Вы находитесь на странице: 1из 8

TEMPLE/REVENIDO

Atmsfera protectora, vaco, induccin

Propiedades

Alta resistencia al desgaste Resistencia a la traccin

Estabilidad alta

Alta resistencia a la fatiga

Dureza excelente

Ductilidad mejorada

Buena resistencia al impacto

Buena resistencia a la fatiga por flexin

CONDITIONING
conditioning

Para aleaciones de acero y fundiciones


Temple

Qu es el temple?
El temple comprende el calentamiento de un acero a una temperatura alta y un enfriamiento suficientemente rpido para garantizar que se produce un incremento significativo de la dureza de la superficie de la pieza o de toda la pieza. En la mayora de los casos el temple se combina con un recalentamiento posterior para revenir el material. La mejora general en la dureza incrementa la resistencia del material al desgaste, mientras que la temperatura de revenido seleccionada influye en la tenacidad.

Cmo se consigue el temple?


El proceso de temple de una pieza se puede dividir en tres pasos. En primer lugar la pieza de trabajo se calienta a su temperatura de temple, normalmente entre 750 y 1.300 C, dependiendo de la composicin del material. A continuacin se mantiene la pieza a su temperatura de temple con el objetivo de disolver los elementos de aleacin, incluido el Carbono, para obtener una composicin uniforme dentro de la austenita. La ltima fase es el temple propiamente dicho a un grado de enfriamiento adecuado para obtener una estructura uniforme conocida como martensita. Los aceros tienen un nivel de fragilidad relativamente alto despus del temple por lo que a menudo no sirven para aplicaciones prcticas. El calentamiento posterior (revenido) no slo reduce esta fragilidad sino que, dependiendo de la temperatura seleccionada, modifica las propiedades para cumplir los requisitos tcnicos relevantes. En la mayora de los casos el revenido se realiza despus del temple como parte del mismo proceso. En algunas ocasiones el temple es seguido por un proceso bajo cero para potenciar al mximo la transformacin de martensita antes del proceso de revenido. Este enfoque puede ser apropiado en algunas aplicaciones especficas.

(Todos los valores tcnicos publicados en este folleto estn sujetos a las condiciones de prueba especificadas. Por lo tanto, se debe enfatizar que las aplicacines y las condiciones

de trabajo, junto con la experiencia prctica del usuario final, determinarn en ltima instancia el nivel de rendimiento conseguido por la pieza termotratada.)

CONDITIONING
www.aimt-group.com

Para aleaciones de acero y fundiciones


Temple

Temple por induccin de un componente

Perfil de temperatura de un ciclo de temple y revenido

Lnea de hornos de vaco con temple en aceite o temple por gas

Temple/revenido en hornos continuos automticos en una atmsfera protectora

conditioning
3
www.aimt-group.com

Para aleaciones de acero y fundiciones


Temple

Materiales de temple
Casi todos los aceros destinados al uso industrial se pueden templar, por ejemplo los aceros para resortes, aceros para trabajo en fro, aceros de temple y revenido, aceros para rodamientos, aceros para trabajo en caliente y aceros de herramientas, as como una gran cantidad de aceros inoxidables de alta aleacin y aleaciones de hierro fundido. Propiedades mejoradas: Alta resistencia al desgaste Dureza excelente Ductilidad mejorada (revenido) Resistencia a traccin

Estructura de la matriz
El enfriamiento rpido (temple) del acero desde la temperatura de temple hace la estructura cbica original ms rgida. Este estado impuesto conlleva una distorsin tetragonal de la matriz produciendo una celda unitaria centrada en el cuerpo tpica. El nombre de este elemento constitutivo microestructural es martensita. Este proceso supone un importante refuerzo de la matriz debido a la gran movilidad reducida de las dislocaciones dentro del material. Esto explica la alta dureza y la gran resistencia de la fase martenstica y tambin su baja tenacidad y su mala ductilidad.

Conversin de la matriz original cbica centrada en las caras en una matriz tetragonal centrada en el cuerpo

CONDITIONING
www.aimt-group.com

Para aleaciones de acero y fundiciones


Temple

El diagrama TTT continuo muestra la progresin del temple. La dureza depende de la temperatura y el tiempo de enfriamiento. Incluso los cambios ms leves en el eje de tiempo (grado de enfriamiento) causan una diferencia importante en los niveles de dureza que se pueden alcanzar.

El diagrama isotrmico TTT muestra las fases de la conversin despus de la austenizacin. Para lograr el resultado deseado es necesario mantener un control preciso del tiempo y respetar la temperatura de enfriamiento correcta.

Impacto del tipo de enfriamiento en la disipacin de calor y en la deformacin geomtrica

Diagrama posible del temple y revenido de aceros de alta aleacin para moldes para plstico

conditioning
5
www.aimt-group.com

Para aleaciones de acero y fundiciones


Temple

Aplicaciones
El proceso de temple es un tratamiento funcional para distintos componentes en muchos sectores industriales: Aparatos de uso domstico Construccin de maquinaria de imprenta Construccin de maquinaria textil Electrnica/ingeniera elctrica Energa y tecnologa de reactores Fabricacin de dispositivos mdicos y farmacuticos Fabricacin de herramientas Industria aeronutica Industria alimentaria Industria hidrulica y neumtica Industria qumica Ingeniera mecnica en general Minera Sector de automocin Tecnologa armamentstica Tecnologa de comunicaciones Tecnologa de medida y control Tecnologa ferroviaria Vlvulas y accesorios

CONDITIONING
www.aimt-group.com

Para aleaciones de acero y fundiciones


Temple

Variantes del proceso


En todas las variantes del proceso mencionadas aqu, la microestructura de las piezas cambia pero su composicin qumica no.

Temple con atmsfera protectora


El temple en atmsfera protectora se realiza en una atmsfera de gas inerte. Sirve para proteger a la superficie del componente del descascarillado y la oxidacin, as como de la carburacin y descarburacin. Gracias al potencial de Carbono controlado de la atmsfera de gas protectora, la descarburacin y carburacin se pueden invertir de nuevo.

Imagen de la portada: argolla templada y revenida

Componentes templados y revenidos (izquierda: placas de retencin, parte superior: labes de torsin)

conditioning
7 7
www.aimt-group.com

Temple/revenido
Vaco, induccin

Temple al vaco
El temple al vaco se realiza en un ambiente de baja presin a temperatura de hasta 1.300 C. La finalidad de este proceso es evitar la oxidacin y otras reacciones de la superficie que influyen en las propiedades del componente. La ventaja principal del tratamiento trmico al vaco es el alto nivel de limpieza de las piezas metlicas despus del tratamiento reduciendo la necesidad de un acabado posterior.

Macho de roscar templado al vaco

Matriz/molde hecho en 1.2343 templado al vaco y revenido

Temple por induccin


Este proceso se realiza calentando la superficie prxima de la pieza utilizando corrientes en remolino inducidas debido por una bobina por la que fluye la corriente alterna. Se puede utilizar para templar de forma selectiva reas crticas del componente proporcionandole resistencia al desgaste. El temple se lleva a cabo inmediatamente despus de completar el proceso de calentamiento.

CONDITIONING
Temple parcial por induccin

www.aimt-group.com

Вам также может понравиться