Вы находитесь на странице: 1из 23

I CONGRESO INTERNACIONAL EL FUTURO DE LA ERE Murcia, 16 de marzo de 2012 PANEL: PROFESORADO, VOCACIN, MISIN Y PROFESIONALIDAD

PONENCIA: EL PROFESOR DE RELIGIN: testigo, educador, profesional. Por Carmen Guaita, vicepresidenta nacional de ANPE

1. Introduccin 2. El profesor de Religin como educador. 3. El profesor de Religin como testigo. 4. El profesor de Religin como profesional, miembro del claustro y de la comunidad educativa. 5. Conclusin

1. Introduccin

Estimados amigos y amigas: es un honor acompaaros en este importante Congreso. Participar en l constituye para m una gran oportunidad como catlica, como profesora, y como vicepresidenta de ANPE, el sindicato ms representativo para el profesorado de Religin.

Os ruego que me permitis comenzar la reflexin de esta tarde contando una experiencia personal.

Hace apenas un mes he podido comprobar el papel que puede jugar la transmisin de la fe en la relacin entre generaciones. Mi marido y yo hemos procurado siempre vivir la fe cristiana en casa, compartirla con los hijos y transmitirla, pero uno nunca sabe hasta qu punto una vivencia tan interior como la fe puede calar en otras personas.

Pues bien, en estos momentos, la enfermedad de una persona querida para l est golpeando a mi hijo mayor, un joven adulto que por primera vez descubre el dolor y la impotencia. Hace unas semanas me deca con lgrimas en los ojos: no puedo hacer nada, mam, no puedo ir a ningn lugar a arreglar esto. Yo le contest con mucha emocin que s tena un lugar a donde ir y s poda hacer algo desde ese lugar. A l se le encendi la scintilla animae, la pequea luz del alma, me mir con mucha intensidad como dicindome claro!, y comprendi que ese lugar era su propio interior, y que desde all dentro poda rezar. Comenz entonces un viaje hacia su fe en el que ha encontrado mucha fuerza y mucha calma.

Estoy contenta de que en mis hijos anide el sentido de la trascendencia, y de la educacin cristiana que han recibido en la familia, en la comunidad educativa del colegio y en la comunidad de fe de la parroquia, tres mbitos fundamentales y complementarios. Ser creyente enriquece la dimensin espiritual, hacia adentro, y la dimensin social, hacia afuera, que se traduce en valores y actitudes de vida. Ambas dimensiones, la

interna y la externa de cada ser humano, se ven modificadas y enriquecidas por la educacin desde unos mbitos que son, tambin, diferentes y complementarios: la familia, la escuela y la sociedad. As pues, los mbitos educativos de la educacin en general y de la educacin en la fe son coincidentes.

Me parece que este congreso es oportuno porque obedece a dos necesidades apremiantes.

La primera necesidad es la clarificacin de posturas ante la profunda crisis de valores que est determinando en Occidente un verdadero cambio de poca histrica.

Uno de los filsofos ms influyentes del siglo XX, Martin Heidegger, diagnostic muy bien la desorientacin del hombre contemporneo:

Ninguna poca acumul tantos y tan ricos conocimientos sobre el hombre como la nuestra. Ninguna poca consigui ofrecer un saber acerca del hombre tan penetrante. Ninguna poca logr que este saber fuera tan rpida y cmodamente accesible. Y no obstante, ninguna poca supo menos qu es el hombre

Nuestro tiempo se sita ante lo religioso con una configuracin ambivalente, de amornecesidad y desprecio- odio, que se debe esencialmente a estos factores: El alto grado de desarrollo conseguido por la ciencia y la tecnologa. El desarrollo econmico, la evolucin y diversificacin de las instituciones polticas y la incidencia de la tecnologa sobre el hombre moderno. La nueva actitud existencial: la creciente racionalizacin, la confianza ilimitada en el progreso de la ciencia y de la tcnica, el pragmatismo, el sentido de la realidad vivida como exclusivamente del mundo, la desmitificacin de las creencias religiosas, la familiarizacin del hombre con el talante secular y la relativizacin de los valores.

Ya en los aos treinta del siglo XX, Ortega y Gasset estableci unos perfiles para el hombre moderno que siguen estando vigentes: Es un hombre vaciado de su propia historia, sin entraas de pasado, sin interior, sin intimidad. Es un hombre con una extraordinaria disponibilidad para fingir ser cualquier cosa. Es un hombre al que le cuesta entender que haya misiones particulares, llamadas especiales, vocaciones Es un hombre que se deja llevar por la impresin de que la vida es fcil, lo que le hace sentirse dominador y triunfante. Es un hombre dado a darse por bueno tal cual es. Por eso no escucha, se cierra a toda instancia exterior, no pone nunca en tela de juicio sus opiniones y no cuenta con los dems. Desprecia cuanto ignora, como dice el poema de Machado. Es un hombre acostumbrado al exceso en lo material.

Pero tiene perfiles positivos tambin. Son: Disfruta de un extraordinario aumento de sus posibilidades, y tiene reconocidos sus derechos. Es un hombre agraciado por la calidad que supone vivir con una ciencia avanzada y con los productos de los que le provee la industria. Vive en una sociedad democrtica en la que hay igualdad ante la ley. Posee la cuota de libertad ms amplia que ningn hombre haya tenido a lo largo de la historia. Tiene acceso fcil y continuo al mundo entero. Est proyectado hacia el futuro.

