Вы находитесь на странице: 1из 23

PNEUMATOLOGA

PNEUMATOLOGA: La pneumatologa es la parte de la teologa sistemtica que estudia lo referente a la tercera persona de la Trinidad, es decir, al Espritu Santo. Al igual que la teologa propia estudia algunos rasgos de la primera persona de la Trinidad y la Cristologa estudia de Jess, tambin la pneumatologa estudia la personalidad, la Deidad, y la obra del Espritu Santo. Etimolgicamente la palabra pneumatologa proviene de dos vocablos griegos donde pneuma= significa viento, aire o espritu y logos= estudio o tratado. En palabras sencillas se entiende entonces que es el estudio del, Espritu Santo.

I.

LA PERSONA DEL ESPRITU SANTO

Las Sagradas Escrituras describen al Espritu Santo en forma tal, que no deja lugar a dudas con respecto a su personalidad. En efecto, ejercita los atributos de su personalidad, que son: A. INTELECTO Romanos 8:27 Mas el que escudria los corazones sabe cul es la intencin del Espritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. B. VOLUNTAD 1Corintios 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espritu, repartiendo a cada uno en particular como l quiere. C. SENSIBILIDAD Efesios 4:30 Y no contristis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin. D. SE REVELA 2 Pedro 1:21 porque nunca la profeca fue trada por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espritu Santo.

E. ENSEA
Centro Cristiano Cielos Abiertos A. D. Stella Rodrguez R. Pgina 1

Juan 14:26 Mas el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho. F. ATESTIGUA Glatas 4:6 Y por cuanto sois hijos, Dios envi a vuestros corazones el Espritu de su Hijo, el cual clama: Abba, Padre! G. INTERCEDE Romanos 8:26 Y de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. H. HABLA Apocalipsis 2:7 El que tiene odo, oiga lo que el Espritu dice a las iglesias. Al que venciere, le dar a comer del rbol de la vida, el cual est en medio del paraso de Dios. I. ORDENA Hechos 16:6 Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espritu Santo hablar la palabra en Asia; Hechos 16:7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espritu no se lo permiti. J. TESTIFICA Juan 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviar del Padre, el Espritu de verdad, el cual procede del Padre, l dar testimonio acerca de m.

Centro Cristiano Cielos Abiertos A. D. Stella Rodrguez R.

Pgina 2

II.

LOS NOMBRES DEL ESPRITU SANTO

A. EL ESPRITU DE DIOS

El Espritu Santo es el poder ejecutivo de la Deidad, el cual trabaja en todas las esferas, tanto fsicas como orales. Por medio del Espritu Santo Dios cre y preserva el universo. Por medio del Espritu Santo el dedo de Dios (Lucas 11:20), Dios opera en la esfera espiritual, convirtiendo a los pecadores y santificando y sustentando a los creyentes. B. EL ESPRITU DE CRISTO Por qu se llama al Espritu Santo el Espritu de Cristo? 1) Porque se le enva en el nombre de Cristo (Juan 14:26) 2) Porque L es el Espritu que envi Cristo. El Espritu Santo es el principio de la vida espiritual por el cual los hombres nacen en el reino de Dios. Esta nueva vida del Espritu es impartida y mantenida por Cristo (Juan 1:12,13; 4:10; 7:38).
3) El Espritu Santo es denominado el espritu de Cristo porque su misin

especial en esta poca es glorificar a Cristo (Juan 16:14).


4) El Cristo glorificado est presente en la iglesia y en los creyentes por

medio del Espritu Santo (Mateo 18:20). C. EL CONSOLADOR La palabra consolador (Juan 14:16,26; 15:26; 16:7) (paracletos en el idioma griego), tienen el siguiente significado literal: uno llamado al lado de otro con el propsito de ayudarlo en cualquier forma, particularmente en procedimientos legales y criminales. D. EL ESPRITU SANTO El Espritu es llamado Santo porque es el Espritu del Santo, y porque su principal obra es la santificacin. Necesitamos un salvador por dos razones, a saber; para hacer algo por nosotros y para hacer algo dentro de nosotros. Jess hizo lo primero al morir por nosotros, y mediante el Espritu Santo vive dentro de nosotros transmitiendo a nuestra alma su divina vida. E. EL ESPRITU SANTO DE LA PROMESA El Espritu Santo es as llamado porque el recibimiento de su poder y de su gracia constituye una de las bendiciones sobresalientes prometidas en el Antiguo Testamento (Ezequiel 36:27; Joel 2:28). Jess dijo: He aqu, yo enviar la promesa de mi Padre sobre vosotros (Lucas 24:49; Glatas 3:14).
Centro Cristiano Cielos Abiertos A. D. Stella Rodrguez R. Pgina 3

F. EL ESPRITU DE VERDAD El Espritu Santo es el intrprete de Jesucristo. No ofrece una nueva revelacin, sino ms bien aclara la mente del hombre, capacitndolo as para descubrir un significado ms profundo en lo que respecta a la vida y palabras de Cristo. As como Cristo no habl de s mismo, sino de lo que haba recibido del Padre, tampoco el Espritu hablar de s mismo, como si fuera una fuente de informacin distinta, sino que declarar lo que oye en esa vida interior de la Trinidad. G. EL ESPRITU DE GRACIA El Espritu Santo da al hombre gracia para arrepentirse al contender con L (Hebreos 10:29; Zacaras12:10). Imparte el poder para santificacin, para sufrir con paciencia y para servicio. El que hiciera afrenta al Espritu de gracia, ahuyenta a Aqul que es el nico que puede tocar y conmover el corazn, y por lo tanto se asla voluntariamente de la misericordia de Dios. H. EL ESPRITU DE VIDA Creo en el Espritu Santo, el Seor, Dador de la vida, reza un antiguo credo. El Espritu Santo es aquella persona de la Trinidad cuya funcin especial es la creacin y preservacin de la vida natural y espiritual (Romanos 8:2; Apocalipsis 11:11).
I.

