Вы находитесь на странице: 1из 11

Introduccin:

En el presente informe daremos a conocer informacin acerca del Hinduismo, sus caractersticas, controversias entre otros. Debido a que el hinduismo es una de las religiones ms grandes del mundo, trataremos de dar a conocer sus ideologas y pensamientos filosficos en la actualidad. Daremos a conocer las diferentes culturas y doctrinas dentro del hinduismo, sus textos sagrados y las diferentes advocaciones de dios. El hinduismo se ha convertido en una de las posturas religiosas ms influyentes, despus del Islamismo y Cristianismo.

Pgina | 1

Objetivos:
Explicar la importancia del Hinduismo en la actualidad. Entender las ideologas dentro del hinduismo. Comprender las culturas que forman parte del hinduismo. Entender las controversias que se han formado entorno a posiciones ideolgicas. Descubrir dnde se ubican las grandes concentraciones del Hinduismo en el mundo. Explicar las diferentes advocaciones de Dios. Descubrir los textos sagrados de los hinduistas.

Pgina | 2

El Hinduismo
El hinduismo es una tradicin religiosa de la India. En snscrito se conoce como religin eterna o deber vdico. Es la tercera religin ms extendida, con ms de novecientos millones de fieles, tras el Cristianismo y el Islamismo. Originariamente la palabra proviene del idioma persa-hind, que era la manera en que los persas pronunciaban el nombre del ro Sindhu (en espaol, el ro Indo, que antiguamente era la frontera de Indostn). Segn la Real Academia Espaola, la palabra en castellano proviene del francs hindou. Se denomina hinduista a la persona que practica alguna de las religiones del hinduismo, pero tambin designa a quien forma parte de esa misma cultura. El hecho de que la mayora de la poblacin de la India profesa el hinduismo, junto con el deseo de evitar la ambigedad del gentilicio indio (usado tambin para designar a los aborgenes del continente americano. Este uso extensivo de hind es admisible en contextos en que no exista riesgo de confusin con su sentido estrictamente religioso. Generalmente se tiende a utilizar el trmino hind e hinduista en su sentido de creyente en la religin hinduista, e indio como ciudadano de la Repblica de la India (Aunque esto genera confusin con los pueblos originarios de Amrica, que son llamados indios). El hinduismo es mayoritario actualmente solo en tres estados del mundo: India (cuna del hinduismo y su tierra santa), donde son el 80,5% de la poblacin, Nepal con el 80%, y la isla africana de Mauricio. Nepal era hasta hace poco el nico Estado del mundo que reconoca al hinduismo como religin oficial. Tras la independencia de India y la divisin del subcontinente indostan en territorios de mayora hinduista y musulmana, se form el Estado de Pakistn para la poblacin islmica, pero importantes minoras hinduistas quedaron remanentes. En Occidente, hay hinduistas en casi toda Europa Occidental, siendo Gran Bretaa el que tiene la mayora, y tambin son notables en Estados Unidos. Existen minoras hinduistas en muchos pases latinoamericanos, muy notablemente en Panam y Trinidad y Tobago.

Pgina | 3

Cultura
El nmero de hinduistas, dentro y fuera de la India, abarca a ms de 800 millones de personas. Dentro del hinduismo existen diferentes culturas como ser: El Tesmo: Es la creencia en un creador del universo que est comprometido con su mantenimiento y gobierno. El Desmo: Es una postura filosfica que acepta la existencia y la naturaleza de Dios a travs de la razn y la experiencia personal. El Politesmo: Es la religin cuyos seguidores creen en la existencia de ms de un dios, normalmente organizadas en una jerarqua. El Pantesmo: Es una creencia o concepcin del mundo y una doctrina filosfica segn la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. El Agnosticismo: Es aquella postura filosfica que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino. El Atesmo: Trata acerca de la creencia de que no existe un ser divino o dios y se rige por las leyes humanas. Dentro del hinduismo existe un conjunto de filosofas que abre un abanico de posibilidades. Pero a pesar de parecer una ideologa politesta, es netamente una religin monotesta, donde cada semi-dios del panten hinduista, es la personificacin de una de las potencias de un nico Dios. El hinduismo carece de una doctrina nica. Cada rama de dicha religin sigue la suya propia, por ejemplo Los Vais-Navas creen en el dios Visn; sin embargo, los Vais-Navas Gaudiyas adoran exclusivamente al dios Krisn. En el Vednta (Escuela filosfica del hinduismo) esa suprema realidad es denominada Brahman, no tiene pasado, presente ni futuro y es infinito. La forma impersonal de Dios, conocida como Brahman Impersonal, el principio creador del mundo. Todos los dems seres del universo son su expresin, por lo que se le considera principio del universo.

