Вы находитесь на странице: 1из 20

A.

BIOSEGURIDAD
I.INTRODUCCION:
La bioseguridad en el Laboratorio de Microbiologa es el conjunto de normas y procedimientos que se deben seguir de manera obligatorios para evitar contaminarse y contaminar a la comunidad, con agentes potencialmente patgenos. Los microorganismos pueden entrar al husped por diferentes vas, como son: aerosoles, ingestin, inoculacin directa y contacto con la piel.

II.OBJETIVO:
Conocer las normas de funcionamiento y seguridad en el laboratorio. Ejecutar las normas de funcionamiento y seguridad en el laboratorio.

III.MATERIALES: 3.1. REACTIVOS


Hipoclorito de Sodio 1.3% Averiguar la concentracin de Hipoclorito de Sodio comercial y de acuerdo a ello, hacer la dilucin correspondiente de tal forma que quede a una concentracin final del 1 al 3% que es la concentracin efectiva para ser utilizada como desinfectante.

IV.PROCEDIMIENTOS: 4.1. NORMAS DE BIOSEGURIDAD


Utilizar guardapolvo en el laboratorio el cual debe estar abotonado y limpio. No entrar al laboratorio implementos que no tengan que ver con el trabajo. No comer, beber, fumar ni colocar otros objetos en la boca, mientras est en el laboratorio. No almacenar alimentos en la nevera ni en estantes del laboratorio. Hablar lo mnimo mientras est trabajando en el laboratorio. Utilizar dispositivos de proteccin para casos de contacto o salpicaduras. Usar guantes para manipular muestras. No pipetear con la boca. No usar jeringas o agujas para manipular lquidos o especmenes clnicos. Evitar la formacin de aerosoles. Mantener el laboratorio limpio y aseado. Descontaminar las reas de trabajo cada vez que se derrame una sustancia y una vez terminado el trabajo. Descartar todo el material contaminado en los recipientes destinados para ello. Lavarse las manos luego de manipular en los recipientes destinados para ello. Conocer las reglas del uso y cuidado de todos los equipos. Leer y entender los pasos de cada procedimiento antes de proceder a realizarlo. No mantener animales ni plantas en las reas de trabajo. Notificar al director cualquier accidente. Preguntar al director cualquier duda sobre los procedimientos a seguir.

Todas las reas deben mantenerse limpias y ordenadas. La suciedad, el polvo, el hacimiento y desorden, ocasionan riesgos para la seguridad del operador y de las prcticas de investigacin biolgica.

4.2. DESCONTAMINACIN DEL REA DE TRABAJO.


Las mesas siempre se deben limpiar con un desinfectante (hipoclorito de sodio al 1-3%, un desinfectante fenlico o alcohol isopropilico al 70%) antes de inicio y despus de la prctica, en caso de cualquier derrame, salpicadura u otro tipo de contaminacin. Se debe realizar de la siguiente manera: Regar hipoclorito de sodio sobre el rea de trabajo. Dejar actuar durante 5 minutos. Limpiar con toallas de papel, del centro hacia la periferia y descartar el papel.

4.3. LAVADO DE MANOS:


El lavado de manos es el procedimiento preventivo ms eficaz para evitar las infecciones adquiridas en el laboratorio. El cual debe ser: Abrir la llave del agua con una toalla desechable o un trozo de papel. Descartar ese papel. Humedecer las manos con agua de chorro y frotar. Aplicar jabn antisptico y frotar vigorosamente las manos, por lo menos durante un minuto. Poner especialmente cuidado en dedos y limpiar uas. Colocar las manos debajo del chorro y dejar que corra el agua, hasta eliminar completamente el jabn. Cerrar la llave del agua con un trozo de papel o toalla desechable. Secar perfectamente las manos con toallas desechables.

4.4. MANEJO DE SANGRE Y OTRAS MUESTRAS BIOLOGICAS.


Cada una de las muestras biolgicas debe ser manejada con todas las medidas de bioseguridad, para evitar la transmisin de enfermedades infecciosas. De acuerdo a las recomendaciones de la Organizacin Mundial de Salud, todas las muestras clnicas, fluidos corporales y tejidos, deben ser manejados como si provinieran de pacientes con Hepatitis B, SIDA, otro agente patgeno de trasmisin sangunea o Tuberculosis.