EL ESPRITU DE ADOPCIN Cuando una persona es salvada, no solo se le da el nombre de hijo de Dios, y es adoptado en la familia Divina, sino que tambin recibe dentro de su alma la conciencia de que es participante de la naturaleza Divina (Romanos 8:15).

III.

EL ESPRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO


A. ESPRITU CREADOR O CSMICO El Espritu Santo es la tercera persona de la Trinidad, por cuyo poder el universo fue creado. El Espritu Santo se mova sobre la faz de las aguas y comparta as la gloria de la creacin (Gnesis 1:2; Job 26:13; Salmo 33:6; 104:30). El Espritu Santo cre al hombre y lo sostiene (Gnesis 2:7 y Job 33:4). Toda persona sirva a Dios o no, es sostenida por el poder creador del Espritu de Dios (Daniel 5:23; Hechos 17:28).

El Espritu Santo se revela en el Antiguo Testamento de tres formas:

Centro Cristiano Cielos Abiertos A. D. Stella Rodrguez R.

Pgina 4

B. ESPRITU DINMICO O DADOR DE PODER Al estudiar la historia de Israel, leemos que el Espritu Santo inspir a ciertas personas de ese pueblo para gobernar y guiar los miembros de ese reino y vigilar su progreso en la vida de consagracin. La operacin dinmica del Espritu Santo cre dos clases de ministros: 1) Obreros de Dios Como ejemplos de obreros inspirados por el Espritu Santo citaremos a Jos (Gnesis 41:38-40); Moiss (Nmeros 11:16,17); Geden (Jueces 6:34); Sansn (Jueces 13:24,25); y Sal (1 Samuel 10:6). Es muy probable, a la luz de esos ejemplos, que los dirigentes de la iglesia primitiva insistan que aun los que servan las mesas estuvieran llenos del Espritu Santo (Hechos 6:3). 2) Portavoces de Dios El profeta de Israel puede ser denominado un portavoz de Dios, uno que recibe mensajes de Dios y los da a conocer al pueblo. El profeta de Dios estaba consciente del poder de Dios que descenda sobre su vida de tiempo en tiempo, poder que le capacitaba para dar a conocer mensajes, que no eran concebidos en su propia mente. Esto era lo que lo distingua de los falsos profetas (Ezequiel 13:2). C. ESPRITU REGENERADOR Su presencia se registra en el Antiguo Testamento, pero no se recalca; su ddiva es descrita ms bien como una bendicin futura; su derramamiento est relacionado con la venida del Mesas, y exhibe caractersticas distintas.

IV.

EL ESPRITU SANTO EN LA CONVERSIN

El Espritu Santo se constituye en el poder y la capacitacin para el creyente, para toda operacin y funcin espiritual. Para que un creyente pueda ser espiritual, se requiere la presencia y el ministerio del Espritu Santo. Su ministerio es interno, tocando profundamente el ser en quien obra. El creyente no debe estar satisfecho con tener una "teologa" del Espritu Santo; debe tener un sentir viviente de Su presencia y poder. El Espritu Santo: A. Regenera. Juan 3.5 Tito 3.5 Juan 3.6.
Centro Cristiano Cielos Abiertos A. D. Stella Rodrguez R. Pgina 5

B. Da seguridad Romanos 8.16 Efesios 4.30. C. Mora en el creyente Romanos 8.9 Juan 14.17 1 Corintios 3.16,17 1 Corintios 6.19 2 Corintios 13.5 D. Santifica Glatas 5.22,23 1 Pedro 1.2
E. Da fortaleza 1 Tesalonicenses 1.5 Efesios 3.16.

F. Gua y dirige Romanos 8.14 Juan 16.13 - Juan 14.26. G. Ayuda al creyente en la adoracin y en la oracin. 1 Corintios 14.15 Efesios 6.18 Romanos 8.26. H. Vivifica Romanos 8.11. I. Adopta Romanos 8.15,16. J. Tiene comunin Filipenses 2.1 2 Corintios 13.14. K. Unge. 1 Juan 2.20,27. L. Sella. 2 Corintios 1.22 Efesios 1.13.

V.

SMBOLOS QUE DECRIBEN AL ESPRITU SANTO


El fuego ilustra la limpieza, purificacin, arrojo vehemente y celo producido por la uncin del Espritu Santo (Isaas 4:4; Mateo 2:11; Lucas 3:16). El Espritu Santo es comparado con el fuego porque el fuego calienta, ilumina, purifica y se propaga (Jeremas 20:9).

A. FUEGO

B. VIENTO El viento simboliza la obra regeneradora del Espritu Santo e indica sus operaciones misteriosas, independientes, penetradoras, purificadoras y que imparten vida (Ezequiel 37:7-10; Juan 3:8; Hechos 2:2). C. AGUA El Espritu Santo es la fuente de agua viva, la ms pura, la mejor, porque L es el verdadero ro de la vida cuya corriente impetuosa inunda nuestras almas, limpindolas del polvo del pecado. (xodo 17:6; Ezequiel 36:25-27; Juan 3:5; 4:14; 7:38,39). El agua purifica, refresca, apaga la sed y convierte el campo estril en tierra fructfera.

Centro Cristiano Cielos Abiertos A. D. Stella Rodrguez R.

