Вы находитесь на странице: 1из 42

PRIMERA SANTA MISA SOLEMNE

EN HONOR A NUESTRA SEORA DEL MONTE CARMELO DEL P. JOSE MANUEL MARA DEL COSTADO DE CRISTO

Gua para los fieles


Santa Eulalia de Meira - Moaa 5 de agosto de 2012

El pasado 1 de julio de 2012, en la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, Fray Jos Manuel Mara del Costado de Cristo reciba la Ordenacin sacerdotal por imposicin de manos del Arzobispo de Toledo, primado de Espaa, Mons. Braulio Rodrguez Plaza.
3

NUESTRA SEORA DEL MONTE CARMELO


Nuestra Seora del Monte Carmelo, llamada comnmente Virgen del Carmen, es una de las advocaciones marianas ms populares. Su denominacin procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel que podra traducir como 'jardn', donde el Profeta Elas viva con una pequea comunidad de discpulos. Una gran sequa asolaba la regin y el Profeta subi a la montaa para pedir lluvia y divis una nubecilla de luminosa blancura de la cual brotaba el agua en abundancia; comprendi que la visin era un smbolo de la llegada del Salvador esperado, que nacera de una doncella inmaculada para traer una lluvia de bendiciones. Desde entonces, aquella pequea comunidad se dedic a rezar por la que sera madre del Redentor. Aquella comunidad sigui su existencia a lo largo de los siglos. Segn la tradicin, la Virgen Mara todava en carne
5

mortal se les apareci y los alent a seguir en esa vida de oracin. Ms tarde se construy un templo dedicado a Ella. La devocin se extendi a Europa por los ataques musulmanes en Tierra Santa. El 16 de julio de 1251, la Virgen del Carmen se apareci a San Simn Stock, superior general de la Orden, al que le entreg sus hbitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Segn es tradicin la Virgen prometi liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sbado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontfices. La devocin mariana hacia la Virgen del Carmen se extendi a muchos pases de Europa y Amrica, destacando entre ellos Espaa. La eleccin del formulario de esta fiesta quiere ser un filial homenaje a la Madre de Dios y Madre nuestra, la Virgen Mara, por su constante proteccin e intercesin por sus hijos. Ella es la madre del amor puro que promete la vida eterna a quien le ama. En las tres oraciones, la Iglesia no cesa de reclamar su poderosa intercesin. Destaca por su hermosura textual y musical la secuencia compuesta en sus primeros versos por San Simn Stock. Pidamos a la Virgen que nos proteja siempre baja su manto y que en la hora de la muerte nos lleve cogidos de su escapulario al cielo.

PRIMERA SANTA MISA SOLEMNE


SEGN LA FORMA EXTRAORDINARIA DEL RITO ROMANO
La santa misa ser celebrada segn el misal de Beato Juan XXIII, llamada actualmente forma extraordinaria del Rito Romano, segn las disposiciones de S.S. Benedicto XVI en el Motu Proprio Summorum Pontificum publicado el 7 de julio de 2007. Desde la publicacin del Motu Proprio, los Hermanos de la Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa Mara Reina tienen como rito propio la forma extraordinaria del Rito Romano. Esta sensibilidad hacia la forma extraordinaria surge:
7

1.

Por la expresin perfecta y sin defecto de la fe de la Iglesia en los Dogmas Eucarsticos: la transustanciacin, la Santa Misa como renovacin del Sacrificio de Cristo en la Cruz de forma incruenta y la permanencia de la presencia real y sustancial de Jess en la Eucarista tras la Santa Misa. Por la expresin tambin perfecta y sin defecto de toda la fe de la Iglesia, compendiada en el Credo Niceno-Constantinopolitano. Por la antigedad de esta forma litrgica originada en la Iglesia de Roma junto a la tumba de los apstoles Pedro y Pablo. Por el sentido profundo de adoracin que expresan las ceremonias y las palabras pronunciadas, as como su sentido de lo sacro que introduce en el Misterio Divino al Pueblo de Dios por medio del silencio y el recogimiento. Por el respeto, la belleza, el buen gusto, la piedad, la riqueza y solemnidad de los ritos y ceremonias, la profunda riqueza y precisin de las frmulas de la oracin, la elevacin y nobleza.

