Вы находитесь на странице: 1из 3

El concepto de amistad en la tica aristotlica

26-ago-2010 Ibrahim Stankiewicks

Amor fraterno - wikipedia.org

Como parte de su filosofa moral, enormemente influyente en la Edad Media y aun en la modernidad, Aristteles elabor una doctrina sobre la amistad.

Quin es nuestro verdadero amigo? Cules son los elementos que determinan una slida y duradera amistad? Es posible una vida sin amigos?

El bien como objeto de amistad


De acuerdo con Aristteles, el motor de la amistad, lo que mueve al ser humano a ser amigo es el bien, dado que este ltimo es el objeto de amor por excelencia. Ahora bien, pareciramos incurrir en error al hablar de amistad y amor de manera paralela, pero es preciso recordar que para el estagirita, el amor tiene tres formas de manifestacin: el 'eros' (el amor ertico, carnal), el 'agape' (amor puro, incondicional) y la 'fila' (amor fraterno).
Anuncios Google

Wind Chimes Inn Antigua $85. Near Antigua Airport & AUA Free Internet, Breakfast Included! www.WindChimesInnAntigua.com Reserva en Antigua Vea las Fotos, Mapas, Precios Compara y Reserva sin Anticipos!
www.Venere.com/Hoteles-Antigua

sta ltima es la que corresponde con lo que hoy denominamos propiamente amistad y la que ocupa el discurso aristotlico en los libros VIII y IX de su obra magna en lo que a filosofa moral se refiere, la tica Nicomaquea. Objeto de bien y clases de amistad Pero qu puede ser considerado, en general, objeto de bien? Principalmente, tres cosas: lo agradable, lo til y lo que es bueno en todo el sentido de la palabra, porque lo es en s mismo, de manera absoluta. Aqu hay que recordar igualmente que Aristteles se nutre del contexto espacio-temporal en el que vivi, hablando en trminos de cultura; es parte, en efecto, de una tradicin filosfica (que por supuesto, incluye a su maestro, Platn) que afirma la posibilidad epistemolgica de contemplar el verdadero ser, la realidad ltima de las cosas.

+ Info

Todo lo que se necesita es amor Ser profesor es algo ms que una profesin Jos Luis Lpez Aranguren

Cada objeto de bien pues, mueve cierto tipo de amistad, misma que, lgicamente, se sostendr en tanto dicho objeto sea una realidad actual, para decirlo con palabras aristotlicas.

La amistad como afinidad


La amistad se manifiesta como una especie de afinidad y un beneficio mutuo. Los amigos desean mutuamente su bien. As, cuando este deseo se da solamente de una de las dos partes hacia la otra y no de sta hacia aqulla, entonces no se trata de una amistad propiamente, sino de una benevolencia por parte de la primera. Los verdaderos amigos, por tanto, deben ser concientes y recprocos en esta buena voluntad. No obstante, con lo que hemos dicho hasta aqu es claro que en esta bsqueda del bien mutuo, los amigos estn predispuestos por lo que consideran su objeto, sea lo agradable, lo til o lo verdaderamente bueno.

La verdadera amistad
La amistad es una virtud. Quien creyese que simplemente se trata de un vnculo sin ms, estara completamente equivocado. Por supuesto, hablamos aqu de la amistad autntica, la que se sostiene sobre la base de la contemplacin y bsqueda del bien absoluto y no de bienes relativos, contingentes, perecederos, mudables, etc., como lo son lo agradable y lo til.

Hoy nos resulta agradable o til cierta cosa, que probablemente no lo sea ms el da de maana. As, la amistad por placer morir cuando alguno de los amigos no encuentre placer en el trato con el otro; la amistad por utilidad finalizar cuando el trato con nuestro amigo ya no nos signifique provecho alguno. En contraste, ello no sucede en el caso de la amistad fundada en el bien por excelencia, porque ste ltimo lo es siempre y en cualquier circunstancia; es absoluto. Ahora bien, esto hace de la amistad fundada en el verdadero bien la ms duradera y slida, que adems es la ms agradable y til, ya que nos mejora como seres humanos; desarrolla nuestra esencia misma, el espritu. Aqu es donde se ve el lugar que tiene como una virtud. Es la amistad perfecta; la sustancial, pues cualquier otra es un mero accidente de ella por la semejanza que tiene a su respecto.

La amistad y el hombre virtuoso


Quienes son verdaderamente amigos, lo son, en principio, por ellos mismos y no simplemente porque su convivencia les parezca placentera o til, pues esto es algo secundario. Encuentran, el uno en el otro, el verdadero bien y, al ser ellos mismos buenos, se procuran lo mejor. El hombre comn, el hombre vil no puede construir amistades verdaderas. Simplemente es amigo de quien le es til o agradable, pero no ama la naturaleza misma de sus allegados.

La amistad como privilegio


Cuntos amigos es preciso tener? El mayor nmero posible? Ciertamente, no, dado que "No es posible ser amigo de muchos de acuerdo a la amistad perfecta, como tampoco amara a muchos a la vez. Este sentimiento parece un exceso, y en tales circunstancias es normal que tenga por objeto a una sola persona: no es fcil que muchos agraden a la vez notablemente a uno y quiz tampoco que sean todos buenos para l" Llevemos, pues, todas estas nociones al mbito de la prxis; seamos amigos. Copyright del artculo: Ibrahim Stankiewicks. Contacta con el autor de este artculo para obtener su permiso y autorizacin expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial

Leer ms en Suite101: El concepto de amistad en la tica aristotlica http://filosofiaantigua.suite101.net/article.cfm/el-concepto-de-amistad-en-la-eticaaristotelica?sms_ss=facebook#ixzz0xm60heUu

Вам также может понравиться