Вы находитесь на странице: 1из 4

Cuadro Comparativo de Compositores Latinoamericanos.

Compositores Agrup su msica en tres perodos nacionalismo objetivo, nacionalismo subjetivo y neo expresionismo divisin que ha sido cuestionada y relativizada por algunos especialistas. Puede considerarse dentro del impulso nacionalista, paso por una etapa de impresionismo, cuando visito Europa adquiri el gusto por el tipo de msica abstracta. Nacionalista por excelencia compuso msica coral para enormes coros escolares de nios, a menudo sobre adaptaciones de material folclrico.

Caracteristicas:
Es considerado uno de los compositores latinoamericanos ms importantes del siglo XX. Cre en 1949 el Conservatorio de Msica de La Plata El hombre expresa en lenguaje musical sus sensaciones y vierte su contenido en una frmula esttica de contenido universal.

Alberto Ginastera (Argentino 1916-1983)

Carlos Chvez (Mexicano 1899-1978)

Fue un compositor, director de orquesta, profesor y periodista mexicano.

Fundador de la Orquesta Sinfnica de Mxico. Fund como primer director el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Chvez intenta alejarse de la tonalidad por medio de acordes alterados y rechazando la retrica romntica.

Heitor VillaLobos (Brasileo 1887-1959)

Notable Dise un compositor y sistema director de su completo de propia msica. instruccin Fue nombrado musical para director de la generaciones educacin de brasileos, musical en Ro de basado en la Janeiro. rica cultura Compositor, musical de clarinetista, Brasil y guitarrista, arraigado en un pianista y profundo violonchelista. patriotismo.

Como deca el mismo, no era producto de ninguna escuela, tendencia u ortodoxia

Manuel Mara Ponce (Mexicano 1882-1948)

Clsico Nacionalismo Impresionismo.

Director de Orquesta Compositor Pianista

Recibi el Premio Nacional de Ciencias y Artes, El fundador del nacionalismo musical mexicano. En 1930 ya es director del Orfen Lamas. En ese mismo ao funda la Orquesta Sinfnica de Venezuela, de la que no es slo director musical y fundador, sino adems su principal impulsor.

Se dedic a crear una obra musical basada en temas del folklore mexicano, combinndolos con el estilo romntico europeo de su poca.

Vicente Emilio Sojo (Venezolano 1887-1974)

Clsico y nacionalista ya que armoniz ms de 200 canciones populares y del folclore, logrando un rescate significativo de las tradiciones musicales del pas.

Musiclogo, educador y compositor.

Se le atribuye la creacin de la escuela moderna de msica en Venezuela.

Citas Considero un deber de todo compositor mexicano ennoblecer la msica de su patria dndole forma artstica, revistindola con el ropaje de la polifona y conservando amorosamente las msicas populares que son expresin del alma nacional. Manuel Mara Ponce. El regionalismo se convierte en verdadero nacionalismo cuando ste es la suma equilibrada de todas las regiones. El "estilo nacional" ser el resultado del conocimiento mutuo de los mexicanos, y del pas mismo en todas sus manifestaciones. Carlos Chvez. Pienso como un producto autntico de Amrica. Soy indianista y escribo todo lo que refleja el indio. Ms an, percibo y expreso el panorama de la inmensidad americana en su flora, en su paisaje y en su raza humana. No soy un revolucionario porque el revolucionario es el que combate y desconoce la obra realizada por otros. La msica romntica, o clsica, es idealista e interesante. Lo que no es interesante es el reproductor, el que imita. Lo que importa es crear algo original. Ms que un revolucionario, o un renovador, soy, en consecuencia, un msico original, sin intencin de serlo. Alberto Ginastera. No hay msica brasilea, ni espaola ni mexicana (por lo menos en mi concepto personal de la msica). El hombre expresa en lenguaje musical sus sensaciones y vierte su contenido en una frmula esttica de contenido universal. Yo soy brasileo. No hay duda de que mi msica ofrece varios aspectos de la vida de mi pas. Pero todo est en m. Forma parte de mi sensibilidad. Est fundido en mi sangre. Mi mensaje no es nacionalista sino universal. Heitor Villa-lobos Podemos imaginar que el cuerpo del msico est en una galera o en una sala, pero su mente mora entre los bosques y los ros. Vicente Emilio Sojo.

Universidad Catlica Cecilio Acosta Prof. Alberto Moreno Materia: Historia de la Msica Latinoamericana y Venezolana

Cuadro Comparativo de Compositores Latinoamericanos.

Alumno: Galvis Breddy C.I:17.826.187 Diciembre 2009

Вам также может понравиться