Estos perfiles positivos corresponden evidentemente a una oportunidad. Por tanto, frente a la vorgine de nuestro tiempo vivido como Cronos - es decir, la sucesin de presentes, el tic-tac del reloj, la inmediatez de la comunicacin - el hombre de hoy est frente a un Kairs, una oportunidad: la de recobrarse a s mismo. En este contexto, las

creencias religiosas y su traduccin prctica en las decisiones morales, el afn por la trascendencia a nivel espiritual y la prctica religiosa como parte de una comunidad de creyentes tienen sentido, obedecen a una necesidad salvfica del presente.

El segundo motivo por el cual este congreso es oportuno se refiere, ms sencillamente, a la importancia creciente que ocupa la educacin en los intereses contemporneos. La sociedad comienza poco a poco a ser consciente de que la educacin marca el futuro, de que con el deterioro del sistema educativo en Espaa hemos tocado fondo en muchos asuntos. Nos espera un tiempo de cambios y reformas. Y cuando el pndulo comienza ya a oscilar lentamente en direccin a la valoracin del profesorado, el profesor o la profesora de Religin deben encontrarse ah, entre el resto de los profesionales educativos, implicados en la marcha de los centros, en la comunicacin con las familias, en los problemas de los alumnos y en las soluciones.

As pues, vamos a acercarnos a un profesor concreto, el profesor de Religin, que no es un ejemplar raro ni peculiar entre los dems profesores sino un testigo, un educador y un profesional, como lo son o deben ser- todos los dems profesores en sus respectivos mbitos.

2. El profesor de Religin como educador

Optar por la enseanza de la Religin es optar por ser docente.

La vinculacin con una generacin siguiente a la nuestra a travs de la educacin es una de las experiencias ms transformadoras y bellas de la vida, y a la vez constituye una intervencin profundamente humana. Pero tambin es un compromiso existencial, con la vida misma. En lo bueno y lo malo, en la riqueza y la pobreza, en la salud y la enfermedad, contraemos una responsabilidad con nuestros educandos. Y en cierto sentido, nos hacemos eternos en ellos y a travs de ellos.

Ser docente tiene un componente muy grande de decisin del espritu. Como dice el filsofo Heidegger: Tiene espritu quien se decide originariamente, templado y consciente, por acercarse a la esencia del ser. Ese acercamiento a nuestra esencia define el gran viaje de la vida, el gran viaje de la educacin y el gran viaje de la fe.

As que, antes de pensar en transmitir nada a los alumnos, templados y conscientes, tenemos que tomar la decisin de emprender el viaje a nuestra propia esencia que nos permita reconocernos como maestros.

Y es que hay facetas vitales en las que podemos dedicarnos a ser con sustantivos: madre o padre, esposa o esposo, hija o hermano, compaero o amigo. En ellas, todo lo que se tiene que hacer brota sencillamente, desde esa condicin. Sin embargo, en la vida profesional es frecuente conjugar el verbo ser con adjetivos. Se es serio, eficiente, responsable o cumplidor. Pues bien, la tarea del profesor se conjuga en sustantivo. Se es maestro ineludiblemente. Me atrevo a decir que un profesor que transmite los fundamentos de una fe religiosa, por ser maestro y ser creyente, es doblemente esencial, si eso es posible.

Escribe Galds que la docencia es la pasin por compartir el conocimiento y que necesita una buena dosis de amor propio. Podramos usar esta definicin del gran maestro a la manera moderna, como si fueran etiquetas de Internet, y ya no hara falta explicar nada ms sobre la vocacin docente: pasin, compartir, conocimiento, amor, propio.

La vocacin docente no comienza siempre como una privilegiada certeza. Tambin se desvela a lo largo de la formacin como un descubrimiento que convierte el inters genrico por la infancia en pasin por la relacin educativa. Pero ambas vas comparten un sustrato esencial: las caractersticas personales y los valores de quien se acerca voluntariamente a la docencia, que son particulares. Y que confluyen en una manera determinada de ser, porque el magisterio imprime carcter.

Desde luego, la vocacin docente solamente puede darse en personas que estn interesadas por las personas y que, de entre todo el panorama de lo humano, sepan apreciar la belleza de quien se est abriendo al mundo. Porque la vocacin docente es una cuestin de amor, pero de un amor interesado, que no se conforma con lo estricto.

Hay tambin una segunda clave, la dosis justa de amor propio. Porque ser maestro es comprender y hacerse comprender, respetar y hacerse respetar. Y sentirse depositario de autoridad. De hecho, la vocacin docente implica no tener miedo a la certeza de que uno va a tener autoridad sobre alguien y estar obligado a hacer buen uso de ella.

Una tercera clave habla de compartir. La primera impresin puede hacernos creer que lo que un maestro comparte con sus alumnos es el conocimiento. Pero no es tan sencillo. El escenario profundo de la relacin educativa no est basado simplemente en aadir al sustrato original de un nio un par de elementos trascendentes, como la cultura. Hay un dilogo durante el cual el maestro comparte con el alumno sus conocimientos claro est- pero tambin sus convicciones, sus expectativas, su certeza de que el destino est en sus manos, su voluntad, su percepcin de la sociedad en actualidad y en proyecto, su visin del mundo y del papel que el ser humano juega en l. En el caso del profesor de Religin, es una visin desde la fe. En realidad, el profesor comparte sus valores, por eso el dilogo se desenvuelve en la ms compleja riqueza de lo humano. Ambos comparten tambin un camino: el ser de un nio y su proyecto son lo mismo; el ser de un maestro y su tica son lo mismo. De lo que acabo de decir se infiere que entiendo al profesor de Religin como un testigo de fe y no solamente como un transmisor de doctrina. Por supuesto, ser consciente de esta doble posibilidad y optar por ella es tambin una decisin personal.

