Вы находитесь на странице: 1из 4

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLGICO PUBLICO CHINCHA

MINISTERIO DE EDUCACIN

PROGRAMACION CURRICULAR I.- DATOS GENERALES

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO PUBLICO CHINCHA


RD Nro. 171-2005-ED

Av. Unin 500 - Pueblo Nuevo CHINCHA


Telefax 056-26-1875

1.1 TITULO PROFESIONAL : Computacin e Informtica 1.2 MODULO TRANVERSAL N01 : Informtica 1.3 UNIDAD DIDACTICA N : INFORMTICA E INTERNET 1.4 SEMESTRE ACADEMICO 1.5 DURACION Inicio Trmino 1.6 CREDITO 1.7 N DE HORAS SEMANALES 1.8 DOCENTE FORMADOR 1.9 PERIODO ACADEMICO II.- CAPACIDADES TERMINALES: CAPACIDAD TERMINAL
Utilizar el computador para organizar y administrar archivos, considerndolo como medio de informacin y comunicacin, buscando la optimizacin de recursos. Uso del Internet. Elaborar documentos relacionados con su entorno laboral utilizando un procesador de textos y compartindolos electrnicamente.

: : : : :

I Diurno 18 Semanas 04 de Abril de 2011 05 de Agosto del 2011 01 : 02 : Prof. Marcos Antonio Avalos Ochoa : 2011 - I

CRITERIOS A EVALUAR
Identifica las partes de un computador y sus funciones elementales para su correcta manipulacin. Realiza las operaciones bsicas con archivos y carpetas, reconociendo sus caractersticas principales. Realiza la bsqueda de archivos en un dispositivo de almacenamiento segn criterio. Utiliza las principales herramientas de un navegador para la seleccin de informacin adecuada. Utiliza el correo electrnico como medio de comunicacin. Identifica el entorno de un procesador de textos y las funciones bsicas de sus herramientas para el diseo de documentos. Elabora documentos utilizando las herramientas del procesador de textos. Elabora documentos a partir de informacin que descarga de Internet y las comparte.

III.- ORIENTACIONES PARA LA EVALUACION La evaluacin de los aprendizajes est regulado a la directiva N 0023-2010DIGESUTP/DESTP, aprobada por R.D N 00279-2010-ED. El calificativo mnimo aprobatorio es de trece (13). En todos los casos la fraccin 0.5 o ms se considera como una unidad a favor del estudiante. El estudiante que acumula inasistencias injustificadas en nmero igual o mayor a 30% del total de horas programadas en la Unidad Didctica, ser desaprobado en forma automtica, sin derecho a recuperacin.

IV.- ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Mtodo inductivo Deductivo Lluvia de Ideas Mtodo experimental Observacin V.- MEDIOS Y MATERIALES Pizarras Plumones Papelgrafos USB Multimedia Separatas Internet computadora

VI.- BIBLIOGRAFIA BASICA

1) Ferreira, Gonzalo. Informtica: paso a paso. Editorial alfa omega. Mxico, DF. 2000. 2) Guevara, A.; Abad, M. Informtica aplicada a la gestin de la empresa. 1ra. Edicin. Editorial Pirmide. Madrid 2004. 3) Joyce & Moon. MS Office System 2003 Referencia Rpida Visual, 1ra. edicin, Editorial McGraw-Hill Interamericana; Madrid 2003.
Pueblo Nuevo, Abril de 2011

DOCENTE

JEFE DE REA ACADMICA

JEFE DE UNIDAD ACADMICA

CAPACIDAD TERMINAL N 01

: Utilizar el computador para organizar y administrar archivos, considerndolo como medio de informacin y comunicacin, buscando la optimizacin de recursos. Uso del Internet. Cronograma
1 y 2 Semana 3 Semana 4 y 5 Semana 6 y 7 Semana 8 y 9 Semana

