Вы находитесь на странице: 1из 22

2012 HERRAMIENTAS WEB 2.

Ginna Miranda Mnica Ramos 14/08/2012

HERRAMIENTAS WEB 2.O

INTRODUCCION

Web 2.0 es un concepto que se acu en 2003 y que se refiere al fenmeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El trmino establece una distincin entre la primera poca de la Web (donde el usuario era bsicamente un sujeto pasivo que reciba la informacin o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se genere la interaccin) y la revolucin que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas.

Es importante tener en cuenta que no existe una definicin precisa de Web 2.0, sino que el concepto se forma a partir de la recopilacin de ciertos recursos tecnolgicos. Una pgina web que se limita a mostrar informacin y que ni siquiera se actualiza, forma parte de la Web 1.0. En cambio, cuando las pginas incluyen la posibilidad de interaccin y se actualizan con los aportes de los usuarios, se habla de Web 2.0.

HERRAMIENTAS WEB 2.O

INDICE

........................................................................................................................... 1 INTRODUCCION....................................................................................................2 INDICE.................................................................................................................3 ORIGEN DEL TERMINO WEB 2.0...........................................................................3 LOS PRINCIPIOS DE LA WEB 2.0...........................................................................4 QUE ES WEB 2.0.................................................................................................. 5 ..........................................................................................................................6 TIPOS DE HERRAMIENTAS 2.0 .............................................................................6 SERVICIOS ASOCIADO A LA WEB 2.0..................................................................18 CONCLUSION..................................................................................................... 19 BIBLIOGRAFIA ................................................................................................... 19 ANEXOS............................................................................................................. 20

ORIGEN DEL TERMINO WEB 2.0

El trmino de Web 2 fue acuado por Dale Dougherty de O`Reilly Meida en una conferencia que realizo en el 2004 junto con Craig Cline de Media
3

HERRAMIENTAS WEB 2.O


Live. Dougherty sugiri que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocios que evolucionaban. OFOTO son Web 1.0 y AdSence y Flickr son Web 2.0. En 2005, Tim O`Reielly defino el concepto de Web 2.0. Y Markus Angermeier elabora un mapa mental donde resume la relacin del termino Web 2.0 con otros conceptos. En su conferencia, O`Reilly, Battelle y Edouard resumieron los principios claves que para ellos caracterizan a las aplicaciones Web 2.0. Estos son los siguientes: La web es la plataforma La informacin es lo que mueve al Internet Datos como el Intel Inside Efectos de la red movidos por una arquitectura de participacin. La innovacin surge de caractersticas distribuidas por Dougherty puso ejemplos en vez de definiciones. Donde mencion que DoubleClick y

desarrolladores independientes pequeos modelos de negocio capaces de re difundir servicios y contenidos, El fin del crculo de adopcin de software pues tenemos servicios en beta perpetuo

Software por encima de un solo aparato.

LOS PRINCIPIOS DE LA WEB 2.0

HERRAMIENTAS WEB 2.O


Segn OReilly, podemos decir que los siete principios que caracterizan la Web 2.0 son: 1. La Web como plataforma. Todo est en la Web. Es posible usar las herramientas sin tener que ser descargadas en el ordenador. La Web es la plataforma donde se ejecuta el software la mayor parte de las veces gratuito y desaparecen restricciones tecnolgicas. 2. La inteligencia colectiva. Cada aplicacin Web propone una forma de hacer, y cada forma de hacer en la Web deja siempre una informacin relevante que puede ser usada por otros. Se generan comunidades virtuales y se generaliza la creacin colaborativa de contenidos. 3. La gestin de las bases de datos. El estudio y la gestin de la informacin que los usuarios crean en las aplicaciones Web son vitales para que las compaas dedicadas a ofrecer servicios Web subsistan. Es la nica forma de cambiar y mejorar sus servicios de acuerdo a las preferencias de los usuarios. 4. El fin del ciclo de las actualizaciones del software. Uno de los pasos sustanciales dados por la Web 2.0 ha sido transformar el software como producto de compra al de servicio abierto que, bajo este modelo, se actualiza constantemente. El papel del usuario es la de ser colaborador del sistema que no slo aporta informacin constante para su mejora sino que adems valida las funcionalidades que deben permanecer o extinguirse. 5. Los modelos de programacin ligera. Es una apuesta por construir aplicaciones sencillas, escalables, que permita al desarrollador Web realizar cambios rpidamente y que mantngalos interfaces de usuarios con una navegacin simple. 6. El software en ms de un dispositivo. La Web 2.0 se ampla a ms dispositivos, no se limita slo al ordenador, sino a telfonos mviles, PDA, consolas de videojuegos, etc. 7. La experiencia enriquecedora del usuario. Los interfaces predominantes en las aplicaciones Web 2.0 apuestan por una interactividad ms rica donde el usuario pueda moverse y operar como en su ordenador: la importancia de la usabilidad.