2.

3.

4.

5.

PRIMERA SANTA MISA SOLEMNE


EN HONOR A NUESTRA SEORA DEL MONTE CARMELO DEL P. JOSE MANUEL MARA DEL COSTADO DE CRISTO

Gua para los fieles

Santa Eulalia de Meira - Moaa 5 de agosto de 2012

PROCESIN DE ENTRADA
Revestidos los ministros con los ornamentos sagrados y cuando todo est dispuesto para comenzar la Santa Misa, los ministros saldrn en procesin hasta el altar al mismo tiempo que se interpreta este motete mariano.

1. Salve, Reina de los cielos. Oh Mara. En la tierra esperanza de los vivos. Oh Mara.
ALEGRAOS!, QUERUBINES, EXULTAD!, SERAFINES. CANTANDO CONSTANTEMENTE. SALVE, SALVE, SALVE REINA.

2. Mater misericordiae. O Maria. Dulcis Parens Clementiae. O Maria. 3. Tu vitae, lux, fons gratiae. O Maria. Causa nostra laetitiae. O Maria. 4. Spes nostra, salve, Domina. O Maria. Extingue nostra crimina. O Maria. 5. Ad te clamamus xules. O Maria. Te nos rogamus supplices. O Maria.

2. Madre de misericordia. Oh Mara. Dulce Madre de clemencia. Oh Mara. 3. Fuente de gracia, vida y luz. Oh Mara. Causa de nuestra alegra. Oh Mara. 4. Salve, Seora, esperanza nuestra. Oh Mara. Borra nuestros crmenes. Oh Mara. 5. Desterrados, a ti clamamos. Oh Mara. Suplicantes, te rogamos.
10

ANTFONA DE ENTRADA
Cuando el misacantano llega al pie del altar, hecha la debida reverencia junto con el dicono y subdicono, rezan las oraciones preparatorias. Mientras tanto, la Schola interpreta el Introito, antfona de entrada propia de la misa.

Alegrmonos todos en el Seor al celebrar la festividad de este da en honor de Bienaventurada Virgen Mara, de cuya solemnidad se alegran los ngeles y alaban a una al Hijo de Dios. Sal. 44,2.- Entone mi corazn un bello cantico; ofrezco mi canto al Rey. V/. Gloria al Padre.
11

SEOR, TEN PIEDAD


Terminadas las oraciones, el sacerdote sube al altar, lo venera y lo inciensa. Mientras tanto se canta el Kyrie para pedir perdn por los pecados. Se recita tres veces en honor a la Santsima Trinidad. El humo del incienso simboliza la oracin de los santos, y la nuestra, que sobre todo durante la Misa debe dirigirse hacia Dios igual que el incienso que se eleva al cielo.

GLORIA
Terminada la incensacin, el sacerdote en el centro del altar entona el Gloria. Este canto tomado en sus primeros versos de las palabras que los ngeles cantan en la noche de Navidad, han de ser para nosotros un recuerdo de que nuestra redencin ha comenzado con la encarnacin y nacimiento de Jess. Este himno es un canto de alabanza, de accin de gracias y de peticin de perdn a la Santsima Trinidad.

12

13

ORACION COLECTA
El sacerdote, desde el centro de Altar saluda al pueblo y canta la oracin propia. El saludo Dominus vobiscum, es una invitacin a los fieles a unirse a la oracin de la Iglesia.

