Вы находитесь на странице: 1из 23

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA GEOGRAFICA, AMBIENTAL Y EN ECOTURISMO ESCUELA PROFESIONAL EN ECOTURISMO

INFORME DEL PROYECTO REALIZADO: EDUCACION ECOTURISTICA Y AMBIENTAL PARA POBLACIONES ALEDAAS A LOS HUMEDALES DE ETEN Concientizacin

HEYSEN YSLACHE, ISMAEL TRAVEZAO, JAIR AGURTO, BLANCA JIMENEZ

LIMA PER 2011

INDICE

1. ANTECEDENTES..3

2. OBJETIVOS...4

3. JUSTIFICACION E IMPORTACION...5

4. AMBITO DE TRABAJO....6

5. MARCO CONCEPTUAL...6

6. DESCRIPCION DEL AREA DE ESTUDIO...7

7. RESULTADOS.12

8. DISCUSIN DE RESULTADOS...15

9. BIBLIOGRAFIA16

10. ANEXOS17

1. ANTECEDENTES Los Humedales de Eten(HE), con una extensin de 1,377 hectreas y declarados como rea ecolgica por el gobierno Regional lambayecano ,se encuentran ubicados en el departamento de Lambayeque Per entre los distritos de Eten, Monsef y Santa Rosa, a pocos minutos de Chiclayo, para ser ms exactos en el puerto del mismo nombre. Los HE, en el ao 2005, fueron declarados por el Gobierno Regional de Lambayeque como rea Ecolgica de Inters Regional, segn Ordenanza Regional 004-2005. Tienen una temperatura media anual de 19.9 C a 23.9 C, con variaciones estacionales. La precipitacin es escasa entre 5 y 27 mm anuales y la humedad relativa promedio es de 75.55%; el paisaje fisiogrfico que domina la zona, esta caracterizado por reas planas ligeramente onduladas; los suelos van de medianos a profundos; presentan una estructura franco arenosa con 58% de arena, 24% de limo, 18% de arcilla y 3.7% de materia orgnica; se aprecia terrenos fangosos debido a los sedimentos de la erosin elica. La zona de vida corresponde a desierto desecado Pre-montano Tropical (dd-PT), cuya caracterstica es la escasa vegetacin, con especies adaptadas a suelos salinos o salobres, predominando la grama salada (Distichlis spicata y Sporobolus vitginicus), las que se encuentran ocupando las reas cercanas al humedal; as mismo se resalta la presencia de grama china (Sorgum halepense), tomatillo y verbena (Lantana sp). Entre las especies arbustivas se encuentran el chope (Cryptocarpus pyriformis), chilco (Baccharis sp), ua de gato (Piptadenia flava), pjaro bobo (Tessaria integrifolia) y laurel (Cordia alliodora); entre la especie arbrea el algarrobo (Prosopis pallida) y faique (Acacia macracantha). El ecosistema alberga diversas especies de fauna entre aves, mamferos, peces, reptiles y anfibios, destacando las 29 especies de aves, de las cuales 18 especies son residentes y 11 especies son migratorias; estas aves pertenecen a 12 familias, siendo los rdenes con mayor nmero de familias los caradriformes y pelecaniformes. Entre las especies con mayor presencia, se ha observado al Pelicano peruano (Pelicanus thagus), camanay (Sula nebouxii), piquero comn (Sura variegata), guanay (Phalacrocrax bougaunvilli), chita (Phalacrocrax olivaceus), garza blanca pequea (Egretta thula), garza blanca grande (Egretta alba), garza bueyera (Bubulcus ibis), guila pescadora (Pandion haliaetus), ostrero americano (Haematopus pallaitus), chorlo semipalmado (Charadius semipalmatus), playero manchado (Actitis macularia), cigueela (Himntopus mexicanus), gaviota peruana (Larus belcheri), gaviota dominicana (Larus dominicanus), gaviotn comn (Sterna hrundo) y gaviotn peruano (Sterna lorata), entre otras. La presencia de mamferos es escasa, encontrndose; zorro
3

(Dusicyon sechurae), zorrillo (Conepatus semistriatus) y ratn (Oryzomys spp). Se aprecian reptiles como: lagartija (Tropidurus occipitalis), macanche (Boa constrictor ornotti), pacaso (Iguana iguana); asimismo, se encuentran variedad de peces, destacando lifes, pocoches y lisas. En el rea de los humedales tambin se aprecian manifestaciones de culturas pre hispnicas, dispersas en una superficie aproximada de 50 ha, las que se ubican en la parte norte del Dren 5000, conocidas como la Huaca Salinas y Huaca Fecheche, suponindose que tales vestigios correspondan a un cementerio Mochica o quiz Lambayeque. Los humedales sufren usualmente el problema de la contaminacin. Los HE se ven amenazados por el crecimiento de las actividades humanas tales como: drenaje de sus aguas para fines agrcolas, caza excesiva, eliminacin de desechos orgnicos y desmonte, insecticidas y fertilizantes, pastoreo de ganado, extraccin de junco y totora, entre otros.

