Вы находитесь на странице: 1из 8

CURSO-TALLER: LIDERAZGO INTEGRAL

MODULO 1: LIDERAZGO Y MAESTRIA PERSONAL


TEMA III: Conocimiento personal
A. QU ES EL CONOCIMIENTO PERSONAL?
Ante todo esto es fundamental volver afirmar la importancia del conocimiento integral personal. Si no me conozco es difcil que me realice como ser humano. Voy a vivir desorientado, alejado de m mismo, reduciendo mi vida a algo que no vale la pena. En este contexto podemos decir que el conocimiento personal es fundamental tambin para encontrar la felicidad. Sin conocimiento personal integral es como vivir sin norte, sin brjula. Mi conocimiento personal jams se agota. Nunca acabo. Siempre estoy conocindome. El hombre es un misterio insondable. Por eso hay quienes comparan al hombre a un iceberg que solo se conoce lo ms mnimo de l. La punta del iceberg es como un 10 por ciento de todo ese tempano de hielo, el 90 por ciento est bajo el agua. De la misma manera podemos decir que el hombre se conoce muy poco. Cuando hablamos de conocimiento personal estamos hablando de encontrarme conmigo mismo, con lo ms profundo de mi ser, con mi autentico yo, con mi identidad. Conocerme no es solamente llenar una lista de cualidades y defectos. Conocerme no es solamente saber para qu sirvo y cul es el sentido de mi vida. Conocerme es encontrarme con mi autentica mismidad y poder responder de manera profunda y existencial a la pregunta del Quin soy? El ser humano desde el principio de su historia, ha deseado conocerse, de buscar la verdad y buscarse a s mismo. Ese deseo brota de lo ms dentro de l, de las preguntas que tiene de s mismo, por eso, en la medida que el hombre responda a esas preguntas va ir plasmando y construyendo su vida y encontrando su felicidad. En la medida que el hombre se va haciendo la pregunta por l mismo y por los dems, va ir descubriendo un anhelo de algo ms, abrindose a la felicidad. Y entonces se abre a lo ms hondo, descubriendo cosas ms importantes para su vida que le ayudan a un

autntico conocimiento personal, a encontrar el porcentaje que hace falta de su conocimiento personal. Una clave para nuestro conocimiento: son los dems. (Relacin con otros) Nosotros nos asemejamos a una ventana que est dividida en cuatro partes, la ventana de johari. rea libre rea ciega

rea oculta

rea oscura

La 1a. es la llamada rea Libre. Aqu se encuentra todo aquello que yo y los dems conocemos acerca de m mismo. Esta es el rea ms superficial de mi persona, pues aqu est lo ms elemental acerca de m: mi nombre, donde vivo, mis rasgos ms evidentes, etc. En esta rea nos movemos con libertad, no hay nada nuevo para nadie. La 2a. la llamamos rea Ciega. Son todas aquellas cosas que los dems conocen o saben acerca de m, pero que yo no conozco (reacciones, actitudes, expresiones o gestos habituales; algunas caractersticas que no queremos mostrar, pero que son reflejadas sin que nos demos cuenta). Mientras ms superficial e inconsciente es la persona, ms grande es esta rea. La 3a, es el rea Oculta. Hay muchas cosas acerca de m que nadie conoce: mis problemas ms ntimos, mis secretas aspiraciones, mis sueos e ideales, mis opiniones, mis frustraciones, los hechos negativos y positivos de mi vida, etc. Mientras ms individualista y solitaria es la persona, ms grande es su rea oculta. Finalmente, la 4ta, es el rea Oscura que corresponde a lo que ni yo ni los dems conocen. Se trata de una serie de vivencias, experiencias y caractersticas personales que permanecen ocultas en el inconsciente.

B. EL LIDERAZGO INTERPERSONAL Y LA VISIN PERSONAL


Todo ser humano, toda persona cuenta con una visin de s mismo y de la realidad; una idea, un concepto, una Imagen de m mismo y de todo lo que lo rodea.

Todo ser humano piensa, razona, posee una capacidad intelectual donde tiene ideas, conceptos, juicios, imaginaciones y opiniones. Todo ser humano posee tambin un concepto de s, es decir una idea sobre s mismo.