V/. Dominus vobiscum. R/. Et cum spritu tuo. OREMUS: Deus qui beatssime semper Vrginis et Genetrcis tu Mar singulri ttulo Carmli rdinem decorsti: concde proptius; ut, cujus hdie Commemoratinem solmni celebrmus offcio, ejus munti prsdiis, ad gudia sempitrna pervenre meremur. Qui
14

V/. El Seor est con vosotros. R/. Y con tu espritu. OREMOS: Oh Dios, que ennobleciste la Orden del Carmelo con el insigne honor de la bienaventurada siempre Virgen Mara tu Madre; concdenos propicio, que los que en este da celebramos solemnemente su conmemoracin, ayudados de su poderosa intercesin, merezcamos llegar

vivis et regnas cum Deo Patri in unitate Spiritus Sancti Deus per omnia saecula saeculorum. R. Amen.

a los goces eternos. Que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espritu Santo, y eres Dios por los siglos de los siglos. R. Amn.

EPSTOLA Yo soy la madre del amor puro


Eccli 24, 5. 7. 9-11. 30-31

LECTIO LIBRI SAPIENTIAE. Ego quasi vitis fructificvi suavittem odris: et flores mei, fructus honris et honesttis. Ego mater pulchr dilectinis, et timris, et agnitinis, et sanct spei. In me grtia omnis vi et verittis: in me omnes spes vit et virttis. Transte ad me omnes qui concupscitis me, et a generatinibus meis implmini. Spritus enim meus super mel dulcis, et herditas mea super mel et favum. Memria mea in generatines sculrum. Qui

LECTURA DEL LIBRO DE LA SABIDURIA. He dado, como la vid, graciosos retoos y mis flores han dado frutos de gloria y de riqueza. Yo soy la madre del amor puro, del temor, de la ciencia y de la santa esperanza. En m se halla toda la gracia de la doctrina y de la verdad, toda la esperanza de la vida y de la virtud. Venid a m los que deseis y hartaos de mis frutos, porque pensar en m es ms dulce que la miel y poseerme, ms que el panal de miel. Mi memoria vivir de generacin en generacin. Los que me coman tendrn an hambre, y quienes me
15

edunt me, adhuc esrient: et qui bibunt me, adhuc stient. Qui audit me, non confundtur: et qui operntur in me, non peccbunt. Qui elcidant me, vitam trnam habbunt. R. Deo gratias.

beban tendrn an sed. El que me escucha no sufrir decepcin y los que obran por m, no pecarn. Los que me dan a conocer, tendrn la vida eterna. R. Demos gracias a Dios.

GRADUAL
El coro interpreta el Gradual, Aleluya y Secuencia que en esta misa de la Virgen son composiciones de gran belleza.

16

Bendita y venerable eres, Virgen Mara: que sin mancha de tu pudor, fuiste Madre del Salvador. V/. Oh Virgen, Madre de Dios: aquel a quien todo el orbe no puede contener, se encerr hecho hombre en tus entraas.

ALELUYA

Aleluya. Aleluya. V/. Por ti, Madre de Dios, se nos fue dada la vida perdida; por ti que recibiste del cielo la prole y engendraste para el mundo al Salvador. Aleluya.
17

SECUENCIA Flos Carmeli, vitis florigera, splendor caeli, virgo puerpera singularis. Mater mitis sed viri nescia Carmelitis esto propitia stella maris. Radix Iesse germinans flosculum nos ad esse tecum in saeculum patiaris. Inter spinas quae crescis lilium serva puras mentes fragilium tutelaris. Armatura fortis pugnantium furunt bella tende praesidium scapularis. Per incerta prudens consilium per adversa Flor del Carmelo, via florida, Esplendor del Cielo, Virgen fecunda y singular. Madre dulce, intacta de mano de hombre, a los carmelitas se propicia, estrella del mar. Retoo de Jes en quien germin una flor para estar contigo y padecer por el mundo. Entre las espinas, t creces como lirio, conserva limpias nuestras almas, cuida de los dbiles. Armadura fuerte de los que luchan, en la guerra furiosa tiende la defensa del escapulario. Concede en la incertidumbre prudente consejo,
18

iuge solatium largiaris. Mater dulcis Carmeli domina, plebem tuam reple laetitia qua bearis. Paradisi clavis et ianua, fac nos duci quo, Mater, gloria coronaris. Amen. Alleluia.

en la adversidad danos refugio. Oh dulce Madre, Seora del Carmelo, llena a tu pueblo de la alegra que t tienes. Llave y puerta del cielo, Oh Madre; haznos ser coronados en la gloria. Amn. Aleluya.