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVO GENERAL

Educar a las poblaciones aledaas a los Humedales de Eten, en temas Ecoturstico y Ambientales.

2.2.

OBJETIVO ESPECIFICO Revalorizar los Humedales de Eten. Reflexionar sobre el problemtica del Ecosistema. Concientizar a la poblacin para un adecuado uso de este humedal. Dejar un constante desarrollo sostenible de los Humedales mediante el Ecoturismo.

3. JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA 3.1. JUSTIFICACIN

Este maravilloso paraje se encuentra en peligro de depredacin, debido a la falta de inters por parte de sus autoridades y a la descuidada actitud de los mismos pobladores de la zona, quienes se han encargado de contaminar toda esta rea, en la que podemos encontrar distintas clase de desperdicios txicos que afectan la convivencia de las aves con el medio en el que se desarrollan. Desperdiciando as un gran potencial ecoturstico y ambiental que con un adecuado manejo se llegara a involucrar a las poblaciones aledaas a los humedales, dndoles a conocer los benficos que ellos llegaran a tener si se preserva este ecosistema. Para que esto perdure, las autoridades conjuntamente con las poblaciones aleas deben ser educados en los temas ecoturstico y ambientales, as llevarlos a un campo de reflexin y revalorizacin de su medio, que posteriormente esto llevara a un desarrollo sostenible de los Humedales de Eten.

3.2.

IMPORTANCIA

Los humedales son importantes y a veces esenciales, para la salud, el bienestar y la seguridad de quienes viven en ellos o en su entorno. Figuran entre los medios ms productivos del mundo y reportan un amplio abanico de beneficios. Los humedales reportan beneficios econmicos enormes, como por ejemplo: Abastecimiento de agua. Pesca. Agricultura. Produccin de madera. Recursos energticos. Recursos de vida silvestre. Posibilidades de recreacin y turismo.
5

4. AMBITO DE TRABAJO El mbito de trabajo se llev a cabo en el Distrito de Ciudad de Eten, la concientizacin tuvo lugar en la biblioteca de dicho distrito.

5. MARCO CONCEPTUAL Es fundamental definir el marco conceptual de Concientizacin Ecoturstica y Ambiental que se aplic en este trabajo y que sirvi de marco orientador de los objetivos alcanzados y de las actividades desarrolladas. El enfoque conceptual asumido fue: Concientizacin, Conciencia: Proviene del trmino en latn conscientia, y se define como el conocimiento que el ser humano tiene de s mismo y de su entorno. Ambiente, ambiental: Se entiende por el entorno o suma total de aquello que nos rodea y que afecta y condiciona, especialmente las circunstancias en la vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende la suma de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar o momento determinado, que influyen en la humanidad, as como, en las generaciones venideras. Es decir, no se trata slo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que tambin abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, as como elementos intangibles como la cultura. El ecoturismo o turismo ecolgico: Es la actividad turstica que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daos a la naturaleza. Se trata de una tendencia que busca compatibilizar la industria turstica con la ecologa. El ecoturismo est vinculado a un sentido de la tica ya que, ms all del disfrute del viajero, intenta promover el bienestar de las comunidades locales (receptoras del turismo) y la preservacin del medio natural. El turismo ecolgico tambin busca incentivar el desarrollo sostenible (es decir, el crecimiento actual que no dae las posibilidades futuras).

Entonces, Conciencia Ecoturstica y Ambiental significa conocer y cuidar nuestro entorno para un darle valor econmico mediante un desarrollo sostenible.

