye movilidad dificultando la deglucin de alimentos y el habla., con frecuencia hace metstasis en el cuello. 2. Carcinoma de labio. Suele aparecer en el labio inferior en personas mayores y expuestas al sol (agricultores, pescadores, etc.) puede dar metstasis en cuello y otros rganos 15% de pacientes mueren. 3. Carcinoma del suelo de la boca: El paciente suele consultar cuando ya tiene dificultad para mover la lengua ya presentando metstasis en el cuello. 4. Carcinoma de encas y trgono retromolar: Son tumores que aparecen en las encas y se extienden al hueso de la mandbula, amgdala y paladar., sensacin de quemazn dolor al tragar, dolor irradiado al odo y dificultad para abrir la boca. Metstasis en el cuello, en el 50% de los casos. 5. Carcinoma de la mucosa bucal: Suelen ser asintomtico hasta que se ulceran, produciendo dolor y sangrado. Metstasis en el 50% de casos. En general pueden aparecer como una lesin blanquecina, costrosa o ulcerada, con tendencia a sangrar y no termina de curar. Carcinomas orofaringe. 1. Carcinoma de amgdala: Al crecer puede invadir paladar y faringe. 2. Carcinoma de base de lengua: Afecta a la parte ms posterior de la lengua al crecer puede producir dificultad para mover la lengua y para hablar. 3. Carcinoma de vula y paladar blando: suele comenzar como una lcera sobre las campanillas y crece hacia el paladar. 4. Carcinoma de pared farngea: Con gran tendencia a dar metstasis. En general son tumores que suelen producir molestias al tragar de forma que el paciente disminuye su ingesta y pierde peso rpidamente.

Вам также может понравиться