SANTO EVANGELIO Lc 11, 27-28


De toda la Sagrada Escritura, la Iglesia venera de modo especial los Santos Evangelios que nos transmiten las enseanzas y obras de Nuestro Seor Jesucristo. La proclamacin del Evangelio va precedida de una procesin con el turiferario y los ceroferarios.

V. Dominus vobiscum. R. Et cum spiritu tuo. V. Sequentia sancti Evangelii secundum Lucam. R. Gloria tibi, Domine.

V. El Seor est con vosotros. R. Y con tu espritu. V. Lectura del Santo Evangelio segn san Lucas. R. Gloria a ti, Seor.

In illo tmpore: Loqunte En aquel tiempo, hablando Jesu ad turbas, extllens Jess a las turbas, una vocem qudam mlier de mujer entre la multitud
19

turba, dixit illi: Betus venter, qui te portvit, et bera qu suxsti. At ille dixit: Quinmmo beti, qui udiunt verbum Dei, et custdiunt illud. R. Laus tibi, Christe.

levantando la voz dijo: Bienaventurado el vientre que te llev y los pechos que te amamantaron. Pero l dijo: Bienaventurados ms bien los que oyen la palabra de Dios y la guardan. R. Gloria a ti, Cristo.

HOMILA
El sacerdote exhorta a los fieles.

CREDO
Como respuesta a la Palabra de Dios proclamada en la Epstola y en el Evangelio y explicada en la predicacin, todos los fieles cantan el Credo: resumen de la fe que profesamos y que nos une a los cristianos de todos los siglos.

20

21

22

Creo en un solo Dios Padre todopoderoso. Creador del cielo y de la tierra, de todas las cosas visibles e invisibles. Y en un solo Seor, Jesucristo. Hijo unignito de Dios. Y nacido del Padre, antes de todos los siglos. Dios de Dios, luz de luz, Dios verdadero de Dios verdadero. Engendrado, no creado; consubstancial al Padre, y por quien todo ha sido hecho. El mismo que por nosotros los hombres y por nuestra salvacin baj de los cielos. Y SE ENCARN POR OBRA DEL ESPRITU SANTO, EN LAS ENTRAAS DE LA VIRGEN MARA Y SE HIZO HOMBRE. Fue tambin crucificado por nosotros bajo el poder de Poncio Pilato; padeci y fue sepultado. Y resucit al tercer da, conforme a las Escrituras. Y subi al cielo y est sentado a la diestra del Padre. Y otra vez vendr con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos, y su reino no tendr fin. Creo tambin en el Espritu Santo, Seor y vivificador, el cual procede del Padre y del Hijo. Quien con el Padre y el Hijo, es al mismo tiempo adorado y glorificado, el cual habl por boca de los profetas. Creo en la Iglesia, Una, Santa, Catlica y Apostlica. Confieso que hay un solo Bautismo para el perdn de los pecados. Y espero la resurreccin de los muertos y la vida + del siglo venidero. As sea.
23

OFERTORIO
El ofertorio es el momento de preparar las ofrendas del pan y el vino que se convertirn en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Los gestos y oraciones del ofertorio quieren ser un primer sacrificio (ofrenda) separando el pan y el vino de su uso comn para que Dios los tome y, por la accin del Espritu Santo se conviertan en el Cuerpo y la Sangre del Seor. El sacerdote invita a los fieles con este saludo a unirse y ofrecerse a Dios.

V. Dominus vobiscum. R. Et cum spiritu tuo. V. Oremus.

V.El Seor est con vosotros. R. Y con tu espritu. V. Oremos.

