Вы находитесь на странице: 1из 23

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUEVA CREACIN CLAVE: HACIENDA SANTA CLARA Planeacin por competencias: Planeacin Transversal

ESCUELA: NUEVA CREACIN Grado: 2 ASIGNATURA: Formacin Cvica y tica. PROPSITO: EJE O TEMA TRANSVERSAL: Educacin intercultural, Educacin para la paz y los derechos humanos. TIEMPO: Ideal dos meses (32 horas) Real: ?

Profr. Juan Jos Romero Mora

BLOQUE I: La Formacin Cvica y tica en el desarrollo social y personal Competencias que se favorecen: Conocimiento y cuidado de s mismo Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad
APRENDIZAJES ESPRADOS Distingue, acepta y aprecia los cambios fsicos, afectivos y psicosociales que vive en su adolescencia y comprende que la formacin cvica y tica favorece su desarrollo personal y social. Reconoce la importancia de asumir una perspectiva tica y ciudadana para enfrentar retos ante los problemas del entorno natural y social. Comprende la necesidad de ser congruente con lo que piensa, siente, dice y hace en situaciones de la vida cotidiana. Participa en la construccin de reglas y normas en distintos contextos y argumenta por qu stas rigen sus actos en espacios privados y pblicos.

CONTENIDOS La Forma cin Cvica y tica y los adol escentes


La escuela: un espacio para la formacin cvica y tica que favorece el aprendizaje, la convivencia y el desarrollo personal y social. La importancia de conformar una perspectiva personal sobre s mismo y el mundo en que vivimos. Reconocimiento, aceptacin y valoracin de s mismo. El significado de los cambios fsicos, psicosociales y afectivos en la experiencia de los adolescentes.

La dimensin moral de la vida huma na


Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones. Intereses y necesidades que guan la actuacin humana. La congruencia entre pensar y actuar. Dar cuenta de las decisiones. Libertad para elegir y decidir: caracterstica que distingue a los humanos de otros seres vivos. Condiciones y lmites de la libertad. La formacin tica y la construccin autnoma de valores. El compromiso consigo mismo y con los dems. Principios ticos que orientan las acciones y decisiones personales. Distinciones y relaciones entre tica y moral. Los adolescentes ante los retos y problemas del entorno natural y social. Caractersticas de las sociedades contemporneas: complejidad, diversidad, funcionalidad, individualidad, competitividad y volatilidad de paradigmas tradicionales.

Reglas y normas en la vida cot idiana


Las reglas y normas en diversos mbitos de la vida de los adolescentes. Disciplina y figuras de autoridad en diferentes espacios. Capacidad para participar en la definicin y modificacin de acuerdos y normas. Compromisos y responsabilidades en los espacios privados y pblicos. Distincin de diversos tipos de normas en la vida diaria. Obligaciones y normas externas e internas al individuo. La importancia de las reglas y las normas en la organizacin de la vida social.

SITUACIN DE APRENDIZAJE: Actividades y sus momentos metodolgicos

Asignaturas y temas que se vinculan

Materiales y/o Recursos didcticos

Evaluacin

a) Actividades de inicio. Nota: se utiliza el mtodo REREBUPLAFO (Reconocer, Reflexionar, Buscar, Planear y Fortalecer). REconocer: Preguntar a los alumnos a travs de lluvia de ideas que conocen sobre los derechos humanos y la democracia. REflexionar: Se cuestiona a los alumnos Por qu es de vital importancia que existan leyes universales como las de los derechos humanos? (se enlistan las respuestas). BUscar: se les pregunta a los alumnos: Cmo podemos hacer uso nuestros derechos, cmo y dnde conocerlos? (se enlistan las respuestas que los alumnos den). PLanear: Se disean situaciones y secuencias de aprendizaje de acuerdo a las respuestas que los alumnos dieron en BUscar. FOrtalecer: Se disea un proyecto como propuesta de solucin ante el problema reconocido. b) Actividades de desarrollo Adquisicin de conocimientos: Principios y valores de la democracia Desarrollo de habilidades: * Se explicar a los alumnos mediante mapa conceptual la historia de los derechos universales y sus principales caractersticas as como su clasificacin en generaciones. - Los alumnos a travs de lluvia de ideas tratarn de explicar el porqu de cada una de las caractersticas de los derechos universales. - Se reflexionar sobre cmo influyen los derechos universales en la sociedad que nos rodea y se cuestionar sobre cmo influyen tambin en los problemas de nuestro pas. - Se explica a travs de situaciones cotidianas cules son los valores universales, antivalores o contravalores y los valores controvertidos. - Se explicar que es democracia, como vivimos en nuestro pas la democracia, formas de gobierno a nivel internacional y cmo hacemos uso de la democracia en el aula y en nuestra institucin educativa. - La democracia como forma de vida, como influye en el medio social en el que nos desenvolvemos, en la escuela, en la comunidad y en nuestro pas. - Los alumnos tomando en cuenta lo aprendido propondrn un proyecto y le pondrn un nombre. Nombre del proyecto:

Evaluacin autntica a travs de problemas reales que son significativos para los alumnos y como resultado de mltiples evidencias: Evaluacin inicial o diagnstica cognitiva: Qu conocimientos tienen los alumnos en relacin a: La democracia y los derechos humanos? El portafolios (productos-evidencias) Tareas Diseo de proyecto. La evaluacin formativa Que se har a lo largo del proceso de aprendizaje en la que se tomarn decisiones pedaggicas oportunas que coadyuven a los alumnos en la construccin del aprendizaje. Lista de cotejo: Interpretacin de datos. Organizacin y expresin de sus ideas. Capacidad de anlisis. Desarrollo del proyecto:

Historia, ya que abordan temas sobre la independencia de los E. U. y la independencia de Francia en el siglo XVlll. Asimismo se retoman los artculos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y la Comisin Nacional de los Derechos Humanos en nuestro pas. Espaol, ya que el lenguaje es comunicativo, reflexivo y cognitivo, por tanto, es una herramienta de aprendizaje. Necesidad bsica de aprendizaje de tipo instrumental: Acceso a la informacin.