Pgina 6

El agua viva es todo lo contrario a las aguas estancadas de cisternas o pantanos; es un manantial que por donde pasa produce vida, y vida en abundancia. D. SELLO (Efesios 1:13; 2 Timoteo 2:19). Esta ilustracin presenta los siguientes pensamientos:
1) Propiedad: La impresin del sello implica una relacin con el

propietario del mencionado sello y se constituye una prueba segura de que le pertenece. Los creyentes son propiedad de Dios y se sabe que lo son por el Espritu Santo que mora en ellos.
2) Tambin est implicado el concepto relativo a la seguridad (efesios

1:13): El Espritu Santo inspira la tranquilidad y la seguridad en el corazn del creyente. E. ACEITE El aceite es quiz el ms familiar y comn de los smbolos del Espritu Santo. Toda vez que se usaba aceite en los ritos del Antiguo Testamento, ello representaba utilidad, fructificacin, belleza, vida y transformacin. Se usaba por lo comn para alimentos, luz, lubricacin, remedio para aliviar la piel. De igual manera en el orden espiritual, el Espritu Santo fortalece, ilumina, libera, sana, alivia el alma. F. PALOMA La paloma como smbolo, nos habla de dulzura, ternura, amabilidad, inocencia, suavidad, paz, pureza y paciencia. Entre los sirios, es un emblema de los poderes dadores de vida de la naturaleza. Una tradicin juda traduce Gnesis 1:2 de la siguiente manera: El Espritu de Dios como una paloma cobijaba el haz de las aguas. Cristo habl de la paloma como la personificacin de la inocencia, que era el rasgo caracterstico de sus propios discpulos.

VI.
A. AMOR

EL FRUTO DEL ESPRITU SANTO

Filipenses 1:9-11; 1 Juan 4:7-11 Este es un amor abundante, continuo y fiel, como el que se describe 1 Corintios 13:4-7. Es un amor sublime, santo y abnegado que procede inmenso amor de Cristo, derrama por el Espritu Santo en nuestro corazn. Es un amor
Centro Cristiano Cielos Abiertos A. D. Stella Rodrguez R. Pgina 7

humilde y generoso que no depende de un mero sentimentalismo ni mucho menos de guste preferencias. Este es un amor abarca el corazn y la mente del creyente. Es perceptivo, inteligente y prctico. Es un amor que discierne y se esfuerza por escoger lo mejor y lo que realmente agrada a Dios y a los dems seres humanos. El amor como fruto del Espritu es lo nico que puede hacernos "sinceros e irreprensibles para el da de Cristo". Este, a la vez, se convierte en la base para el desarrollo de otros frutos de justicia "para gloria y alabanza de Dios". B. GOZO Nehemas 8:10; Hechos 20:24 Cmo podemos hacer distincin entre este fruto del Espritu y la alegra, la diversin y los momentos placenteros que se disfrutan en la vida? Este es un gozo profundo y firme que persiste victorioso aun cuando las cosas no marchen nada bien. La persona mundana puede disfrutar de cierta felicidad momentnea, pero en cualquier instante se puede quedar sin ella. Los no cristianos no saben lo que es el verdadero gozo. El escritor ingls y profesor de la universidad de Oxford, C. S. Lewis dijo que su conversin del atesmo haba sido un asunto totalmente intelectual. El estudi los postulados del evangelio y se dio cuenta de que la verdad estaba del lado de Cristo. Despus de sus descubrimientos no tuvo ms remedio que decirle a Jess: "Aqu me tienes, Seor, si me quieres." Pero el seor Lewis testifica que ms tarde lo sorprendi un torrente de gozo celestial. Segn la experiencia de Nehemas y de todo el pueblo, el gozo del Seor viene como resultado de una actitud de consagracin y entrega a Dios y a su plan para nuestra vida. Ese gozo inunda el corazn cuando uno est dispuesto a compartir todo lo que Dios le ha dado con los que no tienen nada. El apstol Pablo lo encontr cuando se dedic sin reservas ni egosmo a seguir la "carrera" y cumplir el "ministerio" que haba recibido del Seor (Hechos 20:24). C. PAZ Isaas 32:17 Esta paz es ms que una simple quietud o la ausencia de problemas en la vida. Ella ofrece, ciertamente, un ambiente de tranquilidad y sosiego, pero tambin incluye salud y bienestar espiritual, junto con la certidumbre de que se est en buena relacin con Dios. No hay desbordes de ansiedad y angustia, porque hemos aprendido a abandonar con confianza nuestra vida y nuestras
Centro Cristiano Cielos Abiertos A. D. Stella Rodrguez R. Pgina 8

