Вы находитесь на странице: 1из 4

AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA PROYECTO DE AULA PERIODO 1 GRADO 11EQUIPO N _____

DOCENTE: ESP. GUILLERMO MONDRAGON CASTRO


SANTIAGO DE CALI
Versin: Fecha: 31/01/2011 Pgina Cdigo:

LICEO DEPARTAMENTAL

DE LA CALCULADORA AL COMPUTADOR
ESTNDAR BSICO DE COMPETENCIA: - Naturaleza y evolucin de la tecnologa Analizo y valoro crticamente los componentes y evolucin de los sistemas tecnolgicos y las estrategias para su desarrollo. COMPETENCIAS BSICAS: -- Relaciono el desarrollo tecnolgico con los avances en la ciencia, la tcnica, las matemticas y otras disciplinas. Explico cmo la tecnologa ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cmo stas han influido en los Cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia. COMPETENCIAS CIUDADANAS: - Participo en iniciativas polticas democrticas en mi medio escolar o localidad. COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: - Utilizo las herramientas informticas para el desarrollo de proyectos y actividades. I.LOGRO ESPERADO: Interpretar los datos de las tablas estadsticas con su aplicacin y anlisis de situaciones democrticas participativas, aceptando las diferencias, motivando su relacin con los dems integrantes de la comunidad educativa. II. INDICADORES DE LOGRO: 1. 2. Ser: Honestidad, Respeto, Responsabilidad Saber: analiza los fundamentos de la estadstica y concepta sobre ellos.

Averigua: que es la estadstica, ramas y de que trata cada una Aplicaciones de la estadstica (educacin, contadura, administracin, gerontologa, deporte, economa) Hiptesis, variable, dato, poblacin, muestra, nivel de medicin nominal. Distribucin de frecuencias (nombre de la variable, frecuencia absoluta, frecuencia relativa porcentual, equivalencia en grados) Diagrama circular, diagrama de barras Medidas de tendencia central medidas de dispersin.

3.

Hacer: desarrolla el plan de aula, resuelve los talleres y las prcticas propuestas, consigue

Recortes de prensa o de revistas. Resuelve talleres tipo ICFES por su cuenta Elaborar algn tipo de investigacin Enviar informes al correo cuando el tutor lo solicite: gmondragon64@gmail.com 4. Convivir: cuida el entorno del colegio, generando sentido de pertenencia. (creando conciencia) Aplica los acuerdos de convivencia en el rea de tecnologa.

Anlisis de: respeto por la diferencia, relaciones interpersonales y situaciones Personales III. GRUPO TEMTICO: ESTADISTICA

1. Mtodos estadsticos 2. Poblacin muestra 3. Distribucin de frecuencias Tablas 4. Representacin grfica 5. Medidas de tendencia central 6. Lo que implica vivir el respeto 7. Relaciones interpersonales - excelencia 8. el esfuerzo con autodisciplina, constancia y determinacin.

IV. ACTIVIDADES PEDAGGICAS: 1. Desarrollo del proyecto y del plan de aula 2. Lectura, anlisis individual y grupal de los documentos propuestos 3. Socializacin de aprendizajes de manera creativa 4. Equipos de trabajo estructurados de 4-6 personas 5. Definicin de roles en los equipos (lideres cientficos): Monitor, relator (cuenta y describe), encargado de los Materiales, viga de tiempo, observador toma nota de las actividades y controla el aseo. 6. Monitorias 7. En la sala de sistemas equipos de 2 personas 8. Crear cuenta de correo de gmail con la inicial de su nombre y el apellido , utilizarla enviando los informes de manera puntual. cuenta personal guarde clave y/o contrasea 9. Correo del tutor: gmondragon64@gmail.com 10. Creacin de encuestas en lnea, google docs 11. Direccin del blog: http://tecnoliceocali.blogspot.com/ 12. Conocimiento de la wiki- Tecnologa al vuelo (http://tecnologia-al-vuelo.wikispaces.com/) 13. live@edu.co(plataforma de correo y comunicaciones). 14. En la sala de sistemas se trabaja con la gua 15. Manejo de TIC (tecnologa de informacin y comunicacin) 16. Trabajo colaborativo. V. MATERIAL DIDCTICO: 1. Material audiovisual 2. Lecturas sugeridas y recomendadas ( asistente para grficos en Excel) 3. Saberes de los y las participantes 4. Medios telemticos ( computador, Internet, video beam) 5. Prensa, radio, televisin, revistas 6. Implementos de geometra, cuaderno de procesos, colores 7. Calculadora cientfica. 8. USB.

9. Memoria Proyecto y plan de aula 10. Videos tutoriales.

VI. CRITERIOS DE EVALUACION: Desempeos acadmicos: (solucin de problemas, cumplimiento escolar, uso adecuado de las tic), desempeos sociales: (trabajo en equipo, conservacin del medio ambiente, liderazgo), desempeos personales: (asistencia, presentacin personal, disposicin al trabajo)

ESTRATEGIAS PEDAGGICAS DE APOYO DEBILIDADES EN EL PROCESO FORMATIVO: (Para la superacin del desempeo bajo) - Aclaracin de dudas surgidas en el desarrollo del tema Asignacin de talleres de refuerzo- repechaje Sustentacin del taller Consulta y sustentacin de algunas temticas que aborden el contenido Aplicacin de pruebas tipo icfes.

ACTIVIDADES ESPECIALES DE MOTIVACIN: (Para la promocin anticipada de grado) -Analiza situaciones de la vida real aplicando el tema visto, haciendo un trabajo de campo, recopilando informacin, seleccionando la misma y elaborando las grficas correspondientes a la situacin planteada. -Disea una encuesta, la aplica a 10 personas distintas, la tabula, grfica y hace el anlisis de toda la informacin presentando algunos aspectos de la tabla de frecuencia. -sustenta el trabajo fruto del proceso de indagacin. BIBLIOGRAFIA CEBALLOS, Argemiro. (1992).Estadstica descriptiva., 2 edicin. Julio 1992. 167 pginas. ALVAREZ, Ricardo. (1997). Estadstica descriptiva y probabilidad., Ed. Marn vieco 3 edicin. Enero 1997. 287 paginas. BARNETT, Raymond. (1995). Algebra y geometra 1,2. , Ed. McGRAW-HILL. Noviembre 1995. WEBGRAFIA http://webdelprofesor.ula.ve/economia/hmata/Notas/Tabla. Google docs Wikispaces Wikipedia YouTube (tutoriales)

Вам также может понравиться