Fuentes de informacin www.cndh.org.mx Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Mapas conceptuales

Formacin de actitudes, hbitos y valores: -Los alumnos leern el extracto de la Declaracin Universal de los derechos humanos para posteriormente clasificarlos por generaciones. - Los alumnos llenarn el cuadro de la pag. 170, clasificando los tipos de valores. - En plenaria discutirn sobre la democracia como forma de vida y tambin como poder poltico. - A travs de lluvia de ideas los alumnos opinarn sobre cmo se da la democracia en la institucin. - Los alumnos propondrn su propio reglamento del saln (Acuerdo de convivencia) a dos columnas donde se pondrn a la izquierda los derechos y a la derecha la obligacin que implica cierto derecho. - Los alumnos reflexionarn la situacin que se vive en una escuela para elegir la sociedad de alumnos y la problemtica que se da entre planillas. - Los alumnos discutirn sobre la importancia del derecho universal La igualdad y cmo afecta en la actualidad a la secundaria Nueva Creacin. - Los alumnos propondrn situaciones para que este derecho sea aplicado a la institucin. c) Actividad de cierre: - Los alumnos trabajarn con el proyecto La igualdad un derecho para nuestra institucin y elegirn un nombre. - Los alumnos trabajarn con el proyecto y los presentarn primero a las autoridades del plantel para posteriormente presentarlo a las autoridades competentes. - El proyecto ser evaluado.

conocimientos, habilidades, actitudes, hbitos y valores. Actitud analtica, crtica y reflexiva en cuanto al conocimiento adquirido Capacidad de relacionar los problemas sociales con los derechos humanos, la democracia y el medio social en el que se desenvuelven.

Evaluacin final o sumativa: El desarrollo del proyecto y lo que consigui el aprendizaje: la eficacia formativa. (aprendizaje esperado)

H. PUEBLA DE Z., MARZO DE 2011.

MAESTRO DE GRUPO

Vo. Bo. EL DIRECTOR DE LA ESCUELA

PROFR. JUAN JOS ROMERO MORA

PROFR. FRANCISCO GARCA NPHAL

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUEVA CREACIN CLAVE: HACIENDA SANTA CLARA Planeacin por competencias: Planeacin Transversal
ESCUELA: NUEVA CREACIN Grado: 2 ASIGNATURA: Formacin Cvica y tica. PROPSITO: Los alumnos y las alumnas: Analizarn el lugar que les confiere a otras personas y grupos en sus decisiones y acciones morales EJE O TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la paz y los derechos humanos. TIEMPO: Ideal dos meses (32 horas) Real: ? BLOQUE lll: La dimensin Cvica y tica de la convivencia Competencias que se favorecen:
humanidad APRENDIZAJES ESPRADOS Distingue distintos tipos de principios y valores para orientar sus acciones, teniendo como criterio el respeto a los derechos humanos. Valora la diversidad cultural en las sociedades contemporneas y asume actitudes de corresponsabilidad ante situaciones que afectan la convivencia cotidiana y el entorno natural y social. Cuestiona y rechaza conductas discriminatorias de exclusin, restriccin, distincin o preferencia que degradan la dignidad de las personas, por motivos sociales, econmicos, culturales y polticos. Analiza situaciones de la vida diaria en donde se presentan conflictos de valores y propone soluciones no violentas basadas en la convivencia pacfica, la cooperacin, el dilogo, la negociacin y la conciliacin. Respeto y valoracin de la diversidad Manejo y resolucin de conflictos Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la

Profr. Juan Jos Romero Mora

CONTENIDOS Los pr incipios y valor es como referentes de la reflexin y la accin moral


Diferentes tipos de valores: econmicos, estticos, culturales y ticos. Criterios y cualidades que empleamos para valorar. Las razones y argumentaciones individuales. Valores compartidos y no compartidos: libertad, igualdad, justicia, equidad, pluralismo, tolerancia, cooperacin, solidaridad y respeto. Consideracin de los dems en la reflexin tica: sus perspectivas, necesidades e intereses.

Respo nsa bilidades en la vida col ectiva


Responsabilidad y autonoma en la conformacin de una perspectiva tica. Responsabilidad ante s mismo y ante los dems. Pertenencia a grupos diversos en la conformacin de la identidad personal. La interdependencia entre lo personal y lo colectivo. Valoracin de los derechos de los dems. Valores sociales, culturales y tradiciones que favorecen una convivencia armnica con el medio social y natural.

El reto de apr ender a convivir


Aspectos de la convivencia que enriquecen a las personas y favorecen la cohesin social: conocimiento mutuo, interdependencia, comunicacin, solidaridad, cooperacin, creatividad y trabajo. La equidad de gnero en las relaciones entre mujeres y hombres. Los estereotipos que obstaculizan la equidad. Diferencias y relaciones entre sexo y gnero. Actitudes que deterioran y obstaculizan la convivencia: etnocentrismo y discriminacin basada en el origen tnico o nacional; sexo, edad, discapacidad; la condicin social o econmica; condiciones de salud, embarazo; lengua, religin, opiniones; preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra. Prcticas discriminatorias que reproducen la desigualdad, la exclusin, la pobreza y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, obstaculizan el desarrollo nacional e impiden la consolidacin democrtica del pas.

El conflicto en la convivencia. Relaciones de autoridad: fuerza, influencia y poder entre personas y grupos. Perspectiva y derechos de los adolescentes ante las figuras de autoridad y representacin. Vas para la construccin de formas no violentas de afrontar y solucionar el conflicto: el dilogo, la negociacin y la conciliacin.

SITUACIN DE APRENDIZAJE: Actividades y sus momentos metodolgicos a) Actividades de inicio. Nota: se utiliza el mtodo REREBUPLAFO (Reconocer, Reflexionar, Buscar, Planear y Fortalecer). REconocer: Preguntar a los alumnos a travs de lluvia de ideas que valores compartidos y no compartidos conocen hasta ahora y en que los utilizan en su vida cotidiana. REflexionar: Se cuestiona a los alumnos Por qu es de vital importancia que practiquemos en nuestra vida cotidiana los valores compartidos y no compartidos (se enlistan las respuestas). BUscar: se les pregunta a los alumnos: Cmo podemos hacer uso de los diferentes tipos de valores y, cmo y dnde conocerlos? (se enlistan las respuestas que los alumnos den). PLanear: Se disean situaciones y secuencias de aprendizaje de acuerdo a las respuestas que los alumnos dieron en BUscar. FOrtalecer: Se buscan estrategias de solucin ante un problema en el saln o en el medio ambiente que rodea a los alumnos. b) Actividades de desarrollo Adquisicin de conocimientos: Los principios y valores como referentes de la reflexin y la accin moral * Se explicar a los alumnos mediante mapa conceptual la historia de los derechos universales y sus principales caractersticas as como su clasificacin en generaciones. - Los alumnos a travs de lluvia de ideas tratarn de explicar el porqu de cada una de las caractersticas de los derechos universales. - Se reflexionar sobre cmo influyen los derechos universales en la sociedad que nos rodea y se cuestionar sobre cmo influyen tambin en los problemas de nuestro pas. - Se explica a travs de situaciones cotidianas cules son los valores universales, antivalores o contravalores y los valores controvertidos.

