Вы находитесь на странице: 1из 3

Cuestionario de Cartlago y Hueso

1.- Que es un cartlago? Es una variedad de tejido conjuntivo avascular, compuesto por clulas llamadas condorcitos y una matriz extracelular especializada. 2.- Como se clasifica el cartlago? El cartlago se clasifica segn las caractersticas de la matriz cartilaginosa en: Cartlago Hialino tiene una matriz amorfa homognea con fibras colgeno tipo II e IX, proteoglucanos y hialuronano. Cartlago Elstico caracterizado por fibras elsticas y lminas elsticas adems de material de matriz del cartlago hialino. Cartlago Fibroso caracterizado por abundantes fibras colgenas tipo I, adems del material de la matriz del cartlago hialino. 3.- Donde se encuentran los diferentes tipos de cartlagos? Cartlago Hialino encontramos en articulaciones (cartlago articular), articulacin costocondral, traquea, bronquios, laringe y nariz. Cartlago Elstico encontramos en el pabelln auricular, paredes del conducto auditivo externo, trompa de Eustaquio, laringe, epiglotis. Cartlago Fibroso encontramos en discos intervertebrales, snfisis pubiana, discos articulares de articulaciones temporomandibular y esternoclavicular, meniscos de la rodilla, carillas de insercin de tendones. 4.- Cual es la funcin de los cartlagos? El cartlago es precursor de tejido seo, provee molde para el esqueleto del feto, permite el crecimiento de los huesos a lo largo, es amortiguador en las articulaciones, lubricacin de las articulaciones. 5.- Como crecen los cartlagos: intersticial y por oposicin? Crecimiento intersticial es el proceso de formacin de nuevo cartlago en el interior de un cartlago preexistente, (travs de la mitosis) realizado por los condorcitos en las lagunas condrales. Crecimiento por oposicin es el proceso por el cual el nuevo cartlago se forma sobre la superficie de un cartlago preexistente, este nuevo cartlago deriva de las clulas de la capa interna del pericondrio circundante que contiene colgeno tipo I y II. 6.- Cual es la estructura del cartlago. Clulas, sustancia fundamental y fibras? 1) Clula : Condrocito; Condroblasto; Condroclato 2) Pericondrio : Capa celular interna; y capa fibrosa externa 3) Matriz extra celular : GAG, ac Hialurnico, condroitinsulfato, Queratansulfato 4) Composicin molecular de La M.Ext. : fibras de colgeno, tipo- II, VI, IX, X, XI, proteoglucanos( Hialurano, condroitinsulfato, queratansulfato) y protenas no colgeno( Fibronectina, tenascina, ancorinaCII) 7.- Clulas: tipos de funciones. Fibras: estructura, clasificacin y localizacin. CONDROCITOS- Derivado de los condroblastos, produce y mantiene la matriz extracelular CONDROBLASTOS- derivado de los blastemas. Produce la M. Ex CONDROCLASTOS- reabsorcin del cartlago.

Las fibras son los colgenos tipo II, IX, X, XI y VI; estas contribuyen a la adhesin de los condorcitos a la matriz extracelular. Tambin hay los proteoglucanos en sus 3 formas el condroitinsulfato,