circunstancias en las manos del Seor. Esta paz de Dios nos ayuda a reconocer que El suplir todo lo que nos falte, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jess (Filipenses 4:9). Nos hace confiar decididamente en Dios de tal manera que descansamos en El en medio de las tormentas de la vida. Es imposible pensar en expresiones de amor y gozo provenientes de un corazn destrozado por la ansiedad y la congoja. O con una actitud de contienda y malas relaciones con Dios y con los dems seres humanos. El amor, el gozo y la paz siempre tienen que ir juntos. Cuando estos tres se encuentran en accin, entonces el Espritu Santo los usa para desarrollar las dems facetas del fruto. D. PACIENCIA Glatas 5:22 El Espritu Santo nos ayuda a ser pacientes y de temperamento calmado aun hacia esas personas que hacen todo lo posible por enojarnos o hacernos dao. Solamente el poder del Espritu nos da la fuerza suficiente para no reaccionar de manera agresiva o con resentimiento contra los que repetidamente nos ofenden y nos atacan de diversas maneras. Este aspecto del fruto del Espritu nos ayuda a caminar la segunda milla, dar la otra mejilla y resistir los insultos y las burlas que muchas veces tenemos que sufrir, ya sea en lo personal o en las cosas de Dios. Dios demostr su inmenso amor e infinita paciencia cuando envi a su Hijo Jesucristo para que viniera a este mundo a dar su vida por los pecadores, aun despus de recibir tanta ofensa. (Vea Romanos 2:4; 9:22; 2 Pedro 3:9.) Jess manifest su amor al permanecer callado y soportar con absoluta paciencia todas las injurias y el maltrato que sufri cuando estaba en manos de los pecadores (Isaas 53:7). Lo sublime de su paciencia se echa de ver en que or al Padre intercediendo por sus enemigos (Lucas 23:34). Dios espera que nosotros tambin demostremos ese mismo amor paciente hacia los que nos rodean (Efesios 4:1, 2). Cmo vamos a demostrar la paciencia de Cristo y a desarrollar los dems dones espirituales si persistimos en nuestro mal carcter hacia aquellos por quienes muri Jess? Cmo podemos manifestar el amor, el gozo, la paz y la benignidad como fruto del Espritu Santo si sucumbimos ante la tentacin de la venganza? (Romanos 12:19; Efesios 4:2; Santiago 1:19). Enseanza prctica Jess ilustr el significado de la humildad cuando nos dio la ley sublime de las relaciones humanas: "Al que quiera ponerte y quitarte la tnica, djale
Centro Cristiano Cielos Abiertos A. D. Stella Rodrguez R. Pgina 9

tambin la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con l dos" (Mateo 5:40, 41). El verdadero sentido de estas dos declaraciones del Seor se puede percibir mejor cuando se entienden las costumbres orientales con las cuales se relacionan. En primer lugar, una persona poda ser llevada a la corte para demandar la entrega de su tnica. Pero de acuerdo con la ley de Moiss se poda dar la capa como garanta o fianza (xodo 22:26, 27). En tales casos, la capa deba ser devuelta antes del anochecer. La capa no slo serva de da sino que tambin era necesaria para protegerse del fro durante la noche. Pero aunque, legalmente, nadie poda quitarle la capa a otro individuo, Jess manda a sus seguidores que demuestren su paciencia al dar no slo la tnica sino tambin la capa. Eso era dar ms de lo que requera la ley. En segundo lugar, un soldado romano tena suficiente autoridad para obligar a cualquier individuo a que le llevara una carga por una milla, sin ningn pago, y sin poder protestar. Eso significaba una grave molestia. Pero Jess recomend a sus discpulos que no se limitaran a llevar dicha carga slo por una milla, que era lo requerido, sino que demostraran su capacidad de carcter y su paciencia llevndola por dos millas, con una actitud de bondad y muy a gusto. La verdadera paciencia, como fruto del Espritu Santo, capacita al cristiano para actuar de esta manera con toda naturalidad.

E.

BENIGNIDAD Santiago 3:13-18 La persona que la posee es pacfica, sumisa, gentil, incapaz de ofenderse. Siempre est dispuesta a cooperar en cualquier forma necesaria para propiciar ese espritu de unidad y concordia que tanto agrada al Seor y que el Espritu Santo bendice. La benignidad se manifiesta en generosidad y en un deseo de hacer bien a otras personas y de ponerlas en un mejor plano. Jams usa las faltas de otros para ponerlos en aprietos. Una persona benigna muestra simpata a los que sufren y se empea en ayudar a resolver los problemas de los dems. Ese es el individuo que da siempre la blanda respuesta que quita la ira y se aleja de los choques y explosiones temperamentales (Proverbios 15:1).

Centro Cristiano Cielos Abiertos A. D. Stella Rodrguez R.

Pgina 10

F.

BONDAD Efesios 5:9 Efesios 5:8 indica claramente que este, as como todo el fruto del Espritu, es el producto de una vida llena de la luz del Seor. Estar inundado de la luz de Dios es conocerlo ms y ms, a travs de su Palabra. Mientras ms cerca andemos del Seor, ms fcil se nos hace desarrollar en nuestra vida el fruto del Espritu Santo. Una de las cualidades que surgen en una vida consagrada es la bondad: "Porque el fruto del Espritu es en toda bondad, justicia y verdad" (versculo 9). Es posible ser bueno sin ser generoso? No podemos manifestar "bondad", que es el fruto del Espritu, sin ser generosos y buenos con los dems. En primer lugar, esto es algo que tiene que integrarse en lo ntimo de nuestra naturaleza y de nuestro carcter. Cuando venimos a Cristo, nos convertimos en nuevas criaturas: una nueva creacin de Dios. Tenemos que desarrollar esta nueva vida en Cristo para poder demostrar bondad, justicia y verdad. Por otra parte, como lo hizo Jess, debemos ir en busca de los necesitados para ayudarlos y demostrarles nuestra bondad.

G.

FE Romanos 1:17; 10:17 Qu diferencia hay entre la fe como un don espiritual (1 Corintios 12:9) y como fruto del Espritu (Glatas 5:22)? La fe como fruto del Espritu se traduce mejor como fidelidad. En Romanos 1:17 hallamos una cita que hace el apstol Pablo de Habacuc 2:4. Este texto en hebreo tiene definitivamente el sentido de "fidelidad". Pero debemos recordar que en el Nuevo Testamento jams se habla de la fe como una actitud mental solamente. Siempre se da la idea de fidelidad y obediencia a Dios. En Glatas 5: 19-23 se hace un contraste bien marcado entre las obras de la carne y el fruto del Espritu. Esto es tambin una prueba ms de que la fe como fruto es esencialmente la fidelidad del cristiano.

Centro Cristiano Cielos Abiertos A. D. Stella Rodrguez R.

