Вы находитесь на странице: 1из 12

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY Curso: Comercio Internacional Profesor: Marcos Pineda

ETAPAS EN EL DESARROLLO INTERNACIONAL DE UNA EMPRESA

Zulaima J. Snchez P. C.I. 11.275.689 Yusmary Contreras C.I. 13.747.948

INTRODUCCIN Las empresas que han sido exitosas tienen el mrito de visualizar desde el inicio del proceso las metas esperadas. El entorno econmico internacional es cada vez ms dinmico y global, la globalizacin se refleja tanto en el enorme crecimiento del comercio mundial como en el auge de la inversin directa en el extranjero. Dos de las caractersticas que poseen las Empresas que han logrado ser exitosas son: tener visin de futuro y poseer predisposicin al aprendizaje. Las Empresas o Compaas no se han convertido en un agente global de la noche a la maana; la transformacin de Local a Global por lo general ocurre a travs de varias etapas de desarrollo, las cuales mencionaremos ms adelante.

PROCESO DE INTERNACIONALIZACIN DE LA EMPRESA

Las Empresas que han tomado la decisin de intentar detectar oportunidades en Mercados Exteriores, no suelen hacerlo con fbricas, subsidiarias y agentes distribuidores ya establecidos y distribuidos por todo el mundo, sino que lo normal es que la expansin se haga de forma continuada, incrementando

progresivamente su nivel de recursos, compromisos y estrategias a nivel internacional. El Proceso de Internacionalizacin entraa riesgos para la Empresa, dada la incertidumbre que rodea a los mercados exteriores los cuales les son desconocidos, en trminos de idiomas, cultura, prcticas de negocios, entre otros. Esta falta de conocimientos y su dificultad de conseguirlo es lo que se convierte en uno de los principales obstculos a una rpida expansin internacional. Una de las formas de adquirir tal conocimiento es a travs de la realizacin de operaciones comerciales internacionales en el extranjero. Por tanto, el avance es cauteloso, buscando familiarizarse poco a poco con el ambiente y reduciendo los costos de informacin necesaria. Debido a la naturaleza gradual del proceso, se deriva una consecuencia relacionada con la seleccin de los mercados, ya que la Empresa al tratar de evitar los riesgos y la incertidumbre provocada por ese desconocimiento, tender a proyectarse en aquellos mercados que les son ms conocidos o ms cercanos geogrficamente o culturalmente. El Proceso de Internacionalizacin es ms bien la consecuencia de un proceso de toma de decisiones incrementales para adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno; de tal manera, que la Empresa va instalando fuera de sus fronteras

aquellas actividades de la cadena de valor ms prximas al cliente final y a partir de ah comienza a incrementar su compromiso.

FACTORES DE MOTIVACIN QUE INDUCEN A LAS COMPAAS A EXPANDIRSE INTERNACIONALMENTE Las fuerzas econmicas, tecnolgicas y competitivas se han combinado para presionar a muchas compaas a que cambien de un enfoque local a uno global. En algunas industrias, en la actualidad ser exitoso significa haber triunfado a escala global. Existen 3 (tres) factores principales que motivan a las compaas a expandirse internacionalmente: 1.- Economas de Escala: Crear una presencia global ampla la escala organizacional de las operaciones, lo que le permite lograr economas de escala. Para muchas compaas, los mercados nacionales ya no proporcionan ms el alto nivel de ventas necesario para mantener el suficiente volumen para lograr las economas de escala. Estas economas permiten a las compaas obtener descuentos por volumen de parte de sus proveedores, lo que disminuye a su vez, el costo de produccin de la organizacin. 2.- Economas de Alcance: Un segundo factor es el potencial mejorado para explotar las economas de alcance. El alcance se refiere al nmero y variedad de productos y servicios que una compaa ofrece, as como el nmero y variedad de regiones, pases y mercados que atiende. Las economas de alcance tambin pueden incrementar el poder de mercado de una compaa frente a sus competidores, debido a que la empresa desarrolla un conocimiento ms amplio de los factores sociales, culturales, econmicos, entre otros, que afectan a sus