Un profesor debe ser tambin un motivador, es decir, un movilizador. En esta sociedad agresivamente laica, esta cualidad es, para el profesor de Religin, ms necesaria que nunca.

El secreto de la motivacin me lo cont hace poco, de manera muy sencilla, la mejor profesora que he tenido en mi vida: Amaba lo que enseaba y amaba a mis alumnos. Y si entre una cosa y otra se creaba en mis clases un clima de amor, pues ya estaba.

Sobre la motivacin se ha escrito mucho pero yo, honestamente, no me siento capaz de aportar nada mejor que esta definicin: es una cuestin de amor. Si hay algo que nuestra poca debe salvar para mantener vivo el espritu de los maestros en medio de tantos cambios es este amor bidireccional, por un lado hacia el conocimiento en vuestro caso hacia la fe cristiana- y por otro hacia las personas. En el centro de esta encrucijada se sita el docente y se alimenta.

Por supuesto, un educador debe tener claros sus fines. Favorecer la formacin, abrir las ventanas del conocimiento y la cultura, de la ciencia y de la historia en vuestro caso, de la Historia Sagrada y de los dogmas- constituye parte importante de la educacin, sin duda, pero no es todo; ni siquiera es mucho, con ser tan importante.

Educar es sobre todo transmitir el modo de empleo de la vida. El profesor de Religin es un educador en valores, que transmite el modo de empleo de una vida que se desenvuelve en las manos de Dios.

Pero, atencin: los valores que vamos a transmitir son los que nosotros vivimos; el modo de empleo de la vida es el nuestro, no el de los manuales. En cierto sentido, debemos ejercer sobre los alumnos un liderazgo, y el liderazgo no es sino la voluntad constante de mejorapropia.

Es importante, todos lo sabemos, que encontremos coherencia entre ambos escenarios educativos, cole y casa, que la familia respalde vuestras enseanzas con su creencia y ejemplo cristiano, y que consigis una colaboracin con ella estrecha y frecuente, porque la educacin escolar complementa a la de la familia, no la suple. Pero incluso el nio que no encuentre en casa la continuacin natural de la enseanza religiosa, puede encontrar en su profesora de Religin a un personaje sereno,

equilibrado, justo, coherente y amable. A una referencia religiosa y moral. Es un bello reto que seguramente todos encontris a diario en la marcha de la clase.

El profesor de Religin, adems, debe comprender que la escuela es un territorio privilegiado para educar en los valores cristianos relacionados con la convivencia. El patio de recreo es el mejor escenario para la interiorizacin de las normas morales: slo cuando el nio escucha una mentira de labios de un amigo aprende lo que significa no mentir; cuando necesita colaboracin para establecer unas reglas de juego aprende a repudiar al tramposo Pues bien, el colegio es un excelente laboratorio para poner en prctica la manera en que un cristiano debe comportarse con los dems. Esta vertiente educativa integral no puede olvidarse. Estamos llamados a incidir sobre ella para que la educacin religiosa en el mbito escolar complemente verdaderamente a la familiar y catequstica. Y para que el profesor de Religin lo sea siempre, dentro y fuera de clase.

Y los valores cristianos, que no confrontan sino que originan los mejores valores de la sociedad contempornea, deben encontrar tambin su lugar en la transversalidad. Hay lugar para ellos porque los valores buenos valen siempre y nos valen a todos, creyentes o no. Pero cuando se viven desde la religiosidad, o cuando la fe los alimenta, se sustentan sobre algo ms fuerte que la misma voluntad humana, se proyectan ms arriba y llegan ms lejos.

3. El profesor de Religin como testigo

El profesor de Religin es tambin un testigo de su fe.

Con cierta arrogancia por mi parte, me atrevo a proponeros que no deis por segura la fe de quienes aceptan recibir enseanza religiosa en la escuela. De hecho, me parece que los primeros pasos, en el marco de la enseanza religiosa, deben servir para distinguir entre la religiosidad, la fe y la prctica religiosa, como expresin ritual del sentimiento religioso y como puesta en prctica de los valores en la vida cotidiana.

La religiosidad

Cada ser humano est situado, lo quiera reconocer o no, ante un misterio tremendo y fascinante. Este misterio es nuestro propio destino. La religiosidad es el valor que permite a un ser humano acercarse a l en la medida de sus fuerzas, y desde este punto de vista nos apela a todos. Pero adems la religiosidad se desenvuelve en el mbito de la vida interior, una dimensin esencial - donde se hacen las preguntas y se ensayan las respuestas- que debemos desarrollar.

Estamos echando mucho de menos en nuestra sociedad del ruido y la furia, esa dimensin interior. El auge de los espacios de yoga y meditacin apela precisamente a esa necesidad de algo espiritual y trascendente y por eso afirmaba antes que este momento crtico me parece un Kairs, una gran oportunidad para la fe y para la Iglesia. Los hombres de nuestro tiempo estamos pidiendo a gritos volver al silencio y la paz interior, al examen de conciencia, tal vez no para enumerar las faltas y pecados sino para buscar respuesta a las preguntas esenciales de la vida, que siguen siendo las que enunci Kant: Qu puedo saber? Qu debo hacer? Qu puedo esperar?