4.5 EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL:


Son equipos diseados para prevenir la propagacin de infecciones que se puedan trasmitir tanto por contacto por el aire.

4.5.1 GUANTES.Mecanismos de barrera de proteccin de riesgos biolgicos de los trabajadores hospitalarios ex pocin de sangre y fluidos corporales, objeto punzocortantes, etc.

4.5.2. MASCARILLA (Cubre boca, cubre nariz, cubre barbilla)

Mecanismo barrera a los riesgos y la exposicin potencial del trabajo a la sangre y otros fluidos corporales.

4.5.3 ANTEOJOS
Protege de salpicaduras de sangre o secrecin, evitando as la infeccin de la conjuntiva ocular. Se usan despus de la mascarilla y el gorro.

4.5.4. GORRO
Debe contar con un reborde elstico y cubrir suficientemente todo el cabello adems de los pabellones auriculares. Se coloca antes de calzarse los guantes y ponerse la mascarilla.

4.5.5. BOTAS
Se utiliza en todo procedimientos que implique exposicin del trabajo a material bio contaminado. Se utilizarn en todas las reas crticas y de hospitalizacin. Los mandilones sern impermeables del agua.

V. CONCLUCIONES:
Cuando se trabaja con reactivos es importante los instrumentos, y tener en cuenta las recomendaciones de seguridad, ya que si no se toman las medidas correspondientes se puede provocar un dao a los estudiantes. Debemos estar bien concentrados y prestar mucha atencin a las indicaciones del docente y a los procedimientos indicados en la prctica y tambin al momento de realizar la prctica.

B. RECONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS EN MICROBIOLOGIA

I.INTRODUCCION:
La microbiologa es una ciencia muy interesante y fascinante y para su estudio y comprensin es necesario efectuar algunas determinaciones prcticas para lo cual es necesario el conocimiento y manejo de algunos materiales e instrumentos de uso comn: por esa razn en este material bibliogrfico se hizo un apartado al inicio para presentar el nombre, uso y clasificacin de algunos materiales que se usan con mucha frecuencia en esta ciencia. Es bueno mencionar que este aparatado se trata en forma somera porque no es un libro cuyo objetivo principal sea el profundizar en el uso y clasificacin del instrumental de laboratorio.

II.OBJETIVO:
Reconocer los materiales, reactivos y equipos del laboratorio. Manejar diferentes instrumentos y materiales usados en el laboratorio de microbiologa.

III.MATERIALES: NOMBRE Balanza Analtica


USO DIBUJO

Es un aparato que tiene una gran sensibilidad, algunas tiene hasta 1diezmilsimas de sensibilidad.

Autoclave

Es un equipo que se utiliza para la esterilizacin de material, tanto de limpio como contaminado, que se basa en la produccin de vapor contenido a altas presiones.

Vortx

Es un aparato que permite agitar sustancias en forma homognea.

PH-metro

Es un aparato que permite medir el pH de las sustancias.

Dilatador

Equipo que permite la reduccin de la cantidad del total de sales disueltas (TSD) de aguas dulces a salobres.

Cmara de Anaerobios

Es una cmara con atmsfera controlada por medio de gases especiales para el cultivo de bacterias anaerobias.

Incubadora

Mantener la temperatura constante los cultivos microbiolgicos, y asegurar el crecimiento de los microorganismos.

Cromatgrafo con integrador

Se usa en la identificacin de los gases produciendo en el metabolismo bacteriano. El integrados reportar los resultados obteniendo por el cromatgrafo.

Nevera

Se usa para almacenar material limpio y conservar los microorganismos. Tambin se emplea para conservar reactivos que requieren bajas temperaturas.

Cuenta Colonias

Se utiliza para aumentar la vista de las colonias en la placa de petri, con el fin de facilitar la identificacin microscpica y el conteo.

Plancha de calentamiento y agitacin

Es un aparato que permite calentar sustancias.