ANTIFONA DEL OFERTORIO


Mientras se desarrollan los ritos del ofertorio, el coro interpreta la antfona propia.

Acurdate, oh Virgen Madre, en la presencia de Dios, de pedir bienes para nosotros, y que aparte de nosotros su indignacin.
24

Aprovecha este momento del ofertorio para unirte a Cristo crucificado que renueva su sacrificio por manos del sacerdote para el perdn de tus pecados y los del mundo entero. Ofrece t tambin tu vida, tus trabajos, tus sufrimientos
Al acercarse el turiferario, todos de pie, para ser incensados.

ORACIN SECRETA Sanctfica, Dmine, qusumus, oblta libmina: et bet Dei Genitrcis Mar salubrrima intercessine, nobis salutria fore concde. Per Dminum nostrum Jesum Christum Filium tuum qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus Sancti, Deus Santifica, Seor, te lo suplicamos, estas libaciones ofrecidas: y por la salubrrima intercesin de Santa Mara Madre de Dios, haz que sean saludables para nosotros. Por Jesucristo, nuestro Seor, que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo y es Dios.

25

PREFACIO DE LA VIRGEN Vere dignum et iustum est, quum et salutre, nos tibi semper et ubque grtias gere: Dmine, sancte Pater, omnpotens trne Deus: Et te in conmemoratione bet Mar semper Vrginis collaudre, benedcere, et predicre. Qu et Unignitum tuum Sancti Spritus obumbratine concpit: et virginittis glria permannte lumen trnum mundo effdit, Jesum Christum Dminum nostrum. Per quem majesttem tuam laudant Angeli, adrant Dominatines, tremunt Potesttes. Cli clormque Virttes, ac beta Sraphim, scia exsultatine conclebrant. Cum quibus et nostras voces, ut admtti jbeas deprecmur, spplici confessine dicntes: En verdad es digno y justo, equitativo y saludable que en todo tiempo y lugar demos gracias, Seor Santo, Padre omnipotente, Dios eterno y alabarte y bendecirte y glorificarte en la memoria de la bienaventurada siempre Virgen Mara que concibi a tu Unignito Hijo por obra del Espritu Santo y permaneciendo intacta la gloria de su virginidad dio al mundo la luz eterna, Jesucristo Nuestro Seor. Por quien los ngeles alaban a tu majestad, las dominaciones la adoran, tiemblan las potestades, los cielos y las virtudes de los cielos, y los bienaventurados serafines la celebran con igual jbilo. Te rogamos que con sus alabanzas recibas tambin las nuestras cuando te decimos con humilde confesin:
26

Mientras se canta el Santo, el sacerdote comienza el Canon de la Misa, parte central de la celebracin, en la que repitiendo las palabras de Nuestro Seor Jesucristo en la Ultima Cena se renueva de forma incruenta para el perdn de los pecados el Sacrificio de la Cruz.

27

CONSAGRACIN
Ya est cerca la consagracin, momento sublime de la Santa Misa. Recogido en la adoracin y contemplacin pide a Dios por la Iglesia, por el Papa, los obispos y sacerdotes, por los religiosos, por todos los cristianos, por tus intenciones y necesidades...

Jesucristo, la vspera de su pasin, tom el pan en sus santas y venerables manos, y levantado los ojos al cielo hacia ti, oh Dios, su Padre omnipotente, dndote gracias, lo bendijo, lo parti y los dio a sus discpulos diciendo: Tomad y comed todos de l: PORQUE ESTE ES MI CUERPO." "Del mismo modo, tomando tambin este precioso Cliz en sus santas y venerables manos, dndote de nuevo gracias, lo bendijo y lo dio a sus discpulos, diciendo Tomad y bebed de l; PORQUE ESTE ES EL CLIZ DE MI SANGRE, DEL NUEVO Y ETERNO TESTAMENTO, MISTERIO DE FE, LA CUAL SER DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR MUCHOS EN REMISIN DE LOS PECADOS.
Da gracias a Dios por el inefable don de la Eucarista que Cristo ha dado a su Iglesia y por todas las gracias recibidas. El coro en accin de gracias, interpreta un motete eucarstico.