As pues, creo que al igual que un nio para aprender a escribir realiza primero una serie de grafas sin sentido, antes de abordar los aspectos del dogma tenis que invitar a los alumnos a encontrar ciertos espacios de silencio interior, evidentemente a la medida de sus edades.

Me parece tambin que, antes de dar ms pasos en direccin a la fe o a la prctica religiosa, debis ayudar a nuestros alumnos a reconocer el valor de la humildad ante el misterio.

Todos nosotros somos una amalgama compleja de elementos biolgicos, fisiolgicos, psicolgicos, sociales, educacionales y espirituales, muchos de los cuales nos siguen resultando inexplicables. Capaces del bien, del Arte, de la Ciencia, de la Filosofa, pero tambin del mal y de la injusticia; inmersos en nuestro nivel racional e intelectual y en

10

la profundidad de nuestros sentimientos y deseos; cuestionados por un misterio que nos envuelve desde el origen y nos iguala en el final, los seres humanos no podemos caminar sin algunas agarraderas.

La inteligencia humana est sobrevalorada, y debe reconocer sus limitaciones. Por ejemplo, cuntas explicaciones categricas sobre el origen del universo han pasado antes de que Stephen Hawking haya dado con la prueba definitiva de la inexistencia de Dios? Sin embargo falta aproximadamente media hora para que otro gran cientfico refute su teora. Y esto no puede detener el avance de la ciencia, slo debe situarla en su verdadera dimensin que es irremediablemente humana. Existe el misterio de lo desconocido, que excita la curiosidad insaciable de nuestra mente para bien de todos, y existe el misterio de lo incognoscible, un umbral que, sencillamente, no se puede atravesar.

Si uno cree en la vida eterna, acepta humildemente un misterio que no va a poder explicar; si no cree, lo acepta tambin puesto que la incgnita sobre lo que pasa despus de la muerte es irresoluble. Por eso creo que un profesor de Religin debe saber reconocer humildemente que hay mucho de inefable e inexplicable en la creencia religiosa, y que la fe trata sobre eso precisamente. Y compartir ese reconocimiento.

La fe

Porque es en este marco de la humildad ante el misterio donde solamente la fe nos permite dar un paso ms. Sirve para relacionarnos con Dios, sentirnos incluidos en su proyecto y justificar la vida, no slo porque enmarca las realidades sino porque quien la vive con sinceridad est impelido por ella a ser justo.

Sin nimo de dar claves definitivas, con toda humildad, pienso que tener fe es tan natural como tener sed. Cuando me levanto a por un vaso de agua, un cientfico me puede explicar que lo hago porque el cuerpo me enva seales de deshidratacin. Lo

11

curioso es que el ser humano puede aguantar la sed con un esfuerzo de su voluntad, aunque tenga un lmite, o puede beber mucho sin sed, y en ambas actitudes entran componentes que no son solo racionales. Quiero decir que, si en una necesidad vital tan elemental hay muchas cosas inexplicables, por qu debo cuestionar con mi limitada razn las necesidades de ndole espiritual? No creo que debamos tener miedo a la fe religiosa, ni miedo a nuestras propias dudas sobre la fe. La mejor manera de vivir en nuestro mundo tecnificado y veloz es recuperar la vieja idea de que estamos en todo momento en las manos de Dios. Para m esta es, ya lo ven, una idea recurrente.

Hace poco tiempo, un buen amigo, que es un gran artista muy conocido, me dijo: Dichosos los que creis. Este amigo vive con una profunda espiritualidad a la que no quiere llamar fe. Me impresion su bienaventuranza y tuve que dedicar un rato a pensarla. S, dichosos. Con la fe nos viene una conciencia eterna, nos sentimos parte de algo grande, sabemos que nos recogern en la cada, podemos imaginar la ternura infinita, no conocemos la soledad absoluta. Es verdad, somos enormemente dichosos. Pero tambin enormemente responsables porque la fe modifica total y absolutamente la vida, y si bien es un don, como nos ensea la Iglesia, es tambin un movimiento, un salto de altura. La fe es la ms alta pasin del hombre, deca Kierkegaard.

Y un profesor de Religin es un testigo de la fe. Otro Cristo. As que debe ser, sin lugar a dudas, una persona alegre, joven en el espritu, capaz de asombrarse y de rer, que no se va distinguir a primera vista de cualquier otra persona de su entorno ni es un bicho raro. Una persona activa, que sabe dar el salto de altura del que hablbamos. Y lo da en funcin de lo absurdo, de lo desacreditado, de lo contracorriente, de lo que no se ve ni se puede demostrar. Y lo da aqu, en el mundo finito, en su casa, en su ciudad, en su colegio o instituto, donde cada vida humana se desenvuelve.