Cmo se conforma el concepto de s mismo? El cerebro humano cuenta con un sistema de procesamiento de la informacin que permite almacenar muchos datos, infinitos datos. El ser humano posee informacin sobre cosas u objetos, el significado de palabras, situaciones, tipos de personas, actividades sociales, etc. En el almacenamiento de dicha informacin o en la percepcin de la realidad es fundamental la relacin que la persona tiene con los dems: en decir como socializa, como se relaciona con los dems, la comunicacin que tiene con otros, como dialoga, etc. Todo confluye y se organiza en una imagen interna sobre tu propia persona. Estamos ante la percepcin y conocimiento del mundo por parte del hombre. Esta percepcin y conocimiento, equivocado o no, permite predecir, anticipar y prepararse para enfrentar lo que vaya a suceder. Todo esto genera una visin de uno mismo, una visin de la realidad: es lo que algunos llaman paradigmas. Son como unas gafas o lentes por medio de los cuales ves la realidad. Cuando tienes paradigmas incompletos de ti mismo o de la vida en general, es como usar anteojos que no son adecuados para tu vista. Esos lentes afectan la forma en que ves los dems. Puedes pensar que eres torpe, feo, interesante, inteligente, o malo. Cada uno de estos calificativos es el resultado de una historia previa, donde has ido gestando una teora o una visin sobre ti mismo En este sentido hay que mencionar lo importante que puede ser para la visin personal, mi educacin, mi vida escolar, la relacin con mis padres. El tema de las etiquetas o rtulos en la primera y segunda infancia, incluso en al pubertad y adolescencia podran generar ideas erradas o parcialesde mi mismo y de la realidad. Las ideas generan emociones y stas generanconductas o comportamientos As como existe una visin de m mismo, de dicha visin personal surge tambin una visin del mundo, de la realidad, de los dems.

Lo que se llama tambin paradigmas.

Qu es un paradigma?
Actualmente se emplea en el sentido de modelo, teora, percepcin, supuesto o marco de referencia. En el sentido ms general, es el modo en que vemos el mundo, en el sentido de percepcin, comprensin, interpretacin del mundo, de todo lo que nos rodea. Stephen Covey plantea a los paradigmas como mapas, y dice que los mapas no son los territorios. Un mapa es simplemente una explicacin de ciertos aspectos de un territorio. Un paradigma es exactamente eso. Es una teora, una explicacin o un modelo de alguna otra cosa. Si tenemos la teora o paradigma equivocado nos conduciremos hacia el error, y probablemente a la mentira y al engao. Perderemos tiempo, incluso pondremos en juego nuestra felicidad. Se trata entonces de encontrar la visin autentica, genuina y verdadera de la vida, del mundo, de mi mismo y de la realidad. El lder que parte de una visin equivocada, errada o falsa conducir al error, a la equivocacin y a la mentira a los que lo siguen o trabajan con l. Es como querer ir a Cali desde Medelln con el Mapa hacia Bogot, no llegaremos a Cali sino a Bogot o es como llegar a Buenos Aires y comprar el mapa de Rosario, es obvio que no llegaremos a ningn lado, estamos con el mapa equivocado, lo mismo sucede en nuestra vida cotidiana. No olvidemos que la visin de m, de la realidad o paradigmas genera emociones o sentimientos o conductas o comportamientos. Todos tendemos a pensar que vemos las cosas como son, que somos objetivos. Pero eso no es as. Vemos el mundo, no como es, sino como somos nosotros o como se nos ha influido para que lo veamos. No es raro que cuando describimos lo que vemos, en realidad estamos describindonos a nosotros mismos; es decir, nos proyectamos en la realidad, en los otros. Por eso es fundamental ser conscientes de nuestra visin personal, de nuestros paradigmas.

ALGUNOS PARADIGMAS A TOMAR EN CUENTA

En fundamental revisar la idea que tengo de m mismo:Cmo me veo a m mismo? Qu pienso de m? , De qu soy capaz? Son pensamientos positivos o negativos? Es muy importante reflexionar sobre las ideas o creencias que tienes de timismo, de mirarse integralmente: como ser bio-psico-espiritual. Por otro lado hay que mirarse objetivamente: buscando la verdad de ti mismo, con Amor, recta valoracin y misericordiaQu no me perdono de mi mismo? Qu no acepto? Con qu parte de mi cuerpo me peleo todos los das? Con qu parte de mi historia personal me peleo inconscientemente?

