Вы находитесь на странице: 1из 11

INTRODUCCION El pensamiento de Kant en lo que concierne a la educacin hace una especial referencia a la tica, sin perder de vista que

tanto la razn pura como la razn practica son usos de la facultad humana. El busca un punto medio a quienes buscan separar la teora de la practica. Expone los problemas de educacin su sentido, sus dimensiones y a la pedagoga, este trabajo sealara los planteamientos que se hacen al respecto con base en el Tratado de la Pedagoga.

DESARROLLO Para Kant el hombre carece al nacimiento de los valores de la bondad, amistad, solidaridad y que es la labor de la educacin formal y la familia inculcarlos. El hombre llega a ser hombre solamente por la educacin. Sin embargo segn el mismo las dos artes mas difciles para la humanidad son la de gobernar a los hombres y la de educarlos, ya que en ambos casos, la misma naturaleza no nos ha dotado de instinto alguno. El ser humano es el nico ser vivo que necesita educacin, los animales no, se defienden por instinto; adems de educacin el hombre necesita cuidado, disciplina e instruccin. La perfeccin de la naturaleza humana radica en el secreto de su educacin, es lo que ella hace y por ella el hombre puede alcanzar su destino, pero no lo alcanza solo, la raza humana como especie es la que puede lograr este fin. La educacin es un fenmeno sociocultural e histrico de carcter intergeneracional, una generacin transmite a otra su experiencia, su aplicacin debe ser perfeccionada en todas sus dimensiones y abre el horizonte para la realizacin plena. El hombre debe perfeccionarse a s mismo. Su pedagoga transciende la historiaEl genero humano debe saber poco a poco de si mismo, por su propio esfuerzo, todas las disposiciones naturales de la humanidad El estado primitivo puede imaginarse en la incultura o en un grado de perfecta civilizacinLa disciplina impide que el hombre elevado por sus impulsos animales, se aparte de su destino, de la humanidad; por lo tanto es negativo, sin embargo la instruccin (educacin) por el contrario es la parte positiva.

Entonces este arte de educar consta de dos partes constitutivas: - La disciplina: funcin de represin de la animalidad e instintiva, parte negativa. - La instruccin: parte positiva que consiste en la transmisin de conocimientos histricamente realizada. A continuacin se presenta lo que propone la pedagoga de Kant. Educacin y Pedagoga. La crtica de la razn prctica plantea el tema moral, centro del pensamiento pedaggico como consecuencia de la Crtica de la razn pura. El sujeto constructor y ordenador del mundo fenomnico, legislador de s mismo. El ejercicio de la libertad humana radica en obrar bien de acuerdo con una norma o ley moral universal, como principio racional de accin que se expresa en el imperativo categricoActa de modo tal que la mxima de tu querer pueda valer siempre como principio de una legislacin universal (Kant, 1981a). Es necesario educar para el cumplimiento del deber y el respeto a la ley universal. En este sentido el tratado de la pedagoga permite entablar la discusin entre el aporte crtico y precrtico de sus ideas. La formacin moral es el ncleo de la actividad educativa, puesto que su fin es contribuir a la perfeccin de la especie humana. Hasta aqu la educacin aparecera como una necesidad, no obstante, Kant se ocupa de subrayar que tambin es una responsabilidad; este aspecto est vinculado con algo que se ha expresado lneas arriba, en la educacin yace la posibilidad de la perfeccin humana, de la dicha futura de la especie, de una condicin ideal que puede ser planteada como destino. Si esto es as el ser humano ha de intentar alcanzar su

destino y por tanto debe construir un concepto de l que se coloque como fin del proceso educativo; es decir, la especie humana tendra un deber moral ineludible educarse para buscar su destino (Kant: 33-34).

La pedagoga expresa el deber ser, el cual es una adquisicin racional por medio del cual la razn se constituye como un horizonte de posibilidades para el sujeto individual y para la humanidad. La educacin es una teora, es una concepcin de una perfeccin que no ha sido alcanzado en la experiencia (Kant, 1981b, 34). El estudio de la filosofa de la educacin y de la pedagoga implica el reconocimiento de ser un proceso y un proyecto. Kant piensa la educacin como una de las mas altas labores humanas, no constituye una labor menor, expresando que las personas vinculadas a la organizacin de los entes educacionales deben ser los conocedores mas ilustrados personas de sentimientos, de profundo amor a un mundo mejor y ser capaces de una idea de un futuro estado perfecto. La educacin est constituida por aspectos como: - Cultura escolstica y mecnica: que se ocupa de generar destrezas mediante la didctica, habilidad y posesin de la aptitud para orientarse a todos los fines posibles. - Cultura pragmtica: formacin de la prudencia, vivir en la sociedad, civilizacin.