Las piezas encajan formando una figura identificable. Ya os identificis vosotros! Una persona de fe es quien, en virtud de lo absurdo, ve hijos en los fetos, hermanos en los sin papeles, dignidad en los desahuciados, quien tiene llena la vida de amor, de perdn y de esperanza. Quien, en virtud de lo absurdo, complica su vida cmoda y se convierte

12

en solidario. Quien, en virtud de lo absurdo, consuela al doliente, visita al enfermo, comparte lo que tiene, da de comer al hambriento... Quien apuesta por la defensa de los derechos humanos. Porque la fe la fe en el Dios cristiano- tiene una traduccin prctica inmediata: se convierte en un programa de vida. Pero antes de entrar en este programa, diremos tambin que, en virtud de lo absurdo a los ojos del mundo, quien tiene fe entra cada da en lo ms profundo de s mismo, reconoce all una manifestacin que trasciende lo propiamente humano, enciende su scintilla animae y reza. Nuestros alumnos deben saber que la fe modificar su vida. Pero esto no podris transmitirlo si vosotros mismos no sois testigos prcticos. Las ganas de dar saltos de altura se transmiten solamente por contagio.

La prctica religiosa

La prctica religiosa implica seguir los ritos de manera respetuosa y consciente, vivir el aspecto comunitario de la fe, acercarse a los sacramentos, orar en voz alta, y en silencio y ejercer los valores cristianos en la vida cotidiana.

Todos los caminos que el hombre puede transitar para relacionarse con Dios son invitaciones a la perfeccin, pero el mensaje del cristianismo es una de las invitaciones ms exigentes. Tambin de las ms insobornablemente humanas, porque lo verdaderamente humano, contra el tpico, es lo que tira para arriba de nosotros.

Y por eso, el segundo testimonio fundamental del profesor de Religin me parece que debe ser el de iluminar los valores cristianos.

Los valores se transmiten por contagio, no a base de consejos ni de sermones. Trascienden el lenguaje y forman parte de nuestra actitud ante el mundo. No son para nosotros como un vestido que se pone o se quita sino como una piel, que nos recubre por completo y constituye buena parte de lo que denominamos yo. Nuestros

13

alumnos van a juzgar el peso de los valores que emanan del testimonio de Jess cuando os observen, no cuando os escuchen hablar sobre ellos. Cuando os pregunten lo que significa Venga a nosotros tu reino, la respuesta estar implcita en vuestra labor de maestros.

Por eso el profesor de Religin, como testigo de su fe, debe mostrar que los valores ms definitivamente humanos de la sociedad actual - el inconformismo, la justicia, la tolerancia, el pluralismo, la libertad, el perdn, el respeto - de los que derivan muchas de nuestras leyes y nuestro sentido de la justicia y de la ciudadana, son valores de profundas races cristianas.

Un profesor de Religin puede y debe ser inconformista. Para m el inconformismo serio y pensado es muy saludable. La persona que sabe lo que quiere y reflexiona sobre lo que no le gusta permanece siempre despierta.

Debe ser justo. Esto quiere decir llevar a cabo acciones justas, porque la justicia no funciona con teoras. Se trata de dar a cada uno lo suyo y eso requiere mirar a los alumnos, conocerlos, comprender sus necesidades, distinguir sus fortalezas y sus carencias. La voluntad de justicia del profesor afecta profundamente a la dinmica de la clase, a la calificacin de los alumnos, a la exigencia con sus potencialidades y a la clemencia con sus defectos. Tambin implica la exigencia propia, la preparacin de los temas, la autocrtica de las actitudes. Ser justo implica tambin la certeza de

pertenecer a una comunidad educativa, as que incluye la relacin con los otros profesores, compaeros de claustro, y la implicacin en la vida del centro. Ser justo supone tambin no tirar la toalla con las familias, en la certeza de que un alumno tambin es su entorno. Por el contrario, abandonarse a la rutina supone cometer una injusticia: con la profesin, con los alumnos, con el centro en el que se trabaja y con uno mismo.

El profesor de Religin debe ser tolerante. La tolerancia es el respeto a los dems y a sus ideas pero no es ni la indiferencia ni el escepticismo. No es un valor absoluto; no todo se puede tolerar. Bien dice Habermas que slo puede ser tolerante quien est

14

convencido de sus ideas porque tiene un substrato firme en el que asentarse y puede descubrir desde l qu tiene en comn el fondo de su postura con el fondo de la del contrario.

El profesor de Religin debe respetar el pluralismo. Y esto viene bien de cara al claustro, porque evidentemente la vivencia profunda de estos valores sale de clase y llega a la sala de profesores. El pluralismo es el reconocimiento de que la pluralidad existe. Su autntica raz est inserta en el mensaje cristiano y no se fundamenta en lo que nos separa sino en el fondo comn que nos une. La verdadera raz del pluralismo y la tolerancia estn en nuestro origen comn: en que somos hijos del mismo Padre, y ese es nuestro patrimonio.