queratansulfato y hialuronano, estos se unen para formar grandes agregados de proteoglucanos de hialuronato. Las protenas no colgenas son la ancorinaCII, tenascina y la fibronectina, estas actan sobre las interacciones entre los condorcitos y la matriz y son marcadores de la degeneracin del cartlago. LOCAL- en la Matriz Extracelular 8.- Que es y como est compuesta la sustancia fundamental? La sustancia fundamental es toda la matriz extracelular que reviste al cartlago, esta formada de 60-80% de agua, colgeno, proteoglucanos, protenas no colgenas y glucoprotenas. Funcin de impartir propiedades mecnicas y biolgicas. 9.- Concepto de hueso. Que es un hueso? Hueso es el sistema de soporte y fuente de (Fosfato de calcio) calcio y fsforo (sistema esqueltico). Tejido seo (componente estructural de los huesos). Es un tejido conectivo especializado constituido de matriz sea mineralizada, que provee sostn y proteccin. 10.- Como se clasifica el hueso? Por su estructura: esponjoso y compacto. Por su evolucin: inmaduro y maduro: Por su estructura los huesos se clasifican en esponjoso (trabeculado) y compacto (denso): Hueso compacto es la capa densa que forma la parte externa del hueso, esta formado por los sistemas de Havers u Osteonas. Hueso esponjoso, tiene especulas anastomosadas entre si son las trabculas de tejido seo que forman una malla de reticulado, por aqu es donde discurren los vasos y nervios. (parte interna del Hueso). Por su evolucin los huesos se clasifican en maduro e inmaduros: Hueso inmaduro, es el tejido seo que se forma en el esqueleto en un feto en desarrollo. Hueso maduro, es el tejido seo tpico del adulto, compuesto por unidades estructurales llamadas Osteonas o Sistemas Havers y Conducto de Wolkman. Por su forma: Largos, cortos, planos e irregulares 11.- Como es la estructura de los diferentes tipos de hueso? Hueso compacto esta compuesto por los sistemas de Havers, que contienen a los osteocito, formado por las laminillas concntricas, las laminillas perifricas, los conductos de Havers que se comunican entre si por los conductos de Volkmann, y las laminillas intersticiales que estn entre las osteonas. Hueso esponjoso su estructura es similar a la del hueso compacto, al contrario aqu contiene especulas o trabculas en las cuales hay espacio medular intercomunicados. Hueso inmaduro tiene aspecto laminar organizado, las clulas son abundantes, posee mas sustancia fundamental, se distribuye al azar. Hueso maduro esta formado por las osteonas, laminillas perifricas, los conductillos que contienen las prolongaciones de los osteocitos, los conductos de Havers y los conductos de Volkmann que comunican a las osteonas entre si mediante los conductos de Havers. 12.- Que es una osteona o Sistema de Havers? Es la unidad estructural del hueso compacto, esta comprende a los conductos de Havers, laminillas concntricas, lagunas u osteoplastos, conductos de Wolkmann, osteocitos, canalculos.

13.- Cuales son las clulas del hueso y sus funciones?

Osteocito(madura)-Derivado de los osteoblastos, se encarga de mantener la viabilidad del hueso. Situados en lagunas u osteoplastos. 3 tipos: latentes, formativos y resortivos. Osteoblastos Derivadas de las cl. osteoprogenitoras, son clulas que secretan la matriz extracelular del tejido seo, cuando queda rodeada de matriz pasa a llamarse osteocito. Osteoclastos Derivadas de las cls. Progenitoras Hemopoyeticas, son las clulas de resorcin sea, presente en la supf. seas donde el hueso se est reorganizando. Relac. c/ macrfagos Clulas osteoprogenitoras son las clulas que dan origen o puede transformarse en osteoblastos, y secretan matriz sea. Clulas de revestimiento- tapizan el tejido seo 14.- Como est formada la matriz sea? Molcula de colgeno-Glucosaminoglucano-Glucoprotenas-Sialoprotenas-Osteoplastos. La matriz sea est formada por colgeno tipo I en mayor cantidad y el colgeno tipo V en menor cantidad, GAG (condroitinsulfato, queratansulfato y hialuronano), glucoprotenas (osteocalcina, osteonectina y osteopontina), y osteoplastos o lagunas (contienen a osteocitos). 15.- Como se produce los diferentes tipos de osificacin sea? Osificacin intramembranosa Es la formacin de hueso por modelo previo de cartlago es la que se forma por la diferenciacin de clulas mesenquimticas en osteoblastos, que secretan colgenos y outros componetes de la matriz sea osteoide . Osificacin endocondral Es la formacin de hueso por modelo previo de cartlago, se forma con la diferenciacin de la clulas mesenquimticas en condroblastos que producen la matris cartilaginosa; o pericondrio deja de producir condroblastro y pasan a producir osteoblatos; se forma o callarete seo, los condrocitos se hipertrofian y comiezan a sintetizar fosfatasa alcalina ocasionando la calcificacin de la matriz. 16.- Como se produce el crecimiento seo? El crecimiento seo endocondral se inicia n el segundo trimestre de la vida fetal y continua despus del nacimiento hasta la adultez temprana. El mecanismo por el cual crecen los huesos largos depende de la presencia de cartlago epifisario durante todo el periodo de crecimiento.

Rem

C. Volkmann C. Havers

Osteona Hueso compacto Maduro inmaduro

Вам также может понравиться