clientes en diferentes lugares y puede proporcionar productos y servicios especiales para satisfacer esas necesidades. 3.- Factores de Produccin de Bajo Costo: El tercer factor motivador ms importante para la expansin global se refiere a los factores de produccin. Una de las ms antiguas y ms importantes causas para que algunas compaas invirtieran en el extranjero es la oportunidad de obtener materias primas y otros recursos al costo ms bajo posible. Durante mucho tiempo, las organizaciones se han internacionalizado para asegurar las materias primas que eran escasas o inaccesibles en su pas de origen; al igual que muchas compaas tambin acuden a otros pases para conseguir una fuente de mano de obra barata. Hoy en da, por ejemplo, la industria textil en Estados Unidos en la prctica ha dejado de existir a medida que las compaas han transferido la mayor parte de su produccin a Asia, Mxico, Amrica Latina y el Caribe, donde los costos por la mano de obra y suministros son muchos ms bajos. VENTAJAS COMPETITIVAS Se debe de realizar un acucioso anlisis de las ventajas competitivas que las empresas podran lograr en el plano internacional, las que permitirn adoptar decisiones respecto al proceso de internacionalizacin, mucho ms claras y lgicas.

Las variables relevantes para la seleccin de pases son aquellos que respondan a las ventajas competitivas que la empresa busca enfatizar u obtener y con qu recursos se cuenta como para tomar dicha decisin. Si la empresa busca aprendizaje, la gradualidad es aconsejable, si busca exportar volumen y lograr economas de escala es aconsejable la entrada simultnea en varios pases para llegar rpidamente al tamao eficiente. Estrategias a considerar: Exportaciones; Inversin directa; Joint Venture o conversiones con socios locales o extranjeros; Licencias:

mediante franquicias, contratos de administracin y/o de produccin. Con frecuencia se observa que la estrategia elegida por las empresas es copiada de otras empresas del sector o responde al aprovechamiento de oportunidades coyunturales que se cree no volvern a repetirse.

ETAPAS EN EL DESARROLLO INTERNACIONAL DE UNA EMPRESA

Ninguna compaa se ha convertido en un agente global de la noche a la maana. Los directivos tienen que adoptar de manera consciente una estrategia de desarrollo y crecimiento globales. Las organizaciones ingresan a mercados extranjeros de varias formas y siguen diversos patrones; sin embargo, la transformacin de Local a Global por lo general ocurre a travs de varias etapas de desarrollo, como se ilustra en el siguiente cuadro:

I. Orientacin Estratgica

Local

II.

Internacional

III.

Multinacional

IV.

Global

Orientada localmente

Multinacional orientada a las Exportaciones

Multinacional

Global

Etapa de Desarrollo

Participacin incipiente en el extranjero Estructura

Posicionamiento competitivo

Explosin

Global

Estructura local, ms Divisin Internacional

Global geogrfica, de producto

Matricial, Trasnacional

Estructura

local, ms un Dpto. de Exportacin.

Potencial Mercado

Moderado, en su mayor parte local

Grande, Multinacional

Muy grande, Multinacional

Todo el Mundo

Etapa I: Local La compaa est orientada internamente, pero los directores estn conscientes del entorno global y quiz consideren una participacin inicial en el extranjero para expandir su volumen de produccin y lograr economas de escala. En esta primera etapa la Empresa es local tanto en su enfoque como en su orientacin e incluso en la forma de realizar sus operaciones. El potencial de mercado est limitado y se encuentra principalmente en el pas de origen. La estructura de la compaa es local, por lo general funcional o divisional, y las ventas iniciales al extranjero se manejan a travs de un Departamento de Exportaciones.

Etapa II. Internacional Cuando una Empresa se plantea la posibilidad y lleva a la prctica la explotacin de oportunidades ms all de las fronteras nacionales, est evolucionando hacia la segunda etapa, la cual suele ser el comienzo de la mayora de los negocios internacionales. La compaa se ocupa en serio de las exportaciones y comienza a pensar de una manera multinacional; lo multinacional se refiere a las cuestiones competitivas en cada pas que son independientes de otros pases. La compaa maneja a cada pas de forma individual. Su preocupacin es el posicionamiento competitivo internacional en comparacin con otras empresas de la industria. En este punto, una divisin internacional ha reemplazado al Departamento de Exportaciones y se contratan especialistas para manejar las ventas, servicios y almacenamiento en el extranjero. Los mltiples pases se identifican como un mercado potencial.