El profesor de Religin debe ser libre. En el valor cristiano de la libertad, que se descubre cuando uno se vuelve hacia adentro, cada hombre es responsable de su vida porque con cada hombre el presente y la libertad, pero tambin el mal y la culpa, vienen de nuevo a la tierra; porque para los cristianos la libertad no es un abstraccin sino una posibilidad real de accin. El valor cristiano de la libertad est asociado con el del perdn porque la mejor libertad contenida en la doctrina de Jess es la de liberarse de la venganza. El descubridor del papel de perdn en la esfera de los asuntos humanos es Jess de Nazaret. l demuestra que el perdn puede ser la curacin necesaria para los daos que resultan de la accin. Jess mantiene que no slo Dios tiene el poder de perdonar sino que el perdn lo han de poner en movimiento los hombres en su recproca relacin para que Dios les perdone. El perdn cristiano es una reaccin que permite actuar de nuevo, liberando de las consecuencias irreversibles de la accin anterior. Esta doctrina abre el camino a la justicia reinsertadora de nuestros das, que nos parece uno de los mayores triunfos de la sociedad democrtica occidental. Sin que la malograda redaccin de la Constitucin Europea quisiera reconocerlo, la potestad de conmutar una pena de muerte, la de amnistiar una condena o la de condonar una deuda, son huellas claras del impacto del mensaje cristiano. 15

Por ltimo, el profesor de Religin debe ser eptome del respeto. El respeto es la consideracin hacia la persona desde la distancia que pone entre nosotros el espacio del mundo, y esta consideracin es independiente de las cualidades o de los logros que admiremos en la otra persona. Por eso la moderna prdida de respeto o la conviccin de que slo se puede respetar lo que se admira, constituye uno de los ms claros sntomas de despersonalizacin.

Cada hombre es persona no un animal con un plus racional, que es una definicin que ha hecho mucho dao y que es profundamente empobrecedora- , y ser persona es unir todas las dimensiones posibles y realizar con ellas una vida. Hay una dimensin fundamental, que es la apertura a lo trascendente, al misterio, que nos une profundamente en la comunidad humana. Por supuesto, estas no son ms que unas breves reflexiones de un tema sobre el que hay escritos miles de libros, pero quera dar unas pinceladas que nos sirvieran para reafirmar nuestra valoracin de los propios valores, si se acepta esta redundancia. Quiero decir que, si bien estoy firmemente convencida de que cualquier camino religioso sincero se acerca a Dios, me parece que frente a la dimensin social de pueblo de Dios del judasmo, la individualidad casi absoluta del camino de las religiones orientales o las connotaciones excluyentes de la comunidad de los creyentes islmica, el cristiano se dirige a Dios como Padre, lo que inmediatamente convierte la relacin humana en una hermandad, la de los hijos de Dios. Por tanto, tiene una dimensin tica enriquecedora, favorecedora de la paz y la justicia en las relaciones humanas. Por eso enlazo esta idea con la de que el cristianismo es hoy un verdadero Kairs para la humanidad, al ofrecer una visin global de la existencia, un modo de ver y de evaluar todas las actividades y acontecimientos basada en la verdad sobre el hombre, sobre su destino y sobre sus relaciones con Dios y con el mundo. Jess de Nazaret se presenta a s mismo como Hijo del Hombre. Los valores tratan de lo que es bueno, y el camino ms seguro para saber lo que es bueno para el hombre es conocer quin es el hombre.

16

Por ltimo, para ser verdaderos testigos debemos poner en juego la observacin de nuestro comportamiento e incluso la autocrtica. Vivo los valores como parte de mi compromiso de fe? No pasa nada, no hay que responder ahora. El proceso del desarrollo tico y religioso de nuestros alumnos va a la par que el nuestro.

4. El profesor de Religin como profesional, miembro del claustro y de la comunidad educativa.

La profesin docente sufre una curiosa paradoja: es una gran profesin a la que cuesta reconocer una gran profesionalidad.

Si esto se puede decir de todos los profesores, tal vez afecta especialmente a la percepcin de algunos claustros y de algunas administraciones con respecto al profesorado de Religin.

Sin embargo, no creo que en este tema se deba ser ni victimista ni excluyente. La reflexin sobre la crisis de identidad docente y la falta de prestigio social nos afecta a todos. Efectivamente, nadie duda, en trminos generales, que los profesores desempeamos un papel relevante para la sociedad, pero el valor personal y pblico del servicio que prestamos- la educacin- no disfruta hoy de un estatus comparable al de otras profesiones de relevancia social anloga. La sociedad actual hace elogio de la educacin y desprecio de los educadores. Los docentes todos- estamos afectados por una crisis de identidad puesto que hemos perdido el papel de referencia social del que disfrutbamos en tiempos pasados.

Para enmarcar bien esta cuestin, debemos comenzar afirmando que, pase lo que pase, la docencia es un oficio con futuro y que siempre ser necesaria la mediacin de un agente especializado el docente- y una institucin la escuela- para transmitir a las nuevas generaciones el modo de empleo de la sociedad. El aprendizaje de los elementos bsicos de la cultura, en la infancia y la adolescencia, demandar siempre la

17

intervencin de un maestro. Los profesores estamos y estaremos. Los de Religin, tambin. Sinceramente creo que, por muchas polmicas que quieran encenderse, la dimensin del hecho religioso en la sociedad actual es creciente y deber responderse a ella se quiera o no. Por esa continuidad de vuestro servicio no creo que debis preocuparos.

Considero que en lo que concierne a la profesionalidad, debis sentiros como lo que sois: miembros de pleno derecho de los claustros, que comparts con el resto del profesorado problemas y soluciones, como dije antes, y que estis junto a los otros remando en la misma direccin.

