Вы находитесь на странице: 1из 5

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MXICO

MAESTRA EN EDUCACIN

Materia: Sistemas Y Tecnologas De La Informacin Aplicadas A Instituciones Educativas Social.

Maestro: M.C. Marco Antonio Snchez Domnguez.

Alumno: I.S.C. Salvador Avalos Vzquez

Ensayo sobre la lectura


LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y DE LA COMUNICACIN EN LA EDUCACIN EN CUATRO PASES LATINOAMERICANOS

(Argentina, Costa Rica, Ecuador y Mxico)

Sbado 11 Agosto 2012

LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y DE LA COMUNICACIN EN LA EDUCACIN EN CUATRO PASES LATINOAMERICANOS


(Argentina, Costa Rica, Ecuador y Mxico)

Diseo metodolgico
El enfoque que se utiliza para recolectar y analizar los datos es el de la educacin comparada. Los pases considerados son Argentina, Costa Rica, Ecuador y Mxico.5 Las variables de anlisis son: a) contexto socioeconmico y sistema educativo. b) infraestructura y financiamiento. c) polticas y formas de incorporacin de tecnologas. d) investigaciones en tecnologas y educacin. e) proyectos, programas y experiencias en el uso e incorporacin de tecnologas en el campo Educativo.

Infraestructura y financiamiento.
Comparacin de lugares obtenidos en el ndice de Capacidad y Desarrollo en Conectividad por pases latinoamericanos, 2002-2005

Pas Brasil Chile Argentina Mxico Costa Rica Uruguay Rep. Dominicana Trinidad y Tobago Colombia Jamaica Panam El Salvador Venezuela Per Guatemala Ecuador Paraguay

2002 2003 29 35 45 47 49 55 57 58 59 49 61 63 66 67 73 75 76

2003 2004 39 32 50 44 49 54 57 52 60 60 58 62 72 70 86 89 91

2004 2005 46 35 76 60 61 64 78 59 66 53 69 70 84 90 88 95 98

Financiamiento.
Segn la mayora de los entrevistados, si bien los proyectos y programas son financiados por los gobiernos o las instituciones, un porcentaje importante del presupuesto para equipamiento proviene de organismos internacionales, como los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo y de compaas productoras de equipos y programas de cmputo como Microsoft, Apple, IBM o Hewlett Packard

Polticas y formas de incorporacin.


En relacin con las polticas, en las entrevistas se perfilan dos grandes vertientes: la de los Funcionarios y la de los acadmicos, diseadores o productores. La mayora de los funcionarios opinan que existen polticas nacionales o institucionales; sin embargo, algunos consideran que falta coordinacin entre las diversas instancias responsables de operarlas (tal como seala uno de los entrevistados al referirse al caso de Mxico), en tanto que otros indican que slo hay polticas en materia de conectividad o de compra de equipo (como sostienen tres de los entrevistados para el caso de Ecuador). Por su parte, la mayora de acadmicos, diseadores o productores entrevista dos argumentan que no hay polticas nacionales claras o definidas, no hay una visin nacional, o bien, las que existen son fragmentadas o desordenadas. Su opinin sobre el plano institucional no es mejor. Segn varios acadmicos argentinos no existe una planeacin estratgica en este mbito, en tanto que en el caso de Ecuador un acadmico seala que existen planes estratgicos institucionales [] pero la prctica va ms en funcin de cmo se mueve el entorno, mientras que otro ms, del mismo pas, expresa que no hay polticas definidas [] vamos a la mano de la iniciativa personal de investigadores y profesores.

Proyectos o programas relacionados con el uso e incorporacin de tecnologas en el campo educativo. Ecuador.
En este pas se detect un nmero importante de proyectos (ms de 20), pero los de mayor cobertura fueron los siguientes: Maestr@s.com Educar ecuador portal educativo del Ministerio de Educacin y Cultura. Comisin Nacional de Interconectividad. Fondo para el desarrollo de telecomunicacin en reas rurales y urbanas marginales (Fodetel). Redes Amigas. Programa Nacional de Tele-educacin. Proyecto Navegar. Edufuturo. Escuela Superior Politcnica del Litoral (ESPOL). Escuela Politcnica del Ejrcito (ESPE). Escuela Politcnica Nacional (EPN). Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL).