28

Al padrenuestro se le llama la oracin dominical por haber sido enseada por Nuestro Seor Jesucristo. En la liturgia extraordinaria desde tiempos de San Gregorio que lo introdujo en la liturgia romana- lo canta solamente el celebrante recordando que Cristo fue quien se lo ense a los discpulos.

PADRE NUESTRO

V. Per omnia saeculorum. R. Amn.

saecula V. Por todos los siglos de los siglos. R. Amn. V. Oremos. Teniendo en cuenta la orden del Seor y aleccionados por el divino Maestro, nos atrevemos a exclamar: Padre nuestro, que ests en los cielos. Santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu reino. Hgase tu voluntad as en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada da dnosle hoy; y perdnanos nuestras deudas, as como nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en la tentacin. R. Mas lbranos del mal.
29

V. Oremus. Praeceptis salutaribus moniti, et divina institutione formati, audemus dicere: Pater noster, qui es in coelis; sanctificetur nomen tuum; adveniat regnum tuum: fiat voluntas tua sicut in coelo et in terra. Panem nostrum quotidianum da nobis hodie; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris. Et ne nos inducas in tentationem. R. Sed libera nos a malo.

V. Amen.

V. As sea. EMBOLISMO

La oracin libera nos es un ampliacin de la ltima peticin del Padrenuestro, implorando la proteccin de la Virgen y de los santos. El sacerdote lo dice en voz baja.

Libera nos, quaesumus Domine, ab omnibus malis praeteritis, praesentibus, et futuris: et intercedente beata et gloriosa semper Virgine Dei Genitrice Maria, cum beatis Apostolis tuis Petro at Paulo, atque Andrea, et omnibus sanctis, da propitius pacem in diebus nostris: ut ope misericordiae tuae adjuti, et a peccato simus semper liberi, et ab omni perturbatione securi. Per eumdem Dominum nostrum Jesum Christum Filium tuum. Qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus Sancti Deus.
La concluye cantando:

Lbranos, Seor, de todos los males pasados, presentes y futuros; y por la intercesin de la gloriosa siempre Virgen Mara, Madre de Dios, y de tus bienaventurados Apstoles San Pedro, San Pablo y San Andrs, y todos los dems Santos danos bondadosamente la paz en nuestros das; a fin de que, asistidos con el auxilio de tu misericordia, estemos siempre libres de pecado y al abrigo de cualquier perturbacin. Por el mismo Jesucristo tu Hijo, nuestro Seor, que contigo vive y reina en unidad del Espritu Santo.

30

V. Per omnia saecula saeculorum. R. Amen V. Pax Domini sit semper vobiscum . R. Et cum spiritu tuo.

V. Por los siglos de los siglos. R. As sea. V. La paz del Seor sea siempre con vosotros. R. Y con tu espritu.

EL GESTO DE LA PAZ
La paz es un don de Dios que viene de lo alto. La paz no es fruto de un acuerdo humano. El sacerdote recibe la paz de Cristo y se la da al dicono, que se la transmite al subdicono. Este ltimo la lleva al clero asistente y a los fieles.

31

COMUNIN DEL SACERDOTE Y PREPARACIN PARA LA COMUNIN


Mientras se realiza el gesto de la paz, el sacerdote se prepara para comulgar. Aprovecha estos momentos para prepararte a recibir la Comunin. Puedes utilizar esta oracin que tambin el sacerdote recita en voz baja.

Seor Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que, por voluntad del Padre cooperando el Espritu Santo, diste la vida al mundo por tu muerte: lbrame, por tu sagrado Cuerpo y Sangre de todas mis iniquidades y de todos los dems males, y haz que cumpla siempre tus mandamientos y no permitas que jams me aparte de Ti, que siendo Dios, vives y reinas con el mismo Dios Padre y con el Espritu Santo, por los siglos de los siglos. Amn CONFITEOR
Terminada la comunin del sacerdote, el dicono canta el Confiteor como preparacin para la comunin.

