Вы находитесь на странице: 1из 3

DIFERENCIA ENTRE CELULA ANIMAL Y VEGETAL

CELULA ANIMAL
1.-Presenta una membrana celular simple. 2. La clula animal no lleva plastidios. 3. El nmero de vacuolas es muy reducido. 4. Tiene centrosoma. 5. Presenta lisosomas 6. No se realiza la funcin de fotosntesis 7. Nutricin hetertrofa

CELULA VEGETAL
1. Presenta una membrana celulsica o pared celular, rgida que contiene celulosa. 2. presenta plstidios o plastos como el cloroplasto. 3. presenta numerosos grupos de vacuolas. 4. no tiene centrosoma. 5. carece de lisosomas. 6. se realiza funcin de fotosntesis. 7. nutricin auttrofa.

Esquema de una clula animal mostrando la membrana


plasmtica, los componentes del ncleo y la ubicacin de las distintas organelas. Ntese la ausencia de pared celular.

DIFERENCIAS ENTRE LA CLULA ANIMAL Y LA CLULA VEGETAL: En lneas generales podemos decir que la principal diferencia entre estos dos tipos de clulas es que las animales carecen de pared celular mientras que este es el componente fundamental que otorga rigidez a las clulas vegetales (alguna vez notaste que, aunque las plantas mueran, al principio igual se quedan "armaditas"? Slo despus de un cierto tiempo -y descomponedores de por medio- pierden la rigidez que les otorga esta pared celular). Durante el prctico encontramos otras diferencias en el material observado (pero no son una regla de las clulas animales y vegetales). Estas son:

las clulas de epitelio bucal son de menor tamao que las clulas de tomate; Clula animal: Lo importante (por ahora) es (1) membrana plasmtica (2) citoplasma (5) ncleo (6) nucleolo

hay pigmentos cromoplastos en el citoplasma de las clulas del tomate pero no detectamos pigmentos en el citoplasma de las clulas de epitelio bucal. Pero atencin! a no confundirse: algunas clulas animales tienen pigmentos slo que su estructura es diferente de los que encontraramos en una clula vegetal. si observaron los glbulos rojos habrn notado que no tienen ncleo. Esta es una caracterstica particular de estas clulas animales en su estado maduro que les permite almacenar mayor cantidad de oxgeno en el "espacio vacante" y lograr una mxima compresin para pasar a travs de los angostsisimos capilares. De ninguna manera implica que todas las clulas animales carezcan de ncleo dnde, si no, estara su informacin gentica?... Clula vegetal (noten la pared celular, la membrana plasmtica, el citoplasma y el ncleo, que es lo que nos interesa por ahora...)

Вам также может понравиться