Bao Mara

Es un aparato que se utiliza para desgelificar los medios de cultivo y mantenerlos a una temperatura constante.

Horno

Se usa para secar el material de vidrio usado en el laboratorio y guardar el material esterilizado.

Gradilla

Utensilios que sirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.

Pinzas para crisol.

Permite sujetar crisoles.

Pinzas para tubo de ensayo.

Permite ensayo.

sujetar

tubos

de

Agitador de vidrio.

Estn hechos de varilla de vidrio y se utiliza para agitar o mover sustancias.

Asa de Siembra.

Se usan para inocular muestras o bacterias puras en los medios de cultivo. Son de diferentes tipos Asa de Kolle.

Tapones caucho

Se usan para taponar tubos de ensayo para anlisis anaerbicos.

Pro pipeta

Se usan para absorber lquidos a travs de pipetas.

Jeringas

Se utiliza para tomar e inocular sustancias.

Cubetas para tincin

Se usan para contener los colorantes y sumergir en ellas el material a teir.

Pipeta Pasteur

Se usan para tomar pequeos volmenes de sustancias.

Micro pipetas

Se usan para tomar pequeos volmenes de sustancias.

Portaobjetos

Se usan para depositar en ellos las muestras a observar al microscopio.

Cubreobjetos

Se usan para cubrir las muestras que estn sobre el portaobjetos.

Placas Petri

Se usan para contener los medios de cultivo donde posteriormente se realice la siembra.

Cmara de Newbauer.

Se usa para el conteo de clulas.

Crisol

Permite realizar calentamiento de sustancias a altas temperaturas.

Embudo de polietileno y de vidrio.

Es un embudo que presenta un dimetro de 90 mm. Se utiliza para envasar sustancias o soluciones.

Esptula

Permite y tomar sustancias qumicas y medios de cultivo.

Mechero Bunsen

Son utensilios metlicos que permiten calentar sustancias. Presentan una base, un tubo, una chimenea, un collarn y un vstago. Con ayuda del collarn se regula la entrada de aire. Para lograr calentamientos adecuados hay que regular la flama del mechero a modo tal que esta se observe bien oxigenada (flama azul).

Mortero de porcelana con pistilo o mano.

Son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio o gata, los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca pureza y los de gata para materiales que permiten mayor dureza.

Termmetro

Es un utensilio que permite medir la temperatura sustancias.

Malla de asbesto

Son mallas de hierro ms o menos fina, a veces con un crculo de asbesto en el centro (malla de asbesto). Son usadas cuando no se requiere calentamiento a fuego directo, el asbesto es buen aislante del calor.

Escobillas

Para el lavado del material de vidrio. Los ms comunes se utilizan para tubos de ensayo, buretas y para balones.

Baln aforado

Son matraces de vidrio que permiten realizar soluciones valoradas, los hay de diversas medidas como: 50ml, 100ml, 250ml, 500ml, 1l, etc.

Pipetas

Este material existe en dos presentaciones: Pipetas aforadas. Pipetas volumtricas. Las primeras permiten medir diversos volmenes segn la capacidad de esta, las segundas no estn graduadas y slo permiten medir un volumen nico.

Probeta

Este material permite medir volmenes, las hay de vidrio y de plstico y de diferentes capacidades.

Frasco gotero

Permite contener sustancias que se necesitan agregar en pequeas cantidades.

Frasco reactivo

Permite guardas sustancias almacenarlas, los hay mbar y transparentes, los de color mbar se utilizan para guardar sustancias que son alteradas por la accin de la luz del sol, los de color trasparente se utilizan para guardar sustancias que no son afectadas por la luz solar.

Vaso de precipitado

Permite calentar y contener sustancias.

Matraces

Son recipientes de vidrio, Esfricos, de fondo redondo, provistos de un cuello, sirven para calentar lquidos. Hay balones con cuello ms largo y soldado a l un tubo estrecho inclinado ligeramente hacia abajo (balones de destilacin).

Matraz Erlenmeyer

Es un utensilio que se emplea para contener sustancias, los hay de varias capacidades.