Asignaturas y temas que se vinculan

Materiales y/o Recursos didcticos

Evaluacin Evaluacin autntica a travs de problemas reales que son significativos para los alumnos y como resultado de mltiples evidencias: Evaluacin inicial o diagnstica cognitiva: Qu conocimientos tienen los alumnos en relacin a: La democracia y los derechos humanos? El portafolios (productos-evidencias) Tareas Diseo de proyecto. La evaluacin formativa Que se har a lo largo del proceso de aprendizaje en la que se tomarn decisiones pedaggicas oportunas que coadyuven a los alumnos en la construccin del aprendizaje. Lista de cotejo: Interpretacin de

Historia, ya que abordan temas sobre la independencia de los E. U. y la independencia de Francia en el siglo XVlll. Asimismo se retoman los artculos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y la Comisin Nacional de los Derechos Humanos en nuestro pas. Espaol, ya que el lenguaje es comunicativo, reflexivo y cognitivo, por tanto, es una herramienta

Fuentes de informacin www.cndh.org.mx Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Mapas conceptuales

- Se explicar que es democracia, como vivimos en nuestro pas la democracia, formas de gobierno a nivel internacional y cmo hacemos uso de la democracia en el aula y en nuestra institucin educativa. - La democracia como forma de vida, como influye en el medio social en el que nos desenvolvemos, en la escuela, en la comunidad y en nuestro pas. - Los alumnos tomando en cuenta lo aprendido propondrn un proyecto y le pondrn un nombre. Nombre del proyecto: Formacin de actitudes, hbitos y valores: -Los alumnos leern el extracto de la Declaracin Universal de los derechos humanos para posteriormente clasificarlos por generaciones. - Los alumnos llenarn el cuadro de la pag. 170, clasificando los tipos de valores. - En plenaria discutirn sobre la democracia como forma de vida y tambin como poder poltico. - A travs de lluvia de ideas los alumnos opinarn sobre cmo se da la democracia en la institucin. - Los alumnos propondrn su propio reglamento del saln (Acuerdo de convivencia) a dos columnas donde se pondrn a la izquierda los derechos y a la derecha la obligacin que implica cierto derecho. - Los alumnos reflexionarn la situacin que se vive en una escuela para elegir la sociedad de alumnos y la problemtica que se da entre planillas. - Los alumnos discutirn sobre la importancia del derecho universal La igualdad y cmo afecta en la actualidad a la secundaria Nueva Creacin. - Los alumnos propondrn situaciones para que este derecho sea aplicado a la institucin. c) Actividad de cierre: - Los alumnos trabajarn con el proyecto La igualdad un derecho para nuestra institucin y elegirn un nombre. - Los alumnos trabajarn con el proyecto y los presentarn primero a las autoridades del plantel para posteriormente presentarlo a las autoridades competentes.

de aprendizaje. Necesidad bsica de aprendizaje de tipo instrumental: Acceso a la informacin.

datos. Organizacin y expresin de sus ideas. Capacidad de anlisis. Desarrollo del proyecto: conocimientos, habilidades, actitudes, hbitos y valores. Actitud analtica, crtica y reflexiva en cuanto al conocimiento adquirido Capacidad de relacionar los problemas sociales con los derechos humanos, la democracia y el medio social en el que se desenvuelven.

Evaluacin final o sumativa: El desarrollo del proyecto y lo que consigui el aprendizaje: la eficacia formativa. (aprendizaje esperado)

- El proyecto ser evaluado.

H. PUEBLA DE Z., MARZO DE 2011. MAESTRO DE GRUPO Vo. Bo. EL DIRECTOR DE LA ESCUELA

PROFR. JUAN JOS ROMERO MORA

PROFR. FRANCISCO GARCA NPHAL

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUEVA CREACIN CLAVE: HACIENDA SANTA CLARA Planeacin por competencias: Planeacin Transversal
ESCUELA: NUEVA CREACIN Grado: 2 Profr. Juan Jos Romero Mora ASIGNATURA: Educacin Cvica y tica. BLOQUE: IV Principios y valores de la democracia. PROPSITO: Reconocern que los derechos humanos son criterios compartidos a los que aspira la humanidad, y como parte de ella, la sociedad mexicana, para fortalecer la dignidad humana. Comprendern que la convivencia democrtica es una condicin para el ejercicio y respeto de los derechos humanos. Se identificarn con los principios y las normas que promueven la convivencia democrtica como forma de vida. Distinguirn las caractersticas generales del sistema poltico democrtico: representatividad, soberana popular, sistema de partidos. COMPETENCIA: 6. Participacin social y poltica y 7 Apego a la legalidad y sentido de justicia. APRENDIZAJE ESPERADO: Reconocern que los derechos humanos son criterios compartidos a los que aspira la humanidad, y como parte de ella, la sociedad mexicana, para fortalecer la dignidad humana. Comprendern que la convivencia democrtica es una condicin para el ejercicio y respeto de los derechos humanos.

Se identificarn con los principios y las normas que promueven la convivencia democrtica como forma de vida. Distinguirn las caractersticas generales del sistema poltico democrtico: representatividad, soberana popular, sistema de partidos. DISPOSITIVO DE APRENDIZAJE: Este aprendizaje se deton con el dispositivo: Problemas por los que nuestra sociedad est pasando. (Narcotrfico, corrupcin, discriminacin, explotacin de menores, torturas, libertad de pensamiento, etc.) ESTRATEGIA DE ENSEANZA POR COMPETENCIAS: Proyectos EJE O TEMA TRANSVERSAL: Educacin intercultural, Educacin para la paz y los derechos humanos. TIEMPO: Ideal dos meses (32 horas) Real: ?