Pgina 11

En cambio, como don del Espritu Santo, la fe es la manifestacin del poder de Dios en obras y portentos. Puede hallar ms informacin sobre este tema en la leccin de la semana prxima. H. MANSEDUMBRE Salmo 22:26; 1 Pedro 5:5 La mansedumbre es simplemente una actitud de humildad, opuesta totalmente a la arrogancia, la vanagloria, el orgullo y el despotismo contra los pobres y los dbiles. La verdadera mansedumbre no se demuestra en una degradacin o subestimacin de uno mismo. Ser manso significa estar dispuesto a hacerse cargo de las tareas humildes y pequeas. La mansedumbre hace que la persona sea corts, considerada y servicial con los dems, sin importar quines sean. Esta virtud se manifiesta en la modestia de la persona que la posee, pero a la vez ella misma capacha a dicha persona para que se enfrente a cualquier tarea con plena confianza. Otro aspecto de la mansedumbre es que no impulsa a la persona a defenderse ni mucho menos atacar a los que le atacan. Lo que hace es dejar su causa en las manos de Dios y esperar que el Espritu Santo se encargue de su situacin. Y, por supuesto, Dios actuar a su favor La manifestacin de la mansedumbre en la vida del creyente pone a este a salvo de presentarse a s mismo primero. El mundo sustenta la errnea opinin de que "Si uno no cuida de sus propios intereses, nadie lo har". Pero Jess responde a esta actitud de la siguiente manera: "Muchos primeros sern postreros, y postreros, primeros" (Mateo 19:30). La mejor seal de madurez en el cristiano es que pone a Cristo en un plano superior al suyo. Su crecimiento espiritual se da en proporcin al grado en que exalte a Jesucristo y asuma una posicin de humildad. I. TEMPLANZA Tito 2:2 La templanza no es una mera actitud de moderacin. Es, ms bien, dominio propio que surge como resultado de la autodisciplina. El sentido prctico de la templanza se da en 1 Corintios 9:25 donde se habla de la autodisciplina de los atletas. "Todo aquel que lucha, de todo se abstiene." All mismo se indica que -si ellos ejercen tanta disciplina, a fin ganar trofeos materiales, cunto ms los cristianos, que hemos emprendido una carrera superior! El Espritu Santo no siempre elimina inmediatamente los deseos, impulsos y tendencias de la carne. Pero la templanza que El implanta en el corazn nos ayuda a hacer morir esos deseos, pasiones y apetitos carnales. En otras palabras, el Espritu Santo nos ayuda a auto disciplinarnos. Ser "sobrios", como lo expresa Tito 2:2
Centro Cristiano Cielos Abiertos A. D. Stella Rodrguez R. Pgina 12

es algo que slo ocurre cuando hemos recibido de parte de Dios ese "espritu de dominio propio" que El pone en nuestro corazn (2 Timoteo 1:7). ENSEANZA PRCTICA El amor, el gozo y la paz son sentimientos internos del corazn. La paciencia, la benignidad y la bondad son cualidades cristianas de tipo social. La fe, la mansedumbre y la templanza son virtudes de la conducta cristiana opuestas a la vida del mundo. El fruto del Espritu est en conflicto directo con las obras de la carne

VII.

LOS DONES DEL ESPRITU SANTO


),

El Nuevo Testamento emplea distintas palabras para referirse a los dones de Dios. Del verbo didomi ( =dar) se derivan varios trminos. Uno de ellos es doma ( que quiere decir ddiva, donacin (Efesios 4:8). Otra familia de las palabras griegas viene de jarisomai ( gratuito).

=conceder un favor

A esta familia pertenece la palabra caris ( =gracia). Subjetivamente la palabra puede apuntar a la actitud o intencin de Dios (Hechos 14:26; 15:40). Objetivamente se refiere a los dones que Dios da por pura gracia. La tercera familia de las palabras tiene que ver con pneuma ( =viento, espritu). Como es el espritu el que aplica la salvacin, los dones son tambin llamados dones espirituales, esto es, dados por el Espritu (Romanos 1:11; 1 Corintios 12:1; 14:1). A continuacin se proporcionan cinco pasajes bblicos bsicos para es estudio de los dones espirituales: Romanos 12:6-8 De manera que, teniendo diferentes dones, segn la gracia que nos es dada, si el de profeca, sese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que ensea, en la enseanza; el que exhorta, en la exhortacin; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegra. 1. 2. 3. 4. 5. _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________
Pgina 13

Centro Cristiano Cielos Abiertos A. D. Stella Rodrguez R.

6. _____________________ 7. _____________________ 1 Corintios 12:8-10 Pero a cada uno le es dada la manifestacin del Espritu para provecho. Porque a ste es dada por el Espritu palabra de sabidura; a otro, palabra de ciencia segn el mismo Espritu; a otro, fe por el mismo Espritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profeca; a otro, discernimiento de espritus; a otro, diversos gneros de lenguas; y a otro, interpretacin de lenguas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________

1 Corintios 12:28-30 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, despus los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. Son todos apstoles? son todos profetas? Todos maestros? Hacen todos milagros? Tienen todos dones de sanidad? Hablan todos lenguas? Interpretan todos? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________ _______________________

Elimine los dones que se repiten Cuntos quedan?_______________ SIETE CONCEPTOS BSICOS
Centro Cristiano Cielos Abiertos A. D. Stella Rodrguez R. Pgina 14