Frasco lavador

Es un recipiente que se utiliza para contener agua destilada, este utensilio facilita la limpieza de electrodos.

Tubos de ensayo

Estos utensilios sirven para hacer experimentos o ensayos los hay en varias medidas y pueden ser de vidrio o de plstico.

Tubo de centrifuga

Se usa para obtener precipitados de lquidos, promedio de la centrifugacin.

Frasco de rosca

Se usa para la toma de muestras.

Desecador

Su objeto es quitar humedad a algunas sustancias mediante otras sustancias que son vidas de ellas (cidos sulfrico concentrado, cloruro de calcio fundido, carbonato de potasio, oxido de calcio, anhdrido fosfrico, etc.). La sustancia a desecar se coloca e recipientes especiales en el compartimiento superior.

V. CONCLUCIONES
Es importante el conocimiento de los materiales utilizados en el laboratorio ya que conociendo su uso nos facilitaramos para poder saber que utilizar en las practicas correspondientes.

VI. CUESTIONARIO:

1.- Qu es la salud ocupacional?


La salud ocupacional es la rama de la salud pblica responsable de promover y mantener el ms alto grado posible de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, prevenir todo dao (enfermedad o accidente) causada a la salud de stos por las condiciones de su trabajo, en suma adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.

2.- Cules son los factores ambientales?


Pueden ser: I. Psicolgicos: Son factores de riesgo importante asocindolo tanto a factores humanos individualmente, como a los propios del rol universitario, la tincin emocional generada por utilizacin de reactivos, grado de responsabilidad de la prctica, preparacin del tema de la clase, compartir materiales y equipos, estrs por conflictos de autoridad, presin en el manejo del tiempo y la formacin integral. Fsicos: Estos factores hacen relacin al sistema de diseo del rea de laboratorios. Biolgicos: Entre los factores de riesgo biolgicos identificados estn los generados por microorganismos (bacterias, virus, hongos, parsitos), relacionados al manejo de las muestras biolgicas, a la desinfeccin de reas fsicas, la utilizacin de los elementos de barrera. Qumicos: Los factores de riesgos qumicos representados en el manejo de diferentes reactivos y sustancias tales como: lquido, vapores, slidos y cancergenos como la manipulacin de estas sustancias. Ergonmicos: En este aspecto los factores se relacionan con la postura incorrecta, alteracin visual, permanente movilizacin de carga fsicas.

II. III.

IV.

V.

3.- Cmo define bioseguridad? Cul es su smbolo?


La Bioseguridad se define como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Conjunto de medidas preventivas para proteger la salud y seguridad de las personas. Normas de comportamiento y manejo preventivo frente a los microorganismos potencialmente patgenos.

4.- Cul es el objetivo de la Salud Ocupacional y Bioseguridad?


Los objetivos de la salud ocupacional y bioseguridad es Informar, sensibilizar, capacitar y vigilar.

5.- Qu significa NMRSH?


Estas siglas significan: Normas mundiales que rigen la salud humana.

6.- Qu elementos pueden generar riesgo laboral?


Factores de Riesgo Qumico: Sustancias orgnicas, inorgnicas, naturales o sintticas que pueden presentarse en diversos estados fsicos en el ambiente de trabajo, con efecto irritantes, corrosivos, asfixiantes o txicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud las personas que entran en contacto con ellas. Factores de riesgo fsicos: Representan un intercambio brusco de energa entre el individuo y el ambiente, en una proporcin mayor a la que el organismo es capaz de soportar, entre los ms importantes estn: el ruido, vibracin, temperatura, humedad, ventilacin, presin. Riesgo Biolgicos: Esporas, bacterias, virus, protozoarios, helmintos. Constituidos por microorganismos, de naturaleza patgena, que pueden infectar a los trabajadores y cuya fuente de origen la constituye el hombre, los animales, la materia orgnica procedente de ellos y el ambiente de trabajo, entre ellos tenemos: Bacterias, virus, hongos y parsitos. Para los riesgos biolgicos no hay lmites permisibles y el desarrollo y efecto, despus del contagio, depende de las defensas naturales que tenga cada individuo. Enfermedades ocupacionales como el estrs, que es un estado de alerta del ser humano que la genera alteraciones psicomticas, es la reaccin de defensa del organismo humano frente a la presencia de exigencia, tensiones y peligros internos o externos a que la persona est expuesta en su entorno generndole en su entorno generndole cambios en la mente, fisiolgicos y en su comportamiento. Se habla del estrs laboral, cuando las condiciones que la producen se encuentran relacionadas al lugar donde el hombre desempea una actividad de modo permanente.