QUE ES WEB 2.0


5

HERRAMIENTAS WEB 2.O

La web 2.0 es el nombre que se le ha asignado al conjunto de herramientas que se encuentran disponibles en la web actual: interactiva y colaborativa. Estas herramientas se caracterizan por las posibilidades que ofrecen a los usuarios de tener un doble rol: ser protagonistas y pblico de la informacin que circula por la web. Se pretende que los usuarios del centro del conocimiento encuentren una referencia para la iniciacin en la seleccin y uso de dichas herramientas tanto en el mbito docente como el personal o social en genera.

Ilustracin 1 WEB 2.

TIPOS DE HERRAMIENTAS 2.0

1. Blogging

Ilustracin 2 Blogging

HERRAMIENTAS WEB 2.O


Blogger: Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores

desarrollan contenidos. Los blogs tambin se conocen como weblog o cuaderno de bitcora. En Blogger es posible publicar texto, fotos, videos, y todo lo que se desee, segn lo que se quiera expresar. Blogger se utiliza mucho para publicar opiniones sobre algn tema, con el fin de llevar ese mensaje a los dems usuarios.

EduBlogs: Son aquellos weblogs cuyo principal objetivo

es apoyar el proceso de enseanza en un contexto educativo. Que puede dar mucho juego en el aula.

Ilustracin 3 Edublogs

Movable

Type: Es una herramienta web desarrollada como software libre destinada a la creacin y publicacin de weblogs.

Ilustracin 4 Movabletype

Windows

Live Write: Es una aplicacin de escritorio que permite publicar fcilmente contenido multimedia de calidad en tu blog. Entres las cosas que se publicitan del producto destacan la posibilidad de insertar fotos y vdeos, mapas, etiquetas y otros muchos elementos.
Ilustracin 5 Windows live writer

HERRAMIENTAS WEB 2.O


2. Chat Tools

6Rounds: Es un sitio dnde podrs conocer gente

del todo el mundo, teniendo la posibilidad de chatear con ellos en vivo y realizar diferentes cosas y actividades en conjunto con esa persona con la cul ests hablando.

Ilustracin 6, 6Rounds

99Chats: Nos permite la creacin de nuestras

propias salas de chats, y que stas las podamos integrar en sitios web como blogs, redes sociales o all donde queramos, permitiendo de esta manera la interaccin con nuestros visitantes.

Ilustracin 7, 99Chats

Facebook Chat: Es una de las aplicaciones ms

usadas de la red social esta popular red social solo te permita comunicarte e interactuar con tus amigos a travs de tu muro o bandeja de entrada, es decir podas recibir y enviar mensajes.
Ilustracin 8 Facebook chat

Scribblar: Es la herramienta perfecta para

realizar trabajos en grupo a travs de internet, ya que ofrece la posibilidad de invitar a varias personas a nuestra pizarra digital para que colaboren en la realizacin del diagrama

Ilustracin 9 Scribblar

3. Charts & Graphs


8

HERRAMIENTAS WEB 2.O

Bubbl.us: es una herramienta web que permite

la elaboracin de mapas mentales o mapas conceptuales, de una forma muy sencilla y rpida. Una vez finalizado el mapa conceptual nos permitir exportarlo a formato JPG para que podamos incluirlo en una presentacin, un documento o una pgina web.

Ilustracin 10 Charts & Graphs

Chartgizmo:

E un servicio online que te permitir crear grficos de barras de varias formas, como las lineales o circulares que son especiales para presentar de forma visual datos estadsticos, cientficos y financieros.
Ilustracin 11 Chartgizmo

4. File Sharing & Mashups

DropBox: Es una herramienta que permite sincronizar

archivos a travs de un directorio virtual o disco duro virtual en la red. Esto nos permite disponer de un disco duro o carpeta virtual de forma remota y accesible desde cualquier ordenador en el mundo. Es lo mismo que tener una memoria stick o Pen drive USB pero alojado en internet de tal forma que nos permite tener toda la informacin que deseemos en la red y con ello siempre disponible desde cualquier PC en cualquier parte del mundo.
9

Ilustracin 12 DropBox

HERRAMIENTAS WEB 2.O

Scribd: Permite subir, publicar y compartir documentos en la

red. Es gratis y no hay que bajar software. Acepta archivos de casi cualquier formato (pdf, Word, PowerPoint, JPEG, etc.) y pueden "subirse" de dos maneras: pblica o privada (pueden accederse con un password que habilita el autor).