Confteor Deo Omnipotnti, bet Mar semper Vrgini, beato Michali Archngelo, beato Joanni Baptst, sanctis Apstolis Petro et Paulo, mnibus Sanctis, et tibi, Pater: quia peccvi nimis cogitatine, verbo

Yo, pecador, me confieso a Dios todopoderoso, a la bienaventurada siempre Virgen Mara, al bienaventurado San Miguel Arcngel, al bienaventurado San Juan Bautista, a los santos Apstoles San Pedro y San Pablo, a todos los Santos y a vos,
32

et opere: mea culpa, mea culpa, mea mxima culpa. deo precor betam Maram semper Vrginem, betum Michalem Archngelum, betum Jonnem Baptstam, sanctos Apostlos Petrum et Paulum, omnes Sanctos, et te, Pater, orare pro me ad Dminum Deum nostrum.

Padre; que pequ gravemente con el pensamiento, palabra, y obra, por mi culpa, por mi culpa, por mi grandsima culpa. Por tanto, ruego a la bienaventurada siempre Virgen Mara, al bienaventurado San Miguel arcngel, al bienaventurado San Juan Bautista, a los Santos Apstoles San Pedro y San Pablo, a todos los Santos, y a vos, Padre, que roguis por m a Dios nuestro Seor.

El sacerdote se gira y dice:

V/. Miseretur vestri omnpotens Deus, et dimssis pecctis vestris, perdcat vos ad vitam trnam. R/. Amen. V/. Indulgntiam, absolutinem et remissinem peccatrum vestrrum trbuat vobis omnpotens, et misricors Dminus. R/. Amen.

V/. Dios tenga misericordia de vosotros y perdone vuestros pecados y os lleve a la vida eterna. R/. Amn. V/. El Seor todopoderoso y misericordioso os conceda la indulgencia, la absolucin, y el perdn de vuestros pecados. R/. Amn.

33

COMUNIN DE LOS FIELES


Hecha la genuflexin, toma una Hostia consagrada y dice:

V. Ecce Agnus Dei, ecce V. Ved aqu el Cordero de qui tolli peccata mundi Dios, ved aqu al que quita los pecados del mundo R. Domine, non sum R. Seor, yo no soy digno dignus ut intres sub tectum de que entres en mi pobre meum; sed tantum dic morada, mas di una sola verbo et sanabitur anima palabra y mi alma ser mea. (tres veces) salva.
Primero comulgan los ministros y aclitos, despus el clero asistente y despus los fieles.

IMPORTANTE: En la Forma Extraordinaria, la comunin se recibe siempre en la boca y de rodillas, excepto las personas que estn impedidas .

ANTFONA DE COMUNIN

34

Dignsima Reina del mundo, Mara, Virgen perpetua; intercede por nuestra paz y salud, t que engendraste a Cristo, el Seor, Salvador de todos.

CANTO DE COMUNIN

1. Que dulzura tu Cuerpo y tu Sangre, formado en el seno de Mara, pan del cielo, alimento de la vida, que se da en cada eucarista. 2. Oh Cuerpo y Sangre de Jesucristo, nacido de la Virgen Mara, Nuevo Man bajado del cielo para dar al mundo la vida.
35

ACCIN DE GRACIAS POR LA COMUNIN


Te proponemos unas oraciones para agradecer la comunin, el mayor regalo que podemos recibir. En ella, alcanzamos la unin ms perfecta que se puede dar entre Dios y cada uno de nosotros.

