Вы находитесь на странице: 1из 2

La Relacin Tutora en la Escuela Secundaria Una Metodologa para el aprendizaje de Espaol Cronograma de actividades

1.- Capacitacin a maestros de la especialidad de Espaol de primer grado sobre la Relacin Tutora a travs del Curso propedutico de espaol. 15 de agosto. 2.- Entrega a los alumnos de primer grado de los cuadernillos de estudio: Lee, piensa, decide y aprende Espaol. Primera fase. Gua del alumno. 27 al 31 de agosto. 3.- Evaluacin inicial de los alumnos y ajustes a la planeacin anual del curso de espaol con el propsito de incluir las actividades de la Relacin Tutora. 20 al 31 de agosto. 4.- Aplicacin del sociograma. Tcnica que permite seleccionar a los 4 u 8 alumnos-tutores iniciales. 3 de septiembre. 5.- Capacitacin a los alumnos-tutores iniciales sobre el contenido de los 5 temas de estudio. Un tema diferente a cada alumno. 6 al 14 de septiembre. 6.- Conformacin de 4 (u 8) equipos con los alumnos restantes del grupo. Se asigna un alumno-tutor a cada equipo. 14 de septiembre 7.- Revisin de los cinco temas de estudio, uno diferente para cada equipo. De acuerdo a las recomendaciones para abordar cada tema y a los cinco momentos propuestos: Acepto el reto, Leo y analizo, Escribo y reviso, Recupero lo que aprend y Me preparo para compartir. 14 al 18 de septiembre. 8.- Realizar las actividades sealadas en las secciones Acepto-Leo y Escribo-Recupero y Me preparo para compartir. Los equipos estudiaran nicamente la parte correspondiente al tema que les fue asignado. 19 al 28 de septiembre. 9.- Conformacin de quintetos de tal manera que participe un alumno tutor en el tema uno, otro alumno tutor en el tema dos, otro en el tema tres, otro en el tema cuatro y el ltimo en el tema cinco. Se forman tantos quintetos como la magnitud del grupo lo permita. 28 de septiembre. 10.- Revisin del tema No 1. Conformados en quintetos y tutorados por el alumno experto en dicho tema. 1 al 5 de octubre. 11.- Presentacin pblica del tema uno. Cada quinteto presentar los temas al grupo. Esta actividad es coordinada por el profesor. 8 al 10 de octubre. 12. La Presentacin de los cuatro temas restantes se realiza de manera anloga a lo realizado con el primer tema de acuerdo con las siguientes fechas: a) Tema dos y su presentacin pblica. 11 al 19 de octubre. b) Tema tres y su presentacin pblica. 22 al 31 de octubre. c) Tema cuatro y su presentacin pblica. 5 al 14 de noviembre. d) Tema cinco y su presentacin pblica 20 al 29 de noviembre 13.- Llenado del instrumento de seguimiento (Formato F1) por parte del profesor. 3 al 18 de diciembre.
DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIN Y CAPACITACIN ARCOS DE BELEN 23, COL. CENTRO PISO 8. TEL. 36 01 84 00 EST. 19113

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA COORDINACIN SECTORIAL DE EDUCACIN SECUNDARIA SUBDIRECCIN DE APOYO TCNICO COMPLEMENTARIO DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIN Y CAPACITACIN ESTRATEGIA INTEGRAL PARA LA MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO (EIMLE)

Programa de Fortalecimiento de Competencias para el Desempeo en Secundaria


CICLO ESCOLAR 2012-2013

Lee, piensa, decide y aprende. Espaol. Primera fase


Etapas para su implementacin en el aula.

Primero. Capacite a los alumnos-tutores iniciales

Tercero. Forme todos los quintetos posibles incorporando un alumno ya tutorado por cada tema. Cada quinteto lee y analiza el Tema 1 tutorados por los expertos en el Tema 1, luego el tema 2, contine de la misma manera con los temas 3, 4 y 5. Permita que cada quinteto presente sus conclusiones al grupo. Esto debe hacerse al terminar la lectura y anlisis de cada tema.

Tema 1

Tema 2

Tema 3

Tema 4

Tema 5

Segundo. Forme 5 o 10 equipos y distribuya las cinco temticas entre ellos, uno diferente por equipo. Incorpore un alumno-tutor

Cuarto. Llene el instrumento de seguimiento (Formato F1) y envelo al correo: seguimiento.propedeutico.cses@gmail.com Nota importante: Para el xito de este Programa es necesaria la capacitacin de los docentes participantes en la Relacin Tutora.
Para obtener ms informacin visite el sitio:
http://basica.sep.gob.mx/eimle/index,php?act=contenido/programa/fortcompetencias

Вам также может понравиться