Вы находитесь на странице: 1из 17

08/03/2012

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
UNIDAD 1: INVESTIGACION CIENTIFICA Mtodos, Ciencia, Conocimiento, Mtodo Cientfico e Investigacin Cientfica, Tcnica, Investigacin Cuantitativa y Cualitativa.

CONOCIMIENTO
Conocer es una actividad por medio de la cual el hombre adquiere certeza de la realidad, y que se manifiesta como un conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos certeza de que son verdaderas.

08/03/2012

En nuestra vida cotidiana, en el trabajo, los estudios o la constante interaccin social, adquirimos y utilizamos una inmensa cantidad de conocimientos, tan variados como el universo mismo:

sabemos cual es la llave que abre la puerta de nuestra casa y

cmo cambia el semblante de la persona que amamos


aprendemos la fecha en que fue fundada nuestra ciudad.

Conocer es enfrentar la realidad; conocimiento es forzosamente relacin en la cual aparecen elementos relacionados entre s; cognoscente, llamado sujeto, y conocido, llamado objeto.

todo una dos uno otro

Cognoscente: que conoce o puede conocer.

08/03/2012

Esta relacin implica una actividad en el sujeto, la cual es la de aprehender el objeto, y la del objeto es simplemente de ser aprehendido por el sujeto. aprehender: llegar a conocer

El conocimiento cotidiano u ordinario.


Son los conocimientos que se adquieren de la experiencia cotidiana, en el ambiente social y natural, por el solo hecho de convivir con ellos.
Es un conocimiento comn, espontaneo, superficial. Se adquiere a travs del contacto directo con las personas y con la naturaleza.

08/03/2012

El conocimiento cientfico.
Son los conocimientos producidos como resultados de estudios investigativos a travs del mtodo cientfico. No hay una diferencia abismal entre conocimiento ordinario y conocimiento cientfico, puesto que lo primero es la base de lo segundo. La diferencia esta dada por la forma de adquisicin del conocimiento.

El conocimiento cientfico se obtiene a travs de procedimientos con aplicacin de mtodos y responde a una bsqueda intencionada de la verdad. No se trata de un conocimiento definitivo, el mismo va evolucionando con el descubrimiento de nuevos conocimientos a travs del mtodo cientfico.

08/03/2012

El hombre de ciencia busca que su conocimiento sea ms que el simple ver del hombre de la calle; por ello logra con su conocimiento diferentes interpretaciones de la realidad, y entre ms profundo sea su conocer ms puede lograr modificar la realidad.

CONOCIMIENTO

MODIFICA

REALIDAD

El conocimiento cientfico es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad.

08/03/2012

EJEMPLO:
Abiognesis o generacin espontnea Se conoce como abiognesis a el origen de la vida a partir de materia inerte. Este planteamiento dominaba el mundo cientfico desde la poca de los filsofos griegos. Es as como Aristteles sostena que animales y plantas se originaban por generacin espontnea, es decir, espontneamente a partir de restos de seres vivos en descomposicin, del barro o la basura.

La hiptesis de la generacin espontnea fue rechazada por Franchesco Redi (1626-1697), quien en 1665 demostr que los gusanos que eran detectados en la carne provenan de las larvas de moscas, que no aparecan si se protega la carne con una malla fina.

Finalmente, Louis Pasteur (1822-1895), alrededor de 1860, demostr que en el aire hay gran cantidad de microorganismos que son los responsables de la descomposicin de la materia orgnica.

08/03/2012

La biognesis tiene dos significados. Por un lado es el proceso de los seres vivos que produce otros seres vivos. Ejemplo, una araa pone huevos, lo cual produce ms araas.

Ley de la biognesis
Los resultados empricos de Pasteur (y otros) se resumen en la frase, Omne vivum ex vivo (o Omne vivum ex ovo, en latn "Toda vida es de vida"). Tambin conocida como la "ley de la biognesis". Demostraron que la vida no se origina espontneamente de cosas no-vivas presentes en el medio.

CONOCIMIENTO CIENTFICO

Observa Descubre Explica Predice

R E A L I D A D

Conocimiento sistemtico de la realidad

08/03/2012

CIENCIA
Pineda et al.1994 dice: la ciencia es el resultado de la investigacin y la aplicacin del mtodo cientfico.

La ciencia no consiste en unas series de pasos rgidos, verticalistas y esquematizados, sino un sistema de conocimientos susceptibles de ser perfeccionados a cada momento. Es la sistematizacin y jerarquizacin del saber y experiencia humana. Tiene como objeto el estudio de la realidad, que mediante la investigacin le permite llegar a la ciencia.
REALIDAD INVESTIGACIN CIENCIA

08/03/2012

La ciencia constituye un cuerpo organizado o sistemtico del cual puede alcanzarse acuerdo universal por parte de los

cientficos que comparten el lenguaje y unos criterios comunes para la justificacin de presuntos conocimientos o creencias".

Clasificacin de las ciencias


Segn su naturaleza las ciencias se clasifican en dos grandes grupos:

Formal o pura, cuyas caractersticas son:


i) estudia las formas o ideas, ii) No tiene existencia real, iii) usa la lgica para demostrar rigurosamente los teoremas propuestos. Ejemplos: la lgica, la matemtica.