Ilustracin 13 Scribd

5. Microblogging

Foursquare: Es un servicio basado en localizacin

web aplicada a las redes sociales. La geolocalizacin permite localizar un dispositivo fijo o mvil en una ubicacin geogrfica. La aplicacin orientada principalmente a Smartphones cuenta con versiones para iOS, Android, Java, Windows Phone, Symbian, Blackberry y PS Vita

Ilustracin 14 Foursquare

FriendFeed: Es un agregador en tiempo real que permite

ver en un solo lugar las actualizaciones de noticias de medios y redes sociales, blogs y microblogs, as como de cualquier fuente de noticias en formatos RSS y Atom
Ilustracin 15 Friendfeed

HootSuite: Es una aplicacin web y mvil (iPad, iPhone,

iPod Touch, BlackBerry y Android) para gestionar redes sociales por parte de personas u organizaciones. HootSuite permite utilizar, entre otras, las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, Foursquare, MySpace y WordPress.
10

Ilustracin 16 Hootsuite

HERRAMIENTAS WEB 2.O

Twitter: Es el servicio gratuito de microblogging ms

popular y extendido en la Red, donde se publican tweets (mensajes) de no ms de 140 caracteres. La red social se compone de followers(los que nos siguen) y following(a los que nosotros seguimos), que no tienen por qu coincidir. Podemos publicar cosas en abierto o tener nuestro canal privado, que solamente lo leern los usuarios a los que demos permiso. Nomenclatura:@nombredeusuario para dirigirnos a alguien en concreto; RT: @usuario texto para hacer de repetidor de un tweet que alguien ha escrito; #hashtag para etiquetar nuestro mensaje y que se encuentre ms fcilmente.

Ilustracin 17 Twitter

6. Notebooks & Annotation Tools

Evernote: Es una aplicacin informtica destinada a la organizacin de informacin personal a travs de guardar notas. Existen versiones para diversos sistemas operativos que se instalan y versin web. La versin software para Windows tiene soporte para pantallas tctiles y reconocimiento de escritura. Evernote est disponible en las principales plataformas mviles, que incluyen iOS, Android, Windows Phone 7 y BlackBerry.

Ilustracin 18 Evernote

ReddyNote: Esta aplicacin web se llama Reddynote,

bastante intuitiva en sus funciones que nos permite


11
Ilustracin 19 Reddynote

HERRAMIENTAS WEB 2.O


registrar las tareas, ponerles fecha lmite, especificar los detalles de cada una y clasificarlas por etiquetas.

Zoho Notebook: Se trata de una aplicacin de

diseo sencillo e intuitivo, rpido de usar en el que deberemos de crear libros, y dentro de ellos aadir pginas, ya sean en blanco, con procesador de textos, con hojas de clculo o pginas web. En ese libro podemos crear textos con imgenes, videos y archivos de sonido, los cuales podemos subir desde internet o tambin desde nuestro propio ordenador.
Ilustracin 20 Zoho Notebook

7. Online Presentation

280 Slides: Es un editor de presentaciones con

diapositivas basado en Web disponible de forma gratuita. An en estado beta, se perfila como una excelente alternativa a las aplicaciones tradicionales. La forma de trabajo se asemeja muchsimo a la de aquellos programas que intenta reemplazar. Con solo ingresar al sitio Web de280 Slides estamos listos para comenzar a trabajar.
Ilustracin 21 , 280SLIDES

Slideboom: Espacio donde puedes subir tus

presentaciones del PowerPoint y publicarlos en internet dentro de tu Blogs, Wiki, etc.


