Вы находитесь на странице: 1из 2

PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES

1.- CARACTERISTICAS Y PROCESOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO. Se desarrollan poco a poco en el ser humano, en el cual existen varias etapas. En la niez se tiene una vaga comprensin de lo que pasa a su alrededor, al principio utiliza conceptos simples, posteriormente comienza a evaluar sus propias acciones y a juzgar el punto de vista de otras y finalmente comienza a formular sus propias afirmaciones sobre los hechos reales y presenta argumentaciones cada vez mas lgicas, en general la experiencia ha demostrado que si un nio se muestra inteligente, si conserva buena salud, se mantendr con igual capacidad en la adolescencia y en el periodo de la juventud y de la madurez. 1.1.- PROPIEDADES BASICAS DEL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del nio desarrolla una nueva forma de operar, este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organizacin, la adaptacin y el equilibrio. 1.2.- RAICES GENETICAS DEL PENSAMIENTO El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una informacin que nos ha sido enseada 1.3.- EPISTEMOLOGIA GENETICA DE JEAN PIAGET Parte de una pedagoga cientfica, llega as a una concepcin gentica de la inteligencia que se desarrolla por niveles segn la complejidad de las operaciones mentales , estas etapas vienen impresas y ordenadas genticamente y no pueden ser alteradas individualmente; por tanto, aprender es desarrollar las potencialidades propias de cada etapa para que sean saturadas las necesidades de cada fase. La inteligencia salta a la fase siguiente cuando el momento madurativo as lo exija. 1.3.1.- ETAPA SENSO-MOTRIZ (0-2 aos) en esta etapa el pensamiento es literalmente accin se trata de un conocimiento figurativo, mismo que solo tiene en cuenta los aspectos inmediatos de una situacin u objeto, en cuanto sus aspectos son observables para la persona, termina cuando empieza la capacidad de simbolizar. 1.3.2.- ETAPA PREOPERACIONAL (2-7 aos) Empieza hasta que el nio es operativo, es decir cuando va ms all de lo inmediato y transforma o interpreta lo que es percibido de acuerdo con las estructuras cognitivas que han sido desarrolladas.

1.3.3.- ETAPA DE OPERACIONES CONCRETAS (7-12 aos)


Se maneja correctamente la informacin no bastara con solo observar sino llevar acciones interiorizadas (razonar)tiene que ser capaz de manejar correctamente la informacin ya no bastara con las acciones observables ni con las representaciones mentales sino que debe de ser capaz de llevar a cabo acciones interiorizadas. No ve escenas sin conexin sino que ve el proceso en su totalidad. Es capaz de plantear la reversibilidad, es decir, justificar una respuesta dada al observar que una transformacin acontecida en un momento determinado vuelve a su origen.

1.3.4.- ETAPA DE OPERACIONES FORMALES (12 aos en adelante) Es la etapa final del desarrollo cognitivo segn es capaz de reflexionar a partir de premisas, han aprendido a resolver diferentes problemas que se le presenten. 1.3.5.- NATURALEZA Y ADQUISICION La adquisicin es un intercambio con el medio ya que existe una estrecha vinculacin con lo que rodea al ser humano, es como se va formando el ser humano tanto interior como exterior de acuerdo al ambiente que le rodea, como la sociedad e inclusive la naturaleza. 1.4.- EL PROCESO DEL PENSAMIENTO PARA LA TEORIA CONDUCTUAL
Centra en la modificacin de la conducta generado por alguna experiencia en el cual que permanente en el transcurso del tiempo ejem. Hbitos personales.

1.5.- EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO EN LA TEORIA DE J. BRUNER El desarrollo alude a su inters en el desenvolviendo cognoscitivo y recalca tres modalidades de representacin en una secuencia: Inactiva: es el aprendizaje por medio de una determinada accin, se realiza sin palabras, ejemplo aprender a saltar la cuerda. Icnica: esta representacin por medios perceptibles como mediante una imagen como por ejemplo un mapa mental que nos permita seguir una ruta. Simblica: se da a travs de un esquema abstracto que puede ser el lenguaje o cualquier otro sistema simblico estructurado. Es la traduccin de la experiencia en palabras que permiten otro tipo de transformaciones ms complejas. BIBLIOGRAFIA http://todo.webstudio.cl/wpcontent/uploads/2006/03/procesos_cognitivos_simples.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget LIBRO. EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO, EDICION IXTZULU ELSA SON CHANAX, 2005

Вам также может понравиться