Pgina | 4

Doctrinas:
En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero bsicamente los hinduistas creen que detrs del universo visible, al que atribuyen ciclos sucesivos de creacin y destruccin, est el principio que sostiene el universo, Brahmn o el Atma, la Divinidad. Abandonar el ciclo de reencarnaciones y retornar al principio divino constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas. Esta Divinidad puede ser considerada personal o impersonal. La adoracin personal constituye el Bhakti (La devocin), y la impersonal el Jnana (sabidura). En la corriente hinduista impersonal, dios es denominado Brahman. Todos los dems seres son su expresin, por lo que se le considera principio del universo. Hay que diferenciar que el Brahman impersonal es la forma no personificada de Dios, y es distinto de Brahm, quien es el creador de este universo, pero no el Absoluto. Brahm es un alma encarnada muy elevada que ocupa temporalmente ese puesto dentro del mundo material, pero que puede caer de su lugar y ser reemplazado por otra entidad. Segn la complejidad de cada universo, el Brahm creador puede tener distinto nmero de cabezas pero ese nmero puede ser hasta mil. Sin embargo, la complejidad del hinduismo es tal, que difcilmente puede etiquetarse o darle una descripcin, principalmente porque agrupa una multitud de credos bajo el respeto y la tolerancia. Una de sus caractersticas principales es el concepto de "Ishta Devata", que reconoce que cualquier persona puede tener una concepcin personal de la Divinidad, igualmente respetable, ya que Dios puede tener todas las formas, y finalmente las trasciende. De ah la infinitud de representaciones de la Divinidad. Pero finalmente Dios es uno, aunque sus manifestaciones sean infinitas. En textos occidentales lleg a hacerse popular la trada hinduista, llamada Trimurti (tres formas [de Dios], los dioses masculinos Brahm, Visn y Shiv), pero generalmente nadie adora a los tres dioses. Muchos hinduistas adoran a la diosa Durg (tambin conocida como Kali), pero tambin a un gran nmero de otros dioses. El hinduismo se conforma como lo conocemos en la actualidad a partir del Siglo III a. C, combinando doctrinas budistas con otras doctrinas orientales.

Pgina | 5

Textos Sagrados
Los hinduistas aceptan los textos sagrados Vedas (textos antiguos de la literatura India), que abarca gran cantidad de textos antiguos. Los textos sagrados se dividen en: Shruti Smriti Los textos conocidos como Shruti son considerados revelados y que no pueden ser interpretados sino que deben de seguirse al pie de la letra, y se sub-divide en 4 textos: a) Rig-veda: Es el texto ms antiguo de la literatura de la India, apareci posiblemente despus del siglo XV a. C. b) Iyur-veda: Es el libro de los sacrificios (la mayor parte de sus textos provienen del Rig-veda). c) Sama-veda: Es el libro que contiene himnos (la mayor parte de sus textos provienen del Rig-veda). d) tharva-veda: Es el libro de los rituales.

Los textos Smriti son otros textos sagrados que simbolizan la tradicin de los indios y se sub-divide en: a) El texto Majbharata (texto pico y mtico para la India.) b) El Ramaiana (la pica historia del rey dios Rama). c) Los 18 textos Puranas (textos acerca de leyendas, mitos, tradiciones y religin). d) Los textos antiguos sobre Aiur-veda (herboristera y medicina tradicional hind).

Pgina | 6

Controversias:
Existen varias controversias sobre el uso del hinduismo para fines polticos. El Consejo Mundial Hinduista, es un ejemplo del hinduismo sindicado, cuyo propsito es eliminar las legislaciones de los musulmanes y de otras minoras en la India. El hinduismo sindicado tiene su origen en el Siglo XVI, cuando unos peregrinos hinduistas caminaban hacia Aiodhia para construir un templo, al llegar encontraron una mezquita. Este suceso marcara la divisin entre el hinduismo y el islamismo. Una de las metas del Consejo Mundial Hinduista ha sido el unificar todos los credos del hinduismo para crear un distrito electoral para los hinduistas. Esta tarea ha sido un tanto imposible, ya que esta religin no tiene un nico texto sagrado unificador, ni un solo maestro, ni un centro. Tambin se ha visto imposibilitada gracias a que India obtuvo su independencia de Inglaterra en 1947, un periodo relativamente corto para tener un sentido unificador nacionalista. El lenguaje ms hablado en la India es el snscrito, el espaol o ingls son vistos como smbolo de cristianismo. Mahatma Gandhi fue un activista que promova el hinduismo como religin nacional, pero apoyaba la aceptacin y la tolerancia de otras religiones en la India. En 1948, un fundamentalista hinduista asesin a Mahatma Gandhi. La proliferacin de armas nucleares en India est relacionada con los polticos, no con el hinduismo, aunque estos hayan usado trminos religiosos para referirse a ellas. El 18 de mayo de 1974, el Gobierno hizo detonar la primera bomba atmica en India, denominada Buda Sonriente, en un pozo de 110 m. ubicado a unos 25 km. al noroeste de la ciudad de Pojrn (de 19 000 habitantes), en el desierto de Thar. Otro objeto de controversia en el hinduismo en la actualidad es la posicin desventajosa de la mujer. Como sucede en el Islamismo (la otra gran religin en la India), en el hinduismo, la mujer es ritualmente inferior. En el censo de 2011 de India, se encontr que por cada 100 mujeres hay 109 varones. Una de las razones que explica este fenmeno es que las mujeres abortan los fetos mujeres.

Pgina | 7

Smbolo del Hinduismo.

Visn

Krisn

Pgina | 8

Estatua de Brahma

Estatua de Shiva

Ejemplar del Rig-veda escrito en sanscrito.

Pgina | 9

Conclusiones:
En conclusin el hinduismo es una de las religiones ms importantes e influyentes en la actualidad. Por lo tanto para los hinduistas Dios es uno, aunque sus manifestaciones sean infinitas. En fin los hinduistas a pesar de la controversia, son considerados la tercera religin ms grande del mundo, despus del Islamismo y Cristianismo. Finalizando a pesar de parecer una ideologa politesta, el hinduismo es netamente una religin monotesta.

Pgina | 10

Bibliografa:
http://es.wikipedia.org/wiki/Hinduismo http://culturadelasreligiones.blogspot.com/2010/10/frases-sobre-elhinduismo.html http://roble.pntic.mec.es/jfeg0041/todo_reliduques/hinduismo/html/4dioses. html

Pgina | 11

Вам также может понравиться