De otros
Con bastante frecuencia juzgamos a los dems sin tener todos los datos a la mano. Y es que partimos de una visin subjetiva o propia y a veces dicha visin es una visin relativa o parcial. Con frecuencia nuestros paradigmas son incompletos, imprecisos o totalmente equivocados, no es raro que nos precipitemos en juzgar, marcar o formarnos opiniones rgidas de los dems. Hay que entender que nuestros puntos de vista son limitados, no siempre vemos toda la realidad;debemos abrir nuestra mente y corazna otros puntos de vista. Se trata entonces en primer lugar de detectar nuestros pensamientos e ideas que nos esclavizan, que nos deprimen o nos hacen felices. El tema es que esto implica un proceso de cambio y conversin, de conocimiento personal, de aceptacin personal, que implica tambin trabajar sentimientos y conductas. Es un proceso ms amplio.

Paradigmas de la vida
Es la visin del mundo en general, de nuestra sociedad donde moramos y vivimos. En este sentido nos podramos hacer las siguientes preguntas: Cul es la fuerza que me impulsa en la vida? Qu es en lo que pienso ms tiempo? Qu o quin es lo que me preocupa u obsesiona?

Lo que es ms importante para ti se convierte en tu paradigma, tus anteojos o como a Covey le gusta llamarlo: el centro de tu vida.

Amigos
Los hombres somos perfectibles. Es importante tener buenos y distintos amigos pero no basar mi vida en ellos, es un tema de armona, de equilibrio en mis prioridades, en mis afectos. Ellos se podran equivocar. Te podran fallar o ser falsos o hablar a tus espaldas, o simplemente reconocer que somos seres contingentes y limitados. Estoy invitado a tener amigos: y la amistad es fundamental para la vivencia del amor y la bsqueda de la felicidad. Pero tambin hay que decir que ninguna persona agota mi realidad ms intima, mi mismidad.

Cosas materiales
Es cuando pongo el sentido de mi vida y existencia en lo material, el dinero, las cosas que puedo comprar, la ropa,etc. En el fondo estoy reduciendo mi existencia a una sola dimensin. Me Creo mi cuerpo; endiosndolo, pensando que el placer me va a dar la felicidad. Cuanta gente vive para el placer, para el sexo o la diversin sin un sentido de su vida. Cuntas mujeres viven frustradas o amargadas porque no son tan bonitas como quisieran? Cunta gente cree que es su dinero, que eso le va a dar la felicidad?

En la pareja
El ser humano est invitado al amor, a la caridad, a la entrega generosa con una persona concreta, sea el enamorado como dicen en el Per o novio o novia como dicen en Colombia, o el esposo o esposa. El tema en este punto es que hay muchos que centran toda su existencia en el novio o novia.

Es decir centran todas sus expectativas en su novio o novia; en la pareja, olvidndose que existen otras realidades de su persona y de la sociedad tambin muy importantes. No es raro que exista Codependencia: que significa que nunca pueden desprenderse del otro. La independencia es ms atractiva que la dependencia. Centrar tu vida en otra persona no demuestra que la amas, sino que solo dependes de ella. Una persona no agota toda t mismidad. Qu pasa si no te responde?, qu pasa si no es la persona que t necesitas?, y es que el noviazgo o enamoramiento es discernimiento. Pongamos un ejemplo de cmo Juan Camilo depende absolutamente de Lina Mara:

Lina Mara Hace un comentario hiriente Coquetea con el mejor amigo de Juan Camilo. Cree que debera salir con otras personas

Juan Camilo Se me echo a perder el da Fui traicionado. Detesto a mi amigo Mi vida esta acabada. Ya no me quieres ms.

Existen otros mbitos importantes en mi vida, sobre los cuales tenemos visiones particulares y en los que alternamos cotidianamente. Por ejemplo el Trabajo: cuntas horas le dedico a mi trabajo? , esta armonizado con el resto de mis mbitos, o es ocasin, de stress o adiccin. Otros mbitos a revisar importantes son los deportes y los pasatiempos. En dichos mbitos es importante revisar la visin que tenemos sobre los mismos, la idea sobre ellos, la creencia con la cual nos aproximamos. No es raro que por falta de reflexin, de apertura a la conciencia y a la verdad uno de estos mbitos termine ocupando ms espacio del adecuado en nuestras vidas.

Вам также может понравиться