Sin embargo, es cierto que hoy nos encontramos con el problema de que a los propios destinatarios de nuestra tarea alumnos, familias y sociedad- les resulta difcil valorar en una medida justa nuestro trabajo. Todos opinan sobre educacin, todos saben, todos cuestionan, menos los polticos, que guardan silencio o exponen lugares comunes. La docencia tiende a convertirse en recurso para la caricatura de trazo grueso en televisin o para la crtica de barniz sociolgico en la prensa. Por poner un ejemplo, en los medios de comunicacin espaoles se repiten como tpicos cada estacin las crticas a las vacaciones escolares en el mes de julio y la caresta del material escolar en septiembre. Nadie denuncia el coste de las diversiones veraniegas, pero de la vuelta al cole de la inversin en libros, en educacin y en cultura- se habla, al menos en Espaa, como si fuera un robo. No hace falta que os recuerde cmo se magnifica cualquier hecho relacionado con el profesorado de Religin. Estas dos palabras juntas pueden sonar como anatema en segn qu medios.

Pero volvamos a los problemas comunes a todos. La valoracin del trabajo que lleva a cabo un docente en el aula es una asignatura pendiente para la poltica y la sociedad. No es simplemente una cuestin de salario sino de algo que podramos llamar salario emocional. La nica posibilidad de invertir esta tendencia est en la posicin que ocupe la educacin en las polticas de Estado. Tal vez de este Congreso salgan propuestas efectivas y que incluso lleguen a trascender el mbito de lo propiamente

18

religioso, porque el profesor de Religin puede y debe estar preocupado por el fracaso escolar como el que ms.

Pienso que vuestro trabajo debe tender a la excelencia, en el sentido estrictamente relacionado con vuestra presencia en el aula, pero tambin en las propuestas que presentis a los claustros, en vuestra implicacin en los temas de convivencia, en vuestra relacin estrecha con los tutores de curso, en vuestras aportaciones a las actividades del centro, a las semanas culturales, al Da de la Paz, a los proyectos de innovacin y calidad. De esta manera, el reconocimiento de vuestra profesionalidad evolucionar hasta el punto de obtener el reconocimiento de vuestros propios compaeros de profesin y de claustro, y este es el verdadero prestigio para un profesor y para la materia que imparte. Y la verdadera garanta de permanencia de una materia es la defensa que haga un centro sobre el papel que esa materia juega en la dinmica de la comunidad escolar.

Un problema comn a todo el profesorado es el de ver cada da cuestionada nuestra capacidad para tomar decisiones pedaggicas y acadmicas, para mantener el orden y la convivencia y para ejercer una labor educativa complementaria a la de la familia. A veces parece que no estamos incluidos en el derecho a la educacin, que para nosotros es sencillamente el derecho a ensear, como para los alumnos es el derecho a aprender. Es frecuente la asimilacin de la tarea docente ante las familias con la figura mitolgica de Ssifo, que cada da deba levantar de nuevo lo que por la noche le desmoronaban. Hasta cierto punto, es lgico. Una profesin que se fundamenta en la transmisin de valores no puede dejar de verse afectada por el relativismo moral actual. Y hablo ahora del absoluto de la docencia, englobando todas las materias porque tan sometido a la relativizacin est lo espiritual como lo histrico o lo artstico.

Sin embargo, en una sociedad en la cual muchos valores son absolutamente relativos, la educacin se fundamenta en la bsqueda de conceptos y valores que sean relativamente absolutos: los conceptos del conocimiento, que deben asimilarse antes de poder ser refutados, para el avance de la ciencia; los valores de la democracia, sin

19

cuya aceptacin universal es imposible la convivencia. Y por supuesto, los logros del espritu y las contribuciones del cristianismo a la configuracin social. Qu papel puede jugar aqu el profesor de Religin? Pienso que el de absoluta identificacin con el papel de la docencia. El de sentirse educador, en clase y en el recreo. El de convertirse en referente moral para los alumnos, para los compaeros, para la direccin del centro.

Otro problema compartido es el de la burocratizacin del trabajo. Los sistemas educativos occidentales se han organizado histricamente alrededor de un modelo burocrtico clsico: los docentes como agentes del Estado que cumplen una funcin pblica definida por un sistema normativo. Sin embargo, las reformas de los ltimos veinte aos han transferido al sistema educativo principios que han provocado la desconfianza en la profesionalidad docente y han transformado la burocracia en burocratizacin. Hoy un profesor est obligado a informar, en cientos de documentos y formularios, sobre el menor de sus pasos, lo cual en la prctica constituye un freno a su creatividad y, en trminos generales, una muestra de desconfianza del propio sistema en la profesionalidad docente. Por otro lado, esta profesionalidad est sujeta a nuevos mecanismos de control y evaluacin que suponen una entrada al modelo de la competencia directa entre los centros.

Las escuelas empiezan a convertirse en unidades productivas que prestan servicios en funcin de la demanda de los alumnos y de sus familias. Vuestra asignatura fue la primera en entrar en esta rueda de la competencia, pero no la nica. Ha afectado tambin a las Humanidades, a las Clsicas y a la Filosofa, destronada por esa hermanastra que es la Educacin para la Ciudadana. Que una materia sea elegible puede poner en cuestin la identidad misma no solo del docente que la imparte sino del servicio que presta.

Por supuesto, en un mbito de competitividad, la materia Religin pierde espacio. Sus resultados no computan en el informe PISA. Os conviene, en este caso, ser capaces de defenderla. Porque en clase de Religin tambin se lee, se escribe, se redacta, se

20

piensa, se usan las TIC, se trabaja la expresin oral. Y esto tenis que decirlo en los claustros.