6. DESCRIPCIN DEL REA DE ESTUDIO El paisaje podra definirse como una porcin de la superficie terrestre (epigeosfera) delimitada en el tiempo y caracterizada por la nter actuacin de distintos subsistemas (abitico, bitico y antrpico) que, actuando de forma interconexionada, se modifican y evolucionan en bloque. 6.1. ANLISIS DEL PAISAJE

Imagen N1: Espejo de agua 6.1.1. SITUACIN Y DELIMITACIN Los humedales se ubican en la zona sud oeste de Ciudad Eten, a aproximadamente a 3 km de distancia, a travs de una carretera carrozable que conduce a la Capilla del Divino Nio del Milagro. La distancia desde la ciudad de Chiclayo, es aproximadamente 22 km, en un tiempo de 20 30 minutos de viaje a travs de una carretera asfaltada por medio de autos o camionetas interurbanas. Posee un rea de 1 377 Ha. Ubicados entre las coordenadas geogrficas, para Ciudad Eten Longitud : 795402" Latitud : 65407". Nivel de mar: 0 m.s.n.m.
7

6.1.2. MEDIO FSICO Los Humedales estn conformados por ecosistemas como: estuario, laguna, albufera, zonas hmedas, los cuales estn poblados por grupos de aves de diversas especies, de peces y crustceos, as como de flora de gran importancia para los pobladores de la comunidad. El estuario corresponde a la desembocadura del Ro Eten hacia el mar, ubicado hacia la zona norte (punto de referencia la capilla El Milagro) de los humedales. La Laguna es el cuerpo de agua ms extenso, con un aproximado de 2.5 km lineales, ancho que vara desde los 20m a 200m y una profundidad mxima de 2m, alimentada por aguas que ingresan del estuario y por filtraciones de la capa fretica. La albufera, ubicada a ms o menos 280m de la laguna, muy cercana a la capilla, nica zona de estos humedales donde se pueden observar a los zambullidores; es alimentada por aguas servidas, aprovechadas para fines agrcolas. Abunda el junco y la totora, extrada para la confeccin de canastas, sombreros y otros productos artesanales. Las marismas y zonas hmedas ubicadas a los alrededores de estos cuerpos de agua, han permitido el crecimiento de importante vegetacin que sirven como refugio, zonas de alimentacin, reproduccin, anidacin y descanso de las aves y otras especies de fauna silvestre. El relieve vara de plano a ondulado por la formacin de dunas que rodean a los cuerpos de agua, muchas de ellas cubiertas de vegetacin xerfita. La diferencia de salinidad marca el tipo y la distribucin de la fauna la flora existente.

6.1.3. CLIMA La Costa en general corresponde al tipo subtropical-rido con escasa o casi nula precipitacin, las precipitaciones son debajo de los 100 mm con la particularidad de que las precipitaciones aumentan en los ENSO (Eventos del nio), los cuales son periodos en que las precipitaciones pueden alcanzar hasta los 3000 mm. La temperatura promedio vara entre los 22 a 27 C. Los inviernos son clidos pero muy secos. En invierno existe la presencia de fuertes brisas marinas potenciadas por la corriente fra de Humboldt. Los veranos son muy calientes y existen noches lluviosas

Las reas de valles se encuentran dentro de las formacin Desierto sub-tropical y bajo el tipo climtico muy seco y semi-clido, presentando ptimas condiciones medio ambientales para la actividad agrcola bajo riego.

6.1.4. MEDIO BITICO 6.1.4.1. FLORA La distribucin de la flora en los humedales est en funcin de los gradientes de salinidad, humedad y temperatura; entre las plantas ms comunes destacan:

6.1.4.1. FAUNA La fauna es variada, destacando, la presencia de aves costeras, de humedales y silvestres, adems de mamferos, reptiles, peces, crustceos e insectos. En el censo realizado durante abril, 2002 a marzo, 2003, se han reportado 41 especies de aves, distribuidas en 24 familias, de las cuales se han identificado 9 especies migratorias. Adems, durante los meses posteriores al censo, en la temporada otoo-invierno se han observado flamencos, falaropos, un aguilucho y
9

gran cantidad de patos ferruginosos, estas dos ltimas especies an no bien identificadas. (Tabla N 01). Entre otras especies de fauna mencionamos a especies observadas directamente y mediante huellas durante los censos y a otras reportadas por los pobladores de la zona:

6.1.5. MEDIO SOCIAL El paisaje engloba todas las variables que conforman el entorno vital. En cuanto a manifestacin externa del medio, es adems un indicador del estado de los ecosistemas, de la salud de la vegetacin, de las comunidades animales y del estilo del uso y aprovechamiento del suelo. La ocupacin y utilizacin de la superficie terrestre por el hombre (asentamientos humanos, vas de transporte y comunicacin, instalaciones industriales, embalses y acequias, explotaciones agrarias , etc.), suponen la transformacin y aprovechamiento de los materiales y de las formas del medio geolgico, cuyo conocimiento debe estar presente a la hora de disear y ordenar estas actividades, ya que el medio geolgico, sufre una serie de procesos geodinmicos susceptibles de convertirse en riesgos geolgicos para una determinada unidad paisajstica. La intervencin humana supone tambin modificaciones del medio y una ruptura del paisaje, con acciones que en ocasiones pueden tener un efecto positivo aunque la tendencia actual es un efecto negativo y devastador para el medio natural.