Aspiraciones a Jess. Alma de Cristo, santifcame. Cuerpo de Cristo, slvame. Sangre de Cristo, embrigame. Agua del costado de Cristo, lvame. Pasin de Cristo, confrtame. Oh mi Buen Jess, yeme. Dentro de tus llagas, escndeme. No permitas que me aparte de Ti. Del maligno enemigo, defindeme. En la hora de mi muerte llmame y mndame ir a Ti, para que con tus Santos te alabe por los siglos de los siglos. Amn Ofrecimiento de s mismo Recibe Seor toda mi libertad. Recibe mi memoria, mi entendmiento y toda mi voluntad, todo cuanto tengo o poseo, T me lo has dado: todo te lo devuelvo a tu divina voluntad, para que ella me gobierne, slo te ruego que me concedas tu amor, junto con tu gracia, y ser bastante rico, no pido otra cosa. Oracin por la santificacin de los sacerdotes Padre Celestial para mayor gloria de tu Santo Nombre, te ofrecemos al Verbo Encarnado que acabamos de recibir en su Sacramento de Amor y en quien tiene todas tus complacencias, y nos ofrecemos en unin con l por manos de Mara Inmaculada por la santificacin y multiplicacin de tus sacerdotes, especialmente de este, tu nuevo sacerdote. Derrama en ellos tu Divino Espritu, enamralos de la Cruz y haz muy fecundo su apostolado. Amn
36

ORACIN POSTCOMUNIN
Terminada la distribucin de la Sagrada Comunin y purificados los vasos sagrados, el sacerdote canta la ltima oracin de la misa.

V. Dominus vobiscum. R. Et cum spiritu tuo. V. OREMUS. Audjuvit nos qusumus, Dmine, gloris tu Genetrcis semprque Vrginis Mari, intercssio venernda: ut, quos perptuis cumulvit benefciis, ea qu agnda sunt jgiter vidre fciat, et ad implnda qu vderint convalscere: Qui vivis et regnas cun Deo Patre in unitte Spritus Sancti Deus, per mnia scula sculrum. R. Amen. V. Dominus vobiscum. R. Et cum spritu tuo. V. Ite missa est.

V. El Seor est vosotros. R. Y con tu espritu.

con

V. Oremos: Te pedimos, Seor, que nos ayude la venerada intercesin de tu gloriosa Madre y siempre Virgen Mara; para que, a los que colm de perpetuos beneficios, libre de todos los peligros, los haga concordes con su piedad. A ti que vives y reinas con Dios Padre en la unidad del Espritu Santo y eres Dios, por los siglos de los siglos. R. Amn. V. El Seor est vosotros. R. Y con tu espritu. con

V. La misa ha terminado.

37

Responden todos:

Y despus de rezar la oracin Placeat en secreto, imparte la bendicin final de la santa Misa.

V/. Benedicat vos Deus Pater, Filius et Spiritus Sanctus. R/. Amn.

V/. Os bendiga Dios, Padre, Hijo y Espritu Santo. R/. Amn.

A continuacin, tiene lugar el rito del besamanos sacerdotal.

38

BESAMANOS En la ordenacin sacerdotal, el Obispo unge con el crisma aceite bendecido- las manos de los nuevos sacerdotes. Estas manos quedan as consagradas para realizar las acciones sagradas. El sculo depositado en una mano consagrada es un acto a la vez de humildad, de piedad y de religin. De humildad, porque se reconoce en una persona humana
39

la accin de Dios que lo ha constituido sacerdote. De piedad, porque ha sido constituido como padre espiritual de los hijos de Dios. De religin, porque se honra a Dios en sus ministros.

TU ES SACERDOS Sal 109 Tu es sacerdos in aeternum secundum ordinem Melchisedech.

40

SALVE MARINERA Salve, Estrella de los mares, de los mares iris de eterna ventura; salve, fnix de hermosura madre del Divino Amor. De tu pueblo a los pesares tu clemencia d consuelo fervoroso, llegue al cielo, hasta Ti, hasta Ti nuestro clamor. Salve, Salve, Estrella de los mares Salve Estrella de los mares S, fervoroso llegue al cielo y hasta Ti y hasta Ti nuestro clamor. Salve, Estrella de los mares Estrella de los mares, salve, salve, salve, salve.

41

Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa Mara Reina

42

Вам также может понравиться