Para superar la crisis de identidad que propician todos estos factores, los representantes del profesorado tenemos que trabajar junto a vosotros para que el profesorado de Religin est considerado profesionalmente como los dems, para que pueda ser incluido en un Estatuto Docente, para que est sujeto al cdigo deontolgico que se establezca para la docencia, para que se les considere intelectuales capaces de amplificar el capital humano, que es el conocimiento y la cultura de las nuevas generaciones, profesionales crticos, constructores de proyectos personales, diseadores de la sociedad del futuro, que debe ser ms justa, ms plena en valores.

Por eso, uno de los factores esenciales de la profesionalidad por la que debemos luchar es la capacidad de autorregulacin. En pocas palabras, se trata de la capacidad de cada profesor para decidir qu rumbo va a tomar su vida profesional segn sus capacidades e intereses, y de conocer qu oportunidades va a tener, qu compensaciones si se esfuerza por innovar y mejorar. Esta capacidad no se reconoce an en Espaa al colectivo docente - ni al de Religin ni a ningn otro - carente de Estatuto propio y, por tanto, de carrera profesional y de incentivos para la creatividad y la iniciativa. Por esa carencia nos es tan difcil a los docentes espaoles construir una identidad fuerte como colectivo algo que no significa corporativismo - y por eso no podemos elevar el concepto profesional del trabajo docente ante la sociedad. Por supuesto, esta carencia tiene tambin efectos negativos sobre la calidad global del sistema educativo, que no es una estructura sino un hbitat en el que se desenvuelven seres humanos con sus dificultades y sus motivaciones.

Otro punto importante sobre el que debemos reflexionar es el de la deontologa profesional, porque es obligatorio asumir que la importancia social y el puesto de relevancia que demandamos implican por nuestra parte ms responsabilidad y compromiso. Y sigo hablando de todos los docentes. Un cdigo deontolgico es consustancial a la construccin de la identidad profesional porque explica el modo en

21

que una profesin se ve a s misma, y define su desempeo profesional, sus responsabilidades y sus compromisos. La deontologa profesional, la ejemplaridad, es el fundamento de la identidad docente cuya proyeccin exterior se fundamenta en la capacidad de liderazgo. La deontologa docente se explica en los compromisos que contrae cada profesor con sus alumnos, con la comunidad educativa en la que ejerce su tarea y con la sociedad en su conjunto. Sin embargo, un cdigo deontolgico no puede ser un elemento aislado, como la iniciativa que acaba de presentarse en Espaa por parte del Colegio de Doctores y Licenciados. Debe estar imbricado en el marco global de la profesin, al cual puede incluso servir de prembulo.

Por eso, para ANPE, un Estatuto especfico es un elemento imprescindible para reconocer la profesionalidad de la funcin docente. Necesitamos definir ante la sociedad qu es un profesor, qu hace, qu significa, quin puede serlo, qu debe saber, cmo debe comportarse, por qu es insustituible, qu formacin inicial debe recibir, qu vas de promocin y desarrollo profesional puede elegir, qu consideraciones especficas se van a tener en cuenta para determinar su salario, su movilidad profesional, las condiciones de su jubilacin. Y tambin qu va a obtener de la sociedad a cambio de su dedicacin: valoracin, reconocimiento, respeto. Por supuesto, en ANPE no imaginamos un Estatuto Docente que os excluya.

Los docentes somos profesionales del derecho a la educacin y actores fundamentales de la comunicacin pedaggica. Desempeamos la profesin del saber, del saber aprender y del aprender a ser. No tiene equivalentes en ninguna otra funcin social. Si se redujera el nmero total de profesiones imprescindibles para el desarrollo de la sociedad a dos o tres, los profesores quedaramos posicin de cabeza. Vosotros estis incluidos ah como miembros de pleno derecho. No lo pongis en duda y no dejis de trabajar por conseguirlo.

22

5. Conclusin

Quisiera terminar con una frase de Martin Buber, que explica cul es la responsabilidad de la tarea docente: Ser responsable es dirigir una palabra y esperar una respuesta. Esa es la esencia de vuestro trabajo. No desfallezcamos en esta maravillosa tarea que nos ha tocado desempear en el mbito profesional.

Por supuesto, vosotros tenis tambin un desafo personal: la apelacin de la fe en la vida cotidiana. Es mi desafo tambin como creyente. Cuanto ms profunda sea nuestra vivencia interior, ms transparente y significativa ser para nuestros alumnos. Yo volver pronto a dar clase, y en dondequiera que est me considerar tambin educadora, testigo y profesional aunque imparta una clase de Lengua.

Somos gente privilegiada. Es muy bello, si lo pensamos bien, compartir con la generacin siguiente una religin, un proyecto de vida, de amor y de fe, de perdn y de esperanza. Esta conjuncin es suficiente para llenar nuestros das de sentido y para hacernos felices. Porque la felicidad consiste en que las cosas que hagamos tengan sentido, y a veces el sentido es un barullo, un jaleo de clases, de compaeros de claustro a veces amistosos y a veces no, y de trabajo duro.

Os animo a no desmayar en vuestra tarea, impregnando todo vuestro trabajo y vuestra actitud en el aula, de la consciencia de que, efectivamente, el profesor de Religin es un educador, un testigo y un profesional. Tenis por delante un enorme reto: Sed perfectos.

Muchas gracias a todos.

Murcia, 16 de marzo de 2012 Carmen Guaita

23

Вам также может понравиться