10

Eten: Es frecuente la prctica de la caza, en especial de patos, la pesca, la extraccin de crustceos, la extraccin de junco y totora, as como la excavacin de pozos para la elaboracin de adobes. Se est incrementando las actividades agrcolas y ganaderas que de alguna forma alteran y perturban la dinmica de estos ecosistemas. En pocas de verano son utilizados como zonas de recreacin. En el humedal de Eten se encuentra en la desembocadura del Ro Reque, en los distritos de Ciudad Eten, Puerto Eten y Monsef, provincia de Chiclayo Los humedales reportan beneficios econmicos enormes como: Abastecimiento Pesca Agricultura Produccin de Madera Recursos Energticos Recursos de vida Silvestre Posibilidades de recreacin

6.1.5.1. PAISAJE VISUAL Podemos apreciar 5 tipos de humedales: Marinos: Humedales costeros inclusive lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes de coral Estuarios: Deltas y marismas de marea y de manglares Lacustres: Humedales asociados con los lagos Palustres: humedales pantanosos.

6.1.5.2. PROBLEMAS DE CONSERVACIN Contaminacin por desechos orgnicos, inorgnicos y desmontes en los humedales. - Utilizacin de fertilizantes y otros productos qumicos utilizados en la agricultura. - Desecacin de los humedales como consecuencia de la derivacin de sus aguas para el riego de reas agrcolas. - Afluencia de aguas residuales sin tratamiento.
11

- Carencia de planes estratgicos que mitigen estos problemas de conservacin. - Desconocimiento de la poblacin sobre la existencia y/o importancia de los humedales. - Incremento de la caza de aves. - Incremento de reas agrcolas. - Extraccin de junco e hinea.

6.1.5.3. PROTECCIN Actualmente, los humedales, han sido declarados como AREA ECOLOGICA DE INTERES REGIONAL de acuerdo a la ORDENANZA REGIONAL N004 - 2005, dada por la Direccin de Recursos Naturales del Gobierno Regional Lambayeque, con lo cual autoridades e instituciones comprometidas con el medio ambiente han tomado gran inters frente a los problemas que vienen afectando a estos ecosistemas y ponen en peligro la fauna y flora existente, tomando en cuenta que son uno de los humedales ms importantes del departamento y de la Regin Lambayeque.

7. RESULTADOS Para el cumplimiento de nuestro objetivo de revalorizar los Humedales de Eten se hicieron 2 salidas: La primera fue para reconocer el lugar en donde se iba a llevar a cabo el trabajo y tambin reflexionar sobre la problemtica del ecosistema conjuntamente con las autoridades del distrito de Ciudad Eten. En la segunda salida se dio para hacer el trabajo de concientizacin en cual tuvo lugar en la biblioteca del dicho distrito en donde se llego a darles una charla de educacin ambiental y un alcance del gran potencial ecoturstico que ellos tienen en sus humedales. Se vio un gran inters del alcalde el cual brindo mucho apoyo para la realizacin de este trabajo, invito a la delegacin a compartir un pequeo desayuno previo a la charla, posteriormente brindo un ambiente el cual era la biblioteca de dicho

12

distrito para la realizacin de la charla, la cual tuvo poco inters por parte de los vecinos de dicho distrito. Como parte de este del contenido de resultados damos a conocer la clasificacin del paisaje de los Humedales de Eten:

1. CLASIFICACIN SEGN SU FUNCIONALIDAD Segn su funcionalidad es una zona Costera, las costas que soportan una vida martima suelen ser ricas en puntos al abrigo de los temporales, El elemento abitico ser el dominante, pero a veces el bitico como en el caso de los humedales tiene un inters considerable. Debido a la aridez provocada debido a la presencia de corrientes marinas fras, muchas de estas reas actualmente estn protegidas y la nica energa antrpica aportada es la encaminada a su conservacin.