Actividades y sus momentos metodolgicos

Asignaturas y temas que se vinculan

Materiales y/o Recursos didcticos

Evaluacin

a) Actividades de inicio. Nota: se utiliza el mtodo REREBUPLAFO (Reconocer, Reflexionar, Buscar, Planear y Fortalecer). REconocer: Preguntar a los alumnos a travs de lluvia de ideas que conocen sobre los derechos humanos y la democracia. REflexionar: Se cuestiona a los alumnos Por qu es de vital importancia que existan leyes universales como las de los derechos humanos? (se enlistan las respuestas). BUscar: se les pregunta a los alumnos: Cmo podemos hacer uso nuestros derechos, cmo y dnde conocerlos? (se enlistan las respuestas que los alumnos den). PLanear: Se disean situaciones y secuencias de aprendizaje de acuerdo a las respuestas que los alumnos dieron en BUscar. FOrtalecer: Se disea un proyecto como propuesta de solucin ante el problema reconocido. b) Actividades de desarrollo Adquisicin de conocimientos: Principios y valores de la democracia Desarrollo de habilidades: * Se explicar a los alumnos mediante mapa conceptual la historia de los derechos universales y sus principales caractersticas as como su clasificacin en generaciones. - Los alumnos a travs de lluvia de ideas tratarn de explicar el porqu de cada una de las caractersticas de los derechos universales. - Se reflexionar sobre cmo influyen los derechos universales en la sociedad que nos rodea y se cuestionar sobre cmo influyen tambin en los problemas de nuestro pas. - Se explica a travs de situaciones cotidianas cules son los

Evaluacin autntica a travs de problemas reales que son significativos para los alumnos y como resultado de mltiples evidencias: Evaluacin inicial o diagnstica cognitiva: Qu conocimientos tienen los alumnos en relacin a: La democracia y los derechos humanos? El portafolios (productosevidencias) Tareas Diseo de proyecto. Historia, ya que abordan temas sobre la independencia de los E. U. y la independencia de Francia en el siglo XVlll. Asimismo se retoman los artculos de la Constitucin Fuentes de informacin www.cndh.org.mx Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. La evaluacin formativa Que se har a lo largo del proceso de aprendizaje en la que se tomarn decisiones pedaggicas oportunas que coadyuven a los alumnos en la construccin del aprendizaje. Lista de cotejo:

valores universales, antivalores o contravalores y los valores controvertidos. - Se explicar que es democracia, como vivimos en nuestro pas la democracia, formas de gobierno a nivel internacional y cmo hacemos uso de la democracia en el aula y en nuestra institucin educativa. - La democracia como forma de vida, como influye en el medio social en el que nos desenvolvemos, en la escuela, en la comunidad y en nuestro pas. - Los alumnos tomando en cuenta lo aprendido propondrn un proyecto y le pondrn un nombre.

Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y la Comisin Nacional de los Derechos Humanos en nuestro pas.

Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Mapas conceptuales

Espaol, ya que el lenguaje es comunicativo, reflexivo y cognitivo, Nombre del proyecto: por tanto, es una herramienta de Formacin de actitudes, hbitos y valores: aprendizaje. -Los alumnos leern el extracto de la Declaracin Universal de los Necesidad bsica de derechos humanos para posteriormente clasificarlos por aprendizaje de tipo instrumental: Acceso generaciones. - Los alumnos llenarn el cuadro de la pag. 170, clasificando los a la informacin. tipos de valores. - En plenaria discutirn sobre la democracia como forma de vida y tambin como poder poltico. - A travs de lluvia de ideas los alumnos opinarn sobre cmo se da la democracia en la institucin. - Los alumnos propondrn su propio reglamento del saln (Acuerdo de convivencia) a dos columnas donde se pondrn a la izquierda los derechos y a la derecha la obligacin que implica cierto derecho. - Los alumnos reflexionarn la situacin que se vive en una escuela para elegir la sociedad de alumnos y la problemtica que se da entre planillas. - Los alumnos discutirn sobre la importancia del derecho universal La igualdad y cmo afecta en la actualidad a la secundaria Nueva Creacin. - Los alumnos propondrn situaciones para que este derecho sea aplicado a la institucin. c) Actividad de cierre: - Los alumnos trabajarn con el proyecto La igualdad un derecho para nuestra institucin y elegirn un nombre. - Los alumnos trabajarn con el proyecto y los presentarn primero a las autoridades del plantel para posteriormente presentarlo a las

Interpretacin de datos. Organizacin y expresin de sus ideas. Capacidad de anlisis. Desarrollo del proyecto: conocimientos, habilidades, actitudes, hbitos y valores. Actitud analtica, crtica y reflexiva en cuanto al conocimiento adquirido Capacidad de relacionar los problemas sociales con los derechos humanos, la democracia y el medio social en el que se desenvuelven.

Evaluacin final o sumativa: El desarrollo del proyecto y lo que consigui el aprendizaje: la eficacia formativa. (aprendizaje esperado)

autoridades competentes. - El proyecto ser evaluado.

H. PUEBLA DE Z., MARZO DE 2011. MAESTRO DE GRUPO Vo. Bo. EL DIRECTOR DE LA ESCUELA

PROFR. JUAN JOS ROMERO MORA

PROFR. FRANCISCO GARCA NPHAL

Ventajas Esta planeacin es viable y factible porque permite que los alumnos construyan el aprendizaje a partir de su propia experiencia. Mediante la observacin, el anlisis y la reflexin crticos los alumnos se apropian del conocimiento.