- Cultura moral: formacin de autocomprensin en la moralidad de todos y cada uno de los sujetos (Kant, 181b, 48), confiar en si mismo, sentido de independencia, benevolencia, verdad y virtud. El sentido de la pedagoga tiene dos dimensiones fundamentales. La discursiva elaboracin filosfica sobre el sentido mientras que la practica es un proceso de intervencin sobre la humanidad, en aras de su humanizacin, consolidacin del sentido de la libertad en todas las esferas de la experiencia personal y colectiva (Vargas, 2003,13). La materia educativa se encuentra vinculada a avances y retroceso del ser humano, pero siempre su mirada est puesta en el futuro, en el que participa en la medida en que la educacin haga de l un ser humano en el futuro. No se debe educar a los nios considerando solamente el estado presente de la especie humano, sino tambin un estado futuro posible y mejor [] de la humanidad [] (Kant, 1981b, 40). En la pedagoga kantiana es prioritario el ideal de autonoma; segn deca, la educacin "debe sacar al hombre de su minora de edad autoculpable". No obstante, esta autonoma tiene que desplegarse segn las condiciones apuntadas en la filosofa moral; o sea, que la autonoma tiene que articularse con el deber. Se debe decidir autnomamente, pero desde la voluntad dictada por la razn (en esto coincide con Locke), y no desde una apetencia u opinin subjetiva, y por tanto, ni necesaria ni universal.

Este peso de la razn se percibe hoy como gravoso y excesivo: de ah la revitalizacin moral de los sentimientos. Sin embargo, para Kant, moralmente, el sentimiento es algo negativo pues desva y distrae de los dictados de la

razn pura; por eso los sentimientos conducen a la debilidad. Y efectivamente, debe reconocerse que si hay algo emprico y contingente en el hombre, eso son los sentimientos.

Kant teme la fuerza de los sentimientos; por eso concluye en un cierto pesimismo antropolgico y pedaggico. En su Antropologa en sentido pragmtico se encuentra otra sentencia de gran fuerza expresiva, pero vivencialmente negativa: "el hombre es de una madera tan torcida que nunca llega a enderezarse".

Ante el poder de la afectividad en la conducta humana, Kant ha insistido en la pedagoga del esfuerzo y del sacrificio. Lo que produce placer es, cuando menos, sospechoso, pues indica que el hombre se complace en s mismo, desvindose de la rectitud que debe tener su conducta. Por lo mismo no admite la felicidad como fin (eudaimona); para l esto es una hipocresa moral, pues es un intento de disfrazar la complacencia de dignidad tica. Lo cual revela que Kant entenda la felicidad como placer, y especialmente, placer sensible.

Pero como el nio no puede entender esto, y no es realmente autnomo, debe suplirse su razn y su voluntad con mandatos. Con esta opinin, en cierto sentido, recae en el conflicto de Locke entre habituacin y autonoma. No obstante Kant insiste en que dichos mandatos slo son pedaggicamente vlidos si contribuyen a que se vaya preparando la futura autonoma moral de la voluntad; esto se realiza mediante la "educacin fsica", concebida por Kant como educacin del cuerpo que prepara la de la mente.

Ser bueno es hacer cosas buenas; pero las acciones no se definen como buenas por la realizacin de un fin heternomo, sino por el cumplimiento del deber establecido autnomamente en el imperativo categrico. En definitiva, lo que en la accin moral es la coherencia interna entre la voluntad libre y la ley moral universal. El ideal de la autonoma lleva a Kant a no recomendar las sanciones (premios y castigos) y la imitacin de modelos o hroes en la educacin moral; aunque reconoce que las sanciones resultan inevitables en la educacin fsica. Por tanto, difcilmente se comprende la continuidad en la accin pedaggica desde el trnsito de la educacin fsica a la moral. La educacin moral se orienta por: El desarrollo de habilidades morales para la conducta social. Tener sentido productivo, por el que las acciones personales reportan el mayor beneficio posible. Tener sentido de la moralidad, por el que se descubre la ley y el deber. Hay que educar a la niez para que cumpla con los deberes para consigo mismo y con los dems. Los deberes hacia uno mismo tienden a conservar la dignidad de lo humano en su persona. En todas las acciones todo educando tiene en cuenta que el ser humano posee, en lo ms ntimo, una cierta dignidad que lo destaca de todas las criaturas Su deber es no renunciar a esta dignidad de la humanidad en su propia persona (Kant, 1981b, 76). Los deberes para con los dems se fundamentan en la enseanza del respeto y la consideracin de los derechos de los dems. La decisiva tarea de la educacin estriba en cmo conjugar la adaptacin necesaria para la vida mediante la coercin legal y las actividades sociales con la capacidad de utilizar uno mismo su libertad. Cuando el nio no siente pronto la inevitable resistencia de la sociedad desconoce la dificultad de la