Etapa III. Multinacional La compaa tiene una vasta experiencia en varios mercados internacionales y ha establecido Centros de Marketing, Manufactura o Investigacin y Desarrollo (I&D) en diferentes pases extranjeros. Un gran porcentaje de los ingresos de la organizacin provienen de las ventas en el extranjero. La Explosin se presenta a medida que las operaciones internacionales despegan y las unidades de negocios de la compaa se difunden por todo el mundo junto con proveedores, fabricantes y distribuidores. Con el tiempo y un mayor contacto con los diferentes pases/mercados, la empresa percibe una cierta diversidad entre los mercados internacionales que estn sirviendo; de tal modo que la diversidad es considerada de suficiente envergadura como para realizar adaptaciones en el programa de marketing mix internacional, segn las necesidades locales. En esta fase, la Empresa conoce

que para tener xito en cada uno de los mercados internacionales hay que adaptarse a las peculiaridades propias de cada mercado nacional.

Etapa IV. Global Esta etapa significa que la compaa ya ha trascendido las fronteras de cualquier pas individual y toma como objetivos los mercados mundiales, en la cual desplegar una estrategia de marketing global o bien una estrategia de localizacin global; es decir, opera globalmente aunque a la hora de aplicar el marketing considera las diferencias locales, adaptndose a las mismas. El negocio no es solo una coleccin de industrias locales, sino implica que las subsidiarias estn interrelacionadas hasta el punto en que la posicin competitiva en un pas tiene influencia significativa en las actividades en otros pases. Las compaas verdaderamente globales no piensan ms en s mismas como poseedoras de una sola procedencia, y de hecho, han sido llamadas corporaciones sin nacionalidad. En las compaas globales, el mundo entero es su mercado, la estructura organizacional puede ser en extremo compleja y muchas veces se desarrolla en una matriz internacional o en un modelo trasnacional. El problema estructural de mantener unido a un descomunal complejo de sucursales esparcidas a miles de kilmetros de distancia es inmenso.

CARACTERSTICAS DE LAS EMPRESAS INTERNACIONALES EXITOSAS

La clave est en que la empresa sea consistente en el tiempo, emplee todo su aprendizaje acumulado, evitando repetir errores del pasado, propios y de la competencia, revisando: tipos de productos o servicios a ofrecer, tipo de clientes a satisfacer, mercados geogrficos a atender, fuentes principales de ventajas competitivas sostenibles, estrategia funcional para cada una de las actividades sostenibles, actitud competitiva seleccionando los competidores a enfrentar y la estrategia de inversin.

CONCLUSION En la medida que los pases se van incorporando a la economa mundial la interrelacin de sus economas se hace ms evidente. Las compaas de hoy deben pensar de manera global o quedarse atrs. Los extraordinarios avances que existen en las comunicaciones, tecnologas y transporte han creado un nuevo panorama, muy competitivo. Los productos pueden fabricarse y venderse en cualquier parte del mundo, las comunicaciones son instantneas, y los ciclos de desarrollo y vida del producto estn reducindose. Ninguna compaa actual est aislada de la influencia global. Es importante destacar que luego de las cuatro (4) etapas en el desarrollo internacional de una Empresa, lo que sigue es la actual compaa Trasnacional, evolucionada de la etapa anterior (Global), en la cual se piensa globalmente y se acta localmente. Aqu la experiencia y el conocimiento se comparten globalmente, lo cual constituye una potente fuente de ventaja competitiva.

BIBLIOGRAFIA Garay, L. "Globalizacin y Crisis". Tercer Mundo Editores Colciencias. Santaf de Bogot. 1999. Daft, R. Teora y Diseo Organizacional. Cengage Learning Editores. 2007 Gonzlez, S. "Temas de Organizacin Econmica Internacional". Editorial Mc Graw Hill. Madrid. 1993. Garca, R. Marketing Internacional. ESIC Editorial. 2002

Вам также может понравиться