08/03/2012

Fctica o Aplicada, cuyas caractersticas son:


i) estudia la realidad (acontecimientos, procesos, fenmenos, sistemas), ii) usa como mtodo: la observacin y la experimentacin, y iii) no considera vlida una informacin obtenida por deduccin, sino es confirmada por los hechos. Hay Ciencias factuales Naturales: biologa, qumica, fsica, psicologa de individuos; y Ciencias factuales Antrpicas o Culturales: sociologa, psicologa social, ciencias polticas, historia, etc.

MTODOS
Etimolgicamente la palabra mtodo proviene del trmino griego methodus que significa el camino hacia algo. En forma comn se entiende por mtodo al modo de hacer con orden alguna cosa.

En un sentido general, la palabra puede significar la ruta o el camino que se sigue para alcanzar un determinado fin que se haya propuesto de antemano.

10

08/03/2012

Es un procedimiento riguroso lgicamente formulado para lograr la adquisicin, organizacin o sistematizacin y exposicin de conocimientos, tanto en su aspecto terico como en su fase experimental

Nrici ha dicho que de modo general y segn la naturaleza de los fines que se procuren alcanzar, los mtodos se pueden clasificar en tres grupos, a saber:

Mtodos de investigacin: son mtodos que


buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos, enriquecer el patrimonio cultural con nuevos descubrimientos o explicaciones ms precisas de hechos y fenmenos de la realidad cotidiana.

11

08/03/2012

Los mtodos de organizacin: trabajan sobre hechos conocidos. Estos mtodos no estn destinados a descubrir ni a transmitir, sino ms bien a establecer normas de organizacin para realizar las tareas de determinadas actividades, que pueden ser de la misma investigacin.

Mtodos de transmisin o mtodos de enseanza. Estos mtodos son empleados principalmente en la escuela, siendo una mediacin entre maestro y alumno en la accin educativa.

MTODO CIENTIFICO E INVESTIGACIN CIENTIFICA


METODO CIENTIFICO Un procedimiento de investigacin ordenado, repetible y autocorregible, que garantiza la obtencin de resultados validos. Para Bernal (2006), el mtodo cientfico es el conjunto de etapas y reglas que sealan el procedimiento para llevar a cabo una investigacin, cuyos resultados sean aceptados como vlidos para la comunidad cientfica.

12

08/03/2012

Por su parte, Esthela Quiroz (2003), el mtodo cientfico es el mtodo propio del investigador, que es el camino que se aplica al ciclo entero de la investigacin en el marco de cada problema (objeto) de conocimiento, implica ante todo, un camino para intentar descubrir nuevas hiptesis o verdades no conocidas por el resto de la humanidad.

El mtodo cientfico sugiere que en el planteamiento de la experimentacin se debe tener presente las siguientes etapas:
1. Eleccin del tema 2. El problema de la investigacin 3. Los objetivos generales y especficos 4. El marco terico 5.Los recursos humanos, institucionales, tcnicos y econmicos 6. La caracterizacin y delimitacin de la poblacin 7. La seleccin de los mtodos, las tcnicas y los instrumentos de medicin. 8. La fuente de datos 9. El trabajo de campo y trabajo de gabinete 10. La tabulacin, el anlisis y la interpretacin de datos.

13

08/03/2012

La Investigacin Cientfica
Investigar Significa averiguar, indagar, buscar o crear nuevos conocimientos. As pues la investigacin es una actividad inherente a la naturaleza humana, aunque no por esto se pretenda afirmar que todos los seres humanos sean investigadores.

La investigacin cientfica se puede definir como una serie de etapas a travs de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicacin de ciertos mtodos y principios (Garza y Alfredo).

La investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

14

08/03/2012

Los conocimientos generados por una investigacin en particular se unen a otros conocimientos ya existentes, acumulados durante mucho tiempo por otros investigadores, sea en la forma de un aporte original o como confirmacin o refutacin de hallazgos ya existentes.

La investigacin es siempre la bsqueda de la solucin a algn problema de conocimiento. .

Esa solucin constituye un nuevo conocimiento que se mantiene mientras no haya otras propuestas mejor fundamentadas de acuerdo con criterios tericos y metodolgicos y sean aceptadas por la comunidad de cientficos pertenecientes a la misma rea de indagacin

15

08/03/2012

Entre los conocimientos, la investigacin cientfica y los mtodos cientficos hay una estrecha relacin, un concepto lleva al otro, y el ciclo de relacin se puede comenzar con cualquiera de los tres:

CONOCIMIENTOS CIENTFICOS

MTODOS CIENTFICOS

CIENCIA

INVESTIGACIN CIENTFICA

Tcnica:
La tcnica no es el camino como el mtodo, sino es la manera de recorrer ese camino.
Las tcnicas de recoleccin de datos comprenden procedimientos y actividades que le permiten al investigador obtener la informacin necesaria para dar respuesta a su pregunta de investigacin.

Se pueden mencionar como tcnicas de recoleccin de informacin la observacin (ver o experiencia), la encuesta (preguntar), la entrevista (dialogar), la revisin documental (leer), etc.

16

08/03/2012

INVESTIGACIN
CUALITATIVA.

CUANTITATIVA

INVESTIGACIN

Enfoque Cuantitativo: usa la recoleccin de datos para probar hiptesis, con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico, para establecer patrones de comportamiento y probar teoras.

Enfoque Cualitativo: utiliza la recoleccin de datos sin medicin numrica para descubrir o afinar preguntas de investigacin en el proceso de interpretacin.

17

Вам также может понравиться