Desventajas 1.- Que el docente o la docente, no conozca, reconozca o comprenda que la educacin contribuye al desarrollo de individuo y por ende a la transformacin de la sociedad mediante las competencias parar la vida que llevan al desarrollo de aprendizajes: Aprender a conocer (conocimiento cientfico), prender a hacer (destrezas profesionales), 1.-Los nios al investigar (acceso a la informacin), desarrollan la aprender a ser (valores humanos y principios), aprender a convivir capacidad de interpretar distintos tipos de mensajes y cdigos desde (ejercicio de la responsabilidad ciudadana), y todo esto al logro del textos escritos hasta sistemas automatizados de informacin, localizan perfil de egreso. traducen organizan, procesan, organizan y suministran datos en diferentes contextos y propsitos. 2.- Que el docente o la docente, no conozca una de las ideas que fundamentan a la educacin: Los nios construyen el conocimiento. 2.-Al verse en un espejo, aprenden a observar su figura con un fin determinado. En esta situacin de aprendizaje: las malas y buenas 3.- Que el docente o la docente no sepa que las competencias se posturas. desarrollan enfrentando al alumno-estudiante a las tareas, y no mediatizando la transmisin de conocimientos o la automatizacin de 3.-Los nios al enfrentarse a la tarea de organizar la informacin para procedimientos.

analizarla, tienden a tener inters por aprender a hacer graficas, y esto los lleva a tener una mentalidad analtica y una claridad de pensamiento para plantear problemas, valindose de los principios e instrumentos de la ciencia, en esta situacin, las matemticas y la estadstica para entender y transformar la realidad, desarrollando las capacidades de razonamiento para insertarse productivamente en la vida.

4.-Que el docente o la docente no tenga dominio del enfoque disciplinar de las asignaturas, necesario para comprender los aprendizajes esperados y poner en la prctica estrategias didctica que permitan su logro.

5.-No tener claro que los aprendizajes esperados son enunciados que incluyen los contenidos bsicos que el alumno debe aprender para 4.-Los nios mediante el dibujo de afecciones que surgen de una mala acceder a conocimientos cada vez ms complejos en un contexto de postura desarrollan un pensamiento analtico, crtico y reflexivo a travs aprendizaje y que revelan conceptos, habilidades y actitudes que las de la observacin. actividades de aprendizaje deben considerar respecto a los contenidos; y que adems establecen los aportes esenciales para el 5.-Los nios al observar la majestuosidad de las pirmides desarrollo personal social y acadmico de los estudiantes en comprendern que las personas del tiempo pasado (quienes diferentes niveles educativos(SEP,2009).Que no sepan que los construyeron esos vestigios arqueolgicos), as tambin como los del aprendizajes esperados son de gran ayuda para l o para ella ya que presente que se dedican a la construccin, debieron los primeros y los definen el logro de los alumnos en forma concreta y precisa y que son segundos cuidar de su persona parar no lastimarse. Adems provoca considerados como la desagregacin operativa de una competencia esto un aprendizaje sobre un principio de la fsica para el cuidado de la para alcanzarla en forma sucesiva y ordena. salud de la columna vertebral. 6- Que el docente o la docente no saben que la planeacin es un 6-Los nios al elaborar y desarrollar el proyecto comprenden la conjunto de decisiones y acciones que debe disear para una jornada importancia de la educacin fsica en la vida para realizar trabajos y escolar (semana, quincena o mes de trabajo) y que la planeacin en ejercicios (acciones motrices) que no pongan en riesgo o comprometan el contexto de la prctica educativa reconoce la importancia de un su salud. proceso creador y que la planeacin en el terreno formal es una secuencia de contenidos, tiempos y recursos que debe cumplir y hacer las adaptaciones que le sean posibles cuando se afecta al entorno escolar. 7.- Cuando el docente o la docente no tiene en claro el propsito de la escuela que los alumnos aprendan para lograr la misin de sta: lograr la eficacia formativa de cada uno de los alumnos. 8.-Si el docente no reflexiona seriamente sobre la responsabilidad de crear situaciones favorables, diversificadas variadas, intelectualmente estimulantes y activas que pongan al alumno en la posicin de actuar y no simplemente en la posicin de recibir. 9.-Que el docente o la docente al planear, no piense como nio-nia de la edad o edades que atiende en su grupo, con el fin de que la planeacin ayude a sus alumnos-estudiante a construir los aprendizajes, ya que si se hace de otra manera, la planeacin ser para el docente o la docente y no para sus alumnos-estudiantes.

10- Que el docente o la docente no desarrolle sus competencias profesionales y sus atributos personales (perfiles de desempeo de competencias docentes parar trabar con el nuevo currculo). 11.-Que los docentes no se percaten que el enfoque por competencias implica un cambio considerable en el trabajo escolar, el cual necesita partir de la identificacin de situaciones que emerjan de contextos reales puesto que desarrollar una competencia significa lograr una articulacin entre informacin, desarrollo de una habilidad y resolucin de una situacin indita;por ello se considera que el trabajo se debe centrar en el alumno con el apoyo de tcnicas que se desprenden de los modelos activos de enseanza: estrategia de enseanza por competencia, trabajo por proyectos, enseanza basada en casos y aprendizaje basado en problemas.

Diferencias

Similitudes

1993 2009

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUEVA CREACIN CLAVE: HACIENDA SANTA CLARA Planeacin por competencias: Planeacin Transversal
ESCUELA: NUEVA CREACIN ASIGNATURA: Educacin Cvica y tica. BLOQUE I: Bloque temtico 1.
La Formacin Cvica y tica en el desarrollo social y personal 1.1. Qu es la Formacin Cvica y tica y para qu nos sirve. 1.2. La dimensin moral de la vida humana. 1.3. Reglas y normas en la vida cotidiana. 1.4. La moral se construye con los dems.

Grado: 2

Profr. Juan Jos Romero Mora

PROPSITO: En este bloque los alumnos:


Valorarn la funcin de la formacin cvica y tica en la conformacin de una perspectiva personal y social. Distinguirn los elementos que constituyen la dimensin moral de la vida humana y sus vnculos con la convivencia cvica. Identificarn al ejercicio responsable de la libertad como un rasgo esencial de actuacin tica. Reconocern las caractersticas y el papel de las normas morales, jurdicas y convencionales en la convivencia diaria. Reflexionarn sobre los vnculos que existen entre sus acciones morales y la vida colectiva.

COMPETENCIAS: 2 Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. 3 Respeto y valoracin de la diversidad. APRENDIZAJES ESPERADOS: Identificar las formas en que se expresa la dimensin tica de su persona y de las dems personas en diversas situaciones de la vida diaria.