Concepto 1. Cristo da dones espirituales a los creyentes a travs del Espritu Santo (Efesios 4:8,11; 1 Corintios 12:8-9,11 Concepto2. Los dones espirituales son dados a cada creyente sin excepcin (1 Corintios 12:7; 1 Pedro 4:10) Concepto 3. Los dones espirituales son dones de la gracia de Dios (Efesios 4:7; Romanos 12:6; 1 Pedro 4:10b) Concepto 4. El Espritu proporciona muchos dones diferentes, proveyendo una rica diversidad de ministerios en la iglesia (1 Corintios 12:8-10; 12:28; Romanos 12:6). Concepto5. Se nos otorgan dones espirituales para el beneficio de otras personas (1 Corintios 12:7b; 12:25; Romanos 12:6; Efesios 4:11-12). Concepto 6. Los miembros capacitados con dones son parte del cuerpo de Cristo y, por lo tanto, miembros los unos de los otros (1 Corintios 12:13-14,27; Romanos 12 5). Concepto 7. Los dones deben utilizarse siempre con amor. Sin amor los dones no sirven para nada (1 Corintios 13:1-3). ESTUDIO DE DONES ESPECFICOS A. DON DE PALABRA DE SABIDURA Es el don que muestra cundo moverse conforme a la voluntad de Dios. El don de palabra de sabidura le dice a usted cmo hacer las cosas, qu hacer, por qu hacerlo y dnde hacerlo en forma sabia por el Espritu; son cinco puntos importantes. Hay que esperar el momento y la forma en que Dios operar. No esperar pasivo, sino gimiendo, clamando y orando. B. DON DE PALABRA DE CIENCIA Es una revelacin que Dios le da a la persona. Cmo viene esa revelacin? a) Puede ser un sueo, conocido tambin como visin nocturna, (no podemos menospreciar los sueos). Si es de la carne, lo desechamos, pero si es del Espritu, es una revelacin de Dios. Dios le puede ensear en sueos muchos misterios (Ejemplo; Jos). b) Tambin Dios le puede revelar o impartir un conocimiento por medio de una visin. c) Dios puede revelar algo a su vida por medio de su voz audible. d) La revelacin puede venir tambin a travs de un letargo. Usted est de momento as orando y siente como que se va en una especie de xtasis, que no es precisamente dormido, sino que usted ve u oye de pronto como una voz. Es Dios mostrndole, hablndole, y dndole revelacin de algo. En ese letargo puede venirle una visin de algo que Dios
Centro Cristiano Cielos Abiertos A. D. Stella Rodrguez R. Pgina 15

tambin le quiere revelar (ejemplo experiencia de Pedro en Hechos 10:9-16). e) A veces Dios sencillamente habla directamente al corazn. Es la habilidad sobrenatural de recibir una porcin de la Palabra de Dios por revelacin y transmitirla por inspiracin. C. DON DE FE Es el nivel de fe dada por Dios para llevar a cabo grandes proyectos que de otra manera sera imposible. Esta clase de don de fe es la facultad sobrenatural de creer y esperar grandes cosas de Dios.
D. DONES DE SANIDADES

Es la habilidad sobrenatural de curar las enfermedades humanas, bien sea de origen fsico, mental o demonaco. La sanidad divina existe como don, pero tambin es una seal que seguira a todos los creyentes (Marcos 16:15). E. DON DE MILAGROS Consiste en la facultad sobrenatural de realizar aquellos hechos que estn fuera y ms all del campo de lo natural. Se trata de un acontecimiento que no resulta de una simple combinacin de las fuerzas fsicas, sino que proviene de un acto directo de la voluntad divina. Los milagros pueden suceder en el ser humano, reino espiritual o la naturaleza. F. DON DE PROFECA Esta es la habilidad sobrenatural de recibir y transmitir una revelacin de parte de Dios, especialmente aquella concerniente a eventos futuros. El don de profeca tiene como propsito edificar y prevenir a la iglesia. Edificar, porque le recuerda las promesas y propsitos que Dios tiene para con ella. Prevenir advirtindole sobre momentos difciles que pueden venir sobre la iglesia misma o sobre la nacin. Todo lo anterior para que la iglesia tome una posicin intercesora en santidad para que el verdadero propsito de Dios se cumpla en ella y la tierra goce de su bendicin por su amor y misericordia. G. DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPRITUS Este es otro don del Espritu Santo, en el cual le da conocimiento de qu espritu se est moviendo. Hay tres espritus que se pueden mover. El Espritu Santo, que es el que queremos que se mueva, el espritu humano, que tiene necesariamente que moverse, pero que no se debe mover en desorden, ni fuera de la voluntad de Dios, y el espritu del diablo, que a se hay que reprenderlo y no se le puede permitir que se mueva de ninguna manera. Se debe clamar a Dios por discernimiento, para que sea L quien muestre, porque hay veces que el espritu del diablo pretende meterse en lo que tiene que ver con los asuntos de la iglesia de Cristo.
Centro Cristiano Cielos Abiertos A. D. Stella Rodrguez R. Pgina 16

H. DON DE LENGUAS El don de lenguas se expresa se emplea principalmente en la oracin en la oracin, porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios, porque nadie le entiende, aunque por el espritu hable misterios (1 Corintios 14:2). El don de lenguas tambin se emplea como vehculo de expresin para los mensajes a la iglesia. Las lenguas constituyen una de las manifestaciones del Espritu, manifestaciones que se dan para provecho (1 Corintios 12:7; 14:39). I. DON DE INTERPRETACIN DE LENGUAS La interpretacin de lenguas es un don sobrenatural como el don de gneros de lenguas o el de operaciones de milagros. Depende por completo del don de lenguas, y no tiene funcin aparte de ese don. Es en realidad una interpretacin, o sea dar el sentido de lo que se ha dicho por medio del don de gneros de lenguas. El intrprete de lenguas, que habla cuando el Espritu lo faculta para expresarse, no necesita interpretar palabra por palabra el mensaje en lenguas. La palabra intrprete empleada en estos pasajes significa explicar concienzudamente, proporcionar el sentido y el significado. El mensaje debe de ser para edificacin, exhortacin y consuelo. Los creyentes llenos del Espritu presentes en la reunin sentirn en su corazn si el mensaje ha llenado estos fines. Por la cualidad espiritual y la correccin bblica de la interpretacin, se juzgarn mensajero, mensaje como su interpretacin.