7.- Esquematice el ciclo de las enfermedades ocupacionales.


2.- Portador

1.- Microbio Infeccioso

3.- Va de salida tos, heces.

6.- Nuevo Enfermo puede ser un paciente, un empleado.

4.- Medios de Transmisin Por contacto directo o indirecto. En este caso puede ser a travs de transmisin sexual

5.- Vas de entrada Ingestin, respiracin

8.- Por qu se debe conocer los mecanismos de transmisin?


Se debe conocer los mecanismos de transmisin para poder evitar as las enfermedades expuestas al contagio. Tener cuidado con los todos los posibles medios de contaminacin tanto viral u otro agente patgeno.

9.- Cules son los principales bsicos de Bioseguridad? Explique cada uno
Principios de universalidad: Todos los pacientes y sus fluidos corporales, deberan ser considerados como potencialmente infectantes y se deben tomar precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisin. Uno de Barreras: Poltica de Control de Infecciones, conjunto de tcnicas y procedimientos para la proteccin del personal de Salud de posibles infecciones por ciertos agentes, principalmente VIH, VHB, VHC, TBC, durante las actividades de atencin a pacientes o durante el trabajo con sus fluidos o tejidos corporales. Se asume que cualquier paciente puede estar infectado por algn agente transmisible por sangre. Buscan la disminucin del riesgo de microorganismos de cualquier fuente hospitalario. Se aplica en todas las situaciones en las que se manipula sangre, fluidos corporales, secrecin y elementos punzantes cortantes.

Adecuada Eliminacin de Desechos: Desinfeccin, esterilizacin o descarte adecuado de los instrumentos luego de usarlos: S e debe eliminar los agentes infecciosos mediante procedimientos de desinfeccin o esterilizacin, antes del descarte de material mdico-quirrgico o reutilizacin del mismo. Se debe sumergir el material no descartable (tijeras, agujas de puncin, pinzas, etc.) luego de su uso: en solucin con detergente, lavado desinfeccin o esterilizacin por calor o hmedo.

10.- Cules son las estrategias generales de prevencin de las Infecciones transmitidas por la sangre y fluidos corporales?
o Cdigo de Buenas Prcticas. o Barreas Naturales: Piel, mucosas y lavado de manos. o Barreras Qumicas: Hipoclorito, gluteraldehdo, etc. o Barreras Fsicas: Guantes, mascarilla, gafas, batas, etc. o Barreras Biolgicas: Vacunas, Inmunoglobulinas, etc.

11.- Qu significa AES? Qu conducta se debe seguir en el caso de un AES?


Educacin sanitaria de Salud. Pinchazos y heridas, Lavar la zona cutnea lesionada con abundante agua y jabn. Permitir el sangrado en la herida o puncin accidental, Realizar antisepsia de la herida con alcohol al 70% vol., o alcohol yodado o tintura de yodo al 2%. Dependiendo de tamao de la herida cubrir la misma con gasa estril. Contacto de mucosas (ojo, nariz, boca). Lavar abundante con agua o con suero fisiolgico: No utilizar desinfectante sobre las mucosas. Avisar, Cada Institucin definir si es el Mdico encargado, u otro personal designado quien registrar los datos a efectos de recabar la informacin necesaria para asegurar que se den todos los pasos correspondientes en forma eficiente.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD


ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGA

CURSO PROFESOR TEMA ALUMNA

: MICROBIOLOGA : ARENAS TERRE, Jorge. : BIOSEGURIDAD Y MATERIALES DE LABORATORIO : ALANYA ORTEGA, Elizabeth.

CICLO

: III

AYACUCHO-PERU 2011

Вам также может понравиться