autoconservacin y la independencia personal (Kant, 1981b, 71). Kant ofrece como solucin tres reglas de conducta pedaggicas para el progresivo desarrollo de la libertad: La obediencia: Desde temprana edad se debe dejar al sujeto comportarse libremente en todos los mbitos, excepto en aquello que pueda daarse, siempre y cuando de ese modo no interfiera en la libertad de los dems. La prudencia: Hay que mostrar al sujeto que no puede alcanzar sus fines de otro modo que aquel que permite a las dems personas alcanzar tambin los suyos. La disciplina: Hay que demostrarle que sta se impone para que le instruya cmo llegar a ser libre; es decir para que no tenga que depender del cuidado de los dems.

La libertad constituye la idea inspiradora de la pedagoga, en tanto que conceptualiza al ser humano perfectible y libre. El proceso educativo busca medios para formar capacidades tcnicas, acadmicas, fsicas y morales para desenvolverse en la sociedad humana, a travs de la aplicacin de principios como el cosmopolitismo y la universalidad. Sin embargo exige un esfuerzo, dolor y disciplina Quien no es culto, es bruto; quien no es disciplinado es un salvaje. La carencia de disciplina es un mal mayor que la falta de cultura, pues sta puede remediarse luego, pero el salvajismo no puede ser desechado, y no es posible subsanar un yerro en la disciplina (Kant, 1891b,37). Educar es moralizar al sujeto, hacerlo mas sabio. La educacin en un proyecto difcil como la poltica, no obstante dispone a los seres humanos hacia fines propios de toda la especie, ya que su finalidad es ilustrarlos. Esta labor no carece de dificultad est marcada por un juego

dialctico que goza de enorme complejidad por ello Kant entiende que Al hombre se le puede adiestrar, amaestrar, instruir mecnicamente o realmente ilustrarle Sin embargo, no basta con el adiestramiento, lo que importa, sobre todo, es que el nio aprenda a pensar (Kant. 39), pensando as en el fin inicial de educar la educacin es la herramienta indispensable para la libertad.

CONCLUSION Tanto la filosofa de la educacin, como la pedagoga de Kant se basan en la concepcin antropolgica de un nio que crece finalmente para convertirse en un hombre varn o mujer, consiente del valor de su vida y de su pertenencia a la ciudadana. La educabilidad abarca su cuerpo, sentimientos, entendimientos y su conducta. Las caractersticas pedaggicas de la reflexin Kantiana hacen hincapi sobre la educacin infantil y juvenil en sus dimensiones negativas (disciplina) y positiva (formacin cientfica) donde el papel central de gua del proceso formativo es la razn.

BIBLIOGRAFIA http://filo-edu.blogspot.com/2007/12/kant-y-la-educacion.html http://ulisesbabiloniasapereaude.blogspot.com/2008/04/el-concepto-deeducacin-en-kant-la.html http://www.unav.es/educacion/filoeduca/Kant/pagina_4.html www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/archive/.../kants. congresofyeenna.net16.net/files/c7_p04.pdf www.latindex.ucr.ac.cr Kant y su lectura de la educacin como tema de la filosofa. Garca Fallas, Jaqueline . Revista: Revista Edicin: Nmero 108 (Volumen XLIII), Enero - Abril 2005 de Filosofa.

Foucault, M. (1996) Las tecnologas del yo. Barcelona: Ediciones Paids. Vargas, German. Kant y la pedagoga fenomenologa de la gnesis individual y colectiva del imperativo moral. Universidad Pedaggica Nacional, Bogot, setiembre del 2003. http:/ www.pedagogica.edu.co/index.php?inf=674- 40 k, agosto 2004. Publicado tambin en Pedagoga y saberes, Boletin de Novedades CREDI http:/www.campus-oei.org/n8607.htm- 12 k, julio 2004. Kanz, H. (1993) Immanuel Kant. Perspectivas:Revista trimestral de educacin comparada, Pars, UNESCO, XXIII (3/4), 837-854. Rousseau, J. J. (1971) Emilio: o la educacin. Barcelona: Bruguera.

Вам также может понравиться