J. DON DE SERVICIO Es la habilidad de asistir a otros en sus vidas ministeriales en forma prctica (Romanos 12:7). En la casa, la iglesia y la comunidad, hay muchas cosas que requieren atencin. Para hacer estas cosas, muchas veces no se requiere de ninguna habilidad extraordinaria que no sea el deseo de ayudar. Este es un don precioso tremendamente necesario en la iglesia. Algunas veces cuando el Nuevo testamento habla de servicio (diakona), se refiere a la predicacin (Hechos 6:4) o a las obras de caridad (Hechos 6:1). Pero como un don espiritual, el servicio se ve en aquellos que se ponen a disposicin de otros para brindarles ayuda. El don de servicio tambin es descrito como el don de ayudar (1 Corintios 12:18). K. DON DE ENSEANZA Es la habilidad de transmitir a otros con claridad las verdades espirituales, con el propsito de edificarles (1 Corintios 12:28; efesios 4:11; Romanos 12:7).
Centro Cristiano Cielos Abiertos A. D. Stella Rodrguez R. Pgina 17

Va acompaado de gracia y autoridad para que las personas entiendan y obedezcan las enseanzas de las sagradas escrituras sin desviarlas por el maestro tratando de buscar algn inters personal o de una organizacin. L. DON DE EXHORTACIN Es la habilidad dada por el Espritu Santo para motivar a las personas a vivir una vida verdaderamente cristiana. Romanos 12:8 identifica la exhortacin como un don espiritual. El nfasis de la palabra es positivo, pero no excluye la reprensin. Este don sugiere la habilidad para animar, fortalecer y motivar. En suma, es exhortar y estimular a otros a dar lo mejor de s. Este don puede ejercitarse en forma pblica o privada. Es particularmente importante en el ministerio de aconsejar en privado a alguien. Es de especial ayuda para los pastores que necesitan estimular a personas vacilantes, abatidas o dbiles.

M. DON DE DAR

Es la habilidad de apoyar materialmente la obra del Seor con generosidad, tiempo y alegres contribuciones (Romanos 12:8). Porque dar y compartir son una parte tan marcada de la responsabilidad de cada creyente, es difcil pensar que exista el don de dar y que lo tengan slo algunos cristianos. Pero sabemos que as es, porque Pablo lo menciona (Romanos 12:5-8). Este don no tiene por qu tenerlo slo gente rica. Los cristianos de Macedonia eran pobres, pero eran ricos en generosidad (2 Corintios 8:1-5). En otras palabras, lo importante es el don, no la cantidad de la donacin. El don se encuentra en la actitud y receptividad de la gente y en el espritu de sacrificio de la persona que posee el don (Lucas 21:1-3). N. DON DE ADMINISTRACIN Es la habilidad de organizar y dirigir actividades humanas de tal manera que llevemos a cabo el programa de Jesucristo. Este don se menciona slo en un pasaje de la Biblia: (1 Corintios 12:28). La palabra griega que se utiliza apunta a uno que dirige y lleva algo hacia un objetivo. En el lenguaje cotidiano se usaba del piloto responsable de llevar a un barco a un puerto. Como don espiritual, la administracin es la habilidad para dirigir las actividades de la iglesia y del reino. La persona con este don tiene habilidades ejecutivas. Es la persona con sentido de organizacin de actividades, pero tambin de gente. Es excelente para formar parte de comits, un buen coordinador, planificador, director o superintendente. O. DON DE PRESIDIR
Centro Cristiano Cielos Abiertos A. D. Stella Rodrguez R. Pgina 18

Es la habilidad de guiar a un grupo con visin y cariosa solicitud (Romanos 12:8). El don de presidir significa dirigir a otros, gobernar, ejercer autoridad, buscando el bienestar de la gente. Por eso la palabra griega tambin puede significar preocuparse por. De aqu que la preocupacin del que preside no sea la bsqueda de poder y reconocimiento personal, sino el deseo de cuidar de la gente. El mismo trmino ocurre en 1 Tesalonicenses 5:12: que reconozcis a los queos presiden en el Seor. El texto ensea que no se trata de tirana, sino de un gobierno en el seor. Este don debe ser usado en nuestros hogares, en grupos pequeos, en comits, organizaciones o en forma extraoficial. P. DON DE MISERICORDIA Es la habilidad de traducir la empata hacia quienes sufren, a actos concretos de alegre servicio en su favor (Romanos 12:8). La misericordia es la habilidad que Dios da para empatizar y ministrar a los que sufren. El don se expresa en una extraordinaria compasin que va ms all de la preocupacin normal. Romanos 12:8 afirma que se debe usar con alegra. Este don se dirige a los enfermos, los retardados, los invlidos, los pobres, los presos, y los que pasan por situaciones difciles. Mucha gente clam por misericordia a Jess: los ciegos, cojos, leprosos, enfermos, etc. Jess fue movido a ayudarlos. La persona con este don no solamente sufre con el dolor ajeno, sino que hace algo al respecto. Santiago afirma que los sentimientos de compasin, deben manifestarse en acciones concretas de misericordia (Santiago 2:15-16). Dorcas fue una de las mujeres que ejerci este don (Hechos 9:36).

VIII.

MINISTERIOS DADOS POR CRISTO BAJO EL PODER DEL ESPRITU SANTO


Efesios 4:11-13

Y l mismo constituy a unos, apstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 1. 2. 3. 4. ______________________ ______________________ ______________________ ______________________
Pgina 19

Centro Cristiano Cielos Abiertos A. D. Stella Rodrguez R.