Argumentar por qu sus actos estn regulados por normas. Participar en la definicin y modificacin de acuerdos y normas en los mbitos en que se desenvuelven. Asumir, como criterio para el ejercicio de su libertad, el respeto a la dignidad humana. Formular medidas para autorregular la propia conducta, mediante el anlisis y la discusin de casos en los que la aplicacin de normas morales o jurdicas generan conflictos. Reconocer los aportes de la asignatura en el desarrollo de sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales.
DISPOSITIVO DE APRENDIZAJE: Este aprendizaje se deton con el dispositivo: Problemas por los que nuestra sociedad est pasando.

(prdida de valores, el bulling en la escuela, desinters por la vida social y poltica en nuestro pas por parte de los adolescentes etc.) ESTRATEGIA DE ENSEANZA POR COMPETENCIAS: Proyectos EJE O TEMA TRANSVERSAL: Educar para la convivencia humana. TIEMPO: Ideal dos meses (34 horas) Real: ?

Actividades y sus momentos metodolgicos

Asignaturas y temas que se vinculan

Materiales y/o Recursos didcticos

Evaluacin

a) Actividades de inicio. Nota: se utiliza el mtodo REREBUPLAFO (Reconocer, Reflexionar, Buscar, Planear y Fortalecer). REconocer: Preguntar a los alumnos a travs de lluvia de ideas que conocen sobre los derechos humanos y la democracia. REflexionar: Se cuestiona a los alumnos Por qu es de vital importancia que existan leyes universales como las de los derechos humanos? (se enlistan las respuestas). BUscar: se les pregunta a los alumnos: Cmo podemos hacer uso nuestros derechos, cmo y dnde conocerlos? (se enlistan las respuestas que los alumnos den). PLanear: Se disean situaciones y secuencias de aprendizaje de acuerdo a las respuestas que los alumnos dieron en BUscar. FOrtalecer: Se disea un proyecto como propuesta de solucin ante el problema reconocido. b) Actividades de desarrollo Adquisicin de conocimientos: Principios y valores de la democracia Desarrollo de habilidades: * Se explicar a los alumnos mediante mapa conceptual la historia de los derechos universales y sus principales caractersticas as como su clasificacin en generaciones. - Los alumnos a travs de lluvia de ideas tratarn de explicar el porqu de cada una de las caractersticas de los derechos

Evaluacin autntica a travs de problemas reales que son significativos para los alumnos y como resultado de mltiples evidencias: Evaluacin inicial o diagnstica cognitiva: Qu conocimientos tienen los alumnos en relacin a: La democracia y los derechos humanos? El portafolios (productosevidencias) Tareas Diseo de proyecto. Historia, ya que Fuentes de abordan temas informacin sobre la independencia de www.cndh.org.mx los E. U. y la La evaluacin formativa Que se har a lo largo del proceso de aprendizaje en la que se tomarn decisiones pedaggicas oportunas que coadyuven a los

universales. - Se reflexionar sobre cmo influyen los derechos universales en la sociedad que nos rodea y se cuestionar sobre cmo influyen tambin en los problemas de nuestro pas. - Se explica a travs de situaciones cotidianas cules son los valores universales, antivalores o contravalores y los valores controvertidos. - Se explicar que es democracia, como vivimos en nuestro pas la democracia, formas de gobierno a nivel internacional y cmo hacemos uso de la democracia en el aula y en nuestra institucin educativa. - La democracia como forma de vida, como influye en el medio social en el que nos desenvolvemos, en la escuela, en la comunidad y en nuestro pas. - Los alumnos tomando en cuenta lo aprendido propondrn un proyecto y le pondrn un nombre.

independencia de Francia en el siglo XVlll. Asimismo se retoman los artculos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y la Comisin Nacional de los Derechos Humanos en nuestro pas.

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Mapas conceptuales

alumnos en la construccin del aprendizaje. Lista de cotejo: Interpretacin de datos. Organizacin y expresin de sus ideas. Capacidad de anlisis. Desarrollo del proyecto: conocimientos, habilidades, actitudes, hbitos y valores. Actitud analtica, crtica y reflexiva en cuanto al conocimiento adquirido Capacidad de relacionar los problemas sociales con los derechos humanos, la democracia y el medio social en el que se desenvuelven.

Espaol, como asignatura transversal, ya que el lenguaje es Nombre del proyecto: comunicativo, reflexivo y cognitivo, Formacin de actitudes, hbitos y valores: por tanto, es una de -Los alumnos leern el extracto de la Declaracin Universal de los herramienta derechos humanos para posteriormente clasificarlos por aprendizaje. Necesidad bsica de generaciones. - Los alumnos llenarn el cuadro de la pag. 170, clasificando los aprendizaje de tipo instrumental: Acceso tipos de valores. - En plenaria discutirn sobre la democracia como forma de vida y a la informacin. tambin como poder poltico. - A travs de lluvia de ideas los alumnos opinarn sobre cmo se da la democracia en la institucin. - Los alumnos propondrn su propio reglamento del saln a dos columnas donde se pondrn a la izquierda los derechos y a la derecha la obligacin que implica cierto derecho. - Los alumnos reflexionarn la situacin que se vive en una escuela para elegir la sociedad de alumnos y la problemtica que se da entre planillas. - Los alumnos discutirn sobre la importancia del derecho universal La igualdad y cmo afecta en la actualidad a la secundaria Nueva Creacin. - Los alumnos propondrn situaciones para que este derecho sea aplicado a la institucin. c) Actividad de cierre:

Evaluacin final o sumativa: El desarrollo del proyecto y lo que consigui el aprendizaje: la eficacia formativa. (aprendizaje esperado)

- Los alumnos trabajarn con el proyecto La igualdad un derecho para nuestra institucin y elegirn un nombre. - Los alumnos trabajarn con el proyecto y los presentarn primero a las autoridades del plantel para posteriormente presentarlo a las autoridades competentes. - El proyecto ser evaluado.

H. PUEBLA DE Z., MARZO DE 2011. MAESTRO DE GRUPO Vo. Bo. EL DIRECTOR DE LA ESCUELA

PROFR. JUAN JOS ROMERO MORA

PROFR. FRANCISCO GARCA NPHAL

Ventajas Esta planeacin es viable y factible porque permite que los alumnos construyan el aprendizaje a partir de su propia experiencia. Mediante la observacin, el anlisis y la reflexin crticos los alumnos se apropian del conocimiento.