Costa Rica.

En este pas se detectaron ms de 35 proyectos o programas de TIC, pero los ms importantes, por su cobertura, financiamiento, y apoyo gubernamental. Son los que estn a cargo de la fundacin Omar Dengo (FOD). Programa de Informtica Educativa MEP-FOD. Programa Nacional de Informtica Educativa MEP-FOD. Red Telemtica Educativa. Proyecto Alianza. Intel Educar para el Futuro. Informtica Educativa para Todos. Programa para Ciudadanos de Oro.

Argentina. Este pas, a diferencia del sistema altamente centralizado de Costa Rica, presenta, de acuerdo con uno de los entrevistados, una realidad educativa en TIC bastante fragmentada [] no hay un plan nacional o provincial. Hay muchas micro experiencias que se realizan en las escuelas del pas, hay iniciativas, proyectos, y redes en escuelas que constituyen buenas experiencias, pero no es fcil reconocerlas como nacionales o provinciales. As, lo que uno encuentra es un pas donde, pese a la crisis, las experiencias y las propuestas se multiplican en diversas direcciones, de ah que cualquier intento por dar cuenta de ellas siempre se quedar corto. Educar: es el portal educativo del Estado argentino y uno de los proyectos ms anunciados en el gobierno anterior. Experimentar: es el portal de ciencia para nios y jvenes de la Secretaria para la Ciencia, la tecnologa y la Innovacin Productiva, dependiente del Ministerio de Educacin, Ciencia y Campaa Nacional de Alfabetizacin Digital: se trata de un programa del Ministerio de Educacin a travs del que se pretende incorporar 50 mil computadoras en las aulas de las escuelas pblicas. Reporte: la Red Portea Telemtica de Educacin: tiene como uno de sus objetivos, disear, gestionar y promover el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el mbito de la Secretara de Educacin de la Ciudad de Buenos Aires. Es una coordinacin que se ocupa, entre otras tareas, de la Intranet educativa de la Ciudad de Buenos Aires, del Portal de Educacin de la Ciudad y del uso de las aplicaciones de Internet en las escuelas pblicas de la ciudad Algunos de los proyectos incluidos en son: adultos en red, aulas en red, red de escuelas medias, web escuelas, soporte tcnico, web joven, red inclusiva, proyectos colaborativos, y web chicos. Portal Educativo de la Provincia de Mendoza: segn una de las entrevistadas: es un proyecto poco documentado pero con un alto nivel de equipamiento y buena poltica. RUEDA: Red Universitaria de Educacin a Distancia de Argentina: entre otros, impulsa proyectos en cuatro reas: educacin a distancia (donde participan nueve universidades), tecnologa educativa (con dos), educacin virtual (donde estn involucradas cinco) e investigacin en el campo (con cinco universidades participantes). Adicionalmente, tienen el programa Mi primera laptop, que busca apoyar la adquisicin de equipos de cmputo porttil por parte de profesores y estudiantes del nivel de educacin superior. Otros proyectos universitarios de gran importancia son el primer campus virtual de la Universidad de Quilme.

Mxico.

En el caso mexicano, la diversidad de proyectos es muy amplia, por lo que describiremos nicamente algunos de los ms importantes en trminos de cobertura nacional. e-Mxico : se compone de cuatro pilares: e-aprendizaje, e-salud, e-comercio, y e-gobierno. Red escolar. Red Edusat. Pronap en lnea. Sociedad mexicana de computacin en eduaccion (SOMECE). Instituciones Educativas: UNAM. Instituto Politcnico Nacional. Universidad De Guadalajara. ITESM.

Вам также может понравиться