12

Ilustracin 22 Slideboom

HERRAMIENTAS WEB 2.O

SlideRocket: es un servicio web con licencia

gratuita y privada, que permite crear presentaciones en lnea utilizando todas sus caractersticas de aplicacin Web 2.0;lo que permite que los usuarios puedan crear, administrar, publicar y compartir presentaciones de alta calidad.
Ilustracin 23 Sliderocket

8. Personal Web Portals

Bloglines: es un agregador de noticias RSS con interface

web. En el caso remoto de que todava no est claro: es un sitio en el que puedes registrar blogs y sitios de noticias para conocer, fcil y automticamente, cuando han actualizado o agregado artculos.

Ilustracin 24 Bloglines

iGoogle: Es una pgina de inicio personalizable

basada en AJAX, similar a Netvibes, Pageflakes, Mi Yahoo! y Windows Live Personalized Experience. iGoogle soporta el uso de gadgets especialmente desarrollados para mostrar el contenido a un usuario de la pgina.
Ilustracin 25 iGoogle

13

HERRAMIENTAS WEB 2.O


Netvibes: E s un servicio web que acta a modo de escritorio virtual

personalizado, similar a la Pgina Principal Personalizada de Google (iGoogle), MSN Live o Inicio.es. Visualmente est organizada en solapas o pestaas (tabs), donde cada solapa por lo general es en s un agregador de diversos mdulos y widgets desplazables previamente definidos por el usuario.
Ilustracin 26 Netvibes

9. Photo Editing/Sharing

72Photos: Nos ofrece un ambiente estticamente

bien cuidado para ver fotos de calidad y guardar nuestros lbumes en internet. La opcin gratuita permite un trfico de imgenes de hasta 10 gigas por mes, con un espacio en disco de 200 megas.

Ilustracin 27, 72Photos

BubbleShare: Es un servicio en lnea que nos

permite crear lbum de fotografas digitales que se pueden ver en la web y/o distribuir por correo electrnico. Una caracterstica importante de este sitio es que cuando creamos un lbum, en cada una de las fotografas, podemos agregar comentarios de voz o comentarios escritos que se presentan en Ilustracin 28 BubbleShare globos, como esos que vemos en los dilogos de las revistas de caricaturas.

Photoshop: Es una aplicacin para la creacin,

edicin y retoque de imgenes. Es desarrollado


14

Ilustracin 29 PhotoShop

HERRAMIENTAS WEB 2.O


por la compaa Adobe Systems. Se lanz originalmente para computadoras Apple, pero luego salt a la plataforma Windows. Este programa se ha hecho muy popular, incluso fuera del mbito informtico, llegndose incluso a usar la palabra "photoshop" para hacer referencia a una foto que ha sido retocada digitalmente.

Picasa: es un organizador y visor de imgenes, y una

herramienta para editar fotografas digitales. Adicionalmente, posee un sitio web integrado para compartir fotos.

Ilustracin 30 PICASA

10. Social Network


Facebook: Consiste en un sitio web de redes

sociales. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente est abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrnico. Los usuarios pueden participar en una o ms redes sociales, en relacin con su situacin acadmica, su lugar de trabajo o regin geogrfica.

Ilustracin 31 Facebook

Linkedin: es una red social especializada en la creacin

de perfiles para profesionistas. Ofrece distintos tipos de herramientas, con las cuales se puede contactar a todo tipo de profesionales y empresas, adems de brindar la oportunidad demostrarse disponible para empleos especficos, de acuerdo al perfil personal que se elabore.
15

Ilustracin 32 Linkedin

HERRAMIENTAS WEB 2.O

MySpace: Este, uno de los ms populares

en la Internet, es un sitio que consiste en una "red social", en donde los mismos usuarios son los que proveen en contenido, a travs de perfiles personales que contienen blogs, fotografas, grupos de amigos, msica y videos. Myspace, especialmente popular entre los jvenes, y ya parte de la cultura popular, posee adems un sistema interno de emails y su propio motor de bsquedas
Ilustracin 33 Myspace

11. Video Chat

Google Talk Video: Es un servicio sencillo y

gratuito que permite realizar llamadas de voz y enviar mensajes instantneos. Se trata de una aplicacin descargable de Windows que permite que las comunicaciones en tiempo real sean simples e intuitivas.

Ilustracin 34 Google Talk Video

Skype: Es un software que permite comunicaciones

de texto, voz y vdeo sobre internet. El cdigo y protocolo de Skype permanecen cerrados y propietarios, pero los usuarios interesados pueden
16
Ilustracin 35 Skype

HERRAMIENTAS WEB 2.O


descargar gratuitamente la aplicacin ejecutable del sitio web oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre ellos gratuitamente.