Elementos de la Capacidad Terminal

C NE I O O T ND S Procedimient os Identifican cada uno de los elementos que forman parte del ordenador. Reconocen y manejan los distintos elementos que forman parte del equipo informtico. Preparan discos para su posterior utilizacin. Manejan archivos utilizando las funciones del sistema operativo. - Utilizan el navegador Internet Explorer. Utilizan buscadores. Utilizan programas de correo electrnico. Conceptos
- Sistema Operativo: Concepto y elementos (Iconos, Escritorio, Barra de tareas, Botn Inicio, Mi PC, Papelera de Reciclaje, Reloj). Concepto de carpetas y archivos. Bsquedas de programas/ archivos informticos. Administrador de Archivos: Explorador de Windows y manejo de carpetas y archivos. (ver archivos por tipo, tamao, fecha de creacin).

Actividades de Aprendizaje Actitudes -Reconocen las posibilidades y limitaciones de los ordenadores. Valoran la importancia de una buena organizacin de la informacin. -Tiene paciencia cuando se revisan temas que ya domina con cierto nivel. Muestra responsabilidad en el desarrollo de las prcticas.
Trabajos grupales de Separatas.

Criterios de Evaluacin

Horas

Aplica criterios para el reconocimient o de los equipos de cmputo.

Dictados de conceptos bsicos. Encuestas a alumnos. Trabajos individuales.

Diversifica los criterios lgicos para la utilizacin de informacin valiosa del internet.

Scandisk Desfragmentador de disco Hyperterminal Dispositivos Multimedia Copias de Seguridad (Backup). Navegacin con Internet Explorer Bsqueda de informacin Correo electrnico Otros servicios de Internet: WWW, FTP, Foros, Chat.

Identifica las partes de un computador y sus funciones elementales para su correcta manipulacin. Realiza las operaciones bsicas con archivos y carpetas, reconociendo sus caractersticas principales. Realiza la bsqueda de archivos en un dispositivo de almacenamiento segn criterio. Utiliza las principales herramientas de un navegador para la seleccin de informacin adecuada. Utiliza el correo electrnico como medio de comunicacin.

04

02

04

06

CAPACIDAD TERMINAL N 02

: Elaborar documentos relacionados con su entorno laboral utilizando un procesador de textos y


compartindolos electrnicamente.

Elementos de la Capacidad Terminal

Procedimiento s -Usan el procesador para la lectura de textos ya escritos, modificando, borrando, introduciendo palabras, caracteres o frases para despus reestructurar el texto. Crean, almacenan y recuperan documentos. Formatean la fuente y el prrafo de documentos Utilizan el formato de publicacin. Buscan y reemplazan texto. Insertan tablas Utilizan la barra de dibujo. Revisan la ortogrfica de documentos.

Conceptos Entorno de Microsoft Word. Formato de fuentes. Formato de prrafo. Formato del documento: Mrgenes, tamao del papel, orientacin, encabezado y pie de pgina, numeracin de pginas, notas al pie.

Actitudes

Actividades de Aprendizaj e
Trabajos grupales e individuales de Separatas.

Criterios de Evaluacin
Identifica el entorno de un procesador de textos y las funciones bsicas de sus herramientas para el diseo de documentos. Elabora documentos utilizando las herramientas del procesador de textos. Elabora documentos a partir de informacin que descarga de Internet y las comparte.

Hora s

Reconoce la importancia de una buena redaccin utilizando un procesador de textos.

Muestran seguridad en la redaccin de documentos. Valoran los procesadores de textos.

04

10 y 11 Semana

04 12 y 13 Semana 08 14 Semana 04 15 y 16 semana 04 17 y 18 semana

Dictados de conceptos bsicos.

Disea formatos de documentos de acuerdo a su especialidad.

Formato de publicacin:
Vietas, numeracin, esquemas de numeracin, tabulaciones. Bsqueda y reemplazo de texto Tablas Insercin de imgenes y Grficos. Uso de la barra de dibujo. Ortografa y gramtica Impresin de documentos.

Trabajos individuales.

Cronograma

C NE I O O T ND S

Вам также может понравиться