Desventajas 1.- Que el docente o la docente, no conozca, reconozca o comprenda que la educacin contribuye al desarrollo de individuo y por ende a la transformacin de la sociedad mediante las competencias parar la vida que llevan al desarrollo de aprendizajes: Aprender a conocer (conocimiento cientfico), prender a hacer (destrezas profesionales), 1.-Los nios al investigar (acceso a la informacin), desarrollan la aprender a ser (valores humanos y principios), aprender a convivir capacidad de interpretar distintos tipos de mensajes y cdigos desde (ejercicio de la responsabilidad ciudadana), y todo esto al logro del textos escritos hasta sistemas automatizados de informacin, localizan perfil de egreso. traducen organizan, procesan, organizan y suministran datos en diferentes contextos y propsitos. 2.- Que el docente o la docente, no conozca una de las ideas que fundamentan a la educacin: Los nios construyen el conocimiento.

2.-Al verse en un espejo, aprenden a observar su figura con un fin determinado. En esta situacin de aprendizaje: las malas y buenas posturas. 3.-Los nios al enfrentarse a la tarea de organizar la informacin para analizarla, tienden a tener inters por aprender a hacer graficas, y esto los lleva a tener una mentalidad analtica y una claridad de pensamiento para plantear problemas, valindose de los principios e instrumentos de la ciencia, en esta situacin, las matemticas y la estadstica para entender y transformar la realidad, desarrollando las capacidades de razonamiento para insertarse productivamente en la vida.

3.- Que el docente o la docente no sepa que las competencias se desarrollan enfrentando al alumno-estudiante a las tareas, y no mediatizando la transmisin de conocimientos o la automatizacin de procedimientos. 4.-Que el docente o la docente no tenga dominio del enfoque disciplinar de las asignaturas, necesario para comprender los aprendizajes esperados y poner en la prctica estrategias didctica que permitan su logro.

5.-No tener claro que los aprendizajes esperados son enunciados que incluyen los contenidos bsicos que el alumno debe aprender para 4.-Los nios mediante el dibujo de afecciones que surgen de una mala acceder a conocimientos cada vez ms complejos en un contexto de postura desarrollan un pensamiento analtico, crtico y reflexivo a travs aprendizaje y que revelan conceptos, habilidades y actitudes que las de la observacin. actividades de aprendizaje deben considerar respecto a los contenidos; y que adems establecen los aportes esenciales para el 5.-Los nios al observar la majestuosidad de las pirmides desarrollo personal social y acadmico de los estudiantes en comprendern que las personas del tiempo pasado (quienes diferentes niveles educativos(SEP,2009).Que no sepan que los construyeron esos vestigios arqueolgicos), as tambin como los del aprendizajes esperados son de gran ayuda para l o para ella ya que presente que se dedican a la construccin, debieron los primeros y los definen el logro de los alumnos en forma concreta y precisa y que son segundos cuidar de su persona parar no lastimarse. Adems provoca considerados como la desagregacin operativa de una competencia esto un aprendizaje sobre un principio de la fsica para el cuidado de la para alcanzarla en forma sucesiva y ordena. salud de la columna vertebral. 6- Que el docente o la docente no saben que la planeacin es un 6-Los nios al elaborar y desarrollar el proyecto comprenden la conjunto de decisiones y acciones que debe disear para una jornada importancia de la educacin fsica en la vida para realizar trabajos y escolar (semana, quincena o mes de trabajo) y que la planeacin en ejercicios (acciones motrices) que no pongan en riesgo o comprometan el contexto de la prctica educativa reconoce la importancia de un su salud. proceso creador y que la planeacin en el terreno formal es una secuencia de contenidos, tiempos y recursos que debe cumplir y hacer las adaptaciones que le sean posibles cuando se afecta al entorno escolar. 7.- Cuando el docente o la docente no tiene en claro el propsito de la escuela que los alumnos aprendan para lograr la misin de sta: lograr la eficacia formativa de cada uno de los alumnos. 8.-Si el docente no reflexiona seriamente sobre la responsabilidad de crear situaciones favorables, diversificadas variadas, intelectualmente estimulantes y activas que pongan al alumno en la posicin de actuar y no simplemente en la posicin de recibir. 9.-Que el docente o la docente al planear, no piense como nio-nia

de la edad o edades que atiende en su grupo, con el fin de que la planeacin ayude a sus alumnos-estudiante a construir los aprendizajes, ya que si se hace de otra manera, la planeacin ser para el docente o la docente y no para sus alumnos-estudiantes. 10- Que el docente o la docente no desarrolle sus competencias profesionales y sus atributos personales (perfiles de desempeo de competencias docentes parar trabar con el nuevo currculo). 11.-Que los docentes no se percaten que el enfoque por competencias implica un cambio considerable en el trabajo escolar, el cual necesita partir de la identificacin de situaciones que emerjan de contextos reales puesto que desarrollar una competencia significa lograr una articulacin entre informacin, desarrollo de una habilidad y resolucin de una situacin indita;por ello se considera que el trabajo se debe centrar en el alumno con el apoyo de tcnicas que se desprenden de los modelos activos de enseanza: estrategia de enseanza por competencia, trabajo por proyectos, enseanza basada en casos y aprendizaje basado en problemas.

Diferencias

Similitudes

1993 2009

Sobre gustos no se discute?

Los gustos unen y separan, los gustos clasifican. Muchas veces se definen por la negativa, es decir, por medio del rechazo de otros gustos. De este modo, los gustos tambin se convierten en disgustos, en hechos que producen en nosotros intolerancia hacia los gustos de los otros. Y todas estas idas y vueltas dan origen a las discusiones sobre los valores estticos. Discusiones que son interesantes y legtimas pues los valores estticos son controvertidos y no atentan contra los valores compartidos. Esto significa que no afectan nuestra convivencia y que, por lo tanto, pueden coexistir diferentes posiciones. Esta coexistencia de diferentes valores estticos enriquece nuestra mirada sobre el mundo y la tolerancia en ese mbito es necesaria y deseable. Sin embargo, para poder generar esta actitud de tolerancia, es preciso profundizar sobre el modo como se construyen esos valores. Es razonable pensar que el gusto no es innato, sino un producto de la sociedad y de la cultura. As, los gustos cambian a travs del tiempo y de los lugares, se relacionan con las costumbres y los modos de vida construidos o adoptados

por grupos y comunidades. Hoy, la difusin masiva de ciertos modelos a travs de los medios de comunicacin tiende a la homogeneizacin y la imposicin de determinados gustos que aparecen as como los nicos legtimos y que se asumen como incuestionables. Por otra parte, algunos gustos son usados para establecer distinciones sociales, por ejemplo, los que se relacionan con la eleccin de gneros musicales, comidas, deportes y vestimenta. Reflexionar sobre los aspectos que hacen a la construccin de nuestros gustos y sobre la incidencia que stos tienen en el vnculo con los dems es una tarea importante a ser cumplida por la escuela en el marco de la Formacin tica y Ciudadana.