TokBox: Es una pgina que con un simple y rpido

registro, para el que establece la llamada, podemos establecer video llamadas o videoconferencias con quien tenga nuestra direccin de Adems de las videoconferencias, podemos enviar mensajes de video y audio va mail.

Ilustracin 36 TokBox

Video Editing/Sharing

12seconds.tv: 12seconds.tv es un sitio para

que la gente, en doce segundos, haga un video y lo suba. Solamente doce segundos. Algo as como un Twitter en video
Ilustracin 37, 12Seconds

YouTube:

ofrece un servicio gratuito para compartir videos. Entre el contenido que se pueden encontrar estn clips o trozos de pelculas, series, videos deportivos, de msica, pasatiempos, y toda clase de filmaciones caseras personales.
Ilustracin 38 Youtube

17

HERRAMIENTAS WEB 2.O SERVICIOS ASOCIADO A LA WEB 2.0

Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre Los que podemos mencionar: Videos: Al igual que los Documentos, anteriormente mencionados, se pueden embeber" un video tomado de algn repositorio que lo permita, tal como YouTube.

Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronolgicamente artculos, noticias (con imgenes y enlaces), pero adems es un espacio colaborativo donde los lectores tambin pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artculos (entradas/post)que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet.

Documentos: podemos subir nuestros documentos y compartirlos, embebindolos en un Blog o Wiki, envindolos por correo.

Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rpido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de pginas (referenciadas en un men lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asncrona. Basta pulsar el botn "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histrico de las versiones anteriores y facilitan la realizacin de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wiki gratuitos. Entornos para compartir recursos: Todos estos entornos nos permiten almacenar recursos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga desde Internet. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusin mundial.

18

HERRAMIENTAS WEB 2.O CONCLUSION

En trminos generales podemos decir que cuando mencionamos el termino Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y pginas de internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red.

BIBLIOGRAFIA

19

HERRAMIENTAS WEB 2.O

es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0 webdoscero.wordpress.com/ www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/ unileon - Listado de herramientas web 2.0 unileon.wikispaces.com/Listado+de+herramientas+web+2.0

ANEXOS
Ilustracin 1 WEB 2..............................................................................................6 Ilustracin 2 Blogging..........................................................................................6 20

HERRAMIENTAS WEB 2.O


Ilustracin 3 Edublogs..........................................................................................7 Ilustracin 4 Movabletype....................................................................................7 Ilustracin 5 Windows live writer..........................................................................7 Ilustracin 6, 6Rounds.........................................................................................8 Ilustracin 7, 99Chats..........................................................................................8 Ilustracin 8 Facebook chat.................................................................................8 Ilustracin 9 Scribblar..........................................................................................8 Ilustracin 10 Charts & Graphs............................................................................9 Ilustracin 11 Chartgizmo...................................................................................9 Ilustracin 12 DropBox.........................................................................................9 Ilustracin 13 Scribd.........................................................................................10 Ilustracin 14 Foursquare..................................................................................10 Ilustracin 15 Friendfeed...................................................................................10 Ilustracin 16 Hootsuite.....................................................................................10 Ilustracin 17 Twitter.........................................................................................11 Ilustracin 18 Evernote......................................................................................11 Ilustracin 19 Reddynote...................................................................................11 Ilustracin 20 Zoho Notebook............................................................................12 Ilustracin 21 , 280SLIDES.................................................................................12 Ilustracin 22 Slideboom....................................................................................12 Ilustracin 23 Sliderocket...................................................................................13 Ilustracin 24 Bloglines......................................................................................13 Ilustracin 25 iGoogle........................................................................................13 Ilustracin 26 Netvibes......................................................................................14 Ilustracin 27, 72Photos.....................................................................................14 Ilustracin 28 BubbleShare................................................................................14 21

HERRAMIENTAS WEB 2.O


Ilustracin 29 PhotoShop...................................................................................14 Ilustracin 30 PICASA.........................................................................................15 Ilustracin 31 Facebook.....................................................................................15 Ilustracin 32 Linkedin......................................................................................15 Ilustracin 33 Myspace......................................................................................16 Ilustracin 34 Google Talk Video........................................................................16 Ilustracin 35 Skype..........................................................................................16 Ilustracin 36 TokBox.........................................................................................17 Ilustracin 37, 12Seconds..................................................................................17 Ilustracin 38 Youtube.......................................................................................17

22

Вам также может понравиться