Вы находитесь на странице: 1из 2

La Cmpora en las escuelas es slo un sntoma Lo grave es que se intente adoctrinar en vez de educar, ganar soldados para la causa

en lugar de formar personas libres. Por Osvaldo A. Bodean andresbodean@gmail.com Es una antiqusima desviacin. No la invent el kirchnerismo ni el peronismo. Tampoco es exclusividad de la poltica. Hasta los padres recaemos a menudo en ella al intentar poseer al hijo, queriendo aduearnos de su destino, para que sirva a nuestro proyecto. En su obra El riesgo educativo, Luigi Giussani plantea lneas metodolgicas para educar al adolescente. Lejos de alentar una inspida neutralidad, considera necesaria la propuesta precisa de una hiptesis de sentido total de la realidad encarnada en el maestro, acompaada de la aceptacin del riesgo creciente y equilibrado de una confrontacin autnoma entre la hiptesis y la realidad en la consciencia del adolescente, como condicin para que madure su libertad. Cuando la educacin degenera en adoctrinamiento, se le cierran las puertas a esa confrontacin autnoma, y a fuerza de la repeticin de consignas, en vez de una libertad madura, se fomenta una creciente intolerancia a quien piense distinto, no dejando margen para que se planteen dudas, que puedan agrietar las murallas del dogma ideolgico. Esencialmente, quien adoctrina mira al alumno como un instrumento y no como un fin en s mismo. Las netbooks con fotos de Cristina Kirchner, textos de Telam y proclamas de La Cmpora a favor de la reeleccin de la actual presidenta, o el juego de mesa El hroe colectivo, en el que no hay que ser muy inteligente para descubrir que Nstor Kirchner es el eternauta, no son ms que la versin moderna de esa tentacin totalitaria de hacer de las escuelas fbricas de militantes para la causa o de votos para la prxima eleccin, si se aprueba el proyecto de ley oficialista para que se pueda votar desde los 16 aos. No acta de un modo oculto ni tampoco disimulado. En el sitio de La Cmpora en internet, en referencia al taller El hroe colectivo, la agrupacin cita una explicacin de Franco Vitali, Director de Fortalecimiento de la Democracia: la situacin inicial de El Eternauta, en la que un grupo de amigos se encuentra de pronto encerrado en una casa, aislado, slo, rodeado de desolacin y muerte por una nieve mortal, es similar a la situacin en la se encontraba nuestro pueblo cuando Nstor asumi la presidencia en el 2003. La lucha por la supervivencia de Juan Salvo y los otros sobrevivientes es la misma que la titnica tarea de la reconstruccin de la patria que gracias a Nstor y Cristina estamos viviendo todos los argentinos. Ms claro, imposible. No est mal el ideal del hroe colectivo, solidario, pero como asociacin de personas libres y no como masa adoctrinada y manipulada.

En 2011 se haba denunciado que en los cursos obligatorios para el ingreso a la Universidad Nacional de Jos Carlos Paz, en Buenos Aires, se incluyeron ttulos como estos: La profundizacin del modelo, Las acometidas mediticas, La soja como instrumento de la reaccin poltica o El kirchnerismo como etapa superior del peronismo. Pero vale la pena insistir en que el adoctrinamiento no acaba de ser inventado. Lo us Stalin, lo us Hitler, lo usan sectores de la Iglesia Catlica, lo usa Estados Unidos a travs de Hollywood, lo usa el gramscismo. Escriba Charles Peguy en 1904: Lo hemos visto cometer por los reaccionarios de derecha cuando estos eran los ms fuertes; lo hemos visto en nombre de la Iglesia, en nombre del Catolicismo; lo hemos visto cometer todos los das en nombre de los partidos reaccionarios de izquierda, en nombre del Estado. Si ustedes quieren convencerse, no tienen ms que abrir uno de esos libros que se les da a los nios en las escuelas primarias. Cuando hay una reaccin de derechas, podrn verificar desde las primeras pginas, que no hay otro tema que el de Dios y la religin, a una edad en la que los nios no pueden comprenderlo. Todo esto viene a decir que cuando el maestro es un reaccionario de derechas aprovecha que las familias le confan a los nios para ensearles a leer, hacindoles leer cosas sobre la religin y la divinidad. Y si ustedes quieren convencerse de que el mismo trabajo se hace en nombre del estado, cuando hay una reaccin de izquierdas, no tienen ms que leer alguno de esos libros que se les da a los nios en las escuelas laicas, donde sin cesar se habla del Estado desde las primeras pginas, en el mismo tono y del mismo modo que los catlicos hablan de Dios. Vasili Grossman, en su novela Vida y Destino, hace describir a uno de sus personajes, sofocado por el Soviet, cmo sera para l un mundo ideal: Entris en una librera, compris un libro y segus siendo ciudadanos soviticos, leis a filsofos americanos, ingleses, franceses, a historiadores, economistas, comentadores polticos. Distingus por vosotros mismos en qu tienen razn y en qu se equivocan; podis pasear por las calles solos, sin niera. Un mundo libre. Eso es lo que aoraba, con nostalgia. Nosotros an lo tenemos. Algo machucado, pero lo tenemos. No lo perdamos.

Вам также может понравиться