2. CLASIFICACIN POR SU ZONALIDAD Zonalidad latitudinal: latitud: 65407" Se encuentra en la franja que se extiende desde el ecuador hacia los polos, las masas de aires son de tipo ecuatorial (clidas y hmedas) Por lo que se refiere al balance energtico se encuentra en una zona templada: 30.35 55.60 Kcal/cm2/ao

3. CLASIFICACIN DE PAISAJE POR DOMINANCIA DE ELEMENTOS En el paisaje de Humedales predomina el elemento Abitico por lo tanto la grfica seria de la siguiente forma

Fba

13

Se considera a los humedales dentro d este grupo gracias a la dominancia de los elementos abiticos como las dunas, mar, espejos de agua que se encuentran en mayor magnitud con respecto a los elementos biticos como la grama, colita de alacrn junco , totora, etc. y los antrpicos como la iglesia y las viviendas aledaas a la zona.

Imagen N2: Atardecer en los Humedales de Eten

14

8. DISCUSIN DE RESULTADOS

Los humedales de Eten es un circuito de espejos de agua y refugio de vida silvestre que no est tan revalorizado como los Humedales presentes en pantanos de Villa. Actualmente la gente del lugar no tiene conciencia de que este humedal es un gran potencial turstico para la zona, los ciudadanos no explotan al mximo el privilegio de vivir en una zona como esta en cambio si lo comparamos con el de los pantanos de villa este tiene ya un ordenamiento dado y le sacan mucho beneficios como es el turstico, estudio, entre otros. Los pobladores de los distritos de la zona no tienen conciencia de cuidar y proteger este recurso natural, muchas veces las viviendas estn ubicadas dentro de la zona alternado la vida de la fauna silvestre en el humedal, muchas veces la gente toma a este como botaderos, vertiendo sus aguas servidas al lugar, y botando los desperdicios muchas veces a los espejos de agua presentes en el lugar, lo cual se asemeja pero no con tal magnitud en los pantanos de villa. La gente aprovecha el totoral y el carrizo para realizar prendas tales como gorros, sombreros etc., pero la explotacin descontrolada puede hacer que estos hbitats puedan desaparecer, en los pantanos de villa no se aprovechan dichas plantas, esto sera un ingreso ms para las localidades aledaas. Actualmente hay poca iniciativa de empresas no gubernamentales por el humedal, el gobierno regional y distrital no puede hacer mucho ya que la inversin para proteger el hbitat es elevado, y el presupuesto de la Municipalidad para esta parte del distrito es bajo, en cambio los pantanos de villa se generan sus propios ingresos mediante el turismo, las visitas de estudio, entre otros.

15

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. Gerardo Nez Guzmn. Los Humedales, [en lnea]. Septiembre 2009, Agosto 2011, [14 de Agosto 2011]. Disponible en la Web: http://www.slideshare.net/trabajoliko/los-humedales-1345769 2. Anna Cartagena Sotomayor. Humedal de Eten, un milagro en las costas del norte, [en lnea]. Julio 2007, Agosto 2011, [10 de Agosto 2011]. Disponible en la Web: http://www.premioreportaje.org/article.sub?docId=26985&c=Per%C3%BA&c Ref=Peru&year=2008&date=julio%202007 3. Diario el Correo. Humedales de Eten a punto de desaparecer, [en lnea], [14 de Agosto 2011]. Disponible en la Web: http://www.darwinnet.org/index.php?option=com_content&view=article&id=5 04&catid=62:noticias 4. GRIDE LAMBAYEQUE. LOS HUMEDALES DE ETEN: El hogar de varias especies de aves del mundo, [en lnea]. Junio 2010, Agosto 2011, [10 de Agosto 2011]. Disponible en la Web: http://grideslambayeque.blogspot.com/2010/06/los-humedales-de-eten-elhogar-de.html 5. Ley General de Aguas Decreto Ley N 17752 (1969) Capitulo II Art. 22 6. Ordenanza Regional N004 2005 GR LAMB/CR.

16

ANEXOS

Dibujo N1: rea de estudio

17

ORDENANZA REGIONAL N004 2005 GR LAMB/CR

18

19

LEY DE AGUAS

20

21

FOTOS

Foto N1: Grupo de trabajo junto al subgerente de desarrollo econmico local y una regidora del municipio de Ciudad de Eten

Foto N2: Subgerente de desarrollo econmico local. Regidora y profesor cargo del curso Ingeniera del Paisaje: Ing. CIP Dante Snchez Carrera

22

Foto N3: Grupo de trabajo: Jair Agurto, Ismael Travezao, Miley Trujillo, Blanca Jimnez y Heysen Yslache

Foto N 4: Pobladores recibiendo las charlas de concientizacin: Educacin Ecoturstica y Ambiental

23

Вам также может понравиться