Propsito
Esta actividad busca promover en los alumnos la reflexin sobre las caractersticas de los valores estticos y el papel de la sociedad en la conformacin de los gustos y preferencias. De este modo, se procurar elaborar criterios que permitan ampliar la tolerancia dentro del grupo, aceptando las diferencias legtimas que existen entre las personas.

Desarrollo de la actividad
Para iniciar la actividad, le proponemos que presente a sus alumnos dilogos como los que ejemplificamos a continuacin para que, en pequeos grupos, los chicos se encarguen de su representacin. 1. 2. 3. Anbal. -Qu suerte!, en mi casa, hoy hay pastel de choclo para cenar, mi comida favorita. Marcela. -Puajjj!! Cmo pods comer eso? Yo muero por las milanesas con papas fritas. Ves?, eso s que es una comida como la gente. Fernando. -Y qu? Yo soy gente y no me gusta nada de eso, a m me encantan las pastas. Es tonto discutir, seguro que a cada uno le gusta algo diferente. Esteban. -Escuchaste el ltimo de Charly? Es lo ms grande que hay como cantante. Pablo. -And, vos no sabs nada, Charly ya fue, Fito es lo mejor, sin duda. Luca. -Hablan como si no hubiera ms cantantes, a m me gusta Calamaro, y ni siquiera me importa si es bueno. Amalia. -Qu bien le queda a Julia esa remera roja con los jeans, ahora que adelgaz. Nora. -Cmo te puede gustar? Parece un semforo. La que est lindsima es Ins, el pelo rapado le queda maravilloso. Mnica. -Qu te pasa? Ponete anteojos, no ves que est gordsima para usar ese peinado, el pelo largo por lo menos disimulaba los kilos de ms.

Luego de observar cada una de las dramatizaciones, usted incentivar a los nios para que juntos inicien un debate, orientando la reflexin mediante preguntas como las que aqu le presentamos: Sobre qu discuten los personajes de las situaciones anteriores?, se puede discutir sobre gustos respecto de las comidas?, hay alguna diferencia entre discutir sobre el gusto y sobre la calidad nutricional de una comida?, por qu?, puede gustarnos una comida aunque sea "menos sana" que otra?, los gustos alimenticios son diferentes entre personas de distintos lugares o pases?, por qu? A sus padres, les gustan las mismas comidas que a ustedes?, cules pueden ser las razones de las diferencias de gustos entre las personas? Se puede discutir sobre los gustos en relacin con los cantantes?, qu creen ustedes que es un "buen cantante"?, es lo mismo discutir sobre el gusto que sobre la calidad de la voz?, por qu?, ser la buena voz lo que hace que a uno le guste un cantante? Chicos de distintas edades, pueden preferir distintos cantantes?, por qu?, qu tipo de cantantes les gustara a chicos de la misma edad, pero que vivieron en otras pocas?, por qu ser que hay tantas diferencias en estos gustos? Se puede discutir sobre los gustos en cuanto al modo de vestirse?, y sobre cuestiones que afecten la salud?, acaso es lo mismo?, por qu?, de qu dependen nuestras preferencias sobre el aspecto fsico y sobre la ropa? cmo saber qu es bello?, ser lo mismo para todos? Lo que hoy nos parece bello, sera similar a lo que consideraban bello nuestros abuelos?, existe un ideal actual de belleza?, cul es?, a travs de qu medios se transmite?

A partir de las ideas surgidas de este intercambio, usted podr proponer a sus alumnos que realicen indagaciones en pequeos equipos sobre: a) gustos populares respecto de las comidas, en otros pases o en diferentes regiones de nuestro pas, b) cantantes y tipos de msicas preferidas durante la infancia o adolescencia de los padres o c) las modas y los modelos de belleza que eran comunes hace treinta o cincuenta aos, entre otras posibilidades que pueden agregarse a partir de los temas surgidos del debate.

El resultado de las indagaciones podr ser presentado por cada equipo al resto del grupo, usando para la exposicin fotos, revistas, discos, etc. Finalmente, entre todos elaborarn conclusiones respecto de: los gustos y las pocas, los gustos y las regiones, los gustos y las clases sociales, los gustos y las generaciones, los gustos y los medios de comunicacin, los gustos y las costumbres.

Cierre de la actividad
La actividad podr finalizar con la elaboracin de una "Declaracin sobre gustos", en la que queden reflejadas las conclusiones del debate. Ms tarde, servir como un marco de referencia para tener en cuenta, ante posibles conflictos que se den dentro del grupo en relacin con este tipo de valores controvertidos.

Sugerencias
Oriente el debate para dejar bien claro que no es posible ni necesario llegar a acuerdos en materia de gustos y que, en cambio, s ser importante llegar a un acuerdo cuando se trate de aspectos objetivamente evaluables (valor nutricional, calidad vocal, etc.) o de normas para el trabajo en comn. Al mismo tiempo, le sugerimos que junto con los chicos llegue a individualizar cules son los factores sociales que actan generando o imponiendo determinados gustos. Ser importante que aporte diferentes informaciones, para complejizar y enriquecer la discusin. Le damos algunos ejemplos: En otros pases, por ejemplo en Mxico o en la India, las personas estn acostumbradas a comer comidas muy picantes, que nosotros no toleraramos. Entre los tangueros, Goyeneche parece ser uno de los cantantes predilectos, aunque sus mismos admiradores reconocen que no tena una "buena voz". En algunas tribus orientales y del norte de frica las muchachas son llevadas a "casas de engorde" antes de casarse. Porque estar gorda es un signo de belleza y porque representa la pertenencia a las clases altas.

Вам также может понравиться