5. ______________________

IX.

PECADOS CONTRA EL ESPRITU SANTO

Los siguientes son pecados que atentan contra la persona del Espritu Santo: A. CONTRISTAR Efesios 4:30 Y no contristis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin.

B. MENTIR

Hechos 5:3 Y dijo Pedro: Ananas, por qu llen Satans tu corazn para que mintieses al Espritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? C. BLASFEMAR Mateo 12:31 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia ser perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espritu no les ser perdonada. Mat 12:32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le ser perdonado; pero al que hable contra el Espritu Santo, no le ser perdonado, ni en este siglo ni en el venidero. D. RESISTIR Hechos 7:51 Duros de cerviz, incircuncisos de corazn y de odos! Vosotros resists siempre al Espritu Santo, como vuestros padres, as tambin vosotros.

X.

EL ESPRITU SANTO EN LA IGLESIA LOCAL

El Espritu Santo es el representante de Cristo, a quien le ha sido encomendada la administracin completa de la iglesia hasta que venga Jess. Cristo tom su asiento en el cielo como la cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, y el Espritu Santo descendi para comenzar la obra d edificar el cuerpo de Cristo. La perfeccin del cuerpo de Cristo es el propsito final del consolador. El gobierno del Espritu Santo es reconocido en los siguientes aspectos de la vida de la iglesia: A. ADMINISTRACIN Los grandes movimientos misioneros de la iglesia primitiva fueron ordenados y aprobados por el Espritu Santo (Hechos 8:29; 10:19,44; 13:2,4). Pablo tena

Centro Cristiano Cielos Abiertos A. D. Stella Rodrguez R.

Pgina 20

plena conciencia de que todo su ministerio era inspirado por el Espritu Santo (Romanos 15:18,19). Es Espritu Santo durante todos los tiempos espera que los dirigentes humanos de la iglesia siempre le tengan en cuenta en toda la organizacin y proyeccin, ya que es su obra, y esta ser la nica manera en que el reino de Dios se extienda con poder y excelencia. El ignorar al Espritu Santo en la administracin de la iglesia, provocar grandes dificultades y an el ocaso de muchas iglesias locales.

B. PREDICACIN Los primeros cristianos estaban acostumbrados a or el evangelio predicado por el Espritu Santo enviado del cielo (1 Pedro 1:12), el cual ellos recibieron gozo del Espritu Santo (1 Tesalonicenses 1:16). Pues nuestro evangelio no lleg a vosotros en palabra solamente, sino tambin en poder, en el Espritu Santo, y en plena certidumbre (1 Tesalonicenses 1:5).

El seor A. J. Gordon dijo hace muchos aos lo siguiente: Nuestro siglo se est apartando de lo sobrenatural. El plpito ha descendido al nivel de la plataforma. C. ORACIN El Seor Jess, siguiendo el ejemplo de Juan, ense a sus discpulos un modelo de oracin como gua para sus peticiones. Pero antes de partir, habl de una nueva clase de oracin, oracin en mi nombre (Juan 16:23), repitiendo su nombre no como si fuera un hechizo, sino en actitud de acercamiento a Dios unidos espiritualmente con Cristo por el Espritu Santo. De esta manera, oramos como si estuviramos juntos con Jess en la presencia de Dios. Pablo nos habla de orar en todo tiempo con toda oracin y splica en el Espritu (Efesios 6:18); Judas describe a los verdaderos cristianos orando en el Espritu Santo (v. 20). D. CANCIONES Como resultado de ser llenos del Espritu Santo, los creyentes se encontrarn como dijo Pablo, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cnticos espirituales, cantando y alabando al Seor en vuestros corazones (Efesios 5:19). No queda duda que los cnticos espirituales son totalmente diferentes a la msica que el mundo canta. Cada cancin bajo la uncin del Espritu Santo,
Centro Cristiano Cielos Abiertos A. D. Stella Rodrguez R. Pgina 21

tocar el corazn de Dios y traer su presencia en medio de los hombres trayendo paz y libertad.
E. TESTIMONIO

No haba en la iglesia primitiva la lnea de separacin entre ministros y laicos que se observa en el cristianismo hoy. La iglesia era gobernada por un grupo o consejo de ancianos, pero el ministerio pblico no estaba rgidamente confinado a ellos. A cualquiera que estuviera revestido del don del Espritu, ya fuera profeca, enseanza, palabra de ciencia, lenguas o interpretacin, se le permita tomar parte en el servicio espiritual. El testimonio que establece el Espritu Santo sobre los creyentes, tiene un doble propsito: 1) Evidenciar una verdadera vida cristiana dentro del mismo cuerpo de Cristo, resaltando los verdaderos creyentes y a aquellos que seran apartados para el ejercicio de un ministerio en plenitud.
2) De otro lado el testimonio externo que la iglesia del Seor mostrara al

mundo, convirtindose en un modelo de vida social, moral y espiritual, convirtindose as en sal y luz de la tierra, es decir en el verdadero modelo digno de seguir y el nico que acercara el mundo a la salvacin eterna.

PROMESA DE DIOS PARA SU VIDA HOY


Y l contest: He aqu, yo hago pacto delante de todo tu pueblo; har maravillas que no han sido hechas en toda la tierra, ni en nacin alguna, y ver todo el pueblo en medio del cual ests t, la obra de Jehov; porque ser cosa tremenda la que yo har contigo.

xodo 34:10

Centro Cristiano Cielos Abiertos A. D. Stella Rodrguez R.

Pgina 22

Centro Cristiano Cielos Abiertos A. D. Stella Rodrguez R.

Pgina 23

Вам также может понравиться